ALBÁN GUEVARA, RODOLFO AURELIO
Magíster en Gestión Pública de la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo sus grados de Economista y Bachiller en Ciencias Económicas en la Universidad San Martín de Porres (Lima, Perú).

Se ha desempeñado como coordinador del Área de Democracia de la Comisión Andina de Juristas –CAJ–, con sede en Lima, Perú. Ha sido consultor e investigador en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con experiencia en el campo de la modernización y reforma de la justicia desde 1996 en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Nicaragua. Ha trabajado en la sistematización de legislación y jurisprudencia nacionales sobre derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, al igual que en la elaboración de estándares con base en los sistemas interamericano y andino de integración.

Ha desarrollado proyectos en campos como el análisis económico, el acceso a la justicia, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las buenas prácticas gubernamentales, en el marco de la cooperación internacional con diversas agencias y organismos como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación y USAID, entre otras.

Entre sus diversas contribuciones publicadas se destacan los informes regionales anuales de la Comisión Andina de Juristas sobre la situación de derechos humanos y la democracia en la región andina, entre ellos, “La ruta del descontento” (2005), “Crisis del Estado en los Andes” (2006), “El nuevo rumbo electoral” (2007), y “Las áridas democracias” (2008), así como el “Informe sobre la situación de la independencia judicial en Bolivia” (2008), entre otros. También es el coordinador-editor del libro “La justicia en Nicaragua. Diagnóstico del sistema de justicia” (2006) y “Manual de técnicas para el combate a la corrupción en el Perú” (2007).

Fue invitado por la Defensoría del Pueblo en Panamá como observador internacional en el referéndum nacional realizado en ese país en octubre de 2006. Además participó en eventos realizados dentro del proceso preparatorio de la Cumbre de las Américas como sociedad civil en representación de la Comisión Andina de Juristas en Quito, Washington, Buenos Aires, y Mar del Plata. También lo hizo en las reuniones entre OEA-Unión Africana sobre iniciativas multilaterales regionales para la promoción y defensa de la democracia con la participación ciudadana, en África y las Américas en Washington.

Ha sido miembro de la Red de Expertos en Políticas de Juventud, para la Organización Iberoamericana de la Juventud con sede en Madrid, miembro de la Coalición Internacional por los Derechos Humanos y participante del World Movement for Democracy.