RINCÓN SALCEDO, JAVIER
Nacido en Bogotá, es Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Poitiers (Francia), con una tesis (suma cum laude) acerca de la influencia de la globalización en las actividades económicas de las colectividades públicas (tomó como ejemplo para realizar el estudio a los países de la Comunidad Andina de Naciones) que dirigió Stéphane Braconnier –actualmente profesor agregado de la Universidad de Paris Panthéon-Assas–. En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Magíster en Derecho Público Fundamental, obteniendo el derecho de ingresar, gracias a sus resultados académicos sobresalientes, al selecto grupo de extranjeros laureados del programa de excelencia EIFFEL del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Francia.

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, es experto en derecho administrativo, constitucional y global, así como en derecho de la Comunidad Andina de Naciones e instituciones políticas latinoamericanas.

Después de haber trabajado como auxiliar en la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia, partió hacia Francia dónde además de completar su formación académica, se desempeñó como profesor del ciclo América Latina España y Portugal del Instituto de Estudios Políticos de París, dictando –entre otros– el curso de instituciones políticas latinoamericanas y el de derecho de la Comunidad Andina de Naciones.

A su vez, fue contratado como profesor investigador de tiempo completo en el seno del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad de Poitiers, donde se desempeñó como profesor auxiliar, entre otras, en las áreas de contratos públicos, derecho administrativo, función pública y derecho constitucional.

Bajo su dirección, fue creada la Red de Políticas Públicas Europa América Latina –REPLA– por alumnos del Instituto de Estudios Políticos de Paris, la Universidad de Oxford y la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor e investigador de pregrado y posgrado de las universidades Javeriana, Católica y Militar Nueva Granada.

Como investigador ha producido el ensayo “Globalización y derecho administrativo” (2004), además de algunos artículos entre los que se destaca “Les recours juridictionnels en matière contractuelle. Anlayse comparée France Colombie” (Paris, 2008) el cual fue objeto de publicación en la Revue Française de Droit Administratif –RFDA–, la más prestigiosa en derecho administrativo en ese país y una de las más importantes de Europa en esta misma materia. Con el ILAE ha publicado el libro “Globalización, derecho público y activismo judicial” (coautor, 2008).