聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201711221103591345900564.jpg
El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre las expectativas parentales en la ense帽anza del ingl茅s en los ni帽os desde los siete a los once a帽os ubicados en el ciclo dos de la escuela primaria en el Colegio Rep煤blica Dominicana IED en Bogot谩. Intenta revelar los motivos por los cuales en la organizaci贸n social del pa铆s se ha institucionalizado el ingl茅s en el curr铆culo del segundo ciclo y tambi茅n por qu茅 esto no se cumple a pesar del inter茅s de los padres de familia o tutores en ello y adem谩s, seg煤n las metas educativas construidas por nuestra poblaci贸n.

20171122114445276460261.jpg
La presente es una investigaci贸n tuvo como prop贸sito describir la percepci贸n que los adolescentes de los grados 10.掳 y 11.掳, de la instituci贸n educativa 聯Juan Eugenio Ca帽avera聰 (Soledad Atl谩ntico), tienen acerca del apoyo familiar y su utilidad al momento de afrontar el fen贸meno del bullying. La investigaci贸n parti贸 de una muestra conformada por 12 adolescentes, de 14 a 18 a帽os de edad. Esta investigaci贸n aplic贸 como t茅cnica de investigaci贸n la observaci贸n, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y el estudio de documentos y registros. Permiten afirmar que los adolescentes tienen una concepci贸n limitada del concepto del bullying, que no les permite identificar focos iniciales, sienten la ausencia de la familia y de la escuela en la atenci贸n de los casos, sobre todo las v铆ctimas quienes muestran un grado de resentimiento al abandono de la familia y a la ausencia del acompa帽amiento desde la primera infancia.

20170824113118805307300.jpg
Abordar el tema de la integraci贸n escolar va m谩s all谩 de las pr谩cticas pedag贸gicas. Una de las m谩s relevantes es la falta de identidad de la licenciatura en educaci贸n especial, tanto a nivel de pol铆ticas p煤blicas como en su perfil profesional. Es com煤n observar que los docentes de esta 谩rea no se reconocen dentro de un grupo interdisciplinario de docentes y la situaci贸n se justifica aduciendo que carecen de un campo de conocimiento espec铆fico. Adicionalmente, tampoco forman parte de un grupo de profesionales terap茅uticos.

201706230835211320963594.jpg
La Secretar铆a de Educaci贸n de Bogot谩, as铆 como el Instituto para la Investigaci贸n Educativa y el Desarrollo Pedag贸gico 聳IDEP聳, se han propuesto construir el 聯脥ndice de Calidad de la Educaci贸n Escolar聰. De esta forma se pretende 聯tener un instrumento eficaz para estimar, observar y regular peri贸dicamente la marcha de la calidad de la educaci贸n, identificar tendencias en el comportamiento de los indicadores y variables, as铆 como dise帽ar y construir recomendaciones con el fin de direccionar la pol铆tica p煤blica educativa聰.

201706230833411168433731.jpg
Uno de los aspectos de mayor preocupaci贸n en las 煤ltimas d茅cadas en el 谩mbito educativo en Bogot谩, es la relaci贸n entre la educaci贸n media y la superior, por tanto la SED Bogot谩, tiene como objetivo la implementaci贸n de la pol铆tica p煤blica 聯curr铆culo para la excelencia acad茅mica y la formaci贸n integral聰 dentro de la cual se enmarca el proyecto de Educaci贸n Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educaci贸n Superior, cuya propuesta curricular consiste en m谩s tiempo y m谩s aprendizaje en pro de la formaci贸n integral y la excelencia acad茅mica, con la cual se da continuidad al proceso de formaci贸n para la ciudadan铆a y cuenta con las etapas de dise帽o, implementaci贸n, seguimiento, ajustes y evaluaci贸n de la educaci贸n media fortalecida.

20170615144552737595764.jpg
Esta investigaci贸n responde a una realidad educativa actual, en la que se ven involucrados la sociedad, la familia, la escuela con sus actores: docentes, estudiantes, directivos. Da cuenta de una reflexi贸n sobre los modelos de educaci贸n existentes y sus posibles cambios, dando respuesta a la urgente necesidad de comprometerse con una educaci贸n de calidad.

201706090827392126440063.jpg
Los principios contenidos en el C贸digo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que direccionan a los servidores p煤blicos y a las propias autoridades judiciales administrativas, dieron origen a la unificaci贸n de jurisprudencia del honorable Consejo de Estado de Colombia, esto con ocasi贸n de dar aplicaci贸n equivalente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias cuando estemos frente a contextos f谩cticos y jur铆dicos similares, sin embargo esta investigaci贸n analiza los criterios utilizados por el 贸rgano de cierre en su Secci贸n Tercera, para proferir providencias de unificaci贸n, en atenci贸n a dichas facultades otorgadas por parte de la Ley 1437 de 2011.

201706021413262021799193.jpg
La b煤squeda constante de estrategias y elementos que permitan una evoluci贸n en el proceso de aprendizaje en etapa escolar, impulsan a la exploraci贸n y b煤squeda del ser humano desde una 贸ptica integral de nuevos caminos que conduzcan a la calidad educativa en las instituciones. Desde luego, se habla de una actividad f铆sica dirigida, con sentido y con objetivos claros como lo es el M茅todo Pilates que desarrolle en el ni帽o/a habilidades a nivel integral y le proporcionen adem谩s una motivaci贸n.

201705171424461101050267.jpg
El proceso de ense帽anza aprendizaje del ingl茅s se ve afectado en primera medida por la falta de reconocimiento del mismo como una necesidad, a pesar de ser uno de los idiomas m谩s hablados en el mundo. En cualquier parte del mundo habr谩 alguien que hable, lea, escriba y pueda comunicarse en ingl茅s; por lo tanto, el aprenderlo es una necesidad universal.

20170511110426705818660.jpg
Este trabajo de investigaci贸n para optar por el t铆tulo de Magister en Educaci贸n, cursado en Chile, tiene como prop贸sito buscar alternativas pedag贸gicas y metodol贸gicas que aporten al mejoramiento de las competencias matem谩ticas de los estudiantes con aprendizajes lentos, espec铆ficamente en el logro de las tablas de multiplicar y la operaci贸n de la multiplicaci贸n en los grados tercero de primaria de la jornada tarde del colegio Rep煤blica del Ecuador.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.