ORGANIZACI脫N:

La investigaci贸n se organiza en un grupo o grupos de investigaci贸n, cada uno de los cuales corresponde a un 谩rea, campo u objeto del conocimiento espec铆ficos. Los grupos deben agrupar a un colectivo de investigadores que interact煤an entre s铆, con referencia a su objeto de investigaci贸n. A la fecha, el ILAE tiene tres grupos reconocidos por Colciencias, dos de ellos categorizados en C. Cada grupo tiene varias l铆neas de investigaci贸n en desarrollo, que han producido m谩s de 100 libros de acceso abierto (consulta y descarga gratuita en la secci贸n Publicaciones>Libros electr贸nicos de este portal) publicados bajo licencia Creative Commons e indexados en el聽Book Citation Index de la Web of Science de Thomson Reuters, calidad que les otorga el m谩ximo puntaje reconocido por Colciencias para publicaciones resultado de investigaci贸n.聽

Dentro de lo posible se debe evitar el fraccionamiento en distintos grupos del equipo de investigadores del ILAE, ya que ello puede debilitar el trabajo conjunto y llevar a una p茅rdida de potencia del enfoque interdisciplinario. Los grupos no deben organizarse con pautas disciplinares, ya que ello puede obstruir la perspectiva interdisciplinaria.

La investigaci贸n puede ser realizada de manera individual o con la participaci贸n de un equipo plural, puesto que su organizaci贸n en grupos no restringe ni obliga a que los trabajos investigativos sean colectivos. En ese 煤ltimo sentido, ser谩 una investigaci贸n dentro de un grupo y no en un grupo. Sin embargo, la presentaci贸n y la discusi贸n de los proyectos, avances e informes finales de investigaci贸n s铆 es un proceso que se cumple en el ambiente del grupo, para que los resultados investigativos puedan enriquecerse de las objeciones, interrogantes y sugerencias de los dem谩s miembros del grupo.

Los grupos deben disponer de l铆neas de investigaci贸n, las cuales representan senderos tem谩ticos que marcan el trabajo investigativo, que as铆 no s贸lo puede ser agrupado de modo m谩s especializado, sino adem谩s es posible visualizar la investigaci贸n como un proceso de construcci贸n con un recorrido y un futuro. Las l铆neas no deben ser coyunturales.

Cada grupo puede tener un l铆der que cumple tareas de coordinaci贸n, como tambi茅n, si llega a ser necesario, pueden designarse coordinadores de l铆nea.

Adem谩s de l铆neas, los grupos de investigaci贸n poseen proyectos. El proyecto es un instrumento para la organizaci贸n de la investigaci贸n y para su comunicaci贸n a terceros y, de manera esencial, comporta el planteamiento de un problema de pesquisa. Por lo dem谩s, puede ser presentado de acuerdo con los 铆tems que sean necesarios para describirlo o que son exigidos por las agencias de financiamiento.

Aunque se reconoce la importancia de dar visibilidad a la labor investigativa en Colombia, el ILAE no concuerda con los par谩metros de Colciencias sobre organizaci贸n y categorizaci贸n de grupos de investigaci贸n, y mucho menos con los criterios que tiene para la indexaci贸n de revistas, por lo que mantiene una posici贸n cr铆tica y de resistencia frente a los modelos burocr谩ticos de organizaci贸n de la ciencia y la investigaci贸n.

La categor铆a de investigador en el ILAE se adquiere por medio de la publicaci贸n, patente o registro de un trabajo investigativo, 煤nica forma de acreditar que se es un investigador activo. Los j贸venes investigadores adjuntos, sus proyectos y resultados pueden ser registrados en los grupos del ILAE, al igual que los trabajos de quienes hacen pasant铆as. Todos los libros resultado de investigaci贸n se indexan en el Book Citation Index de la Web of Science de Thomson Reuters. Los estudiantes de programas de doctorado o de maestr铆a, impartidos por ILAE, cuyas tesis sean dirigidas por investigadores del ILAE, podr谩n ser reportados en los grupos de investigaci贸n del Instituto. Si adem谩s los alumnos est谩n vinculados a otros grupos de investigaci贸n, que patrocinan la participaci贸n en el programa de posgrado, la inscripci贸n del trabajo podr谩 hacerse en ambos grupos como una coinvestigaci贸n.

Es posible desarrollar proyectos de investigaci贸n en asocio con otros grupos e instituciones, de acuerdo con las orientaciones de los 贸rganos de direcci贸n del ILAE.

El ILAE cuenta con un Consejo Cient铆fico, que cumple funciones de asesor铆a al Director General para la mejor ejecuci贸n de las pol铆ticas institucionales de investigaci贸n.

La libertad de investigaci贸n es un derecho fundamental que constituye principio capilar de la organizaci贸n del trabajo investigativo en el Instituto, lo que se traduce en la autonom铆a del investigador para establecer el problema de investigaci贸n, lo mismo que para decidir los dem谩s aspectos del proyecto y la ejecuci贸n del mismo, siempre con acatamiento de los compromisos contractuales que hayan podido ser adquiridos por el ILAE con terceros y, a su vez, de los investigadores con el ILAE.

La Direcci贸n General del Instituto, en asocio con los dem谩s 贸rganos de gobierno seg煤n el caso, en especial con la asesor铆a del Consejo Cient铆fico, decide sobre la aprobaci贸n de la financiaci贸n de los proyectos de investigaci贸n.

Las labores de investigaci贸n de los estudiantes de los programas acad茅micos de posgrado, impartidos por el Instituto en convenio con universidades, se rigen por los reglamentos respectivos.

La producci贸n investigativa, la din谩mica de la interacci贸n entre los investigadores propiciada por los grupos de pesquisa, la biblioteca y los espacios f铆sicos que sirven como escenarios de encuentro, tienen el prop贸sito de gestar un ambiente de investigaci贸n, al servicio de sus objetivos.

En forma bianual, con la intervenci贸n de un jurado y del Director General del ILAE, se realizar谩 la premiaci贸n al mejor trabajo de investigaci贸n producido por un integrante del cuerpo de investigadores del Instituto.

La docencia en programas acad茅micos, en el contexto institucional del ILAE, siempre deber谩 aparecer ligada a la investigaci贸n. El Escalaf贸n del Instituto, por ende, contiene las siguientes categor铆as: 1. Docente/Investigador Em茅rito: es la m谩xima categor铆a y se reconoce a quien ostente t铆tulo acad茅mico de Doctor, obtenido en un programa de posgrado, que posea de manera alternativa publicaciones, obras de creaci贸n o de interpretaci贸n art铆stica, patentes o registros. 2. Docente/Investigador: se reconoce a quien posea t铆tulo de maestr铆a de investigaci贸n y de manera alternativa publicaciones, obras de creaci贸n o de interpretaci贸n art铆stica, patentes o registros. 3. Investigador Adjunto: se reconoce a quien se encuentra en proceso de formaci贸n como investigador.

El ILAE patrocinar谩 las estancias de investigaci贸n, a帽os sab谩ticos, participaci贸n en congresos, foros y seminarios internacionales que sean apropiados para el cumplimiento de sus objetivos institucionales. En especial, procurar谩 la organizaci贸n de redes de investigadores a nivel hispanoamericano y la incorporaci贸n de docentes investigadores de Am茅rica Latina y de otros contextos a su equipo de investigadores o a los proyectos que ejecuta.

El ILAE remunerar谩 de maneja justa y equitativa los trabajo de investigaci贸n, consultor铆a y docencia.