¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Burgos, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Adem√°s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro al final tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



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Esta obra está dirigida no solo a docentes y estudiantes de educación, sino también a todo aquel interesado en temáticas y nuevos paradigmas de aprendizaje. La investigación fue Aplicada y Tecnológica. Es posible considerar la trascendencia del presente estudio a nivel del preámbulo en el desarrollo científico del conocimiento, puesto que con sus planteamientos teóricos y empíricos contribuye de manera decisiva en la realización de estudios de carácter experimental, y dar respuesta a los retos actuales que afronta la educación centrado en el auto aprendizaje.

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El objetivo de la investigaci√≥n fue planificar una propuesta de Estrategias Did√°cticas para mejorar el nivel de rendimiento acad√©mico en comprensi√≥n lectora en estudiantes de 1er a√Īo de secundaria. La metodolog√≠a de la investigaci√≥n fue aplicada, anal√≠tica y prospectivo. El dise√Īo de este estudio investigativo fue experimental, longitudinal, descriptivo y explicativo. La poblaci√≥n estuvo constituida por los estudiantes de primer a√Īo de secundaria en Sullana, Per√ļ. El desarrollo de esta investigaci√≥n podr√° llenar un vac√≠o en la ciencia, puesto que existen pocos estudios que propongan la implementaci√≥n de estrategias did√°cticas que promuevan y faciliten la comprensi√≥n lectora de los estudiantes de educaci√≥n secundaria. En este sentido, se concluy√≥ que el plan de estrategias did√°cticas influye positivamente en el rendimiento acad√©mico en comprensi√≥n lectora de los estudiantes de primer a√Īo de secundaria.

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El presente libro de investigaci√≥n tiene como objetivo dise√Īar un plan estrat√©gico prospectivo que permita evaluar posibles escenarios a futuro en organizaciones e instituciones tanto p√ļblicas como de otro sector. Es importante destacar la importancia de esta investigaci√≥n debido a su incidencia en las empresas y sus niveles de organizaci√≥n. De igual manera, esta investigaci√≥n persigue sistematizar todo un conjunto de teor√≠as en torno a la planificaci√≥n estrat√©gica, con lo cual se acompa√Īa de notables contribuciones que han permitido generar una serie de reflexiones que contribuyen al fortalecimiento y a la vitalidad de las organizaciones.

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El propósito de esta obra es demostrar cómo se puede aplicar la Pirámide de Miller para la evaluación del aprendizaje por competencias en la educación superior. Se entiende por competencias a todo aquello que tiene que ver con ciertas habilidades que posee un individuo para alcanzar los objetivos de aprendizaje. También se entiende por competencia al dominio de los saberes. En resumen, se tienen los cuatro saberes: ser, saber, hacer y convivir.

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Esta investigaci√≥n tiene la finalidad de promover el conocimiento de la etnomatem√°tica aimara en los docentes, en especial de quienes son parte de las zonas educativas interculturales, es decir, donde se prioriza un marcado enfoque de educaci√≥n Intercultural biling√ľe ¬ĖEIB¬Ė, lo que responde a las necesidades de las comunidades en el trabajo de brindar mejores condiciones de ense√Īanza, en un √°mbito en el que todos tengan participaci√≥n, una integraci√≥n completa, sin la obligaci√≥n de trasgredir o subvertir las creencias, costumbres y tradiciones propias e √≠ntimas que cada estudiante tiene.

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Esta investigaci√≥n tiene la finalidad de promover el conocimiento de la etnomatem√°tica aimara en los docentes, en especial de quienes son parte de las zonas educativas interculturales, es decir, donde se prioriza un marcado enfoque de educaci√≥n Intercultural biling√ľe ¬ĖEIB¬Ė, lo que responde a las necesidades de las comunidades en el trabajo de brindar mejores condiciones de ense√Īanza, en un √°mbito en el que todos tengan participaci√≥n, una integraci√≥n completa, sin la obligaci√≥n de trasgredir o subvertir las creencias, costumbres y tradiciones propias e √≠ntimas que cada estudiante tiene.

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El presente libro indaga sobre los presupuestos que son asignados por los hogares para el logro de los fines educativos; además, persigue la generación de políticas en torno a aquellas orientadas a mejorar la eficiencia, la eficacia y la equidad en el gasto.

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¬ŅDeben ser tomadas las decisiones de pol√≠tica p√ļblica de manera aut√≥noma por los gobernantes, o de acuerdo a lo recomendado por los expertos en la materia, o deben tenerse en cuenta el parecer de la opini√≥n p√ļblica? Esta pregunta resume una de las cuestiones de mayor trascendencia en la ciencia pol√≠tica contempor√°nea y nos enfrenta a una realidad en las sociedades actuales.

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El presente trabajo resultado de investigación explora los alcances de la Ley 1448 de 2011 y hace análisis del extractivismo y los derechos colectivos en Colombia. Se investiga también sobre la consulta previa en los pueblos tradicionales del país y el polémico tema de los segundos ocupantes y su relación con la tierra en Colombia.

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La ense√Īanza de las ciencias naturales, se halla en crisis a nivel mundial y esto no parece asociado a la disponibilidad de recursos de infraestructura, econ√≥micos o tecnol√≥gicos para la ense√Īanza, ya que en ¬ďpa√≠ses ricos¬Ē no se logra despertar el inter√©s de los alumnos. Efectivamente, en la √ļltima d√©cada se registra un continuo descenso en el gusto de los estudiantes hacia las ciencias experimentales en el nivel de escolaridad secundaria, tanto en los pa√≠ses anglosajones como en Latinoam√©rica, acompa√Īado de una muy preocupante disminuci√≥n en el n√ļmero de alumnos que contin√ļan estudios universitarios referentes a ciencias naturales.






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