Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ‚ÄďILAE‚Äď

REGLAMENTO ORG√ĀNICO

Pre√°mbulo

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ‚ÄďILAE‚Äď es un centro de investigaciones que se ha constituido no s√≥lo como un tanque de pensamiento, sino, sobre todo, como un motor de ideas creativas orientado al cambio social y a la soluci√≥n de las problem√°ticas econ√≥micas, pol√≠ticas, sociales y culturales de Am√©rica Latina. Es, tambi√©n, un escenario que re√ļne un equipo con sentido cr√≠tico, de librepensadores, pol√≠ticamente progresista y que obra guiado por el rigor cient√≠fico.

El ILAE es una corporaci√≥n de utilidad com√ļn, sin √°nimo de lucro, domiciliada en Bogot√° D. C., integrada por un n√ļmero considerable de profesores universitarios de Colombia y Am√©rica Latina que decidieron ‚Äďdespu√©s de varios a√Īos en los que participaron en la producci√≥n de nuevas teor√≠as y en la contribuci√≥n al desarrollo del conocimiento, en labores de investigaci√≥n, en la docencia universitaria y en la publicaci√≥n de libros resultado de investigaci√≥n‚Äď, organizar un centro de altos estudios, destinado a la investigaci√≥n cient√≠fica avanzada y a la producci√≥n acad√©mica de alto nivel como actividades primordiales.

De all√≠ que el ILAE sea, en realidad, un esfuerzo cooperado concebido y hecho realidad por los propios profesores universitarios. Luego de trabajar por a√Īos en varias de las universidades m√°s reconocidas del pa√≠s, en cuyo desarrollo jugaron un importante papel, estos docentes decidieron asociarse en el ILAE para materializar una visi√≥n propia e innovadora como investigadores, cient√≠ficos sociales y docentes universitarios. No hab√≠a contradicci√≥n ni desencanto con las instituciones en las que se hab√≠a trabajado, pero s√≠ la inquietud de que pod√≠a gestionarse, sin necesidad de enfrentar batallas contra trabas burocr√°ticas y anacronismos ideol√≥gicos, un proyecto aut√≥nomo, en manos de quienes constituyen algunos de los protagonistas claves de los procesos de investigaci√≥n, extensi√≥n y docencia: los profesores e investigadores universitarios.

T√ćTULO PRIMERO
De la Organización

ART√ćCULO PRIMERO: El Director General del ILAE es la m√°xima autoridad acad√©mica y administrativa y es representante ante los entes correspondientes en los pa√≠ses de Am√©rica Latina en donde el instituto tenga actividad.¬†

ART√ćCULO SEGUNDO. De los directores Cient√≠ficos, Acad√©mico, de Procesos y de Planeaci√≥n. Cada grupo de investigaci√≥n tiene un Director Cient√≠fico con funciones puramente acad√©micas designado por el Director General del ILAE. En ILAE se encuentran tambi√©n un Director de Planeaci√≥n, un Director Acad√©mico, un Director de Procesos de Informaci√≥n y el Consejo Cient√≠fico Asesor.

ART√ćCULO TERCERO: De los coordinadores de programa: En cada ciudad donde funcione un programa de Cursos Independientes de educaci√≥n informal en convenio con una universidad, el ILAE contemplar√° la designaci√≥n de un coordinador de aspectos administrativos y operativos, a fin de brindar apoyo a los estudiantes, elegido por el Director General del ILAE.

ART√ćCULO CUARTO: De los Grupos de Investigaci√≥n: El Grupo de Investigaci√≥n del ILAE, junto a los distintos grupos de investigaci√≥n de las universidades asociadas al Convenio Marco de Cooperaci√≥n Acad√©mica, representan otra instancia dentro de la estructura acad√©mica de los programas, con atribuciones espec√≠ficas en materia de formaci√≥n investigativa.

