Implementación del
arte digital
utilizando estrategias
didácticas tecnológicas
Andrea Cristina
Murcia Rodríguez
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Implementación del arte
digital utilizando estrategias
didácticas tecnológicas
Implementación del arte
digital utilizando estrategias
didácticas tecnológicas
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
Queda prohíbida la reproducción por cualquier medio físico o digital de toda o un aparte de
esta obra sin permiso expreso del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-.
Esta publicación se circunscribe dentro de la línea de investigación Sistemas Sociales y
Acciones Sociales del ILAE registrada en Colciencias dentro del proyecto Educación, equidad
y políticas públicas.
Publicación sometida a evaluación de pares académicos (Peer Review Double Blinded).
Esta publicación está bajo la licencia Creative Commons
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ISBN:
978-958-8492-80-3
© Andrea Cristina Murcia Rodríguez, 2015
© Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-, 2015
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Edición electrónica: Editorial Milla Ltda. (571) 702 1144
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Editado en Colombia
Edited in Colombia
Contenido
Resumen
9
Abstract
11
Capítulo primero
El problema
13
I.
Introducción
13
II.
Formulación del problema
15
III. Justificación
17
IV. Objetivos
18
A. Objetivo general
18
B. Objetivos específicos
18
V. Hipótesis
19
A. Hipótesis de trabajo (H1)
19
B. Hipótesis nula (Hо)
19
VI. Variables
19
A. Variable Independiente
19
B. Variable dependiente
20
Capítulo segundo
Marco teórico y antecedentes
21
I.
Educación en arte
21
II.
Innovación
23
III. Transformación curricular
26
IV. Estrategias didácticas tecnológicas
29
V. Estrategias pedagógicas
33
VI. Herramientas didácticas
33
A. Plataforma Moodle en procesos educativos
33
B. Herramientas de la plataforma Moodle
35
1. E-mail interno
35
2. Chat
35
3. Calendario
35
7
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
4. Contenidos compartidos
36
5. Portafolio de estudiantes
36
6. Videos
36
7. Buscador
36
8. Foro
36
C. Jimdo
37
D. Facebook
40
E. Wix
41
Capítulo tercero
Diseño metodológico
43
I.
Diseño de la investigación
43
II.
Muestra
44
III. Caracterización del espacio de la investigación
45
A. Población
46
B. Estudio socioeconomico 2012
47
IV. Aplicación de herramientas didácticas tecnológicas
50
A. Presentación del curso
50
1. Prueba diagnostica
50
2. Sensibilizacion a las tic
51
B. Tema 0: Sensibilización hacia las tic
52
C. Tema 1: Teoría del color
53
D. Tema 2: Fotografía
55
E. Tema 3: Edición de video
56
V. Etapas
56
Capítulo cuarto
Descripción del análisis de los datos
59
I.
Resultados del grupo experimental
60
II.
Resultados del grupo de control
61
III. Resultado promedio de la nota final de los grupos
experimental y de control al comenzar la investigación
63
IV. Resultados promedio de la nota final de los grupos experimental
y de control promedio después de aplicar la investigación
63
Conclusiones
65
Bibliografía
67
Anexos
69
8
Resumen
La apuesta pedagógica durante los últimos años ha retado a las co-
munidades educativas a transformar las prácticas pedagógicas, con el
propósito de generar nuevas posibilidades para el desarrollo de apren-
dizajes pertinentes con las realidades, intereses y necesidades de los
niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
Una dificultad clara se ve en la falta de conocimiento y alcance de
las herramientas gratuitas, online y otras que motiven la participación
activa de los educandos y maestros en la elaboración de contenidos
digitales, saltando la barrera de la individualidad en la formación a
través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del
profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus
conocimientos, convirtiéndolo en una parte activa de su formación y
así mejorar los aprendizajes en arte.
Teniendo en cuenta las diversas posibilidades didácticas que brin-
dan el uso e implementación de las herramientas tecnológicas, en este
trabajo de investigación se aplicó una combinación de estrategias di-
dácticas a través de la utilización de las plataformas Moodle, Wix, Jimdo
y redes sociales para la enseñanza a un grupo de estudiantes de ciclo v.
Para lo cual se realizó un estudio de diseño metodológico cuasi ex-
perimental, entre el rendimiento de dos grupos uno de control y otro
experimental al cual se le aplicó la combinación de estrategias didácti-
cas tecnológicas.
La intensión de esta comparación fue demostrar que el rendimiento
de los estudiantes aumenta con la aplicación de las nuevas estrategias
pedagógicas, de la mano con la motivación y la autogestión.
Palabras clave: Estrategias pedagógicas, Plataforma Moodle, tic,
enseñanza-aprendizaje.
9
Abstract
Pedagogical bet in recent years has challenged educational communi-
ties to transform teaching practices, in order to generate new possibi-
lities for the development of relevant learning relevant to the realities,
interests and needs of children and youth in the city.
A clear difficulty is the lack of knowledge and scope of the free, onli-
ne and others that encourage active participation of students and tea-
chers in the development of digital content tools, jumping the barrier
of individuality in training through new technologies, and moving clo-
ser to the philosophy of the teacher as mediator, and the student as
a true defender of their knowledge, making it an active part of their
training and improve learning in art.
Taking into account the various learning opportunities offered by
the use and implementation of technological, tools, this research im-
plemented a combination of teaching strategies through the use of
Moodle, Wix and Jimdo platforms and social networks for learning
whit a group of students from cycle v.
A quasi-experimental study design methodology was used for this
purpose that probed the performance of two groups a control and an
experimental to which the teaching strategies were applied.
The intent of this comparison was to show that student achievement
increases with the application of new teaching strategies, hand in hand
with motivation and self-management.
Keywords: Teaching strategies, platform Moodle, tic, teaching and
learning.
11
Capítulo primero
El problema
I. Introducción
La falta de interés de los estudiantes en la academia conlleva en la ac-
tualidad a que los sistemas educativos enfrenten al desafío de utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación -tic- para proveer
a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios que
se requieren en la actualidad.
Una dificultad clara se ve en la falta de conocimiento y alcance de
las herramientas gratuitas, online y otras que motiven en los maestros
la elaboración de contenidos digitales y en los estudiantes la participa-
ción activa de los educandos, saltando la barrera de la individualidad
en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más
a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero
valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte activa de su
formación.
En la educación distrital, las limitaciones arquitectónicas y las po-
sibilidades económicas no permiten adecuar los espacios físicos , ade-
más que el hardware y software con los que cuenta son obsoletos, este
tipo de dificultades se pueden superar cuando se utilizan los espacios
virtuales efectivamente en las diferentes áreas, esto permite agrupa-
ciones más flexibles, desarrollo de proyectos colaborativos, ampliación
del acceso de la red tecnológica al ámbito del hogar de los estudiantes
para así incrementar las posibilidades de aprendizaje.
En este ámbito la educación requiere que el rol del maestro sea de
diseñador de ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología, en-
tornos virtuales que hacen uso de las herramientas de la web, buscando
soluciones innovadoras para que los estudiantes puedan desarrollar su
creatividad y su capacidad de diseño de soluciones ricas en información.
13
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
El bajo rendimiento que presentan los estudiantes en arte, como lo
corroboran los informes académicos y la actitud que demuestran en
la clase, genera de manera urgente una estrategia pedagógica que los
motive, incremente su rendimiento y les de herramientas para la vida,
el entorno de aprendizaje que se sustente en la modalidad educativa
basada en recursos tecnológicos debe ser profundamente motivador,
en este sentido aportará variadas oportunidades y beneficios a los es-
tudiantes y profesores, además de cambios en los roles. De acuerdo
con Fernández (2007), bajo este parámetro los estudiantes deben
ser capaces de planificar la búsqueda, localizar, recuperar, procesar,
registrar, presentar y evaluar información, y nuestra tarea como me-
diadores será estimular a sus estudiantes para que sean activos en su
aprendizaje, se comprometan en un enfoque de aprendizaje indaga-
torio, acepten responsabilidad en su propio proceso educativo, sean
originales y creativos.
La enseñanza es un elemento esencial para el aprendizaje y es inna-
to a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento, hay
una relación muy estrecha entre la eficacia de enseñar-aprender, y es
así como la estrategia de la enseñanza a través de entornos virtuales
de aprendizaje debe aumentar progresivamente la mejora de los ren-
dimientos académicos.
Los ambientes de aprendizaje diseñados a partir de un modelo edu-
cativo sustentado en recursos tecnológicos pueden entenderse, según
Soto (2004), como un entorno o escenario destinado a promover el
aprendizaje a partir de estrategias educativas enriquecidas con tic,
que pretenden crear situaciones de aprendizaje que estimulen al máxi-
mo las potencialidades de los alumnos.
La unesco resalta la importancia del arte en la “Hoja de Ruta para
la Educación Artística”, pues considera que contribuye al desarrollo de
la personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo. Por lo tanto es una
influencia positiva en el progreso del estudiante, estimula las capaci-
dades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, de hecho
es tal la importancia que el ministerio de educación en Colombia lo
reglamenta como un área fundamental y obligatoria en el documento
orientaciones pedagógicas para la educación en artística.
14
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
II. Formulación del problema
El proceso de enseñanza-aprendizaje en arte como en cualquier área,
debe ser un proceso interactivo y constructivo, donde maestro y es-
tudiante se apoyen en las herramientas tic, pero en la práctica se ha
hecho muy difícil la apropiación de estas herramientas pues los estu-
diantes de ciclo v del Colegio Delia Zapata según prueba post aplicada,
no están familiarizados con estas y no son de uso común para ellos,
por ende no existe una cultura del buen uso de Internet, este desco-
nocimiento de las ventajas de las tic será utilizado para aplicar una
estrategia pedagógica en pro de la construcción de saberes.
El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cogni-
tivas que preparan a los alumnos para la vida, desarrolla habilidades
como el análisis, la reflexión, el juicio crítico y en general lo que deno-
minamos el pensamiento holístico; justamente lo que determinan los
requerimientos de esta época.
De hecho, las artes sirven de punto de encuentro, integrador de la
historia, las matemáticas y las ciencias naturales, así podemos pensar
en cualquier pintura, escultura, obra de arte , danza o expresión artís-
tica como un testimonio de un período histórico o representación de
una cultura.
En este orden de ideas hasta ahora el arte en la educación distrital
toma la importancia que debería tener, por medio de la política públi-
ca “Bogotá Humana”, el gobierno invierte en promoción de la cultura
en los colegios distritales, proveyendo no solamente el capital humano
sino técnico para saltar la brecha digital en que se encuentra con su
proyecto Jornada Única para la Excelencia Académica, como lo men-
ciona el plan de desarrollo de Bogotá Humana 2012-2016, artículo 9.°,
parágrafo 2.
Pero a pesar de los esfuerzos económicos en cuanto a contratación
docente, implementación de espacios físicos y materiales que realiza
el distrito, los estudiantes no muestran interés en aprender arte según
los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción a estudiantes.
Es por esto que se optó durante este trabajo de investigación por una
combinación de estrategias pedagógicas utilizando las tic para au-
mentar el aprendizaje en arte digital.
