La producción de textos ficcionales y el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios


Imagen del libro La producción de textos ficcionales y el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios

Publicado

23/09/2021


ISBN

978-958-53675-3-1


Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Resumen

El libro explica la importancia de la creatividad en la producción escrita y como ayuda para desarrollar la capacidad creativa mediante métodos innovadores, por ello, se planteó como objetivo desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Las conclusiones de acuerdo al análisis realizado fueron positivas, porque se observó que los estudiantes pudieron mejorar la producción de textos con base en el desarrollo creativo, el cual debe ser incentivado por los docentes mediante una metodología de enseñanza adecuada.

Palabras clave

Producción de textos

Creatividad

Universidad

Desarrollo humano

Número de Descargas

Referencias Bibliográficas

Bibliografía

Acosta Luis, Dania; Noel Batista Hernández y Ludwing Amalio Suárez Hurtado. “La creatividad y el desarrollo del talento humano”, en Magazine de las Ciencias, vol. 1, n.º 2, 2016, disponible en [https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/48/228].

Aguilar Salmeron, Guadalupe de la Cruz. “Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística”, en El artista, n.º 15, 2018, disponible en [https://www.redalyc.org/jatsRepo/874/87457958002/index.html].

Alvarado Vega, Óscar Gerardo. “La literatura de ciencia ficción: Una mirada al futuro en tiempo presente”, Revista humanidades, vol. 5, n.º 2, 2015, disponible en [https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/21211/21451]. 

Amores Fúster, Miguel. “Ficción literaria: de la intertextualidad ilimitada a la proteicidad textual”, en Tropelias, n.º 5, 2019, disponible en [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062787].

Aparicio Maydeu, Javier. La imaginación en la jaula: razones y estrategias de la creación coartada, Madrid, Cátedra, 2015.

Ataucusi Pirca, Yesica, Salome Sullca y Seheyla Gail. “Las áreas de desarrollo humano en los beneficiarios adolescentes del proyecto cdsp 357-ong Compassiom Palin-2017”, tesis de licenciatura, Huancayo, Universidad Nacional de Centro del Perú, Base de datos, 2017, disponible en [http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/4315].

Atorresi, Ana y Bertha Zamudio. “El texto explicativo y su enseñanza”, en Redes, Bogotá, dgp Editores, 2018, disponible en [https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/3358/1/El%20texto%20explicativo%20y%20su%20ense%c3%b1anza.pdf].

Bajtin, Mijail. Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1991. 

Balarín, María; Jostin Kitman, Hugo Ñopo y María Fernanda Rodríguez. “Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios educativos de provisión privada en el Perú”, en Documentos de Investigación. Educación y aprendizajes, n.º 89, Lima, grade, 2018, disponible en [https://www.grade.org.pe/publicaciones/mercado-privado-consecuencias-publicas-los-servicios-de-provision-privada-en-el-peru/].

Barrueco Díaz, Guillermo. “La tipología textual en educación primaria: análisis de tres manuales de lengua castellana y literatura de sexto curso”, tesis de maestría, Universidad de Cantabria, Base de datos, 2017, disponible en [https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11846/BarruecoDiazGuillermo.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Bravo Corvalán, Diana Ignacia y Camila Andrea Miranda Wende. “Descripción de las competencias en comprensión y producción textual en estudiantes de primer año de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano”, tesis de licenciatura, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Base de datos, 2018, disponible en [http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4634/TPLC%2041.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Cabrera González, Ada Caridad; Evelyn Abreu Márquez y Yohana Beatriz Martínez Abreu.  “Dificultades en la redacción de textos argumentativos relacionados con la ciencia”, en Ingeniería Mecánica, vol. 22, n.º 2, 2019, pp. 67 a 73, disponible en [https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225160733001].

Camargo Zamata, Paulina Marisol. “Creatividad: herramienta didáctica para los docentes”, Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, n.º 23, 2018, disponible en [http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1184].

Cancino Peña, Juan Simón. Textos narrativos, Bogotá, Fundación Universitaria del Área Andina, 2017, disponible en [https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1421/Textos%20narrativos.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Cedeño González, Magda Juliana; Elizabeth Ruales Rendón y José Davián Tabares. “Perspectivas sobre desarrollo humano: un análisis desde los discursos sobre Yuberjen Martínez y su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, Revista Educación y Pensamiento, n.º 24, 2017, disponible en [http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/83/71].

De la Torre, Saturnino. Educar en la creatividad. Recurso para desarrollar la creatividad en el medio escolar, Madrid, Ediciones Narcea, 1987.

Díaz, Willard. Técnicas del cuento, Editorial Apóstrofe, 2009.

