Fases de la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y la influencia de los movimientos sociales


Imagen del libro Fases de la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y la influencia de los movimientos sociales

Publicado

03/09/2021


ISBN

978-958-53535-9-6


Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Victoria Nora Vela Paz

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

https://orcid.org/0000-0002-5863-9814

Resumen

Uno de los movimientos sociales desarrollados en le ciudad de Tacna fue la incorporación y creación de la Facultad de Enfermería en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, siendo este un logro cumplido en base a la acción conjunta de los actores sociales, frente a los grupos opositores, principalmente, la Facultad de Obstetricia que temía bajar de categoría a escuela académica si se producía esta incorporación.

Palabras clave

Movimientos sociales

Enfermería

Creación facultades

Movimientos estudiantiles

Número de Descargas

Referencias Bibliográficas

Aguilar, Susana y Eduardo Romanos. “El alcance de los cambios: una propuesta analítica sobre las consecuencias de los movimientos sociales”, en res Revista Española de Sociología, vol. 28, n.° 1, 2019, pp. 151 a 159, disponible en [https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/66436].

 

Barbosa, Andrés; Henry M. Salcedo y María Aguilera. “Acepciones y acercamientos a la historia del movimiento estudiantil”, en Cambios y Permanencia, vol. 9, n.° 1, 2018, pp. 720 a 727, disponible en [https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8455].

 

Cadena Roa, Jorge. “Las organizaciones de los movimientos sociales y los movimientos sociales en México, 200-2014”, México, D. F., Friedrich Ebert Stiftung, 2016, disponible en [http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/12452.pdf].

 

Cejudo Ramos, Denisse de Jesús. “Para analizar los movimientos estudiantiles”, en Revista Conjeturas Sociológicas, n.° 20, año 7, 2019, pp. 134 a 153, disponible en [https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1519].

 

Cerdá, Juan Manuel y Karina Inés Ramacciotti. “Historia y cine documental en la enseñanza de enfermería”, en Clío & Asociados. La historia enseñada, n.° 26, 2018, pp. 87 a 100, disponible en [https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/7279].

 

Cervera Vallejos, Mirtha Flor. “Enfermería: viviendo y creciendo en el cuidado”, en acc Cietna, vol. 4, n.° 1, 2017, pp. 1 a 3, disponible en [https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/26].

 

de Andrés del Campo, Susana; Eloisa Nos Aldas y Agustín García Matilla. “La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylan”, en Comunicar, vol. 24, n.° 47, 2016, pp. 27 a 37, disponible en [https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=47&articulo=47-2016-03].

 

de Gabriel Fernández, Narciso. “Movimientos sociales y educación”, en Historia de la Educación, vol. 37, 2018, pp. 27 a 35.

 

Della Porta, Donatella y Mario Diani. Los movimientos sociales, Madrid, Universidad Complutense, 2011. 

 

Fernández Aragón, Shirley; Keydis Ruydiaz Gómez y Moraima del Toro Rubio. “Notas de enfermería: una mirada a su calidad”, en Salud Uninorte, vol. 32, n.° 2, 2016, pp. 337 a 345, disponible en [https://www.redalyc.org/pdf/817/81748361014.pdf]. 

 

Gallego Ramos, José Raúl. “Cambio social y estudios de agenda. Análisis crítico y algunas ideas para el estudio del caso cubano”, en Comunicación y Sociedad, n.° 25, 2016, pp. 183 a 207, disponible en [https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34642628008].

 

García Peñalvo, Francisco José. La universidad en la sociedad del conocimiento, España, Grupo Grial, 2018, disponible en [https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1191/4/01-rep.pdf].

 

Gómez Medina, Yajahira Nataly. “Motivaciones de elección hacia una especialización profesional en internos de enfermería de una universidad nacional de Lima, 2019” (tesis de licenciatura), Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020, disponible en [https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11753]. 

 

Gutiérrez Toribio, Juan Carlos. “Florence Nightingale: un icono atemporal. Revisión histórica”, en Nuberos Científica, vol. 3, n.° 27, 2019, pp. 36 a 43, disponible en [http://ciberindex.com/index.php/nc/article/view/2736nc].

