Aplicación de un modelo de clase b-Learning
para el aprendizaje de la matemática
Sonia Liliana
Lancheros Rodríguez
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Aplicación de un modelo
de clase b-Learning para el
aprendizaje de la matemática
Aplicación de un modelo
de clase b-Learning para el
aprendizaje de la matemática
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
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ciones Sociales del ILAE registrada en Colciencias dentro del proyecto Educación, equidad y
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© Sonia Liliana Lancheros Rodríguez, 2014
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Editado en Colombia
Edited in Colombia
Contenido
Resumen
9
Abstract
11
Capítulo primero
El problema
13
I.
Introducción
13
II. Formulación del problema
14
III. Justificación
16
IV. Objetivos
18
A. Objetivo general
18
B. Objetivos específicos
18
V. Hipotesis
18
A. Hipotesis de trabajo (H1)
18
B. Hipotesis nula (Hо)
18
VI. Variables 19
Capítulo segundo
Marco teórico y antecedentes
21
I.
Innovación y transformación curricular
21
II. Tecnología e informática educativa
24
III. Enseñanza-aprendizaje de tipo tradicional
28
IV. Enseñanza-aprendizaje de tipo Blended-Learning
31
A. Antecedentes de aplicaciones con el
modelo de clase “Blended-Learning
33
V. El docente y el estudiante
37
VI. Uso de la plataforma Moodle en procesos educativos
39
A. Herramientas de la plataforma Moodle
41
7
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Capítulo tercero
Diseño metodológico
45
I.
Diseño de la investigación
45
II. Muestra
46
III. Caracterización del espacio de la investigación
46
IV. Modelo de clase b-Learning con soporte en la
plataforma Moodle aplicada a estudiantes de ciclo v
47
A. Presentación del curso
48
B. Módulo 0: sensibilización hacia las tic
50
C.
Módulo i: teorema de Pitágoras
51
D.
Modulo ii: funciones trigonométricas
52
E.
Modulo iii: teorema del seno
53
V. Etapas
54
Capítulo cuarto
57
Descripción del análisis de los datos
57
I.
Resultados del grupo experimental
58
II. Resultados del grupo de control
59
III. Resultados de la prueba pre de
los grupos experimental y de control
61
IV. Resultados de la prueba post de los grupos experimental y control
62
Conclusiones
65
Bibliografía
67
Anexos
71
I.
Glosario
71
II. Listado de calificaciones del grupo experimental
72
III. Listado de calificaciones del grupo de control
74
IV. Prueba pre-test
75
V. Prueba post-test
77
8
Resumen
El rechazo y el fracaso escolar en el área de matemáticas de un alto
porcentaje de estudiantes de secundaria, el cual produce falta de inte-
rés, compromiso y bajo rendimiento académico, ha forjado en los do-
centes, la necesidad de implementar diferentes métodos pedagógicos,
con el fin de apoyar y potenciar la enseñanza tradicional.
Teniendo en cuenta las diversas posibilidades didácticas que brin-
dan el uso e implementación de las herramientas tecnológicas; en este
trabajo de investigación se aplicó el modelo de clase Blended-Learning
a través de la utilización de la plataforma Moodle, como una estrategia
de enseñanza a un grupo de estudiantes de ciclo v.
Para lo cual se realizará un estudio de diseño metodológico cuasi ex-
perimental, entre el rendimiento de dos grupos, uno de control y otro
experimental al cual se le aplicó la nueva metodología.
La pretensión de esta comparación es demostrar que el rendimien-
to de los estudiantes aumenta con la aplicación de la nueva estrategia
pedagógica (plataforma Moodle), favoreciendo así a la adquisición de
habilidades de pensamiento.
Palabras clave: Blended-Learning, plataforma Moodle, tic (Tecnolo-
gías de la Información y la Comunicación), enseñanza-aprendizaje.
9
Abstract
Rejection and failure about school towards Mathematics in a high per-
centage of the students from the school Nueva Colombia produce lack
of interest, commitment and low-level grades, these facts has made that
teachers implement different pedagogic methodologies in order to sup-
port and improve traditional education to face with this situation.
Taking into account diverse didactic possibilities that support the
use and implementation about technologic tools, to develop this paper
was applied the Blended Learning model through the use of Moodle
platform as a teaching strategies to a group of students from fifth cycle.
In order to develop this, a quasi-experimental design methodologi-
cal will be employed between two groups: control and experimental.
The model is applied to the second one, the idea is to compare the two
groups to demonstrate that its achievements and skills are growing up
on the experimental group after using the new pedagogic strategy; this
methodology also helps to develop abilities through meaningful and
cooperative learning,
The main goal of this paper is to apply a Blended-Learning Model
through the use of a Moodle platform as a strategy to teach and im-
prove knowledge and achievement on mathematics in a group of stu-
dents from fifth cycle.
11
Capítulo primero
El problema
I. Introducción
Los cambios sociales y tecnológicos enfocados en la educación, que se
están produciendo a nivel mundial, han generado la necesidad de ade-
cuar las formas de difundir el conocimiento y transformar la dinámi-
ca académica y curricular en las instituciones educativas teniendo en
cuenta que el desarrollo tecnológico está modificando los intereses y
necesidades del ser.
Ante el desarrollo veloz a nivel tecnológico, los estudiantes se ven
obligados a asumir nuevos desafíos y su rol debe cambiar y renovarse,
acompañando un cambio de civilización que vuelve a cuestionar profunda-
mente las formas institucionales, las mentalidades y las culturas de los
sistemas educativos tradicionales, y sobre todo, los valores del maestro y el
alumno (Levy, 2008, p. 145).
Es por esto que la función del docente no puede reducirse a la de trans-
misor de la información, sino que debe ser enriquecida permanente-
mente y en particular fortalecerse con la utilización de nuevas herra-
mientas tecnológicas, ampliando así la perspectiva de transformación
metodológica y en consecuencia desarrollar una posición receptiva a
cambios de actitud en sus estudiantes, obteniendo de esta manera una
nueva visión educativa, abierta a la construcción y a la proposición; en
búsqueda de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje,
motivando a los estudiantes, ya que según Otero y Díaz (2009). Para
lograr un aprendizaje sostenido y significativo, hay un aspecto funda-
mental en todo el proceso de aprendizaje, que es la motivación.
Es evidente que existe un problema claro y es la falta de motivación
e interés en los estudiantes hacia la asignatura de matemáticas, lo cual
13
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
dificulta la consolidación de actitudes positivas hacia el aprendizaje de
la disciplina, el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo
significativo.
González (1994) plantea que la asignatura de matemáticas es tra-
bajada por los docentes de una forma desconectada de las demás asig-
naturas curriculares, y aislada de la vida cotidiana del estudiante. En-
fatizando en la resolución de problemas de forma mecánica, repetitiva,
y coartando con ello la producción del conocimiento matemático. De
esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
queda reducido a la simple aplicación de fórmulas, sin sentido para el
estudiante.
Visto de esta manera, el problema se hace inherente a todas las eta-
pas del proceso educativo: planificación, ejecución y evaluación. Por lo
general, se planifica en función del programa de estudio y no en fun-
ción de la vida del alumno, de sus vivencias, creencias y experiencias.
El propósito no debe ser desarrollar el mayor número de conteni-
dos en detrimento de la calidad de los aprendizajes, sino, tal como lo
señalan Orobio y Ortíz (1997), estos contenidos deben ser el camino
para que el alumno se apropie de estrategias cognitivas que lo orienten
hacia la posibilidad de construir su propio conocimiento matemático.
Entonces surge la siguiente pregunta: ¿esta manera tradicional de
enseñar la matemática podrá ser útil a los estudiantes? Estas sensacio-
nes e interrogantes deben ser puestas en consideración para saber si de
verdad se quiere una matemática que realmente sea provechosa para el
estudiante en su aprendizaje y pueda aplicarla en la vida cotidiana.
Es indispensable comprender que el avance tecnológico y principal-
mente las Tecnologías de Información y Comunicación -tic-, han veni-
do generando un cambio en el sistema educativo y una demanda en el
que-hacer tradicional y conductista del docente, donde éste cumple un
rol de transmisor del conocimiento, transformándose en un “experto”
del contenido en particular, hasta el nuevo papel planteado por Bru-
ner (1996) como un profesor-facilitador.
II. Formulación del problema
De acuerdo con lo detallado anteriormente y con la necesidad de cam-
bio para desarrollar la labor docente, el profesor debe modificar sus
tradicionales estrategias de enseñanza, para estar a la vanguardia con
14
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
los estudiantes, actualizado y competente ante la necesidad de com-
pensar sus nuevas demandas de conocimientos y lograr que se involu-
cren en un aprendizaje efectivo y de mejor calidad ajustándose de esta
manera a los nuevos contextos.
Existe una gran aprobación en la comunidad educativa frente a
la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en el aula para
desarrollar una clase, donde los docentes tienen la responsabilidad
del diseño organizado y coherente de actividades del aprendizaje, de
acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.
Por ello, no es suficiente el otorgamiento de infraestructura tecnoló-
gica a las instituciones educativas por parte de las autoridades compe-
tentes, sino que se hace necesario que los docentes encuentren la for-
ma de hacer uso provechoso de dicha tecnología, integrándola y mejo-
rando sus prácticas, según los niveles establecidos por Marc Prensky
(Educar, 2006): jugar con la idea; haciendo lo viejo a la manera nueva;
haciendo cosas nuevas de modos nuevos.
Coll (2007, p. 124) afirma que “una buena posibilidad es tratar de
incorporar las tic a la educación escolar con el fin de hacer más efi-
cientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, apro-
vechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías”.
Sin embargo, son pocos los docentes y directivos que consideran
el uso de las herramientas tecnológicas como práctica para generar
aprendizajes significativos.
Ante la alta mortandad académica en el área de matemáticas, re-
flejada en las notas de los estudiantes las cuales han sido observadas
durante un periodo de tiempo de tres años, el Colegio Nueva Colombia
tiene la necesidad de incrementar el rendimiento del aprendizaje y de
generar motivación en los estudiantes, para poder así mejorar los re-
sultados de una manera agradable y constructivista.
Al referirse a la incidencia de la motivación en el proceso de apren-
dizaje, Alonso Tapia (2005) sostiene lo siguiente:
Uno de los factores principales que condicionan el aprendizaje es la motivación
con que éste se afronta. Por ello, para facilitar el que los alumnos se interesen
y se esfuercen por comprender y por aprender, diferentes investigadores
han estudiado los factores de que depende tal motivación y han desarrollado
modelos instruccionales con base en los que crear entornos de aprendizaje
facilita que éste se afronte con la motivación adecuada (p. 210).
15
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Es evidente la necesidad de generar mayor motivación por el apren-
dizaje de las matemáticas, ya que es un factor que puede incidir positi-
vamente en éste, mejorando así el rendimiento académico.
Por lo anterior es importante que los docentes busquen formas de
implementar y utilizar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje,
que permitan llevar a cabo dicho proceso de una manera didáctica y
significativa.
Hay evidencias de que el uso de las tic propicia motivación hacia
la educación y que herramientas como las plataformas tecnológicas
(lms-Learning Management System), como es el caso de Moodle, ofre-
cen posibilidades de desarrollar nuevas estrategias para la enseñanza
y aprendizaje escolar, utilizándolas de forma didáctica por medio del
b-learning. Los casos existentes donde se han realizado aplicaciones de
este tipo son diversos y de naturaleza compleja, por lo cual no se puede
generalizar ni determinar con seguridad si una estrategia así, tendría
éxito en el Colegio Nueva Colombia como medio para incrementar el
rendimiento del aprendizaje en matemáticas, por lo cual resulta nece-
sario determinar de modo empírico si:
¿La aplicación de un modelo de clase Blended-Learning con
soporte en la plataforma Moodle en estudiantes de ciclo v,
incrementa el rendimiento del aprendizaje en matematicas?
