GUAL ACOSTA, JOS MANUEL
Naci en Ci閚aga (Magdalena, Colombia), es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especializaci髇 en Derecho de los Negocios en esa misma universidad, becario de investigaci髇 por la banca de Italia en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Genova. Becario del curso trienal de doctorado ante la Escuela Superior de Estudios de Sant扐nna en Pisa, con un periodo de seis meses como doctorando visitante en las universidades de Par韘 I y Par韘 II.

Conferencista nacional e internacional, profesor visitante de las universidades de Lima (Per), Brescia y Ferrara (Italia), as como docente invitado en el doctorado de la Universidad de Pisa (Italia), a nivel nacional ha sido docente en pregrado y posgrado, de las universidades Santo Tom醩 (Bogot), Sergio Arboleda, Pontificia Bolivariana (Medell韓), del Norte (Barranquilla), de la Sabana, Militar Nueva Granada, Central y Externado.

Miembro de los comit閟 editoriales de las revistas Proleg髆enos y Civilizar, director del Comit Cient韋ico de la colecci髇 de tesis doctorales publicadas por la editorial Ib狁ez.

Autor de numerosos art韈ulos en revistas especializadas y de los libros: 揅l醬sulas de exoneraci髇 y limitaci髇 de responsabilidad civil (2008); 揕a protecci髇 del pasajero en el contrato de transporte a閞eo y mar韙imo internacional de personas (coautor, 2007); 揕a responsabilit civile fra presente e futuro: La responsabilidad civil entre presente y futuro (traductor, 2006).

Es abogado litigante en temas de responsabilidad incluso a nivel de arbitramento, asesor y consultor en materia de investigaciones, contrataci髇, responsabilidad civil y estatal y asesor de la Comisi髇 de Ordenamiento Territorial del Senado de la Rep鷅lica de Colombia.