Incidencia de la investigación-acción en la mejora de la práctica pedagógica de docentes formadores y acompañantes pedagógicos


Imagen del libro Incidencia de la investigación-acción en la mejora de la práctica pedagógica de docentes formadores y acompañantes pedagógicos

Publicado

01/09/2021


ISBN

978-958-53535-8-9


Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Resumen

Reflexionar acerca de las actividades realizadas durante las prácticas pedagógicas permite que los docentes asuman un nuevo planteamiento de las sesiones planificadas, a fin de conseguir que estas sean productivas y que, de este modo, puedan llegar a mayor cantidad de estudiantes al tomar en cuenta también sus actitudes y, así, se pueda lograr el crecimiento de los estudiantes y de los propios docentes

Palabras clave

Investigación-acción

Acompañantes pedagógicos

Práctica pedagógica

Número de Descargas

Referencias Bibliográficas

Alderete Güere, Gady. “Investigación acción y pensamiento crítico en estudiantes de Huancayo” (tesis doctoral), Huancayo, Perú, Universidad Nacional del Centro del Perú, 2019, disponible en [http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5721].

 

Ambrústolo, Mariela; Marina Migueles, María Betina Berardi y Claudia Zárate. “Interacción entre la extensión y la investigación-acción para el abordaje de una problemática en el sector productivo marplatense”, en +E: Revista de Extensión Universitaria, n.° 9, 2018, pp. 195 a 212, disponible en [https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7856].

 

Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana. “La innovación de la práctica educativa como lugar de resistencia del maestro”, en Revista Educación y Ciudad, n.° 32, 2017, pp. 121 a 130, disponible en [https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1634].

 

Barba-Martín, Raúl; Gonzalo Martín Pérez y José Barba-Martín. “Nuevas perspectivas para el aprendizaje cooperativo desde la investigación-acción: El trabajo colaborativo del claustro y la formación docente”, en La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, n.° 10, 2015, pp. 85 a 95.

 

Barrón Tirado, Concepción. “Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión”, en redu. Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, n.° 1, 2015, pp. 35 a 56, disponible en [https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6436].

 

bbc News Mundo. “Pruebas pisa: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación”, 3 de diciembre de 2019, disponible en [https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441].

 

Bolseguí, Milagros y Gisela Salcedo. “El rol de la investigación acción en la construcción de una reforma curricular para el tercer milenio”, en Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 2, n. 1, 2001, disponible en [https://www.redalyc.org/pdf/410/41020105.pdf].

 

Botella Nicolás, Ana María y Pablo Ramos Ramos. “Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica”, en Perfiles Educativos, vol. 41, n.° 163, 2019, pp. 127 a 141, disponible en [http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58923].

 

Burgos Calderón, Deivys Brian y José Eduardo Cifuentes Garzón. “La práctica pedagógica investigativa”, en Horizontes Pedagógicos, vol. 17, n.° 2, 2016, pp. 118 a 127, disponible en [https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17210].

 

Caballero Rodríguez, Katia y Antonio Bolívar. “El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación”, en redu. Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, n.° 1, 2015, pp. 57 a 77, disponible en [https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6446].

 

Cabrera Morgan, Liza. “La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima”, en Educación, vol. 26, n.° 51, 2017, pp. 137 a 157, disponible en [https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19289].

 

Campayo Muñoz, Emilia y Alberto Cabedo Mas. “Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España”, en Psychology, Society, & Education, vol. 10, n.° 1, 2018, pp. 15 a 36, disponible en [http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/1767].

 

Cantillo Hoyos, Betty y Manuel Calabria. “Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de tercer grado de básica primaria” (tesis de maestría), Barranquilla, Colombia, Universidad de la Costa, 2018, disponible en [https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/61].

 

Cañizález Mesa, Natalia Elizabeth y Franz Alberto Benavides Rozo. “La didáctica como herramienta de la reflexión docente”, en Educación y Territorio, vol. 6, n.° 11, 2016, pp. 105 a 145, disponible en [https://jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/48].