III. Justificación
Después de efectuar una profunda revisión bibliográfica sobre el tema,
se observa que este tipo de interrogantes no es nada nuevo, quedando
de manifiesto que las herramientas comunicacionales y las nuevas tec-
nologías no fueron diseñadas como elementos por sí mismos para ser
utilizadas en la educación, sino que su empleo en ambientes académi-
cos es lo que les da en esa área un carácter pedagógico y didáctico, por
lo que cobra mucha importancia cualquier tipo de medición que admi-
ta visualizar claramente su real impacto y logro sobre los aprendizajes
adquiridos por los estudiantes.
Éstos deben desarrollar las habilidades y actitudes que demanda
la sociedad actual, por lo tanto, los docentes deberán utilizar diferen-
tes métodos para enseñar, y ser conscientes del cambio de formas de
aprendizaje al cual están sujetos los aprendices bajo el impacto de las
16
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
nuevas tecnologías, esto hace necesario que se generen actividades es-
colares donde esté presente el ciberespacio, pues es un agente motiva-
dor fuerte en ellos.
Entre los ramos que conforman el currículo, las matemáticas han
sido tradicionalmente un problema para educadores, padres y estu-
diantes ya que un alto porcentaje de ellos sienten temor y falta de gus-
to cuando se enfrentan a esta materia.
Esto genera la necesidad de recurrir a diferentes metodologías de
enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas didácticas que forta-
lezcan la motivación en los estudiantes, como lo son las tic, integrán-
dolas desde un enfoque constructivista e interactivo, en el que surja el
interés de los estudiantes por aprender.
Para ello, se requiere de un docente mediador y facilitador, que le
asigne importancia a la disposición del estudiante para la adquisición
de aprendizajes significativos haciendo que el contenido del curso sea
llamativo, interesante y participativo; es por esto que se adaptó duran-
te este trabajo de investigación la plataforma Moodle.
En general la plataforma Moodle brinda una cantidad de actividades
variadas para poder desarrollar los cursos, y los docentes tienen la posi-
bilidad de crear, editar el contenido y hacer la distribución ordenada del
curso, recurriendo a la gran riqueza de recursos q ofrece la plataforma.
De acuerdo con la afirmación de Brennan (2004), el modelo de cla-
se en el que se utilizará esta plataforma es el Blended-Learning, el cual
es agradable para los estudiantes y genera en ellos motivación y auto-
nomía, ya que es un tipo de aprendizaje mezclado.
La plataforma es una herramienta que dándole un uso ordenado y
bien dirigido, puede facilitar el aprendizaje de la matemática en los es-
tudiantes, en este caso de ciclo v, al interactuar activamente con la pla-
taforma, el docente y sus compañeros; de tal manera que se fortalezca,
vigorice y dinamice el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta metodología es una muy buena oportunidad para complemen-
tar y potenciar la educación tradicionalista, ofreciendo a los estudian-
tes recursos didácticos y facilitando de esta manera el estudio de los
contenidos curriculares, por medio de la realización del trabajo cola-
borativo; también es una oportunidad para dar un paso y entregar un
aporte a los docentes de matemáticas en la selección y utilización de
sus estrategias de enseñanza apoyadas en las tic.
17
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
IV. Objetivos
A. Objetivo general
Determinar si la aplicación de un modelo de clase Blended-Learning
incrementa el rendimiento del aprendizaje de matemáticas en estu-
diantes de ciclo v.
B. Objetivos específicos
• Conocer el rendimiento promedio de los estudiantes del grupo ex-
perimental y del grupo de control, antes de aplicar el modelo de
clase Blended-Learning.
• Identificar en qué grado se logran los objetivos de aprendizaje con
la aplicación del modelo de la clase Blended-Learning en los estu-
diantes que pertenecen al grupo experimental.
• Comparar el rendimiento entre los estudiantes del grupo experi-
mental y los del grupo de control, después de terminar la aplicación
del modelo de clase Blended-Learning, mediante el uso de la plata-
forma Moodle
V. Hipotesis
A. Hipotesis de trabajo (H1)
La aplicación de un modelo de clase Blended-Learning incrementa el
rendimiento del aprendizaje de matemáticas en estudiantes del ciclo v.
B. Hipotesis nula (Hо)
La aplicación de un modelo de clase Blended-Learning no incrementa el
rendimiento del aprendizaje de matemáticas en estudiantes de ciclo v.
18
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
VI. Variables
Variable Independiente: modelo de clase Blended-Learning con soporte
en la plataforma Moodle.
Variable dependiente: rendimiento del aprendizaje en la matemática en
estudiantes de ciclo v.
19
Capítulo segundo
Marco teórico y antecedentes
I. Innovación y transformación curricular
La introducción curricular de las tic es el desarrollo de hacerlas com-
pletamente parte del currículum, impregnándolas con la didáctica de
principios educativos que componen el proceso de enseñanza-apren-
dizaje; utilizándolas en el aula, y respaldando de esta forma las clases
para así aprender significativamente los temas de la asignatura deter-
minada, con el fin de diseñar estrategias que apunten a la construcción
del conocimiento.
Entes muy importantes como unesco e iste definen las competen-
cias en tic que conviene que los profesores señalen y los estándares
que deben lograr los estudiantes en el desarrollo de la educación bási-
ca y media. Dice la primera en su documento Estándares de competen-
cia en tic para docentes que con la adquisición de dichas competencias
los docentes pueden facilitar a los estudiantes la consecución de las
capacidades necesarias para poder ser:
• Competentes para utilizar tic.
• Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a
la sociedad.
Por su parte, iste actualizó recientemente sus Estándares Nacionales
(ee.uu) de tic tanto para docentes como para estudiantes. Los están-
dares en tic para docentes, puestos a disposición de la comunidad edu-
cativa en necc 2008, incluyen indicadores de desempeño y matrices de
21
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
valoración (Rubrics) para docentes de la era digital y están organizados
en torno a cinco categorías:
1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
2. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones
propias de la era digital.
3. Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
4. Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la res-
ponsabilidad.
5. Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
Las tic en Colombia fueron definidas en el plan de desarrollo 1998-2002,
con la intención de masificar su uso, y así mejorar la calidad de vida de
los colombianos y modernizar las instituciones públicas educativas.
La innovación educativa y la transformación tecnológica basada en
las innovaciones tecnológicas originan las plataformas virtuales edu-
cativas que se manifiestan a través la implementación de nuevas y mo-
tivadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje.
El Ministerio de Educación Nacional (2004), en su periódico Al Ta-
blero, n.° 29, sostiene lo siguiente:
Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional,
los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más
información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar
hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje.
Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de varios medios
ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los
niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones.
Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una
descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que
cuando sólo oyen la descripción o ven la animación.
Desde hace varios años atrás, se ha venido presentando una transfor-
mación en la educación en muchos lugares a nivel mundial, gracias al
desarrollo de la Internet y la web, las cuales pueden ser convertidas en
herramientas de aprendizaje, que se adapten a estrategias de enseñan-
za para el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas y meta-
cognitivas en los estudiantes que son los protagonistas del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
22
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
El Ministerio de Educación Nacional ha realizado varias campañas
de alfabetización digital entre las cuales están:
“A que te cojo ratón”: ésta tenía como objetivo que los docentes del
país incorporen las tic en su quehacer pedagógico, 15.000 docentes
de 3.000 instituciones educativas, se beneficiaron en el 2005 con este
programa conectividad fase i Compartel.
El Proyecto de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educa-
ción Nacional, dentro del Eje de Organización y Procesos, promueve la
red de formación, soporte y acompañamiento a los docentes en el uso
de las tic.
El gobierno nacional, se ha comprometido con un Plan Nacional de
tic 2008-2019 (pntic), que busca que al final de este periodo todos
los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente
y productivo de las tic, para mejorar la inclusión social y aumentar la
competitividad.
Conexión total red educativa nacional: en la página web del Ministe-
rio de Educación Nacional de Colombia. El artículo: “Qué es conexión
total red educativa nacional”, establece lo siguiente:
Es un programa del Ministerio de Educación Nacional (men) que busca garantizar
el pago recurrente del servicio de acceso a Internet en las sedes educativas
públicas del país, y que propone lograr un servicio de conectividad de calidad
que permita apalancar las estrategias del Ministerio de Educación orientadas a
modernizar y mejorar los procesos pedagógicos y educativos a través del uso y
apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La alianza sed-uel-etb, para llevar tic a colegios oficiales de Bogotá.
redp: la página web del Ministerio de Educación Nacional: “Colombia
Aprende” se define redp, de la siguiente manera:
Es la Red Integrada de Participación Educativa a través de la cual se busca poner
al servicio de la comunidad las nuevas tecnologías informáticas, que contribuyan
al mejoramiento de la calidad educativa en el distrito en pro de la construcción
de una ciudad mejor, que atienda las necesidades de maestros, estudiantes y
padres de familia.
23
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
El Ministerio de Educación tiene actualmente un proyecto llamado
“Programa nacional de uso y apropiación de medios y tic en el proceso
educativo”, el cual tiene como objetivo promover el uso y apropiación
de las tic al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la
educación y la competitividad de las personas y del país.
II. Tecnología e informática educativa
La tecnología educativa es un recurso didáctico que abarca un conjun-
to de medios y procedimientos con el fin de potenciar las actividades
cognitivas de los estudiantes, estudiando a su vez los medios y su utili-
zación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En el presente la tecnología conmociona y deja una huella marcada
en la vida cotidiana de las personas; y aunque sea mínima la compren-
sión de los logros que pretende ésta, serán parte de la proyección de la
educación contemporánea.
El entendimiento implica intervención e integración; es decir, que
se hace necesario que la educación lidere ese entendimiento y adap-
tación por parte de los protagonistas de este proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Existe un declive entre las altas y múltiples expectativas de cambio y
progreso en la educación producido por las tecnologías y entre los po-
cos logros obtenidos hasta ahora en la educación pública en Colombia.
Coll y Moreneo (2008, p. 79) sostienen que
se han realizado estudios comparativos internacionales. En los cuales se
muestra que hay grandes desigualdades con respecto a la introducción de tic
a nivel educativo entre diferentes países. Mientras en algunos, las instituciones
educativas poseen conexión de banda ancha y excelentes equipamientos, en
otros siguen existiendo deficiencias gigantes en ambos aspectos.
De acuerdo a esto la incorporación de tic a la educación no es homo-
génea al menos en países no desarrollados, ya que en la mayoría de
escenarios de educación formal las posibilidades de acceso y los usos
de dichas tecnologías son muy limitados o irreales.
Benavides y Pedró (2007), plantearon en una investigación sobre in-
troducción de tic en los países latinoamericanos en la que se evidencia
que los usos más acostumbrados de las tic por parte de los docentes son
en la esfera personal y no como apoyo al trabajo pedagógico en el aula.
24
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Existen otros casos de mal uso, cuando las instituciones educativas
cuentan con un excelente equipamiento e infraestructura y los docen-
tes y estudiantes no los utilizan de manera provechosa ni creativa.
Sin embargo dicha pendiente no debe minimizar las expectativas e
intereses de los docentes, consignadas en la capacidad de las tic para
transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje, teniendo claro que
dicha capacidad debe interpretarse como un potencial que puede cre-
cer o decrecer de acuerdo con el contexto en el que son utilizadas.
Los docentes deben tener claro lo que pueden hacer utilizando las
tic en su labor, y para lograrlo debe preexistir una perspectiva peda-
gógica que persiga el logro del objetivo, de una forma organizada don-
de puedan por ejemplo: diseñar contenidos, dirigir foros en los cuales
puedan participar los estudiantes y tener permanente comunicación
con su docente y sus pares desarrollando así un aprendizaje colabora-
tivo, asignar actividades y/o tareas, aplicar pruebas, revisar y calificar
brindando una retroalimentación constantemente a sus estudiantes,
fomentando en ellos el trabajo autónomo y grupal donde exploren, in-
daguen analicen construyendo su propio aprendizaje.
Es muy importante tener en cuenta que los resultados de variados
estudios muestran que ni la introducción, ni la utilización en sí de las
tic, implica de manera inmediata la innovación, cambio y avance de
las prácticas educativas, es por tal motivo, que el uso de estas herra-
mientas debe ir de la mano de planteamientos pedagógicos con fines y
metas preestablecidas (Erickson, 1982).
