聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y l铆neas investigativas.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Colciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Burgos, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽"Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los tres grupos del ILAE antes descritos.

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel munidal en聽聽academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥揺n morado鈥, y se abrir谩 en una p谩gina nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en naranja. Si daclickal nombre del autor, se abrir谩 una breve rese帽a de la hoja de vida del mismo.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



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Los parques nacionales naturales en Colombia, as铆 como en Estados Unidos, fueron concebidos para ser declarados como 谩reas que no se encontraran pobladas por comunidades, motivo por el cual su filosof铆a, condicionamientos y habilitaci贸n de actividades que all铆 se pueden desarrollar, tienden a generar unas condiciones, en ocasiones, extremas para quienes habitan o usan dicho espacio, a煤n desde antes de la declaratoria del 谩rea como reserva

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El proyecto tom贸 como objeto de estudio, la posibilidad de encontrar alg煤n tipo de asociaci贸n entre las variables institucionales: 煤ltimo nivel de estudio de los docentes, grado de escalaf贸n y modelo pedag贸gico, con el desempe帽o escolar obtenido en las Pruebas Nacionales del ICFES, Saber 11, por parte de 12 instituciones educativas distritales.

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La mala inversi贸n significa p茅rdida de recursos y, por supuesto, el detrimento patrimonial del Estado. Si el Estado colombiano tuviera que declarar y pagar el impuesto de renta, el rengl贸n de patrimonio en vez de aumentar cada a帽o, ver铆a una paulatina y preocupante disminuci贸n. El Estado, para atender sus funciones propias de soberan铆a y atender los compromisos como Estado social de derecho, tiene que adquirir bienes y servicios. Y ese proceso no lo est谩 haciendo bien.

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El presente trabajo resultado de investigaci贸n explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace an谩lisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia. Se investiga tambi茅n sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del pa铆s y el pol茅mico tema de los segundos ocupantes y su relaci贸n con la tierra en Colombia.

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La p茅rdida de recursos y el detrimento patrimonial del Estado encuentran en la mala planificaci贸n y las irregularidades en la etapa precontractual de los procesos de contrataci贸n a unas de sus causas. Colombia est谩 sobrediagn贸sticada con males y practicas que todos los d铆as quedan evidenciadas: por un lado, obras inconclusas porque no eran viables, sobrecostos por inadecuados dise帽os, adquisiciones in煤tiles que se deprecian y todo por la falta de una adecuada planeaci贸n de la contrataci贸n.

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Los Estados como el nuestro, esto es, sometidos al Estado constitucional democr谩tico y social de derecho, determina cuales son las funciones que deben cumplir cada una de las entidades estatales y sus servidores p煤blicos, y a la vez determinan cuales son los controles que se van a instaurar para que se cumplan. Estos controles pueden ser interiores a la administraci贸n o exteriores a la misma.

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La presente obra realiza un recorrido del control fiscal y su ejercicio en los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia, desde cuatro tem谩ticas fundamentales: El control fiscal como concepto, desde lo abstracto e hist贸rico y desde lo constitucional; Estructura y procedimiento del proceso de responsabilidad fiscal en Colombia, desde lo procedimental y el derecho comparado; La prescripci贸n y la caducidad, como instituciones en el ejercicio del control fiscal; y por 煤ltimo la descentralizaci贸n del control fiscal en Colombia.

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Esta investigaci贸n es un acercamiento a la realidad de las instituciones educativas p煤blicas de Bogot谩, desde el an谩lisis de los proyectos educativos institucionales, especialmente de la relaci贸n entre la visi贸n y misi贸n de 茅stos, con la caracterizaci贸n de la comunidad educativa. Este an谩lisis permiti贸 establecer que la mayor铆a de las caracterizaciones de la comunidad educativa, se realizan a partir del establecimiento de un momento hist贸rico, dejando de lado aspectos como lo social, lo econ贸mico y cultural entre otros, que se consideran indispensables para darle sentido y direcci贸n a los objetivos y metas propuestas en los proyectos educativos institucionales.

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El prop贸sito de este estudio es identificar el significado que tiene la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia acad茅mica y el desarrollo integral en el colegio Gerardo Paredes para obtener herramientas que permitan implementarla dentro de su proyecto educativo institucional, atendiendo a la voz y sentir de sus actores principales, los estudiantes.

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Como lo sostuvimos en la primera edici贸n de este texto, el tema de los servicios p煤blicos domiciliarios se ha constituido en uno de los de mayor trascendencia en las relaciones econ贸micas y sociales y por ello, se es hoy un desaf铆o para el desarrollo actual del derecho. La necesidad de procurar mejores condiciones de vida de los administrados y la notoria incidencia de los servicios sobre el desarrollo de la sociedad nos lleva a concluir que ellos son un factor esencial para satisfacer las necesidades propias de una vida digna, aspiraci贸n de cualquier pa铆s en desarrollo.






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