Variables asociadas
al
desempeño escolar
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Martha
Irene
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Téllez Bareño
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Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Variables asociadas al
desempeño escolar
Variables asociadas al
desempeño escolar
Martha Irene Téllez Bareño
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
Queda prohíbida la reproducción por cualquier medio físico o digital de toda o un aparte de
esta obra sin permiso expreso del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-.
Esta publicación se circunscribe dentro de la línea de investigación Sistemas Sociales y Ac-
ciones Sociales del ILAE registrada en Colciencias dentro del proyecto Educación, equidad y
políticas públicas.
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ISBN:
978-958-8492-71-1
© Martha Irene Téllez Bareño, 2015
© Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-, 2015
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Edición electrónica: Editorial Milla Ltda. (571) 702 1144
editorialmilla@telmex.net.co
Editado en Colombia
Edited in Colombia
A los artífices de la educación en Colombia
que me han permitido formarme y compartir.
A los estudiantes por los retos, desafíos y oportunidades
de crecimiento que posibilitan permanentemente.
Contenido
Agradecimientos
11
Introducción
13
Capítulo primero
Planteamiento del problema
17
I.
El problema y su importancia
17
II. Justificación de la investigación
18
III. Objetivos de la investigación
21
A. Objetivo general
21
B. Objetivos especificos
21
Capítulo segundo
Antecedentes empíricos y teóricos
23
I.
Antecedentes empíricos
23
A. Estudios sobre eficacia escolar
23
B. Pruebas estandarizadas
28
II. Antecedentes teóricos
31
A. Desempeño escolar
31
1. Desempeño escolar, aproximación a una conceptualización
31
2. Desempeño escolar y condición familiar
33
Capítulo tercero
Formulación de la hipótesis de investigación
39
I.
Hipótesis de trabajo
39
II. Hipótesis alternas
39
Capítulo cuarto
41
Definición de las variables
41
I.
Variable desempeño escolar
41
II. Variable nivel escolar del padre y de la madre
43
III. Variable ingreso mensual en el hogar
44
9
Variables asociadas al desempeño escolar
Capítulo quinto
Metodología
47
I.
Diseño de la investigación
47
II. Universo y muestra
47
III. Recolección de la información
48
IV. Instrumento y análisis de datos
49
V. Procedimento metodológico
49
Capítulo sexto
Análisis de los resultados
51
I.
Estadística descriptiva
51
A. Colegios con puntaje bajo
51
B. Colegios con puntaje superior y muy superior
56
II. Correlaciones y comparaciones
61
Capítulo séptimo
Conclusiones y recomendaciones
67
I.
Conclusiones del estudio
67
II. Recomendaciones
69
Bibliografía
73
Anexos
77
10
Agradecimientos
A Dios por la vida y la fortaleza; a los profesores de la maestría por sus
valiosas enseñanzas; al profesor Pablo López por su excelente orienta-
ción y significativos aportes; a mis hijas Sara y Angie por la inspiración
y la motivación; a los compañeros de la maestría por los conocimientos
y momentos compartidos.
11
Introducción
Una de las definiciones más usada de calidad de la educación se rela-
ciona con el manejo por parte del estudiante, de ciertos conocimientos
y competencias en determinadas áreas. A través de las pruebas estan-
darizadas aplicadas a nivel nacional e internacional, queda de presente
este concepto, pues son diseñadas para conocer los niveles de dominio
de ciertas competencias básicas que permiten al estudiante avanzar
en su proceso educativo y desempeñarse favorablemente en diferentes
ámbitos (Blanco, 2012).
Observando los resultados de la pruebas pisa para América Latina
(2000, 2003, 2006), estos son desfavorables, en términos generales,
entre el 50 y el 60% de estudiantes evaluados de la región, no demos-
traron haber alcanzado niveles mínimos de aprendizaje en las áreas
que mide la prueba (lectura, matemáticas y ciencias naturales).
Con respecto al resultado del país en las pruebas pisa 2009 el icfes
señala:
Si bien se presentaron mejoras entre 2006 y 2009, los resultados de los
estudiantes colombianos están lejos de ser satisfactorios. Alrededor de la
mitad no logra un nivel aceptable en lectura, lo que los pone en desventaja
para enfrentarse con éxito a los retos del futuro derivados de la globalización
y la creciente competitividad en todos los campos (icfes, 2010, p. 7).
De acuerdo con los resultados de las pruebas pisa 2012, Colombia ocu-
pó el lugar 62, diez puestos menos que el año 2009, (año en que tam-
bién se había ubicado en el grupo de países con los resultados más ba-
jos), fue la Nación con más retroceso en la clasificación. La ministra de
educación, muestra su preocupación por los resultados obtenidos por
los estudiantes y lamenta el lento crecimiento de Colombia (El Tiempo,
2013).
13
Variables asociadas al desempeño escolar
Este panorama es recurrente cuando se trata de puntuaciones en las
pruebas estandarizadas tanto a nivel internacional como nacional, los
resultados generalizados son bajos, especialmente en los estudiantes
de los colegios públicos, lo cual pone en entredicho la calidad de la
educación que reciben los colombianos, contradiciendo lo estipulado
en la Ley 115 General de Educación, artículo 4.° (calidad y cubrimiento
del servicio: garantizar su cubrimiento, calidad y mejoramiento). Sur-
ge entonces la inquietud de acercarse a las variables que posiblemente
puedan estar incidiendo en el desempeño escolar reflejado en los re-
sultados en las diversas pruebas en las que participa el país.
Con la publicación del Informe Coleman (1966), en diversos ámbitos
se generalizó el interés por conocer los determinantes del rendimien-
to escolar, desde las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y
sus familias, hasta las relacionadas con la institución.
Reconocidos expertos manifiestan que la mala calidad de los docen-
tes es uno de los factores que explican los bajos resultados obtenido en
la Pruebas pisa 2012 (El tiempo, 2013).
Ante esta afirmación que se repite con frecuencia cuando se habla
de resultados educativos, es claro que, aunque la calidad de los docen-
tes y las estrategias aplicada en el aula entre otras características rela-
cionadas con la institución, puede ser uno de los aspectos explicativos
del rendimiento, no debe descocerse el papel que juegan otros agentes
como las condiciones propias de los estudiantes y las relacionadas di-
rectamente con sus familias, máxime si se tiene de presente que la evi-
dencia empírica muestra que el desempeño escolar se explica en gran
proporción por diversas influencias exógenas y la institución es solo
uno de los determinantes de los resultados.
Coleman pone de manifiesto el tema a través de la publicación de los
resultados de su investigación en el año 1966, la cual abordó el rendi-
miento frente a variables de los estudiantes como origen étnico, sexo,
situación socioeconómica de la familia y característica de la institución
como el currículo, los profesores, la infraestructura, la conformación de
los grupos. El estudio determinó que las características relacionadas
con las instituciones explicaban apenas un 10% de la varianza del ren-
dimiento de los alumnos y alumnas, los investigadores concluyen que
si la escuela tiene poca influencia en el desempeño escolar de los estu-
diantes, no se puede desvalorizar que el rendimiento académico esté
influenciado en gran medida por el nivel socioeconómico de la familia y
el contexto en donde se desarrolle el estudiante (Murillo, 2003).
14
Martha Irene Téllez Bareño
Retomar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, impli-
ca indagar por la capacidad de las familias para apoyar con recursos
económicos y culturales y en qué medida estas variables son responsa-
bles del logro. Si bien el ingreso familiar no es un factor determinante
único, sí influye en el desempeño escolar, toda vez que una mayor dis-
ponibilidad de recursos posibilita mejores condiciones alimentaria, de
salud, de elementos escolares entre otros.
Ante este panorama, llama la atención que, aunque la mayoría de
las instituciones educativas distritales se han venido ubicando en los
niveles medio y bajo en las pruebas SB11 (Saber 11), existen algunas
de ellas que han alcanzado un nivel superior y muy superior consecu-
tivamente en los años 2009, 2010 y 2011.
El presente trabajo pretende prestar atención a las variables con-
textuales, que pueden ser predictivas del desempeño escolar de los es-
tudiantes. Por lo anterior se realizará un análisis que logre establecer
la relación existente entre las variables nivel educativo de los padres
e ingreso mensual en el hogar y el desempeño escolar reflejado en los
resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Saber 11 en el
segundo semestre del año 2011.
El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo transversal, des-
criptivo correlacional, tomando como población y muestra los estu-
diantes de seis ied (Institución Educativa Distrital), con puntajes supe-
rior y muy superior y de las seis ied con puntaje bajo, para determinar
el peso que las variables puedan tener en los resultados.
Los datos utilizados para el análisis contienen información obtenida
del formulario de registro de cada estudiante, el archivo de resultados
y una base de datos institucional, de las pruebas icfes Saber 11 para
el segundo semestre del 2011. El formulario de registro brinda varia-
bles de contexto que permiten caracterizar al estudiante en un entorno
socio-económico, el institucional proporciona información referente al
plantel educativo y los resultados permiten conocer el desempeño ob-
tenido por cada estudiante. Para el estudio se tendrá como variable
dependiente el resultado de los estudiantes en la prueba.
Como procedimiento metodológico se realizará inicialmente un
análisis descriptivo de los datos, el cual se abordará con el uso de dis-
tribuciones de frecuencia en función de las variables a medir. Seguida-
mente se efectuará la aplicación de las pruebas estadísticas, coeficien-
te de relación de Spearman para la prueba de hipótesis y determinar si
15
Variables asociadas al desempeño escolar
existe relación entre las variables. Finalmente, se hará un comparativo
de las medias a través de graficas de box plot para corroborar las dife-
rencias entre los grupos.
En los tiempos actuales en que las políticas educativas nacionales
y locales apuntan a mejorar la calidad de la educación ofrecida a las
diversas poblaciones, resulta vital conocer cuáles son los factores más
importantes en el desempeño de los estudiantes. En este sentido el es-
tudio permitirá acercarse a algunas variables de entrada asociadas a
las familias y se convierte en un instrumento de análisis valioso para
plantear y direccionar políticas educativas y sociales, en procura de
mejorar los resultados de los estudiantes, especialmente de aquellos
que no logran buenos desempeños y así disminuir la brecha entre unos
y otros, mejorando la calidad de la educación en general y aquella que
se brinda a los sectores menos favorecidos particularmente.
16
Capítulo primero
Planteamiento del problema
I. El problema y su importancia
La educación es un derecho constitucional y es obligación del Estado
colombiano, garantizar el ofrecimiento de una educación de calidad en
colegios públicos y privados, para lo cual en el año 1968, se dispuso a
nivel nacional que el icfes fuera el organismo encargado de la elabora-
ción, aplicación y valoración de pruebas estandarizadas (icfes, 1998).
Estas pruebas apuntan a determinar el rendimiento de los estudiantes,
establecimientos educativos y regiones, con la finalidad de direccionar
políticas que busquen mejorar la calidad de la educación y “promover
la igualdad en las oportunidades de acceso a la educación post-secun-
daria con base en el mérito” (Torrado, 1998, p. 7).
Uno de los problemas que enfrenta el sistema educativo colombiano
y específicamente en las instituciones públicas, es el bajo desempeño
generalizado de los estudiantes frente a las pruebas saber. En térmi-
nos generales, en las pruebas SB11, son bajos los puntajes en la gran
mayoría de colegios públicos (Cataño, 2012). (Solamente el 8,8% de
los ied desde el 2009 hasta el 2011, se han ubicado en promedio, en
las categorías superiores en las pruebas Saber 11 (icfes, 2012). Estos
resultados de los establecimientos públicos hacen pensar en la nece-
sidad de adopción de estrategias para mejorar el rendimiento de los
estudiantes y de alguna manera generar un impacto en la calidad de la
educación. La búsqueda de alternativas de mejora, se constituye desde
esta perspectiva en un reto para las diferentes instituciones y para el
sistema educativo.
Iregui, Melo y Ramos (2006), desarrollan un estudio sobre la efi-
ciencia de la educación en Colombia, tomado como insumos justamen-
te estas Pruebas Saber 11 en los años anteriores, llegando a la conclu-
17
Variables asociadas al desempeño escolar
sión de que persiste el problema de la inequidad en la adquisición de
aprendizajes, toda vez que los colegios privados se ubican en las cate-
gorías más altas de desempeño mientras que los colegios públicos, se
desagregan especialmente en las categoría inferiores. Pues bien, desde
el presente estudio, se observa que en los tres últimos años, solamen-
te seis instituciones educativas públicas se logran ubicar convenien-
temente en las categorías “superior” y “muy superior” de las mismas
pruebas.
