聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20180409102029880693461.jpg
La presente investigaci贸n se enmarca desde un paradigma cualitativo, bajo un dise帽o descriptivo, realizado en el colegio Diego Monta帽a Cu茅llar de la ciudad de Bogot谩 a trav茅s de un estudio de caso a fin de caracterizar los rasgos del papel del docente de aula regular en el proceso de transformaci贸n de sus pr谩cticas educativas frente a la atenci贸n que brinda a estudiantes con necesidades educativas transitorias 聳NET聳

201803060851361559982640.jpg
A lo largo del 煤ltimo quinquenio se ha incrementado mucho la preocupaci贸n por la violencia y por la inseguridad que rodea a ni帽os y j贸venes a nivel mundial. Los casos de menores v铆ctimas de adicciones o de protagonistas de episodios violentos reciben una amplia cobertura de medios que, con frecuencia, proyectan im谩genes distorsionadas que poco contribuyen a la comprensi贸n y a la erradicaci贸n de estos problemas. Violencia, maltrato y adicci贸n son fen贸menos de naturaleza distinta, aunque guardan una estrecha relaci贸n. En este trabajo se discuten los conceptos para desde ah铆, establecer su conexi贸n. Se argumenta que un ambiente escolar estimulante, c谩lido y seguro, es la base para impulsar la mejora acad茅mica, pero tambi茅n para prevenir la violencia y para combatir las adicciones.

20171122114445276460261.jpg
La presente es una investigaci贸n tuvo como prop贸sito describir la percepci贸n que los adolescentes de los grados 10.掳 y 11.掳, de la instituci贸n educativa 聯Juan Eugenio Ca帽avera聰 (Soledad Atl谩ntico), tienen acerca del apoyo familiar y su utilidad al momento de afrontar el fen贸meno del bullying. La investigaci贸n parti贸 de una muestra conformada por 12 adolescentes, de 14 a 18 a帽os de edad. Esta investigaci贸n aplic贸 como t茅cnica de investigaci贸n la observaci贸n, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y el estudio de documentos y registros. Permiten afirmar que los adolescentes tienen una concepci贸n limitada del concepto del bullying, que no les permite identificar focos iniciales, sienten la ausencia de la familia y de la escuela en la atenci贸n de los casos, sobre todo las v铆ctimas quienes muestran un grado de resentimiento al abandono de la familia y a la ausencia del acompa帽amiento desde la primera infancia.

20171020112718715909775.jpg
En este estudio se pretende indagar sobre el sentido que los y las estudiantes dan a la participaci?n en los procesos pol?ticos del colegio, los imaginarios que ellos tienen y las problem?ticas que ven reflejado en torno a su accionar participativo, ya que es importante develar las causas que hacen que los estudiantes reflejen una apat?a o un desinter?s por comprometerse con las actividades o el liderazgo en los organismos de participaci?n escolar.

20170511110426705818660.jpg
Este trabajo de investigaci贸n para optar por el t铆tulo de Magister en Educaci贸n, cursado en Chile, tiene como prop贸sito buscar alternativas pedag贸gicas y metodol贸gicas que aporten al mejoramiento de las competencias matem谩ticas de los estudiantes con aprendizajes lentos, espec铆ficamente en el logro de las tablas de multiplicar y la operaci贸n de la multiplicaci贸n en los grados tercero de primaria de la jornada tarde del colegio Rep煤blica del Ecuador.

201704271509551836019926.jpg
El estudio presenta un an谩lisis cr铆tico descriptivo de la extraedad de los estudiantes en el tercer ciclo acad茅mico del Colegio 聯El Tesoro de la Cumbre聰 IED, instituci贸n localizada en la localidad Ciudad Bol铆var de la ciudad de Bogot谩 D. C. Colombia, donde sus resultados demuestran lo que afecta a la deserci贸n estudiantil y la extraedad entre 2009 y 2014.

2017032809284811653746.jpg
Esta investigaci贸n reconoce en los contenidos de alta audiencia televisiva su nicho de estudio. Explora desde un enfoque cualitativo una problem谩tica que relaciona la educaci贸n, los contenidos de las teleseries de alta audiencia y la construcci贸n de las representaciones de la familias. Adem谩s, se busc贸 develar la representaci贸n de familia imperante, sus caracter铆sticas y los signos emotivos que los caracterizan, para lo cual se tuvo en cuenta la percepci贸n y el imaginario de los estudiantes del ciclo tres, grado quinto de un colegio distrital del Bogot谩.

201703150949191248933971.jpg
La presente investigaci贸n surge de la experiencia que como docente de educaci贸n art铆stica, particularmente en el 谩rea de la danza, he tenido a lo largo del quehacer pedag贸gico en una de las Instituciones oficiales del Distrito Capital de Bogot谩 y propende por el rescate de uno de los valores de mayor expresividad tienen dentro del bagaje cultural colombiano, como lo son las danzas folcl贸ricas.

201611100833061989750946.gif
Esta investigaci贸n est谩 orientada a determinar c贸mo se percibe el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra por la comunidad educativa, para lo cual se tiene en cuenta el entorno social, familiar e institucional en el cual los estudiantes perfilan sus vidas y proyectos personales. Adem谩s de hacer un escrutinio con base en el PPV que ellos realizan, donde manifiestan la intervenci贸n de la familia, la sociedad y las herramientas para la vida que da la instituci贸n desde todos los campos educativos y humanos desde su P. E. I., como tambi茅n desde su manual de convivencia respondiendo al entorno, sus necesidades y proyecciones de acuerdo a las leyes y normas planteadas.

201608030813151010191980.gif
El bajo rendimiento, la falta de motivaci贸n y la dificultad para que los estudiantes puedan retener el conocimiento impartido, lleva a los docentes a cuestionarse sobre metodolog铆as did谩cticas que brinden mayor aprovechamiento del tiempo y una adquisici贸n real de conocimiento en ingl茅s. En el aprendizaje de otra lengua, es importante tener en cuenta los intereses de los estudiantes como veh铆culo que facilite la adquisici贸n de las tem谩ticas disciplinares y el desarrollo de habilidades comunicativas en ingl茅s; en esta investigaci贸n se realiza un acercamiento hacia las actividades que interesan a los estudiantes y que pueden ser incluidas en el curr铆culo.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.