logo spinner

Quiéne Somos

QUIÉNES SOMOS

El Instituto Latinoamericano de de Altos Estudios –ILAE– es un centro de investigaciones que se ha constituido, no sólo como un tanque de pensamiento, sino, sobre todo, como un motor de ideas creativas orientado al cambio social y a la solución de las problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales de América Latina. Es, también, un escenario que reúne un equipo con sentido crítico, de librepensadores, políticamente progresista y que obra guiado por el rigor científico.

El ILAE es una corporación de utilidad común, sin ánimo de lucro, domiciliada en Bogotá D. C., integrada por un número bastante considerable de profesores universitarios de Colombia y América Latina que decidieron –después de varios años, en los que participaron en la producción de nuevas teorías y en la contribución al desarrollo del conocimiento, en labores de investigación, organizar un centro de altos estudios, destinado a la investigación científica avanzada y a la producción académica de alto nivel como actividades primordiales.

De allí que el ILAE sea, en realidad, un esfuerzo cooperado concebido y hecho realidad por los propios profesores universitarios. Luego de trabajar por años en varias de las universidades más reconocidas del país, en cuyo desarrollo jugaron un importante papel, estos docentes decidieron asociarse en el ILAE para materializar una visión propia e innovadora como investigadores, científicos sociales y docentes universitarios. No había contradicción ni desencanto con las instituciones en las que se había trabajado, pero sí la inquietud de que podía gestionarse, sin necesidad de enfrentar batallas contra trabas burocráticas y anacronismos ideológicos, un proyecto autónomo, en manos de quienes constituyen uno de los protagonistas claves de los procesos de investigación, extensión y docencia: los profesores e investigadores universitarios.

Hace varios años, un grupo de profesores universitarios e investigadores de Colombia y América Latina, de las más altas calidades, se dedicaron a la investigación y a participar, de manera activa y entusiasta, en reuniones de discusión del grupo de investigación que se gestaba. Muchos profesores coincidieron en esas reuniones, mientras algunos vinieron varias veces y, después, nunca volvieron; otros muchos persistieron y sumaron más colegas, hasta cuando el proyecto, maduro en su evolución, terminó consolidándose y formalizado en la constitución del ILAE. Como centro de investigaciones y altos estudios, el ILAE nació a imagen y semejanza de otras experiencias análogas a nivel internacional. Varios de los más importantes institutos de investigaciones del mundo, que también suelen ser escuelas de altos estudios de posgrado, se han organizado como entidades autónomas, en academias de élite que se sitúan en la punta de la investigación científica y la formación universitaria. Tal es el caso del Colegio de México, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO–, del Colegio de Francia, del école des Hautes études Commerciales –HEC– de Montreal, del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati –IISJO–, del Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro –IUPERJ–, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO– y de varios otros.

Así, el ILAE reúne profesores universitarios y académicos de Colombia en el ámbito de las ciencias sociales y la historia, junto a varios Latinoamericanos, casi todos con título de doctor, que han jugado un rol protagónico en los centros de investigación a los cuales han estado vinculados. Como investigadores, en lo que ha sido su trayectoria a lo largo de los tiempos, los miembros del equipo del ILAE cuentan con más de 20 libros publicados, con alrededor de 75 capítulos de libro publicados y con más de 200 artículos en revistas difundidos, muchos de ellos en revistas indexadas y en revistas internacionales.

El ILAE es una institución abierta, con espíritu libertario, comprometida con el Estado social de derecho, la democracia, los derechos fundamentales y los valores y principios como la solidaridad social, la equidad, la igualdad, la participación y el reconocimiento de la diversidad. Eje de sus observaciones y estudios son el conflicto y el cambio social, los cuales son abordados desde una perspectiva interdisciplinaria, que se rebela contra la compartimentación de los conocimientos y los intereses corporativos de los gremios profesionales. Dentro de ese enfoque interdisciplinario, de manera principal, ha procurado examinar el conflicto social desde la sociología, el derecho, la sociología jurídica, la historia, la economía, la ciencia política, la filosofía, la psicología y la criminología. Como una conjugación combinada de saberes que se erigen como trabajo concertado entre disciplinas.

La estirpe latinoamericana es otro rasgo distintivo del ILAE, un elemento que hace parte de su impronta o identidad. Esto revierte sobre sus trabajos de investigación, muchos de los cuales han tenido a las problemáticas latinoamericanas como su objeto central. De América Latina se pretende consultar sus realidades, valorar la enorme diversidad que encierra y fijarse por metas primordiales: tender puentes de integración continental, generar una comunidad académica regional y contribuir al desarrollo de un conocimiento científico propio que responda a las particularidades y a los retos específicos que plantea el presente y el futuro de América Latina.

Además de las tareas de investigación, el ILAE adelanta la realización de foros, Cursos Independientes de educación informal, conferencias, discusiones de sus grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias y encuentros internacionales. Las actividades del ILAE, en los campos anteriores, se desarrollan en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, Lima, México D. F., Porto Alegre, Río de Janeiro, San Juan de Puerto Rico y Santiago de Chile. 

La participación por fuera de Colombia del ILAE en los programas de doctorado y otros posgrados de universidades del extranjero (dentro de la autonomía universitaria de dichas instituciones) se concreta en el aporte de la trayectoria investigativa y el bagaje de conocimientos de sus docentes investigadores, en el ambiente de investigación que está en capacidad de suministrar institucionalmente, en la habilidad organizativa del ILAE, en la experiencia docente de su equipo en programas de maestría y doctorado de universidades en el exterior (como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de La Plata) y en su acreditada editorial académica, primera en Colombia que indexa sus libros en el Book Ciatation Index de la Web of Science de Thomson Reuters (http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false) y que tiene su revista de acceso abierto Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas (montada sobre la plataforma OJS), como miembro del Committee on Publication Ethics –COPE– de Londres (http://publicationethics.org/members/revista-nuevos-paradigmas-de-las-ciencias-sociales-latinoamericanas).