PATERNAIN RODR虶UEZ, RAFAEL
Nacido en Montevideo, es candidato a Doctor del programa de Bienestar Social y Desigualdades de la Universidad de Alicante (Espa馻). Obtuvo su Mag韘ter en Ciencias Humanas de la Universidad de la Rep鷅lica de Uruguay, donde tambi閚 aprob los cursos de la Licenciatura en Filosof韆. Tambi閚 es Licenciado en Sociolog韆 de la misma Universidad.

Ha sido director de Pol韙ica Institucional y Planificaci髇 Estrat間ica del Ministerio del Interior del Uruguay y dirigido el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del mismo Ministerio. Durante m醩 de 15 a駉s ha estado vinculado al manejo y al an醠isis de estad韘ticas sobre violencia, criminalidad y seguridad ciudadana desde diversas posiciones p鷅licas. Entre los proyectos de investigaci髇 en los que ha participado y dirigido se encuentran el desarrollo de indicadores de violencia dom閟tica, la implementaci髇 de sistemas de indicadores de gesti髇 e impacto en el Ministerio del Interior, la encuesta nacional de victimizaci髇 y el censo nacional de poblaci髇 reclusa en Uruguay, entre otros.

Desde hace m醩 de 10 a駉s es profesor del Departamento de Sociolog韆 de la Universidad de la Rep鷅lica y, tambi閚, es docente de las universidades Cat髄ica y ORT del Uruguay. Aparte de la coordinaci髇 editorial de los anuarios estad韘ticos sobre violencia y criminalidad a su cargo, entre sus libros m醩 importantes cabe mencionar 揚anorama de la violencia, la criminalidad y la inseguridad en Uruguay. Datos, tendencias y perspectivas (2008), y con Rafael Sanseviero compil 揤iolencia, inseguridad y miedos en Uruguay. 縌u tienen para decir las ciencias sociales? (2008).

En cuanto a cap韙ulos de libros y art韈ulos en revistas acad閙icas se encuentran 揕os espacios regionales del delito en el Uruguay, en el libro compilado con Sanseviero (2008); 揤iolencia e inseguridad en el Uruguay del futuro. Tres escenarios y una pol韙ica, compilado por Gerardo Caetano y Rodrigo Arocena (2007); 揕a teor韆 de los cuatro escalones. Apuntes sobre violencia, criminalidad e inseguridad (2006); 揇emocracia, legitimidad y justicia en el Uruguay, (2005); 揇emocracia, ciudadan韆 y pol韙icas de seguridad (2008); "Violencia y seguridad ciudadana en el Uruguay. Complejidad y Comunicaci髇" (2006); "Entre la globalizaci髇 y la desigualdad. Perspectivas te髍icas sobre Am閞ica Latina" (2006); "Perspectivas cr韙icas desde Am閞ica Latina, a prop髎ito del libro 慡ujeto y democratizaci髇 en el contexto de la globalizaci髇 del Prof. Yamand Acosta" (2005); y "Crisis y hegemon韆 en el Uruguay" (2005).