Domínguez, Beatriz. Hadas y brujas: La escritura de los cuentos de hadas en escritoras contemporáneas en lengua inglesa, Huelva, España, Universidad de Huelva, 2018

Eixea Gil, Anna; Francisco Javier González Darder y María Pilar González Castell. La ortografía en el aula de Educación Primaria, Castelló, España, Universitat Jaume i, 2017, disponible en [http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/170616/TFG_2017_EixeaGilAnna.pdf?sequence=4&isAllowed=y].

Elisondo, Romina Cecilia. “Creatividad y educación: llegar con una buena idea”, en Creatividad y Sociedad, n.º 27, pp. 145 a 166, 2018, disponible en [https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98611/CONICET_Digital_Nro.fa846877-e98a-4ef5-8a51-41e187069583_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y]. 

Fernández Díaz, José Ramón; Fátima Llamas Salguero y Mónica Gutiérrez Ortega. “Creatividad: revisión de concepto”, en reidocrea, vol. 8, n.º 37, 2019, pp. 467 a 483, disponible en [https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9783/Articulo_creatividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Fleisner, Ana; Silvia Ramírez y María Belén Sabaini. “Análisis del discurso argumentativo de los estudiantes de un curso universitario de física”, Revista de Enseñanza de la Física, n.º 292017, pp. 139 a 144, disponible en [https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18454/18297].

García León, Francisco. Compresión lectora y producción textual, Ediciones de la U, 2015. 

Gonzales Vidal, Juan Carlos y Iván Ávila González. “El texto: una noción problemática”, Revista Amauta, vol. 17, n.º 34, 2019, disponible en [http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/2366].

Gonzáles García, María Helena; Nora Yanet Zambrano Villamil y Carlos Alberto Molina Rodríguez. “La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos”, en Educación y Ciencias, n.º 22, 2019, disponible en [https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055/8332].

González, Betina. “La importancia del lugar en la ficción: cómo y por qué enseñar a escribir novelas a alumnos universitarios de Ciencias Sociales”, en Álabe, n.º 16, 2017, disponible en [http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/374/271].

González, Alberto. Los textos ficcionales como mundos posibles, 2015, disponible en [https://vdocuments.mx/alberto-gonzalez-textos-ficcionales-como-mundos-posibles-1.html].

Goodoy Tena, Francisco. “Análisis macroestructural comparado de un corpus digital bilingüe (inglés-español) de 100 sentencias británicas y españolas de primera instancia y de instancia apelativa”, tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Base de datos, 2017, disponible en [https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680252/godoy_tena_francisco.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Hurtado González, Silvia. “El relativismo lingüístico en la ciencia ficción”, en Tonos Digital, n.º 38, 2020, [http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2405/1125].

López Martín, Juana. El cuento y su valor, Malaga, icb Editores, 2017, disponible en [https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uMFiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=cuento+literario&ots=nW81doMs5u&sig=KKy5jGlbX27KkgSg6RClj9MMKLY#v=onepage&q&f=false].

López Paredes, Marco Vinicio y Tatiana Alexandra Cabrera Silvia. “El arte como herramienta para liberar la creatividad en las organizaciones”, en Razón y palabra, n.º 89, 2015, pp. 132 a 145, disponible en [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5200806].

López Fernández, Verónica y Fátima Llamas Salguero. “Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo”, Revista Complutense en Educación, vol. 29, n.º 1, 2016, pp. 113 a 127, disponible en [https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/52103/52630].

Losada, José Manuel. “El mundo de la fantasía y el mundo del mito. Los cuentos de hadas”, en Çedille. Revista de Estudios Franceses, n.º 6, 2016, pp. 69 a 100, disponible en [https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80849409004].

Martínez, Angelita; Yesica Gonzalo y María Natalia Busalino. “Rutas de la lingüística en la Argentina ii, Discutir el lenguaje”, en Guiomar Ciapuscio. La ruta de La lingüística del Texto2003, disponible en [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61132/Documento_completo.pdf?sequence=1#page=31].

Mas Manchón, Lluis. “Estructura formal, textual y oral del discurso público”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 22, n.º 1, disponible en [https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/52606].

Meneses Alba, Julie Ximena; Katherine Osorio Castañeda y Ana María Rubio Quintero.  “La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico”, en Actualidades Pedagógicas, n.º 72, 2018, pp. 29 a 47, disponible en [https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1338&context=ap].

Merino, José María. “Realidad y ficción en la literatura española”, Çedille. Revista de Estudios Franceses, n.º 6, 2016, pp. 53 a 67, disponible en [https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjH6teYrYPyAhU8STABHRq_Dg4QFjAAegQIBBAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5737859.pdf&usg=AOvVaw1I2-9jLpo8g3hlnGflbRCp].

Ministerio de Educación. La competencia lectora en el marco de pisa 2015, Lima, Ministerio de Educación, disponible en [http://recursos.perueduca.pe/sec/images/competencia_lectora_pisa_2015.pdf].

