¬†¬†¬†¬†¬† LIBROS ELECTR√ďNICOS DE CONSULTA Y DESCARGA GRATUITA

 

La serie ‚ÄúLibros electr√≥nicos‚ÄĚ del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigaci√≥n producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y¬†l√≠neas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones acad√©micas p√ļblicas o privadas y entidades del Estado.

 

El ILAE tiene tres grupos de investigaci√≥n reconocidos y categorizados por Minciencias en la Convocatoria 833 de 2018: ‚ÄúHistoria, conflictos y cambio social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Silva Garc√≠a, categorizado en A1; ‚ÄúEstado, pol√≠ticas p√ļblicas y control social‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Burgos, categorizado en A; y ‚ÄúEstructura e interacciones sociales‚ÄĚ, dirigido por el Dr.¬†Germ√°n Vallejo Almeida, categorizado en A. Estos tres grupos y su alt√≠sima categorizaci√≥n son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigaci√≥n de la m√°xima calidad.

 

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene el grupo Joaquín Aarón Manjarrés, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta) y la Cámara de Comercio de Santa Marta, categorizado en A1.

 

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en l√≠nea gratuita, han sido sometidos a evaluaci√≥n por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema¬†peer review, double blinded,¬†est√°n protegidos bajo una licencia de¬†Creative Commons¬†‚ÄúReconocimiento no comercial sin obra derivada‚ÄĚ, cuentan con un n√ļmero de ISBN para edici√≥n electr√≥nica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigaci√≥n en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

 

Adem√°s de lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexaci√≥n en el Book Citaci√≥n Index ‚ÄďBCI‚Äď de la Web of Science de la prestigiosa Thomson Reuters, una de las agencias de indexaci√≥n m√°s reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha,¬†casi 300 t√≠tulos¬†publicados por el Instituto han recibido la indexaci√≥n internacional y¬†se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en Am√©rica Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).¬†

 

Para consultar los libros disponibles, debe dar¬†click¬†en el t√≠tulo del texto que sea de su inter√©s ‚Äďen morado‚Äď, y se abrir√° en una ventana nueva de su navegador en formato HTML, para descargarlo en su ordenador, hacer¬†click¬†en el bot√≥n "descargar PDF" en¬†morado, o¬†tambi√©n consultarlo en l√≠nea mediante el bot√≥n "Consultar HTML" en¬†naranja. Si da¬†click¬†al¬†nombre del autor, se abrir√° una ventana con un breve perfil del mismo, pero adem√°s, cada libro al final tiene una p√°gina con la hoja de vida acad√©mica del autor.

 

Para citar la obra, use el siguiente formato:¬†Nombres y apellidos del autor.¬†T√≠tulo de la obra, Bogot√°, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios,¬†a√Īo. La informaci√≥n completa la encontrar√° en la p√°gina legal del PDF, por lo general, en la p√°gina 6 de cada obra.

 

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación o desea someter un trabajo de su autoría a evaluación para publicación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

 



20210203172957346875034.jpg
Este libro tiene como objetivo, mostrar un estudio sobre el problema crediticio que afronta la microempresa en la ciudad de Cajamarca a fin de establecer medidas de solución al corto y mediano plazo que permitan contar con fuentes de financiamiento, para incrementar su capacidad de inversión, crecimiento, rentabilidad y permanencia en el mercado.

202101201617082053108040.jpg
El desarrollo de esta investigaci√≥n obedece a dificultades inherentes a la comprensi√≥n de la lectura, a concepciones que a trav√©s de los a√Īos se ha tenido en torno a esta, as√≠ mismo, el texto y su disertaci√≥n, m√©todos de comprensi√≥n y an√°lisis del texto literario, dado que hay escasa valoraci√≥n de las actividades que se dan en el sal√≥n de clases, as√≠ como las estrategias y t√©cnicas para su oportuna promoci√≥n, que debe partir fundamentalmente del hogar. La obra desarrolla la puesta en marcha de un m√©todo para la comprensi√≥n e interpretaci√≥n de textos.