Este mundo digital al que definitivamente los docentes deben hacer
presencia en firme y de una manera determinada, trae una serie de
beneficios reales a los cuales se debe apuntar, pues a partir de todas las
herramientas que ofrece se puede acceder a una escuela que rompería
todo un paradigma, pero que entregaría todo un catálogo cargado de
posibilidades cognoscitivas e informativas.
Durante muchos años los docentes han estado posponiendo esta
responsabilidad, pero es el momento de actuar y proponer a partir de
estas herramientas que ofrece esta nueva era tecnológica que pode-
mos vislumbrar un cambio educativo, que aumente la calidad educa-
tiva, en donde exista un beneficio común e individual, asegurando de
esta forma menor tiempo para transportarse, menos papel impreso,
mas conocimiento directo, mas comunicación asertiva, mas oportuni-
dad de interacción internacional, entre otras ventajas.
25
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Ahora bien, si se apunta a sentar unas bases pedagógicas del apren-
dizaje virtual se halla Cabero (2006), quien asegura que deben existir
líderes académicos que jueguen con la innovación, la creatividad y el
riesgo como principios gestores, y no con el miedo y el desconcierto
que todo cambio genera.
También da las pautas para sumergirse al desarrollo del proyecto
que implica una serie de cambios y transformaciones radicales pero
con la plena convicción de que se debe tener presente que lo relevante
no son las herramientas sino las didácticas con las que se usen las mis-
mas, desafortunadamente es por esto último por lo que existe el miedo
de algunos docentes al enfrentamiento con lo tecnológico, pero si bien
es cierto que ya son muchos los que iniciaron el camino en la creación
de ambientes virtuales, son muchos más los que ignoran o desconocen
las ventajas que tiene presenciar esta era digital.
También se encuentra Antonio Bartolomé (2004), quien en su in-
vestigación sobre Blended-Learning y e-Learning, muestra que es nece-
sario que las instituciones educativas se acerquen hacia estos procesos
digitales, pues alimentarán realmente el proceso educativo y si se im-
plementa de buena forma se lograrán buenos resultados.
Si bien es cierto que no todos los docentes del mundo desarrollan
las nuevas tecnologías que se reconocen hoy día, nunca es tarde para
dar inicio a un nuevo proceso de creación de nuevos ambientes de
aprendizaje, por supuesto de forma virtual, esta es una conclusión a
la que llega Miguel Ángel Herrera (2006, p. 5) en su estudio sobre
ambientes virtuales de aprendizaje y es una excelente consideración
para el desarrollo del presente proyecto, Miguel dice:
Finalmente no debemos olvidar que la efectividad de un proceso educativo a
través de medios virtuales depende, entre otras cosas, del manejo estratégico
de la información y de los procesos cognitivos que pretendan propiciarse a
través del diseño de actividades de aprendizaje. En este sentido, la didáctica
como disciplina ofrece una guía importante para la planeación de actividades
en el desarrollo de proyectos educativos.
El docente debe analizar cuál es el propósito de formación que se pre-
tende, cuáles son las dimensiones que se van a trabajar, y dentro de ellas
se deciden las competencias que posteriormente se determinan a través
de la redacción de logros, indicadores que se realizan por medio de acti-
26
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
vidades y que utilizando las estrategias pedagógicas adecuadas, se pue-
de llegar más fácilmente al aprendizaje significativo de los estudiantes.
Además, las competencias matemáticas, al sustentarse en procesos,
se caracterizan por ser transversales a los núcleos temáticos y desarro-
llarse a largo plazo de manera cíclica en cada nivel educativo. Así, un
enfoque por competencias es coherente con una estructura curricular
que destaque los procesos matemáticos.
Se debe tener claridad en el concepto de competencia matemática,
una de las más completas definiciones es:
La competencia matemática consiste en un saber hacer en la práctica
mediante herramientas matemáticas. Consiste en utilizar la actividad mate-
mática en contextos tan variados como sea posible. Hace especial énfasis en
aspectos sociales como la comunicación y la argumentación. Muestra cómo
los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones usuales
de la vida cotidiana. Se alcanzará en la medida en que los conocimientos
matemáticos se apliquen de manera espontánea a una amplia variedad
de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida
cotidiana (Rico y Lupiáñez, 2008).
Las competencias matemáticas que se buscan mejorar que son pro-
puestas por Niss (2002), son:
• Resolver problemas (aplicar conocimientos matemáticos, utili-
zar diversas destrezas y estrategias, o crear procedimientos no
conocidos de antemano).
• Representar (evocar representaciones, traducir entre ellas, ele-
gir entre varias según la situación).
• Modelizar (identificar un modelo, construir, reflexionar sobre el
proceso).
• Razonar y argumentar (formular conjeturas matemáticas, de-
sarrollar y evaluar argumentos, elegir y utilizar varios tipos de
razonamiento y demostración.
• Comunicar (organizar el pensamiento comunicando, comunicar
el pensamiento con coherencia, evaluar el pensamiento de los
demás, usar el lenguaje matemático para expresar ideas mate-
máticas con precisión).
Un aspecto a destacar es que las competencias dirigen el diseño y se-
lección de actividades, puesto que articulan prioridades y expectativas
de aprendizaje para las matemáticas. El desarrollo de competencias
27
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
como argumentar y representar requiere de tareas que aumenten en
los estudiantes determinadas capacidades, como por ejemplo, justifi-
car la utilidad de los procedimientos empleados para conseguir resul-
tados explícitos o relacionar distintas representaciones.
Capacidades y competencias
Argumentar, resolver problemas y representar, por citar algunas, son
consideradas como competencias matemáticas. Dichas competencias
son caracterizaciones, en términos de procesos, de la actividad mate-
mática. Pero ¿cómo desarrollar estas competencias? Para varios auto-
res (Gómez y Lupiáñez, 2007) el desarrollo de las capacidades en el
estudiante contribuye a la adquisición de competencias.
Las tic, son un instrumento cada día más necesario en las institu-
ciones educativas que generan una fuente de información, un conducto
de comunicación interpersonal que produce intercambio de ideas inte-
ractivo, retroalimentación, trabajo colaborativo y creatividad, también
es un medio lúdico que apunta al desarrollo psicomotor y cognitivo de
los estudiantes.
III. Enseñanza-aprendizaje de tipo tradicional
También es llamada pedagogía frontal o transmisionista, en su mo-
mento fue la base, para poder hacer una escuela masiva, con grupos de
numerosos estudiantes. La educación tradicional considera que el co-
nocimiento debe ser aprendido y repetido por el estudiante, dando así
pasó al instruccionismo, como proceso pedagógico, en el que la función
del maestro es fundamental, ya que es quien entrega ese acumulado.
La corriente tradicional cuenta con algunas ventajas, por ejemplo
sus intereses son específicos y organizados, además la consecución de
normas genera mucha confianza y altas expectativas en los estudiantes
y padres de familia; con respecto a conservar un ambiente disciplinado
y tranquilo.
Sin embargo, a un estudiante que proviene de una educación regi-
da por el método tradicional le cuesta unirse a un medio escolar que
demanda de él, pensar por sí mismo y proceder por convencimiento
propio en vez de obediencia. Y viceversa, un estudiante que usualmen-
te ejercita el pensamiento crítico y el cuestionamiento constante es
28
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
posible que se le presenten problemas con la adaptación a un sistema
tradicionalista.
Con una perspectiva futurista, una persona educada bajo el méto-
do tradicional es probable que en algún momento de su desempeño
laboral, se sienta incómoda en el momento en el que deba resolver
problemas y asumir una actitud de iniciativa y liderazgo para tomar
decisiones; y prefiera que le digan que tiene que hacer y el simplemen-
te obedecer órdenes. Este es el resultado de la enseñanza tradicional.
De acuerdo con Pansza, Pérez, y Moran (1996).
Hace algún tiempo la corriente tradicionalista, personificó una va-
riación significativa en la forma y la orientación del proceso de ense-
ñanza-aprendizaje, pero luego se convirtió en un sistema riguroso e
inoportuno para generar innovación, produciendo implícitamente
prácticas pedagógicas inadecuadas. Por ende, en el momento en que
metodologías de pensamiento innovadoras pretendieron reorganizar
la práctica educativa, significaron una sustancial aeración para el siste-
ma; aunque su evolución no haya sido constante, sencilla ni uniforme;
abrieron indiscutiblemente el camino permanente de la innovación y
reforma pedagógica.
En este sentido, se considera que si el estudiante no tiene determi-
nados conocimientos, tiene un déficit en su desarrollo, y es función de
la escuela solucionar esta situación, teniendo en cuenta básicamente el
desarrollo de dos contenidos: el conocimiento y las normas de conoci-
miento, que permiten al estudiante hacer parte de la sociedad.
La educación tradicional se reconoce por diversas características,
especificadas así:
El docente
• Es el transmisor del conocimiento con el apoyo de un texto, y es
quien tiene el control de la clase.
• Es el dador de las instrucciones y quien establece los objetivos
del proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma unilateral.
• Es quien desempeña un papel autoritario, con el que intenta
moldear a sus estudiantes utilizando la disciplina como un me-
dio controlador.
• Es el que maneja una relación vertical y aislada con sus estu-
diantes.
29
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
El estudiante
• Es receptor pasivo del conocimiento.
• Es el único responsable de su aprendizaje.
• Asume una posición pasiva, memorista, sumisa, poco crítica y
poco reflexiva.
Enseñanza-aprendizaje
• El aprendizaje se mide por la cantidad de trabajo que los estu-
diantes realizan.
• El proceso de aprendizaje es individual y de competencia.
• El método primordial de aprendizaje es el academicista, verba-
lista, que conlleva las clases bajo una política de disciplina con
los estudiantes, que simplemente son receptores.
• El aprendizaje es alcanzado mediante la memorización, la repe-
tición y al mismo tiempo es lineal, limitando la forma de pensar
de los estudiantes.
Este modelo se centra en la opinión, e intereses del docente, ya que
éste es considerado como el habiente del conocimiento y el estudian-
te como una mente en blanco que el docente debe llenar con dichos
conocimientos.
Esta corriente pedagógica ha trascendido a través del tiempo, y aun
está vigente en numerosas instituciones educativas de los países en
desarrollo.
Motivo por el cual el estudio de este modelo es determinante para
entender y realizar los cambios que necesitan los procesos de ense-
ñanza-aprendizaje, con el fin de responder a las demandas del progre-
so de la educación.
30
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Tabla 1
Comparación modelo tradicional y tecnológico
Factor
Modelo tradicional
Modelo tecnológico
Medios verbales, docente
Tipo de medio
Gran variedad de medios
y texto
Forma de presenta-
Casi siempre en forma
Forma flexible ajustada a los
ción
verbal
medios y a los objetivos
Miembros organizados en equi-
Único en tomar decisio-
Papel del docente
po para facilitar el aprendizaje
nes y controlar
participativo
Receptores pasivos de in-
Participantes activos en la edu-
Papel del estudiante
formación
cación
Basada en las necesidades indi-
Individualización
Casi siempre grupal
viduales y grupales
Responsabilidad compartida
Responsabilidad del
Básicamente recae en el
por estudiantes, docentes, dise-
aprendizaje
estudiante
ñadores, etc.
Variados, con énfasis en el pro-
Énfasis verbal, memorís-
Contenidos
cesamiento y la solución de pro-
tico
blemas
Repetición de informa-
En congruencia con la serie de
Forma de evaluación
ción verbal
objetivos
Propósito de la eva-
Principalmente formativa y
Sumativa y competitiva
luación
cooperativa
Frecuencia de la
Tan frecuente como la exija la
Poco frecuente
evaluación
formación de los participantes
Base para la compa-
Comparación basada en crite-
Comparación normativa
ración
rios y objetivos
Responsabilidad
del
Motivación
Responsabilidad compartida
alumno
IV. Enseñanza-aprendizaje de tipo Blended-Learning
Con la transformación que se ha venido desarrollando en el ámbito de
la educación se ha llegado a hablar de un nuevo concepto que nace con
fuerza en el ambiente de la formación: Blended Learning, que significa
“aprendizaje mezclado”.
