聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



201807231431361489941432.jpg
La p茅rdida de recursos y el detrimento patrimonial del Estado encuentran en la mala planificaci贸n y las irregularidades en la etapa precontractual de los procesos de contrataci贸n a unas de sus causas. Colombia est谩 sobrediagn贸sticada con males y practicas que todos los d铆as quedan evidenciadas: por un lado, obras inconclusas porque no eran viables, sobrecostos por inadecuados dise帽os, adquisiciones in煤tiles que se deprecian y todo por la falta de una adecuada planeaci贸n de la contrataci贸n.

201807231646272145306669.jpg
Los Estados como el nuestro, esto es, sometidos al Estado constitucional democr谩tico y social de derecho, determina cuales son las funciones que deben cumplir cada una de las entidades estatales y sus servidores p煤blicos, y a la vez determinan cuales son los controles que se van a instaurar para que se cumplan. Estos controles pueden ser interiores a la administraci贸n o exteriores a la misma.

20180712120830486045562.jpg
La presente obra realiza un recorrido del control fiscal y su ejercicio en los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia, desde cuatro tem谩ticas fundamentales: El control fiscal como concepto, desde lo abstracto e hist贸rico y desde lo constitucional; Estructura y procedimiento del proceso de responsabilidad fiscal en Colombia, desde lo procedimental y el derecho comparado; La prescripci贸n y la caducidad, como instituciones en el ejercicio del control fiscal; y por 煤ltimo la descentralizaci贸n del control fiscal en Colombia.

20180418135649681441847.jpg
Esta investigaci贸n es un acercamiento a la realidad de las instituciones educativas p煤blicas de Bogot谩, desde el an谩lisis de los proyectos educativos institucionales, especialmente de la relaci贸n entre la visi贸n y misi贸n de 茅stos, con la caracterizaci贸n de la comunidad educativa. Este an谩lisis permiti贸 establecer que la mayor铆a de las caracterizaciones de la comunidad educativa, se realizan a partir del establecimiento de un momento hist贸rico, dejando de lado aspectos como lo social, lo econ贸mico y cultural entre otros, que se consideran indispensables para darle sentido y direcci贸n a los objetivos y metas propuestas en los proyectos educativos institucionales.

201801190930451200497076.jpg
El prop贸sito de este estudio es identificar el significado que tiene la jornada escolar 40 horas semanales para la excelencia acad茅mica y el desarrollo integral en el colegio Gerardo Paredes para obtener herramientas que permitan implementarla dentro de su proyecto educativo institucional, atendiendo a la voz y sentir de sus actores principales, los estudiantes.

201712061207041406292966.jpg
Como lo sostuvimos en la primera edici贸n de este texto, el tema de los servicios p煤blicos domiciliarios se ha constituido en uno de los de mayor trascendencia en las relaciones econ贸micas y sociales y por ello, se es hoy un desaf铆o para el desarrollo actual del derecho. La necesidad de procurar mejores condiciones de vida de los administrados y la notoria incidencia de los servicios sobre el desarrollo de la sociedad nos lleva a concluir que ellos son un factor esencial para satisfacer las necesidades propias de una vida digna, aspiraci贸n de cualquier pa铆s en desarrollo.

201711221103591345900564.jpg
El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre las expectativas parentales en la ense帽anza del ingl茅s en los ni帽os desde los siete a los once a帽os ubicados en el ciclo dos de la escuela primaria en el Colegio Rep煤blica Dominicana IED en Bogot谩. Intenta revelar los motivos por los cuales en la organizaci贸n social del pa铆s se ha institucionalizado el ingl茅s en el curr铆culo del segundo ciclo y tambi茅n por qu茅 esto no se cumple a pesar del inter茅s de los padres de familia o tutores en ello y adem谩s, seg煤n las metas educativas construidas por nuestra poblaci贸n.

201606200851301577695881.gif
La habilidad escritora es un elemento b谩sico para que el estudiante evidencie el proceso de apropiaci贸n del saber a trav茅s de la elaboraci贸n de textos en los que exprese sus opiniones, pareceres y conclusiones en torno a los temas estudiados. Sin embargo, los docentes del grado Noveno B de la Instituci贸n Educativa Distrital del Barrio Sim贸n Bol铆var de la ciudad de Barranquilla, se encuentran con serias dificultades en torno a la debida estructuraci贸n de textos. Problem谩tica que impide visibilizar los avances en el proceso de aprendizaje y que dio las bases para esta investigaci贸n.

20160610122347441275752.gif
La educaci贸n media colombiana durante los 煤ltimos diez a帽os ha sufrido una serie de cambios que buscan ajustar el modelo educativo con las pautas y est谩ndares internacionales dentro de los est谩n responder a las necesidades del mercado laboral. Uno de los cambios que marca este cambio educativo es la incorporaci贸n en los colegios de la formaci贸n t茅cnica inicial que se ofrece a los estudiantes de educaci贸n media en el pa铆s, mediante convenios interinstitucionales con el Sena o con universidades del pa铆s. Para Colombia esta transici贸n trae de la mano un cambio trascendental en la pol铆tica educativa en el cual, los docentes deben mejorar su cualificaci贸n mediante estudios de actualizaci贸n o de posgrado.

20160601103203174746042.gif
Desde la perspectiva de los derechos de la ni帽ez, consagrados en la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o, el desplazamiento ofrece una visi贸n cr铆tica de una poblaci贸n espec铆fica, sometida a la violencia y al desarraigo como consecuencia de dram谩ticos cambios en su calidad de vida, determinados por las rupturas del entorno socio-espacial y socio-cultural y casi desconocida en el momento de la ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas. Es por la importancia que tiene esta poblaci贸n que se est谩 haciendo la presente propuesta, en la que ser谩n analizadas las estrategias de adaptaci贸n e inclusi贸n educativa que tiene la Instituci贸n Educativa Sol de Oriente, de la comuna 8 de la ciudad de Medell铆n.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.