 

Cárcamo, Rodrigo A. y Pablo J. Castro. “Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile”, en Formación Universitaria, vol. 8, n.° 5, 2015, pp. 13 a 24, disponible en [https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373544192003].

 

Carranza Peña, María Guadalupe y María Virginia Casas Santín. “Reflexionar desde la práctica docente: un análisis desde las teorías implícitas”, en Memoria Electrónica: xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México, 2015, pp. 1 a 10, disponible en [http://200.23.113.59:8080/jspui/bitstream/123456789/978/1/0495.pdf].

 

Chávez Vera, Kerwin José y Yenireth Trias. “Formación de investigadores noveles mediante el aprendizaje cooperativo”. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 32, n.° 7, 2016, pp. 455 a 460, disponible en [https://www.redalyc.org/pdf/310/31048480027.pdf].

 

Colmenares E., Ana Mercedes y María Lourdes Piñero M. “La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas”, en Laurus, vol. 14, n.° 27, 2008, pp. 96 a 114, disponible en [https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006]. 

 

Costa, Lorenna S. O.; Victor F. A. Barros, Márcia C. R. Lopes y Luciana P. Marques. “La formación docente y la educación de jóvenes y adultos: análisis de la práctica pedagógica para la enseñanza de ciencias”, en Formación Universitaria, vol. 8, n.° 1, 2015, pp. 3 a 12, disponible en [https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en].

 

de la Cruz, Rodri; Luis Casas y Ricardo Luengo. “Nueva metodología cualitativa para el estudio de las concepciones implícitas docentes”, en Sciéndo: Ciencia para el Desarrollo, vol. 21, n.° 3, 2018, pp. 279 a 284, disponible en [https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2057].

 

Díaz Bazo, Carmen del Pilar. “La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura”, en Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 10, n.° 20, 2017, pp. 159 a 182, disponible en [https://www.redalyc.org/pdf/2810/281056021010.pdf].

 

Dioses Valladares, Francisco Javier. “Estrategias metodológicas para la gestión de la calidad en la investigación de los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Tumbes” (tesis de maestría), Lambayeque, Perú, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2019, disponible en [https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7665].

 

Farías Martínez, Gabriela María y María Soledad Ramírez Montoya. “La formación reflexiva de los docentes mediante el desarrollo del portafolio electrónico de evidencias”, en Memorias del ix Congreso Nacional Investigación Educativa, Mérida, México, 2007, disponible en [http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_02.pdf].

 

Fernández, María Beatriz y Daniel Johnson M. “Investigación-acción en formación de profesores: desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica”, en Psicoperspectivas, vol. 14, n.° 3, 2015, pp. 93 a 105, disponible en [https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/626].

 

Fuentes Mejía, Cristina. “Investigación en educación: de la práctica docente a los aspectos epistemológicos, éticos y sociales”, en Praxis y Saber, vol. 6, n.° 11, 2015, pp. 235 a 244, disponible en [https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3581].

 

Galán, Bismar. “Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente”, en recie Revista Caribeña de Investigación Educativa, vol. 1, n.° 1, 2017, pp. 18 a 33, disponible en [https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/54].

 

Galindo Díaz, Virginia. “Acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las áreas de comunicación y matemática del iii ciclo de educación básica regular de la ugel 06 Ate 2017” (tesis doctoral), Lima, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 2018, disponible en [https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2044].

 

García Laguna, Glicerio Fausto. Formulación de lineamientos de políticas y procedimientos para la selección, evaluación y promoción de formadores de instituciones de educación superior, Lima, sineace y ProCalidad, 2018, disponible en [https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1078966/Formulaci%C3%B3ndelineamientosdepol%C3%ADticasyprocedimientos20200730-107894-1acrpym.pdf].

 

 

García Chávez, Edelina. “Programa de capacitación docente crítico, reflexivo y democrático para mejorar la formación continua de las profesoras, en la Institución Educativa Estatal N.º 1600 de la provincia de Pacasmayo - 2015” (tesis doctoral), Lima, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 2016, disponible en [https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/924].

