El dibujo y las situaciones
problemáticas
El dibujo y las situaciones
problemáticas
José Fernando Dorado Bravo
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
Queda prohíbida la reproducción por cualquier medio físico o digital de toda o un aparte de
esta obra sin permiso expreso del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-.
Publicación sometida a evaluación de pares académicos (Peer Review Double Blinded).
Esta publicación está bajo la licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada 3.0 Unported License.
ISBN
978-958-59233-0-0
© José Fernando Dorado Bravo, 2015
© Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-, 2015
Derechos patrimoniales exclusivos de publicación y distribución de la obra
Cra. 18 # 39A-46, Teusquillo, Bogotá, Colombia
pbx: (571) 232-3705, fax (571) 323 2181
www.ilae.edu.co
Diseño de carátula y composición: Harold Rodríguez Alba
Edición electrónica: Editorial Milla Ltda. (571) 702 1144
editorialmilla@telmex.net.co
Editado en Colombia
Edited in Colombia
Contenido
Capítulo primero
El problema y su importancia
9
I.
Justificación
11
II.
Formulación del problema
14
III. Objetivos
14
A. Objetivo general
14
B. Objetivos específicos
14
Capítulo segundo
Antecedentes teóricos
15
I.
Teoría de Lowenfeld
18
II.
Teoría de Max Lüscher
20
III. Teoría de Eva Heller
21
IV. Teoría de Augusto Vels
22
V. Etapa esquemática
23
Capítulo tercero
Metodología
25
I.
Enfoque
25
II.
Estudio de caso
26
A. Muestra
26
Capítulo cuarto
Análisis e interpretación de los dibujos
29
I.
Características de los dibujos
31
II.
La familia
31
III. Figura humana
33
A. Conducta frente al dibujo
33
B. Actitud durante la realización del dibujo
33
C. Caracterización para el análisis de la personalidad
34
D. La interpretación de los signos en el “test de Machover”
35
E. La presión del trazado
35
7
El dibujo y las situaciones problemáticas
IV. Los colores y su efecto
41
A. Azul
41
B. Rojo
42
C. Amarillo
43
D. Verde
43
E. Marrón
44
F. Naranja
44
G. Negro
45
H. Blanco
46
I.
Violeta
46
J.
Gris
47
Conclusiones
49
Bibliografía
51
Anexos
53
8
Capítulo primero
El problema y su importancia
Dentro de las situaciones puntuales que se evidencian en los niños y
niñas del grado segundo dentro y fuera del aula de la Institución
Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía y que perjudican el normal
desarrollo, es que la mayoría de los niños presentan situaciones afec-
tivas y emocionales que impiden un buen desenvolvimiento en el aula.
Lo cual pone en manifiesto, situaciones afectivas y emocionales con-
vertidas conductas transgresoras de forma directa o indirecta; (Aluja-
Fabregat, 1991) la forma directa se hace mediante una acción física
como pegar, empujar, morder; o una acción verbal, por medio de in-
sultos, maldecir, decir groserías; conductas transgresoras indirectas
la cual se manifiesta cuando el niño daña objetos o pertenencias de
la persona a quien quiere manifestar sus emociones y sentimientos
transgresores; o contenida cuando el niño hace muecas, grita o mur-
mura su frustración. Fuera cual sea la transgresión, todas representan
un estímulo negativo que causa que los niños se defiendan, se quejen,
eviten o escapen tanto en forma verbal como física, cuando se está rea-
lizando cualquier actividad, son muy pocas las veces que comienzan y
no la terminan.
En otras ocasiones se evidencia, que dentro del aula de clase irres-
petan el punto de vista de sus compañeros, mostrando una actitud de
molestia con sus pares en el desarrollo de las actividades, tratan de
llamar la atención emitiendo ruidos con la boca o dando golpes en la
mesa, se levantan del puesto para lograr la distracción de los demás;
hablan mal de los niños colocándoles apodos o sobrenombres, escon-
den las cosas, les aplican la ley del hielo, ignoran al compañero y lo
excluyen del grupo.
En la normalidad cuando un niño sostiene una conducta transgreso-
ra es porque reacciona ante un conflicto, entre ellos están los proble-
9
El dibujo y las situaciones problemáticas
mas de relación social con otros niños o con los mayores por no con-
seguir satisfacer sus propios deseos; los niños se sienten frustrados y
construyen una emoción negativa a la cual reaccionara de una forma
inadecuada, dependiendo de sus experiencias o modelos reafirmando
que su comportamiento transgresor lo aprendió por imitación a los pa-
dres, otros adultos o compañeros.
Es importante que los niños aprendan a expresar sus emociones y
sentimientos de forma adecuada, para mitigar la tensión el niño debe
mantenerse activo y poder descargar su energía acumulada haciendo
que estén más tranquilos; el dibujo ofrece al niño una forma adecua-
da de expresar sus sentimientos y emociones, que es muy beneficioso,
para enseñar y fomentar mediante el ejemplo hábitos de conducta so-
cialmente aceptados.
Por consiguiente en el colegio se estudiaron las relaciones de los
niños con sus pares, a nivel de aceptación o rechazo.
El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en
el afianzamiento de su personalidad, auto imagen , auto concepto y au-
tonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como tam-
bién en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes,
niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera
personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los
objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y
juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera
de tomar sus propias determinaciones (Alonso, 2005).