31
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
El Blended Learning no se trata de subir materiales en Internet sino
de beneficiarse de los ya existentes.
De acuerdo con Adell (2002), la World Wide Web, se trata de no
cambiar de medio sin necesidad y de aprovechar lo existente y apro-
vechar la gran cantidad de material didáctico e información disponible
en Internet.
La importancia de la transformación metodológica no está enfocada
en aprender más, sino en cambiar la manera de aprender. El sistema
debe educar ciudadanos en una sociedad en la que el camino a la infor-
mación, y la toma de decisiones conduce a una educación de calidad.
De acuerdo con los estándares de competencia de la unesco (2008),
tanto el e-Learning como el Blended Learning son tipos de aprendizaje
en los que el estudiante tiene que desplegar habilidades fundamenta-
les para su proyección de vida en esta sociedad, éstas son algunas:
• Desarrollar competencias para utilizar tecnologías de la infor-
mación.
• Buscar, analizar y evaluar la información.
• Solucionar problemas y tomar decisiones de manera individual
y en equipo.
• Uso creativo y eficaz de herramientas de productividad.
• Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información.
Los docentes que se sienten comprometidos con el aprendizaje signi-
ficativo de sus estudiantes, se interesan por buscar maneras y herra-
mientas que ayuden a incrementar su motivación hacia la adquisición
de los aprendizajes, y en el caso del uso de la plataforma Moodle, es
posible generar la expectativa de que utilizar una herramienta como
esta es una buena estrategia para engranar la clase presencial con el
soporte de un aula virtual, y es aquí donde entra en juego la formación
pedagógica del docente, ya que para incorporar las tic en el proceso
educativo se hace necesario usar una metodología con pasos bien de-
finidos durante el proceso de trabajo entre la educación tradicional en
la presencialidad y la educación en la semipresencialidad apoyada de
la virtualidad.
Para dar inicio a dicha incorporación se debe tener claro el potencial
innovador de las tic en la educación, las herramientas que podemos y
debemos utilizar, analizar la realidad y el contexto local, experiencias
vividas al respecto en instituciones educativas afines, tener en cuenta
32
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
la necesidad de capacitación de los docentes de acuerdo a la imple-
mentación a realizar.
Es indispensable que se utilice el material de calidad disponible en
línea, bajo las especificaciones que se establezcan previamente, ya que
esto ayuda a que los estudiantes aprendan haciendo, construyendo, ge-
nerando y compartiendo.
También es muy importante que el docente tenga claro el proceso
adecuado que debe aplicar en la presencialidad y a su vez en la virtua-
lidad, distribuyendo convenientemente las actividades presenciales y
las virtuales, sin necesidad de sustituir un espacio por el otro, sino in-
tegrando los dos ambientes pueda lograr interacción, una secuencia
alternada entre sesiones presenciales y virtuales y el aprovechamiento
de uno y otro sin recargar actividades en ninguno, potenciando así la
calidad de la enseñanza y la excelencia en su experiencia educativa.
Es muy importante tener presente lo que Bruner (2004) plantea
del aprendizaje por descubrimiento, que radica en que el estudiante
alcance por sí mismo los conocimientos que le van a permitir formarse
como persona a través de la exploración y la experimentación. Lo cual
implica que si el docente quiere cultivar el potencial intelectual de sus
estudiantes, debe planificar su clase de manera que beneficie la flexi-
bilidad mental que especifica el desarrollo intelectual. Por lo tanto se
evidencia la necesidad de trabajar con el estudiante una metodología
disímil a la tradicional, en la que se utilicen herramientas innovadoras,
que faciliten la interacción con el objeto del conocimiento, y así im-
plantar formas propias, para resolver una situación problémica, des-
de una perspectiva participativa, lo cual desencadena que las ideas se
transformen en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A. Antecedentes de aplicaciones con el
modelo de clase “Blended-Learning”
Estos antecedentes fueron extraídos de tres artículos que explican
cada estudio de investigación.
The relationship between self-regulation and online learning in a blen-
ded learning context. (La relación entre la autorregulación y el aprendi-
zaje en línea en un contexto de aprendizaje mixto)
Autores: Richard Lynch (Woosong University, Corea del Sur); Myron
Dembo (University of Southern California, Los Angeles), (2011).
33
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Esta investigación pretende estudiar la educación a distancia en la
formación de la literatura, también identificar algunas particularida-
des de la autorregulación en un contexto de aprendizaje Blended-Lear-
ning para predecir el éxito académico.
Se tuvieron en cuenta condiciones de posible pronóstico para el au-
mento en el rendimiento académico, como la auto eficacia en algunas
dimensiones y el soporte a través de Internet.
Se persigue con esta investigación considerar la importancia de la
habilidad verbal y de la autorregulación del aprendizaje con el rendi-
miento académico de los estudiantes en un contexto Blended-Learning.
Estrategia metodológica: se efectuó un diseño de investigación correla-
cional no experimental, utilizando un muestreo no aleatorio que se usó
para estudiar el valor predictivo de las 6 variables independientes en
términos de la variable dependiente (notas finales).
Población y muestra: la base para la investigación fueron 94 estudian-
tes universitarios de un curso mixto de marketing de la Universidad
de Investigación Americana de la costa oeste (nivel uno). Las edades
de los participantes oscilaban entre 18 a 41 años, de los cuales el 50%
eran hombres y el 50% mujeres. La selección de estos participantes
finales resultó de la pertinencia de las respuestas de los cuestionarios
realizados a 352 estudiantes que desearan participar en el proyecto
Blended-Learning.
Resultados obtenidos: se evidenció que las condiciones de autorregu-
lación considerados (orientación al objetivo intrínseco, auto eficacia
para el aprendizaje y el rendimiento, tiempo de estudio y gestión del
medio ambiente, búsqueda de ayuda, Internet y auto-eficacia y habi-
lidad verbal). Estas seis variables tenían buena fiabilidad de consis-
tencia interna. Estos valores estaban dentro de una media de 0,85 y
oscilaban entre 0,67 y 0,93.
La naturaleza semipresencial del curso contribuyó significativa-
mente al desarrollo del mismo; hay una relación significativa y positi-
va, ya sea directa o indirecta entre la auto eficacia y el rendimiento en
la educación en línea.
Es muy enriquecedor averiguar sobre investigaciones y artículos
que ofrezcan diversas alternativas para profundizar en el aprendizaje
34
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
semipresencial, con mayor razón si su aplicación al interior del am-
biente educativo corresponde hoy por hoy de forma directa o indirecta
a cualquier docente en su labor.
El modelo de clase con Blended-Learning es uno de los más usados en
este momento, pero no por estar unido a la manejo de las tic significa
que es verdaderamente efectivo, depende de cuantiosos elementos como
son: la metodología utilizada, las herramientas tecnológicas, la motiva-
ción de los estudiantes sus competencias y habilidades, entre otros.
Por tal motivo cualquier curso semipresencial, debe tener como
cualquier otro, una organización delimitada a las exigencias del apren-
dizaje presentados y no a abarcar numerosos contenidos que en oca-
siones hacen disipar las metas puntuales del mismo.
New informal ways of learning: or are we formalizing the informal?
(Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿o estamos formalizando lo
informal?)
Autor: Albert Sangrà y Steve Wheeler (2013).
En este artículo se presentan aspectos concernientes con las restric-
ciones de los patrones tradicionales e institucionales de aprendizaje.
Se establece la idea del conocimiento informal por medio de herra-
mientas innovadoras de comunicación y se tienen en cuenta las posibi-
lidades del aprendizaje informal como medio rentable.
Se subraya el valor del aprendizaje emergente en la ecología de la
web 2.0 y se denota la necesidad de establecer si el aprendizaje infor-
mal y los herramientas educativas innovadoras pueden causar prue-
bas y resultados comprobables en la obtención del conocimiento por
medio de la tecnología o si el uso de ellos no se puede convertir en la
formalización del aprendizaje informal.
Estrategia metodológica: Sangrà y Wheeler (2013) tuvieron en cuen-
ta las investigaciones recientes que describen los beneficios del apren-
dizaje informal, apoyado por el conectivismo.
Población y muestra: la población es generalizada, ya que se tienen en
cuenta estudios de diversos autores e instituciones educativas.
Instrumentos de recogida de información: se tiene en cuenta un estudio
del European Foundation for Quality in e-Learning (efquel) Innova-
35
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
tion Forum, Yves Punie, del Institute for Prospective Technological Stu-
dies (ipts), y por otra parte estudios especificados de autores mencio-
nados en el apartado anterior.
Resultados obtenidos: hace falta mucha literatura e investigaciones so-
bre el tema de la informalización del aprendizaje, es decir el tema está
en sus inicios; se hace indispensable clasificar y jerarquizar los dife-
rentes enfoques y experiencias con respecto al tema.
No se puede aseverar que la formalización de la educación informal
es imperiosa o que la educación formal está desvaneciéndose ante el
auge del uso de variados recursos educativos abiertos, pero si se pue-
de esperar que cada estudiante decida de acuerdo a sus expectativas
formativas y disponibilidad de tiempo, entre la educación formal y la
informal.
Así mismo, la acreditación del conocimiento del aprendizaje infor-
mal debería ponerse en consideración en los nuevos contextos educa-
tivos virtuales, no para relegar la formalidad en la educación sino para
que de algún modo se llegue a valorar el aprendizaje de aquellos que si
han logrado aprender con recursos educativos abiertos.
Blended Learning, ¿es tan innovador?
Autor: Lorenzo García Aretio (2004)
En este artículo-editorial, se trabaja la noción del b-Learning, te-
niendo en cuenta el progreso y diferentes formas de la educación a
distancia; el desarrollo del avance; las características de la educación
a distancia y el desarrollo de la formación de esta modalidad hasta des-
cribir la seria importancia de cualquier curso a distancia en la manera
que se elija dando elementos para conceptuar si es o no un método
innovador.
Estrategia metodológica: el artículo-editorial se desarrolla con base en
la definición y contextualización del Blended-Learning, su definición li-
teral, las características de los modelos de educación a distancia, la vi-
sualización del panorama de la educación a distancia desde la institu-
ción educativa uned española y el Blended-Learning como opción que
recoge muchos de los elementos de la educación totalmente presencial
y de la 100% a distancia.
36
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Población y muestra: la población son estudiantes que pertenecen a
la uned y los cursos de modalidad a distancia que posee. Esta institu-
ción educativa tiene más de 180.000 alumnos, 25 carreras de estudios
reglados u oficiales y cerca de 500 cursos diferentes de educación per-
manente y postgrado, en donde muchas de las asignaturas o la inmen-
sa mayoría están virtuales.
Instrumentos de recogida de información: reportes de la unded de sus
estudiantes, cursos y asignaturas en modalidad presencial y a distan-
cia. Experiencia personal y profesional del autor.
Resultados obtenidos: El Blended-Learning tiene su derivación de la
educación a distancia que se basa, se estructura y logra con el adecua-
do uso de las herramientas tecnológicas.
El éxito de la educación a distancia no está en la implementación de
un modelo como el Blended-Learning, sino del diseño pedagógico del
curso, el uso adecuado de los recursos y de la preparación y disposi-
ción de los docentes a cargo.
La enseñanza a distancia con algún tipo de presencialidad, tenderá
a cultivar las ventajas y potencialidades de los modelos de educación a
distancia y presencial y al mismo tiempo de fortalecer aquellos aspec-
tos que son puntos álgidos en cada una de ellas.
Por el momento solo queda aprovechar los recursos tecnológicos
para disponer del tiempo según la disponibilidad del estudiante, ir
mejorando su uso y continuar apoyando y fortaleciendo la sociedad
del conocimiento con modelos innovadores de enseñanza aprendizaje,
como lo es el Blended-Learning.