 

García, Dacil. “Dimensión humana y axiológica de la praxis pedagógica del formador de formadores”, en Educación Superior y Sociedad, vol. 19, n.° 19, 2017, pp. 43 a 69, disponible en [https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/11].

 

Guerrero Fagua, Nelson. “Proyectos pedagógicos de aula: una mirada conceptual de la práctica pedagógica investigativa de profundización”, en Rastros y Rostros del Saber, vol. 3, n.° 4, 2018, pp. 102 a 110, disponible en [https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2406/1/PPS-1056.pdf].

 

Hernández del Campo, Mónica Paz; Albertina del Carmen Quezada Bravo y María Patricia Venegas Mejías. “Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión”, en Educación y Educadores, vol. 19, n.° 3, 2016, pp. 357 a 369, disponible en [https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6478].

 

Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación, México, D. F., McGraw-Hill, 2014.

 

Huamani Arredondo, Freddy. “Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, 2016”, en Logos, vol. 7, n.° 1, 2017, pp. 1 a 10, disponible en [http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LOGOS/article/view/1431].

 

Huaire Inacio, Edson Jorge y Hernán Alfonso Arteta Huerta. “Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima”, en Psciencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, vol. 10, n.° 2, 2018, pp. 1 a 12, disponible en [http://www.psiencia.org/10/2/25].

 

Kane, Ruth; Susan Sandretto y Chris Heath. “An investigation into excellent tertiary teaching: emphasising reflective practice”, en Higher Education, vol. 47, n.° 3, 2004, pp. 283 a 310.

 

Karlsen, James y Miren Larrea. Desarrollo territorial e investigación acción: innovación a través del diálogo, Bilbao, Instituto Vasco de Competitividad y Universidad de Deusto, 2015.

 

Lara Subiabre, Brenda Angélica. “Análisis de significados de la reflexión pedagógica de profesores en formación inicial”, en Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 17, n.° 33, 2018, pp. 101 a 111, disponible en [http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/515].

 

Lencinas, Verónica; Fiorela Nataloni, Susana Hannover Saavedra, Tito Gustavo Villanueva, Sofía Lacolla, Marcela López e Iván Gustavo Zabczuk. “Investigación-acción: una oportunidad para generar conocimiento desde la práctica profesional de bibliotecarios y archiveros en Córdoba”, en Revistas Prefacios, vol. 1, n.° 1, 2017, pp. 38 a 52, disponible en [https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/18387].

 

León Palencia, Ana Cristina. “Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: estado de la cuestión”, en Pedagogía y Saberes, n.° 44, 2016, pp. 93 a 103, disponible en [https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/3494].

 

Lindo, Ivett Francisca y Carlos Alberto Zúñiga González. “Metodologías para analizar los factores que limitan al docente en la integración inclusiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales”, en Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, vol. 3, n.° 5, 2017, pp. 690 a 699, disponible en [https://www.camjol.info/index.php/RIBCC/article/view/5942].

 

Livier Martínez, Nadia; Edith Inés Ruiz Aguirre, Rosa María Galindo González y Leticia Galindo González. “La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente”, en Campus Virtuales, vol. 4, n.° 1, 2015, pp. 56 a 64, disponible en [http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/69].

 

López Cancino, Clara Luz. “Motivar la actitud en clases de religión en escolares de iii medio de la región Metropolitana” (tesis de licenciatura), Santiago de Chile, Universidad Finis Terrae, 2017, disponible en [http://repositorio.uft.cl/xmlui/handle/20.500.12254/1332].

