Instituto Latinoamericano de Altos Estudios 鈥揑LAE鈥

REGLAMENTO ORG脕NICO

Pre谩mbulo

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios 鈥揑LAE鈥 es un centro de investigaciones que se ha constituido no s贸lo como un tanque de pensamiento, sino, sobre todo, como un motor de ideas creativas orientado al cambio social y a la soluci贸n de las problem谩ticas econ贸micas, pol铆ticas, sociales y culturales de Am茅rica Latina. Es, tambi茅n, un escenario que re煤ne un equipo con sentido cr铆tico, de librepensadores, pol铆ticamente progresista y que obra guiado por el rigor cient铆fico.

El ILAE es una corporaci贸n de utilidad com煤n, sin 谩nimo de lucro, domiciliada en Bogot谩 D. C., integrada por un n煤mero considerable de profesores universitarios de Colombia y Am茅rica Latina que decidieron 鈥揹espu茅s de varios a帽os en los que participaron en la producci贸n de nuevas teor铆as y en la contribuci贸n al desarrollo del conocimiento, en labores de investigaci贸n, en la docencia universitaria y en la publicaci贸n de libros resultado de investigaci贸n鈥, organizar un centro de altos estudios, destinado a la investigaci贸n cient铆fica avanzada y a la producci贸n acad茅mica de alto nivel como actividades primordiales.

De all铆 que el ILAE sea, en realidad, un esfuerzo cooperado concebido y hecho realidad por los propios profesores universitarios. Luego de trabajar por a帽os en varias de las universidades m谩s reconocidas del pa铆s, en cuyo desarrollo jugaron un importante papel, estos docentes decidieron asociarse en el ILAE para materializar una visi贸n propia e innovadora como investigadores, cient铆ficos sociales y docentes universitarios. No hab铆a contradicci贸n ni desencanto con las instituciones en las que se hab铆a trabajado, pero s铆 la inquietud de que pod铆a gestionarse, sin necesidad de enfrentar batallas contra trabas burocr谩ticas y anacronismos ideol贸gicos, un proyecto aut贸nomo, en manos de quienes constituyen algunos de los protagonistas claves de los procesos de investigaci贸n, extensi贸n y docencia: los profesores e investigadores universitarios.

T脥TULO PRIMERO
De la Organizaci贸n

ART脥CULO PRIMERO: El Director General del ILAE es la m谩xima autoridad acad茅mica y administrativa y es representante ante los entes correspondientes en los pa铆ses de Am茅rica Latina en donde el instituto tenga actividad.聽

ART脥CULO SEGUNDO. De los directores Cient铆ficos, Acad茅mico, de Procesos y de Planeaci贸n. Cada grupo de investigaci贸n tiene un Director Cient铆fico con funciones puramente acad茅micas designado por el Director General del ILAE. En ILAE se encuentran tambi茅n un Director de Planeaci贸n, un Director Acad茅mico, un Director de Procesos de Informaci贸n y el Consejo Cient铆fico Asesor.

ART脥CULO TERCERO: De los coordinadores de programa: En cada ciudad donde funcione un programa de Cursos Independientes de educaci贸n informal en convenio con una universidad, el ILAE contemplar谩 la designaci贸n de un coordinador de aspectos administrativos y operativos, a fin de brindar apoyo a los estudiantes, elegido por el Director General del ILAE.

ART脥CULO CUARTO: De los Grupos de Investigaci贸n: El Grupo de Investigaci贸n del ILAE, junto a los distintos grupos de investigaci贸n de las universidades asociadas al Convenio Marco de Cooperaci贸n Acad茅mica, representan otra instancia dentro de la estructura acad茅mica de los programas, con atribuciones espec铆ficas en materia de formaci贸n investigativa.

