聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA GRATUITA

La serie 鈥渓ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y l铆neas investigativas.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Colciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Burgos, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽"Reconocimiento no comercial sin obra derivada", cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los tres grupos del ILAE antes descritos.

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel munidal en聽聽academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥揺n morado鈥, y se abrir谩 en una p谩gina nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en naranja. Si daclickal nombre del autor, se abrir谩 una breve rese帽a de la hoja de vida del mismo.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los Grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



202007142252191733561245.jpg
En la actualidad, la existencia de una cantidad elevada de saponina en las diversidades amargas de quinua ha resultado ser el principal obst谩culo para su producci贸n y comercializaci贸n. Frente a esta realidad se presenta como alternativa el uso de las saponinas de modo industrial ya que este gluc贸sido ofrece bondades como protector de sustancias coloidales, emulsificador de grasas y aceite e ingrediente de la gaseosa para obtener espuma.

202006191933352033507130.jpg
Nunca antes en la historia los medios tuvieron a su disposici贸n millones de usuarios conectados casi en forma permanente. Sin embargo las lecciones de mejorar los contenidos para proteger a los menores de edad no fueron aplicadas. No se implementaron pol铆ticas p煤blicas s贸lidas y en especial un liderazgo eficaz desde la sociedad, desde el Estado y desde la misma industria.

20200619193959156910103.jpg
Nunca antes en la historia los medios tuvieron a su disposici贸n millones de usuarios conectados casi en forma permanente. Sin embargo las lecciones de mejorar los contenidos para proteger a los menores de edad no fueron aplicadas. No se implementaron pol铆ticas p煤blicas s贸lidas y en especial un liderazgo eficaz desde la sociedad, desde el Estado y desde la misma industria.

20181130133550581580510.jpg
El presente libro producto resultado de investigaci贸n tarta sobre el proceso de constitucionalizaci贸n de los derechos del consumidor desde el enfoque de los derechos sociales fundamentales en Colombia, a la vez que estudia la prueba en los procesos de defensa de la competencia a partir de los desaf铆os de cara a la protecci贸n de los consumidores. M谩s adelante, se aportan algunas reflexiones cr铆ticas en torno a la regulaci贸n de la competencia en el marco del nuevo Estatuto del Consumidor y cierra el trabajo el an谩lisis de la responsabilidad objetiva en la protecci贸n del derecho del consumidor y si esta es una cuesti贸n de Estado.

2018112109122813449550.jpg
El presente trabajo resultado de investigaci贸n explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace an谩lisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia. Se investiga tambi茅n sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del pa铆s y el pol茅mico tema de los segundos ocupantes y su relaci贸n con la tierra en Colombia.

20180605141613222679497.jpg
La presente investigaci贸n tuvo como objetivo principal la identificaci贸n de los significados que le dan los estudiantes del grado quinto de un Colegio Distrital de Bogot谩 a las estrategias pedag贸gicas utilizadas por los docentes para desarrollar la comprensi贸n lectora, la cual se dio por la preocupaci贸n de los resultados que nuestro pa铆s, nuestra ciudad y nuestra instituci贸n obtienen en las pruebas internacionales (PISA) y nacionales (SABER) que nos muestran los bajos niveles de calidad educativa y espec铆ficamente los bajos resultados en lo que se refiere a los procesos de comprensi贸n.

201805111105351701061887.jpg
El presente trabajo pretende abordar la problem谩tica que se presenta en la Instituci贸n Educativa Distrital (IED) Colegio Nicol谩s Buenaventura en donde algunos estudiantes de los grados sexto y s茅ptimo correspondientes al ciclo III faltan a clase temporalmente encontr谩ndose en el colegio. A trav茅s del an谩lisis de entrevistas con los personajes involucrados se definir谩n los aspectos que influyen en este comportamiento, permitiendo plantear una propuesta tendiente a reducir este fen贸meno, en donde se den recomendaciones de tipo curricular, convivencial y docente.

20180409102029880693461.jpg
La presente investigaci贸n se enmarca desde un paradigma cualitativo, bajo un dise帽o descriptivo, realizado en el colegio Diego Monta帽a Cu茅llar de la ciudad de Bogot谩 a trav茅s de un estudio de caso a fin de caracterizar los rasgos del papel del docente de aula regular en el proceso de transformaci贸n de sus pr谩cticas educativas frente a la atenci贸n que brinda a estudiantes con necesidades educativas transitorias 聳NET聳

201803060851361559982640.jpg
A lo largo del 煤ltimo quinquenio se ha incrementado mucho la preocupaci贸n por la violencia y por la inseguridad que rodea a ni帽os y j贸venes a nivel mundial. Los casos de menores v铆ctimas de adicciones o de protagonistas de episodios violentos reciben una amplia cobertura de medios que, con frecuencia, proyectan im谩genes distorsionadas que poco contribuyen a la comprensi贸n y a la erradicaci贸n de estos problemas. Violencia, maltrato y adicci贸n son fen贸menos de naturaleza distinta, aunque guardan una estrecha relaci贸n. En este trabajo se discuten los conceptos para desde ah铆, establecer su conexi贸n. Se argumenta que un ambiente escolar estimulante, c谩lido y seguro, es la base para impulsar la mejora acad茅mica, pero tambi茅n para prevenir la violencia y para combatir las adicciones.

20171122114445276460261.jpg
La presente es una investigaci贸n tuvo como prop贸sito describir la percepci贸n que los adolescentes de los grados 10.掳 y 11.掳, de la instituci贸n educativa 聯Juan Eugenio Ca帽avera聰 (Soledad Atl谩ntico), tienen acerca del apoyo familiar y su utilidad al momento de afrontar el fen贸meno del bullying. La investigaci贸n parti贸 de una muestra conformada por 12 adolescentes, de 14 a 18 a帽os de edad. Esta investigaci贸n aplic贸 como t茅cnica de investigaci贸n la observaci贸n, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y el estudio de documentos y registros. Permiten afirmar que los adolescentes tienen una concepci贸n limitada del concepto del bullying, que no les permite identificar focos iniciales, sienten la ausencia de la familia y de la escuela en la atenci贸n de los casos, sobre todo las v铆ctimas quienes muestran un grado de resentimiento al abandono de la familia y a la ausencia del acompa帽amiento desde la primera infancia.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.