 

López Pastor, Víctor Manuel; Carlos Ruano Herranz, Álvaro Hernangómez Gómez, Ana María Cabello Dimas, Beatriz Hernández Sánchez, Beatriz Sánchez García, Gustavo García Marcos, Héctor Roldán Fuentetaja, Javier Herrero Herrero, Joaquín Barrios Martín, Jorge Egido Plaza, Jorge González Ruanes, Juan Sáez Laguna, Leticia Álvarez Romano, Luís Alberto Gonzalo Arranz, María Jesús Muñoz Molina, Miguel Ángel Ramos Benito, Miguel Pedraza González, Roberto Vacas San Miguel, Sara Regidor Sanz y Diego Lucía Otero. “Veinte años de formación permanente del profesorado, investigación-acción y programación por dominios de acción motriz”, en Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, n.° 29, 2016, pp. 270 a 279, disponible en [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42494/25497].

 

López Velázquez, Raúl; Nancy Carmona Montes de Oca y Lemia Daniela Verchier Huizar. “La investigación-acción como metodología para mejorar la práctica docente: tres casos en México”, en Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, n.° 2, 2020, pp. 38 a 60, disponible en [https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/372552].

 

Loyola Marquezado, Milagrito Carolina. “Influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en instituciones educativas de nivel inicial, años 2016, 2017, 2018” (tesis de maestría), Trujillo, Perú, Universidad Nacional de Trujillo, 2019, disponible en [https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14467].

 

Lozano Pino, Juan José. “La investigación acción mejora la formación inicial del profesorado de educación física” (tesis doctoral), Palencia, España, Universidad de Extremadura, 2007, disponible en [https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/473].

 

Mamani Mamani, Pablo Rolando. “El liderazgo pedagógico y su relación con el acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas de nivel primario”, en Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado de la Una Puno, vol. 9, n.° 2, 2020, pp. 1.601 a 1.609, disponible en [http://revistas.unap.edu.pe/epg/index.php/investigaciones/article/view/2131].

 

Marín González, Freddy Valmore; Lorena de Jesús Cabas Vásquez, Luis Carlos Cabas Vásquez y Ana Judith Paredes. “Formación integral en profesionales de la ingeniería. Análisis en el plano de la calidad educativa”, en Formación Universitaria, vol. 11, n.° 1, 2018, pp. 13 a 24, disponible en [https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1851].

 

Marín Quintero, Ángel Eduardo. “Teorías implícitas sobre la enseñanza en los ingenieros de sistemas que se desempeñan como docentes en las universidades de la ciudad de Ibagué” (tesis de maestría), Ibagué, Colombia, Universidad de Tolima, 2015.

 

Martínez, Carlos Darío; Carlos Alberto Vanegas, Irma Victoria del Pilar Hoyos, Oscar Alirio Arias Serrano y Marcela López. “El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje – sena, Colombia”, en Revista Tecnología y Productividad, vol. 3, n.° 3, 2018, pp. 21 a 29, disponible en [http://revistas.sena.edu.co/index.php/rtyp/article/view/1556].

 

Martínez Díaz, José Luis; Rosa María Vallejo Camacho y María Isabel Vargas Calanda. “Dinámica de la subjetividad en la formación de profesores para la educación secundaria”, en Revista de Investigación Educativa de la rediech, vol. 6, n.° 11, 2015, pp. 54 a 73, disponible en [https://rediech.org/estados/files/original/0093e5c5f46d867b053caf3cb591ec61.pdf].

 

Mayta Caruajulca, Marsellano. “Aplicación de estrategias del sociodrama para desarrollar la competencia convive respetándose a sí mismo y a los demás, en los estudiantes de 4 años de la iei N.° 821213, Succhapampa, Celendín, 2016” (tesis de licenciatura), Cajamarca, Perú, Universidad Nacional de Cajamarca, 2017, disponible en [https://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2421].

 

Méndez Figueroa, José Joel y Luis Edgar Jaminton Villegas. “Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa pública, Julcán, La Libertad, 2018” (tesis de maestría), Trujillo, Perú, Universidad Católica Trujillo, 2019, disponible en [http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/600].

 

Méndez Garrido, Juan Manuel y Sara Conde Vélez. “La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, n.° 1, 2018, pp. 17 a 31, disponible en [https://revistas.um.es/reifop/article/view/270591].

