logo spinner

Visión

VISIÓN

El ILAE ha sido una iniciativa de profesores universitarios e investigadores que han estado o están vinculados a las más importantes universidades de Colombia y América Latina. Inició en 1998 con una serie de reuniones de un grupo de investigación, en ese entonces huésped invitado de otros organismos no gubernamentales en Colombia.

La historia del ILAE se confunde con la del Grupo de Investigación. Comienza con una dinámica en la que se presentan trabajos que se debaten e intercambian con miras a enriquecerlos antes de su publicación, a lo que se agregan conferencias y charlas, con frecuencia de profesores latinoamericanos, también europeos y norteamericanos, que venían invitados a las universidades donde laboraban los miembros del Grupo de Investigación. Esas reuniones fueron la incubadora de la creación de ILAE, lo que en realidad ha sido un proceso que completa ya varios años.

En un principio, predominaban abogados y sociólogos jurídicos, pero de manera paulatina el propio proceso de construcción social del conocimiento empujó al grupo por la ruta de incorporar a miembros de otras disciplinas: economistas e historiadores al comienzo, comunicadores sociales, geógrafos, ecólogos, antropólogos, etc., después, que reforzaron el enfoque interdisciplinario. Al cabo de un tiempo, el proceso acercaba e incorporaba a distintos académicos hispanoamericanos, lo que en primera instancia sirvió para que se organizaran programas de posgrado en diferentes universidades en Colombia y en otros países. En segunda instancia, todos estos pasos fueron útiles para sumar a nuevos colegas a un Grupo de Investigación que ya exigía su transformación en un centro de estudios avanzados, con un entramado institucional más fuerte y complejo. Así el Grupo de Investigación dio otro paso para transformarse en el ILAE.

El ILAE es una corporación sin ánimo de lucro, cuyo objeto social primordial es la investigación científica.

El proceso de organización, la lenta pero sólida maduración, arrojó múltiples resultados derivados de la visión que ILAE lograba materializar. Una cómoda sede en una estupenda zona de Bogotá D. C., que combina elegancia y funcionalidad, dotada de aulas amplias e iluminadas, con modernos equipos tecnológicos, áreas de administración y salas para investigadores, además de los servicios indispensables. Una biblioteca que posee una importante colección de textos de ciencias sociales y humanidades, a la que se suma una sección de títulos en inglés que recoge varios textos clásicos y muchos sin traducción al castellano, para la que recientemente se han hecho importantes adquisiciones, con el objeto de organizar la biblioteca de ciencias sociales y humanidades más importante de América Latina en lengua inglesa. El acompañamiento permanente al cuerpo de investigadores por uno de los editores académicos más reconocidos del país, para facilitar su proceso de generación de materiales escritos. Un cuerpo de investigadores extraordinario en cantidad y calidad, casi todos ellos con título de doctor, a lo que se agrega una trayectoria investigativa muy sobresaliente representada en trabajos publicados. La experiencia invaluable de quienes han creado y dirigido varios de los programas académicos más importantes de Colombia. Una red de académicos latinoamericanos que respalda el proyecto. Una estructura organizativa, en la que además de su Director General, se encuentran un Consejo Científico Asesor, la Junta Directiva, el Director Administrativo, un Director Académico y un Director de Procesos de Información, acompañados de un equipo de colaboradores.

Sobre las bases anteriores las prospectivas de desarrollo son excelentes. Ellas se traducen en una ampliación de los proyectos de investigación, de las publicaciones, en el desarrollo de la consultoría, en la oferta de Cursos Independientes de educación informal que por su calidad se homologan en universidades reconocidas de América Latina.