logo spinner

Política de criterios

CRITERIOS:

Los investigadores del ILAE deben tener un compromiso ético con la investigación, lo que no implica pretensión alguna de objetividad o de neutralidad en el trabajo científico, sino de honestidad en el manejo de las fuentes y en la construcción y presentación de los resultados de la investigación.

Los valores metateóricos de la libertad, el respeto al ser humano, la solidaridad social, el pluralismo, la democracia, la justicia social y los derechos fundamentales del Estado social de derecho deben ser considerados al momento de identificar los problemas de investigación que van a ser abordados.

La investigación debe procurar, siempre que sea posible, un reconocimiento de lo latinoamericano, es decir, un esfuerzo por conocer las realidades de América Latina y ofrecer respuestas a sus problemas.

La interdisciplinariedad es una perspectiva esencial que debe arropar el trabajo investigativo del ILAE, con el fin de lograr que sus resultados sean más comprensivos de los fenómenos estudiados.

Son indispensables el sentido crítico constructivo, la creatividad y la imaginación, la lucha contra los prejuicios, el cuestionamiento de los dogmas estatuidos, junto a un ejercicio continúo orientado a la deconstrucción social de las realidades y, a su vez, a elaborar nuevas construcciones sociales más apropiadas para la sociedades latinoamericanas y los valores señalados.

La interpretación comprensiva de las realidades sociales examinadas, considerando de manera integral las dimensiones macro y microsociales, en los planos objetivo y subjetivo, habrá de ser una guía de las labores de investigación.