 

Ministerio de Educación. “Norma técnica: Norma que establece disposiciones para el desarrollo del acompañamiento pedagógico en la educación básica para el año 2019”, Lima, Minedu, 2019, disponible en [https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6666].

 

Ministerio de Educación. “Norma técnica: Norma que establece disposiciones para el desarrollo del acompañamiento pedagógico en instituciones educativas focalizadas de la educación básica regular para el período 2020-2022”, Lima, Minedu, 2019, disponible en [https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6777].

 

Muñoz Giraldo, José Federman; Josefina Quintero Corzo y Raúl Ancízar Munévar Molina. “Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, n.° 1, 2002, pp. 1 a 15, disponible en [http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a4.pdf].

 

Muñoz Olivero, Juan Ariel; Carolina Pilar Villagra Bravo y Segundo Edgardo Sepúlveda Silva. “Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (epja)”, en Folios, n.° 44, 2016, pp. 77 a 91, disponible en [http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a05.pdf].

 

Murillo Arango, Gabriel Jaime. “Pedagogía biográfica en los bordes”, en Revista del iice, n.° 41, 2017, pp. 47 a 58, disponible en [http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/5157].

 

Murrain, Elizabeth; Nubia Farid Barrera y Yamile Vargas. Cuatro reflexiones sobre la docencia. Repertorio de Medicina y Cirugía, vol. 26, n.° 4, 2017, pp. 242 a 248, disponible en [https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/55].

 

Olaya, Alejandro y Jackeline Ramírez. “Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica”, en Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 13, n.° 2, 2015, pp. 117 a 125, disponible en [https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2069].

 

Pacheco Ale, Aurea Gladis. “El acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas de educación primaria del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2016” (tesis de maestría), Arequipa, Perú, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2016, disponible en [http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2467].

 

Palechor Jiménez, Erika; Paola Andrea Mera Medina y Cristina Andrea Zúñiga Quilindo. “Prácticas pedagógicas emergentes: retos para una enseñanza situada”, en Plumilla Educativa, vol. 18, n.° 2, 2016, pp. 53 a 78, disponible en [https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/1957].

 

Palencia Salas, Viviana. “La investigación en la práctica educativa de los docentes”, en Revista Educación y Ciudad, n.° 38, 2020, pp. 107 a 118, disponible en [https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2321].

 

Parra, Claudia Lucía; Gustavo Adolfo Angulo Mendoza y Leonel Humberto Rodríguez Morales. “Formación investigativa en estudiantes de pregrado mediante entornos de aprendizaje móvil con apps”, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n.° 61, 2017, pp. 1 a 14, disponible en [https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/929].

 

Pedraza González, Miguel Ángel. “La investigación-acción como vía de desarrollo profesional en el profesorado de educación física en la escuela rural” (tesis doctoral), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011, disponible en [https://uvadoc.uva.es/handle/10324/854].

 

Quispe Rafael, Katherine Erika. “Impacto del acompañamiento pedagógico y su relación con las prácticas docentes del nivel de educación primaria del distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc - Cajamarca 2016” (tesis de licenciatura), Arequipa, Perú, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2018, disponible en [http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9771].

 

Quispe Torres, Frank Antonio. “Relación entre la investigación acción y la gestión educativa en la Institución Educativa emblemática Santo Tomás del distrito de Santo Tomás provincia Chumbivilcas - Cusco - 2017” (tesis de maestría), Arequipa, Perú, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2018, disponible en [http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6988].

 

Rivas Plata Álvarez, María del Rosario. “Prácticas lectoras tradicionales de los acompañantes pedagógicos”, en Unifé. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, n.° 21, 2015, pp. 51 a 56, disponible en [https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1054].

 

Rodríguez Gómez, María del Pilar. “Evaluación de un programa de formación del profesorado universitario basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedagógico-curricular por competencias” (tesis doctoral), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016, disponible en [https://idus.us.es/handle/11441/34775].