V. El docente y el estudiante
La implementación de la tecnología en la función docente implica
cambios significativos en los modelos pedagógicos, el docente debe
asumir el desafío preparándose para dar contestación a los requeri-
mientos y afrontar las diversas limitaciones como son sus propias ac-
titudes y hábitos.
Para trabajar con el ámbito tecnológico es necesario que el docente
mantenga el interés permanente en sus estudiantes sin olvidarse que
no todos los individuos aprenden de la misma forma.
37
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Con la recolección de la información para implementar el modelo
Blended-Learning, en la siguiente tabla se proponen algunos ítems del
rol del docente y el estudiante.
Tabla 2
Rol docente y estudiante
docente
estudiante
Orienta, facilita y motiva la implementa-
Debe ser el centro del proceso.
ción de la plataforma.
Debe organizar su tiempo y participar
Elabora, controla y corrige las activida-
en las actividades de la plataforma vir-
des y pruebas.
tual de una manera responsable.
Entrega retroalimentación individual y
Debe tener una actitud proactiva y autó-
colectiva.
noma, tener iniciativa en su proceso de
aprendizaje y en su desempeño.
Selecciona y aplica diversas estrategias
de enseñanza utilizando la plataforma
Saber expresar sus ideas claramente y
Moodle.
tener poder de síntesis.
Controla la participación y rendimiento
de los estudiantes en las actividades de
aprendizaje de la plataforma virtual.
Debe promover la comunicación y la
interacción virtual, con el fin de respon-
der oportunamente inquietudes de sus
estudiantes y así hacer un acompaña-
miento continuo.
Ahora bien, de acuerdo con Borges (2007) los buenos estudiantes
en entornos virtuales deben poseer ciertas características como por
ejemplo:
• Creer que el aprendizaje de calidad es posible en un contexto
presencial o no presencial.
• Tener claro que aprender en un ambiente virtual no implica que
sea más sencillo.
• Relacionar su vida cotidianidad con lo que aprenden y viceversa.
• Manejar la imprecisión o la fluctuación que se puede dar cuando
se aprende en un ambiente virtual.
38
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
• Organizar su tiempo adecuadamente, ya que la autodisciplina es
indispensable para este tipo de aprendizaje.
• Construir su propio conocimiento utilizando adecuadamente el
material de estudio y también de la relación con sus pares y el
docente.
• Mostrar motivación y autodisciplina, manteniéndolas durante el
curso a pesar de los conflictos que puedan presentarse.
• Colaborar a sus compañeros, y mantener un buen clima en el
aula virtual.
• Mantener una actitud proactiva y ser autónomos en la medida
de lo posible, mostrando iniciativa en su proceso de aprendizaje
y en su desempeño durante el curso.
• Comunicar a su docente si tiene dudas o dificultades.
Como se puede apreciar las características de un alumno exitoso son
prácticamente similares a cualquier tipo de alumno, independiente de
su edad, nivel cultural, tipo de curso a realizar. Es decir, pertenecen tan-
to a estudiantes de cursos presenciales como a estudiantes de cursos
Blended-Learning o e-Learning, donde en ésta última modalidad, solo
se evidencia un cambio en el papel o el rol del estudiante, tornándose
mucho más dinámico, siendo éste el responsable directo de su apren-
dizaje, poniéndolo en una posición activa frente a la adquisición del
conocimiento, por sobre una actitud generalmente pasiva, evidenciada
en el sistema presencial.
Si bien es cierto que el estudiante de cursos Blended-Learning y e-
Learning, para ser exitoso debe poseer ciertas características, también
el docente debe esperar, exigir y motivarlos para que se comprometan
con responsabilidad en su desempeño académico, para que respeten
las opiniones y propuestas de sus compañeros, para que lean y escri-
ban con criterio propio de una manera honesta, y para que recurran
siempre a la utilización de canales de ayuda, mostrándose dispuestos a
explorar, experimentar y aprender de una forma novedosa.
VI. Uso de la plataforma Moodle en procesos educativos
Moodle es un proyecto activo y en constante evolución. El desarrollo fue
iniciado por Martin Dougiamas en los años noventa. Quien explicita:
39
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Conozco gente en colegios e instituciones pequeñas y grandes que
quieren hacer un mejor uso de Internet pero que no saben por dónde
comenzar en el laberinto de tecnologías y sistemas pedagógicos dispo-
nibles. Siempre he tenido la esperanza de que existiese una alternativa
abierta que esas personas pudiesen usar para trasladar sus habilida-
des educativas al entorno en línea.
Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también
se usa en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones
sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e
incluso padres de alumno.
La formación educativa utilizando tic no asegura eficiencia, eficacia
y calidad de los programas impartidos. Sin embargo, podemos llegar o
acercarnos a estos estándares, siempre que la reformulación de pro-
gramas quede inscrita en modelos pedagógicos acordes con las nuevas
tendencias epistemológicas y paradigmáticas de concebir la relación
educativa. En esta perspectiva, Internet y el software, no deberían ser
pensados como la panacea de solución a todas las problemáticas edu-
cacionales. No obstante, las tecnologías vigentes nos obligan a aceptar
que los procesos de interacción, diálogo y aprendizaje están siendo
fuertemente influenciados y trastocados por estos medios, promovién-
dose la necesidad de afrontar la acción pedagógica con otra mirada.
Si se habla específicamente de la herramienta Moodle para la crea-
ción de plataformas, Iker Ros Martínez de Lahidalga en su estudio
sobre Moodle demuestran que ésta es una muy buena forma de acerca-
miento hacia la evolución de la escuela y es precisamente por eso que
los docentes deben reencontrarse con la era digital con la cual los estu-
diantes hace ya mucho tiempo están inmersos, esta forma de trabajar
como antes hemos mencionado se puede aplicar en el mundo educati-
vo desde los niveles de educación infantil hasta la educación superior.
El modelo de clase Blended-Learning es una herramienta ventajo-
sa para acrecentar la interacción del grupo, pues los estudiantes se
sienten menos coacción presencial y más libertad de participación de-
sarrollando así la competencia de trabajar a su ritmo de aprendizaje
brindándole el tiempo necesario al trabajo grupal e individual.
La implementación de nuevas herramientas y maneras de enseñar,
amplían las posibilidades de aprendizaje, pedagógicamente hablando;
ya que esta inserción tiene consigo experiencias didácticas que facili-
tan este proceso.
40
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Por tal razón el docente debe actualizarse permanentemente, por-
que a pesar de que la tecnología, y herramientas como Moodle son me-
dios muy eficaces y útiles, por sí mismos no garantizan consecuencia
pedagógica es por esto que el docente es quién debe organizar, planear
y ejecutar en forma secuenciada y con propósito pedagógico para así
obtener resultados de calidad.
La aplicación del modelo Blended-Learning, por medio de la utiliza-
ción de la plataforma Moodle, para la enseñanza de la matemática, es
una estrategia de soporte, mediante la cual se pretende ensanchar la
eficacia del aprendizaje.
Su implementación es a través de Internet, pudiendo acceder a ella en
la siguiente dirección electrónica [www.edumatematic.milaulas.com].
A. Herramientas de la plataforma Moodle
E-mail interno
Es un medio integrado de correo interno de Moodle; es una herra-
mienta de comunicación privada entre miembros de un mismo curso,
que solo depende del propio Moodle para su funcionamiento y tiene
las siguientes características:
- Enviar correos con copia o con copia oculta.
- Añadir datos adjuntos.
- Búsquedas por carpetas.
- Borradores
- Listados de los cursos
Chat
Esta herramienta permite que los participantes mantengan una
conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet. Su icono
estándar es:
Esta es una manera útil de tener un mayor conocimiento de los otros
y del tema en debate, usar una sala de chat es bastante diferente a uti-
lizar los foros (asíncronos).
Permite una interacción fluida mediante texto síncrono. Incluye la
foto de la información personal en la ventana de chat.
Soporta direcciones url, emoticonos, integración de html, e imágenes.
Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente,
y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
41
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el ca-
lendario.
Calendario
El calendario sirve, entre otras cosas, para recordar las fechas de en-
trega de tareas, exámenes, trabajos foros o reuniones. Además podrás
enterarte de los eventos del grupo. Además el uso de éste es una fácil
forma de organizar el tiempo.
Contenidos compartidos
Son los que el docente adecua y diseña de una manera pedagógica, y
sube a la plataforma, para que los estudiantes los utilicen para la cons-
trucción de su conocimiento.
Portafolio de estudiantes
Los portfolios en Moodle hacen posible que el estudiante exponga su
trabajo en un portafolio externo. Por ejemplo, el trabajo del estudiante
podría incluir publicaciones en foros o envíos de tareas que ellos creen
que demuestra su conocimiento.
Videos
Es muy importante que los estudiantes o docentes puedan utilizar
esta herramienta de subir los videos a la plataforma, pues acorde con
el tema que se esté trabajando es una forma de construir trabajo en
equipo, generar aprendizaje colaborativo y enriquecer la información
que ya se encuentra en la página.
Buscador
También se puede crear un buscador para que los estudiantes desde
la plataforma puedan acceder a información desde la plataforma.
Foro
El concepto foro, se ha comenzado a utilizar en la Word Wide Web
(www) “... como una aplicación que le da soporte a las discusiones en
línea en forma asincrónica...”. Siendo a partir de este punto, que el cre-
cimiento de esta tic ha sido exponencial, encontrándose actualmente
varios millones de foros creados en internet, que abarcan las más di-
versas e impensadas temáticas.
42
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Intercambio de información: La cual puede ir desde un espacio para
solicitar ayuda de un tema determinado, hasta el intercambio de expe-
riencias que permiten aprender de una manera significativa.
Debate, diálogo y comunicación: El foro se constituye en un espacio
de intercambio de opiniones, argumentación y fundamentación de de-
terminadas ideas, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo.
Espacio de socialización: El foro brinda un espacio que permite la
exposición del conocimiento personal de los participantes de un curso,
en un ambiente informal y distendido.
Trabajo y aprendizaje colaborativo: Los aportes y comentarios indi-
viduales o grupales quedan por escrito y sirven de referencia, lo que
implica que quien hace las anotaciones debe realizar una buena re-
flexión fortaleciendo sus habilidades comunicativas.
Ahora bien, Ornelas (2007) va un poco más allá y le atribuye las
siguientes ventajas a la utilización de los foros de discusión en ambien-
tes educativos:
• Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.
• Permite conocer las actitudes de los estudiantes frente a ciertos
temas.
• Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la inte-
racción.
• Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.
43
Capítulo tercero
Diseño metodológico
I. Diseño de la investigación
El enfoque de este estudio es cuantitativo, cuyo diseño es cuasi-expe-
rimental, ya que se realizó una comparación entre dos grupos que se
encontraban ya formados con anterioridad, para probar la relación
causal entre dos variables. Un grupo es el experimental con el que se
implementó el modelo de clase Blended-Learning, mediante la plata-
forma Moodle, la cual está adaptada especialmente en cuatro cursos de
matemáticas de ciclo v; y el otro es el grupo de control que trabajó con
el método tradicional.
La variable independiente de este estudio es el modelo de clase
Blended-Learning con soporte en la plataforma Moodle, y la variable
dependiente es el rendimiento del aprendizaje en la matemática en es-
tudiantes de ciclo v.
Se utilizó un instrumento de medida antes y después de la imple-
mentación del modelo de clase b-Learning en el grupo experimental
y al mismo tiempo en el grupo de control; y a partir de los datos obte-
nidos, referidos al rendimiento de los estudiantes antes y después de
la aplicación del modelo, se buscó contrastar los resultados, mediante
la aplicación de la prueba t de Student para comprobar si existe una
diferencia estadística significativa entre las medias de los dos grupos,
y así comprobar si las dos medias de las calificaciones difieren más de
lo que se considera normal, y de esta manera confirmar o descartar la
hipótesis del trabajo.
Breve esquema realizado sobre el diseño metodológico de este tra-
bajo de investigación.
