CURSOS INDEPENDIENTES Y DIPLOMADO DE POST脥TULO EN GESTI脫N Y LIDERAZGO EN INSTITUCIONES ESCOLARES UNIVERSIDAD DE CHILE

DESCRIPCI脫N DEL PROGRAMA


El programa de 鈥淒iplomado de Post铆tulo en Gesti贸n y Liderazgo de Instituciones Escolares鈥 de la Universidad de Chile, tiene equivalencia y ha sido convalidado por el Ministerio de Educaci贸n Nacional de Colombia como 鈥淓specializaci贸n en Gerencia de Instituciones Educativas鈥. En su modalidad intensiva exclusiva para Colombia, tiene una duraci贸n de siete (7) meses con cursos lectivos e investigaci贸n.

El programa tiene seis (6) cursos obligatorios y cuatro (4) cursos-taller tambi茅n obligatorios, divididos en dos m贸dulos, por lo que el estudiante de la Especializaci贸n deber谩 completarlos para culminar la parte escolar del programa.

De tal manera que la intensidad del programa comprende un total de 320 horas, distribuidas as铆: 32 horas presenciales en clase con los profesores por cada curso y 224 horas de trabajo individual del alumno, para un total de 320 horas presenciales y 2.240 horas de trabajo individual del estudiante. Se menciona que durante el desarrollo de los cursos habr谩 interacci贸n en l铆nea entre los acad茅micos y los estudiantes, en especial en las horas de trabajo individual, por lo tanto habr谩 una continuidad en la atenci贸n de los estudiantes. Sin embargo, con conocimiento previo del contenido y de la bibliograf铆a del curso respectivo, el estudiante debe hacer una preparaci贸n intensa y rigurosa previa, para su m谩ximo aprovechamiento.聽

Del total de horas cursadas correspondientes a los cursos obligatorios y los cursos-taller tambi茅n obligatorios, se certifican con el t铆tulo doscientas cincuenta horas (250) presenciales correspondientes a los cursos obligatorios.聽El programa para Colombia es m谩s extenso y concentrado que el programa en Chile.

Los diez (10) cursos obligatorios del programa, corresponden a la programaci贸n de Cursos Independientes聽de educaci贸n informal聽impartidos por el ILAE en Colombia, que ser谩n homologados autom谩ticamente en el programa de 鈥淒iplomado de Post铆tulo en Gesti贸n y Liderazgo de Instituciones Escolares鈥 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con el t铆tulo equivalente en Colombia de 鈥淓specialista en Gerencia de Instituciones Educativas鈥.聽


Los Cursos Independientesde educaci贸n informal聽obligatorios, que ser谩n autom谩ticamente homologados en el programa de Especializaci贸n ser谩n evaluados con nota por el profesor del curso, sobre un trabajo monogr谩fico escrito presentado en la fecha indicada por el docente.

El horario de los Cursos Independientesde educaci贸n informal聽聽ser谩 en sesiones de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 y s谩bado de 9:00 a. m. a 16:00.聽


Podr谩 utilizarse la estrategia de videoconferencia, dentro del contexto de la educaci贸n a distancia, para la organizaci贸n de cursos.

Los estudiantes recibir谩n un carn茅 de la Universidad de Chile y del ILAE que los autoriza a utilizar los servicios de biblioteca y usuario y clave para acceder al portal [http://www.facsovirtual.cl/].


OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACI脫N

Modernizar las Instituciones educativas es actualizarlas de acuerdo a los nuevos tiempos, a fin de que cumplan satisfactoriamente su misi贸n. Significa dotar al equipo de nuevas competencias y formas de trabajo, crear las condiciones para transformar escuelas p煤blicas y privadas en organizaciones capaces de aprender, adaptarse y responder adecuadamente a los nuevos requerimientos. Se est谩 frente a la necesidad de instaurar un nuevo tipo de liderazgo, capaz de promover y consolidar las transformaciones que exige una administraci贸n moderna, al amparo de una gesti贸n innovadora, participativa, eficiente y profesional. Por lo tanto, las autoridades de las Instituciones escolares deben estar dotadas de las capacidades, recursos y competencias necesarias para el ejercicio de su rol. A esto precisamente apunta la idea de un sistema de gesti贸n en educaci贸n.

PROFESIONALES GRADUADOS A QUIENES EST脕 DIRIGIDO ESTE PROGRAMA

Directivos docentes, coordinadores, profesores, asesores, consultores y profesionales vinculados a la educaci贸n interesados en adquirir herramientas para gestionar, liderar y participar de la gesti贸n de las organizaciones educativas.

