聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201703311026521682072610.jpg
La incursi贸n de la tecnolog铆a ha significado, indudablemente, el replanteamiento de las din谩micas en todos los estratos de la vida cotidiana. Las posibilidades de 茅sta como herramienta han mostrado ser infinitas y se han convertido en campo f茅rtil para su estudio. Pero esa vertiginosa incursi贸n, que permite catalogarla con acierto como revoluci贸n, no solo abre una amplia baraja de posibilidades, sino que obliga a pensar y evaluar sus ventajas, al tiempo que se exploran sus potencialidades.

201611040839081502767414.gif
Este trabajo busca dise帽ar una propuesta metodol贸gica para la implementaci贸n de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el 谩rea de tecnolog铆a e inform谩tica, especialmente en el ciclo lV de educaci贸n b谩sica del colegio Gerardo Paredes. Los resultados de este estudio permitir谩n plantear en el colegio diferentes estrategias pedag贸gicas y did谩cticas, las cuales se aplicar谩n en el ciclo lV, pero sin ser de uso exclusivo de 茅ste, ya que los objetos de aprendizaje son empleados en los diferentes niveles educativos y a diferentes perfiles de estudiantes.

20161102173750983786763.jpg
Durante los 煤ltimos a帽os se promueven transformaciones en el campo de la educaci贸n que se reflejan en el planteamiento de nuevas pol铆ticas con miras a mejorar la calidad de la educaci贸n con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo. En este contexto, la inclusi贸n debe considerarse como parte de una lucha contra las pr谩cticas excluyentes, sin tener en cuenta el papel de la sociedad dentro de la formaci贸n y la afectividad. La idea de educaci贸n inclusiva influye en esos procesos al igual que en el desarrollo de las instituciones educativas, lo que representa un desaf铆o en torno del cual se ha generado un debate de importancia.

20160610121438196161382.gif
La presente sistematizaci贸n de experiencias busca dar a conocer, los significados y el c煤mulo de vivencias, en las aulas y fuera de ellas, protagonizadas por un grupo de docentes y directivos docentes que se arriesgaron a cambiar los paradigmas existentes respecto a la forma de educar, basados en una necesidad latente en la comunidad rural de Ciudad Bol铆var y que motivo a buscar nuevas formas de aprendizaje que tuviera significado para los ni帽os y las ni帽as, y que su eje principal fuera la formaci贸n en valores humanos.

201606081546111706701146.gif
A partir de la reforma constitucional de 1991 se modificaron los objetivos de la educaci贸n en Colombia, los cuales se definieron en la Ley 115 de 1994. Para el caso de la educaci贸n media, uno de sus principales prop贸sitos consiste en llevar el mayor n煤mero de estudiantes a la educaci贸n superior, hecho que se ha reflejado en la implementaci贸n de nuevos programas en los colegios del pa铆s, para facilitar dicho tr谩nsito entre la educaci贸n media y el nivel post secundario.

20160315154138220306185.jpg
El Capital cultural con que cuenta una familia depende de varios factores, entre ellos la herencia gen茅tica y econ贸mica, las relaciones sociales que tenga en un contexto, la formaci贸n acad茅mica de los padres as铆 como experiencias de vida. Si este capital aumenta a lo largo de la vida, estar谩 de la mano del 茅xito de los hijos en su vida acad茅mica, profesional y personal que a su vez se retroalimenta increment谩ndolo. La escuela debido a su din谩mica en ocasiones no alcanza a cubrir las necesidades de la poblaci贸n, por ello iniciativas como los clubes de ciencia y tecnolog铆a permiten transformar realidades a partir de representaciones que hacen los miembros de estos clubes.

20151218083548281959227.jpg
Esta investigaci贸n busca identificar las causas de las manifestaciones agresivas entre los estudiantes del Grado Cuarto; en este 驴los docentes, directivos y padres de familia conocen los motivos que conducen a las manifestaciones agresivas entre los estudiantes en la escuela? El colegio como un espacio de encuentro donde acuden los ni帽os a construir conocimientos y desarrollar valores, bajo la gu铆a de los educadores, deber铆a mostrarse como el ambiente ideal donde los estudiantes tuvieran la oportunidad de adquirir y desarrollar esos valores.

201602250944221355226992.jpg
Este libro busca conocer los significados que los docentes del ciclo uno otorgan a la ense帽anza de la lectura y la escritura en una instituci贸n rural de Bogot谩, como un espacio para mostrar la identidad de un territorio educativo que con sus procesos de auto formaci贸n, vivencias y experiencias cotidianas basadas en estrategias pedag贸gicas, ayudan a transformar las pr谩cticas escolares para validar la funci贸n social de la oralidad y la escritura, en tanto interact煤an en situaciones aut茅nticas que recogen dentro de lo que se permite llamar metodolog铆a natural y espont谩nea, con ni帽os entre los 5 y 8 a帽os de edad.

201511131335371657134632.jpg
Los proyectos son entendidos como una organizaci贸n de trabajo, con un camino para fomentar un esp铆ritu responsable, como una forma de impulsar y valorar la investigaci贸n, como estrategia para crear un conocimiento pedag贸gico de manera permanente. Por otra parte, los proyectos tienen puntos de conexi贸n con las teor铆as y pr谩cticas pedag贸gicas que estimulan la investigaci贸n del entorno, el trabajo colaborativo, el conocimiento integrado y la integraci贸n entre docente y estudiante. Podemos decir que esta estrategia did谩ctica se puede considerar como una pieza fundamental de los principios constructivistas porque aprender a pensar cr铆ticamente.

20140127071733626771456.jpg
Frente al 茅xito escolar de los estudiantes es pertinente pensar en las condiciones que estos presentan al formar parte de un colegio distrital. Las circunstancias en las que crecen y se desarrollan est谩n enmarcadas por situaciones particulares que tienen que ver con el entorno familiar, social y cultural con el que interact煤an. Describir aspectos relevantes de la vida de los estudiantes resulta ser un ejercicio detallado y minucioso, que, de alguna manera, realizan los colegios cada vez que una persona ingresa.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.