Se presta para discusión la afirmación que los colegios con los mayo-
res puntajes en las pruebas estandarizadas reflejan en cierto modo, un
éxito escolar de sus estudiantes y por ende mejores niveles de aprendi-
zaje (Pini, 2000). En este punto, se hace necesario considerar el contex-
to socioeconómico de cada estudiante y la incidencia en los resultados
en la prueba. Vale la pena indagar la relación entre los altos puntajes
alcanzados por los estudiantes y las variables contextuales, específica-
mente el nivel educativo de los padres, y el ingreso mensual por familia.
Se pretende entonces responder a la pregunta: ¿cuáles son las va-
riables asociadas al rendimiento escolar en las seis instituciones edu-
cativas distritales con mayor puntaje y las seis instituciones educativas
con menor puntaje en las Pruebas Saber 11 del icfes en el año 2011?
Retomando la perspectiva planteada por Murillo (2003), este estu-
dio se centra en la investigación sobre eficacia escolar y desde la pers-
pectiva de Cornejo y Redondo (2007), quienes plantean el estudio
de la escuelas inusualmente eficaces. Desde este enfoque se pretende
analizar la relación entre determinados factores y el desempeño esco-
lar, tomando como parámetro de este desempeño los resultados en las
Pruebas Saber 11 aplicadas por el icfes en el año 2011 en la institucio-
nes educativas distritales.
Este estudio posibilitará establecer proyecciones que permitan su-
gerir políticas y planes de mejora para las instituciones con más bajos
desempeños, a partir del análisis estadístico resultado de las bases de
datos del icfes.
II. Justificación de la investigación
La educación es universalmente considerada como un factor genera-
dor de desarrollo tanto humano como social, (Delors, et al., 1996, en
unesco, 2008), sin embargo, hay ocasiones en que llega a potenciar-
18
Martha Irene Téllez Bareño
se al máximo y logra condiciones óptimas deseables, pero hay otras,
donde se ve limitada por algunos factores, que actúan obstaculizando
o desfavoreciendo su labor (Brunner y Elacqua, 2004, cit. por Cor-
nejo y Redondo, 2007). Este fenómeno y sus causas, ha venido siendo
motivo de estudio en las últimas décadas, desde las diferentes con-
cepciones de calidad educativa. Para Vigotsky (1920), el medio social
es fundamental en el aprendizaje, este es producto de la integración
de los factores social y personal. De esta manera, no sólo el individuo
determina la posibilidad de aprender existen otras variables contex-
tuales (historia personal, clase social, época histórica, herramientas
que tenga a su disposición), que son relevantes a la hora de evaluar los
procesos educativos (paradigma histórico-social) (Chaves, 2001). Di-
versos estudios a nivel internacional sobre rendimiento escolar, mues-
tran que entre los principales factores individuales que se relacionan
con el aprendizaje se encuentran las condiciones de bienestar familiar,
la dotación de capital económico y cultural, el apoyo y la motivación
por parte de los padres, entre otros (Murillo, 2005, Fernández, 2007,
Blanco, 2009, en Blanco, 2012).
El desempeño escolar es complejo y multidimensional, en el inter-
vienen un sin número de factores que pueden relacionarse con el re-
sultado del aprendizaje y es por ello que ocupa la atención de las per-
sonas que de una u otra forma están comprometidas con la difícil tarea
de enseñar y es evidente el desafíos a que se ven enfrentados ante la
diversidad de características que presentas los estudiantes, determi-
nadas inicialmente por el proceso de socialización primaria obtenido a
través de la familia.
La investigación de los factores asociados al desempeño escolar en
Colombia y específicamente a nivel del Distrito Capital es escasa si se
tiene en cuenta el avance en este campo a nivel de países de América
Latina, y los aportes que este tipo de estudios logra hacer a la mejora
en calidad educativa.
La presente investigación pretende determinar si existe relación en-
tre las variables contextuales (nivel educativo de los padres e ingreso
en el hogar) y el desempeño escolar, reflejado en los resultados de las
Pruebas Saber 11, de las ied con puntajes superiores e inferiores. Des-
de el punto de vista práctico, realizar este tipo de estudio es de gran
relevancia porque posibilita tener un referente con evidencia empírica
que permitirá tomar en cuenta algunos elementos que están incidien-
19
Variables asociadas al desempeño escolar
do en el desempeño escolar, siendo estos pertinentes en los siguien-
tes aspectos: 1. Se incrementa el conocimiento acerca de las variables
que afectan el desempeño escolar y que deben ser tenidas en cuenta
al establecer el porqué de los resultados de los estudiantes y de las
instituciones. 2. Reconocer las variables que están influyendo, permi-
te obtener información complementaria que aporta en el momento de
evaluar la calidad de la educación.
Socialmente, realizar investigaciones sobre las variables que afec-
tan el desempeño escolar puede aportar elementos para la determina-
ción de lineamientos y políticas educativas de intervención directa en
la institución como a un nivel más amplio (Secretarías de Educación y
Ministerio de Educación), de igual manera para la toma de decisiones
en cuanto a la orientación de las políticas estatales en conjunto, facili-
tando el diseño de proyectos de inversión, de manera que los centros
logren de una u otra forma, compensar las características de entrada
de los estudiantes y a la vez afianzar las relaciones de la institución
con la comunidad. Los resultados arrojados por los estudios realizados
hasta ahora (por instituciones externas e internas), hacen pensar en la
necesidad de retomar aspectos que redunden el mejoramiento de la
calidad del sistema educativo y en la formación de mejores individuos
que aporten significativamente al desarrollo social y a la conformación
de una sociedad más equitativa. Una educación de calidad que genere
impacto social se percibe en aspectos como la reducción de la pobreza,
permite acceder a mejores posibilidades laborales con mejores ingre-
sos, genera mayores niveles de crecimiento y movilidad social, garanti-
za la participación activa en la sociedad y el acceso a los bienes y servi-
cios entre otros. En este sentido, algunos organismos internacionales
como la cepal y la unesco, abogan por una educación con equidad que
den la oportunidad a todos, intentando que los países trabajen y se
comprometan en promover los cambios que sean necesarios para lo-
grar mejoras en la educación. Este se ha convertido en tema prioritario
en América Latina.
Los estudios realizados en Colombia hasta ahora son pocos y apun-
tan en su mayoría a comparar los colegios privados con los colegios
públicos, de manera que, acercarse específicamente al análisis compa-
rativo de los colegios públicos y centrar la mirada en aquellos con re-
sultados que los clasifican como superior y muy superior y conocer las
variables que posiblemente estén facilitando estos buenos resultados,
20
Martha Irene Téllez Bareño
permitirá retomar elementos que pueden ser aplicados en otras con
similares condiciones.
Este trabajo pretende ser además una invitación a todos los actores
de la comunidad para profundizar en el tema a través del desarrollo de
estudios sobre los factores y variables asociados al desempeño escolar.
Con base en los antecedentes expuestos, se plantea la pregunta de
investigación: ¿cuál es la relación existente entre las variables contex-
tuales (nivel educativo de los padres e ingreso familiar) y el desem-
peño escolar, en las seis instituciones con mejores puntajes y las seis
instituciones con los más bajos puntajes en las Pruebas Saber 11 del
icfes en el año 2011?
Para responder a esta pregunta se realizará un estudio con enfoque
cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal, descrip-
tivo, correlacional, tomando como universo las poblaciones incluidas
en las bases de datos Pruebas SB11, en el corte de segundo semestre
del año 2011, de las ied que obtuvieron puntajes superior, muy supe-
rior y bajo en el año 2011.
III. Objetivos de la investigación
A. Objetivo general
Determinar la relación existente entre las variables contextuales y el
desempeño escolar reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11
de las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores punta-
jes en el año 2011.
B. Objetivos especificos
• Identificar la relación existente entre el nivel educativo del padre
y el desempeño escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas
Saber 11 de las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con me-
nores puntajes en el año 2011.
• Identificar la relación existente entre el nivel educativo de la madre
y el desempeño escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas
Saber 11 de las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con me-
nores puntajes en el año 2011.
21
Variables asociadas al desempeño escolar
• Identificar la relación existente entre el ingreso mensual de la fami-
lia y el desempeño escolar, reflejado en los resultados de las Prue-
bas Saber 11 de las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con
menores puntajes en el año 2011.
• Identificar las variables contextuales con incidencia significativa en
el desempeño escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas
Saber 11 de las seis ied con mayores puntajes en el año 2011.
22
Capítulo segundo
Antecedentes empíricos y teóricos
I. Antecedentes empíricos
A. Estudios sobre eficacia escolar
Una de las dimensiones fundamentales en el proceso de enseñanza-
aprendizaje es el desempeño escolar de los estudiantes, evaluado a tra-
vés pruebas estandarizadas (icfes, 2012) y las variables relacionadas
con el estudiante y sus familias, que directa e indirectamente lo están
afectando, en procura de establecer estrategias para mejorar los proce-
sos. Las investigaciones sobre eficacia escolar aportan importantes ele-
mentos para la toma de decisiones tanto a nivel del aula, de la escuela
como del sistema educativo (Murillo en Convenio Andrés Bello, 2001).
Las primeras investigaciones se realizaron en 1966 a partir de los
estudios adelantados por James Coleman en los Estados Unidos. El es-
tudio tuvo “como objetivo estimar la magnitud y las propiedades cien-
tíficas de los efectos escolares, así como determinar los efectos esco-
lares asociados con ellos y cuantificar su aportación” (Murillo, 2007,
en Valencia, 2008, p. 26). Coleman otorga a la escuela un papel limi-
tado y afirma que el rendimiento escolar está más relacionado con las
características de los estudiantes (factores socioeconómicos) que con
los mismos insumos educativos (currículo, preparación docente, etc.).
(Cornejo y Redondo, 2007). Además de iniciar este tipo de estudios,
el informe Coleman propone la educación como un sistema productivo
con entradas (niños, profesores, recursos, etc.) y salidas (rendimiento
de los estudiantes) (Valencia, 2008).
Paralelamente en Gran Bretaña se realizó otro estudio similar y ge-
neró el Informe Poweden, el cual ratifica los hallazgos de Coleman, ya
que se determinó que los factores relacionados con la actitud de las fa-
23
Variables asociadas al desempeño escolar
milias explican el 58% de la varianza del rendimiento, siendo superior
este porcentaje al de los factores relacionados con las instituciones
(Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar, Convenio Andrés
Bello, 2001).
A partir de estos hallazgos surgieron una gran cantidad de estudios
para continuar profundizando sobre los factores escolares que contri-
buyen a la eficacia educativa.
Entre ellos, el norteamericano George Weber en 1971, observó que
existían una serie de factores en el proceso educativo, los cuales afec-
tan favorable o desfavorablemente en los proceso de lectura y escritu-
ra. Contrario a las afirmaciones de Coleman, encontró que elementos
relacionados con las instituciones (liderazgo docente, el buen clima es-
colar, las altas expectativas sobre los alumnos, la evaluación constante,
entre otros), parecían determinar el alto rendimiento de los estudian-
tes. Este estudio inicia la línea de investigación sobre escuelas prototí-
picas o escuelas exitosas, específicamente, instituciones inusualmente
eficaces, con población de ambientes socioeconómicos desfavorables
(Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar, Convenio Andrés
Bello, 2001).
Desde entonces, diferentes autores amplían la mirada hacia los fac-
tores que inciden en el rendimiento escolar. Edmonds en 1979, en Es-
tados Unidos, determina que controlados los antecedentes socioeco-
nómicos, los factores escolares son explicativos en gran medida de la
efectividad de los centros educativos. Plantea el “modelo de los cinco
factores” para las escuelas eficaces: el liderazgo, altas expectativas, cli-
ma escolar, orientación hacia el aprendizaje, la evaluación y el segui-
miento constante. Estos postulados son afianzados por Rutter et al.,
en 1979 con estudios adelantados en el Reino Unido (San Martín y
Carrasco, 2012).
En la década de 1980 se amplía el enfoque de los cinco factores y de
las escuelas prototípicas. Purkey y Smith en 1983, incluyen además
del profesor y el estudiante, el proceso educativo y el funcionamiento
de los centros como fundamentales, en la mejora de las escuelas. Mac-
kenzie en el mismo año, organiza las variables institucionales en tres
grupos: dimensiones de liderazgo, de eficacia y de eficiencia (Valen-
cia, 2008).
