聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201706021413262021799193.jpg
La b煤squeda constante de estrategias y elementos que permitan una evoluci贸n en el proceso de aprendizaje en etapa escolar, impulsan a la exploraci贸n y b煤squeda del ser humano desde una 贸ptica integral de nuevos caminos que conduzcan a la calidad educativa en las instituciones. Desde luego, se habla de una actividad f铆sica dirigida, con sentido y con objetivos claros como lo es el M茅todo Pilates que desarrolle en el ni帽o/a habilidades a nivel integral y le proporcionen adem谩s una motivaci贸n.

20160722084055155744537.gif
Describe la metodolog铆a, procesos, resultados y conclusiones del trabajo con una muestra de 76 estudiantes formados por un grupo experimental de 36 estudiantes (a quienes se aplica la metodolog铆a de ambientes cooperativos) y un grupo de control formado por 36 estudiantes que contin煤an sus clases de forma habitual. La metodolog铆a da cuenta de las ventajas de organizar la clase en grupos 聯ambientes cooperativos" para mejorar los procesos de lectoescritura, por cuanto la estrategia demuestra avances en lectura y escritura del grupo experimental contra el de control.

2016060710461558896668.gif
La escuela es uno de los principales escenarios de socializaci贸n, en el cual se potencian los conocimientos previos, que han sido fundamentados en el seno de la familia, como eje fundamental en los procesos de formaci贸n, y los que est谩n en continua construcci贸n, y en esta labor conjunta entre la familia y la escuela es lo que evidencia un real resultado en los avances de la formaci贸n, social, acad茅mica y afectiva de los ni帽os y ni帽as.

201602181333011859820063.jpg
El hecho de razonar y reflexionar en torno a temas socio morales expresados en cuentos infantiles, lleva a los ni帽os a iniciarse en la reflexi贸n y en la adquisici贸n de importantes logros como son el conocimiento de s铆 mismo, de sus emociones, de su comportamiento, su opini贸n y las opiniones y comportamientos de los otros. Bajo esta premisa, se sit煤a la presente investigaci贸n que tiene como fin principal, determinar el nivel de impacto que tiene la lectura de cuentos infantiles en el razonamiento moral de una muestra de 40 ni帽os entre 5 y 7 a帽os de primer ciclo de una instituci贸n educativa distrital de Bogot谩.

201510271451541198063617.jpg
La presente investigaci贸n permiti贸 reconocer la posibilidad de articulaci贸n entre la rob贸tica educativa con el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la creatividad. Lo anterior mediado por dispositivos como Lego庐 y un buen n煤mero de materiales a los cuales se tiene acceso en la clase de tecnolog铆a. De la misma forma, el identificar el pensar como una forma de resoluci贸n de problemas, permite concretar desde la modelaci贸n, la simulaci贸n y la creaci贸n de diversos prototipos, la conjugaci贸n de elementos que se relacionan para la resoluci贸n de problemas reales en los contextos de los estudiantes.

20150728085945204334397.jpg
En relaci贸n con el acceso y el uso del espectro radioel茅ctrico en la telefon铆a m贸vil celular en Colombia, el presente trabajo es un primer momento en el que se intenta demostrar que en las concesiones de la telefon铆a m贸vil celular y su posterior desarrollo, no se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y el uso del espectro radioel茅ctrico, permitiendo pr谩cticas monop贸licas, en tanto los intentos por desarrollar la libre competencia no implican el acceso y el uso del espectro con equidad.

20150507085904646173818.jpg
El desarrollo de la creatividad, las habilidades y los talentos art铆sticos de los estudiantes es un reto que convoca a los maestros en la disciplina de las artes pl谩sticas y visuales, la apropiaci贸n no solo de t茅cnicas, conceptos y elementos est茅ticos, sino la aprehensi贸n de estos para la producci贸n de obras art铆sticas originales nos debe abocar a la utilizaci贸n de herramientas metodol贸gicas que den cuenta y posibiliten el desarrollo del proceso de creaci贸n y aprendizaje de los educandos de manera coherente y consiente entre lo que se plantean como artistas-estudiantes desde el mundo de las ideas y lo que ejecutan o producen en el plano de lo concreto.

201409191535131347335974.jpg
La investigaci贸n se sustenta en la necesidad de indagar c贸mo el hecho de ser madre adolescente escolar puede generar tensiones entre pares, abordado desde el paradigma cualitativo-interpretativo, para conocer las vivencias de las madres adolescentes dentro de los conflictos escolares, a partir del contexto en que ejercen la maternidad. La t茅cnica seleccionada fue el estudio de caso con entrevistas en profundidad, aplicada a cuatro madres entre los 15 y los 18 a帽os, del ciclo V inscritas en el Colegio San Francisco, con dificultades convivenciales, para lograr una comprensi贸n m谩s amplia de este fen贸meno y, finalmente, formular ideas preliminares sobre formas de prevenir y manejar el conflicto escolar.

201409080738151291297067.jpg
Esta investigaci贸n busca determinar la existencia de la relaci贸n entre la implementaci贸n de un m茅todo de integraci贸n curricular con TIC y el rendimiento en los niveles de comprensi贸n lectora en estudiantes de segundo grado. La propuesta se estructur贸 alrededor de sesiones en las que se aplicaron estrategias metodol贸gicas para el desarrollo de la comprensi贸n lectora. La elaboraci贸n del programa de integraci贸n curricular mediado por las TIC, atendi贸 a los intereses de los ni帽os y a la intenci贸n de desarrollar habilidades en la comprensi贸n lectora.

20140306151206574926409.jpg
Este estudio el uso de metodolog铆a l煤dica para mejorar el rendimiento en los procesos de aprendizaje en ciencias naturales en el grado segundo de primaria, surge como necesidad de una b煤squeda de nuevas v铆as para la ense帽anza de las Ciencias Naturales, ya que esta asignatura, en la escuela, cumple un papel muy importante en la formaci贸n de actitudes, h谩bitos, capacidades y motivaciones para el cuidado y protecci贸n del entorno natural, el desarrollo de la conciencia, el reconocimiento de los beneficios y perjuicios a que conducen el uso de los avances cient铆ficos y tecnol贸gicos en la vida cotidiana.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.