¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a,¬†categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Edimer Leonardo Latorre Iglesias,¬†categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida,¬†categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science‚ĄĘ¬†de la prestigiosa Clarivate‚ĄĘ, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†m√°s de 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index‚ĄĘ¬†(ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles,¬†debe dar¬†click¬†en "ver m√°s"¬†del t√≠tulo que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador la ficha¬†completa de la obra con el resumen y las palabras clave; para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja.¬†Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil y foto del mismo, as√≠ como al dar click en el c√≥digo ORCID, lo llevar√° a esa plataforma a consultar el perfil del autor registrado, pero adem√°s, cada libro tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor. Sumado a lo anterior, para su informaci√≥n,¬†dando¬†click¬†en consultar ISBN, se abrir√° en una nueva ventana el certificado otorgado por la C√°mara Colombiana del Libro. Al final encontrar√° la bibliograf√≠a citada en la obra.

 

Para citar el libro, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 5 o 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].



INFORMACI√ďN IMPORTANTE:


A PARTIR DEL 1.¬ļ DE ENERO DE 2022, SE PRESENTAR√ĀN NUEVAS POL√ćTICAS EDITORIALES PARA¬†SOMETER¬†ORIGINALES A EVALUACI√ďN.

 



Rudy Alejandrina Padilla Hijar, Fany Silvana Figueroa Hurtado, Godofredo Jorge Calla Colana, Aquila Priscila Monta√Īez Huancaya de Salinas. El taller de poes√≠a como m√©todo did√°ctico en el desarrollo del aprendizaje en el curso de comunicaci√≥n en estudiantes de 5.¬į grado de primaria. ISBN 978-958-53460-8-6
En la mayor√≠a de las escuelas peruanas, todav√≠a se aplica un m√©todo educativo tradicional que evita el aprendizaje colectivo u otras metodolog√≠as m√°s innovadoras, posicion√°ndose como una ense√Īanza del siglo XIX, cuando en realidad esta deber√≠a actualizarse a los requerimientos del siglo XXI. Esta investigaci√≥n se propone conocer c√≥mo influye la aplicaci√≥n del Taller de Poes√≠a en el desarrollo del aprendizaje en el curso de Comunicaci√≥n en los estudiantes de 5. ¬ļ grado de primaria en una instituci√≥n educativa del Per√ļ.

Magno Yubert Ccallo Chile, María Luz Flores Flores. Aplicación de estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes de ingeniería de minas. ISBN 978-958-53460-2-4
Esta investigaci√≥n tuvo como objetivo analizar la participaci√≥n familiar en la prevenci√≥n de la desnutrici√≥n infantil en las familias rurales del distrito de Chota, ubicado en el departamento de Cajamarca, Per√ļ. Desde el enfoque cuantitativo, se realiz√≥ un estudio transversal de dise√Īo correlacional y no experimental, de esta manera, se seleccionaron aleatoriamente 300 unidades familiares, donde uno o varios de sus miembros eran ni√Īos menores de cinco a√Īos.

Mercedes Lulilea Ferrer Mej√≠a, Lucio Arnulfo Ferrer Pe√Īaranda. Liderazgo de clase mundial sist√©mico del potencial intelectual en peque√Īas y medianas empresas. ISBN 978-958-5535-92-3
Las organizaciones exitosas del siglo XXI se han vuelto un fen√≥meno desde diversos puntos de vista: la creatividad empresarial, el liderazgo, el capital intelectual, por nombrar algunos, por ello, las empresas de hoy se proyectan hacia la b√ļsqueda de la f√≥rmula que los mantenga en el tiempo, es decir, que les otorgue la consolidaci√≥n empresarial. El punto de partida sin lugar a dudas, es el liderazgo de clase mundial sist√©mico en aras de fomentar la conexi√≥n de otros puntos vitales para el crecimiento de la organizaci√≥n

Mercedes Lulilea Ferrer Mej√≠a, Lucio Arnulfo Ferrer Pe√Īaranda. Liderazgo de clase mundial sist√©mico del potencial intelectual en peque√Īas y medianas empresas. ISBN 978-958-5535-92-3
Las organizaciones exitosas del siglo XXI se han vuelto un fen√≥meno desde diversos puntos de vista: la creatividad empresarial, el liderazgo, el capital intelectual, por nombrar algunos, por ello, las empresas de hoy se proyectan hacia la b√ļsqueda de la f√≥rmula que los mantenga en el tiempo, es decir, que les otorgue la consolidaci√≥n empresarial. El punto de partida sin lugar a dudas, es el liderazgo de clase mundial sist√©mico en aras de fomentar la conexi√≥n de otros puntos vitales para el crecimiento de la organizaci√≥n

Rosario Vargas Roncal, Reynaldo Marcial Ostos Miraval , Abner Alfeo Fonseca Livias. Círculos de calidad de atención, servicios de salud y satisfacción del usuario externo. ISBN 978-958-5535-86-2
Un aspecto relevante en la prestación de servicio, en general, es la disposición de ofrecer al usuario el mejor trato, aun cuando existan factores tanto internos como externos que aminoren su eficacia o disminuya los niveles de satisfacción tanto en aquellos que ofrecen los servicios, como los que lo reciben o son beneficiados.