TíTULO SEGUNDO
De los Docentes

ART√ćCULO QUINTO: Los docentes son designados por la Direcci√≥n General de ILAE mediante concurso p√ļblico de m√©ritos. Para cumplir con la condici√≥n de docente, deber√°n presentar un programa al Director Acad√©mico, de acuerdo con los lineamientos trazados. Los docentes de los programas de educaci√≥n informal que se ofrecer√°n en convenio con universidades del extranjero, deben poseer t√≠tulo acad√©mico de doctorado, trayectoria demostrada como docentes universitarios, experiencia en investigaci√≥n reflejada en la producci√≥n de resultados o avances publicados y deben ser l√≠deres destacados como acad√©micos y cient√≠ficos en su respectivo campo de trabajo.
PARáGRAFO: Son criterios de selección de los docentes:
      A. Estudios y títulos de posgrados
      B. Experiencia docente
      C. Producción intelectual
      D. Distinciones académicas

ART√ćCULO SEXTO: Por su dedicaci√≥n ILAE cuenta con profesores de tiempo completo y de hora c√°tedra. De acuerdo a su dedicaci√≥n, el docente contar√° con un contrato y con todas las garant√≠as y prestaciones se√Īaladas por la ley nacional.

ART√ćCULO S√ČPTIMO: Producci√≥n intelectual. Los docentes publicar√°n como libro, cap√≠tulo de libro colectivo, art√≠culo de revista, art√≠culo en la revista electr√≥nica, etc., todos los avances o resultados de investigaci√≥n con el sello editorial del ILAE, quien ser√° el tenedor de los derechos de explotaci√≥n de la obra, reconociendo si los derechos patrimoniales de autor por medio de un contrato espec√≠fico para ese fin.

ART√ćCULO OCTAVO: Libertad de c√°tedra. ILAE junto con las universidades extranjeras asociadas, promover√° como principio la libertad de c√°tedra e investigaci√≥n.

ART√ćCULO NOVENO: Son funciones de los docentes el desarrollo de seminarios de investigaci√≥n y de tutor√≠as o cualesquiera otra metodolog√≠a que la Direcci√≥n General indique. Estas funciones ser√°n designadas por el Director General del ILAE. Es obligaci√≥n de los docentes intervenir de modo activo en las reuniones de los grupos de investigaci√≥n y en la direcci√≥n de trabajos de tesis y de tesina.

ART√ćCULO D√ČCIMO: El docente tiene derecho a participar de manera democr√°tica y activa en los aspectos de la vida institucional de ILAE, tanto en los desarrollos de los programas de educaci√≥n informal como en los dem√°s aspectos institucionales.

ART√ćCULO UND√ČCIMO: El docente tiene derecho de presentar ante los diferentes directores de la instituci√≥n sus puntos de vista y propuestas sobre la marcha acad√©mica y administrativa del instituto.

ART√ćCULO DUOD√ČCIMO: El docente podr√° participar en los procesos de autoevaluaci√≥n y de evaluaci√≥n institucionales.

ART√ćCULO D√ČCIMO TERCERO: Se perder√° la condici√≥n de docente e investigador del ILAE, tanto en los programas de Cursos Independientes de educaci√≥n informal del instituto, como en los de las universidades del exterior ‚Äďprevia garant√≠a del debido proceso‚Äď por las razones indicadas en los respectivos contratos.

T√ćTULO TERCERO
De los Alumnos


ART√ćCULO D√ČCIMO¬†CUARTO: Es alumno de ILAE y de las universidades extranjeras asociadas en el convenio de cooperaci√≥n, quien se encuentre matriculado en cualquiera de los programas de Cursos Independientes de educaci√≥n informal previo el lleno de los siguientes requisitos.
      a. Presentación de entrevista ante las autoridades.
      b. Aporte de la documentación solicitada en la convocatoria.
      c. Pago de la matrícula.