La emocionalidad en el niño es intensa, domina parte de sus ac-
ciones, pero es igualmente cambiante: de estados de retraimiento y
tristeza, puede pasar a la alegría y el bullicio, olvidando rápidamente
las causas que provocaron la situación anterior. El control sobre sus
emociones es débil, no pone distancia entre él y sus sentimientos y
difícilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y
vive con profundidad sus penas y alegrías, haciendo a veces que sus
temores sean intensos. El niño pone emoción y sentimiento en todo lo
que hace, y mucho más aún cuando la actividad es lúdica, por ello las
realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran resistencia
a realizarlas.
10
José Fernando Dorado Bravo
I. Justificación
La educación es una etapa primordial en la vida de los niños, la infancia
es un período único, preciso y crítico para el desarrollo psíquico: afec-
tivo y cognitivo.
Las experiencias que los niños tienen durante esta etapa son fun-
damentales para su vida futura. En este período los niños aprenden a
convivir con el entorno y adquieren conceptos fundamentales para la
vida: existe un mundo además de mí, el juego es una actividad natural
en los niños, la vida no es solo mi casa y mi familia, puedo aprender a
cantar y bailar y reír con muchas personas (Bartolomé, 1997).
Los niños se preparan para su futuro escolar y así lograr adaptarse
adecuadamente a este sistema de vida que durará por muchos años. La
comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la impor-
tancia que tiene la socialización y la afectividad (Lineamientos curricu-
lares, 1998) en el desarrollo armónico e integral en la vida.
En un adecuado desarrollo socio-afectivo, para el niño se le faci-
lita la expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto,
como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, al darle
seguridad en sus acciones, facilita la oportunidad de escoger, decidir
y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de
cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus
propios valores y de solidaridad y participación, hace parte de la for-
mación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su pro-
pio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con
los demás (Lineamientos curriculares, 1998).
Para tener una mayor percepción los niños hacen necesario la com-
prensión de sus dimensiones de desarrollo, ya que el desarrollo en-
cuentra (Fernández, 1998). Su origen y posibilidad en los espacios
de interacción de la vida cotidiana, dónde sin duda se conjugan, la in-
dividualidad y la sociabilidad del sujeto, su dimensión biológica y su
dimensión social, los cuales son constituidos en procesos, que le per-
mitan a los niños, ir creando su propio esquema de convicciones mo-
rales y de forma de relacionarse con los demás teniendo en cuenta sus
ritmos y tiempos de aprendizaje.
En las situaciones transgresoras, intervienen factores tales como la
ira, la intolerancia, el maltrato físico o psicológico, el entorno socio- eco-
nómico, la alimentación, los medios de comunicación entre otros, los
11
El dibujo y las situaciones problemáticas
cuales influyen de una manera “negativa” con respecto a las relaciones
interpersonales que crea el sujeto con su entorno (Fernández, 1998).
Existen muchos motivos por los que los niños demuestran una cier-
ta hostilidad hacia los demás a través de conductas inadecuadas o bien
mediante (Lolas, 1991) en lenguaje (insultos, amenazas, etc.). El am-
biente dentro del cual el niño se desarrolla tiene una influencia, a veces
decisiva, sobre su propio comportamiento.
En algunas familias se piensa que cuando un niño presenta conduc-
tas inadecuadas es porque aprenden estos en la calle o en la escue-
la, y en lugar de analizar sus formas (la de los padres) de afrontar las
dificultades que se dan en la convivencia (discusiones entre padres,
ausencia de la figura paterna o materna, pérdida de un ser querido,
no cumplimiento de una regla, inadecuada alimentación, entre otros),
aplican castigos a sus hijos, cerrando toda posibilidad de mejorar esta
conducta, que la mayoría de los casos es producida por ellos y aprendi-
da por los niños a través de la observación, como lo determinan ciertos
estudios (Lolas, 1991).
Si en una familia se dan continuos episodios de violencia, el niño al
llegar al aula de clase trae consigo estos comportamientos transgre-
sores reinante en su hogar, haciendo lo mismo que copia allí con sus
compañeros, útiles de trabajo, maestros y hasta consigo mismo; de la
misma forma, el barrio donde vive el niño y el lugar donde está ubicada
su escuela (Cline, 1999). Desde las aulas de clase se les está preparan-
do a los niños para tomar parte de un mundo que necesita honestidad,
dignidad, valores y donde el estudiante entienda y aprenda, cómo debe
tratar a los demás, para que de ese mismo modo lo traten a él y que en-
tiendan que los demás somos nosotros mismos, nuestro propio mundo
(Parra Sandoval, 1992, p. 312).
Por tal motivo este proyecto se considera de gran importancia por-
que con él se pretende conocer las características de los dibujos de los
niños y niñas donde manifiestan sus sentimientos y emociones, Con
la aplicación y desarrollo se pretende ofrecer técnicas de orientación
que puedan hacer de estos niños mejores estudiantes y ciudadanos
capaces de convivir junto a otras personas, en su ambiente escolar, fa-
miliar y social (Monereo, 2001).
La realidad social, emocional, familiar y educativa que se describe
en el desarrollo de este proyecto pretende llamar a la reflexión, en la
urgente necesidad de reseñar los factores involucrados en el dibujo
para una mejor identificación de los sentimientos y emociones.
12
José Fernando Dorado Bravo
Para tener éxito en la aplicación de este proyecto es necesario que el
o la docente de aula y la familia pongan su granito de arena para ayu-
dar a los niños a expresar sus sentimientos y emociones por medio del
dibujo para que les permitan ser niños libres, autónomos, creativos,
para hacer el bien y así vivir en armonía con la sociedad y ellos mismos.
