ESCOBAR MART蚇EZ, LINA MARCELA
Nacida en Medell韓, es Doctora en Derecho de la Universidad del Pa韘 Vasco, con una tesis acerca de la modulaci髇 de sentencias y el poder normativo de los 髍ganos de control constitucional colombiano, que dirigi el catedr醫ico espa駉l Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas. Dicha tesis obtuvo la calificaci髇 de 搒obresaliente cum laudem por parte del jurado presidido por Pablo P閞ez Tremps, magistrado del Tribunal Constitucional Espa駉l. Su tesis doctoral fue ganadora del Premio Extraordinario de Doctorado (2008).

En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el grado de Mag韘ter en Derecho Constitucional y Parlamentario. Tambi閚 es Mag韘ter en Derecho P鷅lico de la Universidad Externado de Colombia; se gradu de Abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medell韓. Es una experta reconocida en derecho constitucional, administraci髇 de justicia y argumentaci髇 jur韉ica, al igual que en dise駉 y ejecuci髇 de proyectos de investigaci髇 jur韉ica.

Ha sido profesora de pregrado y posgrado e investigadora de las universidades Pontificia Bolivariana-Medell韓, San Buenaventura-Medell韓, Militar Nueva Granada, Pontificia Javeriana, Cat髄ica y de la Sabana, donde ha sido vice decana. Como investigadora ha producido m醩 de una veintena de art韈ulos publicados en revistas indexadas, varios cap韙ulos de libro, conferencias y ponencias, entre otras, en Espa馻, Francia, Inglaterra, Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Ha sido consultora en distintos programas de reforma a la justicia en Colombia y Bolivia. Miembro de los consejos editoriales de las revistas Universitas y Via Inveniendi Et Iudicandi.

Con el ILAE ha publicado el libro 揋lobalizaci髇, derecho p鷅lico y activismo judicial (coautora, 2008).