聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201805111105351701061887.jpg
El presente trabajo pretende abordar la problem谩tica que se presenta en la Instituci贸n Educativa Distrital (IED) Colegio Nicol谩s Buenaventura en donde algunos estudiantes de los grados sexto y s茅ptimo correspondientes al ciclo III faltan a clase temporalmente encontr谩ndose en el colegio. A trav茅s del an谩lisis de entrevistas con los personajes involucrados se definir谩n los aspectos que influyen en este comportamiento, permitiendo plantear una propuesta tendiente a reducir este fen贸meno, en donde se den recomendaciones de tipo curricular, convivencial y docente.

201805031442441725806115.jpg
Al plantear los problemas jur铆dicos propios del necesario constitucionalismo, dejemos de expresarnos como plat贸nicos cavernarios o como creyentes de cualquier secta y hablemos con plena conciencia de que las constituciones las hacen las personas y las sociedades para solucionar algunos problemas fundamentales de las personas en sociedad, pero con todos los defectos y carencias de las personas y de las sociedades.

20180418135649681441847.jpg
Esta investigaci贸n es un acercamiento a la realidad de las instituciones educativas p煤blicas de Bogot谩, desde el an谩lisis de los proyectos educativos institucionales, especialmente de la relaci贸n entre la visi贸n y misi贸n de 茅stos, con la caracterizaci贸n de la comunidad educativa. Este an谩lisis permiti贸 establecer que la mayor铆a de las caracterizaciones de la comunidad educativa, se realizan a partir del establecimiento de un momento hist贸rico, dejando de lado aspectos como lo social, lo econ贸mico y cultural entre otros, que se consideran indispensables para darle sentido y direcci贸n a los objetivos y metas propuestas en los proyectos educativos institucionales.

201804181354341636998636.jpg
En este trabajo se cristaliza un sue帽o pedag贸gico para dar continuidad a un proceso de actualizaci贸n y transformaci贸n dentro del proyecto de vida profesional en educaci贸n que contribuya al mejoramiento de los desempe帽os tanto de los docentes como de los estudiantes, afectando su desarrollo de pensamiento cient铆fico y complejo a trav茅s de la comprensi贸n y aplicaci贸n de la transdisciplinariedad que permita una aproximaci贸n a un desarrollo en el conocimiento con una visi贸n integral. En educaci贸n se ha dicho y escrito mucho al respecto, son varias las tensiones que como educadores tenemos, es cuesti贸n de ser profesionales de la educaci贸n m谩s sensible y observadores, disponiendo el deseo y amor necesario para comprender que en el aula de clase se cuenta con un gran potencial de investigaci贸n y aprendizaje.

20180410114454526759524.jpg
Es corriente en el entorno escolar observar ni帽os y j贸venes que se niegan rotundamente a participar de la din谩mica de las clases argumentando sentir temor a la reacci贸n de sus pares: burla, ridiculizaci贸n, acoso, abucheo y hasta maltrato f铆sico. Inclusive, y, desafortunadamente, es probable que las acciones negativas provengan de sus docentes: desaprobaci贸n, enojo, humillaci贸n, descalificaci贸n, entre otras. Todas estas conductas com煤nmente frenan el 谩nimo participativo y coartan la curiosidad de los escolares, situaciones que en muchos casos podr铆an formar individuos desconfiados, retra铆dos e inseguros, o conducir a reacciones extremas como: agresividad, evasi贸n, fracaso, deserci贸n escolar y hasta acciones suicidas, seg煤n se ha reportado recientemente. En todo caso, ante 茅ste panorama que desafortunadamente es muy frecuente, el fracaso escolar est谩 pr谩cticamente asegurado.

20180409102029880693461.jpg
La presente investigaci贸n se enmarca desde un paradigma cualitativo, bajo un dise帽o descriptivo, realizado en el colegio Diego Monta帽a Cu茅llar de la ciudad de Bogot谩 a trav茅s de un estudio de caso a fin de caracterizar los rasgos del papel del docente de aula regular en el proceso de transformaci贸n de sus pr谩cticas educativas frente a la atenci贸n que brinda a estudiantes con necesidades educativas transitorias 聳NET聳

20180306084242713540120.jpg
En esta investigaci贸n se abord贸 la implementaci贸n del modelo pedag贸gico conceptual, partiendo del an谩lisis de las estrategias y recursos pedag贸gicos utilizados por docentes en las aulas. 驴Cu谩les son las estrategias docentes requeridas para una adecuada implementaci贸n del Modelo Pedag贸gico Conceptual en la Instituci贸n Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla? El m茅todo de investigaci贸n fue mixto, desde un enfoque pragm谩tico, en un nivel descriptivo. Participaron 32 personas como muestra, entre docentes y directivos de la instituci贸n. Se puedo concluir que existen variados enfoques, estrategias, metodolog铆as y planes de estudios en la implementaci贸n del modelo pedag贸gico conceptual, pero las mismas no se asumen de manera consensuada, con apropiaci贸n en el quehacer docente, lo que limita un desarrollo adecuado del modelo.

201803060851361559982640.jpg
A lo largo del 煤ltimo quinquenio se ha incrementado mucho la preocupaci贸n por la violencia y por la inseguridad que rodea a ni帽os y j贸venes a nivel mundial. Los casos de menores v铆ctimas de adicciones o de protagonistas de episodios violentos reciben una amplia cobertura de medios que, con frecuencia, proyectan im谩genes distorsionadas que poco contribuyen a la comprensi贸n y a la erradicaci贸n de estos problemas. Violencia, maltrato y adicci贸n son fen贸menos de naturaleza distinta, aunque guardan una estrecha relaci贸n. En este trabajo se discuten los conceptos para desde ah铆, establecer su conexi贸n. Se argumenta que un ambiente escolar estimulante, c谩lido y seguro, es la base para impulsar la mejora acad茅mica, pero tambi茅n para prevenir la violencia y para combatir las adicciones.

201802150839591132858698.jpg
El objetivo de esta investigaci贸n es demostrar que el folclor popular colombiano permite construir una propuesta pedag贸gica para incrementar la comprensi贸n de lectura en los estudiantes de grado tercero del colegio Orlando Higuita Rojas de Bogot谩-Colombia. Se plantea enfocar tem谩ticamente la escogencia de las canciones y seleccionar diferentes herramientas did谩cticas que ayuden a la comprensi贸n de cada canci贸n. Para el dise帽o y aplicaci贸n de la propuesta se escogieron cuatro canciones folcl贸ricas, populares e in茅ditas de variados ritmos, temas y mensajes, provenientes de autores locales, regionales y nacionales.

201802120927221038420519.jpg
El objetivo principal del presente trabajo es comprender c贸mo se representa la violencia en las adolescentes del ciclo tres (grados 5.潞, 6.潞 y 7.潞) de un colegio p煤blico de Bogot谩. Se llev贸 a cabo con una muestra de 240 estudiantes de ambos g茅neros, utilizando las redes sem谩nticas como instrumento de recolecci贸n y an谩lisis de la informaci贸n. El estudio produjo resultados como: las mujeres definen la violencia como pelea, maltrato y agresi贸n mientras que los hombres produjeron como definidoras m谩s cercana al est铆mulo, las palabras pelea, maltratar, agredir y muerte.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.