聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20180716094250368192491.jpg
El siguiente documento es el resultado de un proyecto de investigaci贸n cuantitativo de tipo descriptivo, que ten铆a como prop贸sito describir el nivel alcanzado en las competencias de lenguaje y las caracter铆sticas del clima social familiar de estudiantes de quinto grado de primaria con desempe帽o bajo en la prueba aprendamos del programa todos a aprender 2.0 en la Instituci贸n Educativa Distrital Juan Acosta Solera

20180123115706188323500.jpg
El terminar de manera unilateral el contrato por parte de entidades estatales sometidas al r茅gimen general de contrataci贸n estatal colombiano no presenta ninguna duda respecto a su posibilidad, por cuanto la misma no solo se encuentra consagrada en la ley, sino que adem谩s corresponde al desarrollo de uno de los postulados m谩s importantes de la contrataci贸n p煤blica la conservaci贸n del inter茅s p煤blico, a trav茅s de las denominadas cl谩usulas exorbitantes o excepcionales al derecho privado.

20171020114026224480121.jpg
La presente investigaci?n busca identificar los significados que los estudiantes de grado und?cimo le atribuyeron al uso de ambiente de aprendizaje combinado (blended learning) como estrategia de aprendizaje del ingl?s como segunda lengua. La investigaci?n tuvo dos prop?sitos: el primero, fue diagnosticar la situaci?n que tienen estos estudiantes en el aprendizaje del ingl?s como segunda lengua a trav?s del significado que ellos le dan al proceso de aprendizaje esta asignatura; y el segundo, fue aplicar una estrategia de aprendizaje en un ambiente combinado desde el aula.

201706230835211320963594.jpg
La Secretar铆a de Educaci贸n de Bogot谩, as铆 como el Instituto para la Investigaci贸n Educativa y el Desarrollo Pedag贸gico 聳IDEP聳, se han propuesto construir el 聯脥ndice de Calidad de la Educaci贸n Escolar聰. De esta forma se pretende 聯tener un instrumento eficaz para estimar, observar y regular peri贸dicamente la marcha de la calidad de la educaci贸n, identificar tendencias en el comportamiento de los indicadores y variables, as铆 como dise帽ar y construir recomendaciones con el fin de direccionar la pol铆tica p煤blica educativa聰.

201704241126431462926503.jpg
El presente estudio es abordado desde el paradigma cualitativo con una perspectiva comprensiva-interpretativa y se enfoca en identificar las percepciones que tienen los docentes y orientadores de la instituci贸n educativa con relaci贸n al arte pl谩stico como terapia o arte-terapia, como estrategia pedag贸gica para fortalecer la inteligencia emocional de los ni帽os de primer ciclo.

201705021340521333983561.jpg
La gesti贸n educativa es entendida en la presente investigaci贸n como el conjunto de procesos y la toma de decisiones del sujeto encargadode direccionar la instituci贸n educativa; en pro de alcanzar los objetivos previstos, enmarcados dentro del proyecto educativo institucional y en concordancia con el horizonte institucional. Por tanto, la gesti贸n educativa implica la capacidad de integrar conocimientos y habilidades para usar de forma efectiva los recursos disponibles, dando sentido a la acci贸n pedag贸gica e integrando las diferentes 谩reas de gesti贸n.

20160826082248265165748.gif
El estudio tuvo como fin indagar acerca de las expresiones que revisten el bullying en el colegio Orlando Higuita Rojas de la localidad 7 de Bogot谩. Se plante贸 escoger el ciclo 3 en el cual los estudiantes presentan una serie de caracter铆sticas que permiten ser observadas y que de acuerdo a este fen贸meno se presentan en mayor porcentaje. El instrumento escogido refleja problem谩ticas relacionadas en el fen贸meno del bullying, para dicho fin se utiliz贸 el cuestionario sobre maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchan y Mora.

20160217090835582219536.jpg
Este libro pretende la reflexi贸n frente a las cuestiones del goce efectivo de la dignidad humana en el contexto de los Estados liberales cl谩sicos. Aunque resulte f谩cil suponer que se trata de un derecho imprescindible y un referente de partida para legislar sobre los bienes jur铆dicos y pese a los reconocimientos plasmados en las Constituciones pol铆ticas, declaraciones y tratados internacionales, el derecho a vivir en condiciones dignas sigue advirtiendo sesgos pol铆ticos que dejan entrever que la vida natural despojada de valor pol铆tico, no cuenta con garant铆as para el goce pleno de tal derecho, en tanto que los individuos naturales, para acceder a los derechos impartidos en las normas, deben inscribirse en los contextos jur铆dico-pol铆ticos de los Estados.

20160218130636966135716.jpg
El presente estudio caracteriz贸 a las familias de los estudiantes de una instituci贸n educativa de Bosa (reconocida por su alta vulnerabilidad), a partir de las variables nivel de escolaridad, nivel socioecon贸mico y tipo de familia. El acceso a la informaci贸n se realiz贸 mediante la construcci贸n de un instrumento que recog铆a los cuestionarios de las carpetas de registro de los estudiantes. Los resultados evidencian un alto porcentaje de familias que podr铆an tener una mejor estabilidad econ贸mica dados sus salarios mensuales. Por otra parte, aparece un fen贸meno interesante en cuanto a las familias monoparentales ya que la cantidad de madres que asumen la responsabilidad del hogar, est谩 muy pareja con la cantidad de los padres que asumen dicha responsabilidad.

20151019133926975842019.jpg
Las pol铆ticas p煤blicas de seguridad pueden definirse como instrumentos que permiten la realizaci贸n del control social, el cual a su vez, abarca el conjunto de pr谩cticas destinadas a preservar el orden y regular las relaciones sociales. Esto, para el caso colombiano, implica que se trata del orden preceptuado en la Constituci贸n y que correspond al Estado social de derecho, sin que ello pueda afectar la participaci贸n ciudadana en el desarrollo de estas pol铆ticas. En consecuencia, se encargan de regular la efectividad de los derechos fundamentales.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.