En 1990, Levine y Lezotte, amplían la mirada identificando una
serie de características de las escuelas eficaces (“correlatos clave”).
24
Martha Irene Téllez Bareño
Plantean nueve factores donde se incluye entre otros el clima y cultura
del colegio, el trabajo en el aula, a las familias, la formación y sensibi-
lidad multicultural. Cotton (1995), aporta a esta mirada, asignando
responsabilidades a los miembros de la comunidad educativa. Desde
este postulado los docentes deben planificar bien las clases y enseñar
claramente, integrar contenidos entre cursos, incentivar el trabajo en
equipo, desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y crea-
tivo, etc. Los directivos y docentes deben planear bien el currículo,
utilizar las tecnologías de la información trabajar para la equidad, y,
finalmente el personal del municipio y el departamento, deben apoyar
la excelencia y la calidad, supervisar el logro y el esfuerzo, reconocer
y estimulas las experiencias exitosas., directivos líderes y personal del
municipio (Valencia, 2008).
Esta visión es ampliada por Sheerens y Bosker en 1997, quienes
relacionan 12 factores asociados con el buen desempeño escolar y re-
toman los resultados de las investigaciones como los aportes teóricos
planteados hasta el momento. Citan elementos como el liderazgo edu-
cativo, el consenso y cohesión entre el personal, la calidad del currí-
culo, el clima escolar, el potencial educativo, las implicaciones de los
padres, el clima en el aula, el tiempo de aprendizajes, la docencia es-
tructurada, el aprendizaje independiente y la atención a la diversidad
(Valencia, 2008).
A partir del año 2000, los estudios empiezan a considerar el logro
educativo como un producto de las escuelas, influenciado por diver-
sos factores como “los insumos financieros o materiales o actividades
y procesos más complejos en áreas tales como la gestión escolar, el
currículo y la enseñanza” (Piñeros, 2004, p. 5; Scheerens, 2000; en
Valencia, 2008).
En el 2001 el investigador Creemers, introduce tres conceptos im-
portantes en educación: la eficacia educativa, la mejora educativa y
las escuelas como organizaciones que aprenden (Bruner y Elacqua,
2003), realizan una clasificación de los factores en individuales, referi-
dos al estudiante (endógenos) y, familiares, comunitarios y del colegio
(exógenos).
A nivel de Iberoamérica, los estudios sobre eficacia escolar han teni-
do cuatro líneas de investigación principalmente: estudios sobre efica-
cia escolar, estudios que buscan determinar los factores escolares aso-
ciados al rendimiento escolar, evaluaciones de programas de mejora y
25
Variables asociadas al desempeño escolar
estudios etnográficos sobre la escuela (Investigación Iberoamericana
sobre eficacia escolar, Convenio Andrés Bello, 2001).
Una de las investigaciones más sobresaliente es la realizada en nueve
países por igual número de equipos (se estudiaron 90 escuelas), con en-
foque cualitativo y cuantitativo. Esta fue financiada por el Convenio An-
drés Bello (Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar, 2001).
Es diferentes países se han realizado desde estudios cuantitativos
con grandes muestras, hasta estudios de escuelas prototípicas. Algu-
nos de los estudios destacados son: en Venezuela “La eficacia escolar”
como resultado del trabajo realizado por el equipo del cice -Centro de
Investigaciones Culturales y Educativas- (López y Herrera, 1996). En
México, Schmelkes, Noriega y Lavín (1996), son pioneros en estudios
de eficacia escolar y las tesis doctorales de Guadalupe Ruiz Cuéllar
(1999) y de Eduardo Lastra (2001). En Chile los estudios realizados
por Himmel, Maltes y Majluf (1984); Zarate (1992); Concha (1996),
unicef (2004). En Brasil el estudios realizado por Francisco Soares
(2002). Todos estos se centraron en estudiar las escuelas exitosa en
zonas de pobreza (unesco, llece. Factores asociados en América Latina
y el Caribe, 2008).
A nivel internacional existen organismos para la evaluación de la
calidad de la educación y en diversos países se han creado organismos
evaluadores de sus sistemas educativos siendo uno de sus objetivos
conocer los factores asociados al rendimiento escolar. Dentro de esta
tendencia se destaca la evaluación internacional realizada por la llece
en el 2001. La mayoría de los estudios son de carácter cuantitativo con
base en datos de encuestas y pruebas estandarizadas. Se encuentran por
ejemplo en Argentina, Delprato (1999), Cervini (2002, 2003, 2004);
En Bolivia, oreal/unesco (a comienzos de 1990), simecal (Talavera
y Sánchez en 2000), Evaluación del sistema de docentes (Querejazu
y Romero en 1997, Reinaga en 1998, Misala, Romaguera y Reinaga
en 1999); en Brasil con los datos del saeb, Fletcher (1997), Esposito,
Davis y Nunes (2000), Barbosa et al. (2001), Soares (2004); en Chile
con los datos del simce: Mizala y Romaguera (2000), Redondo y Des-
couvieres (2001) Redondo, Descouvieres y Rojas (2005); en México
se destaca la tesis doctoral de Tabaré Fernández (2004), utilizando
datos del Programa de Estándares Nacionales en Lengua y Matemá-
ticas. Todos estos estudios han realizado aportes significativos al co-
nocimiento de los factores asociados al rendimiento escolar (unesco,
llece. Factores asociados en América Latina y el Caribe, 2008).
26
Martha Irene Téllez Bareño
En el ámbito colombiano, se ha adelantado diversos estudios sobre
eficacia escolar, que buscan fundamentalmente establecer los facto-
res determinantes en el rendimiento escolar, partiendo del análisis de
las pruebas icfes. Entre ellos, Alejandro Gaviria y Jorge Hugo Ba-
rrientos (2001a), realizan una investigación haciendo un análisis de
los factores asociados al rendimiento académico en Bogotá. Concluyen
primero que la educación de los padres tiene un efecto importante en
el desempeño académico. Segundo, que el efecto de la educación de
los padres se transmite principalmente a través de la calidad de los
planteles educativos y que los planteles inciden notablemente en el
desempeño.
En el mismo año, estos autores presentan un estudio más amplio:
Determinantes de la educación secundaria con base en las pruebas icfes
1999. El estudio consideró tres aspectos fundamentales: 1. El efecto
de las características familiares sobre el rendimiento académico; 2. El
efecto de las características del plantel sobre la calidad; 3. El efecto del
gasto público sobre la calidad relativa de los planteles públicos res-
pecto de los privados. Concluyen que existe una influencia positiva del
nivel académico de los padres sobre el desempeño escolar, en segunda
medida que, la educación de los docentes, el número de docentes por
alumno y la infraestructura de la institución tiene efectos positivos so-
bre el resultado de las pruebas. Finalmente que hay un aumento en el
rendimiento en planteles con jornada única (Gaviria y Barrientos,
2001b).
En el 2008 los mismos autores presentan un estudio para la ciudad
de Medellín con base en los resultados de las pruebas icfes de los años
2004 y 2006. Como resultado encontraron que el efecto colegio parece
ser cada vez menos fuerte que las variables individuales. Las variables
relacionadas con los colegios afectan más en colegios privados que en
públicos. En términos generales se denota una baja calidad en la edu-
cación pública (Barrientos, 2008).
En este mismo sentido Iregui et al. (2006), presenta una visión am-
plia de los problemas y del funcionamiento del sector educativo en Co-
lombia, con énfasis en la educación pública. Uno de los aspectos funda-
mentales del estudio consistió en medir el impacto sobre el rendimien-
to académico de los factores asociados al colegio y al entorno socioeco-
nómico de los estudiantes, tomando como referencia los resultados de
las pruebas de estado desde el año 1997 al 2003 de colegios públicos y
27
Variables asociadas al desempeño escolar
privados. Como en otros estudios, este reflejó mejores resultados de los
colegios privados y que es muy bajo el porcentaje de colegios públicos
que se sitúan en las categorías alta, superior y muy superior.
Con base en el modelo presentado por Sheerens y Bosker (1997)
un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, en el 2005
realizaron un estudio para analizar los factores que influyen en el ren-
dimiento escolar de los estudiantes de último grado en la ciudad de
Medellín, fundamentados en los resultados de las pruebas icfes. Te-
niendo en cuenta las principales variables consideradas por la eco-
nomía de la educación (las condiciones iniciales de los estudiantes, la
infraestructura y el capital humano de los colegios, los insumos de los
colegios y apoyos que puedan percibir), encontraron que en las varia-
bles relacionadas con los estudiantes y sus familias, el capital humano
de la madre y el padre incide positivamente en el logro, además que a
mayores ingresos y a mayor estrato socioeconómico el logro es mayor
(Valencia, 2008).
La Secretaría de Educación de Bogotá (2010), presentó los resul-
tados de la investigación realizada sobre los factores que influyen en
el rendimiento escolar, tomando como punto de partida los factores
asociados a este para determinar cuáles influyen en los resultados de
las Pruebas SB11, tanto de colegios públicos como privados de Bogotá.
Se analizan factores endógenos (estudiante) y exógenos (comunidad,
familia y escuela). Nuevamente, los resultados obtenidos muestran y
ponen de manifiesto la situación de desventaja en que se encuentran
los estudiantes y las instituciones públicas frente a las privadas.
B. Pruebas estandarizadas
Existen diversos organismos internacionales encargados de la evalua-
ción de lo sistemas educativos y de la calidad de la educación impar-
tida en la instituciones de las diferentes naciones y es voluntad de los
países participar o no de las mismas, para conocer el estado en que
se encuentra la educación frente a los diversos parámetros medidos a
través de las pruebas.
Colombia no es ajena a esta realidad y participa en la aplicación de
algunas pruebas internacionales, entre ellas:
(cived) estudio de educación cívica como iniciativa de la iea -Aso-
ciación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos- abordó
28
Martha Irene Téllez Bareño
temas como la democracia, identidad nacional, cohesión, y diversidad
social. Se aplican instrumentos para estudiantes, profesores y escuelas
(28 países en 1999).
El perce -Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo- se
llevó a cabo en 1997, con la participación de 13 países de América
Latina y el Caribe. Evaluó lectura y matemática e indagó por factores
asociados en los grados tercero y cuarto de educación primaria. La
información arrojada es valiosa para que los profesores mejoren sus
prácticas pedagógicas a partir del desempeño de sus estudiantes. En
este mismo sentido las Pruebas pirls, centradas en evaluar las compe-
tencias lectoras; en el 2011 Colombia fue evaluado junto con 55 países
de los distintos continentes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -
ocde-, responsable de la aplicación de las Pruebas pisa (Programa In-
ternacional de Evaluación de Estudiantes); evalúa las competencias en
lenguaje, matemáticas y ciencias a los jóvenes de 15 años de edad y así
poder establecer los conocimientos y habilidades adquiridos para su
desempeño en la sociedad.
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (serce), or-
ganizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de la Cali-
dad de la Educación -llece-, inmerso en las acciones globales de La
Oficina Regional de Educación unesco, para América Latina y el Cari-
be; evalúa el desempeño alcanzado por estudiantes de tercero y sexto
grado en lenguaje, matemáticas y ciencias y busca explicarlo a partir
de diferentes factores escolares y de contexto. Busca brindar informa-
ción para la toma de decisiones desde la política educativa, la mejora
de las prácticas y la equidad en la distribución del aprendizaje.
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
(timss) que busca proveer información para mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje en estas dos áreas.
En este mismo sentido, los países de la región, han creado departa-
mentos para la evaluación de sus sistemas educativos. Ejemplo de ellos
son: en Bolivia el simecal, (Sistema de Medición y Evaluación de la Ca-
lidad de la Educación), en Brasil el saeb (Sistema Nacional de la Eva-
luación de la Educación Básica); en México el inee (Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación) (unesco, llece. Factores Asociados
en América Latina y el Caribe, 2008).
29
Variables asociadas al desempeño escolar
A nivel interno en Colombia el icfes -Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Educación- es el organismo encargado de “realizar
la evaluación de la educación en todos los niveles y adelantar investi-
gaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa con la
finalidad de ofrecer información para mejorarla”.
Dentro de su misión, el icfes realiza la evaluación de la educación
en todos los niveles y adelanta investigaciones sobre los factores que
inciden en la calidad educativa, con el propósito de ofrecer informa-
ción para mejorarla.