T铆TULO SEGUNDO
De los Docentes

ART脥CULO QUINTO: Los docentes son designados por la Direcci贸n General de ILAE mediante concurso p煤blico de m茅ritos. Para cumplir con la condici贸n de docente, deber谩n presentar un programa al Director Acad茅mico, de acuerdo con los lineamientos trazados. Los docentes de los programas de educaci贸n informal que se ofrecer谩n en convenio con universidades del extranjero, deben poseer t铆tulo acad茅mico de doctorado, trayectoria demostrada como docentes universitarios, experiencia en investigaci贸n reflejada en la producci贸n de resultados o avances publicados y deben ser l铆deres destacados como acad茅micos y cient铆ficos en su respectivo campo de trabajo.
PAR谩GRAFO: Son criterios de selecci贸n de los docentes:
聽聽聽聽聽聽A. Estudios y t铆tulos de posgrados
聽聽聽聽聽聽B. Experiencia docente
聽聽聽聽聽聽C. Producci贸n intelectual
聽聽聽聽聽聽D. Distinciones acad茅micas

ART脥CULO SEXTO: Por su dedicaci贸n ILAE cuenta con profesores de tiempo completo y de hora c谩tedra. De acuerdo a su dedicaci贸n, el docente contar谩 con un contrato y con todas las garant铆as y prestaciones se帽aladas por la ley nacional.

ART脥CULO S脡PTIMO: Producci贸n intelectual. Los docentes publicar谩n como libro, cap铆tulo de libro colectivo, art铆culo de revista, art铆culo en la revista electr贸nica, etc., todos los avances o resultados de investigaci贸n con el sello editorial del ILAE, quien ser谩 el tenedor de los derechos de explotaci贸n de la obra, reconociendo si los derechos patrimoniales de autor por medio de un contrato espec铆fico para ese fin.

ART脥CULO OCTAVO: Libertad de c谩tedra. ILAE junto con las universidades extranjeras asociadas, promover谩 como principio la libertad de c谩tedra e investigaci贸n.

ART脥CULO NOVENO: Son funciones de los docentes el desarrollo de seminarios de investigaci贸n y de tutor铆as o cualesquiera otra metodolog铆a que la Direcci贸n General indique. Estas funciones ser谩n designadas por el Director General del ILAE. Es obligaci贸n de los docentes intervenir de modo activo en las reuniones de los grupos de investigaci贸n y en la direcci贸n de trabajos de tesis y de tesina.

ART脥CULO D脡CIMO: El docente tiene derecho a participar de manera democr谩tica y activa en los aspectos de la vida institucional de ILAE, tanto en los desarrollos de los programas de educaci贸n informal como en los dem谩s aspectos institucionales.

ART脥CULO UND脡CIMO: El docente tiene derecho de presentar ante los diferentes directores de la instituci贸n sus puntos de vista y propuestas sobre la marcha acad茅mica y administrativa del instituto.

ART脥CULO DUOD脡CIMO: El docente podr谩 participar en los procesos de autoevaluaci贸n y de evaluaci贸n institucionales.

ART脥CULO D脡CIMO TERCERO: Se perder谩 la condici贸n de docente e investigador del ILAE, tanto en los programas de Cursos Independientes de educaci贸n informal del instituto, como en los de las universidades del exterior 鈥損revia garant铆a del debido proceso鈥 por las razones indicadas en los respectivos contratos.

T脥TULO TERCERO
De los Alumnos


ART脥CULO D脡CIMO聽CUARTO: Es alumno de ILAE y de las universidades extranjeras asociadas en el convenio de cooperaci贸n, quien se encuentre matriculado en cualquiera de los programas de Cursos Independientes de educaci贸n informal previo el lleno de los siguientes requisitos.
聽聽聽聽聽聽a. Presentaci贸n de entrevista ante las autoridades.
聽聽聽聽聽聽b. Aporte de la documentaci贸n solicitada en la convocatoria.
聽聽聽聽聽聽c. Pago de la matr铆cula.

ART脥CULO D脡CIMO聽QUINTO: P茅rdida de la calidad de alumno: La calidad de alumno se pierde cuando:
聽聽聽聽聽聽a. No se cumplan los requisitos acad茅micos se帽alados para cada programa de Cursos Independientes de educaci贸n informal.
聽聽聽聽聽聽b. Se encuentre en mora en el pago de la renovaci贸n de matr铆cula.
聽聽聽聽聽聽c. Haya sido expulsado del programa de Cursos Independientes聽de educaci贸n informal聽en que se encontraba matriculado.

