聽聽聽聽聽 LIBROS ELECTR脫NICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

La serie 鈥淟ibros electr贸nicos鈥 del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci贸n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y聽l铆neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad茅micas p煤blicas o privadas y entidades del Estado.

El ILAE tiene tres grupos de investigaci贸n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: 鈥淗istoria, conflictos y cambio social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Silva Garc铆a, categorizado en A1; 鈥淓stado, pol铆ticas p煤blicas y control social鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Burgos, categorizado en A; y 鈥淓structura e interacciones sociales鈥, dirigido por el Dr.聽Germ谩n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt铆sima categorizaci贸n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci贸n de la m谩xima calidad.

Adem谩s de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaqu铆n Aar贸n Manjarr茅s, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la C谩mara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l铆nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci贸n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema聽peer review, double blinded,聽est谩n protegidos bajo una licencia de聽Creative Commons聽鈥淩econocimiento no comercial sin obra derivada鈥, cuentan con un n煤mero de ISBN para edici贸n electr贸nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci贸n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

Adem谩s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci贸n en el Book Citaci贸n Index 鈥揃CI鈥 de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci贸n m谩s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,聽casi 300 t铆tulos聽publicados por el Instituto han recibido la indexaci贸n internacional y聽se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am茅rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).聽

Para consultar los libros disponibles, debe dar聽click聽en el t铆tulo del texto que sea de su inter茅s 鈥en morado鈥, y se abrir谩 en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer聽click聽en el bot贸n "descargar PDF" en聽morado, o聽tambi茅n consultarlo en l铆nea mediante el bot贸n "Consultar HTML" en聽naranja. Si da聽click聽al聽nombre del autor, se abrir谩 una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem谩s, cada libro al final tiene una p谩gina con la hoja de vida acad茅mica del autor.

Para citar la obra, use el siguiente formato:聽Nombres y apellidos del autor.聽T铆tulo de la obra, Bogot谩, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,聽a帽o. La informaci贸n completa la encontrar谩 en la p谩gina legal del PDF, por lo general, en la p谩gina 6 de cada obra.

Si est谩 interesado en integrarse a uno de los grupos de investigaci贸n o desea someter un trabajo de su autor铆a a evaluaci贸n para publicaci贸n, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20180306084242713540120.jpg
En esta investigaci贸n se abord贸 la implementaci贸n del modelo pedag贸gico conceptual, partiendo del an谩lisis de las estrategias y recursos pedag贸gicos utilizados por docentes en las aulas. 驴Cu谩les son las estrategias docentes requeridas para una adecuada implementaci贸n del Modelo Pedag贸gico Conceptual en la Instituci贸n Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla? El m茅todo de investigaci贸n fue mixto, desde un enfoque pragm谩tico, en un nivel descriptivo. Participaron 32 personas como muestra, entre docentes y directivos de la instituci贸n. Se puedo concluir que existen variados enfoques, estrategias, metodolog铆as y planes de estudios en la implementaci贸n del modelo pedag贸gico conceptual, pero las mismas no se asumen de manera consensuada, con apropiaci贸n en el quehacer docente, lo que limita un desarrollo adecuado del modelo.

20170824113118805307300.jpg
Abordar el tema de la integraci贸n escolar va m谩s all谩 de las pr谩cticas pedag贸gicas. Una de las m谩s relevantes es la falta de identidad de la licenciatura en educaci贸n especial, tanto a nivel de pol铆ticas p煤blicas como en su perfil profesional. Es com煤n observar que los docentes de esta 谩rea no se reconocen dentro de un grupo interdisciplinario de docentes y la situaci贸n se justifica aduciendo que carecen de un campo de conocimiento espec铆fico. Adicionalmente, tampoco forman parte de un grupo de profesionales terap茅uticos.

201602181344411667396257.jpg
Dentro de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educaci贸n, el Ministerio de Educaci贸n ha planteado y puesto en marcha distintos tipos de proyectos, y uno de los m谩s importantes es la ampliaci贸n de la permanencia de los estudiantes pasando de seis a ocho horas en las instituciones de tipo oficial. En respuesta de este proyecto, la Secretaria de Educacion de Bogot谩 hace la propuesta de 40 X 40 en donde los estudiantes pasan a estar en la escuela 40 horas semanales. Pero este proyecto no han tenido en cuenta un aspecto fundamental: el espacio arquitect贸nico.

20151005184450863299206.jpg
Esta investigaci贸n se desarrolla en el campo de educaci贸n y comunidad, espec铆ficamente en los procesos de inclusi贸n educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Colegio Sotavento de Ciudad Bol铆var, en Bogot谩. La relevancia de conocer c贸mo organizan los docentes esta experiencia en sus discursos y c贸mo se materializa en la pr谩ctica permite interpretar desde su rol aquellos elementos de los procesos de la inclusi贸n educativa a los cuales se le atribuyen significado entre los que se encuentran: los roles de los miembros de la comunidad, las pr谩cticas pedag贸gicas dentro del aula, el curr铆culo y la pol铆tica de inclusi贸n.

201409220749061478007573.jpg
El alto n煤mero de estudiantes de los icolegios distritales de Bogot谩 y, en especial, de Ciudad Bol铆var que abandonan ha generado una gran preocupaci贸n. La deserci贸n escolar es una situaci贸n no deseada debido a los efectos perjudiciales que tiene tanto en el individuo que deserta como en la sociedad. En este contexto, y a fin de que el dise帽o de pol铆ticas educativas sea pertinente, contar con medidas precisas de dicho fen贸meno resulta fundamental. As铆 el presente documento tiene por objetivo generar herramientas pedag贸gicas a trav茅s de las cu谩les se pueda minimizar la deserci贸n en estudiantes del ciclo 3.

201403181055361920411958.jpg
El trabajo se encuentra basado en el tercer cap铆tulo de la tesis doctoral del autor "La R茅composition du champ religieux en Colombie 1958-1991", presentada en la Universidad de Par铆s. La tesis tiene dos momentos. En el primero, se describen las relaciones del trabajo con los cl谩sicos de la sociolog铆a y de la antropolog铆a de lo religioso y, por otro lado, se describe la puesta en perspectiva sobre el dispositivo de la problem谩tica general de la investigaci贸n. El segundo momento concierne al trabajo de campo efectuado en Bogot谩 donde las diferentes formas institucionales del protestantismo conocen un desarrollo acelerado y se encuentran implicadas, por su presencia y por su incidencia social, en la articulaci贸n de m煤ltiples l贸gicas.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.