ART√ćCULO D√ČCIMO¬†QUINTO: P√©rdida de la calidad de alumno: La calidad de alumno se pierde cuando:
¬†¬†¬†¬†¬†¬†a. No se cumplan los requisitos acad√©micos se√Īalados para cada programa de Cursos Independientes de educaci√≥n informal.
      b. Se encuentre en mora en el pago de la renovación de matrícula.
      c. Haya sido expulsado del programa de Cursos Independientes de educación informal en que se encontraba matriculado.

ART√ćCULO D√ČCIMO¬†SEXTO: Faltas de los alumnos:
Se consideran como faltas de los alumnos las siguientes:
      A. Irrespeto a los docentes, miembros administrativos y estudiantes de la Institución o de las universidades extranjeras asociadas.
      B. Plagio o adulteración de documentos, con efectos académicos o administrativos.
      C. Suplantar a personas en eventos o actos del ILAE o de las universidades extranjeras asociadas, con implicaciones académicas o administrativas.
      D. Portar armas o explosivos en las instalaciones del ILAE o las universidades extranjeras asociadas.
      E. Presentarse en la sede el ILAE o de las universidades extranjeras asociadas en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias alucinógenas.
      F. Incurrir, dentro de las instalaciones del ILAE o universidades extranjeras asociadas, en un hecho doloso contemplado como infracción a la ley penal.

ART√ćCULO D√ČCIMO S√ČPTIMO: De acuerdo con la gravedad de la falta, el Consejo general de Gobierno competente, aplicar√° las siguientes sanciones.
      A. Llamado de atención.
      B. Amonestación escrita.
      C. Expulsión del Programa.

Par√°grafo: El Director General del ILAE ser√° la segunda ‚Äďy √ļltima‚Äď instancia frente a las anteriores sanciones.
Parágrafo: En caso de expulsión, cualesquiera sea la falta, el ILAE no hará reintegro del valor pagado por la matrícula.

T√ćTULO CUARTO
Régimen Académico


ART√ćCULO D√ČCIMO¬†OCTAVO: El ILAE ofrecer√° programas de Cursos Independientes¬†de educaci√≥n informal¬†caracterizados por su orientaci√≥n hacia la formaci√≥n para la investigaci√≥n de alta calidad.

ART√ćCULO D√ČCIMO¬†NOVENO: Dise√Īos de los programas: La organizaci√≥n de los programas de Cursos Independientes¬†de educaci√≥n informal¬†se har√° bajo un enfoque interdisciplinario que define la organizaci√≥n de la estructura curricular y los micro/curr√≠culos de los seminarios, con el prop√≥sito de abrir ventanas m√ļltiples para la intervenci√≥n de distintas ciencias.

ART√ćCULO VIG√ČSIMO. Libertad de c√°tedra e investigaci√≥n: La libertad de c√°tedra y de investigaci√≥n se promueve dentro de marcos de razonabilidad y pertinencia acad√©mica, lo que adem√°s permite aprovechar de modo conveniente las iniciativas de un cuerpo docente con alta formaci√≥n acad√©mica y significativa trayectoria investigativa.

ART√ćCULO VIG√ČSIMO¬†PRIMERO. Los programas de Cursos Independientes¬†de educaci√≥n informal¬†ofrecidos por ILAE en asocio con universidades extranjeras contar√°n con su propio reglamento o en su defecto, regir√° el reglamento aplicable a cada instituci√≥n del exterior.

T√ćTULO QUINTO
Disposiciones adicionales

ART√ćCULO VIG√ČSIMO¬†SEGUNDO. En las cuestiones no reguladas por este reglamento, el Reglamento de Posgrados o el Convenio Marco de Cooperaci√≥n con las universidades extranjeras asociadas, ni determinadas en el Documento de Pol√≠ticas de Investigaci√≥n, se aplicar√° por remisi√≥n el Estatuto Docente de la Universidad del exterior en cuyo domicilio principal, sucursal o sede se encuentre el profesor o docente impartiendo o desarrollando el programa.

ANTONIO MILLA
Director General
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ‚ÄďILAE‚Äď