logo spinner

Comité Editorial


COMITE EDITORIAL

El Comité Editorial del ILAE es el órgano científico y administrativo con carácter de asesor que rige las políticas aplicadas a las publicaciones del Instituto. Su función es garantizar la unidad formal y conceptual del fondo editorial.

 

 

El Comité Editorial depende directamente de la Dirección General, cuya participación y apoyo en el establecimiento de las políticas editoriales es fundamental para el desarrollo de sus actividades.

El Comité tiene la facultad de citar en calidad de invitado a cualquier persona de la que requiera concepto o colaboración. Sus miembros colaboran con la consecución y revisión de materiales en provincias y en el extranjero, hacen las veces de pares en conceptuar acerca de los materiales que se reciben y toman todas las decisiones sobre políticas editoriales en el Instituto. De estos miembros se escogen cinco que son los que realizan las funciones operativas de coordinación editorial.

Las funciones principales del Comité Editorial son establecer las políticas científicas, editoriales, administrativas y comerciales del catálogo del Instituto, y recibir los originales presentados para edición, estudiar su extensión, redacción, calidad académica, innovación, posibilidades comerciales y cualquier otro punto que pueda servir como pauta para su aprobación o rechazo.

Si el tema escapa a los alcances de las capacidades del Comité Editorial, se acude a un “lector” externo, que es la persona experta en la materia sobre la que versa el original, para que presente un “informe de lectura” que ayudará al Comité a decidir sobre la publicación de la obra.

El autor que entrega materiales a consideración del Comité Editorial debe ser consciente que dicho órgano no está en la obligación de aceptar llevar a cabo la publicación, por lo que el hecho de recibir la propuesta para estudio no lleva implícito compromiso alguno para con el autor distinto al de evaluar la viabilidad de la publicación del material.

El procedimiento de evaluación de un original consiste en verificar la extensión y redacción del texto, que cumpla con los requisitos necesarios para ser considerado un artículo, capítulo o libro resultado de una línea de investigación y decidir si es necesario solicitar un informe de lectura. El Comité eventualmente selecciona al lector tomando como base el tema de la obra y siempre escoge a una persona con las más altas calificaciones.

Si el informe de lectura recomienda no publicar la obra, el Comité Editorial –por lo general– solicita otro concepto a una persona distinta. De coincidir el concepto negativo, se devuelve el material al autor indicándole que no cumplió con los requisitos necesarios para ingresar al fondo editorial. El informe de lectura es un concepto remunerado para uso exclusivo del Comité Editorial, por lo que los lectores que los presentan permanecerán anónimos. Es usual que, con base en el informe de lectura, se hagan sugerencias al autor en el sentido de ampliar capítulos, suprimir partes innecesarias, actualizar, complementar, hacer aclaraciones, consultar fuentes obviadas, etc., caso en el que se le devuelve el material con una carta explicatoria y se espera que lo vuelva a presentar con las modificaciones sugeridas, para repetir el proceso de evaluación. El hecho de sugerir modificaciones tampoco implica que se acepte la publicación de la obra una vez hayan sido realizadas, sino que se volverá a revisar en caso que el autor decida presentar de nuevo el original.

Si las recomendaciones fueron ejecutadas en forma juiciosa, es muy probable que el resultado de esta nueva revisión sea positivo.

La decisión del Comité Editorial es irreversible y definitiva. Siempre estará bien fundamentada pues se valdrá de todos los elementos de juicio necesarios para sustentarla. Por esto no hay lugar a revisiones o nuevas evaluaciones. Si un texto se rechaza, difícilmente habrá algún asunto especial que se haya pasado por alto. Un texto rechazado no será recibido nuevamente a consideración.

PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA EDICIÓN DEL LIBRO

A. Comité Editorial
B. Corrección de estilo
C. Revisión y aprobación de la corrección por parte del autor
D. Inserción de correcciones
E. Confrontación
F. Diseño de carátula (si no va en series) y comentarios del autor
G. Diseño interior
H. Trámite de ISBN
I. Cierre de edición
J. Impresión
K. Lanzamiento