45
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Figura 1
Esquema del diseño metodológico
Para llevar a cabo este estudio se trabajaron cuatro módulos uno de in-
troducción y los otros tres de un tema específico de trigonometría, en
un aula virtual con el grupo experimental, y para el grupo de control se
desarrolló el mismo tema en el aula de clase con el método tradicional.
II. Muestra
La muestra fueron 72 estudiantes de grado decimo, pertenecientes al
ciclo v del Colegio Nueva Colombia ubicado en la localidad 11 de Bo-
gotá, de los cuales 36 conformaron el grupo experimental que partici-
paron en el curso de matemáticas de tipo b-Learning con la ayuda de
la plataforma Moodle (grupo experimental), y los 36 restantes vieron
dicho curso de forma tradicional con ayuda de libros y tablero, donde
la explicación de los temas era impartida por el docente en su totali-
dad, y el trabajo práctico en clase se realizó en la mayoría de los casos
de forma individual en el aula de clase (grupo de control).
Sus edades oscilaban entre los 15 y 17 años de edad.
III. Caracterización del espacio de la investigación
La investigación tiene lugar en el Colegio Nueva Colombia ied (Institu-
ción Educativa Distrital), en el barrio Corinto de la localidad de Suba de
la Ciudad de Bogotá D. C., Colombia, de estrato medio-bajo, en el ciclo v.
46
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Población: La familia como núcleo escolar tiene procedencia y es
consecuencia de migraciones hacia la ciudad, son personas de nivel
medio-bajo.
La principal fuente de ingresos proviene de trabajadores asalaria-
dos de fábricas, cultivo de flores, construcción, casas de familia inde-
pendientes y de economía subnormal mixta: su posición social en la
mayoría de los casos está definida por los bienes que poseen más que
por la cultura que adquieren a través de la educación y de la experien-
cia . Y generalmente la mujer es la que tiene a su cargo la responsabili-
dad económica y de crianza de los niños.
Cultura: El nivel de educación y cultura de los padres de familia tie-
ne carácter heterogéneo pero es básicamente bajo, correspondiente en
su gran mayoría al nivel de educación primaria y siendo muy escasos
aquellos que han alcanzado educación secundaria.
La inmigración es alta, son personas que pertenecen a las regiones
cundí-boyacenses, Tolima valle, llanos orientales entre otras.
La relación es cerrada y desconfiada, pero muy unidos al alcanzar
trabajos comunitarios. Son personas que dedican el día y semana al
trabajo desde las primeras horas hasta muy tarde en la noche sin darle
oportunidad a las actividades académicas.
Ante las necesidades de la comunidad educativa, es importante tratar
de incentivar en ella la motivación y gusto por la academia y el aprender,
por tal motivo los docentes del área de matemáticas optaron por aplicar
un modelo de clase B-Learning, soportado en la plataforma Moodle y así
mejorar y facilitar los aprendizajes en sus estudiantes de ciclo v.
IV. Modelo de clase b-Learning con soporte en la
plataforma Moodle aplicada a estudiantes de ciclo v
La presente investigación se desarrolló utilizando el modelo de clase
B-Learning por medio del uso de la plataforma Moodle; impartido des-
de el 14 de mayo hasta el 1.° de agosto de 2013, sin delimitación de ho-
rario, disponible los siete días de la semana las 24 horas. Participaron
los 36 estudiantes del grupo experimental, guiados por su docente, los
cuales trabajaron en el aula virtual en cuatro fases o módulos.
47
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
A. Presentación del curso
Presentación del curso “Funciones trigonométricas con aplicaciones”,
diseñado por el docente para los estudiantes del grupo experimental
(figura 2).
Figura 2
Presentación del curso
Participantes del curso virtual
Aquí se puede mostrar que los estudiantes están relacionados con su
nombre, foto, correo electrónico, y cuanto tiempo han entrado a con-
sultar y a trabajar en la plataforma.
Ejemplo de la creación del perfil de cada estudiante como integran-
tes activos de la plataforma (figura 3).
48
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Figura 3
Perfil de los estudiantes
Este recurso fue diseñado pedagógicamente por el docente y los es-
tudiantes lo utilizaron para comenzar a familiarizarse y a entender la
metodología a trabajar (figura 4).
Figura 4
Estructura de las temáticas
49
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Ejemplo del recurso de videos de las unidades
Estos videos fueron seleccionados de manera estudiada y adecuada
por el docente, para que los estudiantes pudieran afianzar y profundi-
zar en su proceso de aprendizaje (figura 5).
Se trabajarán cuatro (4) módulos de 60 horas pedagógicas de forma
presencial en el aula, permaneciendo de esta manera on-line. Ejemplo
de los videos seleccionados por el docente.
Figura 5
Videos de apoyo
B. Módulo 0: sensibilización hacia las tic
Horas pedagógicas: 12 horas.
Tiempo on-line: Tres (3) semanas.
Características: Módulo para sensibilizar e instruir a los estudiantes en
el uso de las tic a través del uso de la plataforma Moodle.
Actividades:
• Abrir un correo electrónico.
• Subir la foto correspondiente a su perfil y editarlo.
50
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
• Explorar la plataforma y luego hacer un aporte u observación
que refleje sus expectativas hacia el curso, participando en el
foro virtual.
• Escoger un tema de los siguientes 4 módulos, consultando e in-
vestigando sobre su aplicación en la vida real y realizar un ensa-
yo al respecto, para que al final del curso pueda socializarlo con
el grupo.
C. Módulo i: teorema de Pitágoras
Unidad 1: Es un recurso en donde el estudiante puede consultar la par-
te teórica acerca del teorema de Pitágoras.
Videos: Recursos para que el estudiante profundice en su aprendizaje.
Figura 6
Unidad 1: donde se visualiza la teoría, ejemplificación,
videos de apoyo, las actividades de aprendizaje y las
actividades de evaluación continua
Horas pedagógicas: 16 horas.
Tiempo on-line: Cuatro (4) semanas.
Características: Módulo conceptual y práctico ya que al principio se
plantean los objetivos, la parte teórico-conceptual del teorema de Pi-
51
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
tágoras y luego se establece la parte práctica, recurriendo a ejemplos,
videos y recursos que los estudiantes pueden utilizar y explorar am-
pliando de esta forma su conocimiento.
Actividades:
• Identificar dudas y formular las inquietudes u opiniones que
surjan del estudio de la unidad 1, participando en el foro virtual,
además deberá hacer intervenciones con respecto a las pregun-
tas y comentarios que realizan sus compañeros y/o docente.
• Escoger dos ejercicios de aplicación diferente a los ejemplos
planteados en la unidad 1, y hacer la explicación de éste median-
te la realización de un video, subirlo en YouTube y en la platafor-
ma para su socialización.
D. Modulo ii: funciones trigonométricas
Unidad 2: Es un recurso en donde el estudiante, puede consultar la par-
te teórica acerca de las funciones trigonométricas.
Videos: Recursos para que el estudiante profundice en su aprendizaje.
Figura 7
Unidad 2: donde se visualiza la teoría, ejemplificación,
videos de apoyo, las actividades de aprendizaje y
las actividades de evaluación continua
52
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Horas pedagógicas: 16 horas
Tiempo on-line: Cuatro (4) semanas.
Características: Módulo conceptual y práctico ya que al principio se
plantean los objetivos, la parte teórico-conceptual de las funciones
trigonométricas y luego se establece la parte práctica, recurriendo a
ejemplos, videos y recursos que los estudiantes pueden utilizar y ex-
plorar ampliando de esta forma su conocimiento.
Actividades:
• Identificar dudas y formular las inquietudes y aportes que surjan
del estudio de la unidad 2, en el foro virtual, además deberá hacer
intervenciones a las preguntas y comentarios de sus compañeros.
• Escoger dos ejercicios diferentes a los ejemplos planteados en la
unidad 2, y hacer la explicación de éste mediante la realización
de un video, que debe subir en YouTube y en la plataforma, para
socializarlo.
E. Modulo iii: teorema del seno
Unidad 3: Es un recurso en donde el estudiante, puede consultar la par-
te teórica acerca del teorema del seno.
Videos: Recursos para que el estudiante profundice en su aprendizaje.
Figura 8
Unidad 3: donde se visualiza la teoría, ejemplificación,
videos de apoyo, las actividades de aprendizaje y
las actividades de evaluación continua
53
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Horas pedagógicas: 16 horas.
Tiempo on-line: Cuatro (4) semanas.
Características: Módulo conceptual y práctico ya que al principio se
plantean los objetivos, la parte teórico-conceptual de la aplicación del
teorema del seno y luego se establece la parte práctica, recurriendo a
ejemplos, videos y recursos que los estudiantes pueden utilizar y ex-
plorar ampliando de esta forma su conocimiento.
Actividades:
• Identificar dudas y formular las inquietudes que surjan del estu-
dio de la unidad 3, además hacer intervenciones a las preguntas
y comentarios de sus compañeros, en el foro virtual.
• Escoger dos ejercicios diferentes a los ejemplos planteados en la
unidad 3, y hacer la explicación de éste mediante la realización
de un video, que debe subir en YouTube y en la plataforma, para
su socialización.
Actividad final: Realizar la solución de los dos controles propuestos en
la plataforma, mediante una presentación en “Prezi”, teniendo en cuen-
ta el tutorial de manejo, propuesto en la plataforma y exponerlo al final
a su grupo.
Al término del módulo iii y de la actividad final, se consideró una
semana para la regularización de situaciones pendientes por parte de
los estudiantes que presentaron oportunamente sus requerimientos o
bien prórrogas de algún plazo dispuesto en el curso, lo anterior con la
finalidad de aumentar al máximo la flexibilidad del curso.
V. Etapas
La investigación se desarrolló durante el lapso de 6 meses aproxima-
damente, de la siguiente manera:
Marzo y abril
Diseño del curso de trigonometría en la plataforma Moodle.
Mayo de 2013 (14, 16, 21, 23, 28 y 30)
Desarrollo del Módulo 0
- Revisión bibliográfica.
- Sensibilización en el uso de tic.
54
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
- Difusión y explicación del uso de la plataforma Moodle durante los
meses de mayo a agosto de 2013.
- Solución de dudas e inquietudes sobre fechas, actividades, hora-
rios, indicaciones entre otras.
Junio de 2013 (4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27)
Desarrollo del Módulo i
Julio de 2013 (1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18)
Desarrollo del Módulo ii
Julio y agosto de 2013 (20, 23, 25, 27, 29, 30, 31 y 1)
Desarrollo del Módulo iii
Agosto de 2013
- Recolección de datos-
- Análisis estadístico de la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones.
55
Capítulo cuarto
Descripción del análisis de los datos
El propósito del proyecto de tesis es comprobar la efectividad de la
aplicación del modelo de clase b-Learning, mediante el uso de la pla-
taforma Moodle en el grupo experimental, para la adquisición de un
aprendizaje significativo en el área de matemáticas; los resultados ob-
tenidos permitirán evaluar sí realmente se da un aumento en el rendi-
miento académico entre la prueba pre y la prueba post, en los grupos
experimental y de control.
Para comparar el rendimiento académico logrado por el grupo
experimental, con relación al obtenido por el grupo control, se re-
cogieron los datos estadísticos para ser agrupados y tabulados; y
de esta forma comparar las medias, mediante la prueba t de Stu-
dent, y las diferencias entre los resultados obtenidos del parámetro
principal medido.
Con esta prueba se quiere saber si la media y desviación estándar
de una variable es la misma o diferente en los dos grupos al inicio de la
prueba pre, y después de la prueba post, estableciendo si el rendimien-
to cambia (aumenta) para el grupo experimental, o de lo contrario se
rechazará la hipótesis de investigación y se aceptará la hipótesis nula.
Para realizar el análisis de los datos, es necesario plantear las hipó-
tesis de trabajo como hipótesis estadísticas, de la siguiente manera:
Hо: μ1= μ2
H1: μ1˂ μ2
Donde para la hipótesis n.° 1: “El rendimiento en matemáticas es
mayor en los estudiantes del grupo experimental que participan en el
proceso de enseñanza-aprendizaje con la aplicación del modelo de cla-
se B-Learning con respecto al grupo de control que participa con el
modelo tradicional”.