Las herramientas tic bien orientadas en un uso pedagógico, orde-
nado y bien dirigido, puede facilitar el aprendizaje en los estudiantes,
15
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
en este caso de ciclo v, generando en ellos motivación e interés para
incrementar así su aprendizaje.
En este estudio de investigación, en el caso de arte se dictarán las
temáticas de “teoría del color”, “fotografía” y “video”. Lo digital lo rea-
lizaremos con una capacitación previa sobre correos y manejo de he-
rramientas básicas. Los trabajos se digitalizarán para la publicación en
Wix o Jimdo. La herramienta de comunicación Facebook en un grupo
cerrado, y Moodle como administrador de contenidos que realizaran
una transformación social y herramienta educativa.
Es importante enfatizar los aportes del arte en la educación y la for-
ma en que puede relacionarse con la tecnología para lograr aprendiza-
jes significativos, utilizando el software libre y otras aplicaciones como
una estrategia didáctica tecnológica, la importancia de la capacidad
que más allá de la creación del objeto artístico nos impulsa para en-
contrar nuevas propuestas, hallar soluciones novedosas a problemas,
poner a prueba la creatividad y realizar un aprendizaje colaborativo.
El primer propósito trae implícito impulsar la educación de seres ín-
tegros, no fragmentados, que estén capacitados para conformar una
sociedad diversa, crítica y democrática. Por etas razones es importante
dar cuenta a la inmensa motivación que se puede encontrar en las tic
y el arte como área transversal generadora de todos los conocimientos
y activación de saberes en los estudiantes de esta época, que no hallan
en la educación el valor cultural del que deberían empoderarse.
El desafío, que se le asigna al maestro en un escenario donde los
usos culturales y en red promovidos por los medios digitales cada vez
son cada vez más necesarios, por tanto es aquí donde se debe observar
y aprender de los comportamientos y usos extraescolares que hacen
los jóvenes de las tecnologías.
Ante la necesidad que tiene el Colegio Delia Zapata de mejorar el
rendimiento académico en arte, es importante considerar la imple-
mentación de nuevas herramientas, para llevar a cabo de una manera
significativa el proceso de aprendizaje en arte, por lo cual surgió la pre-
gunta que motiva esta investigación: ¿la aplicación de una estrategia
que combina los recursos tecnológicos permite mejorar el aprendizaje
de los estudiantes en arte?
16
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
III. Justificación
La incorporación de las tic al aula abre el camino a la innovación peda-
gógica y didáctica así como la búsqueda de nuevas vías para mejorar la
enseñanza y promover el aprendizaje, la presencia de las tic en prác-
ticamente todos los ámbitos de la actividad de las personas, multiplica
las posibilidades y los argumentos de aprendizaje más allá del colegio,
esta necesidad de recurrir a diferentes metodologías de enseñanza-
aprendizaje utilizando herramientas didácticas que fortalezcan la mo-
tivación en los estudiantes y garanticen la mejora de los aprendizajes.
Con los resultados de la encuesta inicial aplicada dentro de la prue-
ba de entrada anexo 2, hecha a los estudiantes podemos ver el poco
interés que encuentran en el arte y el escaso sentido e importancia que
tiene esta área para ellos, el Colegio Delia Zapata donde se desarrolla
la investigación tiene en su Plan Educativo Institucional -pei- como
área fundamental el arte y la comunicación, esta investigación preten-
de combinar las estrategias pedagógicas con un docente mediador y fa-
cilitador, que proporcione ambientes de aprendizaje con un contenido
que sea llamativo, interesante y participativo para que los estudiantes
encuentren en las herramientas tecnológicas un apoyo para mejorar
sus aprendizajes en arte.
Las herramientas que se proveen en esta investigación para el gru-
po experimental, pretenden ser de gran utilidad no solamente en arte,
sino para cualquier área en la que el estudiante se desempeñe. Llevar
el arte y las tic a la interdisciplinariedad intenta demostrar que los
recursos brindados en una cantidad de actividades variadas lograran
centrar el interés y mejorar el rendimiento en arte de los estudiantes.
Las herramientas pedagógicas con un uso organizado y bien dirigi-
do, pueden facilitar el aprendizaje del arte en los estudiantes de ciclo
v e interactuar activamente para dinamizar los proceso de enseñanza-
aprendizaje.
En cuanto al arte, así como las tic los seres humanos han utilizado
siempre tecnologías diversas para transmitir información, comunicar-
nos y expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseos. De
este modo podemos observar desde las señales o símbolos tallados en
la piedra o en la corteza de un árbol, las señales de humo, telégrafo,
el teléfono, la radio o la televisión, pasando por los gestos y los movi-
mientos corporales, el lenguaje de los signos, el lenguaje oral, la lengua
17
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
escrita o la imprenta. Los recursos que encontramos en las pantallas
de los ordenadores son básicamente los mismos que podemos hallar
en un aula convencional: letras y textos escritos, imágenes fijas o en
movimiento, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, gráficos. La no-
vedad, en definitiva, reside más bien en el hecho de que las tic digitales
permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conoci-
dos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para
(re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de
información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo,
de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor
(C. Coll, 2007).
Es indispensable generar mecanismos necesarios suficientes y ma-
nejables para fortalecer los valores fundamentales de una sociedad
participativa, en la cual las culturas juveniles se construyan y ya que
están en permanentemente influencia de las tic y generen espacios de
acción educativa focalizados. Una de las tareas de los docentes de hoy
ha de ser definida por su capacidad para preparar para el uso cons-
ciente, crítico y activo de los aparatos, redes y sistemas de información
que acumulan conocimiento, es así como ofrecer desde el arte el mane-
jo de las herramientas tecnológicas de forma responsable y aplicable
genera en ellos un uso responsable y útil, y es el maestro quien debe
enfocar esta concientización, sino es así en manos de quien se deja esta
tarea tan importante en la sociedad contemporánea donde el constan-
te bombardeo de información coloca en alto grado de vulnerabilidad a
nuestros estudiantes.
IV. Objetivos
A. Objetivo general
Determinar si la aplicación de una estrategia didáctica con recursos
tecnológicos, incrementa el aprendizaje en arte digital en estudiantes
del ciclo v.
B. Objetivos específicos
1. Conocer el rendimiento promedio de los estudiantes del grupo ex-
perimental y del grupo de control.
18
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
2. Identificar qué objetivos de aprendizaje se logran con la aplicación
de estrategia didáctica con los recursos tecnológicos a los estudian-
tes que pertenecen al grupo experimental.
3. Evidenciar la elaboración de proyectos de creación por parte de los
estudiantes a través de Wix y Jimdo que den cuenta del proceso de
aprendizaje.
4. Comparar el rendimiento entre los estudiantes del grupo experi-
mental y los del grupo de control por medio de la prueba post.
V. Hipótesis
A. Hipótesis de trabajo (H1)
El rendimiento en arte digital es mayor en los estudiantes del grupo
experimental que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje
con la aplicación de estrategia didáctica con recursos tecnológicos con
respecto al grupo de control que participa con el modelo tradicional.
B. Hipótesis nula (Hо)
El rendimiento en arte digital no es mayor en los estudiantes del grupo
experimental que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje
con la aplicación de estrategia didáctica con recursos tecnológicos con
respecto al grupo de control que participa con el modelo tradicional.
VI. Variables
A. Variable Independiente
Aplicación de estrategias didácticas tecnológicas.
Una selección de recursos tic, aplicados como estrategias didácti-
cas tecnológicas orientadas por el docente, donde el estudiante se co-
munique efectivamente, explore nuevas formas de aprendizaje con el
uso de las redes y busque en las herramientas cotidianas de la red una
nueva forma de aprender.
19
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
El estudiante podrá ver los contenidos del módulo de arte digital
en diferentes ambientes como Wix, Jimdo, Moodle, aprenderá a mane-
jarlos y crear en ellos la expresión de su arte. El estudiante utilizará el
Facebook para construcción de conocimiento colaborativo y medio de
comunicación.
B. Variable dependiente
Aprendizaje en arte de los estudiantes de ciclo v.
La adquisición de nuevos conocimientos por medio de la aplicación
de las estrategias didácticas tecnológicas, se verá reflejada en el incre-
mento de su desempeño académico logrando mejorar las calificacio-
nes del grupo experimental.
Participación en eventos distritales.
Analizar la posición que ocupan en las diferentes competencias que
participan, observando así la capacidad que tienen los estudiantes
para desenvolverse en escenarios diferentes a la escuela midiendo sus
conocimientos por medio de los puntajes y motivando así su aprendi-
zaje con incentivos y premios.
20
Capítulo segundo
Marco teórico y antecedentes
I. Educación en arte
El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad hu-
mana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre
mediante la cual se expresa una visión personal que interpreta lo real o
imaginado con recursos sonoros, plásticos, lingüísticos o visuales, cor-
porales, tecnológicos entre otros.
En el arte es interdisciplinar en todos los campos del conocimiento,
se desarrolla la autoridad de la estética, la filosofía, la psicología, la so-
ciología cultural o la antropología; ha marcado la historia a través de las
diferentes formas. Obras escritas, de imágenes, pinturas, música, bailes
en general cualquier tipo de producción artística y son este tipo de pro-
ducciones las que quedan en el recuerdo de la historia y memoria.
El Encuentro Nacional de Artística realizado en Bogotá en agosto
del 2013, tuvo como objetivo promover el reconocimiento y la valora-
ción social de las prácticas artísticas en Colombia como un poderoso
mecanismo de transformación social. La importancia de posicionar la
educación artística como un derecho cultural fundamental para cada
colombiano y proponer líneas de acción que garanticen ese derecho
además de validar el impacto que actualmente tienen los procesos de
formación artística sobre los ciudadanos y las comunidades; En las me-
morias de este encuentro podemos hablar de la urgencia de la elabo-
ración y puesta en marcha de una política pública, que garantice una
educación de calidad en arte y que formalice como tal la importancia
del arte desde la temprana edad en Colombia.
Estos eventos son importantes para la academia pues el acercamien-
to de los saberes y tradiciones, reconoce nuevas prácticas artísticas y el
diálogo en términos de proyección y trabajo conjunto. Con el ánimo de
21
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
dar cuenta de la importancia del evento, se enumeran a continuación
algunos de los temas, conclusiones e inquietudes que son importantes
para esta investigación: “La educación artística es el arma más podero-
sa que tenemos para liberar la imaginación y formar ciudadanos com-
prometidos”, Andrea Giráldez.
En cuanto al arte y la educación, Vigotsky plantea en su obra Psi-
cología del arte, la construcción del hombre nuevo, para edificar una
nueva sociedad socialista, soñaba con la consecución de superar la
mezquindad y deshumanización inherente al mundo capitalista, él
creía como lo plantea en su obra que la educación debía desempeñar
un papel de crucial importancia, pues si la mente de los ciudadanos de
la nueva sociedad seguía funcionando según los modos habituales en
la sociedad capitalista, el cambio social fracasaría. La educación debe
ser un eje fundamental para la construcción de una sociedad. Lo que
corresponde a la educación artística debería ocupar un papel relevan-
te, pues no en balde el arte apunta a instalar la vida mental y en conse-
cuencia, el quehacer de las diversas funciones psíquicas.
