聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en los tres grupos de investigaci贸n del Instituto registrados por Colciencias, a saber: 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥 (reconocido, categorizado en C), y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥 (reconocido) (ver [http://www.ilae.edu.co//Investigacion/grupolineasdeinvestigacion.php]) (seg煤n la Convocatoria 781 de 2017).

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en tres grupos del ILAE antes descritos.聽

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters. A la fecha, m谩s de 100 t铆tulos publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa sus libros en el BCI (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles debe dar click en el autor y el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥搒ubrayado en morado鈥, y se abrir谩 el PDF en una p谩gina nueva de su navegador. Puede consultarlo en l铆nea o descargarlo en su ordenador.

Para citar la obra use el siguiente formato:聽Autor. T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos, o desea someter un trabajo a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20171025115516551981552.jpg
El derecho en Colombia y en Latinoam?rica est? en plena formaci?n. Particularmente en nuestro pa?s, despu?s de la Constituci?n de 1991, hemos venido decantando lo que queremos de nuestras sociedades. El alcance de los derechos fundamentales y los tropiezos para lograr su efectiva aplicaci?n. En este camino nos encontramos con puntos de vista diversos y con frecuencia opuestos, pero que deben ser atendidos bajo el objetivo com?n de lograr un Estado de mayor bienestar para toda la poblaci?n.

20170427132821979950881.jpg
Este trabajo de investigaci贸n busca indagar acerca del nivel educativo y el capital cultural que tienen las familias de los estudiantes de media y c贸mo se relaciona 茅ste con las expectativas que tienen los estudiantes frente a la continuidad de sus estudios. Esta investigaci贸n es de tipo correlacional, como t茅cnica de recolecci贸n de datos se utiliza el cuestionario para tener un referente que permite dar una estrategia que fortalezca el planteamiento de expectativas educativas de los estudiantes.

201611031337091800874556.gif
Las normas han sido los instrumentos para ejercer un control social, con sustento en la legitimidad de un criterio gen茅ricamente aceptado. En las democracias modernas, las leyes son el resultado del ejercicio parlamentario donde surgen las decisiones sociales, con lo que el proyecto inicial se transforma, permanece o archiva a lo largo de debates que pueden darnos una idea del contexto pol铆tico en un momento determinado. En tal sentido, la sumatoria de ideolog铆as de los miembros de un cuerpo colegiado que se plasma en una ley, evidencia las tendencias del Congreso frente al g茅nero, puesto que las leyes en materia de discriminaci贸n se expresan no solo con lo que contienen, sino con lo que no incluyen, en contrav铆a de los est谩ndares internacionales de protecci贸n de derechos humanos.

201606280908551891092212.jpg
La integraci贸n como nueva estrategia, con una nueva visi贸n, debe llevar a la instituci贸n educativa a cumplir diferentes objetivos encaminados a: integrar, adaptar e interactuar con la comunidad, as铆 mismo satisfacer las necesidades de la comunidad, es decir, tomando en cuenta tanto el contexto externo como el interno, pues de esta manera lo que se buscar谩 es satisfacer los requerimientos de los actores sociales que convergen en la escuela, para ofrecer una nueva estrategia que pueda acercar a la comunidad estableciendo una comunicaci贸n en pro de no solo cumplir dicho objetivos, sino tambi茅n, crear un sentido de pertenencia por la misma poblaci贸n.

20160620092917873561889.gif
En el Colegio Chorrillos desde 2008 se adopt贸 el Modelo Pedag贸gico Hol铆stico Escuela, Educaci贸n y Pedagog铆a Transformadora (EEPT) como una opci贸n pedag贸gica que permite tener un horizonte hacia el cual se orientan las acciones educativas y fundamentalmente el curr铆culo, como eje de la acci贸n educativa y formativa. Es por ello, que el dise帽o de una propuesta curricular que logre articular los elementos del modelo pedag贸gico y las realidades del contexto educativo y pedag贸gico en la Instituci贸n mediante una propuesta de planeaci贸n curricular es pertinente en la actual vida acad茅mica.

201602181256261759905358.jpg
Esta investigaci贸n desarroll贸 un an谩lisis de las representaciones sociales que tienen los docentes de primaria sobre el proceso de evaluaci贸n de los aprendizajes, espec铆ficamente en el 谩rea de matem谩ticas en un colegio distrital en Bogot谩, en busca de comprender la perspectiva pedag贸gica y social de uno de los elementos fundamentales del curr铆culo y de la educaci贸n. Bas谩ndose en la importancia que tiene los intereses y valores propios de qui茅n eval煤a y el bajo desempe帽o que durante a帽os se ha mostrado en el 谩rea de matem谩ticas.

201511261430491594745903.jpg
El objetivo principal de 茅ste proyecto es identificar, establecer y proponer estrategias pedag贸gicas de aula que se pueden desarrollar para abordar los factores generadores de violencia escolar utilizando para ello, el rastreo documental y la aplicaci贸n de los grupos focales maestros (5 participantes) y estudiantes de grado quinto (10 participantes) del contexto educativo p煤blico IED Vista Bella, ubicado en la Localidad Suba en busca de hallar algunos causas y estrategias pedag贸gicas para abordar la Violencia Escolar.

20150420140109746256375.jpg
En el presente estudio, se analiza la relaci贸n que se presenta entre la estructura familiar de las estudiantes de tercero y quinto de primaria de una Instituci贸n Educativa Distrital de la localidad 18 de la ciudad de Bogot谩, con el rendimiento acad茅mico obtenido en el 谩rea de matem谩ticas en 2013. Los datos utilizados son resultado de la encuesta realizada a los padres de familia y estudiantes de estos grados, en los que se indag贸 sobre los factores asociados a la estructura familiar y adem谩s. datos del rendimiento acad茅mico obtenido en el 谩rea de matem谩ticas.

201503261339401028951203.jpg
Esta propuesta surgi贸 a ra铆z de las expectativas de los docentes del 谩rea de tecnolog铆a e inform谩tica, debido a que no existe informaci贸n como ATE, software educativo gratuito, enlaces a p谩ginas de inter茅s, en donde se tengan en cuenta las opiniones de los mismos docentes, relacionadas con el tema y ubicadas en una sola p谩gina web; adem谩s el Ministerio de Educaci贸n Nacional muestra que este tipo de expectativas se traducen en deficiencias que no solo ocurren en Bogot谩, sino en toda Colombia.

2015031709052883464363.jpg
Este libro describe el prop贸sito y el m茅todo en que se desarroll贸 la investigaci贸n sobre los atributos del adulto significativo en el proceso escolar de ni帽as de Primer Ciclo, en el Liceo Femenino Mercedes Nari帽o IED, instituci贸n educativa de car谩cter p煤blico en la ciudad de Bogot谩 D. C. Se encontrar谩 una explicaci贸n y justificaci贸n de la importancia de este estudio a partir de los antecedentes emp铆ricos del Proyecto OLE: Oralidad, Lectura y Escritura, implementado en el LIFEMENA en a帽os recientes. Adem谩s de evidenciar la exploraci贸n de los referentes conceptuales concernientes a la participaci贸n de la familia en la escuela.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.