57
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
μ1 = Media del rendimiento en matemáticas del grupo de control,
que no participó en las clases con el modelo b-Learning.
μ2 = Media del rendimiento en matemáticas del grupo experimen-
tal, que participó en las clases con el modelo b-Learning.
Para dar una respuesta a la pregunta de investigación y comprobar
o rechazar la hipótesis de trabajo, como se explicó anteriormente se
utilizó la prueba t de Student.
I. Resultados del grupo experimental
Resultados entre la prueba pre y la prueba post del grupo experimental.
Grupos
1= Prueba pre
2= Prueba post
Estadísticos de grupo
Tabla 3
Resultados de la prueba pre (1) y prueba post (2),
correspondiente al grupo experimental
Grupo
Error típ. de la
N
Media
Desviación típ.
experimental
media
1,00
36
2,8806
,88344
,14724
2,00
36
3,8639
,66339
,11057
Se puede ver claramente el aumento en la media del grupo experimen-
tal en la prueba post, ya que en la prueba pre la media es 2,8806 y en
la prueba post es 3,8639.
58
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
Prueba de muestras independientes
Tabla 4
Resultado de la prueba de muestras independientes
La significancia bilateral es 0,000 (menor que 0,05), lo cual indica que
existe una diferencia significativa entre las medias de la prueba pre y
la prueba post.
Es decir que el grupo experimental muestra un mayor rendimiento
en el aprendizaje de las matemáticas después de la aplicación del mo-
delo Blended-Learning.
II. Resultados del grupo de control
Resultados entre la prueba pre y la prueba post del grupo de control.
Grupos: 3 (prueba pre), 4 (prueba post)
59
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Estadísticos de grupo
Tabla 5
Resultados entre la prueba pre (3) y la prueba post (4),
correspondiente al grupo de control
Grupo
Error típ. de la
N
Media
Desviación típ.
experimental
media
3,00
36
2,9861
,80184
,13364
4,00
36
2,9944
,84851
,14142
Se observa que las medias de la prueba pre y la prueba post del grupo
de control es muy similar, no se ve diferencia entre ellas.
Prueba de muestras independientes
Tabla 6
Resultado de la prueba de muestras independientes
La significancia bilateral es mayor que el valor critico 0,05, lo cual
muestra que no existe diferencia significativa entre las medias de la
prueba pre y la prueba post en el grupo de control.
Es decir, que el grupo control mantiene el mismo rendimiento del
aprendizaje de las matemáticas durante el proceso de aprendizaje de
los cuatro módulos mediante la clase tradicional.
60
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
III. Resultados de la prueba pre de
los grupos experimental y de control
Grupos
Ge1 = prueba pre del grupo experimental
Gc3 = prueba pre del grupo de control
Estadísticos de grupo
Tabla 7
Resultados de la prueba pre del grupo
experimental (Ge1) y de control (Gc3)
Error típ. de la
Grupos 1-3
N
Media
Desviación típ.
media
1,00
36
2,880
,8834
,1406
3,00
36
2,986
,8018
,1105
Se observa que las medias de la prueba pre del grupo experimental y
de control es muy similar, no se ve diferencia entre ellas.
Prueba de muestras independientes
Tabla 8
Resultado de la prueba de muestras independientes
61
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
La significancia bilateral es mayor que el valor critico 0,05, lo cual
muestra que no existe diferencia significativa entre las medias de la
prueba pre en el grupo experimental y el de control.
IV. Resultados de la prueba post
de los grupos experimental y control
Grupos
Ge2 = Prueba post del grupo experimental
Ge4 = Prueba post del grupo de control
Estadísticos de grupo
Tabla 9
Resultados de la prueba post del grupo experimental (Ge2)
y del grupo de control (Ge4)
Error típ. de la
Grupos 2-4
N
Media
Desviación típ.
media
2,00
36
3,864
,6634
,1106
4,00
36
2,994
,8485
,1414
Se observa la diferencia entre las dos medias en la prueba post, el gru-
po experimental (Ge2) tiene una media de 3,864; mientras que el gru-
po de control (Ge4) tiene una media de 2,994.
Prueba de muestras independientes
Tabla 10
Resultado de la prueba de muestras independientes
62
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
El análisis estadístico realizado mediante la prueba t de Student
muestra que hay diferencias significativas en el proceso final, cuando
se hace la comparación del post test entre el grupo control y el grupo
experimental, lo cual se ve eso se ve en la significancia bilateral, ya que
ésta es menor que el valor crítico de 0,05.
Si se compara el valor 0 con la significación bilateral y este resulta
menor que 0,05; entonces se aprueba la hipótesis de investigación H1, ya
que hay diferencias significativas entre los grupos que se están compa-
rando (experimental y de control).
Es decir que el grupo experimental tuvo un incremento en el rendi-
miento del aprendizaje de las matemáticas con respecto al rendimien-
to del grupo de control, después de la aplicación del modelo de clase
Blended-Learning. Es decir que las calificaciones finales del grupo ex-
perimental son estadísticamente mayores en comparación con las del
grupo de control.
63
Conclusiones
1.
Al realizar la prueba de t de Student, para determinar las diferen-
cias estadísticamente significativas con respecto al rendimiento
del aprendizaje de las matemáticas entre el grupo de control y el
experimental después de la aplicación del modelo de clase Blended-
Learning, con soporte en la plataforma Moodle, se confirma con
absoluta claridad la hipótesis de este trabajo de investigación, es
decir: los estudiantes de ciclo v de la Institución Educativa Nueva
Colombia, que utilizan la plataforma Moodle, en un curso b-lear-
ning, presentan incremento en el rendimiento de su aprendizaje en
matemáticas, mostrado en sus calificaciones, en comparación con
los estudiantes que no la utilizan.
2.
La implementación del modelo de clase Blended-Learning, por me-
dio del uso de la plataforma Moodle, es una opción que puede gene-
rar mayores y mejores espacios para aumentar y mejorar la calidad
del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo así el desarro-
llo de sus habilidades cognitivas y sociales mediante la interacción
vivenciada.
3.
Los datos obtenidos permiten visualizar la necesidad de continuar
realizando investigaciones sobre el uso pedagógico del modelo de
clase Blended-Learning, con apoyo de la plataforma Moodle, lo cual
muestra calidad de la participación de los alumnos, motivación, ca-
pacidad de reflexión, tiempo de dedicación para generar cada una
de las actividades propuestas, mayor cuidado en el uso del lenguaje
escrito, respeto y tolerancia con las intervenciones de otros compa-
ñeros e incremento en el rendimiento académico en los estudiantes.
65
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
4.
Se evidenciaron algunas variables de difícil cuantificación y pro-
blemas en el uso de la plataforma, como por ejemplo el uso del len-
guaje escrito en un ambiente virtual y en línea, dificultad por parte
de algunos estudiantes para expresar discrepancias de opiniones
de otros alumnos y del docente y la falta de conocimientos previos
sobre la utilización de computadores e Internet.
5.
El tema de estudio no se agota en este punto, sino que por el contra-
rio, se abren nuevos interrogantes y líneas de investigación, como
por ejemplo:
¿Cuál es el impacto que el uso pedagógico del modelo de clase
B-learning apoyado con la plataforma Moodle, tiene sobre los
aprendizajes de las matemáticas en los estudiantes?
¿Cómo utilizar la plataforma Moodle, para reforzar los conteni-
dos de las matemáticas en un curso de b-learning?
¿Cómo evaluar la calidad del uso pedagógico de la plataforma
Moodle, para el aprendizaje de las matemáticas?, etc.
66
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69
Anexos
I. Glosario
Aprendizaje significativo. Según David Ausubel, es cuando un estudiante relaciona
la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas infor-
maciones en este proceso. Es el conocimiento que adquiere el estudiante para sí mis-
mo y se sitúa en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información,
conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual cree que un ser aprende
mejor lo que aprecia cercano y altamente relacionado con su supervivencia o desa-
rrollo, mientras que lo que considera extraño o sin valor alguno, es un aprendizaje
que se ubica en la memoria a corto plazo.
Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje generado del contacto con otros estudiantes
y con el apoyo del docente. El aprendizaje se desarrolla a través de la colaboración,
discusión e intercambio de ideas entre los compañeros. Se basa en cinco principios:
el aprendizaje es un proceso activo; depende de un contexto motivador; los estudian-
tes son diversos; el aprendizaje es social; y el aprendizaje tiene aspectos afectivos y
subjetivos.
b-Learning. Es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de di-
ferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y
basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.
Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, mezclados. Un
ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y
sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
Chat. Sistema de conversación en línea que permite que personas de todo el mundo
conversen simultáneamente en tiempo real, utilizando para ello el teclado.
Correo electrónico (e-mail). Aplicación mediante la cual se pueden intercambiar men-
sajes con grupos de usuarios a través de la red.
Diseño multimedia. Proceso de transformación visual y medial de los contenidos ge-
neralmente presentados en textos, para ser implementados en la plataforma tecno-
lógica educacional.
71
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
Estrategia de enseñanza. Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se
planifican de acuerdo con las necesidades del grupo objetivo a la cual van dirigidas,
los objetivos generales y/o específicos que persiguen y la naturaleza de las áreas y
cursos.
Foro de discusión. Debate que se realiza en línea a través de la red. Es un espacio dis-
ponible en internet, donde los usuarios pueden enviar mensajes para ser leídos por
todos los miembros que pertenezcan al mismo foro.
Interacción. Supone la existencia de un espacio-tiempo compartido y la influencia
mutua de las personas que se comunican.
Internet. Red mundial de redes de computadores. Nació como un experimento del
Ministerio de Defensa de Estados Unidos y se expande con su difusión en el ámbito
científico.
Plataforma Moodle. Es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y
empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en muchos de centros de
enseñanza en todo el mundo. Actualmente es el acceso a todo el mundo. No existe
una autoridad central que regule Internet. Sin embargo, se utilizan una serie de nor-
mas de interconexión mediante protocolos tcp/ip (Protocolo de Control de Transmi-
sión/Protocolo de Internet).
tic. Sigla que corresponde a Tecnologías de la Información y la Comunicación.
II. Listado de calificaciones del grupo experimental
Colegio Nueva Colombia (ied)
Grupo experimental
Curso 1001
Cód.
Apellidos y nombres
Prueba pre
Prueba post
1
Amado Montaño Lady Dayana
3.4
4.0
2
Arias Quiebraolla Diego Leonardo
1.5
2.8
3
Arias Sotelo Angie Lorena
2.8
3.6
4
Atara Parra Vanessa
3.2
4.5
5
Bejarano Gómez Laura Alejandra
3.0
4.0
6
Bello Fernández Laura Valentina
3.3
4.7
7
Bonilla Domínguez Omar David
1.3
2.6
8
Camelo Jaramillo Lady Daniela
3.2
4.4
9
Campos Rodríguez Ana Maria
3.0
4.4
72
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
10
Castellanos Castillo Diana Marcela
2.5
3.7
11
Castro Corredor Thomas William
3.8
4.6
12
Cuéllar Gomez Duván Felipe
1.3
2.5
13
Fajardo Peña Angelyt Maritza
3.5
4.0
14
Fraile Cuitiva Andrea Camila
3.0
3.9
15
Granados Urrego Gissela
3.6
4.4
16
Gutiérrez Hernández Angie Lorena
2.9
3.7
17
Malagón Jessie Laura Daniela
3.2
4.1
18
López Holguín Lady Natalia
1.8
3.9
19
Muñoz Torres Edilson
3.8
4.4
20
Nova Peña Laura Valentina
4.5
4.7
21
Pabón Barón Paula Andrea
2.0
3.3
22
Quintana Velazques Karen Dayana
3.0
3.5
23
Rodríguez Aguilar Laura Daniela
4.4
4.6
24
Ruano Espitia Daniel Fernando
2.7
3.7
25
Sánchez Torres Jeisson David
1.8
3.0
26
Sarmiento Barbosa Angie Estefania
3.0
4.3
27
Suárez Veloza Olga Maryury
3.0
4.5
28
Tique Aguilar Cristian Felipe
4.0
4.8
29
Triana Suárez Cristian
1.5
3.0
30
Valiente Ortegón Karen Sofia
4.6
4.8
31
Velandia Niño Andrea Carolina
3.2
4.1
32
Velázquez Gómez David Javier
2.6
3.6
33
Zuluaga Giraldo Estefanny
3.0
3.8
34
Góngora Rodríguez Jhonathan Santiago
2.7
3.4
35
Gómez Flores Jessika Alejandra
1.6
2.8
36
Rodríguez Cative David Ricardo
2.0
3.0
73
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
III. Listado de calificaciones del grupo de control
Colegio Nueva Colombia (ied)
Grupo de control
Curso 1002
Cód.
