聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20180716094250368192491.jpg
El siguiente documento es el resultado de un proyecto de investigaci贸n cuantitativo de tipo descriptivo, que ten铆a como prop贸sito describir el nivel alcanzado en las competencias de lenguaje y las caracter铆sticas del clima social familiar de estudiantes de quinto grado de primaria con desempe帽o bajo en la prueba aprendamos del programa todos a aprender 2.0 en la Instituci贸n Educativa Distrital Juan Acosta Solera

20180712120830486045562.jpg
La presente obra realiza un recorrido del control fiscal y su ejercicio en los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia, desde cuatro tem谩ticas fundamentales: El control fiscal como concepto, desde lo abstracto e hist贸rico y desde lo constitucional; Estructura y procedimiento del proceso de responsabilidad fiscal en Colombia, desde lo procedimental y el derecho comparado; La prescripci贸n y la caducidad, como instituciones en el ejercicio del control fiscal; y por 煤ltimo la descentralizaci贸n del control fiscal en Colombia.

201807041632322022471263.jpg
El presente libro tiene una intenci贸n decidida de cumplir la tarea de exponer te贸ricamente fundamentos y herramientas que le permitan al lector complementar su patrimonio acad茅mico, su juicio e, incluso, su pensamiento cr铆tico en relaci贸n con el esquema jurisdiccional imprescindible para alcanzar las principales metas del Acuerdo de Paz en Colombia.

201806261003381461541721.jpg
Varios programas son adelantados en las instituciones educativas, con el fin de disminuir la agresividad, preservar los derechos humanos y en general, mantener una sana convivencia escolar. Los conceptos de quienes participan en estos proyectos, en lugar de las acostumbradas estad铆sticas de participaci贸n y presupuestos, resultan valiosos para mantener o modificar estrategias y pol铆ticas institucionales o sectoriales. Por ello, se revisan en este proyecto, las actividades que recientemente se realizaron en un colegio p煤blico al sur de Bogot谩, analizando en grupos focales y entrevistas con los participantes, las valoraciones y percepciones que ellos brindaron.

20180615112503126539105.jpg
El objetivo de esta investigaci贸n es determinar los efectos que produce la desintegraci贸n familiar en el desarrollo acad茅mico de los j贸venes en el contexto escolar que por lo general exige a los docentes esfuerzos adicionales que garanticen un buen desempe帽o en los procesos de formaci贸n y de comportamiento en los educandos.

20180615112946345273867.jpg
La investigaci贸n pretende realizar un an谩lisis cuantitativo comparativo de los resultados de las pruebas Saber 11.潞, durante el periodo 2012-2015 entre las instituciones educativas distritales que implementaron el programa Reorganizaci贸n Curricular por Ciclos y aquellas que no lo realizaron, para establecer si existen evidencias de impacto en la implementaci贸n de RCC y los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11.潞

20180605141613222679497.jpg
La presente investigaci贸n tuvo como objetivo principal la identificaci贸n de los significados que le dan los estudiantes del grado quinto de un Colegio Distrital de Bogot谩 a las estrategias pedag贸gicas utilizadas por los docentes para desarrollar la comprensi贸n lectora, la cual se dio por la preocupaci贸n de los resultados que nuestro pa铆s, nuestra ciudad y nuestra instituci贸n obtienen en las pruebas internacionales (PISA) y nacionales (SABER) que nos muestran los bajos niveles de calidad educativa y espec铆ficamente los bajos resultados en lo que se refiere a los procesos de comprensi贸n.

20180528085636154594611.jpg
La ense帽anza de las ciencias naturales, se halla en crisis a nivel mundial y esto no parece asociado a la disponibilidad de recursos de infraestructura, econ贸micos o tecnol贸gicos para la ense帽anza, ya que en 聯pa铆ses ricos聰 no se logra despertar el inter茅s de los alumnos. Efectivamente, en la 煤ltima d茅cada se registra un continuo descenso en el gusto de los estudiantes hacia las ciencias experimentales en el nivel de escolaridad secundaria, tanto en los pa铆ses anglosajones como en Latinoam茅rica, acompa帽ado de una muy preocupante disminuci贸n en el n煤mero de alumnos que contin煤an estudios universitarios referentes a ciencias naturales.

201805111105351701061887.jpg
El presente trabajo pretende abordar la problem谩tica que se presenta en la Instituci贸n Educativa Distrital (IED) Colegio Nicol谩s Buenaventura en donde algunos estudiantes de los grados sexto y s茅ptimo correspondientes al ciclo III faltan a clase temporalmente encontr谩ndose en el colegio. A trav茅s del an谩lisis de entrevistas con los personajes involucrados se definir谩n los aspectos que influyen en este comportamiento, permitiendo plantear una propuesta tendiente a reducir este fen贸meno, en donde se den recomendaciones de tipo curricular, convivencial y docente.

201805031442441725806115.jpg
Al plantear los problemas jur铆dicos propios del necesario constitucionalismo, dejemos de expresarnos como plat贸nicos cavernarios o como creyentes de cualquier secta y hablemos con plena conciencia de que las constituciones las hacen las personas y las sociedades para solucionar algunos problemas fundamentales de las personas en sociedad, pero con todos los defectos y carencias de las personas y de las sociedades.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.