AZUELA DE LA CUEVA, ANTONIO
Naci en Ciudad de M閤ico (1951) y ha sido profesor del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM), en la ciudad de M閤ico. Doctor en Sociolog憝a de la Universidad Nacional Aut髇oma de M閤ico, con una disertaci髇 titulada 揤isionarios y pragm醫icos: La juridificaci髇 de la cuesti髇 ambiental en M閤ico. Su t憝tulo de Mag憝ster en Derecho lo obtuvo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Warwick, Inglaterra con la tesis 揟owards a Sociology of the Law of Urban Property. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana con una investigaci髇 sobre el proceso de urbanizaci髇 y derecho urban憝stico.

Desde fines de los a駉s 70 se ha ocupado en la investigaci髇 acad閙ica sobre la urbanizaci髇 desde la perspectiva de la sociolog憝a del derecho. Ha sido docente-investigador de instituciones de gran importancia como El Colegio de M閤ico, el Centro de Estudios Demogr醘icos y de Desarrollo Urbano, el Departamento de Sociolog韆 de la Universidad Aut髇oma Metropolitana Azcapaotzalco, entre otras. Tambi閚 fue coordinador del Laboratorio de Documentaci髇 y An醠isis sobre la Corrupci髇 (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM), y ha sido profesor visitante de la Universidad de Texas en Austin y del Instituto Internacional de Sociolog韆 Jur憝dica, O馻ti, Pa憝s Vasco.

Entre sus investigaciones m醩 importantes se destacan estudios sobre movimientos sociales urbanos (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM), sobre metodolog憝a de la ciencias sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 朏LACSO) y sobre planeaci髇 urbana y regional (UNAM).

De su experiencia profesional se destaca su desempe駉 como Procurador Federal de Protecci髇 al Ambiente, (M閤ico) y asesor de gobiernos estatales y dependencias federales en materia de derecho urban憝stico y ambiental. Coordin m醩 de diez proyectos de reforma de legislaci髇 estatal de desarrollo urbano. Fue jefe de la Oficina de Estudios Jur韉icos de la Direcci髇 General de Centros de Poblaci髇 en la Secretar憝a de Asentamientos Humanos y Obras P鷅licas, asesor jur憝dico del Director General de Inversiones Extranjeras de la Secretar韆 de Industria y Comercio, y tambi閚 asistente jur憝dico del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular 朓NDECO.

Como autor y compilador cuenta con una extensa producci髇 de publicaciones en las 醨eas de derecho ambiental, derecho urban韘tico, ordenamiento territorial, procesos sociales y urbanizaci髇, medio ambiente y urbanizaci髇 y sociolog憝a jur韉ica de la urbanizaci髇. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Universidad Aut髇oma Metropolitana y es fundador y presidente del International Research Group on Law and Urban Space 朓RGLUS, y fundador y miembro de la junta directiva del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad y Ambiente 朇EIBA.