Justina Isabel Prado Juscamaita, Clara Fern√°ndez Pic√≥n, Mitsi Marleni Qui√Īones Flores. Estrategia de intervenci√≥n en el empoderamiento de la mujer v√≠ctima de violencia de pareja. ISBN 978-958-5535-71-8
La violencia de g√©nero ha sido un fen√≥meno presente en Latinoam√©rica por d√©cadas. Hoy, con el auge de la tecnolog√≠a y las redes sociales, se ha evidenciado un incremento en los casos, sin embargo, un considerable porcentaje de v√≠ctimas, sobre todo mujeres y ni√Īos, prefieren callar y no denunciar los sufrimientos a los que son expuestos. En la presente obra se hace un recorrido concept√ļa, sobre el empoderamiento como estrategia de intervenci√≥n en casos de mujeres v√≠ctimas de violencia de g√©nero, en aras de concientizar, sensibilizar, persuadir, informar y motivar cambios de comportamiento, considerando que el poder propio crea un impacto e impulsa la recuperaci√≥n psicol√≥gica, f√≠sica y sentimental de las mujeres que han sido transgredidas verbal, f√≠sica o sexualmente.

Javier Forero Serrano. Desarrollo de estrategias docentes en el marco de la aplicación del modelo de pedagogía conceptual en la institución educativa distrital comunitaria metropolitana de Barranquilla-Colombia. ISBN 978-958-8968-68-1
En esta investigaci√≥n se abord√≥ la implementaci√≥n del modelo pedag√≥gico conceptual, partiendo del an√°lisis de las estrategias y recursos pedag√≥gicos utilizados por docentes en las aulas. ¬ŅCu√°les son las estrategias docentes requeridas para una adecuada implementaci√≥n del Modelo Pedag√≥gico Conceptual en la Instituci√≥n Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana de Barranquilla? El m√©todo de investigaci√≥n fue mixto, desde un enfoque pragm√°tico, en un nivel descriptivo. Participaron 32 personas como muestra, entre docentes y directivos de la instituci√≥n. Se puedo concluir que existen variados enfoques, estrategias, metodolog√≠as y planes de estudios en la implementaci√≥n del modelo pedag√≥gico conceptual, pero las mismas no se asumen de manera consensuada, con apropiaci√≥n en el quehacer docente, lo que limita un desarrollo adecuado del modelo.

Ligia √Āngela Figueroa Carre√Īo. La inclusi√≥n escolar: ¬ďUn desaf√≠o para la educaci√≥n por ciclos¬Ē. ISBN 978-958-8968-50-6
Abordar el tema de la integraci√≥n escolar va m√°s all√° de las pr√°cticas pedag√≥gicas. Una de las m√°s relevantes es la falta de identidad de la licenciatura en educaci√≥n especial, tanto a nivel de pol√≠ticas p√ļblicas como en su perfil profesional. Es com√ļn observar que los docentes de esta √°rea no se reconocen dentro de un grupo interdisciplinario de docentes y la situaci√≥n se justifica aduciendo que carecen de un campo de conocimiento espec√≠fico. Adicionalmente, tampoco forman parte de un grupo de profesionales terap√©uticos.

Héctor William Florián Cano. El espacio arquitectónico y su incidencia en las estrategias pedagógicas de maestros. ISBN 978-958-8968-05-6
Dentro de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, el Ministerio de Educación ha planteado y puesto en marcha distintos tipos de proyectos, y uno de los más importantes es la ampliación de la permanencia de los estudiantes pasando de seis a ocho horas en las instituciones de tipo oficial. En respuesta de este proyecto, la Secretaria de Educacion de Bogotá hace la propuesta de 40 X 40 en donde los estudiantes pasan a estar en la escuela 40 horas semanales. Pero este proyecto no han tenido en cuenta un aspecto fundamental: el espacio arquitectónico.

Jenny Constanza Forero Hern√°ndez. Significados que otorgan los docentes a los procesos de inclusi√≥n educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales (N. E. E.), en un colegio p√ļblico de la localidad de Ciudad Bol√≠var en Bogot√°. ISBN 978-958-8492-95-7
Esta investigación se desarrolla en el campo de educación y comunidad, específicamente en los procesos de inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Colegio Sotavento de Ciudad Bolívar, en Bogotá. La relevancia de conocer cómo organizan los docentes esta experiencia en sus discursos y cómo se materializa en la práctica permite interpretar desde su rol aquellos elementos de los procesos de la inclusión educativa a los cuales se le atribuyen significado entre los que se encuentran: los roles de los miembros de la comunidad, las prácticas pedagógicas dentro del aula, el currículo y la política de inclusión.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.