ALB罭 GUEVARA, RODOLFO AURELIO
Mag韘ter en Gesti髇 P鷅lica de la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo sus grados de Economista y Bachiller en Ciencias Econ髆icas en la Universidad San Mart韓 de Porres (Lima, Per).

Se ha desempe馻do como coordinador del 羠ea de Democracia de la Comisi髇 Andina de Juristas 朇AJ, con sede en Lima, Per. Ha sido consultor e investigador en proyectos de cooperaci髇 internacional al desarrollo, con experiencia en el campo de la modernizaci髇 y reforma de la justicia desde 1996 en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Per, Panam y Nicaragua. Ha trabajado en la sistematizaci髇 de legislaci髇 y jurisprudencia nacionales sobre derechos humanos, civiles, pol韙icos, econ髆icos, sociales y culturales, al igual que en la elaboraci髇 de est醤dares con base en los sistemas interamericano y andino de integraci髇.

Ha desarrollado proyectos en campos como el an醠isis econ髆ico, el acceso a la justicia, la participaci髇 ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones democr醫icas y las buenas pr醕ticas gubernamentales, en el marco de la cooperaci髇 internacional con diversas agencias y organismos como la Comisi髇 Europea, el Banco Mundial, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, la Agencia Espa駉la de Cooperaci髇 y USAID, entre otras.

Entre sus diversas contribuciones publicadas se destacan los informes regionales anuales de la Comisi髇 Andina de Juristas sobre la situaci髇 de derechos humanos y la democracia en la regi髇 andina, entre ellos, 揕a ruta del descontento (2005), 揅risis del Estado en los Andes (2006), 揈l nuevo rumbo electoral (2007), y 揕as 醨idas democracias (2008), as como el 揑nforme sobre la situaci髇 de la independencia judicial en Bolivia (2008), entre otros. Tambi閚 es el coordinador-editor del libro 揕a justicia en Nicaragua. Diagn髎tico del sistema de justicia (2006) y 揗anual de t閏nicas para el combate a la corrupci髇 en el Per鷶 (2007).

Fue invitado por la Defensor韆 del Pueblo en Panam como observador internacional en el refer閚dum nacional realizado en ese pa韘 en octubre de 2006. Adem醩 particip en eventos realizados dentro del proceso preparatorio de la Cumbre de las Am閞icas como sociedad civil en representaci髇 de la Comisi髇 Andina de Juristas en Quito, Washington, Buenos Aires, y Mar del Plata. Tambi閚 lo hizo en las reuniones entre OEA-Uni髇 Africana sobre iniciativas multilaterales regionales para la promoci髇 y defensa de la democracia con la participaci髇 ciudadana, en 羏rica y las Am閞icas en Washington.

Ha sido miembro de la Red de Expertos en Pol韙icas de Juventud, para la Organizaci髇 Iberoamericana de la Juventud con sede en Madrid, miembro de la Coalici髇 Internacional por los Derechos Humanos y participante del World Movement for Democracy.