 

Rodríguez Mendoza, Edward. “Clima escolar y calidad educativa en la Institución Educativa Argentina - Lima, 2018”, en Revista Gobierno y Gestión Pública, vol. 5, n.° 1, 2018, pp. 51 a 72, disponible en [https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/143].

 

Rojas Valladares, Adalia Lisett y Graciela Soria León. “Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador”, en Revista Universidad y Sociedad, vol. 8, n.° 2, 2016, pp. 196 a 201, disponible en [http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200026].

 

Romero, Erick. “La investigación acción: métodos de investigación”, en Revista Illari, n.° 2, 2016, pp. 88 a 90, disponible en [http://201.159.222.12/handle/56000/438?mode=full].

 

Rozo Dueñas, Over Wilmar. “Desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas” (tesis doctoral), Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2020, disponible en [http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11970].

 

Ruffinelli, Andrea. “Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa”, en Educação e Pesquisa, vol. 43, n.° 1, 2017, pp. 97 a 111, disponible en [https://www.scielo.br/j/ep/a/mGSrBGcYRyCXBL5Yvf7NgSz/?lang=es].

 

Ruiz Bernardo, Paola; Lucía Sánchez Tarazaga Vicente y Rosa Mateu Pérez. “La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, n.° 1, 2018, pp. 33 a 49, disponible en [https://revistas.um.es/reifop/article/view/277681].

 

Saker García, Janeth y Cecilia Correa de Molina. Saber y práctica pedagógica: aulas abiertas a la investigación educativa, Barranquilla, Colombia, Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015, disponible en [https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1133].

 

Sanabria Ardila, Luisa María. “Transformación del canon literario formativo para contribuir en el desarrollo de la competencia lectora y el deleite literario desde la novela colombiana femenina del siglo xxi” (tesis de maestría), Ibagué, Colombia, Universidad del Tolima, 2018, disponible en [http://repository.ut.edu.co/handle/001/2599].

 

Sañudo, Lya. “La formación permanente del profesorado a través de la investigación reflexiva de su práctica”, en reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, n.° 1, 2005, pp. 665 a 684, disponible en [https://www.redalyc.org/pdf/551/55130164.pdf].

 

Tobón, Sergio; Jorge Eduardo Martínez, Eliseo Valdez Rojo y Tania Quiriz. “Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual”, en Revista Espacios, vol. 39, n.° 53, 2018, pp. 31 a 46, disponible en [http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html].

 

Torres Céspedes, Martha del Pilar. “Desempeño docente y el acompañamiento pedagógico de los docentes formadores de la Especialidad de Educación Primaria del ipnm-Monterrico” (tesis de maestría), Lima, Universidad César Vallejo, 2019, disponible en [https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39133].

 

Vanegas Ortega, Carlos Mario y Adrián Rodrigo Fuentealba Jara. “Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores”, en Perspectiva Educacional, vol. 58, n.° 1, 2019, pp. 115 a 138, disponible en [http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/780].

 

Villegas, María Margarita; Aida González Pons, Geynmi Pichardo Mancebo y Fredy Enrique González. “Conocimientos alcanzados y valoración del progreso de los participantes al culminar la Especialidad en Acompañamiento Pedagógico. El caso de la cuarta cohorte”, en Revista de Investigación, vol. 42, n.° 95, 2018, pp. 125 a 153, disponible en [https://www.redalyc.org/journal/3761/376160247007/376160247007.pdf].

 

Williams, Ruth y Lexie Grudnoff. “Making sense of reflection: a comparison of beginning and experienced teachers' perceptions of reflection for practice”, en Reflective Practice, vol. 12, n.° 3, 2011, pp. 281 a 291.

 

Yana Salluca, Marisol y Hector Adco Valeriano. “Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno, Perú”, en Revista de Investigaciones Altoandinas, vol. 20, n.° 1, 2018, pp. 137 a 148, disponible en [http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000100013].