El arte ha desarrollado la historia del pensamiento y del desarro-
llo humano, decidiéndose en cada época las estrategias con las cua-
les representar la experiencia artística. Podemos así reconocer en este
proceso funciones productivas, expresivas, perceptivas, representati-
vas, comunicativas, cognitivas e incluso trascendentes. Todas ellas han
convivido para sustentar actualmente una función cuya propuesta es
eminentemente cultural y social, basada tanto en la experiencia indi-
vidual como en lo que afecta al imaginario de una comunidad, y que
alcanza su plenitud a través de la experiencia estética.
Por lo tanto, el arte presenta una apertura de opciones y posibilida-
des que deben atender a las diferentes perspectivas y necesidades de
cada persona y colectivo, sirviendo cada una de ellas para construir la
realidad en sus propios términos y mostrar al mismo tiempo las cone-
xiones existentes:
La función de las artes a través de la historia cultural humana ha sido y con-
tinúa siendo una tarea de construcción de la realidad: Las diferentes artes
construyen representaciones del mundo [...] que pueden inspirar a los seres
humanos para comprender mejor el presente y crear alternativas de futuro.
Las construcciones sociales que encontramos en las artes contienen represen-
taciones de estas realidades sociales que contribuyen a la comprensión del
paisaje social y cultural en el que habita cada individuo (Efland, 2004, p. 229).
22
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
II. Innovación
Cambio, según González y Escudero (1987), es un concepto genérico
y amplio, que comprende a otros conceptos más específicos. Supone
siempre la alteración de un cierto estado de realidad en alguna dimen-
sión, amplitud y profundidad. En el caso de la educación existe o se
propicia una transformación en las prácticas pedagógicas, pues es el
maestro quien debe proponer y llevar a la realidad el cambio en la for-
ma de aplicar su currículo. La innovación en el caso de esta investiga-
ción va al punto de llevar a otro escenario que no es la escuela, el arte
con las herramientas que los estudiantes tienen en casa, computador
y acceso a internet de velocidad. La propuesta de esta investigación se
desarrolla en un colegio donde el 100% de las clases son presenciales,
los estudiantes no tienen como hábito el buen uso de las herramientas
tic, la idea es innovar para vencer las barreras espaciales y temporales.
En la siguiente cita extraída de Cobo y Pardo sobre la web 2.0
En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso
educativo -ya sean empleadas para la enseñanza presencial o a distancia- se
han convertido en un soporte fundamental para la instrucción, beneficiando
a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre
tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo -es
decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes-, sino que principalmente
de orden cualitativo: los educandos encuentran en Internet nuevos recursos y
posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.
Las tic brindan en su contexto una transformación en las practicas
pedagógicas que sugiere una innovación maestro-estudiante gracias
a las posibilidades de este intercambio, acceso y procesamiento de la
información en esta investigación pretende valorar este impacto en la
educación en arte y el efecto sobre los resultados de aprendizaje por
medio de las herramientas tic.
Coll y Monereo (2008, p. 82), hablan de los pocos usos que le dan
los maestros a las tic para apoyar su labor docente, la innovación debe
partir de un cambio de mentalidad en cuanto a las herramientas que se
nos ofrecen actualmente, pues no solamente lo debemos utilizar como
un procesador de texto, hoja de cálculo y consultar por Internet. La in-
novación debe partir directamente del docente que genera nuevas for-
mas de llamar a atención del estudiante, forjando opciones diferentes
23
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
de enseñanza apoyándose en las tic. Los estudiantes de esta época son
más asertivos para hacer observaciones a los docentes, en el caso del
Colegio Delia Zapata semestralmente los estudiantes son evaluadores
de los procesos de enseñanza de los docentes, y anualmente se realiza
una evaluación de clase entre pares, en este espacio los docentes son
evaluados por otros docentes es un ejercicio pedagógico cuyo fin es
compartir la experiencia pedagógica de los docentes.
Una acción transformadora, es hablar de arte digital, pues en los co-
legio distritales de Bogotá no se enseña el arte en todos los ciclos de
formación; cortantemente se va reprimiendo del pensum y remplazan-
do por más horas para las áreas como la matemática y el español, pues
son las que se miden en las Pruebas Saber. La Ley 115 de 1994 (Gene-
ral de Educación) en la que se determina como uno de los fines de la
educación “el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bie-
nes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo
a la creación artística en sus diferentes manifestaciones”; además de
los lineamientos curriculares para la educación artística, definidos en
el año 2000. En esta ley pasa de implementar un currículo único a un
currículo por competencias y objetivos especiales en donde la educa-
ción artística es totalmente transversal en todas las áreas y su carácter
es obligatorio. Así mimo se desarrolla desde hace tres años en Bogotá
y Colombia una estrategia contrajornada que permite el trabajo con ar-
tistas y docentes, y que fortalece la labor que vienen desarrollando las
instituciones educativas que adoptan proyectos de educación artística
y cultural en las regiones. Esta es la dinámica de arte digital seis horas
semanales en contrajornada, tres presenciales y tres virtuales debido
a la escasez de recursos tecnológicos con los que cuenta el colegio y en
general la educación pública en Bogotá, nacen como una opción para
optimizar los espacios educativos incrementando los aprendizajes en
arte digital y manejo de tic.
En la enseñanza formalmente organizada, es preciso tener presen-
te que la innovación no es cualquier cambio, ni tampoco reforma que
puede ir contra la tradición, no es tampoco renovación, que puede sig-
nificar cambio en algo que en algún aspecto que puede ser aparente.
Innovar supone un cambio real porque afecta a todos los implicados
(currículo-maestro-estudiantes-colegio-localidad) parte de lo existen-
te al ser una actividad humana interfiere en el hacer y pensar.
24
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Los sujetos transformadores son los maestros quienes imparten y
recibe esta innovación, la acepta para realizar un cambio sustancial en
sus condiciones de aprendizaje y de vida, es el arte digital en esta in-
vestigación por medio de las estrategias pedagógicas que quiere rea-
lizar esas modificaciones no solo curriculares sino vivenciales en los
estudiantes de ciclo v. Lo que se desea innovar son las prácticas y pen-
samiento que existen en cada institución y sistema educativo, por ende
el profesor, la clase, todo lo que sea materia de innovación.
Recordamos algunos conceptos de innovación de diversos autores,
podemos deducir sus características, que la diferencian de otras for-
mas de cambio. Para Havelock y Huberman (1980) es una fuerza en el
mejoramiento de un sistema educativo; para Elliott-Kemp (1992) es
un cambio con propósitos y se realiza con unas características y recur-
sos determinados; para Marklund (1981) concreta más y lo ve como
un cambio cualitativo en la práctica educativa. También González y
Escudero (1987, p. 13) entienden que se trata de “una intervención
más centrada en la práctica educativa”, y por ello comentan que se trata
de cambios menores.
Según los cambios que afecte el sistema educativo y puede distin-
guirse la innovación (organizativo, curricular, organizativo), este cam-
bio interno que se realiza en el colegio debe afectar las prácticas y es-
trategias que se utilizan, pero es de suma importancia y solo así pode-
mos llamarlo innovación si afecta directamente el aprendizaje.
Así Goodson y Walker (1991, p. 1) comentan que: “el cambio de las
escuelas y del sistema escolar no consiste en la implantación de una
política concebida de forma centralizada, sino que se necesita hacer la
política que responda al potencial educativo de la práctica”.
En este trabajo de investigación la innovación se refiere al proceso
por el cual se cambian las ideas, intenciones, roles, contenidos, normas,
metodología, comportamientos, recursos, evaluación y cultura del co-
legio. Define la innovación como: “un proceso de gestión de cambios
específicos (en ideas, materiales o prácticas del currículum) hasta su
consolidación, con miras al crecimiento personal e institucional” (De
la Torre, 1992, p. 593).
La investigación tiene un papel importante en la innovación porque
se trata de observar un comportamiento, detallar resultados, plantear
hipótesis , comprobar no es en tanto un proceso aislado sino que da
pautas para la aplicación en otros escenarios. La investigación supone
25
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
un progreso, mejora y enriquecimiento de la práctica pedagógica, y nos
apoyara en la investigación.
Así como lo menciona Escudero (1984) a la “praxis social que tiene
lugar en el seno de las instituciones educativas”, este es el escenario
perfecto para incrementar por medio de las herramientas tecnológicas
una innovación en el proceso enseñanza aprendizaje en arte digital.
III. Transformación curricular
La introducción curricular de las tic es el desarrollo de hacerlas com-
pletamente parte del currículum, impregnándolas con la didáctica de
principios educativos que componen el proceso de enseñanza-apren-
dizaje; utilizándolas en el aula, y respaldando de esta forma las clases
para así aprender significativamente los temas de la asignatura deter-
minada, con el fin de diseñar estrategias que apunten a la construcción
del conocimiento.
Entes muy importantes como unesco e iste definen las competen-
cias en tic que conviene que los profesores señalen y los estándares
que deben lograr los estudiantes en el desarrollo de la educación bási-
ca y media. Dice la primera en su documento Estándares de competen-
cia en tic para docentes que con la adquisición de dichas competencias
los docentes pueden facilitar a los estudiantes la consecución de las
capacidades necesarias para poder ser:
• Competentes para utilizar tic
• Buscadores, analizadores y evaluadores de información
• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a
la sociedad
Las tic en Colombia fueron definidas en el plan de desarrollo 1998-2002,
con la intención de masificar su uso, y así mejorar la calidad de vida de
los colombianos y modernizar las instituciones públicas educativas.
La innovación educativa y la transformación tecnológica basada en
las innovaciones tecnológicas originan las plataformas virtuales edu-
cativas que se manifiestan a través la implementación de nuevas y mo-
tivadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje.
26
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
El Ministerio de Educación Nacional (2004) en su periódico Al Ta-
blero, n.° 29, sostiene lo siguiente:
Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional,
los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más
información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar
hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje.
Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de varios medios
ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los
niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones.
Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una
descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que
cuando sólo oyen la descripción o ven la animación.
Desde hace varios años atrás, se ha venido presentando una transfor-
mación en la educación en muchos lugares a nivel mundial, gracias al
desarrollo de la Internet y la web, las cuales pueden ser convertidas en
herramientas de aprendizaje, que se adapten a estrategias de enseñan-
za para el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas y meta-
cognitivas en los estudiantes que son los protagonistas del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El Ministerio de Educación Nacional ha realizado varias campañas
de alfabetización digital entre las cuales están:
- “A que te cojo ratón”: Ésta tenía como objetivo que los docentes del
país incorporen las tic en su quehacer pedagógico, 15.000 docentes
de 3.000 instituciones educativas, se beneficiaron en el 2005 con este
programa conectividad fase i Compartel.
- El Proyecto de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación
Nacional, dentro del Eje de Organización y Procesos, promueve la red
de formación, soporte y acompañamiento a los docentes en el uso de
las tic.
- El gobierno nacional, se ha comprometido con un plan nacional de
tic 2008-2019 (pntic), que busca que al final de este periodo todos
los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente
y productivo de las tic, para mejorar la inclusión social y aumentar la
competitividad.