Las propuestas educativas, como los proyectos de aula que posibi-
litan la construcción del conocimiento los cuales son un medio privi-
legiado para alcanzarlos de una manera particular a la cual se le de-
nomina en pedagogía como: Constructivista. Cuando se habla de la
construcción del conocimiento, se hace referencia a la capacidad que
tienen los seres humanos para llegar al conocimiento por construccio-
nes, las cuales son diferentes (y opuestas) a la “copia” de la realidad o
a la simple reflexión de los sujetos. El conocimiento construido es en
realidad el producto de la interacción entre el sujeto que conoce y el
objeto conocido, con el apoyo de otros mediante una acción cooperada,
logrando dar un nuevo sentido a las realidades objetivas y subjetivas
(Monereo, 2001, p. 91) con este proyecto se propone desarrollar las
capacidades de creación las cuales deben contener estos ejes, que pro-
muevan la percepción y la producción al mismo tiempo, atendiendo a
las etapas de desarrollo correspondientes, en un contexto de lúdica,
teniendo en cuenta que la expresión significa todo lo que se ha expues-
to anteriormente.
La expresión espontánea del dibujo en los niños les lleva a exterio-
rizar sin trabas sus pensamientos, emociones y sentimientos acerca de
sus vivencias. Las palabras imponen límites, pero las imágenes poseen
un nivel de penetración en la mente que supera el pensamiento discur-
sivo. Esto ayuda a entender mejor el valor de los dibujos. En ocasiones,
los dibujos infantiles aportan información que jamás comunicarían de
otra forma. Nos demuestran que la representación de los dibujos de los
niños pertenece tanto al mundo consciente como al inconsciente.
A través de este último, darían a conocer el modo de vivir particu-
larmente esa experiencia. La comunicación a través del dibujo se basa
en el lenguaje de las imágenes y en la interpretación psicoanalítica de
las mismas, ya que, el proceso gráfico permite expresar conflictos per-
sonales sin control consciente.
Es importante reconocer que este proceso tiene un gran impacto en
los niños y las niñas, al igual que la institución, posibilitando la explo-
ración en el campo de la investigación formativa y permitiendo la ad-
13
El dibujo y las situaciones problemáticas
quisición en nuevos conocimientos acerca de los sentimientos y emo-
ciones infantiles construyendo un proceso que mejora la convivencia y
las interacciones sociales.
II. Formulación del problema
¿Qué características socio-afectivas presentan los dibujos de un grupo
de niños entre seis y siete años de ciclo i de un colegio de Bogotá?
III. Objetivos
A. Objetivo general
Conocer las características que se presentan en los dibujos de un gru-
po de niños entre seis y siete años.
B. Objetivos específicos
1. Identificar las temáticas abordadas sobre los dibujos en niños de
seis y siete años.
2. Conocer el significado del uso de diferentes colores en los dibujos
14
Capítulo segundo
Antecedentes teóricos
En los dibujos infantiles se evidencia la necesidad de conocer los dife-
rentes significados que se pueden manifestar de forma particular en
cada uno de ellos, los cuales brindan una base sólida de la expresión
de los sentimientos, emociones, vivencias y temores que tienen, para
conocerlos en su ser interno en todas sus manifestaciones y así lograr
un acercamiento real en sus vidas, y no solo de manera superficial, sino
alcanzar a interiorizar su ser, para qué llegue a ser una herramienta
fundamental en el proceso académico de los estudiantes, de esta ma-
nera lograr los objetivos propuestos en el proceso pedagógico que se
desarrolla cada año.
Para conocer mejor los significados de los dibujos este proyecto
hace referencia a los siguientes teóricos como lo son Lowenfeld, Max
Lüscher, Eva Héller, Augusto Vels, cada uno de ellos con teorías úni-
cas y fundamentales.
Para tener un significado más apropiado de la interpretación de los
dibujos se presentan los siguientes enfoques:
1. Enfoque del diseño: Basado en Lowenfeld donde pone de mani-
fiesto que los dibujos son un diseño del inicio de un pensamiento
abstracto, donde la figura humana es el reflejo de sus experiencias.
Donde el género de masculino y femenino tienen sus particularida-
des debido a su impulsividad presentada de manera más acentua-
da en el género masculino.
2. Enfoque del color: Donde tenemos dos referentes muy importantes
como los es el doctor Max Lüscher que interpreta que un color es
agradable según el estado de ánimo que tenga en el momento, de
forma similar a la música, que es un lenguaje de sentimientos, como
los colores son los sentimientos visualizados (Lüscher, 1993).
15
El dibujo y las situaciones problemáticas
La autora Eva Heller expone los acordes de los colores, que son
una relación de los colores que no pueden ir desligados, que se iden-
tifican como sentimientos debido al contexto que resulta agradable o
desagradable (Heller, 2004).
Los acordes de colores se crean de dos a cinco colores. La cantidad
de colores en un acorde está generado por las experiencias vividas,
donde se pone de manifiesto que solo se ve, lo que se sabe.
3. Enfoque de la personalidad: Según Augusto Vels en su interpre-
tación de los dibujos define el grado de inteligencia, equilibrio y
riqueza del ser interno del niño, muy relacionado con sus impulsos,
ansiedades, conflictos internos y las características de su persona-
lidad (Aubin, 1974).
