聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y l铆neas investigativas.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Colciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Burgos, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽"Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los tres grupos del ILAE antes descritos.

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel munidal en聽聽academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥揺n morado鈥, y se abrir谩 en una p谩gina nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en naranja. Si daclickal nombre del autor, se abrir谩 una breve rese帽a de la hoja de vida del mismo.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20191016152257225533428.jpg
El libro primero re煤ne un conjunto de conceptos, postulados y puntos de vista referidos al marco te贸rico b谩sico acerca de las ideolog铆as. Luego, expone lo relativo a las relaciones te贸ricas entre derecho penal e ideolog铆a, para culminar con algunas notas del debate te贸rico y metodol贸gico de la investigaci贸n sobre ideolog铆as.

201812060951551113161601.jpg
驴Deben ser tomadas las decisiones de pol铆tica p煤blica de manera aut贸noma por los gobernantes, o de acuerdo a lo recomendado por los expertos en la materia, o deben tenerse en cuenta el parecer de la opini贸n p煤blica? Esta pregunta resume una de las cuestiones de mayor trascendencia en la ciencia pol铆tica contempor谩nea y nos enfrenta a una realidad en las sociedades actuales.

20181130133550581580510.jpg
El presente libro producto resultado de investigaci贸n tarta sobre el proceso de constitucionalizaci贸n de los derechos del consumidor desde el enfoque de los derechos sociales fundamentales en Colombia, a la vez que estudia la prueba en los procesos de defensa de la competencia a partir de los desaf铆os de cara a la protecci贸n de los consumidores. M谩s adelante, se aportan algunas reflexiones cr铆ticas en torno a la regulaci贸n de la competencia en el marco del nuevo Estatuto del Consumidor y cierra el trabajo el an谩lisis de la responsabilidad objetiva en la protecci贸n del derecho del consumidor y si esta es una cuesti贸n de Estado.

2018112109122813449550.jpg
El presente trabajo resultado de investigaci贸n explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace an谩lisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia. Se investiga tambi茅n sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del pa铆s y el pol茅mico tema de los segundos ocupantes y su relaci贸n con la tierra en Colombia.

201703311026521682072610.jpg
La incursi贸n de la tecnolog铆a ha significado, indudablemente, el replanteamiento de las din谩micas en todos los estratos de la vida cotidiana. Las posibilidades de 茅sta como herramienta han mostrado ser infinitas y se han convertido en campo f茅rtil para su estudio. Pero esa vertiginosa incursi贸n, que permite catalogarla con acierto como revoluci贸n, no solo abre una amplia baraja de posibilidades, sino que obliga a pensar y evaluar sus ventajas, al tiempo que se exploran sus potencialidades.

201611040839081502767414.gif
Este trabajo busca dise帽ar una propuesta metodol贸gica para la implementaci贸n de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el 谩rea de tecnolog铆a e inform谩tica, especialmente en el ciclo lV de educaci贸n b谩sica del colegio Gerardo Paredes. Los resultados de este estudio permitir谩n plantear en el colegio diferentes estrategias pedag贸gicas y did谩cticas, las cuales se aplicar谩n en el ciclo lV, pero sin ser de uso exclusivo de 茅ste, ya que los objetos de aprendizaje son empleados en los diferentes niveles educativos y a diferentes perfiles de estudiantes.

20161102173750983786763.jpg
Durante los 煤ltimos a帽os se promueven transformaciones en el campo de la educaci贸n que se reflejan en el planteamiento de nuevas pol铆ticas con miras a mejorar la calidad de la educaci贸n con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo. En este contexto, la inclusi贸n debe considerarse como parte de una lucha contra las pr谩cticas excluyentes, sin tener en cuenta el papel de la sociedad dentro de la formaci贸n y la afectividad. La idea de educaci贸n inclusiva influye en esos procesos al igual que en el desarrollo de las instituciones educativas, lo que representa un desaf铆o en torno del cual se ha generado un debate de importancia.

20160610121438196161382.gif
La presente sistematizaci贸n de experiencias busca dar a conocer, los significados y el c煤mulo de vivencias, en las aulas y fuera de ellas, protagonizadas por un grupo de docentes y directivos docentes que se arriesgaron a cambiar los paradigmas existentes respecto a la forma de educar, basados en una necesidad latente en la comunidad rural de Ciudad Bol铆var y que motivo a buscar nuevas formas de aprendizaje que tuviera significado para los ni帽os y las ni帽as, y que su eje principal fuera la formaci贸n en valores humanos.

201606081546111706701146.gif
A partir de la reforma constitucional de 1991 se modificaron los objetivos de la educaci贸n en Colombia, los cuales se definieron en la Ley 115 de 1994. Para el caso de la educaci贸n media, uno de sus principales prop贸sitos consiste en llevar el mayor n煤mero de estudiantes a la educaci贸n superior, hecho que se ha reflejado en la implementaci贸n de nuevos programas en los colegios del pa铆s, para facilitar dicho tr谩nsito entre la educaci贸n media y el nivel post secundario.

20160315154138220306185.jpg
El Capital cultural con que cuenta una familia depende de varios factores, entre ellos la herencia gen茅tica y econ贸mica, las relaciones sociales que tenga en un contexto, la formaci贸n acad茅mica de los padres as铆 como experiencias de vida. Si este capital aumenta a lo largo de la vida, estar谩 de la mano del 茅xito de los hijos en su vida acad茅mica, profesional y personal que a su vez se retroalimenta increment谩ndolo. La escuela debido a su din谩mica en ocasiones no alcanza a cubrir las necesidades de la poblaci贸n, por ello iniciativas como los clubes de ciencia y tecnolog铆a permiten transformar realidades a partir de representaciones que hacen los miembros de estos clubes.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.