27
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
- Conexión total red educativa nacional: En la página web del Ministerio
de Educación Nacional de Colombia. El artículo “Qué es conexión total
red educativa nacional”, establece lo siguiente:
Es un programa del Ministerio de Educación Nacional (men) que busca
garantizar el pago recurrente del servicio de acceso a Internet en las sedes
educativas públicas del país, y que propone lograr un servicio de conectividad
de calidad que permita apalancar las estrategias del Ministerio de Educación
orientadas a modernizar y mejorar los procesos pedagógicos y educativos
a través del uso y apropiación de las tecnologías de la información y las
comunicaciones.
- La alianza sed-uel-etb, para llevar tic a colegios oficiales de Bogotá.
- RedP: La página web del Ministerio de Educación Nacional “Colombia
Aprende” se define RedP, de la siguiente manera:
Es la Red Integrada de Participación Educativa a través de la cual se busca
poner al servicio de la comunidad las nuevas tecnologías informáticas, que
contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en el distrito en pro de la
construcción de una ciudad mejor, que atienda las necesidades de maestros,
estudiantes y padres de familia”.
- El Ministerio de Educación tiene actualmente un proyecto llamado
“Programa acional de uso y apropiación de medios y tic en el proceso
educativo”, el cual tiene como objetivo promover el uso y apropiación
de las tic al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la
educación y la competitividad de las personas y del país.
La tecnología educativa es un recurso didáctico que abarca un conjun-
to de medios y procedimientos con el fin de potenciar las actividades
cognitivas de los estudiantes, estudiando a su vez los medios y su utili-
zación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En el presente la tecnología conmociona y deja una huella marcada
en la vida cotidiana de las personas; y aunque sea mínima la compren-
sión de los logros que pretende ésta, serán parte de la proyección de la
educación contemporánea.
El entendimiento implica intervención e integración; es decir, que
se hace necesario que la educación lidere ese entendimiento y adap-
tación por parte de los protagonistas de este proceso de enseñanza-
aprendizaje.
28
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Las posibilidades de acceso a las tic en la educación no es homo-
génea al menos en países no desarrollados, ya que en la mayoría de
escenarios de educación formal las posibilidad de acceso y los usos de
dichas tecnologías son muy limitados o irreales, es lo que sucede en el
Colegio Delia Zapata el ancho de banda es limitado y restringidas las
mayorías de las páginas, aquí el ambiente no es favorable y casi impo-
sible de realizar, por esto es necesario recurrir a la virtualidad para
subsanar de algún modo las falencias técnicas que tiene la propuesta
de arte digital.
El docente debe analizar cuál es el propósito de formación que se pre-
tende, cuáles son las dimensiones que se van a trabajar, y dentro de ellas
se deciden las competencias que posteriormente se determinan a través
de la redacción de logros, indicadores que se realizan por medio de acti-
vidades y que utilizando las estrategias pedagógicas adecuadas, se pue-
de llegar más fácilmente al aprendizaje significativo de los estudiantes.
Todo currículo tiene una preparación, diseño, ejecución y evalua-
ción. Cuando hablamos de trasformación debemos tener claro que la
propuesta con la cual queremos innovar, esta debe atravesar directa-
mente estas etapas curriculares y solo en ese momento podremos ha-
blar de transformación curricular.
En esta investigación el currículo no deja de lado el contexto de los
estudiantes, el currículo de arte digital enmarca y cobra sentido debido
a la falta de recursos tecnológicos con los que cuenta el colegio. La pro-
puesta curricular en arte digital pretende transmitir de manera eficaz
legitimando el conocimiento en arte por medio de las tic.
IV. Estrategias didácticas tecnológicas
Son un conjunto de procedimientos planificados y organizados de ma-
nera voluntaria e intencional empleados por los estudiantes como es-
trategia para aprender, recordar y usar la información. También son
utilizadas por los maestros para facilitar en los estudiantes un proce-
samiento más profundo de la información.
Según Frida Díaz Barriga Arceo (1999) en su libro Estrategias do-
centes para un aprendizaje significativo, dice que las estrategias didác-
ticas se dividen en dos grandes títulos: la estrategia de aprendizaje y la
estrategia de enseñanza, las cuales son muy similares en su aplicación
y contenidos, pero muy diferentes en su objetivo y finalidad.
29
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Cuando hablamos de estrategias nos referimos a un conjunto de pa-
sos o habilidades para planificar, organizar, construir, promover, ges-
tionar, innovar, facilitar y orientar la información hacia la enseñanza y
el aprendizaje.
Según Díaz (1999), la responsabilidad de la utilización de estrate-
gias de aprendizaje recae sobre el estudiante (comprensión de textos
académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) Las
estrategias son un instrumento flexible para aprender significativa-
mente y solucionar problemas y demandas académicas. Los estudian-
tes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar
sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese cono-
cimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar
todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
Ausubel, Novak y Hanesian (1978) afirman que una de las vías más
promisorias para mejorar el aprendizaje escolar, consiste en mejorar
los materiales de enseñanza e incluye en ellos los medios, dada su ob-
via relación con los materiales de enseñanza. En esta teoría los medios
se vuelven más importantes en la medida en que facilitan el aprendi-
zaje significativo. De esta manera los autores citados recomiendan el
empleo de la instrucción programada y dicen que cuando el contenido
de un currículo está adecuadamente preparado y probado con ante-
rioridad y, además, contiene instrumentos para una retroalimentación
paralela tiene poco valor utilizar al profesor como un filtro a través de
las materias específicas que llegan al alumno.
Cuando el material de enseñanza se transmite directamente a los
alumnos, no solo dicho material alcanza su fin en una forma más clara y
efectiva sino que puede ser esencia para una instrucción, individualiza-
da, según el ritmo propio del alumno, superando así las limitaciones pe-
dagógicas y físicas de muchos docentes. No se elimina el papel del pro-
fesor, sino que se canaliza hacia la estimulación de los intereses, hacia
el planteamiento y dirección de las actividades de aprendizaje y hacia
la provisión de una retroalimentación más completa e individualizada.
Hoy en día algunos profesores han puesto de manifiesto su apatía
por la implementación de las tic en la educación y han estructurado
fuertes barreras evitando el desarrollo de estas herramientas al inte-
rior de diferentes centros educativos, En nombre de la educación ade-
más de hacer del conocimiento su franca resistencia al cambio indis-
cutible y necesario que atraviesa la sociedad y que incide de manera
30
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje que hoy busca redu-
cir las prácticas docentes basadas en el conductismo para implemen-
tar contenidos programáticos y estrategias académicas basadas en el
constructivismo.
Las estrategias de enseñanza según Frida Díaz Barriga Arceo
(1999), en su libro Estrategias docentes para un aprendizaje significa-
tivo, son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se pro-
porcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo
de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos
utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera
que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, buscar so-
luciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Se encuentran varias estrategias tales como exposiciones, métodos
de proyectos, métodos de casos, métodos de preguntas, simuladores,
juegos, aprendizaje basado en problemas, juegos de roles, panel de dis-
cusión, lluvia de ideas, entre otros. Pero esta sociedad se caracteriza
por la velocidad, el movimiento, el avance, el cambio, la tecnología y la
información compartida en red y en la cual encontramos todo tipo de
herramientas y estrategias de enseñanza - aprendizaje permitiendo un
aprendizaje significativo.
Materiales y medios de vanguardia
Hoy en día los grandes avances tecnológicos han logrado un impor-
tante apoyo en el desarrollo de la humanidad. Por tanto buscamos que
este apoyo sea trasladado a la educación y así lograr mejorar amplia-
mente el proceso educativo.
El uso de las tic como estrategias para el aprendizaje y la enseñanza
en el ámbito educativo es un punto clave para mejorar significativa-
mente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y basándo-
nos en las teorías constructivistas y el desarrollo de habilidades, estas
herramientas nos permitirán que tanto docentes como alumnos obten-
gan grandes beneficios de su uso.
La implementación de estas herramientas tecnológicas nos permi-
tirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en un aula
o fuera de ella en el caso de la virtualidad. La práctica nos trasladará
a un medio donde se pueda experimentar, probar, conocer más allá de
31
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
la información dada. Las diferentes aplicaciones que se encuentran en
la red pueden reforzar el aprendizaje adquirido para aterrizar en un
contexto real, las redes sociales en su defecto lograran el punto exacto
de compartir información, compartir las obras creadas entre otras mu-
chas funciones.
Las Tecnologías de Información y Comunicación inciden de manera
directa en el ámbito educativo. La generación de ahora asimila de ma-
nera natural e innata el uso de herramientas tecnológicas, por lo que
su implicación en la educación sugiere importantes beneficios en los
estudiantes.
Por ello este proceso debe comenzar en primer lugar con la capaci-
tación del docente, es este quien debe analizar, seleccionar y diseñar
los materiales adecuados que detonen los estilos de aprendizaje de
los estudiantes de manera significativa, y ver en las tic un instrumen-
to cognitivo capaz de beneficiar al educando, creando en ellos cons-
ciencia de la importancia de las herramientas tecnológicas en pro del
aprendizaje.
El docente debe ser capaz de orientar a los alumnos hacia la inda-
gación continua, hacia el análisis de la realidad. Que sepan rescatar
los deseos de los estudiantes para transformar su realidad, debe ser
un maestro abierto al aprendizaje colaborativo reconociendo a cons-
trucción del conocimiento de modo flexible, en tiempos y ritmos de
aprendizaje, generando redes de aprendizaje con medios interactivos
y colaborando a la construcción del conocimiento de otros.
Más allá de que la escuela debe acercar al estudiante a la cultura de
hoy y de siempre, debe centrarlo en el contexto real por el que atravie-
sa, en donde cada herramienta deberá ser vista como un instrumento
con fines lúdicos, informativos, comunicativos, instructivos, pero so-
bre todo educativos.
En una generación marcada por la tecnología el docente tiene la res-
ponsabilidad y compromiso de buscar medios innovadores para gene-
rar aprendizaje en los estudiantes, por lo que deberá conocer las carac-
terísticas de estos para hacer una correcta toma de decisiones, en donde
se sugiere en primera instancia acercar a los educandos a entornos que
los coloquen en situaciones reales para consolidar y evaluar el saber, el
saber hacer y el saber ser; y en segundo lugar, hacer de su realidad un
contexto de aprendizaje con el que sientan empatía y simpatía.
32
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
V. Estrategias pedagógicas
La implementación de la tecnología en la función docente implica
cambios significativos en los modelos pedagógicos, el docente debe
asumir el desafío preparándose para dar contestación a los requeri-
mientos y afrontar las diversas limitaciones como son sus propias ac-
titudes y hábitos.
Para trabajar con el ámbito tecnológico es necesario que el docente
mantenga el interés permanente en sus estudiantes sin olvidarse que
no todos los individuos aprenden de la misma forma. Aprovechar la
actitud abierta que los estudiantes tienen para relacionarse por las re-
des sociales lograra que el intercambio de conocimiento sea algo más
asequible a su grupo social.
Tomar el propio control del aprendizaje, mantener la dinámica de
las relaciones colaborativas, publicar sus obras digitales son opciones
que solo pueden manejarse con las herramientas virtuales y de apoyo.
VI. Herramientas didácticas
A. Plataforma Moodle en procesos educativos
Esta herramienta viabiliza el proceso enseñanza-aprendizaje solo en la
medida en que el docente se apodere de su diseño y distribución, como
el hecho de incrementar en el estudiante autonomía y responsabilidad
en su propio proceso, superando las limitaciones provocadas por la se-
paración en espacio y tiempo del estudiante y docente.