Morales Valiente, Claudia. “La creatividad, una revisión científica”, en Arquitectura y urbanismo, vol. 38, n.º 2, mayo-agosto de 2017, pp. 53 a 62, disponible en [https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683005.pdf              ].   

Morales López, Esperanza; Rosa María Boldú Menasanch, María Asta García y Júlia Garrusta Ribes. “Dialéctica forma-función: Análisis de un texto argumentativo espontáneo en lengua de signos”, Revista de Estudios de Lenguas de Signos revles, n.º 1, 2019, pp. 126 a 149, disponible en [http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5813/Dial%c3%a9ctica_forma-funci%c3%b3n.pdf?sequence=1&rd=0031256807117347].

Muñoz Urbina, María Consuelo. “Comparación de los niveles estructurales en la redacción académica del texto universitario”, en Scientific Journal of Education, n.º 6, n.º 1, 2019, disponible en [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61132/Documento_completo.pdf?sequence=1#page=31].

Muñoz Álvarez, Mary Kleyner y Idalberto Amado Pérez López.  “Escritura argumentativa, una breve aproximación desde la ciencia, la tecnología y la sociedad”, Revista Conrado, 2020, disponible en [http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200182].

Naranjo, Sandra; Dory Luz Gonzales y Johanna Rodríguez. “El artículo científico: los límites de la interpretación de un género textual”, Revista Republicana, n.º 21, 2016, pp. 179 a 200, disponible en [https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/9340/8804.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Nuñez Ramos, Rafael. “Tipología textual y texto literario”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 2, 2017, disponible en [https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwip9bn-sIPyAhX_RDABHdRKAEYQFjAKegQIBBAD&url=https%3A%2F%2Fpapiro.unizar.es%2Fojs%2Findex.php%2Ftropelias%2Farticle%2Fview%2F2211%2F1984&usg=AOvVaw1vv-hkJuwq61jiK0IHuJe1].

Poincare, Henri. El origen de la ciencia, Vernon, 1910.

Pulgarin, Maira. “Reconocimiento de las tipologías textuales, necesidad en la alfabetización académica universitaria”, en Atenas. Revista Científico Pedagógica, vol. 2, n.º 50, 2020, pp. 49 a 65, disponible en [https://www.researchgate.net/publication/341230538_Reconocimiento_de_las_tipologias_textuales_necesidad_en_la_alfabetizacion_academica_universitaria_Recognition_of_textual_typologies_need_in_university_academic_literacy#read].

Rodríguez Monsiváis, Raúl. “Lengua, texto y ontología. De la ontología a las operaciones textuales”, en hybris, vol. 7, n.º 1, 2016, disponible en [https://zenodo.org/record/51654#.X2Yxq2hKjIU].

Rodríguez Tapia, Sergio y María del Carmen Moreno Paz. “El conocimiento ficcional como forma de acercamiento al conocimiento del mundo real: reclasificación de los tipos de conocimiento, caracterización y fundamentos para un enfoque lingüístico”, en Hikma, n.º 5, 2018, disponible en [https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/17618/2018%20ART%20Hikma%2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Rojas, Irene y Verónica López Fernández. “Relación entre la creatividad y las funciones ejecutivas en alumnos de Educación Infantil”, en RELAdEI, vol. 5, n.º 1, 2016, disponible en [https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4902].

Salvador Esteban, Lucia. “Historia y ficción televisiva. La representación del pasado en Isabel”, en Index comunicación, vol. 6, n.º 2, 2016, disponible en [https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5511318.pdf].

Sánchez Valera, Ana Maribel. “Ficción realista y transformación social del hombre en los cuentos de ‘Tres historias sublevantes’ de Julio Ramón Ribeyro”, tesis de licenciatura, Universidad de Nacional de Altiplano, Base de datos, 2018, disponible en [http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/7845/S%c3%a1nchez_Valera_Ana_Maribel.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Sánchez Carlessi, Hugo. “Arte creatividad y desarrollo humano”, en Tradición, Segunda Época, n.º 17, 2017, pp. 18 a 24, disponible en [http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/1098].

Valero Matas, Jesús Alberto; Irene Valero Oteo, Juan Coca y Amauris Laurencio Leyva. “Creatividad y educación para el siglo xxi desde una perspectiva sociológica”, rips: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 15, n.º 2, 2016, pp. 201 a 222, disponible en [https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/3473]. 

Villacaqui Tinoco, Waldo Milton; Abel David Villanueva Giraldo y Jorge Luis Oncoy Rosario. “Uso de conectores textuales para mejorar la producción escrita de textos argumentativos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I. E. ‘Señor de la Soledad’ de Huaraz - 2017”, tesis de licenciatura, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, disponible en [http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/4159/T033_46533209_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Wallas, Graham. The art of thought, New York, Harcourt, 1926.