El dibujo infantil es muy importante en la psicología y las artes plásti-
cas por este motivo Koppitz (1976) asegura que por medio del dibu-
jo se puede expresar los sentimientos, los temores, etc., que no puede
exponer con sus palabras, pero sí de manera gráfica donde no tiene
problemas para plasmar sus vivencias, generando en los dibujos una
técnica para tratar a los niños sobre sus vivencias.
Lurcat (1980) en su investigación con niños franceses que no todos
presentan las mismas representaciones graficas sino que cambian así
tengan la misma edad. Teniendo como conclusión que el dibujo es for-
ma de crear, expresar y jugar por tal motivo no debe faltar en todas las
etapas del niño.
Al comenzar en el desarrollo de la investigación en donde hay una
postura usual de la actividad y el aumento de la misma frente a la con-
ducta de los niños y niñas es significativo fijar que se constatan compo-
nentes de intensa emocionalidad.
La actual propuesta está precedida por investigaciones y conside-
rables observaciones elaboradas referente al tema de las emociones
y sentimientos de los niños y niñas, en el programa “Me siento vivo y
convivo” de Elena Rodríguez Fernández que se trabajó en el 2007, en
el ámbito de la educación pública.
Durante tres meses consecutivos se intentó introducir de forma gra-
dual, arteterapia, con la intención de fomentar la autoestima y favore-
cer la convivencia mediante las artes plásticas, la música y la danza.
Recurriendo principalmente a procesos de comunicación no verbal
16
José Fernando Dorado Bravo
(artes plásticas, música y expresión corporal) dejando abierta la puer-
ta a procesos simbólicos más espontáneos que palabras, favorecedores
tanto de la expresión de sentimientos personales, con lo que conlleva
una primera base de autoestima como de la lectura y reconocimiento
en los procesos expresivos de los otros, lo que favorecerá intercambios
sociales positivos.
Con resultados gratificantes, por la acogida recibida por los niños y
las niñas y la participación en las actividades, valorando que fue evi-
dente una mejora en la identificación, diferenciación y expresión de las
emociones propias del resto de los compañeros; realizando un trabajo
metodológico y técnicas de resolución de conflictos, con un adecua-
do manejo de problemas que se plantean en el aula, tanto a nivel gru-
pal como individual, desarrollo de la autoestima, la promoción de las
conductas pro sociales desde el fomento de la interacción lúdica entre
iguales en las áreas de expresión plástica, corporal y música.
El dibujo permite proyectar conflictos internos y, por tanto, ofrece la
posibilidad de poder resolverlos. Toda persona es capaz de ser creativa
y esto es una necesidad, un impulso innato en el individuo. Las pri-
meras expresiones artísticas de los niños (Aubin, 1974). El dibujo se
convierte en una actividad con un rol potencial en la educación de los
niños. Este tipo de arte (Cherry, 1978), proporciona una maravillosa
oportunidad de los niños para describir tanto su mundo interno como
externo; ellos pueden dibujar tan fácilmente un retrato de su nuevo
cachorro como infundir un cuadro con sus preocupaciones sobre un
accidente de avión. El proceso de la creación es provechoso pero ade-
más los niños están a menudo orgullosos del producto.
¿Qué significa desarrollar la expresión artística?
A partir de los estímulos visuales los niños decodifican la informa-
ción del entorno. Los grafismos y las pinturas, es un lenguaje a través
del cual el niño se comunica y expresa.
Investigaciones y experiencias demuestran que la reflexión, la for-
mulación de hipótesis, la emisión de conceptos, la percepción y el aná-
lisis lógico de las imágenes se encuentran latentes en los niños, esto
nos permite replantearnos algunas prácticas pedagógicas (Vigotski,
1982). Propiciar actividades que coloquen al niño frente a situaciones
enriquecedoras de percepción, imaginación y sensibilidad.
17
El dibujo y las situaciones problemáticas
I. Teoría de Lowenfeld
Lowenfeld informa que sea cual fuere el dibujo puede ser apreciado
como una representación o un diseño de un objeto real, él lo usa con
una representación detallada (Lowenfeld, 1973).
Las producciones en esta etapa son más específicas ya que su pro-
yección se ha hecho más elaborada (según Piaget); es el momento en
que su pensamiento da sus inicios hacia el desarrollo del pensamiento
abstracto. La figura humana afirmará el diseño o la idea que el niño
haya construido a través de su experiencia. Informa que la diferencia
entre diseño repetido y estereotipo, es que el diseño repetido es to-
lerante y presenta variaciones, mientras que el diseño estereotipo es
rigurosamente igual.
La desigualdad entre los diseños de los niños puede obedecer a mu-
chos motivos. En primer lugar, no serían similares los diseños de dos
niños que son diferentes. Debido a que algunos diseños son enrique-
cidos y otros no tanto, se debe a la heterogeneidad de la personalidad,
donde es fundamental la participación del docente. Para motivar el co-
nocimiento pasivo del niño, para ir transformando sus conceptos.
El diseño se desarrolla hasta los siete años y se relaciona con las
personas, como con los espacios y los objetos. Por lo general a esta
edad representan diseños del ser humano con sus especificaciones
particulares y que para el adulto son fáciles de identificar.
Las partes de un dibujo no tienen valor por sí mismas, los niños usan
líneas y formas geométricas e irregulares para el diseño de piernas,
brazos, tronco o cara. Sólo tienen valor en el tiempo que se involucran
con el todo, y esto se define por el grado de conocimiento que tenga el
niño del cuerpo. Por lo tanto, el diseño humano es algo particular.
En esta etapa se descubre el orden en las relaciones espaciales, ya
no se imagina objetos separados sino que hay relaciones entre los ob-
jetos y se aprecia como una parte del entorno.
Lowenfeld refuerza que: “El niño ha comenzado a desarrollar la
capacidad de categorizar, de agrupar cosas en clases y de hacer gene-
ralizaciones” (1973, p. 194). Aunque algunos objetos son coloreados
similarmente para los niños, como el cielo azul o la hierba verde, cada
niño revela sus propios vínculos del color.
18
José Fernando Dorado Bravo
En los temas y representación de los dibujos influyen los factores or-
gánicos que incluyen los de tipo hormonal, mecanismos cerebrales, esta-
dos de mala nutrición, problemas de salud específicos (Serrano, 1992).
Hay unos factores demográficos (Milgram, 1967, pp. 60 a 67) y que
tienen que ver con lo que ya se ha señalado anteriormente son: El sexo,
hay un resultado constante en todos los estudios que se hacen, y es que
todos los de género masculino son, y tienden a ser, más impulsivos que
las de género femenino. Naturalmente, se ha interpretado este dato
por dos caminos diferentes: uno, que hay un ingrediente hormonal: los
niños son más impulsivos que las niñas porque la testosterona tiene
una relación directa con la impulsividad. Esto es verdad, pero también
lo es que en la fase puberal y produce una bifurcación en la interpreta-
ción del rol social de varones y mujeres.
Por ello, esta impulsividad no puede ser solo en relación con la tes-
tosterona, tiene también una raíz social. Es decir, que el niño y la niña
son educados en patrones diferentes de permisividad de situaciones
problemáticas: “los niños no lloran”, “los niños se defienden”, “los niños
tienen que proteger a las niñas”. Esos son slogans que la sociedad lanza
sobre los niños y constituyen su marco de referencia de perfil de su
patrón sexual. Y por lo tanto, la sociedad, en cierta medida, apoya esas
diferencias biológicas que hay entre niños y niñas.
Según las teorías del impulso (Freud, 1912, pp. 20 a 112), la frus-
tración facilita la impulsividad. Las situaciones problemáticas del niño
son normal y debe ser vivido por él. El problema es saber controlarlo.
Muchas veces el niño provoca un adulto para que él pueda intervenir
por él y controlar sus impulsos, ya que no puede con todo. Por eso, el
niño necesita de un “no hagas eso” o “para con eso”. Los niños, a veces,
piden una riña. Es como si pidiera prestado un control a su padre o
madre. Del mismo modo que los padres enseñan a caminar, a hablar,
a comer, etc. a sus hijos, deben enseñar también a controlar sus senti-
mientos y emociones.
En la infancia se predice no sólo la manifestación de situaciones
problemáticas durante la adolescencia y la edad adulta, sino la exis-
tencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la exis-
tencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido
fundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran para
socializarse y adaptarse a su propio ambiente.
19
El dibujo y las situaciones problemáticas
II. Teoría de Max Lüscher
Debemos conocer el efecto de los colores en los niños, porque los co-
lores y los sentimientos no se coordinan de forma ocasional, son expe-
riencias destacadas desde la infancia en los pensamientos y en el len-
guaje. Si se sabe utilizar de forma adecuada el análisis de los colores, se
economizara mucho tiempo y trabajo. Así como los sentimientos pro-
ducen efectos distintos también lo hacen los colores, Un mismo color
participa en cada momento de manera distinta.
El producto de la investigación demuestra que los colores se co-
nectan con los sentimientos. El color va más allá de una rareza visual
o una estructura elaborada. Los colores se conocen como primarios
(rojo, amarillo y azul), secundarios (verde, naranja y violeta), tercia-
rios (rosado, gris o café). También tenemos los colores extremos como
el blanco y el negro, el enfoque psicológico cada color es diferente y
único, no puede ser reemplazado por otro, porque cada uno tiene un
efecto e impresión distinta.
El doctor Max Lüscher, uno de los precursores de la psicología del
color, es reconocido por las pruebas de diagnóstico, las cuales son uti-
lizadas para el psicoanálisis, la contratación en un trabajo, y como efec-
tos de publicidad, etc. El azul, rojo, amarillo y el verde, son el cimiento
de la psicología humana.
Lüscher, en su teoría la capacidad para distinguir los colores inicia
con la desigualdad entre los colores claros y oscuros. La diferencia ha-
cia los colores son el actuar de la corteza cerebral, las acciones instinti-
vas y reflejas trabajan en el cerebro medio (Lüscher, 1993).
Las teorías que enlazan la preferencia cromática con la psicología
de la personalidad adopta el nombre de psicología funcional. En el test
de los colores del doctor Max Lüscher la organización de un color es
persistente por lo que un significado objetivo. La actividad subjetiva
del color cambia de una persona a otra.
La percepción es similar para todos los colores. Sin embargo, hay al-
gunos se identifican de forma contraria con los mismos. Dependiendo
del estado de ánimo en que se encuentre.
Un color es agradable según el estado de ánimo que tenga en el mo-
mento, de forma similar a la música, que es un lenguaje sentimientos,
como los colores son sentimientos visualizados.
20
José Fernando Dorado Bravo
Por lo general el color azul se relaciona con las emociones en las rela-
ciones sentimentales como la amistad o conyugales, el verde se identifica
con el autocontrol, la fuerza en su interior y el deseo de disfrutar, el rojo
se caracteriza por las reacciones y la iniciativa ante los retos, el amari-
llo nos lleva ante el futuro de una forma positiva llena de expectativas.
III. Teoría de Eva Heller
La autora Eva Heller nos menciona que los colores pueden generar
diversidad efectos y un color en cada momento actúa de forma distin-
ta, pero ninguno de manera aislada porque siempre aparece con otros
generando lo que se llama acorde de colores, que se identifican con
sentimientos debido al contexto que resulta agradable o desagradable.
Los acordes de colores se crean de dos a cinco colores. La cantidad
de colores en un acorde está generado por las experiencias vividas,
donde se pone de manifiesto que solo se ve lo que se sabe.
Los colores heterónomos son el amarillo y el azul, que identifican el
día y la noche. Estos son principios que dominan al hombre, es decir
determinados por la naturaleza. Por lo tanto, el azul simboliza la sere-
nidad, la quietud, el descanso y el reposo de la labor metabólica. Pero
antagónicamente, el amarillo es la luz del día, y encarna el trabajo y una
motivación glandular. Pero estos colores no imponen solo sugieren.
Los colores autónomos el rojo y el verde identifican la acción y la
reacción del organismo. El rojo conduce a la conquista. El verde es la
auto conservación, protegerse de las agresiones y resistir. El defender-
se (verde) y atacar (rojo) están direccionados por la persona que deno-
mina estos colores (Heller, 2004).
Tabla 1
Los colores menos apreciados en el transcurso de la vida
Mujeres
14-25
26-49
50 +
Hombres
14-25
26-49
50 +
Marron
10%
22%
20%
Marron
16%
26%
25%
Rosa
25%
16%
8%
Rosa
29%
17%
7%
Gris
10%
12%
20%
Gris
9%
11%
20%
Amarillo
8%
8%
4%
Negro
2%
8%
10%
Negro
3%
5%
12%
Oro
5%
2%
1%
21
El dibujo y las situaciones problemáticas
Tabla 2
Las categorías sensibles-morales de Goethe y
su relación con la sociedad
Colores
Rojo
de
Rojo
Amarillo
Verde
Azul
Violeta
purpura
Goethe
Inútil,
es decir,
Categoría
Vulgar, es de-
econó-
moral del
Bello
Noble
Bueno
Útil
cir corriente,
m i c a -
color
ordinario
mente
no renta-
ble.
Razón,
Categoría
Razón
y
es decir,
Sensualidad,
Sensualidad,
Fantasía,
intelec-
fantasía, es
senti-
Enten-
es decir, sen-
es decir, sen-
es decir,
tual del
decir, genia-
miento y
dimiento
timientos e
timientos e
irreali-
color
lidad
entendi-
impulsos.
impulsos.
dad.
miento
Extrava-
Color de
Gobernantes
Nobles
Científicos
Burgueses
Trabajadores
gantes,
estatus
artistas
C o l o r
Las nor-
simbóli-
Color sim-
Las normas
Las normas
Purpura de
mas solo
co de lo
Tradición
bólico de
establecían el
establecían
reyes, prínci-
permi-
espiri-
simbólica
la ilumina-
verde como
el azul como
pes y carde-
tían
el
tual, de
del color
ción y de
color de la
color de los
nales
rojo a la
la magia
las ciencias
burguesía
trabajadores.
nobleza
y de la
teología.
IV. Teoría de Augusto Vels
El niño cuando quiere dibujar libremente por lo general se inclina hacia
la figura humana, antes que cualquier otra cosa. En este pensamiento
se basó Florence Goudenoug para hacer el test de inteligencia infantil
por medio del dibujo de la figura humana, elaborado por los niños.
El grado de la inteligencia infantil se define por la perfección, el
equilibrio y la riqueza de los detalles, según el test de Goudenoug.
22
José Fernando Dorado Bravo
El dibujo realizado por los niños es una representación de la per-
sonalidad y de su entorno en cual convive, donde se ve reflejado su
ser interno muy relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos
internos y las características de su personalidad según Portuondo.
En el dibujo de la figura humana se ve reflejado las preferencias,
necesidades, preocupaciones o deseos reprimidos, el equilibrio y des-
equilibrio interno, la forma de comportarse. Deja ver su condición
afectiva del momento con su entorno social y cuáles son sus reacciones
inconscientes al enfrentar una situación problemática, determinado
por su propia autoimagen (Vels).
V. Etapa esquemática
Los niños de seis y siete años de edad se encuentran en la etapa lla-
mada esquemática donde los dibujos manifiestan el saber del niño,
pero esto se determina desde su experiencia personal donde intenta
representar el objeto tal cual incluyendo los colores y la forma como
lo observa.
En esta etapa aparece la línea del suelo para dar estabilidad al dibu-
jo que se inicia, luego continuara con el cielo.
Las proporciones y dimensiones son más apropiadas a la realidad,
el cuerpo humano está ubicado de frente al niño en el dibujo (Lowen-
feld, 1973).
Características
• El niño analiza lo que desea dibujar y la forma de hacerlo.
• Adquisición de esquemas corporales para simbolizar lo masculino
y femenino.
• Mejora la noción espacial, para que las figuras dejen de estar a la
deriva.
• Se realizan esquemas entre los colores y la realidad.
23
Capítulo tercero
Metodología
I. Enfoque
Para el inicio de los dibujos se tomaron varias muestras, donde se pre-
tendía que de una manera espontánea los realizaran, sin la influencia
de sus compañeros, generando un entorno de libertad, sin presión al-
guna, para que de esta forma tuvieran la oportunidad de expresar su
ser interno.
Donde las primeras muestras los estudiantes se enfrentaron a va-
rias incógnitas, porque siempre se les decía que debían realizar y en
este caso debían hacerlo de manera espontánea, cuando ellos obser-
varon el tablero esperaban que se les diera el dibujo guía para iniciar.
En algunos casos comenzaron con el garabateo, en otros casos to-
maban como guía las portadas de los cuadernos o se copiaban de sus
compañeros con más iniciativa o imaginación para realizar la tarea, es-
perando una calificación por sus trabajos.
Después se generó un ambiente con música suave de fondo e ins-
truyéndoles que debían dibujar la figura humana, donde se generó una
mayor concentración en la elaboración de los mismos.
En la siguiente muestra se hizo énfasis en los colores, dándoles cajas
con variados colores para que ellos los pudieran tomar y así darle color
a sus dibujos de una forma autentica y original como lo son cada uno
de ellos.
Luego con variadas historias de diversas familias al inicio de la se-
sión, se les pidió que dibujaran a sus familias, dando como resultado
expresiones más claras y de esta forma poder realizar un mejor análi-
sis de cada uno de ellos, de cómo es su entorno familiar.
Las expresiones en los dibujos fueron dando transformaciones con
el pasar de los días y con las diversas muestras.
25
El dibujo y las situaciones problemáticas
En este proceso al dibujar la casa los estudiantes demostraban como
era su entorno social y daban indicios de las fortalezas y dificultades
que presentaban en su ser interno.
En otra ocasión antes del inicio de la sesión de los dibujos, se comen-
tó diversos problemas a nivel familiar y de la forma como se llegaban a
solucionar aparentemente, después de esta charla los estudiantes ini-
ciaron a expresar por medio de los dibujos la forma como actuaban sus
familiares ante los conflictos y también como lo pensaban ellos mis-
mos si les tocara solucionarlos.
En cada sesión se evidencio el avance al expresar sus sentimientos,
emociones y en la calidad de los dibujos, para que se pudiera tener una
mejor lectura de sus personalidades y de su entorno familiar.
II. Estudio de caso
Es el proceso de indagación sistemático y profundo para conocer cómo
funcionan la realidad educativa, lo menciona stake (1998) diciendo es
el estudio de la complejidad y particularidad de una circunstancia en
concreto.
Por esta razón para lograr estructurar mejor el proyecto la propues-
ta de montero y león (2002) es la más apropiada para el desarrollo en
las siguientes fases:
1. La selección y definición del caso: Los comportamientos transgreso-
res y el dibujo.
2. Localización de las fuentes de datos: Los dibujos de los estudiantes
de ciclo i.
3. El análisis e interpretación: de generalización y transversalizacion.
A. Muestra
En el Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa,
en el ciclo i, se tomó la muestra en el grado segundo de la jornada ma-
ñana, donde hay 36 estudiantes, de los cuales 22 son niñas y 14 son
niños, su entorno social es considerado como estrato dos, donde la fa-
milia en un 43% es nuclear, un 13% reconstituida, un 13% solo viven
26
José Fernando Dorado Bravo
con el papá, un 11% es extensa y 20% es solo con la mamá, en el cual
los estudiantes se encuentran en un promedio de edades entre los seis
y siete años.
De los cuales se seleccionaron seis dibujos de niños y tres de niñas,
por sus características presentadas de forma clara en sus representa-
ciones, en cada una de las secciones que se fueron realizando, dejando
marcada de forma reiterada ciertos rasgos particulares, que nos con-
ducen de forma más transparente el cómo analizar los dibujos y como
se puede manifestar las dificultades académicas que presentan cada
uno de ellos.
27
Capítulo cuarto
Análisis e interpretación de los dibujos
En los niños y niñas es posible por la aparición de la llamada “línea de
base”, al comienzo el niño realizara en todo el borde inferior de la hoja;
luego dibujará una raya para representar el fundamento donde se en-
cuentra cada objeto.
Luego surge una línea hacia cielo y el espacio ambas simbolizan el
aire o medio. Aunque para los adultos parezca desconocido, la línea de
tierra y de cielo es un espejismo común, como la influencia de ambas
líneas, en la línea del horizonte.
Hay un símbolo del espacio de esta etapa a la que Lowenfeld llama
la representación de espacio-tiempo. Es la forma en que los niños iden-
tifican eventos que tuvieron lugar en distintos momentos.
La representación de radiografía o “rayos x”. Es un conjunto por el
cual los niños, idean al mismo tiempo, el exterior y el interior de su
entorno, sin que tenga importancia alguna.
El niño revela que hay conexión entre el color y el objeto. Y como
también es evidente para esta etapa, selecciona un color para cada ob-
jeto y siempre repite el mismo. El color ha dejado de ser totalmente
afectivo como lo era antes. Este momento es la reacción directa del de-
sarrollo del niño.
Figuradamente la primera relación importante que un niño tiene
con el color señalará la estructura esquemática, que no cambiará, solo
por otra experiencia particular. Al igual que en la perdida de espacio y
forma, estas alteraciones del diseño permitirá escudriñar en el sentido
de los conocimientos del niño. El diseño de color es una muestra del
proceso que dirige al pensamiento abstracto y señala que el niño pue-
de mostrarlo en otras situaciones, a partir de su propio conocimiento.