La formación educativa utilizando tic no asegura eficiencia, eficacia
y calidad de los programas impartidos. Sin embargo, podemos llegar o
acercarnos a estos estándares, siempre que la reformulación de pro-
gramas quede inscrita en modelos pedagógicos acordes con las nuevas
tendencias epistemológicas y paradigmáticas de concebir la relación
educativa. En esta perspectiva, Internet y el software, no deberían ser
pensados como la panacea de solución a todas las problemáticas edu-
cacionales. No obstante, las tecnologías vigentes nos obligan a aceptar
que los procesos de interacción, diálogo y aprendizaje están siendo
fuertemente influenciados y trastocados por estos medios, promovién-
dose la necesidad de afrontar la acción pedagógica con otra mirada.
33
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Si se habla específicamente de la herramienta Moodle para la crea-
ción de plataformas, Iker Ros Martínez de Lahidalga en su estudio
sobre Moodle demuestran que esta es una muy buena forma de acerca-
miento hacia la evolución de la escuela y es precisamente por eso que
los docentes deben reencontrarse con la era digital con la cual los estu-
diantes hace ya mucho tiempo están inmersos, esta forma de trabajar
como antes hemos mencionado se puede aplicar en el mundo educati-
vo desde los niveles de educación infantil hasta la educación superior.
El modelo de clase blended learning es una herramienta ventajosa
para acrecentar la interacción del grupo, pues los estudiantes se sien-
ten menos coacción presencial y más libertad de participación desa-
rrollando así la competencia de trabajar a su ritmo de aprendizaje
brindándole el tiempo necesario al trabajo grupal e individual.
Figura 1
Moodle figura de la creación del campus virtual Colegio Delia Zapata
Moodle se trabaja desde la secretaria de educación como campo virtual.
La implementación de nuevas herramientas y maneras de enseñar, am-
plían las posibilidades de aprendizaje, pedagógicamente hablando; ya
que esta inserción tiene consigo experiencias didácticas que facilitan
este proceso.
Por tal razón el docente debe actualizarse permanentemente, por-
que a pesar de que la tecnología, y herramientas como Moodle son me-
dios muy eficaces y útiles, por sí mismos no garantizan consecuencia
pedagógica es por esto que el docente es quién debe organizar, planear
34
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
y ejecutar en forma secuenciada y con propósito pedagógico para así
obtener resultados de calidad.
B. Herramientas de la plataforma Moodle
1. E-mail interno
Es un medio integrado de correo interno de Moodle; es una herramien-
ta de comunicación privada entre miembros de un mismo curso, que
solo depende del propio Moodle para su funcionamiento y tiene las
siguientes características:
• Enviar correos con copia o con copia oculta.
• Añadir datos adjuntos.
• Búsquedas por carpetas.
• Borradores.
• Listados de los cursos.
2. Chat
Esta herramienta permite que los participantes mantengan una con-
versación en tiempo real (síncrono) a través de Internet. Esta es una
manera útil de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema en
debate, usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros
(asíncronos), permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat, sopor-
ta direcciones url, emoticonos, integración de html, e imágenes.
Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente,
y pueden ponerse a disposición de los estudiantes. Pueden programar-
se sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
3. Calendario
El calendario sirve, entre otras cosas, para recordar las fechas de en-
trega de tareas, exámenes, trabajos foros o reuniones. Además podrás
enterarte de los eventos del grupo. Además el uso de éste es una fácil
forma de organizar el tiempo.
35
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
4. Contenidos compartidos
Son los que el docente adecua y diseña de una manera pedagógica, y
sube a la plataforma, para que los estudiantes los utilicen para la cons-
trucción de su conocimiento.
5. Portafolio de estudiantes
Los portfolios en Moodle hacen posible que el estudiante exponga su
trabajo en un portafolio externo. Por ejemplo, el trabajo del estudiante
podría incluir publicaciones en foros o envíos de tareas que ellos creen
que demuestra su conocimiento.
6. Videos
Es muy importante que los estudiantes o docentes puedan utilizar esta
herramienta de subir los videos a la plataforma, pues acorde con el
tema que se esté trabajando es una forma de construir trabajo en equi-
po, generar aprendizaje colaborativo y enriquecer la información que
ya se encuentra en la página.
7. Buscador
También se puede crear un buscador para que los estudiantes desde la
plataforma puedan acceder a información desde la plataforma.
8. Foro
El concepto Foro, se ha comenzado a utilizar en la Word Wide Web “...
como una aplicación que le da soporte a las discusiones en línea en
forma asincrónica...”. Siendo a partir de este punto, que el crecimien-
to de esta tic ha sido exponencial, encontrándose actualmente varios
millones de foros creados en internet, que abarcan las más diversas e
impensadas temáticas.
Intercambio de información: La cual puede ir desde un espacio para
solicitar ayuda de un tema determinado, hasta el intercambio de expe-
riencias que permiten aprender de una manera significativa.
36
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Debate, diálogo y comunicación: El foro se constituye en un espacio de
intercambio de opiniones, argumentación y fundamentación de deter-
minadas ideas, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo.
Espacio de socialización: El foro brinda un espacio que permite la expo-
sición del conocimiento personal de los participantes de un curso, en
un ambiente informal y distendido.
Trabajo y aprendizaje colaborativo: Los aportes y comentarios indivi-
duales o grupales quedan por escrito y sirven de referencia, lo que im-
plica que quien hace las anotaciones debe realizar una buena reflexión
fortaleciendo sus habilidades comunicativas.
Ahora bien, Ornelas (2007) va un poco más allá y le atribuye las
siguientes ventajas a la utilización de los foros de discusión en ambien-
tes educativos:
• Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.
• Permite conocer las actitudes de los estudiantes frente a ciertos
temas.
• Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la inte-
racción.
• Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.
C. Jimdo
Jimdo es un editor web gratuito basado en su propio sistema de ges-
tión de contenido para la creación de páginas web sin necesidad de co-
nocimientos html. Alguna. Se caracteriza por su velocidad y facilidad
de uso.
Este servicio gratuito y permite crear y personalizar online páginas
web. Las páginas web son alojadas en los servidores de la empresa y
la dirección url de los sitios son un sub-dominio de [jimdo.com] (ej.
nombre.jimdo.com). También es posible utilizar un nombre de domi-
nio propio para una página web creada con Jimdo Pro, ofrece por otro
lado una versión de pago que permite un aprovechamiento mejor de
las herramientas más extendidas para su explotación. También se en-
cuentra el servicio de pago Jimdo Bussines el cual permite crear dos
dominios y 50 GB de almacenamiento en sus páginas.
37
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
La interfaz de Jimdo está basada en un sistema de módulos que se
pueden añadir, mover y eliminar de forma flexible. De esta manera se
pueden insertar textos, imágenes propias o de plataformas externas
como Flickr, videos de YouTube, widgets y otros elementos. El diseño
de la página también se deja personalizar de forma fácil por medio de
plantillas predeterminadas o insertando plantillas propias.
Figura 2
Jimdo página de arte digital
Figura 3
Jimdo página de arte digital y subtemas
38
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
En esta página de arte modulo teoría del color se divide en cuatro
páginas más que ilustran con diferentes ayudas multimediales el tema
de la teoría del color.
Figura 4
Jimdo página de temas arte digital
Figura 5
Comentarios una opción de Jimdo
39
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
D. Facebook
Los grandes aportes que tiene esta red social en la educación se eviden-
cian unos apartes que hace Curbelo (2008), quien usó durante varios
años webct, Blackboard y Moodle para el acceso de materiales en línea
y crear ambientes de aprendizaje colaborativos, indicó como ventaja
comparativa del uso del Facebook vs. esas herramientas; el lograr una
participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes
con el uso de Facebook, debido a que conocen y manejan bien la herra-
mienta, además de ser significativa para ellos.
Señala también que ellos tienden a enriquecer más la información
con fotos de las actividades porque es una actividad que les gusta. Así
mismo, señala como ventaja para un profesor que dicta varios cursos,
el no tener que visitar foro por foro para moderarlos. Puede crear en
Facebook varios grupos (groups) y tenerlos agrupados en un solo sitio,
lo que facilita enormemente el trabajo de moderación. Para mayor con-
trol y orden del grupo, restringe la entrada a los estudiantes de cada
curso y la condiciona a la aceptación de las reglas y patrones de con-
ducta, que se establece para la participación en los foros de discusión.
Figura 6
Facebook grupo cerrado
Figura donde se observa la herramienta grupo, para ofrecer información solo a un número
determinado del grupo cerrado.
40
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Así mismo August Belkys en su texto titulado Manual para el uso
educativo del Facebook para la asignatura de estrategias virtuales del
Programa de Actualización Docente -pad-, de la Universidad de los
Andes, Merida, Venezuela, plantea que los sistemas de educación se
benefician de las tic cuando los procesos de enseñanza aprendizaje
se ven obligados de forma positiva a innovar en la forma en que son
aplicados, es así como las redes sociales entran a formar parte de las
herramientas educativas.
Figura 7
Facebook asignación de tarea
Figura donde se explica una tarea y se comparte en el grupo cerrado.
E. Wix
Wix ofrece cientos de plantillas en más de setenta diferentes catego-
rías para diferentes necesidades: comercial, personal, tienda online,
agregar y organiza páginas, añade todas las páginas web personaliza-
das en blanco o prediseñadas que quieras. Incluso puedes crear pági-
nas internas para presentar un contenido perfectamente organizado.
Traslada la experiencia habitual a este sistema, el cual incluye también
plantillas llamativas y el valor añadido de funcionar correctamente en
cualquier equipo.
41
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Figura 8
Wix página principal
42
Capítulo tercero
Diseño metodológico
I. Diseño de la investigación
El enfoque de este estudio es cuantitativo, cuyo diseño es cuasi-experi-
mental, ya que se realizó una comparación entre dos grupos que se en-
contraban ya formados con anterioridad, para probar la relación causal
entre dos variables. Un grupo es el experimental con el que se imple-
mentó la aplicación de estrategias didácticas tecnológicas, mediante
Wix, Jimdo, Facebook y Moodle, la cual está adaptada especialmente
en temas de arte digital de ciclo v; y el otro es el grupo de control que
trabajó con el método tradicional.
La variable independiente aplicación de estrategias didácticas tec-
nológicas, y la variable dependiente es el incremento del aprendizaje
en arte con estudiantes de ciclo v.
Se utilizó un instrumento de medida antes y después de la imple-
mentación de las estrategias pedagógicas en el grupo experimental y
al mismo tiempo en el grupo de control; y a partir de los datos obte-
nidos, referidos al rendimiento de los estudiantes antes y después de
la aplicación del modelo, se buscó verificar los resultados, mediante
la aplicación de la Prueba t de Student para comprobar si existe una
diferencia estadística significativa entre las medias de los dos grupos,
y así comprobar si las dos medias de las calificaciones difieren más de
lo que se considera normal, y de esta manera confirmar o descartar la
hipótesis del trabajo.
Para llevar a cabo este estudio se trabajaron tres módulos de arte en
un aula virtual, apoyándonos con Jimdo, Wix y Facebook con el grupo
experimental seis horas a la semana, tres virtuales y tres en aula, y
para el grupo de control se desarrollaron los mismos temas en el aula
de clase con el método tradicional seis horas a la semana.
