聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

La serie 鈥淟ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y聽l铆neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad茅micas p煤blicas o privadas y entidades del Estado.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Burgos, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Adem谩s de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaqu铆n Aar贸n Manjarr茅s, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la C谩mara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽鈥淩econocimiento no comercial sin obra derivada鈥, cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles, debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥en morado鈥, y se abrir谩 en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en聽morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en聽naranja. Si da聽click聽al聽nombre del autor, se abrir谩 una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem谩s, cada libro al final tiene una p谩gina con la hoja de vida acad茅mica del autor.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Nombres y apellidos del autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20200902150214758417250.jpg
El m茅todo de ense帽anza constituye un elemento estrat茅gico dinamizador de todo el proceso ense帽anza-aprendizaje, sin duda, este tiene un papel mediador en el quehacer educativo, por esa raz贸n, esta investigaci贸n se articula como una alternativa innovativa frente al modelo de ense帽anza-aprendizaje, basada en la metodolog铆a expositiva centrada en el profesor, cuyo resultado es el nivel de logro de capacidades poco significativas para los estudiantes.

20200825195917473882927.jpg
Esta investigaci贸n tiene la finalidad de promover el conocimiento de la etnomatem谩tica aimara en los docentes, en especial de quienes son parte de las zonas educativas interculturales, es decir, donde se prioriza un marcado enfoque de educaci贸n Intercultural biling眉e 聳EIB聳, lo que responde a las necesidades de las comunidades en el trabajo de brindar mejores condiciones de ense帽anza, en un 谩mbito en el que todos tengan participaci贸n, una integraci贸n completa, sin la obligaci贸n de trasgredir o subvertir las creencias, costumbres y tradiciones propias e 铆ntimas que cada estudiante tiene.

20191016152257225533428.jpg
El libro primero re煤ne un conjunto de conceptos, postulados y puntos de vista referidos al marco te贸rico b谩sico acerca de las ideolog铆as. Luego, expone lo relativo a las relaciones te贸ricas entre derecho penal e ideolog铆a, para culminar con algunas notas del debate te贸rico y metodol贸gico de la investigaci贸n sobre ideolog铆as.

201812060951551113161601.jpg
驴Deben ser tomadas las decisiones de pol铆tica p煤blica de manera aut贸noma por los gobernantes, o de acuerdo a lo recomendado por los expertos en la materia, o deben tenerse en cuenta el parecer de la opini贸n p煤blica? Esta pregunta resume una de las cuestiones de mayor trascendencia en la ciencia pol铆tica contempor谩nea y nos enfrenta a una realidad en las sociedades actuales.

20181130133550581580510.jpg
El presente libro producto resultado de investigaci贸n tarta sobre el proceso de constitucionalizaci贸n de los derechos del consumidor desde el enfoque de los derechos sociales fundamentales en Colombia, a la vez que estudia la prueba en los procesos de defensa de la competencia a partir de los desaf铆os de cara a la protecci贸n de los consumidores. M谩s adelante, se aportan algunas reflexiones cr铆ticas en torno a la regulaci贸n de la competencia en el marco del nuevo Estatuto del Consumidor y cierra el trabajo el an谩lisis de la responsabilidad objetiva en la protecci贸n del derecho del consumidor y si esta es una cuesti贸n de Estado.

2018112109122813449550.jpg
El presente trabajo resultado de investigaci贸n explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace an谩lisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia. Se investiga tambi茅n sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del pa铆s y el pol茅mico tema de los segundos ocupantes y su relaci贸n con la tierra en Colombia.

201703311026521682072610.jpg
La incursi贸n de la tecnolog铆a ha significado, indudablemente, el replanteamiento de las din谩micas en todos los estratos de la vida cotidiana. Las posibilidades de 茅sta como herramienta han mostrado ser infinitas y se han convertido en campo f茅rtil para su estudio. Pero esa vertiginosa incursi贸n, que permite catalogarla con acierto como revoluci贸n, no solo abre una amplia baraja de posibilidades, sino que obliga a pensar y evaluar sus ventajas, al tiempo que se exploran sus potencialidades.

201611040839081502767414.gif
Este trabajo busca dise帽ar una propuesta metodol贸gica para la implementaci贸n de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el 谩rea de tecnolog铆a e inform谩tica, especialmente en el ciclo lV de educaci贸n b谩sica del colegio Gerardo Paredes. Los resultados de este estudio permitir谩n plantear en el colegio diferentes estrategias pedag贸gicas y did谩cticas, las cuales se aplicar谩n en el ciclo lV, pero sin ser de uso exclusivo de 茅ste, ya que los objetos de aprendizaje son empleados en los diferentes niveles educativos y a diferentes perfiles de estudiantes.

20161102173750983786763.jpg
Durante los 煤ltimos a帽os se promueven transformaciones en el campo de la educaci贸n que se reflejan en el planteamiento de nuevas pol铆ticas con miras a mejorar la calidad de la educaci贸n con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo. En este contexto, la inclusi贸n debe considerarse como parte de una lucha contra las pr谩cticas excluyentes, sin tener en cuenta el papel de la sociedad dentro de la formaci贸n y la afectividad. La idea de educaci贸n inclusiva influye en esos procesos al igual que en el desarrollo de las instituciones educativas, lo que representa un desaf铆o en torno del cual se ha generado un debate de importancia.

20160610121438196161382.gif
La presente sistematizaci贸n de experiencias busca dar a conocer, los significados y el c煤mulo de vivencias, en las aulas y fuera de ellas, protagonizadas por un grupo de docentes y directivos docentes que se arriesgaron a cambiar los paradigmas existentes respecto a la forma de educar, basados en una necesidad latente en la comunidad rural de Ciudad Bol铆var y que motivo a buscar nuevas formas de aprendizaje que tuviera significado para los ni帽os y las ni帽as, y que su eje principal fuera la formaci贸n en valores humanos.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.