El examen de estado de la educación media (icfes Saber 11) surgió
en 1968 con el propósito de apoyar a las instituciones de educación
superior en sus procesos de selección y admisión de estudiantes. A
partir de 1980, es de carácter obligatorio y tiene una amplia cobertura,
evaluando casi la totalidad de estudiantes de grado undécimo. El 1990,
el examen se ajusta al propósito de que además, sirviera para la eva-
luación de la calidad de la educación. Desde entonces cumple el doble
propósito, de una parte, como examen individual para efectos de admi-
sión a la educación superior y otorgamiento de beneficio y de otra, un
instrumento de información de la calidad educativa.
A los estudiantes les aporta elementos de autoevaluación y el desa-
rrollo de su proyecto de vida. Les informa acerca de sus competencias,
en cada una de las áreas evaluadas, con el fin de aportarle elementos
para la orientación de su opción profesional. A las instituciones de edu-
cación superior les permite la selección de los candidatos para sus pro-
gramas de formación. A los establecimientos educativos, les sirve de
referencia para sus proceso de su autoevaluación y la orientación de
sus práctica pedagógicas para el mejoramiento permanente. Por últi-
mo, a las autoridades educativas, le brinda información para construir
indicadores de calidad, sirve de criterio para otorgar auxilios educati-
vos. Por último, estas pruebas se constituyen en base e instrumentos
para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter social, cul-
tural y educativo.
Saber 11 se centra en la evaluación de competencias entendidas como un “saber
hacer en contexto”, lo cual implica movilizar conocimientos y habilidades
hacia la actuación en una situación concreta. Las competencias se evalúan en
el contexto de las disciplinas que corresponden a las áreas obligatorias del
currículo establecido en la Ley General de Educación (www.icfes.gov.co).
30
Martha Irene Téllez Bareño
II. Antecedentes teóricos
A. Desempeño escolar
1. Desempeño escolar, aproximación a una conceptualización
En la literatura, se encuentran diversos términos para hacer referen-
cia al desempeño escolar y su manejo conceptual es similar. Por este
motivo, para el presente estudio, se ha determinado que los términos
desempeño escolar, rendimiento académico, rendimiento escolar son
sinónimos.
Si bien en décadas pasadas, el objetivo primordial de los sistemas
educativos, estuvo enfocado a la universalización de la educación (en
Colombia el tema de cobertura ha mejorado de manera significativa),
superado este propósito, actualmente el reto se centra en alcanzar la
calidad y la equidad. Se apunta a brindar una educación de calidad a to-
dos y a todas, sin distingo de procedencia social, económica o cultural y
obtener los mejores resultados a nivel individual, institucional y social,
así garantizar la igualdad de oportunidades alcanzando el desarrollo
máximo de las capacidades de los estudiantes (Gil, 2013). Para que
un sistema educativo sea considerado de calidad, debe cumplir con
parámetros de equidad. Esta característica constituye un indicador de
progreso social y de buen funcionamiento del sistema educativo de un
país. La calidad en términos de rendimiento escolar, tiene una proyec-
ción individual, institucional y social dado que afecta directamente la
comunidad educativa en su conjunto.
Cuando se habla de eficacia del sistema educativo, el rendimiento
escolar es uno de los elementos fundamentales a analizar, siendo sig-
nificativo en cualquier nivel de enseñanza. El grado en que los logros
establecidos se alcanzan, brinda una información importante sobre la
eficacia de los centros educativos en cuanto a sus objetivos de ense-
ñanza. En unos casos, frente a los resultados de la evaluación algunas
instituciones muestran buenos resultados y en otros indican clara-
mente que el rendimiento no es el esperado e idóneo.
El desempeño escolar como indicador de la calidad de la educación,
es objeto de permanente análisis, preocupación y discusión. Es aborda-
do desde diferentes perspectivas, desde su definición y su medida hasta
su relación e interacción con diversas variables que lo condicionan.
31
Variables asociadas al desempeño escolar
Algunos autores lo definen como el resultado alcanzado por los es-
tudiantes durante un periodo escolar, Requena (1998) afirma que el
rendimiento académico es el fruto del esfuerzo y la capacidad de tra-
bajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el en-
trenamiento para la concentración y se manifiesta en la expresión las
capacidades cognoscitivas que adquieren en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Es en ultimas, una capacidad respondiente del estudiante
a los estímulos educativos, susceptibles de ser interpretados, según
objetivos o propósitos establecidos (Pizarro, 1985).
Para Jiménez (cit. por Navarro, 2003) es el nivel de conocimientos
demostrados en un área o materia, comparado con la norma de edad
y nivel académico. Desde esta perspectiva el rendimiento del alumno
puede ser entendido desde los procesos de evaluación, aunque la eva-
luación de los rendimientos alcanzados, por sí sola no da cuenta sufi-
ciente de calidad de la educación ni de las acciones necesarias para el
mejoramiento de la misma. Se requiere considerar, además del desem-
peño individual, otros factores o variables que inciden o lo explican.
Por su parte, Brownlie et al. 2003 (cit. por Gómez, 2004), presenta
el rendimiento escolar como el mejoramiento en los proceso de apren-
dizaje que contribuye al desarrollo personal del individuo, a su capa-
cidad para aportar a la sociedad a la cual pertenece. De esta forma, el
aprendizaje además de ayudar al estudiante como individuo, genera
responsabilidad social.
De otra parte, de Natale (1990), manifiesta que el aprendizaje y el
rendimiento escolar implican la transformación de un estado deter-
minado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una
unidad diferente de elementos cognoscitivos y de estructuras no liga-
das inicialmente entre sí. El rendimiento académico es un conjunto de
habilidades, destrezas, hábitos, ideales, aspiraciones, intereses, inquie-
tudes, realizaciones que aplica el estudiante para aprender. Es un indi-
cador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante. El sistema
educativo, brinda gran importancia a este indicador y se convierte en
la tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula,
que constituye el objetivo central de la educación. Los indicadores de
taza de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción, son frecuentemen-
te utilizados para determinar la función que cumple la escuela. De esta
manera, el rendimiento escolar es el resultado del complejo mundo
que envuelve al estudiante, e involucra las cualidades individuales, su
medio socio familiar y su realidad escolar.
32
Martha Irene Téllez Bareño
Desde la perspectiva del resultado de un proceso escolar determi-
nado, se tiende a reconocer el rendimiento como calificaciones obteni-
das por los estudiantes, acreditación, reprobación y egreso entre otros
(Camarena, Chávez y Gómez, 1985). De la misma forma, el rendimien-
to escolar es considerado, en muchos casos, como desempeño en prue-
bas estandarizadas (Gómez 2004). Desde este enfoque, tiene que ver
con las capacidades respondientes o indicativas, que manifiesta en for-
ma estimativa lo que una persona ha aprendido, como consecuencia de
un proceso de formación o instrucción (Pizarro, 1985).
Más allá de las conceptualizaciones del rendimiento escolar como
producto del esfuerzo, consecuencia de la voluntad de trabajo, reflejo
de las aptitudes de los estudiantes o como el resultado alcanzado en
las evaluaciones internas o externas, no debe dejarse de lado su rela-
ción con el sistema educativo. Desde este punto de vista, todo sistema
educativo está sustentado en un concepto particular de educación, del
cual se desprende un modelo de individuo y de sociedad al que aspira.
La evaluación del rendimiento escolar, implica los valores y objetivos
que pretende la educación de ese sistema educativo determinado. De
este modo, el rendimiento escolar está relacionado con la adquisición
de un conjunto de valores, actitudes, conductas y conocimientos, que
la ley, la sociedad, el sistema educativo y el centro educativo establecen
como objetivos de su enseñanza. Más ampliamente, implica la apropia-
ción de un conjunto de competencias ciudadanas, como resultado de
una formación integradora y completa (González, 1998).
2. Desempeño escolar y condición familiar
El desempeño escolar o rendimiento académico, es un fenómeno mul-
tifactorial y en su abordaje debe considerarse entre otros los factores
socioeconómicos, la amplitud de los programas de estudio, las meto-
dologías de enseñanza utilizadas, la posibilidad de recurrir a una en-
señanza personalizada, los conceptos previos que tiene los alumnos,
así como el nivel de pensamiento formal (Benítez, Jiménez y Ocsika,
2000, cits. por Navarro, 2003).
Es así que no se limita a los factores escolares o del estudiante; es
preciso acercarse al estudio de otros aspectos entre los cuales las fa-
milias juegan un papel importante. Diversos estudios y planteamien-
tos teóricos señalan que las variables socioeconómicas tienen gran in-
33
Variables asociadas al desempeño escolar
fluencia en el rendimiento escolar (cepal, 1997; Coleman et al., 1966;
Ketstzi, Ryany, Adams, 1998; Kliksberg, 2002; Mizala, Romangue-
ra y Reinaga, 2002; Pong, 1997, Vélez, Schiefelbein y Valenzuela,
1994; cits. por Gómez, 2004).
La familia, pese a los cambios sufridos en los últimos tiempos sigue
siendo la comunidad de afecto fundamental entre los seres humanos,
así como una de las instituciones que más importancia tiene en la edu-
cación (García de la Hoz, 1990, en Covadonga Ruiz de Miguel, 2001)
y representa un papel fundamental en el proceso de socialización y en
el desarrollo de la personalidad de los hijos. Dentro del medio fami-
liar, los individuos comienzan a construir su carácter y personalidad.
La familia es una unidad o sistema donde se tejen los primero lasos
afectivos, los modos para expresar los afectos, elemento fundamental
en la formación de la identidad (Baeza, 2000, en Salazar et al., 2010),
además, ejerce gran influencia tanto por el legado genético como por
el proceso de socialización que determina las bases iniciales del desa-
rrollo del ser humano, dado que es considerada la institución social
que proporciona uno de los contextos de desarrollo humano más im-
portante para las personas que la integran (González-Pienda, 2003).
La familia es parte de los contextos sociales, ubicada dentro del mi-
crosistema, al igual, está en constante interacción con la escuela (meso-
sistema). Desde esta perspectiva sistémica, los miembros de la familia
permanentemente interactúan entre sí y dicha interacción afecta el de-
sarrollo de los hijos, pero a la vez se mantiene en constante interacción
con el ambiente escolar (teoría ecológica, Bronfenbrenner, 1987, cit.
por Santruck, 2006 en Salazar et al., 2010). De esta manera, el papel
de la familia se constituye en un elemento fundamental a ser conside-
rado el estudio del rendimiento escolar.
Diversas investigaciones muestran la relación entre el rendimiento
escolar y el nivel socioeconómico de los estudiantes, variables tradicio-
nalmente operativizadas a través del nivel de estudio de los padres, el
nivel laboral del padre (Tejedor y Caride, 1998, en Covadonga Ruiz
de Miguel, 2001) y el nivel de ingreso familiar (Fernández y Salva-
dor, 1994, en Covadonga Ruiz de Miguel, 2001). Muchos de los estu-
dios coinciden en afirmar, que las variables relacionadas con el grado
de participación de los padres en la educación de los hijos, tiene un
importante poder explicativo del rendimiento académico (González-
Pienda, 2003). La participación de los padres en la realización de las
34
Martha Irene Téllez Bareño
tareas escolares ayuda a que el estudiante obtenga un mejor desem-
peño pudiendo aumentar hasta el 95% de su rendimiento (Rosario,
et al., en Fernández 2013). Algunos padres logran buenos grados de
implicación en tanto que otros no lo hacen, en parte porque no están
preparados o no saben cómo abordar la situación. Los alumnos proce-
dentes de hogares con desventaja social y cultural, están menos prepa-
rados y reciben menos ayuda en momentos difíciles (Ruiz López, 1992,
en Covadonga Ruiz de Miguel, 2001). Las probabilidades de lograr
aprendizajes de calidad están relacionadas directamente con el nivel
socioeconómico de los estudiantes y de sus familias ya que, influye so-
bre la capacidad de comprender y reproducir los símbolos estableci-
dos en la educación formal (Blanco, 2012).
En la siguiente tabla (elaborada a partir de Gómez Dacal, 1992)
Ruiz de Miguel presenta, algunas variables relacionadas con las fami-
lias y que inciden en el bajo rendimiento escolar, de acuerdo con varios
estudios.