43
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
II. Muestra
La muestra fueron 80 estudiantes de grado decimo, pertenecientes
al ciclo v del Colegio Delia Zapata Olivella ubicado en la localidad 11
(Suba) de Bogotá, de los cuales 40 conformaron el grupo experimental
por medio de una audición donde se requería que el estudiante sola-
mente mostrara el interés de realizar su proceso de arte por medio de
las tic, los otros 40 estudiantes que son estudiantes que desarrollarían
el programa de forma presencial total en el aula.
Las audiciones se realizaron con 240 estudiantes que selecciona-
rían la modalidad de su gusto en arte (música, teatro, danzas, artes
plásticas, artes visuales) arte digital tuvo la mayor participación en las
audiciones.
Tabla 1
Presentación audiciones
modalidad
cantidad de estudiantes
seleccionados
cupos
que se presentan a la audicion
Música
23
23
40
Danzas
34
34
40
Teatro
35
35
40
Artes plásticas
10
10
40
Artes visuales
98
80
80
Las modalidades que no cumplieron con el cupo máximo deben lle-
narlo con la cantidad de estudiantes que no se presentaron a ninguna
audición (38). (40) estudiantes no se presentaron a ninguna audición
ellos se dividirán en los grupos que no llenaron su cupo mínimo.
44
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Figura 9
Cantidad estudiantes presentados modalidades
De los ochenta estudiantes, cuarenta vieron dicho curso de forma tra-
dicional (seis horas a la semana) con ayuda de libros, tablero y herra-
mientas tecnológicas en el aula para ayuda del profesor (video beam y
computador), donde la explicación de los temas era impartida por el
docente en su totalidad, y el trabajo práctico en clase se realizó en la
mayoría de los casos de forma individual o grupal en el aula de clase y
trabajo de campo (grupo de control). Sus edades oscilaban entre los 15
y 17 años de edad.
El grupo experimental conformado por cuarenta estudiantes, recibe
las mismas seis horas que el grupo control, pero tres presenciales en
el colegio y tres virtuales. La explicación y el acompañamiento de los
estudiantes se realizan tanto presencial y virtualmente acompañado
por la docente. Los trabajos se realizan de forma individual y grupal,
con trabajo de campo.
III. Caracterización del espacio de la investigación
El Colegio Delia Zapata Olivella funciona desde el año 2007 en la locali-
dad de Suba, nace como respuesta a una necesidad social de educación
en una comunidad que se consolida dentro del desarrollo y crecimien-
to sectorial. Responde a la política pública de brindar mayor cobertu-
45
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
ra educativa y hace parte de los mega-colegios del Distrito Capital. Su
rectora y un gran número de docentes que desde el 2002 laboraban en
el Colegio Tibabuyes Universal fueron ubicados en este nuevo colegio.
La Secretaria de Educación Distrital -sed-, designó el énfasis del
pei del colegio en comunicación, arte y expresión y luego de una previa
revisión de las figuras representativas de nuestro arte y folclore, por
las directivas y los docentes del área de artes, decidieron proponer el
nombre de Delia Zapata Olivella, por su legado investigativo en el
folclore y su etnia; propuesta que fue avalada por la sed.
Delia Zapata Olivella es un colegio oficial que atiende población de
estratos dos y tres, que integra niños con deficiencia cognitiva leve y
maneja dos jornadas con preescolar, básica y media. Desde el año 2008
el consejo académico comienza a hacer la revisión de los documentos
propuestos por la sed para la implementación de la estrategia de ci-
clos, en el 2009 se inicia acompañamiento del Claustro Moderno, con-
tinuando con la asesoría del Instituto Alberto Merani en el presente
año, apoyo interinstitucional que ha permitido la caracterización de
los estudiantes de cada ciclo y los ajustes al currículo.
El colegio pretende formar un estudiante integral, para ello, se esta-
blecen principios y valores definidos en la misión y la visión del colegio
que se han dado a conocer a la comunidad educativa a través del Ma-
nual de convivencia; los principios se vivencian de forma transversal
desde las diferentes áreas del currículo y desde la gestión de coordina-
dores y orientadoras.
A. Población
El colegio alberga 2.800 estudiantes de los barrios de Bilbao, Fontanar
del Río y Caminos de Esperanza, principalmente. Un 38% de la pobla-
ción es fija, son grupos familiares que se han establecido en el sector
luego de comprar un lote y construir su vivienda o que han adquirido
casa o apartamento en obra gris; el resto es población flotante que vive
en arriendo. Un 30% de los padres laboran en trabajos varios o en ven-
tas ambulantes, el 44% son empleados. Un 80% de los estudiantes pro-
viene de hogares con padre, madre o abuelos como cabezas de familia,
viéndose en la necesidad de salir a trabajar la mayor parte del día, ge-
nerando esto que los hijos permanezcan solos, con hermanos mayores,
familiares cercanos o en sitios cómo guarderías o fundaciones. La an-
46
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
terior hace necesario que desde las reuniones de padres de familia, la
atención en el servicio de orientación y educación especial, el servicio
de enfermería, el trabajo constante de los docentes y las circulares de
rectoría, se sugieran pautas de crianza y cuidado de los hijos.
B. Estudio socioeconomico 2012
El Colegio Distrital Delia Zapata Olivella cuenta con 2.622 familias
de las cuales respondieron la encuesta de estudio socio-económico
2.230.
La responsabilidad económica en los hogares está apoyada en su
mayoría tanto por el padre como por la madre, 51%, lo cual se debe
reflejar en la mejora de calidad de vida de los estudiantes. De la
misma manera se observa mayor conciencia en los padres de plani-
ficar sus familias de uno a tres hijos en un porcentaje de 76%.
Las edades tanto de padres y madres están representadas en un
mayor porcentaje 45% y 51% respectivamente, entre los 31 y 40
años siendo personas maduras que les da la posibilidad de tener un
proyecto de vida definido y las posibilidades de ubicación laboral
más favorable y de ofrecer a sus hijos ambientes seguros.
En la mayoría las uniones de las parejas permite tener tanto la fi-
gura materna como la paterna en un 70%, predominando la unión
libre y seguida por parejas casadas; lo que debe facilitar el apoyo y
acompañamiento en el proceso formativo y académico de sus hijos.
Con el presente estudio socioeconómico se puede concluir que los
padres de familia del Colegio Distrital Delia Zapata Olivella eviden-
cian estabilidad laboral, en un 42% en padres y un 38% en madres,
vinculados a una empresa de la cual pueden sustentar las necesi-
dades básicas de su familia; y tan solo un 8% se encuentran desem-
pleados. Entre las actividades laborales informales de los padres
se encuentran: electricista, publicista, mantenimiento, reciclaje,
cuidador de niños, ornamentador, agricultor, mecánico. Y entre las
madres, reciclaje, auxiliar de cocina, enfermería, niñeras, estilistas,
artesanas, música, costureras y madres dedicadas al hogar.
47
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
El ingreso económico aunque no es alto, puesto que predomina un
salario mensual mínimo 62% y menos de éste, 20%, alcanza para
suplir necesidades básicas y éstas a su vez están apoyadas por la
política social del Estado (subsidios en los servicios públicos, co-
medores escolares y comunitarios, subsidios de vivienda, subsidios
escolares, en algunas oportunidades, uniformes y útiles escolares)
a la que tienen derecho por pertenecer en su mayoría al estrato
socioeconómico dos, representado en un 79%.
En un gran porcentaje, tanto padres como madres tienen una for-
mación educativa a nivel de primaria completa 50%, secundaria
completa 43%, técnica 16% y profesional 6% que les permite tener
las herramientas necesarias para apoyar la formación integral de
sus hijos. Otro grupo de padres y madres representa a quienes no
terminaron sus estudios así: primaria incompleta 28%, secundaria
incompleta 42% bien sea por asumir tempranamente las obligacio-
nes económicas de un hogar, un hijo, o por apoyar la economía de
sus padres.
El 55% de las familias cuentan con la vinculación a eps, dato que
está relacionado con los padres y madres empleados, garantizando
así la prestación del servicio de salud al grupo familiar. El porcenta-
je restante 30% está relacionado con los independientes y desem-
pleados que tienen vinculación con el sisben o ninguno. Es tarea de
la institución detectar esa minoría que no tienen seguridad social,
para brindarles la asesoría por medio del programa salud al colegio
para su respectiva vinculación.
Se observa que la mayoría de las familias prefieren habitar en casa
en un 65%; pagan arriendo 46% (casa o apartamento). De las fami-
lias encuestadas el 43% cuentan con vivienda propia dando esta-
bilidad al grupo familiar. Un 11% no responde y este grupo puede
estar representado por familiar ubicadas en situación de invasión,
piezas o asumidas por sus familias extensas.
En un 72% los estudiantes cuentan con computador y acceso a in-
ternet en su casa.
48
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
• El 11 % utiliza la red y computadores del “Punto Vive Digital” de la
Alcaldía de Suba.
Para complementar, con la encuesta realizada a los cuarenta estudian-
tes que tomaran el curso de arte digital se observan los siguientes re-
sultados:
• El 95% cuenta con computador en su hogar y conexión a Internet.
• El 75% tiene cuenta de correo activa, el 15 % restante está entre
olvido la clave y nunca ha tenido correo.
• El 52% tiene cuenta de Facebook, el porcentaje restante nunca
abierto una cuenta en esta red social.
25 % maneja programas para realizar trabajos escritos y diaposi-
tivas. El restante utiliza otros medios para presentar los trabajos.
• El 100% dice tener compromiso y motivación al presentar las ca-
racterísticas del curso (tres virtual - tres presencial).
Por la situación económica de las familias se puede deducir que los
estudiantes en su mayoría cuentan con las posibilidades técnicas para
participar en las clases visuales y material de apoyo con las estrategias
didácticas tecnológicas las cuales provee esta investigación. La respon-
sabilidad económica está apoyada en padre y madre en la mayoría de
los casos, se puede deducir que por esta situación los estudiantes en
las tardes se encuentran solos y manejan su tiempo de manera deli-
berada. Es aquí donde el aula virtual y las herramientas servirán a los
estudiantes para optimizar su autoaprendizaje y la calidad del tiempo
en sus actividades.
La situación socioeconómica de las familias hace pensar una falta de
interés en la educación artística, pues no es un camino que garantice la
empleabilidad de sus hijos.
Al contrastar los datos de estudiantes con computador y acceso a in-
ternet contra los conceptos que ellos manejan en cuanto a herramien-
tas tecnológicas analizados en la prueba pre, podemos ver que aunque
cuentan con la herramienta dedican la mayoría de su tiempo a juegos
online y escuchar música.
49
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
IV. Aplicación de herramientas
didácticas tecnológicas
El presente estudio se ha venido desarrollando desde el 1.° de mayo
de 2012, con el grupo experimental se realizó una capacitación de dos
horas a la semana con introducción a las herramientas tecnológicas,
(correos, motores de búsqueda, clases de archivos, redes sociales e in-
formática básica), este módulo cuenta con 40 horas, el curso de arte di-
gital en los dos grupos (control y experimental) en septiembre de 2012,
el grupo experimental utilizará el arte pero digitaliza sus producciones
y emplea los medios digitales para la comunicación: foros virtuales,
producción de obras digitales, blogs, videos y fotografía. El Facebook
fue durante todo el curso la herramienta de comunicación y control
de actividades. Este proyecto se desarrollará en la jornada extendida
con seis horas semanales, de las cuales tres horas son presenciales y
tres virtuales. Después del segundo semestre del 2013 por medio de
Moodle y la herramienta Wix, realizarán apoyo virtual conjuntamente
con las clases presenciales. Se trabajará de forma individual y grupal.
