CONCEPCI脫N DE LA INVESTIGACI脫N

La investigaci贸n es entendida como un ejercicio libre y aut贸nomo, pero tambi茅n responsable en t茅rminos sociales y pol铆ticos.

El ILAE es visualizado como un escenario de soporte de procesos de investigaci贸n y formaci贸n, en esencia, a partir del ambiente de investigaci贸n que propicia, reforzado por la camarader铆a existente entre los integrantes del cuerpo. La relaci贸n entre el espacio f铆sico y las labores de investigaci贸n y de formaci贸n es considerada de la mayor relevancia, motivo por el cual las instalaciones de ILAE no s贸lo son c贸modas y funcionales, est谩n arregladas de manera exquisita, en medio de objetos y obras de arte, que pretenden procrear un entorno en el que el investigador se sienta a gusto y se inspire en los retos creativos que plantea todo trabajo intelectual.

Respeto por el ser humano, reconocimiento y aprecio especial por la diversidad, y no la simple tolerancia, junto al est铆mulo al sentido cr铆tico y el compromiso pol铆tico con Am茅rica Latina son criterios nucleares de las actividades del ILAE.

El ILAE representa entonces la promoci贸n de un enfoque interdisciplinario como principio fundamental de la investigaci贸n y la ense帽anza superior, la concepci贸n de la educaci贸n como un proceso que debe ser en grado sumo flexible, para que el estudiante pueda decidir sus rutas de formaci贸n, y la m谩s alta calidad como exigencia irrenunciable para las din谩micas de la investigaci贸n.