M脫DULOS FORMATIVOS EN LA PROGRAMACI脫N DE CURSOS INDEPENDIENTES DE EDUCACI脫N INFORMAL


OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACI脫N

鈥 Dotar a los estudiantes de las competencias para desarrollar funciones administrativas en las escuelas de dependencia municipal, particular subvencionada, o particular pagada, as铆 como en organizaciones sin fines de lucro que est茅n destinadas a la educaci贸n.

鈥 Desarrollar competencias de gesti贸n y liderazgo.

鈥 Generar una visi贸n integral de los diversos componentes de la gesti贸n de la escuela y su entorno.

鈥 Construir y gestionar organizaciones con visi贸n estrat茅gica y sentido de misi贸n.

鈥 Adaptar herramientas administrativas actuales a la gesti贸n de las escuelas.

鈥 Actualizar conocimientos y desarrollar habilidades que permitan implementar los planes y programas emanados del proceso de planificaci贸n estrat茅gica, a trav茅s de la adecuada gesti贸n de recursos financieros tecnol贸gicos y humanos.

DURACI脫N DE LA MODALIDAD INTENSIVA

Siete meses, 320 horas presenciales, 2.240 de trabajo independiente del estudiante, 2.560 horas totales dedicadas al desarrollo del programa.

CERTIFICACI脫N

鈥淒iploma de Post铆tulo en Gesti贸n y Liderazgo en Instituciones Escolares鈥 equivalente a 鈥淓specialista en Gerencia de Instituciones Educativas鈥 (ver [http://saces.mineducacion.gov.co/ch/titulos.php?ob=2&palabras=POSTITULO EN GESTION Y LIDERAZGO DE INSTITUCIONES ESCOLARES]). Escuela Posgrado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

C贸digo SENCE 12-37-8262-37/Reconocimiento CPEIP (RPNP 09-0956).

LUGAR DE CLASES

Instituto Latinoamericano de Altos Estudios 鈥揑LAE鈥, Cra. 18 # 39A-46, Teusaquillo, Bogot谩, Colombia.聽

DOCENTES CHILENOS DEL PROGRAMA

Profesor

Instituci贸n/cargo

T铆tulos y grados

Pablo L贸pez A.

Profesor Departamento Educaci贸n Universidad de Chile.

Licenciado en F铆sica. Mag铆ster en Educaci贸n (U. de Chile). Doctor en Educaci贸n.

Decio Mitoffogo G.

Profesor Departamento Educaci贸n Universidad de Chile.

Licenciado en Psicolog铆a (U. de Chile). Post铆tulo Enfoque cualitativo en la investigaci贸n social y psicol贸gica, Post铆tulo en Planificaci贸n Social, candidato a Doctor en Psicolog铆a.

Pablo Valdivieso T.

Subdirector Departamento de Psicolog铆a, Profesor Departamento de Educaci贸n Universidad de Chile.

Licenciado en Psicolog铆a (U. de Chile). Mag铆ster en Psicolog铆a Social de la unam. Doctor en Psicolog铆a Social de la Universidad de Granada.

VALOR TOTAL DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACI脫N

El valor total del programa (7 meses) es de $ 9.700.000 en un solo pago mediante consignaci贸n en el聽Banco Davivienda, cuenta corriente n.潞 485969999773, cuenta de ahorros n.潞 485900002695. El precio incluye los materiales de clase y el traslado de todos los docentes a la ciudad donde se dicte el programa.

El tama帽o de los grupos es de m铆nimo 35 estudiantes.

CONVALIDACI脫N DEL T脥TULO

De acuerdo con la ley colombiana, los Cursos Independientes聽de educaci贸n informal, por su naturaleza, no requieren de registro calificado ni de autorizaci贸n del Ministerio de Educaci贸n Nacional. Estos cursos pertenecen a la categor铆a de Educaci贸n Informal, y as铆 se certifican. NO SON cursos impartidos por la Universidad de Chile en territorio colombiano, sino cursos de educaci贸n informal dictados por el ILAE que se homologan autom谩ticamente en el Programa de 鈥淒iplomado de Post铆tulo en Gesti贸n y Liderazgo de Instituciones Escolares鈥, equivalente en Colombia a 鈥淓specializaci贸n en Gerencia de Instituciones Educativas鈥, de la Universidad de Chile.