 

Juárez Rodríguez, Paula Alina y María de Lourdes García Campos. “La importancia del cuidado de enfermería”, en Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 17, n.° 2, 2009, pp. 109 a 111, disponible en [https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=82269].

 

Kuri Pineda, Edith. “El carácter multidimensional de la acción colectiva y los movimientos sociales: una problematización teórica”, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, n.° 95, 2016, pp. 188 a 214, disponible en [http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1382].

 

La Rosa, Amaro. “Movimientos sociales e identidad colectiva en redes sociales”, en Temática Psicológica, vol. 12, n.° 1, 2016, pp. 19 a 25, disponible en [https://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/1069/981].

 

Lana, Félix. “Comunicación científica en enfermería: importancia de las redes para la visibilidad y difusión del conocimiento”, en Enfermería Universitaria, vol. 14, n.° 2, 2017, pp. 77 y 78, disponible en [http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/36].

 

Lozano Domínguez, Milka; Clemencia Macías Solórzano y Germania Vargas Aguilar. “Importancia del cuidado de enfermería en la atención del recién nacido crítico”, en Dominio de las Ciencias, vol. 4, n.° 3, 2017, pp. 780 a 795, disponible en [https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/588].

 

Maldonado, Carlos Eduardo. “Educación compleja: indisciplinar la sociedad”, en Revista Educación y Humanismo, vol. 19, n.° 33, 2016, pp. 234 a 252, disponible en [http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642].

 

Martínez Martín, María Luisa y Elena Chamorro Rebollo. Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero, Barcelona, Elsevier, 2011.

 

Moreno Zambrano, Valentina y Arnau Gifreu Castells. “Aproximación al potencial colaborativo de la narrativa documental interactiva de los procesos de cambio social”, en Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume i, vol. 15, 2016, pp. 153 a 169, disponible en [https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/318755].

 

Pérez Agote, Alfonso. “La religión como identidad colectiva: las relaciones sociológicas entre religión e identidad”, en Papeles del ceic. International Journal on Collective Identity Research, n.° 2, 2016, pp. 1 a 29, disponible en [https://www.redalyc.org/pdf/765/76547309002.pdf].

 

Pérez Martínez, Armenio. “Relación universidad y sociedad en América Latina. Un cauce a través de la responsabilidad social universitaria”, en Luis Brito Gaona, César Quezada Abad y Lissete Arzola de la Rosa (coords.). La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable, Machala, Ecuador, Edit. utmach, 2018, pp. 54 a 70, disponible en [http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12492/1/LaUniversidad-y-LaVinculacionConLaSociedad.pdf].

 

Ramacciotti, Karina Inés. “La profesionalización del cuidado sanitario: la enfermería en la historia argentina”, en Trabajos y Comunicaciones, n.° 49, 2019, pp. 1 a 13, disponible en [https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe081].

 

Rey Beltrán, Germán. “Los movimientos de la sociedad. Descolocación, reajustes y cambios desde las tecnologías”, en Claudia Pilar García Corredor y Juan Carlos Valencia Rincón (eds.). Movimientos sociales e internet, Bogotá, Edit. Pontificia Universidad Javeriana, 2014, pp. 7 a 17. 

 

Sánchez Parra, Sergio Arturo. “Estudio introductorio. El 68, los movimientos estudiantiles y su relación con los historiadores”, en Escripta. Revista de Historia, vol. 1, n.° 2, 2019, pp. 10 a 22, disponible en [http://escripta.uas.edu.mx/index.php/escripta/article/view/77/33].

 

Talego Vázquez, Félix y Javier Hernández Ramírez. “Los nuevos movimientos sociales reencantan al mundo”, en Quaderns-e, n.° 22(1), 2017, pp. 35 a 49, disponible en [https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/329854].

 

Tinoco García, Alicia. “Movimientos sociales, clases sociales y cambio social”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, n.° 6, 2018, pp. 154 a 168, disponible en [https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9937]. 

 

Torres Carrillo, Alfonso. “Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina”, en Folios, n.° 46, 2017, pp. 3 a 14, disponible en [https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6295].

 

Valencia, Juan Carlos y Claudia Magallanes. “Prácticas comunicativas y cambio social: potentia, acción y reacción”, en Universitas Humanística, n.° 81, 2015, pp. 15 a 31.