Apellidos y nombres
Prueba pre
Prueba post
1
Ardila Gil María Camila
3.0
3.2
2
Beltrán Acosta Luisa Fernanda
3.0
3.1
3
Bohórquez Bonilla Karen Geraldine
3.1
3.0
4
Bohórquez Bonilla Solangie Dayana
3.4
3.2
5
Caicedo Aguilar Paula Dayana
3.8
3.6
6
Castiblanco Garzón Laura Melissa
4.0
3.9
7
Castiblanco Coy Jorge Iván
1.8
1.5
8
Castiblanco Aguirre Wilford Yesid
2.0
1.6
9
Castro Soraca Wilder
2.5
2.7
10
Chávez Campos Juan Manuel
1.7
1.5
11
Chocontá Martínez Andrea del Pilar
2.7
2.8
12
Colorado Caicedo Yendy Tatiana
2.5
2.7
13
Contador Olaya Bryan
2.1
1.7
14
Córdoba Leyton Jhonatan Alejandro
1.9
2.0
15
Cuervo Sánchez Jenny Patricia
2.4
2.5
16
Díaz Cárdenas Jeimy Tatiana
3.1
3.1
17
Espinosa Acosta Kevin Alexander
1.5
1.6
18
Fonseca Díaz Yeimy Andrea
2.8
2.8
19
Forero Cerón Michael Ferney
3.5
3.5
20
Fresnos Gamboa Jessica Milena
4.0
4.1
21
Gómez Castañeda Alejandra Milena
3.0
2.9
22
Ibarra García Daniel Eduardo
3.0
3.4
23
Lizarazo García Leidy Katherine
3.1
3.0
24
López Díaz Gisel Paola
3.8
4.0
25
López Ropain Angie Vanessa
3.2
3.5
26
López Caro Juan Camilo
2.8
2.9
27
Montaño Alarcón Jessica Tatiana
3.0
3.2
28
Morales Sepúlveda Daniel Andrés
1.6
1.9
74
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
29
Numpaque Rincón Kelly Johana
4.2
4.3
30
Orjuela Siabato Angie Elizabeth
2.9
3.0
31
Ospina Cortés Yeison Alejandro
2.8
2.6
32
Polanco Hernández Jesús David
3.5
3.0
33
Puerto Neuque Diana Katherine
4.3
4.0
34
Quiroga Ardila Leidy Paola
4.0
4.4
35
Rincón Galindo Elkin David
4.7
4.8
36
Rodríguez Casas Andrés Camilo
2.8
3.0
IV. Prueba pre-test
secretaría de educación d.c.
colegio nueva colombia ied
jornada mañana y tarde
Resolución: 2576 agosto 28 de 2002 Resolución: 3860 de noviembre 29 de 2002.
Niveles educativos: preescolar, básica: primaria, secundaria y media
dane: 111001075272 nit: 830.038.594-9 icfes: 112920
prueba pre
trigonometria: conversión de angulos
grado decimo (ciclo v)
profesora: liliana lancheros r.
nombre: _________________________
curso: ___________________________
fecha: ___________________________
solucionar con proceso los ejercicios.
1. Si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas.
75
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
La distancia queda determinada por la relación:
a.
d = (c - a) / (d - b)
b.
d = (c + a) / (d.b)
c.
d =
d.
d = (c - a) + (d - b)
2. Calcular la distancia entre los dos puntos siguientes según sea el caso
Si a = 3, b = 2 y c = 7, d = 4
a.
1.47
b. 2,47
c. 3,47
d. 4,47
3. Si a = -4, b = -2 y c = -8, d = 6
a.
8,94
b. 9,94
c. 10,94 d. 11,94
4. Si a = 0, b = 7 y c = -5, d = 5
a.
4,38
b. 5,38
c. 6,38
d. 7,38
5. La pendiente de una gráfica en un punto, es:
a. La inclinación que tiene la recta tangente a la gráfica en ese punto.
b. La inclinación que tiene la recta tangente a la gráfica en otro punto.
c. La inclinación que tiene la recta cotangente a la gráfica en ese punto.
6. Una línea horizontal tiene pendiente igual a:
a.
1
b. 2
c. 0
d. -1
7. Dada una recta, gráficamente su pendiente nos indica su:
a. Coordenada en x
b. Su coordenada en y
c. Su inclinación
d. Su función
8. Dos rectas son perpendiculares si forman entre si un ángulo de:
a.
90° b. 180° c. 360° d. 100°
9. Si dos rectas son perpendiculares, entonces:
a. La inclinación de una excede de la otra en 90°
b. La inclinación de una excede de la otra en 180°
c. La inclinación de una excede de la otra en 360°
d. La inclinación de una excede de la otra en 100°
10. Si las rectas m1 y m2 son paralelas, la condición de paralelismo establece que:
a. m1 = m2
b. m1 es diferente a m2
c. m1 = 0
c. m2 = 0
Teniendo en cuenta que el ángulo de inclinación de una recta se halla mediante: θ =
tan^-1 (m) y que m = (y2 - y1) / (x2 - x1). Responder los puntos 11, 12 y 13
76
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
11. El ángulo de inclinación del numeral 2, es:
a. 26,56
b. 36,38
c. 77,38
d. 78,38
12. El ángulo de inclinación del numeral 3, es:
a. 83,61
b. 84,34
c. -63,43
d. 66,61
13. El ángulo de inclinación del numeral 4, es:
a. 79,47
b. 21,47
c.77, 80
d.21, 80
14. Cuando dos rectas son paralelas:
a. Sus pendientes son diferentes
b. No hay pendiente
c. sus pendientes son iguales
15. La ecuación de la circunferencia es una ecuación de:
a. Primer grado
b. Segundo grado
c. Tercer grado
d. Cuarto grado
V. Prueba post-test
prueba post
trigonometria: (funciones trigonometricas)
grado decimo (ciclo v)
profesora: liliana lancheros r.
nombre: _________________________
curso: ___________________________
fecha: ___________________________
solucionar con proceso los ejercicios.
1. Dada la siguiente figura; hallar los valores de las seis funciones trigonométricas
(en su orden), del ángulo α
77
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
a.
-4/5, -3/5, 4/3, 3/4 , 5/-3, 5/-4
b.
5/4, 3/5, 4/3, 3/4, 5/-3, 5/-4
c.
4/5, 3/5, 4/3, 3/4, 5/-3, 5/-4
d.
5/-4, 3/-5, -4/-3, 4/5, 5/-3, 4/5
2. Resolver el triángulo rectángulo ABC dados:
a.
h=2
, A = 40°, B = 45°
b.
h=3
, A = 40°, B = 45°
c.
h=2
, A = 45°, B = 45°
d.
h=2
, A = 40°, B = 40°
3. Resolver el triángulo ABC de la figura
a.
A = 22,5°, h = 26,16, b = 24,14
b.
A = 22,5°, h = 26,13, b = 24,14
c.
A = 20,5°, h = 26,16, b = 24,14
d.
A = 22,5°, h = 26,16, b = 20,14
4. Desde su torre de observación de 225 pies (1 pie = 30.48 cm.) sobre el suelo, un
guardabosque divisa un incendio. Si el ángulo de depresión del fuego es 10°, ¿a qué
distancia de la base de la torre está localizado el fuego?
a.
1276 pies.
b.
1376 pies.
c.
1476 pies.
d.
1576 pies.
78
Sonia Liliana Lancheros Rodríguez
5. Dos retenes sobre una carretera están separados por 10 km. En uno de los retenes
se recibe aviso de un accidente en la dirección S 86 E del retén; y en el otro retén se
reporta en la dirección Sur. ¿A qué distancia del primer retén se produjo el acciden-
te? y ¿A qué distancia del segundo retén se produjo el accidente? Respectivamente.
Nota: Los dos retenes están separados 10 km. en la dirección Este.
a.
0,7 km y 11 km
b.
0,6 km y 10 km
c.
10 km y 0,6 km
d.
0,7 km y 10 km
6. Resolver el triángulo ABC con A = 75°, B = 33° y b = 10,3cm.
a.
C = 62°, a = 18,3 y c = 18
b.
C = 72°, a = 28,3 y c = 18
c.
C = 72°, a = 18,3 y c = 28
d.
C = 72°, a = 18,3 y c = 18
7. Resolver el triángulo ABC con A = 20°, a = 14 cm y b = 18cm.
a.
B = 36,15°, C = 6°, c = 29,4°
b.
B = 26,15°, C = 6°, c = 29,4°
c.
B = 16,15°, C = 6°, c = 29,4°
d.
B = 6,15°, C = 6°, c = 29,4°
8. Resolver el triángulo ABC, con c = 7cm, a = 4 cm y b = 5cm.
a.
A = 34°, B = 44,3°, C = 1,7°
b.
A = 34°, B = 44,3°, C = 10,7°
c.
A = 34°, B = 44,3°, C = 1,7°
d.
A = 34°, B = 44,3°, C = 101,7°
9. Resolver el triángulo ABC si a = 2cm, b = 3,7 cm y C = 100°.
a.
C = 1,36, B = 56,7°, A = 13,3°
b.
C = 4,36, B = 56,7°, A = 23,3°
c.
C = 8,36, B = 56,7°, A = 33,3°
d.
C = 12,36, B = 56,7°, A = 23,3°
10. Cuando el ángulo de elevación del sol es de 64°, un poste telefónico que está incli-
nado un ángulo de 9° en la dirección a la que se encuentra el sol, hace un asombra de
21 pies de longitud sobre el piso, determine la longitud del poste.
a.
32,9 pies
b.
34,9 pies
c.
36,9 pies
d.
3,9 pies.
11. Desde lo alto de un globo se observa un pueblo A con un ángulo de 50º, y otro B,
situado al otro lado y en línea recta, con un ángulo de 60º. Sabiendo que el globo se
encuentra a una distancia de 6 kilómetros del pueblo A y a 4 del pueblo B, calcula la
distancia entre los pueblos A y B.
79
Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje...
a.
6,27 Km
b.
7,27 Km
c.
8,27 Km
d.
9,27 Km
12. Los flancos de un triángulo forman un ángulo de 80º con la base. Si el triángulo
tiene 30 centímetros de base, calcula la longitud de sus lados.
a.
85,38 cm
b.
86,38 cm
c.
87,38 cm
d.
88,38 cm
13. Tres amigos se sitúan en un campo de fútbol. Entre Alberto y Berto hay 25 metros,
y entre Berto y Camilo, 12 metros. El ángulo formado en la esquina de Camilo es de
20º. Calcula la distancia entre Alberto y Camilo.
a.
31,94 m
b.
33,94 m
c.
35,94 m
d.
37,94 m
14. Una valla cuyo perímetro tiene forma triangular mide 20 metros en su lado ma-
yor, 6 metros en otro y 60º en el ángulo que forman entre ambos. Calcula cuánto mide
el perímetro de la valla.
a.
43,78 m
b.
45,78 m
c.
47,78 m
d.
49,78 m
15. Si nos encontramos a 20 metros de la base de un árbol y vemos el final de la copa
con un ángulo de 35º, calcular la altura del árbol.
a.
12 m
b.
13 m
c.
14 m
d.
15 m
80
Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en octubre de 2014
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia