P蒖EZ SALAZAR, BERNARDO
Bernardo P閞ez Salazar (Bogot, 1958) es comunicador social de la Universidad del Valle con M. A. en planificaci髇 del desarrollo regional del Instituto de Estudios Sociales (Pa韘es Bajos).

Durante 15 a駉s se dedic a la educaci髇 popular en el suroccidente colombiano en torno a peque駉s proyectos de producci髇/comercializaci髇, al igual que a la participaci髇 social en procesos locales de ordenaci髇 ambiental.

Entre 1996 y 2000 se desempe耋 como subdirector de manejo ambiental y de planificaci髇 en la Corporaci髇 para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia 朇orpoamazon韆, con sede en Mocoa, Putumayo.

En 2001 organiz y dirigi el Observatorio del Manejo del Conflicto en la Universidad Externado de Colombia de Bogot, donde investig y analiz actores, procesos y escenarios en el marco de las negociaciones del Cagu醤 (1999-2002) y Santa Fe Ralito (2003-2006). A partir de 2005 se desempe馻 como analista en temas de convivencia y seguridad urbana, pol韙ica de fiscalizaci髇 de drogas il韈itas, y conflictos socio-ambientales asociados a industrias extractivas, prestando servicios a entidades como la Polic韆 Nacional de Colombia, Secretar韆 Distrital de Gobierno de Bogot, la Contralor韆 General del Rep鷅lica, ONU HABITAT, Corporaci髇 Nuevos Arco Iris, Fundaci髇 Paz y Reconciliaci髇 y la Fundaci髇 Ideas para la Paz.

En investigaci髇, los 鷏timos proyectos en los que participa o ha participado son: Clima y convivencia escolar en la educaci髇 secundaria en Bogot (2014), Bandas criminales en Colombia: Evoluci髇 y retos actuales para combatirlas (2014), La sostenibilidad de la pol韙ica de paz para la terminaci髇 del conflicto armado interno en Colombia (2014), (In)seguridad p鷅lica en la posviolencia colectiva: lecciones de la experiencia internacional para Colombia (2014), Miner韆 en Cauca, Choc y Nari駉: An醠isis de din醡ica de violencia colectiva y conflictividad social y pol韙ica (2013), Seguridad multidimensional, 撫reas ingobernadas, actores no estatales (2013), Renovaci髇 urbana, brecha de rentas del suelo y pr醕ticas predatorias en Bogot (2012), Violencia colectiva y miner韆 en Colombia (2012), Din醡ica territorial de la violencia homicida y escenarios para la gesti髇 de su control en la Regi髇 de Polic韆 4 (2011), Caracterizaci髇 de las din醡icas de mercados ilegales y estructuras criminales en Bogot, D. C. (2010).

Es autor de m鷏tiples art韈ulos, cap韙ulos de libro resultado de investigaci髇 y es autor del libro Mercados de criminalidad en Bogot, Bogot, Taller de Edici髇 Rocca, pp. 254, 2011.

Es Editor Cient韋ico de la Revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas.