聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201802150839591132858698.jpg
El objetivo de esta investigaci贸n es demostrar que el folclor popular colombiano permite construir una propuesta pedag贸gica para incrementar la comprensi贸n de lectura en los estudiantes de grado tercero del colegio Orlando Higuita Rojas de Bogot谩-Colombia. Se plantea enfocar tem谩ticamente la escogencia de las canciones y seleccionar diferentes herramientas did谩cticas que ayuden a la comprensi贸n de cada canci贸n. Para el dise帽o y aplicaci贸n de la propuesta se escogieron cuatro canciones folcl贸ricas, populares e in茅ditas de variados ritmos, temas y mensajes, provenientes de autores locales, regionales y nacionales.

201801311414241731168489.jpg
Esta tesis describe los resultados y las conclusiones de una investigaci贸n sobre el uso de los m谩ndalas como una forma de superar los conflictos escolares. La muestra de estudio est谩 formada por los estudiantes del grado noveno del IED Marco Antonio Carre帽o Silva, jornada ma帽ana, colegio ubicado en la Localidad 16, Puente Aranda de Bogot谩, colegio oficial, con predominio de comportamientos de conflicto escolar. La recolecci贸n de informaci贸n se fundament贸 en la observaci贸n, las entrevistas, y trabajo de campo con respecto al trabajo realizado por los estudiantes y sus resultados ante los m谩ndalas en lo referido a la convivencia y manejo de las relaciones entre pares.

201705171424461101050267.jpg
El proceso de ense帽anza aprendizaje del ingl茅s se ve afectado en primera medida por la falta de reconocimiento del mismo como una necesidad, a pesar de ser uno de los idiomas m谩s hablados en el mundo. En cualquier parte del mundo habr谩 alguien que hable, lea, escriba y pueda comunicarse en ingl茅s; por lo tanto, el aprenderlo es una necesidad universal.

201611040845511600907724.gif
El contexto educativo colombiano ha tenido diversos avances, entre estos, la cobertura, llegando a sectores menos favorecidos que no se consideraban posibles de cubrir y se ha trabajado por disminuir la brecha de pobreza para disminuir la desigualdad social, adem谩s que la inversi贸n en ciencia y tecnolog铆a ha ampliado las posibilidades de desarrollo del pa铆s. Estos avances tienen implicaciones sociales que deben ser trabajados a nivel global, en pro de desarrollar competencias ciudadanas para que la poblaci贸n tenga mayores posibilidades de desarrollo, todo esto con el fin de adquirir habilidades socio-afectivas que permitan ser competitivos globalmente.

20140811112429177652728.b-1
El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, el que se enfoca en indagar el significado que le atribuyen los estudiantes de grado noveno, d茅cimo y once de una instituci贸n escolar del Distrito de Bogot谩 a las estrategias implementadas a trav茅s de espacios de di谩logo y reflexi贸n denominados 谩goras para solucionar conflictos y mejorar la convivencia dentro de la propuesta HRCA (humanismo, respeto, comunicaci贸n, autonom铆a) que surgi贸 de la reflexi贸n del trabajo de campo.

20140212115255311644813.jpg
La Reorganizaci贸n Curricular por Ciclos 聳RCC聳, ha sido un programa difundido por la Secretaria de Educaci贸n de Bogot谩, que pretende un cambio en la organizaci贸n escolar, replanteando muchos de sus elementos como lo son: tiempos, espacios, contenidos, relaciones etc, para optimizar la pertinencia de lo que se aprende en la escuela y por ende trabajar en pro de mejorar la calidad de los aprendizajes.



PRÓXIMOS EN APARECER

 
Rafael Crist贸bal Barrios Herrera. Incidencia de la desintegraci贸n familiar en el desarrollo acad茅mico de los estudiantes de los grupos juveniles creativos en la Instituci贸n Educativa Distrital San Gabriel de Barranquilla-Atl谩ntico


 
Oscar Manuel Barrios D铆az. Las significaciones en el contexto de las pandillas juveniles







Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.