El grupo control desarrollará sus clases con el modelo tradicional
en el aula de clase, jornada extendida en contra jornada con dos días
totalmente presenciales cada uno de tres horas con la ayuda de libros
y tablero. Se trabajará de forma individual y grupal.
A. Presentación del curso
1. Prueba diagnostica
La primera prueba diagnóstica arroja como resultado un bajo uso de las
herramientas, por ende el primer paso fue realizar una guía explicativa
sobre todas las bondades básicas del correo (adjuntar, carpetas, editar
contactos) Facebook (como funciona, herramientas básicas), Prezzi.
50
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Figura 10
Tarea explicativa utilizando Prezzi
2. Sensibilizacion a las tic
Una de las primeras herramientas a utilizar es un grupo cerrado es el
Facebook que en definitiva es un conjunto de miembros que compar-
ten un tema en común. En cuanto a seguridad se tiene la posibilidad de
decidir quién se une o no a él, como administrador del grupo aquí se
cuelgan las guías, se realiza el llamado a lista y los foros, esta estrategia
didáctica basada en el uso educativo del Facebook a partir del aprove-
chamiento de la herramienta “grupos” como espacios colaborativos de
comunicación, construcción, publicación, evaluación y retroalimenta-
ción de trabajos y proyectos. El Facebook es una herramienta de comu-
nicación de alto uso en los estudiantes.
Aquí se puede mostrar que los estudiantes están relacionados con
su nombre, foto, correo electrónico, además podemos ver las veces que
el estudiante revisa la publicación, cuando entra, si coloca un comen-
tario. Como docente puedo revisar online cada publicación y contestar
de manera inmediata por medio de la aplicación del celular.
51
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Figura 11
Ventana de chat
El chat en el Facebook permite que en una misma ventana compartan
veinte miembros en la misma ventana, los foros de discusión modera-
dos, la posibilidad de intercambiar archivos con todos los miembros
del grupo dando un solo clic.
B. Tema 0: Sensibilización hacia las tic
Horas pedagógicas: 18 horas
Tiempo On-Line: 22 horas
Características: Módulo para sensibilizar e instruir a los estudiantes en
el uso de las tic.
Actividades:
• Correo
- Abrir un correo electrónico.
- Opciones básicas de un correo (adjuntar, administrar carpetas,
editar contactos).
52
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
• YouTube
- Abrir una cuenta (que es un canal, como compartir videos, co-
mentar).
• Archivos
- Clase de archivos, programas y extensiones.
• Facebook
- Crear cuenta, subir fotos, opciones y configuración
- Chat.
• Prezi
- Herramienta para la presentación de información.
Este primer acercamiento a las tic pretende dar las nociones básicas
para comenzar a manejar las herramientas que se proponen en el curso.
C. Tema 1: Teoría del color
Horas Pedagógicas: 30 horas
Tiempo On-Line: 20 horas
Página Jimdo donde se explica la teoría del color los estudiantes com-
parten guía de trabajo, video y otras opciones de la página.
Por medio del Facebook se realiza el primer chat donde se aplican
las normas de comunicación.
Entregan una producción digital hecha en una herramienta básica
como Paint, donde aplican la teoría del color.
53
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Figura 12
Teoría del color
Figura 13
Teoria del color portafolio
54
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
D. Tema 2: Fotografía
Horas Pedagógicas: 30 horas
Tiempo On-Line: 15 horas
Actividades:
• Por medio del Facebook se publican las guías sobre conceptos bá-
sicos de fotografía.
• Se realiza el montaje de la producción en el muro del Facebook.
• Participación en los premios “Ciudad de Bacatá” en la modalidad de
fotografía urbana, con 234 fotos participantes dos estudiantes de la
modalidad de arte digital del colegio ganan primer y segundo pues-
to, el premio fue la publicación de sus fotos en la revista “Ciudad de
Bacatá” y la exposición en la galería del Teatro Jorge Eliecer Gaitán.
Figura 14
Revista Ciudad de Bacatá
55
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
E. Tema 3: Edición de video
Horas pedagógicas: 30 horas
Tiempo On-Line: 20 horas
Se realizan dos guías sobre conceptos básicos de video en Facebook y
moodle.
Figura 15
Pantalla en Moodle sobre el tema de video
V. Etapas
La investigación se desarrolló durante el lapso 12 meses aproximada-
mente, de la siguiente manera:
• Mayo 2012 - Septiembre 2013
Módulo 0 Sensibilización de las tic
30 horas programadas
40 realizadas efectivamente
56
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Mayo 2012 - Septiembre 2012
Módulo 0: Sensibilización de las tic
30 horas programadas
40 realizadas efectivamente
Octubre 2012 - Noviembre 2012 - Enero 2013 - Febrero 2013
Módulo 1: Teoría del color
30 horas programadas
30 realizadas efectivamente
Marzo 2013 - Junio 2013
Módulo 2: Fotografía
30 horas programadas
40 realizadas efectivamente
Julio 2013 - Octubre 2013
Módulo 2: Fotografía
30 horas programadas
35 realizadas efectivamente
57
Capítulo cuarto
Descripción del análisis de los datos
El propósito del proyecto de tesis es comprobar la efectividad de la
aplicación de las estrategias didácticas tecnológicas en un grupo expe-
rimental, para la adquisición de un aprendizaje significativo en el área
de arte; los resultados obtenidos permitirán evaluar si realmente se
da un aumento en el rendimiento académico entre la prueba-pre y la
prueba-post, en los grupos experimental y de control.
Para comparar el rendimiento académico logrado por el grupo ex-
perimental, con relación al obtenido por el grupo control, se recogie-
ron las notas finales de los dos grupos se tabularan y de esta forma se
compararan las medias, mediante la Prueba t de Student.
Con esta prueba se quiere saber si la media y desviación estándar
de una variable es la misma o diferente en los dos grupos al inicio de la
prueba pre, y después de la prueba post, estableciendo si el rendimien-
to cambia (aumenta) para el grupo experimental, o de lo contrario se
rechazará la hipótesis de investigación y se aceptará la hipótesis nula.
Se sacara un promedio de las notas finales del grupo experimental
y de control comparando el rendimiento después de aplicar las herra-
mientas didácticas tecnológicas en el grupo experimental y la clase tra-
dicional temáticas en los dos cursos.
Las inasistencias a las clases desde el 2012 al 2013 tabuladas en
cada grupo, permitirá ver la deserción o estabilidad de cada uno de
cada uno de los grupos, se quiere demostrar que el grupo experimental
tiene 0% de deserción con respecto al grupo control y un porcentaje
más bajo de inasistencias.
Los logros obtenidos a nivel distrital en cada uno de los grupos me-
dirá el nivel de competitividad por medio de los puestos ocupados en
los diferentes concursos.
59
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
I. Resultados del grupo experimental
Resultados entre la prueba pre y la prueba post del grupo experimental.
Estadísticos de grupo
Figura 16
Estadístico antes y después de aplicar las
estrategias en el grupo experimental
Eje X cantidad de estudiantes y eje Y nota promedio de cada estudian-
te. Se observa en la escala que existe un incremento significativo en las
notas antes de la aplicación de las estrategias didacticas, el nivel del
grupo en general incrementa el aprendizaje en arte digital.
Variable 1 : Resultados Pueba pre
Variable 2 : Resultados Pueba post
60
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Tabla 2
Prueba para medias de dos muestras
Variable 1
Variable 2
Media
62,375
82,375
Varianza
94,95833333
26,18910256
Observaciones
40
40
Coeficiente de correlación de Pearson
0,5966325
Diferencia hipotética de las medias
0
Grados de libertad
39
Estadístico t
-16,11109517
P(T<=t) una cola
0,0000
Valor crítico de t (una cola)
1,684875122
P(T<=t) dos colas
0,0000
Valor crítico de t (dos colas)
2,02269092
Se analiza claramente el aumento en la media del grupo experimental
en la prueba post, ya que en la prueba pre la media es 62,375 y en la
prueba post es 82,375. La significancia bilateral es 0,000 (menor que
0,05), lo cual indica que existe una diferencia significativa entre las me-
dias de la prueba pre y la prueba post. Es decir que el grupo experi-
mental muestra un mayor rendimiento en el aprendizaje de arte digital
después de la aplicación de las herramientas didácticas tecnológicas.
II. Resultados del grupo de control
Resultados de la prueba pre y la prueba post del grupo de control
61
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Figura 17
Resultados entre la prueba t pre y la prueba post del grupo de control
Eje X cantidad de estudiantes y eje Y nota promedio de cada estudiante.
Prueba t para medias de dos muestras
Variable 1 : Resultados Pueba pre
Variable 2 : Resultados Pueba post
Tabla 3
Resultados entre la prueba t pre y la prueba post del grupo de control
Variable 1
Variable 2
Media
66,175
64,6
Varianza
81,84038462
75,63076923
Observaciones
40
40
Coeficiente de correlación de Pearson
0,862627759
Diferencia hipotética de las medias
0
Grados de libertad
39
Estadístico t
2,136498315
P(T<=t) una cola
0,01948475
Valor crítico de t (una cola)
1,684875122
P(T<=t) dos colas
0,038969501
Valor crítico de t (dos colas)
2,02269092
Existe una diferencia poco significativa en los grupos, la varianza es
mínima.
62
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
Se observa que las medias de la prueba pre y la prueba post del gru-
po de control es muy similar, no se ve diferencia entre ellas.
La significancia bilateral es mayor que el valor critico 0,05, lo cual
muestra que no existe diferencia significativa entre las medias de la
prueba pre y la prueba post en el grupo de control.
Es decir, que el grupo control mantiene el mismo rendimiento del
aprendizaje de arte digital durante el proceso de aprendizaje la clase
tradicional.
III. Resultado promedio de la nota final de los grupos
experimental y de control al comenzar la investigación
promedio grupo control
66,175
promedio grupo experimental
62,375
Se observa mayor rendimiento en el grupo control antes de implemen-
tar la investigación. Pero en general los dos grupos son aceptables.
IV. Resultados promedio de la nota final
de los grupos experimental y de control
promedio después de aplicar la investigación
grupo experimental
promedio
82,375
Grupo de control
promedio
64,6
El promedio de las notas después de aplicar las mismas temáticas uno
con el modelo tradicional en el grupo control, y otro con el modelo
de estrategias pedagógicas tecnológicas en el grupo experimental, de-
muestra que este grupo tiene un desempeño en general más alto que
el grupo control.
63
Conclusiones
1.
Al realizar la prueba de t de Student, para determinar las diferen-
cias estadísticamente significativas con respecto al rendimiento
del aprendizaje de arte entre el grupo de control y el experimental
después de la aplicación de herramientas didácticas tecnológicas,
se confirma contundentemente la hipótesis de este trabajo de in-
vestigación, es decir:
El rendimiento en Arte Digital es mayor en los estudiantes del grupo
experimental que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la
aplicación de una estrategia didáctica con recursos tecnológicos con respecto
al grupo de control que participa con el modelo tradicional.
