A continuación, se presenta la relación alfabética de los docentes-investigadores vinculados al ILAE en sus diferentes proyectos, cursos, grupos y líneas de investigación. Algunos de los docentes-investigadores no necesariamente están vinculados a los grupos de investigación, pero colaboran como docentes en los cursos de educación informal del ILAE, o como asesores y están disponibles para los proyectos en los que su área de experiencia puede aportar.
CUÉLLAR, ANGÉLICA
Licenciada, Magíster y Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –FCPS– de la UNAM. Su desempeño académico en este último grado, le valió la obtención de la Medalla Gabino Barreda. Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad de Milán. Durante su estancia en la Universidad de Milán, reafirmó su interés por la sociología jurídica, que representa su principal línea de investigación.

Cuenta con más de 25 años de servicio académico en la UNAM. Durante este tiempo, su labor docente y de investigación la han hecho merecedora de varios reconocimientos dentro y fuera de la Institución. Ha sido responsable del Grupo de Trabajo Law and Politics perteneciente al Research Committee on Sociology of Law de la International Sociological Association; también fundadora e integrante del Grupo de Trabajo Derecho y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Cuenta con siete libros, entre los que destacan: “La noche es de ustedes, el amanecer es nuestro” (1993); “La justicia sometida. Análisis sociológico de una sentencia” (2000); “Análisis sociológico del caso Stanley. La construcción social de las verdades jurídicas” (2004); “Los jueces de la tradición” (2008), ha coordinado otros cinco, y ha escrito más de una veintena de capítulos en libros conjuntos. Ha dictado conferencias y ha participado en coloquios y mesas redondas en diversas instituciones académicas dentro y fuera del país: El Colegio de México, FLACSO, y las universidades Autónoma Metropolitana, de Oxford, de Berlín, de la Plata, la de Milán y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, entre otras. Fue profesora del Programa de Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

A la par de su labor docente y de investigación, ha desempeñado diversos cargos académico-administrativos siempre dentro de la UNAM. Fue coordinadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del Centro de Educación Continua; fungió como coordinadora del Programa de Estudios de Posgrado; fue coordinadora de la Licenciatura en Sociología; se desempeñó como secretaria general; y coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la UNAM.