ART脥CULO D脡CIMO聽SEXTO: Faltas de los alumnos:
Se consideran como faltas de los alumnos las siguientes:
聽聽聽聽聽聽A. Irrespeto a los docentes, miembros administrativos y estudiantes de la Instituci贸n o de las universidades extranjeras asociadas.
聽聽聽聽聽聽B. Plagio o adulteraci贸n de documentos, con efectos acad茅micos o administrativos.
聽聽聽聽聽聽C.聽Suplantar a personas en eventos o actos del ILAE o de las universidades extranjeras asociadas, con implicaciones acad茅micas o administrativas.
聽聽聽聽聽聽D. Portar armas o explosivos en las instalaciones del ILAE o las universidades extranjeras asociadas.
聽聽聽聽聽聽E. Presentarse en la sede el ILAE o de las universidades extranjeras asociadas en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias alucin贸genas.
聽聽聽聽聽聽F. Incurrir, dentro de las instalaciones del ILAE o universidades extranjeras asociadas, en un hecho doloso contemplado como infracci贸n a la ley penal.

ART脥CULO D脡CIMO S脡PTIMO: De acuerdo con la gravedad de la falta, el Consejo general de Gobierno competente, aplicar谩 las siguientes sanciones.
聽聽聽聽聽聽A. Llamado de atenci贸n.
聽聽聽聽聽聽B. Amonestaci贸n escrita.
聽聽聽聽聽聽C. Expulsi贸n del Programa.

Par谩grafo: El Director General del ILAE ser谩 la segunda 鈥搚 煤ltima鈥 instancia frente a las anteriores sanciones.
Par谩grafo: En caso de expulsi贸n, cualesquiera sea la falta, el ILAE no har谩 reintegro del valor pagado por la matr铆cula.

T脥TULO CUARTO
R茅gimen Acad茅mico


ART脥CULO D脡CIMO聽OCTAVO: El ILAE ofrecer谩 programas de Cursos Independientes聽de educaci贸n informal聽caracterizados por su orientaci贸n hacia la formaci贸n para la investigaci贸n de alta calidad.

ART脥CULO D脡CIMO聽NOVENO: Dise帽os de los programas: La organizaci贸n de los programas de Cursos Independientes聽de educaci贸n informal聽se har谩 bajo un enfoque interdisciplinario que define la organizaci贸n de la estructura curricular y los micro/curr铆culos de los seminarios, con el prop贸sito de abrir ventanas m煤ltiples para la intervenci贸n de distintas ciencias.

ART脥CULO VIG脡SIMO. Libertad de c谩tedra e investigaci贸n: La libertad de c谩tedra y de investigaci贸n se promueve dentro de marcos de razonabilidad y pertinencia acad茅mica, lo que adem谩s permite aprovechar de modo conveniente las iniciativas de un cuerpo docente con alta formaci贸n acad茅mica y significativa trayectoria investigativa.

ART脥CULO VIG脡SIMO聽PRIMERO. Los programas de Cursos Independientes聽de educaci贸n informal聽ofrecidos por ILAE en asocio con universidades extranjeras contar谩n con su propio reglamento o en su defecto, regir谩 el reglamento aplicable a cada instituci贸n del exterior.

T脥TULO QUINTO
Disposiciones adicionales

ART脥CULO VIG脡SIMO聽SEGUNDO. En las cuestiones no reguladas por este reglamento, el Reglamento de Posgrados o el Convenio Marco de Cooperaci贸n con las universidades extranjeras asociadas, ni determinadas en el Documento de Pol铆ticas de Investigaci贸n, se aplicar谩 por remisi贸n el Estatuto Docente de la Universidad del exterior en cuyo domicilio principal, sucursal o sede se encuentre el profesor o docente impartiendo o desarrollando el programa.

ANTONIO MILLA
Director General
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios 鈥揑LAE鈥