El programa de Especializaci贸n se rige por la ley de Chile, pues se realiza en ese pa铆s. Como los t铆tulos son expedidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en Chile, por tratarse de una universidad extranjera en Colombia, puede requerirse su convalidaci贸n. Para la convalidaci贸n del t铆tulo los graduados deben dirigirse al Ministerio de Educaci贸n Nacional en Bogot谩 y adelantar el tr谩mite respectivo, exclusivamente bajo la responsabilidad del alumno. En general, para convalidar un t铆tulo emitido por una universidad en el extranjero, el requisito es que la instituci贸n est茅 reconocida por la autoridad competente en el pa铆s donde se otorga el t铆tulo, y es deseable que el programa est茅 acreditado.

La Universidad de Chile cuenta con acreditaci贸n de alta calidad por 7 a帽os, de diciembre de 2011 a diciembre de 2018, esto sirve, dado que, seg煤n la Resoluci贸n 5547,

"ART脥CULO TERCERO. CONVALIDACI脫N DE T脥TULOS DE PREGRADO Y POSTGRADO. Para efectos de la convalidaci贸n de t铆tulos de pregrado y de postgrado se deber谩 hacer una evaluaci贸n de la informaci贸n y en su orden verificar cu谩l de los siguientes criterios se aplica para de esta forma proceder al tr谩mite correspondiente: [...] 2. PROGRAMA O INSTITUCI脫N ACREDITADOS, O SU EQUIVALENTE EN EL PA脥S DE PROCEDENCIA. Si la instituci贸n que otorg贸 el t铆tulo que se somete a convalidaci贸n o si el programa acad茅mico cursado por el solicitante se encuentran acreditados, o cuentan con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el pa铆s de origen o a nivel internacional, se proceder谩 a convalidar el t铆tulo. En este caso, el tr谩mite de convalidaci贸n se adelantar谩 en un t茅rmino no mayor a dos (2) meses contados a partir del recibo en debida forma de la documentaci贸n requerida". (resaltado fuera del texto).

Los documentos de acreditaci贸n est谩n disponibles en el ILAE, los estudiantes que as铆 lo deseen pueden solicitar copia de ellos.

El tr谩mite esta regulado por la Resoluci贸n 5547 de 1.潞 de diciembre de 2005, en la cual se define el tr谩mite y los requisitos para la convalidaci贸n de t铆tulos otorgados por instituciones de educaci贸n superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo pa铆s, para expedir t铆tulos de educaci贸n superior.

El Diplomado, ya ha sido convalidado ante el Ministerio de Educaci贸n Nacional de Colombia, por lo que el tr谩mite de convalidaci贸n se realiza por 鈥渃aso previo鈥. En el ILAE est谩n disponibles copias de distintas resoluciones de convalidaci贸n de este t铆tulo para acompa帽ar el tr谩mite.

El formulario de solicitud de convalidaci贸n se puede obtener en la p谩gina del Ministerio [http://www.mineducacion.gov.co] y all铆 mismo aparecen tambi茅n los requisitos y plazos.

Si lo desea, puede descargar el la p谩gina del Ministerio el PDF de la 鈥淕u铆a pr谩ctica para la convalidaci贸n de t铆tulos profesionales en Colombia鈥 publicada por el Ministerio de Educaci贸n Nacional, y tambi茅n all铆 se encuentra el formulario de solicitud de convalidaci贸n de t铆tulos de educaci贸n superior.

Ni el ILAE ni la Universidad de Chile son responsables de los resultados de los procesos de convalidaci贸n de los t铆tulos, pues los requisitos y par谩metros de evaluaci贸n pueden variar, por lo que se recomienda a los interesados consultar con detenimiento la legislaci贸n y las directivas del Ministerio de Educaci贸n Nacional en la materia.

La convalidaci贸n de un t铆tulo es exigida por las entidades p煤blicas. La ley colombiana contempla un plazo de dos (2) a帽os para que se realice el proceso, que puede tardar entre dos y seis meses.


TR脕MITES EN CHILE

Los certificados de notas y los t铆tulos de Especializaci贸n o Maestr铆a deben surtir tr谩mites de legalizaci贸n, estampillado y apostillado en Chile, cuyo costo asume el estudiante. El ILAE pondr谩 a disposici贸n de los estudiantes un tramitador que se har谩 cargo de realizar dichos tr谩mites al interior de la Universidad, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el Ministerio de Educaci贸n de Chile y en la Embajada de Colombia en Santiago de Chile. Los honorarios del tramitador ser谩n por cuenta del estudiante.

Los tr谩mites que se deben surtir en Chile son indispensables para poder presentar los documentos a convalidaci贸n en el Ministerio de Educaci贸n de Colombia. El plazo para surtir todos los tr谩mites en Chile es de aproximadamente cuatro (4) meses.

 

REGÍSTRESE PARA RECIBIR INFORMACIÓN PERSONALIZADA DEL PROGRAMA
Nombre completo:
*
Correo electrónico:
*