聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto reconocidos por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]).

Todos los libros de la serie son de consulta en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded聽y est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada".

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, env铆e su hoja de vida a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201705171424461101050267.jpg
El proceso de ense帽anza aprendizaje del ingl茅s se ve afectado en primera medida por la falta de reconocimiento del mismo como una necesidad, a pesar de ser uno de los idiomas m谩s hablados en el mundo. En cualquier parte del mundo habr谩 alguien que hable, lea, escriba y pueda comunicarse en ingl茅s; por lo tanto, el aprenderlo es una necesidad universal.

20170511110426705818660.jpg
Este trabajo de investigaci贸n para optar por el t铆tulo de Magister en Educaci贸n, cursado en Chile, tiene como prop贸sito buscar alternativas pedag贸gicas y metodol贸gicas que aporten al mejoramiento de las competencias matem谩ticas de los estudiantes con aprendizajes lentos, espec铆ficamente en el logro de las tablas de multiplicar y la operaci贸n de la multiplicaci贸n en los grados tercero de primaria de la jornada tarde del colegio Rep煤blica del Ecuador.

20170427132821979950881.jpg
Este trabajo de investigaci贸n busca indagar acerca del nivel educativo y el capital cultural que tienen las familias de los estudiantes de media y c贸mo se relaciona 茅ste con las expectativas que tienen los estudiantes frente a la continuidad de sus estudios. Esta investigaci贸n es de tipo correlacional, como t茅cnica de recolecci贸n de datos se utiliza el cuestionario para tener un referente que permite dar una estrategia que fortalezca el planteamiento de expectativas educativas de los estudiantes.

201704271509551836019926.jpg
El estudio presenta un an谩lisis cr铆tico descriptivo de la extraedad de los estudiantes en el tercer ciclo acad茅mico del Colegio 聯El Tesoro de la Cumbre聰 IED, instituci贸n localizada en la localidad Ciudad Bol铆var de la ciudad de Bogot谩 D. C. Colombia, donde sus resultados demuestran lo que afecta a la deserci贸n estudiantil y la extraedad entre 2009 y 2014.

201704241126431462926503.jpg
El presente estudio es abordado desde el paradigma cualitativo con una perspectiva comprensiva-interpretativa y se enfoca en identificar las percepciones que tienen los docentes y orientadores de la instituci贸n educativa con relaci贸n al arte pl谩stico como terapia o arte-terapia, como estrategia pedag贸gica para fortalecer la inteligencia emocional de los ni帽os de primer ciclo.

201705021340521333983561.jpg
La gesti贸n educativa es entendida en la presente investigaci贸n como el conjunto de procesos y la toma de decisiones del sujeto encargadode direccionar la instituci贸n educativa; en pro de alcanzar los objetivos previstos, enmarcados dentro del proyecto educativo institucional y en concordancia con el horizonte institucional. Por tanto, la gesti贸n educativa implica la capacidad de integrar conocimientos y habilidades para usar de forma efectiva los recursos disponibles, dando sentido a la acci贸n pedag贸gica e integrando las diferentes 谩reas de gesti贸n.

201703311026521682072610.jpg
La incursi贸n de la tecnolog铆a ha significado, indudablemente, el replanteamiento de las din谩micas en todos los estratos de la vida cotidiana. Las posibilidades de 茅sta como herramienta han mostrado ser infinitas y se han convertido en campo f茅rtil para su estudio. Pero esa vertiginosa incursi贸n, que permite catalogarla con acierto como revoluci贸n, no solo abre una amplia baraja de posibilidades, sino que obliga a pensar y evaluar sus ventajas, al tiempo que se exploran sus potencialidades.

2017032809284811653746.jpg
Esta investigaci贸n reconoce en los contenidos de alta audiencia televisiva su nicho de estudio. Explora desde un enfoque cualitativo una problem谩tica que relaciona la educaci贸n, los contenidos de las teleseries de alta audiencia y la construcci贸n de las representaciones de la familias. Adem谩s, se busc贸 develar la representaci贸n de familia imperante, sus caracter铆sticas y los signos emotivos que los caracterizan, para lo cual se tuvo en cuenta la percepci贸n y el imaginario de los estudiantes del ciclo tres, grado quinto de un colegio distrital del Bogot谩.

201703150949191248933971.jpg
La presente investigaci贸n surge de la experiencia que como docente de educaci贸n art铆stica, particularmente en el 谩rea de la danza, he tenido a lo largo del quehacer pedag贸gico en una de las Instituciones oficiales del Distrito Capital de Bogot谩 y propende por el rescate de uno de los valores de mayor expresividad tienen dentro del bagaje cultural colombiano, como lo son las danzas folcl贸ricas.

201703091442301862520421.jpg
La ciudadan铆a se constituye en un problema para la escuela, ya que se observa una aceptaci贸n colectiva de la necesidad de incorporarla a las pr谩cticas pedag贸gicas, mas a煤n no se ha podido tener claridad en la forma en que debe estar presente en las relaciones ense帽anza-aprendizaje cotidianas. Todav铆a no se ha podido encontrar la aproximaci贸n o distanciamiento de c谩tedras como educaci贸n para la paz, derechos humanos, o incluso la de la afro-colombianidad. De otra parte, las ciencias sociales escolares aunque han entrado en una reforma curricular que desde el paradigma de la complejidad acepta lenguajes que hist贸ricamente han estado ajenos a la escuela, a煤n no se ha comprometido con una transformaci贸n de pr谩cticas sociales a partir de las implicaciones que tiene la construcci贸n de lo social. Aunque todos estos elementos han sido abordados te贸ricamente, no es f谩cil encontrar estudios que analicen la articulaci贸n entre las ciencias sociales escolares y la ciudadan铆a.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.