¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Edimer Leonardo Latorre Iglesias, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science‚ĄĘ¬†de la prestigiosa Clarivate‚ĄĘ, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index‚ĄĘ¬†(ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor. Sumado a lo anterior, para su informaci√≥n, dando click en el n√ļmero de ISBN, se abrir√° en una nueva ventana el certificado otorgado por la C√°mara Colombiana del Libro.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



Dominga Asunci√≥n Calcina √Ālvarez, Paola Huarca Flores. La producci√≥n de textos ficcionales y el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. ISBN 978-958-53675-3-1
El libro explica la importancia de la creatividad en la producci√≥n escrita y como ayuda para desarrollar la capacidad creativa mediante m√©todos innovadores, por ello, se plante√≥ como objetivo desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educaci√≥n, Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de San Agust√≠n de Arequipa. Las conclusiones de acuerdo al an√°lisis realizado fueron positivas, porque se observ√≥ que los estudiantes pudieron mejorar la producci√≥n de textos con base en el desarrollo creativo, el cual debe ser incentivado por los docentes mediante una metodolog√≠a de ense√Īanza adecuada.

Melquiades Flavio Camayo Meza, Bernabé Teodoro Vila Hinojo. Gestión institucional y marketing educativo: ventanas para la transformación. ISBN 978-958-53535-7-2
Los nuevos y avizorantes cambios que ha experimentado la sociedad en general ha permitido que nuevas maneras de ofrecer un producto ya no es un asunto cuyo sentido est√© solo enfocado en c√≥mo vender, sino en procurar mejoras para un mejor desempe√Īo en la gesti√≥n. Antes se pod√≠a percibir que el marketing basara sus fundamentos en una diversidad de estrategias para comercializar, hoy por hoy las vueltas de tuerca han permitido elaborar un esquema mucho m√°s complejo que contrarreste los tradicionales modos y de funcionamiento.

Manuel Felipe Guevara Duarez, Isabel Carri√≥n Z√ļ√Īiga, Mar√≠a Isabel Puma Camargo. Incidencia de la investigaci√≥n-acci√≥n en la mejora de la pr√°ctica pedag√≥gica de docentes formadores y acompa√Īantes pedag√≥gicos. ISBN 978-958-53535-8-9
Reflexionar acerca de las actividades realizadas durante las prácticas pedagógicas permite que los docentes asuman un nuevo planteamiento de las sesiones planificadas, a fin de conseguir que estas sean productivas y que, de este modo, puedan llegar a mayor cantidad de estudiantes al tomar en cuenta también sus actitudes y, así, se pueda lograr el crecimiento de los estudiantes y de los propios docentes

Julio César Lujan Minaya, Rocío Cahuana Lipa, Julio César Machaca Mamani. Descentralización de programas de complementación alimentaria y disminución de la pobreza de sus usuarios en instituciones gubernamentales. ISBN 978-958-53535-4-1
La investigación analiza la gestión descentralizada del programa de complementación alimentaria para determinar la relación de significancia con la disminución de pobreza de sus usuarios en el Municipio Provincial de Andahuaylas, Región Apurímac, 2019. La muestra fue de 205 individuos, calculado de la población empadronada de 874 beneficiarios. Se concluye que la gestión del programa social está asociada intensamente a la disminución de la pobreza

Aquila Priscila Monta√Īez Huancaya de Salinas, Godofredo Jorge Calla Colana, Fany Silvana Figueroa Hurtado, Rudy Alejandrina Padilla Hijar. El taller de poes√≠a como m√©todo did√°ctico en el desarrollo del aprendizaje en el curso de comunicaci√≥n en estudiantes de 5.¬į grado de primaria. ISBN 978-958-53460-8-6
En la mayor√≠a de las escuelas peruanas, todav√≠a se aplica un m√©todo educativo tradicional que evita el aprendizaje colectivo u otras metodolog√≠as m√°s innovadoras, posicion√°ndose como una ense√Īanza del siglo XIX, cuando en realidad esta deber√≠a actualizarse a los requerimientos del siglo XXI. Esta investigaci√≥n se propone conocer c√≥mo influye la aplicaci√≥n del Taller de Poes√≠a en el desarrollo del aprendizaje en el curso de Comunicaci√≥n en los estudiantes de 5. ¬ļ grado de primaria en una instituci√≥n educativa del Per√ļ.