Factores familiares relacionados con el rendimiento académico
(características familiares estructurales)
Nivel Económico
Nivel Académico de los Padres
- Vivir en entornos empobrecidos.
- Falta de educación formal de los pa-
- Pobreza
dres.
- Falta de disponibilidad de materiales
- Padres sin formación en secundaria
para el estudio en el hogar
Núñez et al. (2012, en Fernández 2013), enuncian tres variables rela-
cionadas con la participación de los padres y que afectan el desempeño
escolar de sus hijos:
1. La estructura y la configuración familiar, (número de personas
que conforman la familia y la posición de los hijos dentro de ella).
2. El origen o clase social de la familia, (estatus social de los padres,
la profesión de los padres, el ambiente y el medio sociocultural y
los ingresos). Las familias con mayor nivel de vida, tiene posibi-
lidades de afrontar de una mejor manera el desarrollo educativo
de sus hijos.
3. El clima educativo familiar, (la actitud de los padres hacia el es-
tudio de sus hijos y las expectativas).
35
Variables asociadas al desempeño escolar
Piñero y Rodríguez (cits. por Navarro, 2003) postulan:
La riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico),
tienen efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo. Este
resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (como relacionado
con el nivel socioeconómico, mas no limitado a él) incide positivamente sobre
el desempeño escolar de los estudiantes. Ello recalca la importancia de la
responsabilidad compartida entre la familia, comunidad y la escuela en el
proceso educativo (p. 4).
De otra parte:
... una mejor posición socioeconómica de la familia suele configurar un hogar
mucho más estimulante y favorecedor para el desarrollo de las capacidades
intelectuales de los niños y de sus rendimiento escolar. Los niños de clase
social alta/media, o incluso los padres que poseen una elevada educación
(Vernon, 1979; Walter y Stinnet, 1971) se sienten mucho mejor preparados
y capacitados para ayudar a sus hijos en lo referente al trabajo escolar y en
los diferentes problemas académicos que los padres de la clase trabajadora
o aquellos que carecen de un nivel alto de educación o de estudios realizados
(Jiménez, 1998, p. 55).
Es así que el ambiente familiar determina los aspectos económicos,
sociales y culturales, que son limitantes o favorecedores del desarro-
llo personal y educativo de los hijos. La percepción del estudiante de
las valoraciones positivas o negativas sobre los procesos escolares, las
expectativas futuras, la comunicación y la preocupación por ellos, la
importancia que dan al estudio, son elementos que ejercen influencia
en el desempeño escolar de los estudiantes y pueden ser causantes de
su fracaso. La actitud transmitida por los padres hacia la educación, la
cultura, el colegio, los profesores, influye en los procesos de aprendiza-
je (Oliva y Palacios en Torres y Rodríguez, 2006).
Resulta frecuente que los estudiante de familias menos favorecidas
económicamente, se ven afectados en mayor proporción en su rendi-
miento escolar, dado que presentan capacidades intelectuales inferio-
res (pensamiento abstracto), presentan un ritmo de trabajo más lento
y un nivel de concentración para realizar tareas prolongadas más bajo
(Ladrón de Guevara, 2000, en Ruiz de Miguel, 2001).
Bronfenbrenner (1986, en Ruiz de Miguel, 2001), señala que a
partir del estudio de las características socioeconómicas en que viven
las familias, cuanto más bajas son las posibilidades económicas existen
36
Martha Irene Téllez Bareño
mayores probabilidades de que los padres mantengan relaciones ines-
tables, que muestren desinterés por las tareas académicas, poca valora-
ción por las actividades culturales y escolares y como consecuencia no
estimulan, no motivan y no ayudan adecuadamente a sus hijos, quienes
con frecuencias presentan bajo rendimiento escolar. De otra parte, en
los sectores menos favorecidos, los padres se ven obligados a atender
otras prioridades como el trabajo, la alimentación, dejando en segun-
do plano la preocupación por los procesos escolares de los hijos. Por
el contrario, en ambientes de mayor nivel socioeconómico, se observa
un mayor interés por parte de los padres para asesorar las tareas, más
colaboración, participación e involucramiento en la institución escolar
(Martínez González, 1992 en Ruiz de Miguel, 2001), aunado a esto,
el estudiante cuenta con la posibilidad de acceder a mayor y mejores
materiales educativos y el acceso a mejores servicios, aportando a un
mejor desempeño.
El nivel educativo de los padres, permite conocer el ambiente cultu-
ral y las oportunidades de aprendizaje que se le ofrece al niño, aspecto
importante porque determina los estímulos para el aprendizaje que
proveen, las actitudes hacia el estudio y las expectativas futuras, ele-
mentos favorecedores del rendimiento académico. (Pérez Serrano,
1981, Ruiz de Miguel, 2001). Padres con mayor nivel educativo: a) Se
sienten más competentes para ayudar a sus hijos en las tareas y en sus
problemas académicos; b) Perciben de manera más favorable la mar-
cha de sus hijos en el estudio; c) Fomentan más el desarrollo del senti-
do crítico y de la autonomía y menos la competitividad favoreciendo la
convivencia; d) Valoran más la educación moral y cívica, la educación
para la paz, la educación medioambiental, los hábitos de trabajo y es-
tudio y el aprendizaje de otros idiomas (Gonzalez-Anleo et al. (1997)
en Barca-Lozano et al. (2012).
En síntesis, podría afirmarse que el alto o bajo rendimiento escolar
está afectado por algunos factores contextuales y dentro de estos se
encuentran las variables socioculturales en donde la familia tiene gran
influencia. La participación de los padres en el desarrollo de las activi-
dades escolares de los hijos, aunado al nivel de ingresos y acompañado
de un buen ambiente familiar son elementos fundamentales para el
buen desempeño escolar. De otra parte, el nivel de rendimiento de los
estudiantes afecta tanto al estudiante, como a su familia y a la institu-
ción, este mejora cuando los tres contextos (escuela, familia y comuni-
37
Variables asociadas al desempeño escolar
dad), tiene como objetivo común: ayudarle al estudiante en su proceso
escolar para lograr el éxito en el mismo. Sumado a lo anterior, teniendo
de presenta que la educación está estrechamente ligada al desarrollo
social de una nación y su función es aportar al crecimiento de la mis-
ma, los gobiernos están llamados a considerarla como punto clave y
fundamental en el diseño y la ejecución de las políticas públicas.
38
Capítulo tercero
Formulación de la hipótesis de investigación
I. Hipótesis de trabajo
Hi: existe una relación directa entre las variables contextuales y el des-
empeño escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de
las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes,
en el año 2011.
II. Hipótesis alternas
• H1: el nivel educativo del padre se relaciona con el desempeño es-
colar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de las seis
ied con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes, en
el año 2011.
• H1: el nivel educativo de la madre se relaciona con el desempeño
escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de las
seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes,
en el año 2011.
• H1: el ingreso mensual de la familia se relaciona con el desempeño
escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de las
seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes,
en el año 2011.
39
Capítulo cuarto
Definición de las variables
I. Variable desempeño escolar
Definición sustantiva
Se toma para este estudio como sinónimos en desempeño escolar y el
rendimiento académico escolar.
El desempeño escolar es la medida de las capacidades respondientes
o indicativas que manifiesta en forma estimativa lo que una persona ha
aprendido como consecuencia de un proceso de formación o instrucción
(Pizarro, 1985). Desde el estudiante, el autor lo define como una capa-
cidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible
de ser interpretados, según objetivos o propósitos pre-establecidos.
Es un grado de logro de los objetivos establecido en los programas
oficiales de estudio (Himmel, cit. por Carrasco, 1985). Este desem-
peño puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los
niveles mínimos de aprobación, ante determinado cumulo de conoci-
mientos o aptitudes.
El desempeño escolar es entonces, el conjunto de transformaciones,
operadas en el estudiante, a través del proceso de enseñanza-aprendi-
zaje y sintetiza la acción del proceso educativo. Es el fruto del esfuerzo
y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la
competencia y el entrenamiento para la concentración y es el resulta-
do alcanzado por los alumnos y se manifiesta en la expresión de sus
capacidades cognoscitivas, que adquieren en el proceso de enseñanza-
aprendizaje (Requena, 1998). Es la forma de medir el grado de apren-
dizaje de los estudiantes y el resultado alcanzado durante un periodo
escolar, que se manifiesta con la adquisición de conocimientos, expe-
riencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc.
41
Variables asociadas al desempeño escolar
El desempeño escolar es multidimensional pues en el incide multitud
de variables y para abordarlo es importante retomar las variables pro-
pias del estudiante como las de la institución y las contextuales dentro
de las cuales es fundamental el estudio de las características familiares.
Definición operacional
La investigación pretender determinar la relación existente entre el
desempeño escolar y las características socioeconómicas de las familias
de los estudiantes (nivel educativo de los padres e ingresos en el hogar).
El desempeño escolar siendo la variable dependiente está definido
en este estudio como el puntaje que obtuvieron los alumnos de las ied
clasificadas como superior, muy superior y bajo en las Pruebas Saber
11 del año 2011, pruebas que sirven como criterio para la clasificación
de estudiantes y de planteles educativos, para determinar la calidad de
la educación impartida en los mismos y sirve como criterio de selec-
ción de estudiantes para ingreso a la educación superior en un número
considerable de universidades.
Además busca:
• Brindar al estudiante información que contribuya a la selección
de su opción profesional.
• Proporcionar información a las instituciones de educación bási-
ca y media sobre el desempeño de los estudiantes.
• Contribuir al desarrollo de estudios de tipo cultural, social y
educativo.
• Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.
Los campos que se indagan en la Prueba Saber 11 incluyen entre otros
aspectos:
• Información general del estudiante.
• Información sobre la institución educativa.
• Información familiar.
• Información socio-económica.
• Resultados de desempeño académico.
Para el caso del presente estudio, se retoman los campos: información
socioeconómica y resultados del desempeño académico.
42
Martha Irene Téllez Bareño
Esta prueba es concebida como una evaluación de competencias y
con respecto a resultados de desempeños académico presenta la si-
guiente estructura
1. núcleo común. Ocho áreas disciplinares: matemáticas, lenguaje,
química, física, biología, inglés, ciencias sociales y filosofía.
2. componente flexible. El estudiante elige solamente una prue-
ba de esta competencia. Bien sea una profundización (lenguaje,
matemática, bilogía o ciencias sociales) o una prueba interdisci-
plinar (medio ambiente o violencia y sociedad).
Los resultados clasifican a los estudiantes en los siguientes niveles:
• Muy Bajo (entre 0 y 30 puntos)
• Bajo (Entre 30,01 puntos y 50 puntos)
• Medio (Entre 50,01 puntos y 70,00 puntos)
• Alto (Entre 70,01 puntos o más)
(Tomado de guía de acceso a base de datos icfes).
II. Variable nivel escolar del padre y de la madre
Definición sustantiva
El nivel educativo está dado por el grado de escolaridad alcanzado
por el padre y/o la madre con base en la estructura del sistema edu-
cativo colombiano. Comprende de una parte, la educación formal, que
se imparte dentro de una secuencia regular de periodos lectivos, con
progresión establecida en contenidos, graduado de un periodo a otro.
Esta educación la imparten instituciones públicas y privadas bajo la
vigilancia e inspección del estado y están adscritas al Ministerio de
Educación Nacional. De otra parte la educación no formal que se im-
parte sin sujeción a periodos de secuencias regulada y no conduce a
grados ni a títulos. Esta última puede realizarse como complemento
de la educación formal y ha estado a cargo del sena (Servicio Nacional
de Aprendizaje), adscrito al Ministerio del Trabajo y de otras institu-
ciones privadas con autorización del estado (oei. Sistemas educativos
nacionales - Colombia).
43
Variables asociadas al desempeño escolar
Los niveles educativos son:
• Educación preescolar: un grado de un año.
• Educación básica primaria: cinco grados de un año.
• Educación básica secundaria: cuatro grados de un año.
• Educación media: dos grados de un año.
• Educación superior: universitaria, tecnológica, técnico profesional.
Definición operacional
Nivel educativo del padre: último nivel educativo o de escolaridad al-
canzado por el padre del estudiante.
Nivel educativo de la madre: último nivel educativo o de escolaridad
alcanzado por la mare del estudiante.
Encuesta al estudiante
Ninguno
Primaria incompleta
Primaria completa
Secundaria incompleta
Secundaria completa
Nivel educativo padre/madre
Técnico, tecnólogo incompleto
Técnico, tecnólogo completo
Profesional incompleto
Profesional completo
Postgrado
Fuente: icfes
Registrado en el formulario de Información Socioeconómica del icfes
III. Variable ingreso mensual en el hogar
Definición sustantiva
La Organización Internacional del Trabajo, en su xvii Conferencia In-
ternacional de Estadísticos del Trabajo, celebrada en Ginebra, en no-
viembre de 2003, define los ingresos del hogar así: “el ingreso del ho-
gar es la suma de los ingresos en metálico y en especie consistentes,
44
Martha Irene Téllez Bareño
como regla general, en entradas de tipo periódico destinadas al hogar
o a los miembros del hogar por separado, recibidas en forma regular a
intervalos anuales o más frecuentes” (p. 11). Por su parte, la Oficina de
Estadística de Australia (abs, 1995) expresa: “... el ingreso se compone
de las entradas, en dinero o en especie que reciben o acumulan regu-
larmente y que son de carácter frecuente” (oit, 2003, p. 11).
La oit plantea además, la necesidad de considerar por separado
los ingresos derivados de actividades diversas y plantea varios grupos
(2003):
1. Los ingresos procedentes del empleo: comprenden las entradas derivadas
de la participación en actividades económicas y, estrictamente, en
actividades relacionadas con el empleo asalariado (por ejemplo, salarios)
e ingresos del empleo independiente (rentabilidad del trabajo).
2. Ingresos de propiedad procedentes de activos financieros u otros, por
ejemplo, pago de intereses.
3. Ingresos procedentes de la producción de servicios en el hogar para
consumo propio, por ejemplo, servicios de la vivienda ocupada por
su propietario y producción de servicios domésticos en el hogar para
consumo propio.
4. Las transferencias recibidas en efectivo y bienes del Estado
(por
ejemplo, pensiones), de otros hogares (por ejemplo, pensión alimenticia,
asignaciones familiares) y de instituciones sin fines de lucro que sirven
a los hogares (por ejemplo, becas y pago de los sindicatos en caso de
huelga).
5. Las transferencias recibidas como servicios, por ejemplo, las transferencias
sociales en especie y los servicios de atención recibidos de otros hogares.
La existencia de uno o más aportantes de ingresos al hogar, depende de
las características del mismo como pueden ser el número de personas
que lo componen, la composición por edad y sexo, las actividades de
los mayores de 18 años, el tiempo que lleva conformado el hogar, in-
clusive el hecho de que en el hogar haya miembros diferentes a los de
la unidad de gasto (Muñoz et al., 2004).
45
Variables asociadas al desempeño escolar
Definición operacional
Ingreso mensual en el hogar
Menos de 1 smlv
Entre 1 y menos de 2 smlv
Entre 2 y menos de 3 smlv
Entre 3 y menos de 5 smlv
Total ingresos mensuales en el hogar smlv
Entre 5 y menos de 7 smlv
Entre 7 y menos de 10 smlv
10 o más smlv
Registrado en el formulario de Información Socioeconómica del icfes.
46
Capítulo quinto
Metodología
I. Diseño de la investigación
La presente investigación será abordada desde un enfoque cuantita-
tivo, teniendo en cuenta que se recurre a la medición estadística para
hacer inferencias a partir de los datos. Se trata de un estudio con di-
seño no experimental porque se pretende observar las variables y las
relaciones entre estas, sin manipulación de las mismas.
El estudio es de tipo transversal, dado que los datos utilizados co-
rresponden a los resultados específicos de las Pruebas Saber 11, del
segundo semestre del año 2011.
Es descriptivo, correlacional porque este tipo de diseño “tiene como
objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento
determinado. Se trata también de descripciones pero no de variables
individuales sino de relaciones, sean estas puramente correlaciónales
(Sampieri, Fernández, Baptista, 1991).
II. Universo y muestra
El universo de estudio son las poblaciones incluidas en las bases de
datos Pruebas SB11, en el corte de segundo semestre del año 2011, de
las seis ied clasificadas como superior y muy superior, y las seis ied
clasificadas como bajo, en el año 2011.
La muestra es de tipo no probabilística ya que se toma como criterio
de selección todos los alumnos y alumnas de grado 11 de los seis co-
legios oficiales con puntaje superior y muy superior y los seis colegio
oficiales con puntaje bajo, que presentaron las Pruebas icfes Saber 11
en el corte del segundo semestre de 2011.
47
Variables asociadas al desempeño escolar
“En la muestra no probabilística, la elección de los elementos no de-
pende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las caracte-
rísticas del investigador o del que hace la muestra” (Sampieri, 2005,
p. 229), en este caso estudiantes de los seis colegios con los mayores
puntajes y estudiantes de los seis colegios con los más bajos puntajes
en las Pruebas Saber 11 en el año 2011.
De los seis colegios seleccionados que presentaron puntaje bajo, dos
se encuentran situados en la localidad de Ciudad Bolívar, dos ubicados
en la localidad de San Cristóbal, uno en la localidad de Santafé y uno
ubicado en la localidad de Sumapaz, este último es un colegio rural.
Los seis colegios son de carácter mixto y ofrecen programas de edu-
cación tradicional en los niveles de preescolar, básica primaria, básica
secundaria y media vocacional, con funcionamiento en las jornadas de
la mañana y la tarde. El colegio de carácter rural ofrece estos mismos
programas educativos, además de educación de adultos y funciona en
la jornada de la mañana y los fines de semana.
Los estudiantes que presentaron el examen corresponde a: tres co-
legios estudiantes de la jornada mañana (147 estudiantes) y tres de la
jornada de la tarde (180 estudiantes).
De otra parte, los seis colegios que registraron puntaje superior y
muy superior, se encuentran ubicados tres en la localidad de Engati-
vá, dos ubicados en la localidad de Puente Aranda y uno de ellos en la
localidad de Usaquén, cinco de ellos atienden población mixta y uno
de ellos es femenino. Todos ofrecen programas de preescolar, básica
primaria, básica secundaria y media vocacional en las jornadas de la
mañana y la tarde, excepto uno de ellos que ofrece adicional la jornada
nocturna.
Los estudiantes que se presentaron corresponde a cinco colegios de
la jornada de la mañana (592 estudiante) y un colegio de la jornada de
la tarde (38 estudiantes).
III. Recolección de la información
Para el presente trabajo, los datos utilizados serán a partir de la infor-
mación contenida en la página web del Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Educación (icfes). En esta se encuentran las bases de
datos correspondientes a los resultados de las pruebas de estado icfes
Saber. En este caso, se tendrá en cuenta la información de las pruebas
48
Martha Irene Téllez Bareño
Saber 11 SB11, en el corte del segundo semestre del año 2011, de las
seis ied clasificado como superior y muy superior y, las seis ied clasifi-
cadas como bajo, en el año 2011.
Los datos objeto de esta investigación, están contenidos específica-
mente en tres archivos:
1. El registro de inscripción del estudiante. Este registro brinda va-
riables de contexto, que permite categorizar al estudiante en un
entorno socioeconómico.
2. El registro de las instituciones.
3. El archivo de informe de resultados. Permite conocer el desem-
peño obtenido por cada estudiante.
IV. Instrumento y análisis de datos
Para este estudio se tendrá como variable dependiente, el desempeño
escolar con base en el resultado de los estudiantes, los cuales se agru-
pan en tres categorías establecidas por el icfes: bajo, medio, alto.
Los datos serán analizados con el programa ibm spss versión statis-
tics 20 y se aplicaran las siguientes pruebas estadísticas:
• Inicialmente se realizara una aproximación descriptiva a través
del uso de distribuciones de frecuencia.
• Seguidamente se aplicará el coeficiente de correlación de Spear-
man para realizar la prueba de hipótesis partiendo del análisis
de la relación entre las variables.
• Finamente, graficación a través de box plot, para comparar las
medias y determinar si son distintas entre los dos niveles y si las
variables influyen o no en los resultados.
V. Procedimento metodológico
Técnicas de procesamiento y análisis delos datos: para el análisis de los
datos se seguirá el siguiente procedimiento:
1. Se funden por separado las bases de datos de los estudiantes de
los seis colegios con resultados superior y muy superior y de los
estudiantes de los seis colegios con resultados bajo de las pruebas
SB11, en el corte de segundo semestre del año 2011, una vez se ten-
gan las dos bases de datos, se crea una variable que se denominará
49
Variables asociadas al desempeño escolar
“puntaje obtenido” que es el resultado de la suma del puntaje asig-
nado a cada estudiante en las asignaturas del componente básico
del examen y que me permitirá ordenar los registros.
2. Se tomarán las bases de datos por separado, para realizar un aná-
lisis descriptivo de los datos, el cual se abordará con el uso de dis-
tribuciones de frecuencia en función de las variables a medir, las
cuales serán tabuladas y graficadas.
3. Se efectuará la aplicación de las pruebas estadísticas coeficiente de
relación de Spearman, para la prueba de hipótesis y determinar si
existe relación entre las variables asociadas al desempeño escolar
y que pudieron haber incidido en los resultados obtenidos por los
estudiantes.
4. Finalmente se hará gráfico a través de box plot, para comparar las
medias y determinar si son distintas entre los dos niveles y si efec-
tivamente las variables influyen o no en los resultados.
50
Capítulo sexto
Análisis de los resultados
I. Estadística descriptiva
La información estadística se tomó de las bases de datos del icfes.
De los seis colegios de nivel superior y los seis de nivel inferior, se
obtuvo una población total de 957 estudiantes, de los cuales el 34,2%,
es decir 327 estudiantes son del grupo de colegios con menores pun-
tajes, mientras que el 65,8% restante, es decir 630 estudiantes corres-
ponden al grupo de colegios con mayores puntajes.
A. Colegios con puntaje bajo
Los colegios seleccionados con puntaje bajo, presentaron este nivel
de desempeño consecutivamente los años 2009, 2010 y 2011, tres de
ellos son de la jornada de la mañana y tres de la jornada de la tarde.
Se agruparon los resultados de los seis colegios distritales que ob-
tuvieron puntaje bajo, obteniendo una población de 327 estudiantes,
a continuación se describe los resultados del análisis estadístico des-
criptivo realizado:
51
Variables asociadas al desempeño escolar
Sexo: 180 estudiantes mujeres (55%),
147 estudiantes hombres (45%)
Fuente: Base datos icfes, cálculos propios.
Estrato socioeconómico
Con relación al estrato socioeconómico, los estudiantes de los colegios
que obtuvieron puntaje bajo, se ubican en los estratos más bajos. El
70,34% (230 estudiantes) pertenecen al estrato 1, el 29,36% (96 estu-
diantes) pertenecen al estrato 2 y el 0,31% (un estudiante) pertenece
al estrato 3. En los seis colegios con puntaje bajo, no se evidencia la
presencia de estudiantes pertenecientes a los estratos 4, 5 o 6.
52
Martha Irene Téllez Bareño
Tipo de jornada
En la jornada de la mañana estudian 147 estudiantes que corresponde
al 45% de la población y en la jornada de la tarde estudian 180 estu-
diantes que corresponde al 55% de la población.
Edad
La mayoría de los estudiantes se encuentran entre los 15 y 20 años de
edad. Los estudiantes que registran nueve y diez puede corresponder
a errores en el momento de realizar el registro en el formulario, igual
situación pudo haberse presentado con los estudiantes que registran
por encima de los 20 años de edad. Se tiene en cuenta los datos dado
que la edad no es una variable a analizar en este estudio.
53
Variables asociadas al desempeño escolar
Nivel educativo del padre
El 11% (37 estudiantes) de la población corresponde a estudiantes
cuyo padre no cuenta tiene ningún de educación, el 29,66% (97 es-
tudiantes) de la población, el padre cuenta con primaria incompleta,
el 27% (89 estudiantes) de la población el padre culminó la primaria,
del 15% (51 estudiantes) de la población el padre realizó algún nivel
de secundaria y el 10% (33 estudiantes) de la población el padre logró
culminar el bachillerato. Solamente el 0,61% (dos estudiantes) cuenta
con algún grado de educación técnica o tecnológica, el 0,31% (un es-
tudiante) culminó estudios técnicos o tecnológica y el 1,22% (cuatro
estudiantes) sus padres son profesionales.
