聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

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La ciudadan铆a se constituye en un problema para la escuela, ya que se observa una aceptaci贸n colectiva de la necesidad de incorporarla a las pr谩cticas pedag贸gicas, mas a煤n no se ha podido tener claridad en la forma en que debe estar presente en las relaciones ense帽anza-aprendizaje cotidianas. Todav铆a no se ha podido encontrar la aproximaci贸n o distanciamiento de c谩tedras como educaci贸n para la paz, derechos humanos, o incluso la de la afro-colombianidad. De otra parte, las ciencias sociales escolares aunque han entrado en una reforma curricular que desde el paradigma de la complejidad acepta lenguajes que hist贸ricamente han estado ajenos a la escuela, a煤n no se ha comprometido con una transformaci贸n de pr谩cticas sociales a partir de las implicaciones que tiene la construcci贸n de lo social. Aunque todos estos elementos han sido abordados te贸ricamente, no es f谩cil encontrar estudios que analicen la articulaci贸n entre las ciencias sociales escolares y la ciudadan铆a.

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La evaluaci贸n se entiende cada vez m谩s como una parte fundamental del llamado proceso de ense帽anza, puesto que genera informaci贸n 煤til y permanente para el maestro, el estudiante, la instituci贸n y la comunidad educativa. Hay algunos pa铆ses que llevan a帽os evaluando a sus alumnos mediante pruebas que responden a un marco bien pensado; es el caso de Colombia, el ICFES ha enfocado las pruebas internas hacia la evaluaci贸n de competencias, lo que implica un dominio significativo del saber, pues apunta a la comprensi贸n profunda, a la construcci贸n de inferencias y deducciones, al an谩lisis cr铆tico y la utilizaci贸n oportuna y pertinente de conceptos.

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Los colegios colombianos 30 a帽os atr谩s no gozaban de autonom铆a para su organizaci贸n interna, todo estaba normalizado desde el Ministerio de Educaci贸n; se utilizaba el concepto de administraci贸n escolar. Esto se implement贸 con el modelo curricular de la reforma de 1979, donde la autonom铆a del directivo y el maestro se afect贸: su papel se redujo a ejecutar lo que los tecn贸cratas del Ministerio planificaban, reglamentaban y controlaban, reduciendo su acci贸n a la de un administrador de curr铆culo, en el caso del maestro y en el de uno de empresas en el del directivo docente.

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La investigaci贸n tiene como objetivo general, identificar el apoyo did谩ctico que brindan las t茅cnicas de papiroflexia a los docentes de grado sexto, dentro del proceso de ense帽anza y aprendizaje para el alcance de las competencias exigidas en el 谩rea matem谩tica de la geometr铆a-m茅trica a nivel de las pruebas nacionales Saber, en Colombia. Como objetivos espec铆ficos, se busca determinar los referentes curriculares, as铆 como los recursos did谩cticos aportados por las t茅cnicas de papiroflexia a involucrar en la estrategia pedag贸gica para la ense帽anza de la geometr铆a.

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En nuestro pa铆s y, particularmente, en Bogot谩, se ha venido trabajando por una educaci贸n inclusiva, que vela por el derecho que los ni帽os tienen a 茅sta, procurando el m谩ximo cubrimiento en los sectores m谩s necesitados. Sin embargo, nos encontramos frente a altos 铆ndices de repitencia que obstaculizan dicho recorrido y los exponen al fracaso escolar. Siendo la repitencia una problem谩tica acentuada en los pa铆ses en v铆a de desarrollo, registra adem谩s una marcada diferencia de g茅nero.

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La apuesta pedag贸gica reciente reta a las comunidades educativas a transformar las pr谩cticas pedag贸gicas, para generar nuevas posibilidades para el desarrollo de aprendizajes pertinentes con las realidades, intereses y necesidades de los ni帽os de la ciudad. Una dificultad es la falta de conocimiento de herramientas que motiven la participaci贸n de los educandos y maestros en la elaboraci贸n de contenidos digitales, saltando la barrera de la individualidad en la formaci贸n a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as, acerc谩ndose m谩s a la filosof铆a del profesor como mediador y al alumno como tenedor de sus conocimientos, convirti茅ndolo en parte activa de su formaci贸n y mejorar sus aprendizajes en arte.

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Buscar la calidad en la ense帽anza del ingl茅s nos lleva necesariamente a caracterizar cuatro aspectos inherentes al proceso de ense帽anza y aprendizaje: el profesor, el estudiante, la tarea y el entorno sociocultural. Mediante un estudio cualitativo y teniendo en cuenta los postulados del constructivismo social se determin贸 la necesidad de que tanto el docente como el estudiante tomaran roles diferentes, convirti茅ndose 茅ste en un propiciador de sus propios aprendizajes a partir de un ejercicio de autonom铆a y aquel en un mediador que posibilite que estos aprendizajes se den de manera eficaz.

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Conocedores de la problem谩tica que presenta la educaci贸n colombiana por la carencia de cientificidad en el desempe帽o pedag贸gico y de habilidades para la investigaci贸n en el aula, en una sociedad caracterizada por procesos de globalizaci贸n, flexibilidad e interculturalidad y adem谩s con el proceso de cambio cultural en el mundo, es necesario reconceptualizar el curr铆culo, la pedagog铆a y la did谩ctica y, en este contexto, repensar la pr谩ctica pedag贸gica en el proceso de ense帽anza aprendizaje y el tipo de enfoques educativos que generen nuevas capacidades y conocimientos.



PRÓXIMOS EN APARECER

 
Gloria Marleni Mart铆nez Pulido. 驴Qu茅 relaci贸n existe entre el clima de aula percibido por los estudiantes de octavo grado, de una instituci贸n educativa de Bogot谩 y el logro acad茅mico alcanzado por ellos?
Es corriente en el entorno escolar observar ni帽os y j贸venes que se niegan rotundamente a participar de la din谩mica de las clases argumentando sentir temor a la reacci贸n de sus pares: burla, ridiculizaci贸n, acoso, abucheo y hasta maltrato f铆sico. Inclusive, y, desafortunadamente, es probable que las acciones negativas provengan de sus docentes: desaprobaci贸n, enojo, humillaci贸n, descalificaci贸n, entre otras. Todas estas conductas com煤nmente frenan el 谩nimo participativo y coartan la curiosidad de los escolares, situaciones que en muchos casos podr铆an formar individuos desconfiados, retra铆dos e inseguros, o conducir a reacciones extremas como: agresividad, evasi贸n, fracaso, deserci贸n escolar y hasta acciones suicidas, seg煤n se ha reportado recientemente. En todo caso, ante 茅ste panorama que desafortunadamente es muy frecuente, el fracaso escolar est谩 pr谩cticamente asegurado.

 
Fernando Moreno Herrera. Importancia y desarrollo de la pr谩ctica docente en la ejecuci贸n de la reorganizaci贸n curricular por ciclos







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