H√©ctor Octavio Guido Torres Orihuela, Claret Aurelia Cuba Raime. La tradici√≥n linguocultural y las actitudes ling√ľ√≠sticas hacia las lenguas andinas. ISBN 978-958-53460-7-9
La actitud ling√ľ√≠stica es la predisposici√≥n de valoraci√≥n positiva o negativa que tienen los hablantes hacia su(s) lengua(s) y variedades u otras lenguas. La tradici√≥n linguocultural influye en las actitudes ling√ľ√≠sticas positivas de los informantes hacia las lenguas andinas quechua y aimara en los pobladores del Cono Norte de la ciudad de Arequipa.

Heinrich Pumacayo Sánchez, David Carhuachín Roque, Heraclio Raza Torres. Proceso interactivo de las tecnologías de la información y comunicación -TIC- en la comprensión lectora. ISBN 978-958-53460-5-5
Este trabajo tuvo como fin indagar las expresiones que revisten de importancia al an√°lisis y el dise√Īo de las estrategias interactivas por medio de las TIC para fortalecer la comprensi√≥n lectora. Se plante√≥ escoger el √°mbito de la educaci√≥n y la innovaci√≥n curricular debido a que se piensa que presenta una relaci√≥n inmediata con la sociedad, sobre todo, en el contexto del desarrollo tecnol√≥gico y cient√≠fico pedag√≥gico

María Luz Flores Flores, Magno Yubert Ccallo Chile. Aplicación de estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes de ingeniería de minas. ISBN 978-958-53460-2-4
Esta investigaci√≥n tuvo como objetivo analizar la participaci√≥n familiar en la prevenci√≥n de la desnutrici√≥n infantil en las familias rurales del distrito de Chota, ubicado en el departamento de Cajamarca, Per√ļ. Desde el enfoque cuantitativo, se realiz√≥ un estudio transversal de dise√Īo correlacional y no experimental, de esta manera, se seleccionaron aleatoriamente 300 unidades familiares, donde uno o varios de sus miembros eran ni√Īos menores de cinco a√Īos.

Percy Andrés Calcina Quispe, Jaime Enrique Quispe Huayta. El producto turístico como una nueva alternativa vacacional. ISBN 978-958-53460-1-7
El turismo cumple un papel importante dentro de la economía de un país, por lo cual se deben tener en cuenta los aspectos culturales medioambientales y socioeconómicos para poder formular nuevos productos turísticos, a su vez el turismo es un fenómeno que engloba un conjunto de actividades diversas y que son un componente estructural en nuestra sociedad. En la provincia de Andahuaylas, ubicada en el departamento de Abancay, existe una variedad de recursos turísticos y atractivos que pueden formar parte de un producto turístico que puede ser explotado por las diferentes agencias de viajes y operadores turísticos a nivel nacional y así poder fomentar el desarrollo de la localidad.

√Āngel Johel Centuri√≥n Larrea. Gesti√≥n escolar para el autodesarrollo rural. ISBN 978-958-5535-98-5
Este libro busca delimitar los niveles de autodesarrollo rural para proponer un modelo de gesti√≥n escolar basado en el Aprendizaje Servicio Solidario en la regi√≥n de Lambayeque, Per√ļ. El desarrollo de esta investigaci√≥n podr√° llenar un vac√≠o en la ciencia, puesto que existen pocos estudios que sirvan de modelo para que otras instituciones educativas del pa√≠s brinden servicios educativos eficaces que reflejen los mejores √≠ndices de educaci√≥n a nivel internacional, que tengan la capacidad de satisfacer las necesidades personales, familiares y comunales y que ejerzan su derecho de cogobierno para lograr el bienestar integral y desarrollo sostenible del pa√≠s






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.