Nivel educativo de la madre
El 3,67% de la población (12 estudiantes) registran que su madre no
cuenta con escolaridad, el 28,85% (78 estudiantes) registran que su
madre cuenta con primaria incompleta, el 34,25% (112 estudiantes)
registran que su madre cuenta con primaria completa, el 21,41% (70
estudiantes) registran que la madre alcanzó un nivel de secundaria in-
completa, el 10,40% (34 estudiantes) la madre alcanzó la secundaria
completa, el 0,92% (tres estudiantes), la madre realizó estudios técni-
cos o tecnológicos incompletos, el 1,22% (cuatro estudiantes) la ma-
54
Martha Irene Téllez Bareño
dre culmino estudios de técnico o tecnológico y el 1,53% (cinco estu-
diantes) manifestaron que su madre culminó estudios profesionales.
Ingresos familiares mensuales
El grueso de la población refleja un ingreso mensual por familia infe-
rior a los dos salarios mínimos. El 45% (148 estudiantes) las familias
perciben un ingreso inferior a un salario mínimo. El 49,54% (162 es-
tudiantes) se encuentra en el rango de ingreso familiar mensual en-
tre uno y dos salarios mínimos, el 4,2% (14 estudiantes) se sitúa en el
rango de ingresos familiares mensuales entre dos y tres salaros míni-
mos y solamente el 0,92% percibe un ingreso superior a tres salarios
mínimos.
55
Variables asociadas al desempeño escolar
B. Colegios con puntaje superior y muy superior
Los colegios seleccionados con puntaje superior y muy superior, pre-
sentaron este nivel de desempeño consecutivamente los años 2009,
2010 y 2011, cinco de ellos son de la jornada de la mañana y uno de la
jornada de la tarde.
Se agruparon los resultados de los seis colegios distritales que obtu-
vieron puntaje superior y muy superior, obteniendo una población de
630 estudiantes, a continuación se describe los resultados del análisis
estadístico realizado:
Sexo: 466 estudiantes mujeres (74%),
164 estudiantes hombres (25%)
Fuente: Base datos icfes, cálculos propios.
56
Martha Irene Téllez Bareño
Estrato
De acuerdo a los datos registrados por los estudiantes, se evidencia que
únicamente el 1,1% (siete estudiantes) pertenece al estrato 1, 28,10%
(177 estudiantes) pertenecen al estrato 2, el 67,94% (428 estudiantes)
pertenecen al estrato 3 siendo el grupo más representativo y 2,86%
(18 estudiantes) pertenecen al estrato 4. En este grupo de población
no hay estudiantes de los estratos 5 y 6.
Tipo de jornada
En la jornada de la mañana 592 estudiantes (94%) y en la jornada de la
tarde 38 estudiantes (6%).
57
Variables asociadas al desempeño escolar
Edad
La mayoría de los estudiantes se encuentran entre los 15 y 20 años
de edad. Se registran algunos datos de estudiantes con edades entre
los 9 y 12 años, Es posible que se deba a errores en el registro pues
es poco probable encontrar estudiantes con dicha edad en grado 11
de bachillerato. Igual situación pudo presentarse con el registro de 1
estudiante de 26 años.
Número
Edad
Estudiantes
9
7
10
4
12
1
14
1
15
17
16
246
17
264
18
71
19
15
20
3
26
1
Total
630
Nivel educativo del padre
En este grupo de población los estudiantes registraron que el 0,9%
(seis estudiantes) sus padre no poseen escolaridad, el 9,37% (59 estu-
diantes) sus padres poseen primaria incompleta, el 11,90% (75 estu-
diantes) los padres alcanzaron la primaria completa, el 17% (111 es-
tudiantes) los padre lograron un bachillerato incompleto, el 28% (179
estudiantes) los padres poseen bachillerato completo, el 2,70% (17 es-
tudiantes) sus padres estudiaron algún grado de técnico o tecnólogo,
el 8,10% (51 estudiantes) sus padres culminaron estudios de técnico
o tecnólogo, el 4,29% (27 estudiantes) cuentan con padres que estu-
diaron algún grado de educación superior y el 8,25% (54 estudiantes)
58
Martha Irene Téllez Bareño
cuentan con padres profesionales. Adicionalmente un 1,11% (siete es-
tudiantes) tiene padres que realizaron estudios de post-grado.
Porcentaje
Educación Padre
Frecuencia
Porcentaje
Acumulado
Ninguno
6
0,95%
0,95%
Primaria Incompleta
59
9,37%
10,32%
Primaria Completa
75
11,90%
22,22%
Secundaria (bachillerato) Incompleta
111
17,62%
39,84%
Secundaria (bachillerato) Completa
179
28,41%
68,25%
Educacion tecnica o tecnologica incompleta
17
2,70%
70,95%
Educacion tecnica o tecnologica Completa
51
8,10%
79,05%
Educacion Profesional Incompleta
27
4,29%
83,33%
Educacion Profesional Completa
52
8,25%
91,59%
Postgrado
7
1,11%
92,70%
No sabe
46
7,30%
100,00%
Total
630
100%
Nivel educativo de la madre
Con relación a esta variable, ningún estudiante registro que su madre
no posea escolaridad. El 5,56% (35 estudiantes) las madres poseen
primaria incompleta, el 9,84% (62 estudiantes) la madre alcanzó la
primaria completa, el 19,84% (125 estudiantes) la madre logro un ni-
vel de bachillerato incompleto, el 32,70% (206 estudiantes) la madre
posee bachillerato completo siendo el grupo más representativo, el
4,44% (28 estudiantes) registran que su madre estudió algún grado
de técnico o tecnólogo, el 12,06% (76 estudiantes) sus madres culmi-
naron estudios en el grado de técnico o tecnólogo, el 3,81% (24 estu-
diantes) cuentan con madres que estudiaron algún grado de educación
superior y el 7,78% (49 estudiantes) cuentan con madres profesiona-
les. Adicionalmente un 2,86% (18 estudiantes) tiene madres que reali-
zaron estudios de post-grado.
59
Variables asociadas al desempeño escolar
Ingresos familiares mensuales
El 8,73% (55 estudiantes) las familias perciben un ingreso es inferior
a un salario mínimo. El 44,92% (283 estudiantes) se encuentra en el
rango de ingreso familiar mensual entre uno y dos salarios mínimos,
el 29,52% (186 estudiantes) se sitúa en el rango de ingresos familiares
mensuales entre dos y tres salarios mínimos, el 13,65% (86 estudian-
tes) las familias cuentan con ingresos mensuales entre tres y cinco sa-
larios mínimos y el 3,27% (20 estudiantes) registran que sus familias
perciben ingresos mensuales por encima de los cinco salarios míni-
mos. El grueso de la población se encuentra en el rango de ingresos de
uno y tres salarios mínimos.
Porcentaje
Ingresos Familiares Mensuales
Frecuencia
Porcentaje
acumulado
Menos de 1 SM
55
8,73%
8,73%
Entre 1 y menos de 2 SM
283
44,92%
53,65%
Entre 2 y menos de 3 SM
186
29,52%
83,17%
Entre 3 y menos de 5 SM
86
13,65%
96,83%
Entre 5 y menos de 7 SM
10
1,59%
98,41%
Entre 7 y menos de 10 SM
6
0,95%
99,37%
10 o mas SM
4
0,63%
100,00%
Total
630
100,00%
60
Martha Irene Téllez Bareño
II. Correlaciones y comparaciones
Nivel educativo del padre
H1: el nivel educativo del padre se relaciona con el desempeño escolar,
reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de las seis ied con
mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes, en el año 2011.
Ho: no existe relación entre el nivel educativo del padre y el rendi-
miento escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de
las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes,
en el año 2011.
A partir del presente análisis, es factible afirmar que existe una corre-
lación directa y estadísticamente significativa aunque débil entre el
desempeño escolar reflejado en los resultados en las Pruebas Saber 11
de las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores punta-
jes, en el año 2011 y el nivel educativo del padre, (Rho= 0,286, p=0,01),
por lo tanto se acepta la hipótesis H1.
61
Variables asociadas al desempeño escolar
Según este gráfico, se observa que la mediana en el grupo con puntaje
bajo se encuentra en un nivel inferior (primaria completa), que la me-
diana del grupo con puntaje alto (cercana a la secundaria completa.
Existe mayor dispersión de los datos en el grupo de puntaje superior
pero la mayoría están por encima del nivel educativo de secundaria
(primer cuartil) hasta la técnica completa (tercer cuartil) en tanto que
el grupo con puntaje bajo, los datos se encuentra concentrados en su
mayoría desde la primaria incompleta (primer cuartil) y por debajo de
la secundaria incompleta (tercer cuartil).
Nivel educativo de la madre
H1: el nivel educativo de la madre se relaciona con el desempeño esco-
lar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de las seis ied
con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes, en el año
2011.
Ho: no existe relación entre el nivel educativo de la madre y el rendi-
miento escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de
62
Martha Irene Téllez Bareño
las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes,
en el año 2011.
A partir del presente análisis, es factible afirmar que existe una corre-
lación directa y estadísticamente significativa, sin embargo débil, entre
el desempeño escolar reflejado en los resultados en las Pruebas Sa-
ber 11 de las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores
puntajes, en el año 2011 y el nivel educativo de la madre, (Rho= 0,330,
p=0,01), por lo tanto se acepta la hipótesis H1.
63
Variables asociadas al desempeño escolar
A través del grafico se evidencia que la mediana del grupo con punta-
je bajo se encuentra en un nivel inferior (primaria completa), que la me-
dia del grupo con puntaje alto (secundaria incompleta). Existe mayor
dispersión de los datos en el grupo con puntaje alto y la concentración
de los mismos está por encima del nivel de primaria completa (primer
cuartil) hasta la técnica (tercer cuartil). La concentración de los datos
del grupo con puntaje bajo se encuentra entre la primaria incompleta
(primer cuartil) hasta la secundaria incompleta (tercer cuartil).
Ingresos familiares mensuales
H1: el ingreso mensual de la familia se relaciona con el desempeño es-
colar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11 de las seis ied
con mayores puntajes y las seis ied con menores puntajes, en el año
2011.
Ho: no existe relación entre el ingreso mensual de la familia y el ren-
dimiento escolar, reflejado en los resultados de las Pruebas Saber 11
de las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores punta-
jes, en el año 2011.
A partir del presente análisis, es factible afirmar que existe una corre-
lación directa y estadísticamente significativa pero débil entre el des-
empeño escolar reflejado en los resultados en las Pruebas Saber 11 de
las seis ied con mayores puntajes y las seis ied con menores punta-
jes, en el año 2011 y los ingresos mensuales en el hogar, (Rho= 0,304,
p=0,01), por lo tanto se acepta la hipótesis H1.
64
Martha Irene Téllez Bareño
A partir del análisis del presente gráfico, es factible afirmar que la me-
diana de los dos grupos se encuentra al mismo nivel es decir ente uno
y dos salarios mínimos. Sin embargo, los datos del grupo con puntaje
bajo puntúan inferior y se encuentran concentrados entre menos de un
salario mínimo (cuartil 1) y entre uno y dos salarios mínimos, en tanto
que los datos del grupo con puntaje superior se encuentran entre uno
y dos salarios mínimos hasta entre dos y tres salarios mínimos con
casos que llegan hasta el rango de entre tres y cinco salarios mínimos;
este grupo presenta mayor dispersión en los datos.
65
Capítulo séptimo
Conclusiones y recomendaciones
I. Conclusiones del estudio
Finalizado el estudio, de acuerdo al análisis estadístico, en el cual se
realizó un análisis descriptivo y una correlación simple entre las varia-
bles, se tomó el resultado de todos los estudiantes de los seis colegios
con puntaje superior y muy superior y los seis colegios con puntaje
bajo en las Pruebas Saber 11, 2011 y las variables contextuales de los
estudiantes, se puede constatar lo siguiente:
Se observa que una de las variables relevantes en el desempeño es-
colar es la educación de los padres. Tanto en el caso del nivel educativo
del padre como en el nivel educativo de la madre, el estudio a través
de las correlaciones, muestra una relación directa, significativa aunque
débil con el desempeño escolar de los hijos. La descripción de los datos
y la comparación a través del grafico box plot ratifica este resultado
mostrando además que en términos generales los padres y las madres
de los estudiantes de colegios con mejores resultados presentan nive-
les educativos más altos. A través de la estadística descriptiva se cons-
tata que en los colegios con puntajes bajos más del 60% de los padres
y madres alcanzaron algún grado o la primaria completa y solamente
cerca del 30% algún grado de bachillerato, en tanto que el grupo de
colegios con puntaje alto se ubicaron en el nivel de primaria un porcen-
taje inferior al 30% y por encima del 45% tanto de los padres como de
las madres han adelantado estudios de bachillerato, adicionalmente,
cerca al 25% de ellos tiene estudios en los niveles técnico, tecnológico
o universitarios.
