聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y l铆neas investigativas.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Colciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Burgos, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽"Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los tres grupos del ILAE antes descritos.

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel munidal en聽聽academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥揺n morado鈥, y se abrir谩 en una p谩gina nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en naranja. Si daclickal nombre del autor, se abrir谩 una breve rese帽a de la hoja de vida del mismo.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



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Las empresas en el 谩mbito internacional han cambiado en gran medida sus metas estrat茅gicas, entre los objetivos que hoy en d铆a observamos en ellas es una didecaci贸n exclusiva al posicionamiento de los negocios en los lugares que irrumpan su marca en el inconsciente de los consumidores para obtener una ventaja sobre sus competidores.

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La propuesta de reorganizaci贸n curricular por ciclos de la Secretar铆a de Educaci贸n de Bogot谩 ha tenido como uno de sus fundamentos ajustar, proponer o reforzar planteamientos en funci贸n del dise帽o curricular y las practicas docentes desde la articulaci贸n curricular de conocimientos, que relacionen e incluyan un desarrollo integral de los estudiantes, y que transcienda en la transformaci贸n de la ense帽anza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales, en pro de mejorar la calidad de la educaci贸n.

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El presente trabajo toma en an谩lisis el caso del 聯Geoparque Volc谩nico Nevado del Ruiz聰, ubicado en el norte de la Cordillera Central de Colombia. Dicha investigaci贸n se propone como soporte para la planificaci贸n y el desarrollo sostenible de este futuro destino tur铆stico inmerso en la naturaleza del Eje Cafetero.

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Varios programas son adelantados en las instituciones educativas, con el fin de disminuir la agresividad, preservar los derechos humanos y en general, mantener una sana convivencia escolar. Los conceptos de quienes participan en estos proyectos, en lugar de las acostumbradas estad铆sticas de participaci贸n y presupuestos, resultan valiosos para mantener o modificar estrategias y pol铆ticas institucionales o sectoriales. Por ello, se revisan en este proyecto, las actividades que recientemente se realizaron en un colegio p煤blico al sur de Bogot谩, analizando en grupos focales y entrevistas con los participantes, las valoraciones y percepciones que ellos brindaron.

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Es corriente en el entorno escolar observar ni帽os y j贸venes que se niegan rotundamente a participar de la din谩mica de las clases argumentando sentir temor a la reacci贸n de sus pares: burla, ridiculizaci贸n, acoso, abucheo y hasta maltrato f铆sico. Inclusive, y, desafortunadamente, es probable que las acciones negativas provengan de sus docentes: desaprobaci贸n, enojo, humillaci贸n, descalificaci贸n, entre otras. Todas estas conductas com煤nmente frenan el 谩nimo participativo y coartan la curiosidad de los escolares, situaciones que en muchos casos podr铆an formar individuos desconfiados, retra铆dos e inseguros, o conducir a reacciones extremas como: agresividad, evasi贸n, fracaso, deserci贸n escolar y hasta acciones suicidas, seg煤n se ha reportado recientemente. En todo caso, ante 茅ste panorama que desafortunadamente es muy frecuente, el fracaso escolar est谩 pr谩cticamente asegurado.

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El objetivo principal del presente trabajo es comprender c贸mo se representa la violencia en las adolescentes del ciclo tres (grados 5.潞, 6.潞 y 7.潞) de un colegio p煤blico de Bogot谩. Se llev贸 a cabo con una muestra de 240 estudiantes de ambos g茅neros, utilizando las redes sem谩nticas como instrumento de recolecci贸n y an谩lisis de la informaci贸n. El estudio produjo resultados como: las mujeres definen la violencia como pelea, maltrato y agresi贸n mientras que los hombres produjeron como definidoras m谩s cercana al est铆mulo, las palabras pelea, maltratar, agredir y muerte.

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La ciudadan铆a se constituye en un problema para la escuela, ya que se observa una aceptaci贸n colectiva de la necesidad de incorporarla a las pr谩cticas pedag贸gicas, mas a煤n no se ha podido tener claridad en la forma en que debe estar presente en las relaciones ense帽anza-aprendizaje cotidianas. Todav铆a no se ha podido encontrar la aproximaci贸n o distanciamiento de c谩tedras como educaci贸n para la paz, derechos humanos, o incluso la de la afro-colombianidad. De otra parte, las ciencias sociales escolares aunque han entrado en una reforma curricular que desde el paradigma de la complejidad acepta lenguajes que hist贸ricamente han estado ajenos a la escuela, a煤n no se ha comprometido con una transformaci贸n de pr谩cticas sociales a partir de las implicaciones que tiene la construcci贸n de lo social. Aunque todos estos elementos han sido abordados te贸ricamente, no es f谩cil encontrar estudios que analicen la articulaci贸n entre las ciencias sociales escolares y la ciudadan铆a.

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La evaluaci贸n se entiende cada vez m谩s como una parte fundamental del llamado proceso de ense帽anza, puesto que genera informaci贸n 煤til y permanente para el maestro, el estudiante, la instituci贸n y la comunidad educativa. Hay algunos pa铆ses que llevan a帽os evaluando a sus alumnos mediante pruebas que responden a un marco bien pensado; es el caso de Colombia, el ICFES ha enfocado las pruebas internas hacia la evaluaci贸n de competencias, lo que implica un dominio significativo del saber, pues apunta a la comprensi贸n profunda, a la construcci贸n de inferencias y deducciones, al an谩lisis cr铆tico y la utilizaci贸n oportuna y pertinente de conceptos.

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La trata de personas es un delito transnacional de alto impacto que afecta a la poblaci贸n m谩s vulnerable, en especial a las mujeres y ni帽os, quienes mediante enga帽o, son alejados de su lugar de origen y explotados de manera inhumana. Para la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones 聳OIM聳, la trata de personas es definida como 聯la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado聰. Este delito, genera millonarias ganancias y por esta raz贸n, se afirma que 聯la trata de personas, es el flagelo que ocupa el tercer lugar en la lista de cr铆menes transnacionales, despu茅s del tr谩fico de drogas y el de armas聰.

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Los colegios colombianos 30 a帽os atr谩s no gozaban de autonom铆a para su organizaci贸n interna, todo estaba normalizado desde el Ministerio de Educaci贸n; se utilizaba el concepto de administraci贸n escolar. Esto se implement贸 con el modelo curricular de la reforma de 1979, donde la autonom铆a del directivo y el maestro se afect贸: su papel se redujo a ejecutar lo que los tecn贸cratas del Ministerio planificaban, reglamentaban y controlaban, reduciendo su acci贸n a la de un administrador de curr铆culo, en el caso del maestro y en el de uno de empresas en el del directivo docente.






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