聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201801190930451200497076.jpg
El prop贸sito de este estudio es identificar el significado que tiene la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia acad茅mica y el desarrollo integral en el colegio Gerardo Paredes para obtener herramientas que permitan implementarla dentro de su proyecto educativo institucional, atendiendo a la voz y sentir de sus actores principales, los estudiantes.

201712061207041406292966.jpg
Como lo sostuvimos en la primera edici贸n de este texto, el tema de los servicios p煤blicos domiciliarios se ha constituido en uno de los de mayor trascendencia en las relaciones econ贸micas y sociales y por ello, se es hoy un desaf铆o para el desarrollo actual del derecho. La necesidad de procurar mejores condiciones de vida de los administrados y la notoria incidencia de los servicios sobre el desarrollo de la sociedad nos lleva a concluir que ellos son un factor esencial para satisfacer las necesidades propias de una vida digna, aspiraci贸n de cualquier pa铆s en desarrollo.

201711221103591345900564.jpg
El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre las expectativas parentales en la ense帽anza del ingl茅s en los ni帽os desde los siete a los once a帽os ubicados en el ciclo dos de la escuela primaria en el Colegio Rep煤blica Dominicana IED en Bogot谩. Intenta revelar los motivos por los cuales en la organizaci贸n social del pa铆s se ha institucionalizado el ingl茅s en el curr铆culo del segundo ciclo y tambi茅n por qu茅 esto no se cumple a pesar del inter茅s de los padres de familia o tutores en ello y adem谩s, seg煤n las metas educativas construidas por nuestra poblaci贸n.

201606200851301577695881.gif
La habilidad escritora es un elemento b谩sico para que el estudiante evidencie el proceso de apropiaci贸n del saber a trav茅s de la elaboraci贸n de textos en los que exprese sus opiniones, pareceres y conclusiones en torno a los temas estudiados. Sin embargo, los docentes del grado Noveno B de la Instituci贸n Educativa Distrital del Barrio Sim贸n Bol铆var de la ciudad de Barranquilla, se encuentran con serias dificultades en torno a la debida estructuraci贸n de textos. Problem谩tica que impide visibilizar los avances en el proceso de aprendizaje y que dio las bases para esta investigaci贸n.

20160610122347441275752.gif
La educaci贸n media colombiana durante los 煤ltimos diez a帽os ha sufrido una serie de cambios que buscan ajustar el modelo educativo con las pautas y est谩ndares internacionales dentro de los est谩n responder a las necesidades del mercado laboral. Uno de los cambios que marca este cambio educativo es la incorporaci贸n en los colegios de la formaci贸n t茅cnica inicial que se ofrece a los estudiantes de educaci贸n media en el pa铆s, mediante convenios interinstitucionales con el Sena o con universidades del pa铆s. Para Colombia esta transici贸n trae de la mano un cambio trascendental en la pol铆tica educativa en el cual, los docentes deben mejorar su cualificaci贸n mediante estudios de actualizaci贸n o de posgrado.

20160601103203174746042.gif
Desde la perspectiva de los derechos de la ni帽ez, consagrados en la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o, el desplazamiento ofrece una visi贸n cr铆tica de una poblaci贸n espec铆fica, sometida a la violencia y al desarraigo como consecuencia de dram谩ticos cambios en su calidad de vida, determinados por las rupturas del entorno socio-espacial y socio-cultural y casi desconocida en el momento de la ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas. Es por la importancia que tiene esta poblaci贸n que se est谩 haciendo la presente propuesta, en la que ser谩n analizadas las estrategias de adaptaci贸n e inclusi贸n educativa que tiene la Instituci贸n Educativa Sol de Oriente, de la comuna 8 de la ciudad de Medell铆n.

201605271048331536939842.gif
La trata de personas es un delito transnacional de alto impacto que afecta a la poblaci贸n m谩s vulnerable, en especial a las mujeres y ni帽os, quienes mediante enga帽o, son alejados de su lugar de origen y explotados de manera inhumana. Para la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones 聳OIM聳, la trata de personas es definida como 聯la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado聰. Este delito, genera millonarias ganancias y por esta raz贸n, se afirma que 聯la trata de personas, es el flagelo que ocupa el tercer lugar en la lista de cr铆menes transnacionales, despu茅s del tr谩fico de drogas y el de armas聰.

20160405091104568884347.jpg
Este trabajo cualitativo describe el aprendizaje cooperativo del ingl茅s como lengua extranjera y uno de sus principios, la interacci贸n, con 32 ni帽os de cuarto grado, aplicando la estructura de 聯cabezas numeradas juntas聰, bajo dos categor铆as de an谩lisis: aprendizaje del ingl茅s e interacci贸n. Se realizaron tres actividades pedag贸gicas en aula, con base en lectura de texto narrativo breve y enfoque comunicativo, despu茅s de explorar tendencias sobre pr谩cticas pedag贸gicas de las docentes, la informaci贸n personal de los ni帽os y sus preferencias de trabajo individual y en equipo. A medida que se realizaron nuevas actividades de aprendizaje cooperativo, con la misma estructura en el aula, el promedio de evaluaci贸n del aprendizaje de vocabulario en contexto subi贸.

201604050923181237456974.jpg
Este trabajo relacional sobre motivaci贸n y rendimiento acad茅mico en el ciclo V, como una experiencia con estudiantes de grados 10.潞 y 11, estudi贸 las motivaciones de la poblaci贸n estudiantil del colegio San Jos茅 de Castilla en donde los resultados son impresionantes debido a que se ha podido evidenciar c贸mo ellos mismos no se reconocen motivacionalmente en cada una de las sub-escalas. La raz贸n se define a trav茅s de una labor compleja, ya que con la informaci贸n adquirida se detectan una gran variedad de problemas; hay ciertos indicios planteados que se han reforzado con las teor铆as de que determinan que la motivaci贸n acad茅mica no es suficiente para cumplir con las tareas b谩sicas del estudiante.

20160218134810130221672.jpg
La investigaci贸n tiene como objetivo describir las pr谩cticas evaluativas de los docentes del Colegio Distrital Gerardo Paredes en relaci贸n con el sistema de evaluaci贸n institucional en el marco de la reorganizaci贸n por ciclos, a partir de caracterizar qu茅 es para ellos la evaluaci贸n de los aprendizajes, para qu茅 se eval煤an, a qui茅n eval煤an, qui茅n creen ellos que debe evaluar el aprendizaje, qu茅 privilegian ellos en el momento de evaluar, cu谩ndo lo hacen, con qu茅 y qu茅 utilidad dan a los resultados de la misma.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.