Estos resultados y la literatura consultada determinan que la varia-
ble nivel educativo de los padres si puede ser predictora del desempe-
ño escolar de los hijos. Los estudiantes que son hijos de personas con
67
Variables asociadas al desempeño escolar
un nivel bajo de formación académica, muestran mayor probabilidad
de ubicarse en un nivel bajo de desempeño en los resultados de las
pruebas. La probabilidad de permanecer en el nivel bajo en el desem-
peño, disminuye a medida que aumenta la escolaridad del padre. Este
comportamiento es similar en el caso de la escolaridad de la madre. El
resultado parece indicar que padres con mayor nivel educativo, brin-
dan la posibilidad de apoyar de una forma más efectiva el proceso de
enseñanza de sus hijos, facilitando el aprendizaje y que se refleja en
los resultados en las pruebas. De la misma manera, padres con niveles
mayores de educación, asumen la educción como un valor importante
y estarían presentando mayores expectativas sobre sus hijos, influen-
ciando a su vez en el desempeño. No debe dejarse de lado otros aspec-
tos de la implicación familiar que pueden relacionarse con el desem-
peño, como el modelado donde los comportamiento y hábitos de los
padres, se constituyen en ejemplo para sus hijos, la estimulación y el
apoyo de los padres especialmente ante situaciones desfavorables que
puedan presentarse y el refuerzo y aprobación cuando los hijos pre-
sentan resultado exitosos.
En cuanto a la variable ingreso familiar se evidencia el mismo com-
portamiento. En este sentido, las pruebas estadísticas a través de la
correlación muestran una relación directa, significativa aunque débil
con el desempeño escolar reflejado en las Pruebas Saber 11. La compa-
ración a través del gráfico box plot y la estadística descriptiva además
de ratificar el resultado muestra diferencias marcadas en el comporta-
miento de esta variable. La mayoría de las familias de los estudiantes
del grupo de colegios con puntaje inferior perciben unos ingresos por
debajo de los dos smlv (95%) en tanto que en las familias de los estu-
diantes de los colegios con puntaje alto este porcentaje llega al 55%. En
este último grupo el 40% de las familias estaría percibiendo un ingreso
superior a los dos smlv.
Los estudiantes de los colegios con puntajes inferiores, provienen
de familias con bajos ingresos y estarían presentando mayor probabi-
lidad de ubicarse en el nivel bajo de desempeño escolar. En términos
generales, tener condiciones económicas favorables estaría facilitan-
do en gran medida la posibilidad de no ubicarse en el nivel bajo. Los
estudiantes de familias con ingresos económicos más favorables tie-
nen la oportunidad de mejores condiciones en cuanto a alimentación,
elementos y apoyos escolares, libros y equipos de cómputo, acceso a
68
Martha Irene Téllez Bareño
Internet, entre otros. Una familia con ingresos económicos limitados,
procura sobrevivir cubriendo las necesidades básicas como alimen-
tación, vivienda y difícilmente destina recursos para el mejoramiento
escolar de sus hijos. Los padres son en definitiva facilitadores también
de recursos y medios.
Desde el análisis descriptivo, se puede hacer referencia a algunas
características diferenciadoras entre los dos grupos. En primer lugar,
en los colegios con puntaje alto el porcentaje de mujeres que presentó
la prueba es mayor, 74% frente a un 55% en el otro grupo, 26% de
hombres en el grupo de colegios con puntaje alto y 45% en el grupo
de colegios con puntaje bajo. En segundo lugar, la mayoría de los estu-
diantes de los colegio con puntaje alto estudian en la jornada de la ma-
ñana 94%. El grupo de colegios con puntaje bajos, cubre en la jornada
de la mañana un 45% de los estudiantes que presentaron la prueba y
55% en la jornada de la tarde. En cuanto a la edad hay una diferencia
sensible en la distribución de los datos, sin indicar que sea determi-
nante en el resultado.
La diferencia más significativa se encuentra en el estrato socioeco-
nómico de los estudiantes. En el grupo de colegios con puntaje bajo
los estudiantes están ubicados en los estratos 1 y 2. En los colegios
con puntaje alto se encuentran ubicados en estos estratos solamente
el 29% y los demás estudiantes pertenecen a los estratos 3 y 4 en su
mayoría.
II. Recomendaciones
El presente estudio estuvo enfocado a determinar la relación existente
entre el desempeño escolar reflejado en los resultados de las Pruebas
Saber 11 y las variables contextuales (nivel educativo de los padres e
ingreso mensual en el hogar), comparando el grupo de estudiantes de
las seis ied con puntuaciones superior y muy superior y los estudian-
tes de las seis ied con puntuación bajo en la misma prueba. Gracias a
la información obtenida, resulta valioso plantear algunas sugerencias
que pudieran incidir en acortar la brecha entre estos dos grupos para
que los estudiantes de los colegios distritales reciban una educación en
términos de calidad y equidad.
Con miras al mejoramiento de la calidad de la educación, las polí-
ticas educativas prestan especial atención en la puesta en marcha de
69
Variables asociadas al desempeño escolar
diversos programas direccionados a las mejoras de las instituciones
(dotación, infraestructura, etc.) y en la cualificación docente. Sin em-
bargo, frente a las evidencias de los estudios realizados, no debe res-
tarse importancia al papel que juegan las variables contextuales, en el
desempeño escolar de los estudiantes, reflejado en los resultados en
las pruebas estandarizadas.
El diseño de políticas sociales en su conjunto, deben propender por
minimizar el impacto de las condiciones de entrada de los estudiantes
para mejorar los niveles de escolaridad, lo cual se logra con una combi-
nación adecuada de las mismas. De esta manera, es fundamental, des-
de las políticas económicas, atender las falencias relacionadas con el
nivel socioeconómico de los estudiantes, con programas encaminados
a garantizar una alimentación adecuada, buena salud, entre otros, que
redunde en el bienestar general, el cual se verá reflejado en los desem-
peños escolares y por ende en la calidad de la educación.
Si bien el sistema educativo colombiano, a través de las secretarías
de educación pone en marcha algunos programas encaminados a con-
trarrestar las condiciones desfavorables de entrada como los subsidios
condicionados a la asistencia, gratuidad, los comedores estudiantiles,
refrigerio para los estudiantes, transporte escolar entre otros, es ne-
cesario incrementar los esfuerzos tanto en cobertura como en impac-
to de estos programas y la creación de otros beneficios (dotación de
uniformes, material educativo, libros de texto y equipos de cómputo
tanto en los planteles como en los hogares, acceso a internet, salud bá-
sica), teniendo de presente que una inversión en educación redundara
a futuro en estándares de calidad, factor que influye en el desarrollo
socioeconómico del país. . Es fundamental tener presente que para que
una educación sea realmente de calidad, debe cumplir con parámetro
de equidad, por eso la atención a las necesidades de los estudiantes y
especialmente a los sectores menos favorecidos es imprescindible. El
sistema escolar debe estar organizado de manera tal que se eliminen
todas estas desigualdades con que llegan los estudiantes a los estable-
cimientos educativos.
Desde lo local e institucional, el trabajo integrado de la comunidad
es de suma importancia. Involucrar en mayor medida a los padres en el
proceso de enseñanza-aprendizaje con el desarrollo de programas de
formación y capacitación hacia este sector de la comunidad, conscien-
tes del papel que cumplen en la formación integral de sus hijos y en el
70
Martha Irene Téllez Bareño
apoyo a los temas escolares. De una parte, direccionar programas hacia
la sensibilización para lograr un mayor involucramiento en el proceso
educativo, de otra, buscar fortalecer las falencias que puedan presen-
tar y que impidan que sean una ayuda efectiva desde la casa. No estaría
demás ofrecer a los estudiantes rezagados, programas académicos de
apoyo adecuadamente diseñados con innovaciones didácticas y adap-
tados a sus necesidades para el afianzamiento de competencias.
Cada contexto es un caso particular y corresponde a las entidades
de Educación superior a las instituciones y grupos de investigación,
afianzar y profundizar en los estudios para conocer sobre los facto-
res que interviene en el desempeño escolar. Si bien se ha avanzado
en el tema, aun puede ahondarse en lo referente a las variables insti-
tucionales, personales y contextuales que puedan ser predictores de
los resultados del rendimiento académico, permitiendo incrementar
el conocimiento sobre la calidad de la educación y los factores que la
determinan.
Profundizar los estudios en estas mismas instituciones dado que
son casos excepcionales, tanto las que presentan altos puntajes como
aquellas de bajos puntajes, para indagar por otras variables que pue-
dan estar generando esos resultados. En las instituciones con altas
puntuaciones, para que algunas de sus fortalezas puedan ser aplicados
en otras con similares características y en los las instituciones con ba-
jas puntuaciones tener un mayor conocimiento permitiría que puedan
ser intervenidas de forma adecuada y pertinente desde las políticas
sociales, la política educativa, las acciones globales y locales.
La variable estrato socioeconómico si bien no estaba considerada
dentro del presente estudio, es importante recalcar que en los análisis
descriptivos muestra una diferencia significativa entre los dos grupo re-
velando la necesidad por una parte de ahondar en los estudios de esta
variable y por otra de que el estado centre su mirada en los colegios con
población mayoritaria de los estratos bajos, para poner en marcha pro-
gramas que permitan minimizar el impacto de esta condición.
Finalmente, es deber de la sociedad y del estado asumir las mejo-
ras necesarias para ofrecer una educación en términos de calidad y de
equidad para todos los sectores y centrar su mirada en los grupos me-
nos favorecidos de la población, apuntando a una educación que forme
no solamente para el presente sino para el futuro, estableciendo metas
de mejoramiento del sistema educativo a corto, mediano y largo plazo.
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76
Anexos
Colegios seleccionados puntaje bajo
MAÑANA
147
Localidad
Programas
Jornada
Modalidad
Preescolar, básica pri-
Mañana
COLEGIO 1
47
Santafé
maria, básica secunda-
mixto
y tarde
ria, media vocacional
Básica primaria, básica
Mañana
COLEGIO 2
secundaria, media vo-
y fin de
75
Sumapaz
mixto
(Rural)
cacional, educación e
sema-
adultos.
na.
Preescolar, básica pri-
San
Mañana
COLEGIO 3
25
maria, básica secunda-
mixto
Cristóbal
y tarde
ria, media vocacional.
TARDE
180
Básica primaria básica
Ciudad
Mañana
COLEGIO 4
92
secundaria, media vo-
mixto
Bolívar
y tarde
cacional
Preescolar, básica pri-
Ciudad
Mañana
COLEGIO 5
55
maria, básica secunda-
mixto
Bolívar
y tarde
ria, media vocacional
Preescolar, básica pri-
San Cris-
Mañana
COLEGIO 6
33
maria, básica secunda-
mixto
tóbal
y tarde
ria, media vocacional.
Total
327
general
77
Variables asociadas al desempeño escolar
Colegios seleccionados puntaje superior y muy superior
MAÑANA
592
Localidad
Programas
Jornadas
Modalidad
Preescolar, básica pri-
Puente
Mañana
COLEGIO 1
190
maria, básica secunda-
femenino
Aranda
y Tarde
ria, media vocacional
Preescolar, básica pri-
Mañana
COLEGIO 2
77
Engativá
maria, básica secunda-
Mixto
y Tarde
ria, media vocacional
Básica primaria, bási-
Mañana,
ca secundaria, media
COLEGIO 3
154
Engativá
tarde y
Mixto
vocacional y educación
noche
de adultos
Básica primaria, básica
Puente
Mañana
COLEGIO 4
63
secundaria, media vo-
Mixto
Aranda
y tarde
cacional
Básica primaria, básica
Mañana
COLEGIO 5
108
Usaquén
secundaria, media vo-
Mixto
y tarde
cacional
TARDE
38
Preescolar, básica pri-
Mañana
COLEGIO 6
38
Engativá
maria, básica secunda-
Mixto
y Tarde
ria, media vocacional
Total ge-
630
neral
78
Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en marzo de 2015
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia