¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Edimer Leonardo Latorre Iglesias, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science‚ĄĘ¬†de la prestigiosa Clarivate‚ĄĘ, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index‚ĄĘ¬†(ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor. Sumado a lo anterior, para su informaci√≥n, dando click en el n√ļmero de ISBN, se abrir√° en una nueva ventana el certificado otorgado por la C√°mara Colombiana del Libro.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



R√≥mulo Romero Centeno, Miguel √Āngel Mosquera Molina. Estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo-cr√≠tico y creativo. ISBN 978-958-53535-5-8
La investigaci√≥n tuvo como objetivo central demostrar c√≥mo la aplicaci√≥n del programa de estrategias de aprendizaje cooperativo mejora el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo-cr√≠tico y creativo en los estudiantes del primer ciclo de Ingenier√≠a Civil de la Universidad Nacional de Ingenier√≠a, en el semestre 2014-II. El dise√Īo adoptado fue el experimental, en la modalidad cuasiexperimental, pretest y postest, con grupos intactos (grupo experimental y grupo de control de 27 estudiantes cada uno). Se concluye que la aplicaci√≥n del programa de estrategias de aprendizaje cooperativo mejora significativamente el desarrollo del estilo de aprendizaje reflexivo-cr√≠tico y el estilo de aprendizaje creativo en un grupo de estudiantes de Ingenier√≠a Civil.

Diana Patricia Ríos García. Estudio sistemático del procedimiento administrativo sancionador ambiental. Debate acerca de la presunción de dolo o culpa. ISBN 978-958-53535-2-7
El derecho ambiental colombiano est√° compuesto por una amplia gama de normas jur√≠dicas de diferente origen jer√°rquico, en cuyo contenido se regulan aspectos sustanciales y procesales que giran en torno a la protecci√≥n y el mantenimiento de nuestro entorno natural. Es as√≠ como se tienen en primer lugar, las disposiciones consagradas en la Constituci√≥n Pol√≠tica de Colombia1 referentes a la protecci√≥n del medio ambiente, las riquezas naturales y culturales de la naci√≥n, la planificaci√≥n en el uso de los recursos naturales y el reconocimiento del derecho colectivo al ambiente sano. Este conjunto de disposiciones constituye lo que la jurisprudencia constitucional ha denominado la ¬ďConstituci√≥n ecol√≥gica¬Ē.

Pedro Villavicencio Guardia, Jhonny Pi√Ī√°n Garc√≠a, Guadalupe Ram√≠rez Reyes. El aprendizaje activo con c√≥digos QR. ISBN 978-958-53535-1-0
El libro busca indagar las expresiones que revisten de importancia en el aprendizaje activo con códigos QR, con unos resultados propios de una investigación realizada en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Se planteó escoger el ámbito de las ciencias educativas debido a que se piensa que presenta una relación inmediata con la sociedad, sobre todo, en el contexto de la didáctica y tecnología de la información y comunicación

Heinrich Pumacayo Sánchez, David Carhuachín Roque, Heraclio Raza Torres. Proceso interactivo de las tecnologías de la información y comunicación -TIC- en la comprensión lectora. ISBN 978-958-53460-5-5
Este trabajo tuvo como fin indagar las expresiones que revisten de importancia al an√°lisis y el dise√Īo de las estrategias interactivas por medio de las TIC para fortalecer la comprensi√≥n lectora. Se plante√≥ escoger el √°mbito de la educaci√≥n y la innovaci√≥n curricular debido a que se piensa que presenta una relaci√≥n inmediata con la sociedad, sobre todo, en el contexto del desarrollo tecnol√≥gico y cient√≠fico pedag√≥gico

Lita Román Bustinza, Claudio Papa Jiménez. La interdisciplinariedad como complemento de la identidad y el ecoturismo en los estudiantes universitarios. ISBN 978-958-5535-99-2
Este libro de investigación tiene como objetivo determinar y describir la relación existente entre la interdisciplinariedad y el ecoturismo en la identidad cultural de los estudiantes. Si bien la interdisciplinariedad implica un marco de referencia sugerente en cuanto a módulos de acción y de competencia, también es pertinente mencionar que los ejes que participan en la configuración sujeto-disciplina no solo están para transmitir una mera información, sino que de igual manera buscan generar procesos de transformación desde concepciones educativas, así como fundamentos teóricos, entre otros elementos.

