¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Edimer Leonardo Latorre Iglesias, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science‚ĄĘ¬†de la prestigiosa Clarivate‚ĄĘ, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index‚ĄĘ¬†(ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor. Sumado a lo anterior, para su informaci√≥n, dando click en el n√ļmero de ISBN, se abrir√° en una nueva ventana el certificado otorgado por la C√°mara Colombiana del Libro.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



Dominga Asunci√≥n Calcina √Ālvarez, Paola Huarca Flores. La producci√≥n de textos ficcionales y el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. ISBN 978-958-53675-3-1
El libro explica la importancia de la creatividad en la producci√≥n escrita y como ayuda para desarrollar la capacidad creativa mediante m√©todos innovadores, por ello, se plante√≥ como objetivo desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educaci√≥n, Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de San Agust√≠n de Arequipa. Las conclusiones de acuerdo al an√°lisis realizado fueron positivas, porque se observ√≥ que los estudiantes pudieron mejorar la producci√≥n de textos con base en el desarrollo creativo, el cual debe ser incentivado por los docentes mediante una metodolog√≠a de ense√Īanza adecuada.

Omar Fernando Cort√©s Pe√Īa, Leonardo Herrera Delgans, Rafael Gonz√°lez Pardo, Dineyis Arias Mendoza. Posverdad en Revistas de Cient√≠ficas de Comunicaci√≥n de Iberoam√©rica: Un an√°lisis de contenido. ISBN 978-958-5535-70-1
Este proyecto iniciado en 2019, aparec√≠a muy conectado con la esencia epistemol√≥gica de la l√≠nea de investigaci√≥n Narrativas, opini√≥n p√ļblica y formaci√≥n ciudadana, desde la cual se justificaba emprender el an√°lisis de un concepto ¬ďemergente¬Ē: el de ¬ďposverdad¬Ē, revestido de aparente legitimidad y popularidad acad√©mica debido al reconocimiento otorgado por el Diccionario de Oxford al catalogarlo en 2016 como la ¬ďpalabra del a√Īo¬Ē

Indalecio Enrique Horna Zegarra. El problema crediticio de las microempresas en Per√ļ. ISBN 978-958-5535-78-7
Este libro tiene como objetivo, mostrar un estudio sobre el problema crediticio que afronta la microempresa en la ciudad de Cajamarca a fin de establecer medidas de solución al corto y mediano plazo que permitan contar con fuentes de financiamiento, para incrementar su capacidad de inversión, crecimiento, rentabilidad y permanencia en el mercado.

Salvador Hancco Aguilar. El método EPLRR como estrategia de lectura comprensiva de textos literarios en educación secundaria. ISBN 978-958-5535-75-6
El desarrollo de esta investigaci√≥n obedece a dificultades inherentes a la comprensi√≥n de la lectura, a concepciones que a trav√©s de los a√Īos se ha tenido en torno a esta, as√≠ mismo, el texto y su disertaci√≥n, m√©todos de comprensi√≥n y an√°lisis del texto literario, dado que hay escasa valoraci√≥n de las actividades que se dan en el sal√≥n de clases, as√≠ como las estrategias y t√©cnicas para su oportuna promoci√≥n, que debe partir fundamentalmente del hogar. La obra desarrolla la puesta en marcha de un m√©todo para la comprensi√≥n e interpretaci√≥n de textos.

Roberto Sixto Perales Flores, Guadalupe Ram√≠rez Reyes, Gerardo Garay Robles, Marco Villavicencio Cabrera, Jorge Rub√©n Hilario C√°rdenas. Dise√Īo aplicativo de un modelo prospectivo en la gesti√≥n institucional al horizonte del a√Īo 2023. ISBN 978-958-5535-62-6
El presente libro de investigaci√≥n tiene como objetivo dise√Īar un plan estrat√©gico prospectivo que permita evaluar posibles escenarios a futuro en organizaciones e instituciones tanto p√ļblicas como de otro sector. Es importante destacar la importancia de esta investigaci√≥n debido a su incidencia en las empresas y sus niveles de organizaci√≥n. De igual manera, esta investigaci√≥n persigue sistematizar todo un conjunto de teor√≠as en torno a la planificaci√≥n estrat√©gica, con lo cual se acompa√Īa de notables contribuciones que han permitido generar una serie de reflexiones que contribuyen al fortalecimiento y a la vitalidad de las organizaciones.

