ABREU Y ABREU, JUAN CARLOS
Candidato al grado Doctor en Derecho por investigación en la Universidad Panamericana (México), obtuvo su título de Magíster en Humanidades en la Universidad Anáhuac (México) y cursó estudios de Posgrado en Derecho Intelectual y Especialidad en Derecho Económico-Corporativo en la Universidad Panamericana. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido catedrático titular de historia universal de las instituciones jurídicas, historia del derecho mexicano y derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (México). Imparte cursos de posgrado en diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

Ha participado en proyectos de investigación histórico-documental en la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impartió cursos y conferencias en sus casas de la Cultura Jurídica, así como en diversas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Contribuyó al libro “Historia de la justicia en México. Siglos XIX y XX” (2005), y es autor del libro “Los tribunales y la administración de justicia en México. Una historia sumaria” (2007), ambas publicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También colaboró en el libro “Problemas actuales de la historia del derecho en México” (2007), coordinado por José Ramón Narváez Hernández.

Publica regularmente artículos académicos en el Anuario Mexicano de Historia del Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, además de ser miembro del Consejo Editorial de ambas revistas. Además es frecuente colaborador de la columna “Agregando Valores” del periódico El Economista.

Cuenta con amplia experiencia profesional en el sector público, fundamentalmente en el ámbito educativo. Se desempeñó como director general adjunto de Documentación Jurídica, en el Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se dedica al libre ejercicio de la profesión, así como a la docencia y la investigación.

Es miembro de número, sitial 38, de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, miembro del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y la Justicia, miembro del Seminario Mexicano de Historia del Derecho y la Justicia, y miembro de número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.