Fabián Ramírez Cabrales (ed.). La regulación del derecho al paso inocente de buques extranjeros que naveguen por mar territorial colombiano: Propuesta normativa. ISBN 978-958-5535-65-7
En cada uno de los cap√≠tulos de la presente obra acad√©mica ¬Ėproducto resultado de investigaci√≥n¬Ė, se presentan los elementos que muestran el desarrollo de esta instituci√≥n, como quiera que una regulaci√≥n propuesta para el Estado colombiano considere no solo los principios de armon√≠a y reciprocidad con respecto a las regulaciones al derecho de paso dispuestas por otros Estados, sino adem√°s el valor constitucional que tiene para el pueblo colombiano su mar territorial, de manera que la navegaci√≥n pac√≠fica por los propios mares sea un derecho efectivo.

Lita Román Bustinza, Claudio Papa Jiménez. Las prácticas brujeriles y su vínculo con el turismo religioso. ISBN 978-958-5535-95-4
Este libro de investigaci√≥n es una reflexi√≥n desde la teor√≠a sobre los diversos planteamientos m√°gico religiosos que a√ļn perviven en la sociedad contempor√°nea. Tambi√©n est√° orientado a desarrollar a trav√©s de una revisi√≥n pormenorizada algunos componentes esenciales sobre la influencia de los rituales en el campo tur√≠stico de Huacho y la Campi√Īa Santa Mar√≠a en el campo de la brujer√≠a, a la cual se le atribuyen cualidades que no solo buscan la relaci√≥n entre los hombres y los sucesos desafortunados, sino tambi√©n tratar de darle soluci√≥n a los problemas que se le presenten en la vida diaria

Julio C√©sar √Ālvarez Orellana, Ronald H√©ctor Revolo Acevedo, Carlos Enrique √Ālvarez Montalv√°n. Efectos del cambio clim√°tico en el uso de los suelos en la subcuenca Achamayo, Per√ļ. ISBN 978-958-5535-94-7
El libro sirve como guía para cambiar la situación desafortunada que atraviesa el medio ambiente. La agricultura es una de las actividades de la economía más sensible a los efectos del cambio climático, esto dada la dependencia de la productividad y estabilidad de las actividades agrícolas con respecto a las variables climáticas y a la fragilidad de la producción. Los cambios esperados en los valores de temperatura y precipitación reconfiguran la geografía de adaptabilidad en los cultivos y se reflejan en incrementos de producción en algunas zonas y disminución en otras, en ampliación o reducción de áreas de cultivo e incrementos en las zonas de afectación de plagas y enfermedades

√Āngel Amado Romero Cahuana, Segundo Gonzalo Cabanillas Eugenio, Ronald Gamarra Salinas. Procesos etnomatem√°ticos en la ense√Īanza-aprendizaje de la educaci√≥n intercultural biling√ľe. ISBN 978-958-5535-89-3
Este libro de investigaci√≥n tiene como objetivo determinar en qu√© medida la etnomatem√°tica influye en la resoluci√≥n de problemas en estudiantes del 1.¬į grado de secundaria de la Instituci√≥n Educativa Biling√ľe San Francisco del distrito Yarinacocha, Ucayali, Per√ļ.

Cecilia Vilma Martínez Morales, Rocío Esmeralda Chávez Cabello, Violeta Benigna Rojas Bravo. Procesos heterogéneos para la protección social del adulto mayor. ISBN 978-958-5535-88-6
Se presenta un recorrido por los procesos de protección social del adulto mayor, analizando la existencia de una desarticulación del programa con el servicio que prestan las diferentes instituciones del Estado. En esta investigación, se quiere analizar y demostrar que existe una desarticulación del programa con el servicio que prestan las diferentes instituciones del Estado, por lo que no existen actividades programadas con fines de mejorar las condiciones de alimentación, salud y vida social sana de los beneficiarios.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.