VELANDIA MONTES, RAFAEL
Es doctor en Sociolog韆 Jur韉ica e Instituciones Pol韙icas de la Universidad de Zaragoza, doctorado que adelant en su condici髇 de becario de esta universidad y del Banco Santander Central Hispano. En esa misma casa de estudios obtuvo el Diploma de estudios avanzados (D. E. A.) en Filosof韆 del Derecho. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y all mismo se especializ en Ciencias Penales y Criminol骻icas.

Sus 醨eas de inter閟 en la investigaci髇 son la Sociolog韆 jur韉ico penal y los Derechos Penal y Procesal Penal. Ha sido miembro de los grupos de investigaci髇 en Sociolog韆 del Derecho-Derecho y Sociedad, en la l韓ea de investigaci髇 揓usticia, operadores jur韉icos y conflictos sociales de la Universidad Externado de Colombia, y en Derecho P鷅lico, en la l韓ea de investigaci髇 揇erecho penal, de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro del grupo de Investigaci髇 en Din醡icas y Conflictos Sociales, en la l韓ea de investigaci髇 揈stado, pol韙icas p鷅licas y control social, del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.

Fruto de su participaci髇 en dichos grupos de investigaci髇, ha publicado los cap韙ulos de libro 揈nsayo sobre el fin de la pena y 揇osificaci髇 punitiva. Ideolog韆s y principio de igualdad (2003). As mismo, es autor de los art韈ulos de revista 揈l Principio de Oportunidad en el Derecho Procesal Penal Ingl閟 (2005), 揇eberes de la Fiscal韆 con relaci髇 al descubrimiento de elementos probatorios en poder de terceros en los derechos procesales penales colombiano e ingl閟 (2006), 揇elincuencia sexual y populismo penal en Colombia (2012), 揑nseguridad vial y pol韙ica penal en Colombia (2013), 揝exualidad y pol韙icas penales contempor醤eas (2013).