2.
Al realizar el promedio de las notas en los dos grupos después de
la investigación, se observa que los promedios son mayores en el
grupo experimental esto significa que la aplicación de estrategias
pedagógicas puede generar mayores y mejores espacios para au-
mentar y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje,
favoreciendo así el desarrollo de sus habilidades cognitivas.
3.
En el 2013 se participó con este proyecto con la ponencia sobre
el “Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en
Educación en Tecnología e Informática” con la malla de arte digital,
ocupando el primer puesto.
4.
Se observa que los estudiantes del grupo experimental, utilizan las
herramientas aprendidas en arte digital para otras áreas diferentes
a la artística y en otros campos fuera del colegio como se muestra
en la figura 18, el estudiante Miguel Angel Arenas del grupo ex-
perimental vende su empresa de arte corporal por medio de Wix.
65
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Figura 18
Arte corporal
La figura 19 la estudiante Laura Rodríguez realiza la página de se-
mipresencialidad del colegio en Wix como herramienta para los estu-
diantes que se les suspende del aula por sus dificultades disciplinarias.
Figura 19
Semipresencialidad
66
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Implementación del arte digital utilizando estrategias...
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Vygotsky, Lev. Psicología del arte, Barcelona, Seix-Barral, 1972.
68
Anexos
I. Glosario
Aprendizaje significativo: Según David Ausubel, es cuando un estudiante relacio-
na la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso. Es el conocimiento que adquiere el estudiante para
sí mismo y se sitúa en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser informa-
ción, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual cree que un ser
aprende mejor lo que aprecia cercano y altamente relacionado con su supervivencia
o desarrollo, mientras que lo que considera extraño o sin valor alguno, es un apren-
dizaje que se ubica en la memoria a corto plazo.
Aprendizaje colaborativo: Aprendizaje generado del contacto con otros estudiantes
y con el apoyo del docente. El aprendizaje se desarrolla a través de la colaboración,
discusión e intercambio de ideas entre los compañeros. Se basa en cinco principios:
el aprendizaje es un proceso activo; depende de un contexto motivador; los estudian-
tes son diversos; el aprendizaje es social; y el aprendizaje tiene aspectos afectivos y
subjetivos.
Avatar: Imagen asociada a un usuario y que se muestra en los comentarios que este
Usuario hace en cualquier blog.
B-learning: Es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de di-
ferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y
basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.
Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, mezclados. Un
ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y
sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
Chat: Sistema de conversación en línea que permite que personas de todo el mundo
conversen simultáneamente en tiempo real, utilizando para ello el teclado.
Correo electrónico (e-mail): Aplicación mediante la cual se pueden intercambiar
mensajes con grupos de usuarios a través de la red.
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Implementación del arte digital utilizando estrategias...
Diseño multimedia: Proceso de transformación visual y medial de los contenidos
generalmente presentados en textos, para ser implementados en la plataforma tec-
nológica educacional.
Estrategia de enseñanza: Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se
planifican de acuerdo con las necesidades del grupo objetivo a la cual van dirigidas,
los objetivos generales y/o específicos que persiguen y la naturaleza de las áreas y
cursos.
Foro de discusión: Debate que se realiza en línea a través de la red. Es un espacio
disponible en internet, donde los usuarios pueden enviar mensajes para ser leídos
por todos los miembros que pertenezcan al mismo foro.
Interacción: Supone la existencia de un espacio-tiempo compartido y la influencia
mutua de las personas que se comunican.
Internet: Red mundial de redes de computadores. Nació como un experimento del
Ministerio de Defensa de Estados Unidos y se expande con su difusión en el ámbito
científico.
Plataforma Moodle: Es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación
y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en muchos de centros de
enseñanza en todo el mundo.
Actualmente es el acceso a todo el mundo. No existe una autoridad central que regule
Internet. Sin embargo, se utilizan una serie de normas de interconexión mediante
protocolos tcp/ip (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).
tic: Sigla que corresponde a Tecnologías de la Información y la Comunicación.
70
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
II. Prueba de entrada y competencias
Campo de Pensamiento _Info _x__ Ciclo __V __ Curso: _10_ Período __2__ prueba diagnostica
Selecciona la respuesta correcta:
1. Un buscador es:
a. Un programa que me permite realizar mapas , cuadros sinópticos para así loca-
lizar información.
b. Es un almacenamiento en red que permite compartir contactos.
c. Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un
sitio o página web.
d. Ninguna de las anteriores.
2. ¿Conoces que es la Web 2.0?
Si ____ No ____
Escribe 3 herramientas Web 2.0 que conozcas __________ ___________________ ______________.
3. Tienes correo electrónico?
Si ____ No ____.
Si tu respuesta es sí, ¿cuántas veces a la semana lo utilizas?
Todos los días ____
Tres veces a la semana ____
Dos veces a la semana ____
Una vez a la semana ____
Muy eventualmente _____
4. El concepto que más se acerca a una red social es:
a. Sitios en la red que permiten organizar la agenda personal, utilizar contactos, com-
partir archivos y cuenta con herramientas de gestión, todo para relacionarse.
b. Es un programa que permite intercambiar datos entre personas.
c. Es una red online que permite la navegación del usuario a grandes velocidades.
d. Ninguna de las anteriores.
5. Cuál de los siguientes enunciados es un procesador de texto:
a. Power Point
b. Word
c. Excel
d. Ninguna de las anteriores
71
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
6. ¿Conoces la definición de internet?
Si ____ No _____
Explica _____________________________________________.
7. ¿Tienes computador en casa?
Si _____ No ____
Conexión a Internet
Si ____ No _____
8. Si la respuesta anterior fue no, ¿puedes acceder al punto Vive Digital Suba cercano
a tu casa?
Si ____ No ____
9. ¿Cuentas con la posibilidad de tiempo y espacio para conectarte cinco horas a la se-
mana seguidas para realizar las tutorías virtuales desde tu casa o punto Vive Digital?
Si ____ No_____
III. Listado de calificaciones del grupo experimental
Colegio Delia Zapata Olivella
grupo de experimental
ciclo v
Colegio Delia Zapata Olivella
NOTAS PRE
NOTAS POS
Modalidad de Arte Digital
#
Apellidos y Nombres
ANTES
DESPUES
1
CRUZ GALEANO LIYEN YURANY
48
78
2
LOZANO BOHORQUEZ DAYAN ESTEFANI
60
84
3
BALLEN LESMES PAULA ANDREA
72
90
4
BAQUERO HERNANDEZ YESICA PAOLA
67
87
5
CARDENAS SANCHEZ DENNYS CATHERINE
68
76
6
CAÑON ROJAS ANA MARIA
76
88
7
GOMEZ ORTIZ ANDREA CAMILA
60
78
8
GONGORA GOMEZ ALEXANDRA
60
89
9
LUGO FRANCO LUISA FERNANDA
65
87
10
MUNAR MARIN KATHERINE ANDREA
66
76
11
PERNETT DIAZ EMILY JULIETH
78
89
12
ZAMORA DEMOYA ANGELLY BRIGITT
40
78
13
ARIAS RUEDA MIGUEL ANGEL
56
78
14
CARO TORRES CAMILO ANDRES
78
89
72
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
15
CORRALES ARDILA LEONARDO
67
78
16
DUARTE MEJIA KEVIN ESTEBAN
80
92
17
FIRACATIVE PAEZ YEFERSON ADAN
60
78
18
MURILLO PERNILLA DIEGO ALEJANDRO
70
89
19
MUÑOZ MORENO CRISTIAN GIOVANNI
50
80
20
RODRIGUEZ ESCOBAR JONATHAN FERNEY
50
80
21
RODRIGUEZ MELO LAURA ALEJANDRA
50
78
22
ROJAS ROJAS BRIAN ALEXANDER
50
82
23
SALAZAR PEREZ DAVID NICOLAS
50
81
24
BARRETO MARTINEZ LUIS FELIPE
56
78
25
CASTIBLANCO CANTOR JUAN SEBASTIAN
60
76
26
CASTRO MONTENEGRO JOSE ANTONIO
61
82
27
ESPEJO CASTRO ANDRES FABIAN
54
80
28
QUINTERO ESPINOSA ANDRES FELIPE
76
85
29
QUIROGA CAMACHO CRISTIAN CAMILO
76
88
30
ROJAS MARTINEZ CRISTHIAN GIOVANNY
67
80
31
SUAREZ MOLINA ANDRES CAMILO
61
85
32
VILLANUEVA NIETO JHONATAN JAVIER
63
84
33
CAICEDO BERMUDEZ JORGE LEONARDO
66
84
34
FONSECA ALVARES ALEJANDRO
60
84
35
LOPEZ CUESTA YULLY ALEJANDRA
50
68
36
LOPEZ GIL LAURA CATALINA
61
87
37
MARTINEZ MANCILLA VIVIANA ANGELICA
64
84
38
MARTINEZ SANTA ERICK ALEXANDER
56
81
39
NUMPAQUE TORRES LIZ ANGELY
67
86
40
PACHECO DELOSREYES NORBERTO
76
78
73
Implementación del arte digital utilizando estrategias...
IV. Listado de calificaciones del grupo experimental
Colegio Delia Zapata Olivella
grupo control
ciclo v
arte
Antes
Después
Colegio Delia Zapata
Ortiz López Santiago
62
67
Johan David Otálora
67
64
Lina marcela Cortez mesa
78
63
Andrés David Cubidez
87
90
Emanuel Edison Ruiz rojas
54
58
Johan Manuel peña soler
65
65
Diana valentina Uribe bautista
77
77
Diego Alejandro Uribe bautista
78
78
Mariana carolina peña
56
60
Andrea López gil
78
78
Jairo Julieth cruz huertas
76
70
José Luis Caina Latorre
70
70
Cristian Elián Sandoval
70
72
Michael stewan barragán
65
64
Juan pablo forero Vásquez
45
52
Brayan Steven largo hernandez
80
84
Juan David acebedo perilla
50
50
Ivan Mauricio daza niño
67
60
Jessica Lorena sedano
65
60
Santiago forero león
54
53
Geraldin Cubidez Martínez
60
60
Ana maría forero barrero
62
60
Juan Manuel coy castro
64
60
Jury marcela Jiménez Olarte
65
60
Foneca Gonzales Nicolás
72
60
Rojas solano Cristian Fernelly
73
60
duarte Piñeros Wilfredo Nicolás
74
74
74
Andrea Cristina Murcia Rodríguez
fajardo Montenegro katerin
56
55
Bernal castro Margaret Lizbeth
60
60
peña soler Fernando
62
60
castro duran juan Andrés
70
64
López Gómez valentina
74
70
Granados Rubiano Valeria
65
60
Quintero Cubides Angie Julieth
63
60
Rubiano Camacho paula Camila
60
62
González Mongui Samira
58
57
García iglesias Ferley
60
62
Bautista salamanca Laura milena
60
62
Rodríguez Beltrán Ana Cecilia
78
78
Quiñones Pérez Martha
67
65
75
Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en agosto de 2015
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia