聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201801190930451200497076.jpg
El prop贸sito de este estudio es identificar el significado que tiene la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia acad茅mica y el desarrollo integral en el colegio Gerardo Paredes para obtener herramientas que permitan implementarla dentro de su proyecto educativo institucional, atendiendo a la voz y sentir de sus actores principales, los estudiantes.

201801190913071506086657.jpg
La presente investigaci贸n centra su mirada en establecer la asociaci贸n entre el capital cultural de los padres de familia con el rendimiento acad茅mico de los estudiantes de und茅cimo grado de la Instituci贸n Educativa Distrital El Pueblo en 2015, la familia en el contexto actual desarrolla un papel fundamental en la educaci贸n de sus hijos, esto se ve desde la Constituci贸n Colombiana de 1991 donde se le otorga a los padres la responsabilidad junto con el Estado en la educaci贸n de sus hijos.

201712061207041406292966.jpg
Como lo sostuvimos en la primera edici贸n de este texto, el tema de los servicios p煤blicos domiciliarios se ha constituido en uno de los de mayor trascendencia en las relaciones econ贸micas y sociales y por ello, se es hoy un desaf铆o para el desarrollo actual del derecho. La necesidad de procurar mejores condiciones de vida de los administrados y la notoria incidencia de los servicios sobre el desarrollo de la sociedad nos lleva a concluir que ellos son un factor esencial para satisfacer las necesidades propias de una vida digna, aspiraci贸n de cualquier pa铆s en desarrollo.

201711221103591345900564.jpg
El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre las expectativas parentales en la ense帽anza del ingl茅s en los ni帽os desde los siete a los once a帽os ubicados en el ciclo dos de la escuela primaria en el Colegio Rep煤blica Dominicana IED en Bogot谩. Intenta revelar los motivos por los cuales en la organizaci贸n social del pa铆s se ha institucionalizado el ingl茅s en el curr铆culo del segundo ciclo y tambi茅n por qu茅 esto no se cumple a pesar del inter茅s de los padres de familia o tutores en ello y adem谩s, seg煤n las metas educativas construidas por nuestra poblaci贸n.

20171122114445276460261.jpg
La presente es una investigaci贸n tuvo como prop贸sito describir la percepci贸n que los adolescentes de los grados 10.掳 y 11.掳, de la instituci贸n educativa 聯Juan Eugenio Ca帽avera聰 (Soledad Atl谩ntico), tienen acerca del apoyo familiar y su utilidad al momento de afrontar el fen贸meno del bullying. La investigaci贸n parti贸 de una muestra conformada por 12 adolescentes, de 14 a 18 a帽os de edad. Esta investigaci贸n aplic贸 como t茅cnica de investigaci贸n la observaci贸n, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y el estudio de documentos y registros. Permiten afirmar que los adolescentes tienen una concepci贸n limitada del concepto del bullying, que no les permite identificar focos iniciales, sienten la ausencia de la familia y de la escuela en la atenci贸n de los casos, sobre todo las v铆ctimas quienes muestran un grado de resentimiento al abandono de la familia y a la ausencia del acompa帽amiento desde la primera infancia.

20171025115516551981552.jpg
El derecho en Colombia y en Latinoam?rica est? en plena formaci?n. Particularmente en nuestro pa?s, despu?s de la Constituci?n de 1991, hemos venido decantando lo que queremos de nuestras sociedades. El alcance de los derechos fundamentales y los tropiezos para lograr su efectiva aplicaci?n. En este camino nos encontramos con puntos de vista diversos y con frecuencia opuestos, pero que deben ser atendidos bajo el objetivo com?n de lograr un Estado de mayor bienestar para toda la poblaci?n.

20171020114026224480121.jpg
La presente investigaci?n busca identificar los significados que los estudiantes de grado und?cimo le atribuyeron al uso de ambiente de aprendizaje combinado (blended learning) como estrategia de aprendizaje del ingl?s como segunda lengua. La investigaci?n tuvo dos prop?sitos: el primero, fue diagnosticar la situaci?n que tienen estos estudiantes en el aprendizaje del ingl?s como segunda lengua a trav?s del significado que ellos le dan al proceso de aprendizaje esta asignatura; y el segundo, fue aplicar una estrategia de aprendizaje en un ambiente combinado desde el aula.

201710201101161856421228.jpg
La presente investigaci?n se hizo con el prop?sito de contribuir a la profundizaci?n de los an?lisis sobre los factores que originan la violencia Escolar, violencia verbal y a la identificaci?n de algunas herramientas que puedan contribuir a disminuir el impacto de la violencia escolar en los procesos de aprendizaje y convivencia sana de los estudiantes. Para esto se tom? como estudio de caso a la Instituci?n Educativa Betsab? Espinosa, tanto para identificar los factores que originan la violencia a su interior, la influencia del medio y la efectividad de las estrategias que han utilizado para enfrentar este fen?meno.

20171020105012141184989.jpg
Con los resultados de examen pisa para Colombia se observ? un bajo desempe?o en la tres ?reas evaluadas principalmente en matem?ticas, lectura y ciencias se encuentran por debajo de los promedios de la OCDE. Aunque el comportamiento de esta prueba para Colombia muestra un mejoramiento desde el 2006 hasta el 2012 donde se evidencia que en lectura su promedio subi? de 385 puntos en 2006 a 403 puntos en 2012 se hace un llamado para que se refleje desde Colombia ?un compromiso con el mejoramiento del acceso y de la calidad de la educaci?n?.

20171020112718715909775.jpg
En este estudio se pretende indagar sobre el sentido que los y las estudiantes dan a la participaci?n en los procesos pol?ticos del colegio, los imaginarios que ellos tienen y las problem?ticas que ven reflejado en torno a su accionar participativo, ya que es importante develar las causas que hacen que los estudiantes reflejen una apat?a o un desinter?s por comprometerse con las actividades o el liderazgo en los organismos de participaci?n escolar.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.