Diana Margaret Quispe Roque, Wilber Huamani Paccaya. Conflictos socioambientales en la gran miner√≠a: estudio de caso en el distrito de Espinar, Cusco, Per√ļ. ISBN 978-958-5535-56-5
La presencia de conflictos relacionados con la actividad expansiva de la gran miner√≠a resulta ser una de las problem√°ticas que enfrenta el distrito de Espinar, ubicado en Cusco, Per√ļ. Este trabajo de investigaci√≥n asumi√≥ como premisa orientadora la construcci√≥n de un esquema interpretativo para identificar, a partir de la percepci√≥n de la sociedad civil, las causas de los conflictos socioambientales de la gran miner√≠a en dicho distrito.

Luis Alberto Holgado Apaza, Ralph Miranda Castillo, Nelly Jacqueline Ulloa Gallardo. Técnicas de minería de datos para detectar patrones de bajo rendimiento académico. ISBN 978-958-5535-46-6
El abandono estudiantil cobra especial inter√©s debido a su relaci√≥n con el desempe√Īo intelectual, con las etapas de selecci√≥n y con el rendimiento acad√©mico en el estudiante. En ese sentido, el grado de deserci√≥n de los estudios es el resultado de la mezcla y efecto de diversas variables. En el estudio se profundiz√≥ en la comprensi√≥n del estilo de aprendizaje abordado por los universitarios, as√≠ como en el manejo de f√≥rmulas para su mejora y la mejora de sus rendimientos.

Luisa Dolores Sutta Huamán, Claudia Elvira Huanca Arteaga, Nelly Olinda Román Paredes. El rol del método redescubrimiento en equipo para el incremento de competencias en los estudiantes de enfermería. ISBN 978-958-5535-45-9
El m√©todo de ense√Īanza constituye un elemento estrat√©gico dinamizador de todo el proceso ense√Īanza-aprendizaje, sin duda, este tiene un papel mediador en el quehacer educativo, por esa raz√≥n, esta investigaci√≥n se articula como una alternativa innovativa frente al modelo de ense√Īanza-aprendizaje, basada en la metodolog√≠a expositiva centrada en el profesor, cuyo resultado es el nivel de logro de capacidades poco significativas para los estudiantes.

Gerdy Rosa Hodwalker Martínez. Influencia del padre de familia en el rendimiento académico y formación personal de sus hijos en la escuela. ISBN 978-958-5535-23-7
Esta tesis surge de la situación donde se hace notorio el bajo rendimiento académico y las pocas expectativas de un mejor futuro de los estudiantes del nivel de media técnica, por lo cual se intentó conocer los puntos de vista de los actores de la comunidad educativa y plantear unas estrategias pedagógicas, familiares e integrales que les permitan a los estudiantes construir un proyecto de vida estructurado, sólido y colaborativo.

Genoveva Herrera Mart√≠nez . Incidencia de implementar un plan de formaci√≥n en habilidades familiares de manera conjunta, con padres y estudiantes, en la convivencia en el salon de clases de los estudiantes del grado 6.¬ļ de la Instituci√≥n Educativa Distrital Inocencio Chinca. ISBN 978-958-5535-22-0
Los problemas que m√°s aquejan a las instituciones p√ļblicas de Barranquilla son: la violencia escolar, el bajo nivel de desempe√Īo acad√©mico de los estudiantes y su alto grado de indisciplina. De all√≠ surge la idea de organizar un proceso de formaci√≥n conjunta para padres y estudiantes que le permita adquirir estas habilidades y medir como influyen en la convivencia en el sal√≥n de clases.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.