202011232206001945452408.jpg
El presente libro de investigaci√≥n tiene como objetivo dise√Īar un plan estrat√©gico prospectivo que permita evaluar posibles escenarios a futuro en organizaciones e instituciones tanto p√ļblicas como de otro sector. Es importante destacar la importancia de esta investigaci√≥n debido a su incidencia en las empresas y sus niveles de organizaci√≥n. De igual manera, esta investigaci√≥n persigue sistematizar todo un conjunto de teor√≠as en torno a la planificaci√≥n estrat√©gica, con lo cual se acompa√Īa de notables contribuciones que han permitido generar una serie de reflexiones que contribuyen al fortalecimiento y a la vitalidad de las organizaciones.

202010211643101084929568.jpg
La presencia de conflictos relacionados con la actividad expansiva de la gran miner√≠a resulta ser una de las problem√°ticas que enfrenta el distrito de Espinar, ubicado en Cusco, Per√ļ. Este trabajo de investigaci√≥n asumi√≥ como premisa orientadora la construcci√≥n de un esquema interpretativo para identificar, a partir de la percepci√≥n de la sociedad civil, las causas de los conflictos socioambientales de la gran miner√≠a en dicho distrito.

202009071444271914458497.jpg
El abandono estudiantil cobra especial inter√©s debido a su relaci√≥n con el desempe√Īo intelectual, con las etapas de selecci√≥n y con el rendimiento acad√©mico en el estudiante. En ese sentido, el grado de deserci√≥n de los estudios es el resultado de la mezcla y efecto de diversas variables. En el estudio se profundiz√≥ en la comprensi√≥n del estilo de aprendizaje abordado por los universitarios, as√≠ como en el manejo de f√≥rmulas para su mejora y la mejora de sus rendimientos.

20200902150214758417250.jpg
El m√©todo de ense√Īanza constituye un elemento estrat√©gico dinamizador de todo el proceso ense√Īanza-aprendizaje, sin duda, este tiene un papel mediador en el quehacer educativo, por esa raz√≥n, esta investigaci√≥n se articula como una alternativa innovativa frente al modelo de ense√Īanza-aprendizaje, basada en la metodolog√≠a expositiva centrada en el profesor, cuyo resultado es el nivel de logro de capacidades poco significativas para los estudiantes.

20200522202601974214083.jpg
Esta tesis surge de la situación donde se hace notorio el bajo rendimiento académico y las pocas expectativas de un mejor futuro de los estudiantes del nivel de media técnica, por lo cual se intentó conocer los puntos de vista de los actores de la comunidad educativa y plantear unas estrategias pedagógicas, familiares e integrales que les permitan a los estudiantes construir un proyecto de vida estructurado, sólido y colaborativo.

202005222102521341514775.jpg
Los problemas que m√°s aquejan a las instituciones p√ļblicas de Barranquilla son: la violencia escolar, el bajo nivel de desempe√Īo acad√©mico de los estudiantes y su alto grado de indisciplina. De all√≠ surge la idea de organizar un proceso de formaci√≥n conjunta para padres y estudiantes que le permita adquirir estas habilidades y medir como influyen en la convivencia en el sal√≥n de clases.

201804181354341636998636.jpg
En este trabajo se cristaliza un sue√Īo pedag√≥gico para dar continuidad a un proceso de actualizaci√≥n y transformaci√≥n dentro del proyecto de vida profesional en educaci√≥n que contribuya al mejoramiento de los desempe√Īos tanto de los docentes como de los estudiantes, afectando su desarrollo de pensamiento cient√≠fico y complejo a trav√©s de la comprensi√≥n y aplicaci√≥n de la transdisciplinariedad que permita una aproximaci√≥n a un desarrollo en el conocimiento con una visi√≥n integral. En educaci√≥n se ha dicho y escrito mucho al respecto, son varias las tensiones que como educadores tenemos, es cuesti√≥n de ser profesionales de la educaci√≥n m√°s sensible y observadores, disponiendo el deseo y amor necesario para comprender que en el aula de clase se cuenta con un gran potencial de investigaci√≥n y aprendizaje.

201706021459181231332395.jpg
Esta propuesta es una estrategia didáctica dirigida a docentes, para dar a conocer la inducción matemática a través de las TIC a estudiantes del Ciclo IV, con el propósito de potenciar la calidad de este saber. Se pretende así estudiar y sistematizar la experiencia de cada educando en el manejo del programa CABRI para la argumentación y la confrontación de construcciones geométricas, las relaciones aritméticas derivadas de estas, que se puedan demostrar por inducción, para solucionar problemas compartidos por la aritmética y la geometría.






Libros Electrónicos by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.