29
El dibujo y las situaciones problemáticas
En esta etapa el niño puede ver un vínculo lógico de los objetos, en
su yo y su medio, es el tiempo preciso para inducirlo a los juegos en los
que necesite de la ayuda y vinculación. Es cuando está preparado para
adquirir el conocimiento de la lectura, donde llegara a relacionar las
letras para explorar palabras. Su mente en este tiempo esta menos su-
jeta al yo, de esta manera el niño está listo para fascinarse por palabras.
El niño comienza por adquirir un patrón en su medio. El pensamien-
to de sí mismo que crece en este tiempo, puede ser una causa para
desarrollar la capacidad de aprendizaje y de su entorno.
El análisis de los dibujos está fundamentado en la técnica proyectiva
llamada htp donde se solicita que dibujen una casa y una persona.
El orden de los dibujos. Primero la casa y al final la figura humana.
Se hace para que secuencialmente el niño haga los dibujos desde el
más neutral hasta las más cercano a su ser, donde se espera que el niño
realice el dibujo para que deje plasmado como se ve a sí mismo, como
le gustaría ser, cuáles son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas
de interés.
Su aplicación permite observar la imagen interna que el niño tiene
de sí mismo y de su entorno, las cosas que desecha y cuales considera
importantes.
Para el análisis de los dibujos se toman los siguientes puntos:
1. Al examinarlo se debe tener en cuenta el tipo, tamaño, sexo, acción,
edad, la inclusión o exclusión de detalles y la importancia que les dé.
2. Observar determinadas características del dibujo que relacionen el
temperamento o personalidad en concreto (colores).
3. Identificar áreas de la personalidad observables:
• La casa motiva asociaciones con el hogar y las relaciones intra-
familiares.
• La figura humana transmite la autoimagen de la conciencia y su
relación con el ambiente.
4. Interpretación de los elementos:
• Casa: techo, paredes, ventanas, puerta, chimenea, humo, pers-
pectiva de la línea del suelo, accesorios.
• Figura humana: cabeza, cuerpo, miembros, vestido, sexo, edad,
persona significativa de su entorno, idea del yo que anhelaría ser.
30
José Fernando Dorado Bravo
I. Características de los dibujos
El tamaño: Cuando se describe el lugar que tiene el dibujo en el
papel suministrado. Que va desde el más grande hasta el más pe-
queño. Cuando es muy grande se identifica porque está por fuera
del marco dado, faltando otro. El tamaño grande hace énfasis a la
personalidad extrovertida, brindando para sí mismo determinación
y confianza. Sin embargo, los dibujos grandes con líneas arrebata-
das, pueden determinar excesos de vanidad o displicencia para los
de su entorno social. En cambio los dibujos pequeños, cuando están
en el rincón de la hoja, demuestra una baja autoestima, desconfian-
za, desprotección notan sentimientos de indefensión, desvaloriza-
ción, introversión o timidez. En situaciones particulares evidencian
trastornos emocionales.
Tipo de línea: Las líneas curvas se relacionan con la capacidad so-
ciabilidad, imaginación y extraversión; por su parte las líneas rec-
tas manifiestan decisión, firmeza, pero cuando se presentan líneas
muy largas, de forma ascendente, puede manifestar conductas
agresivas.
II. La familia
• El orden en el que están dibujados los personajes: El personaje di-
bujado en primer lugar es el de fascinación para el niño y con el
cual se siente identificado por la afectividad hacia este personaje.
Se debe tener muy presente el orden en el que van dibujando cada
miembro de la familia. Porque cuando es dibujado aparte del gru-
po familiar manifiesta el deseo de distanciarse o rechazarlo. Por el
miedo o los celos que tiene hacia este personaje. En ocasiones es
el mismo niño quien se dibuja alejado donde se denota conflictos
familiares donde él se aparta. Caso distinto cuando se dibuja en pri-
mer lugar: demuestra narcisismo, dependencia y la necesidad de
que lo tengan en cuenta.
• La distancia entre los dibujos de los personajes: Esto nos da la idea
de la afectividad entre los mismos. Cuando hay mayor separación
es mayor la distancia afectiva. Los personajes más cercanos en el
31
El dibujo y las situaciones problemáticas
dibujo son los que presentan un vínculo afectivo mayor. En el caso
de los hermanos cuando son dibujados alejados de la familia o no se
dibujan es una manifestación de celos. Cuando el dibujo de la fami-
lia se elabora con sus personajes muy cerca el uno del otro demues-
tra unidad familiar y buena comunicación. Cuando están separados
en el papel demuestra poca afectividad y mala comunicación.
Exclusión de algún personaje: Sea padre o madre demuestra baja
autoestima, y poca afinidad familiar. Miedo o rechazo hacia algún
personaje de la familia donde inconscientemente desea alejarse fí-
sica y emocionalmente.
Elementos ajenos a la familia: En determinados de dibujos de la fa-
milia pueden aparecer diversidad de elementos como objetos o ani-
males. Cuando se presenta un exceso en los elementos ajenos a la
familia se puede hay que interpretar todas estas claves en función
del dibujo en su conjunto. Un exceso de elementos ajenos a la fami-
lia puede conectar con una dificultad cognitiva como la distracción,
pero también, nos brinda indicios de cómo sienten y ven los niños
sobre cada miembro de la familia. Si los personajes están dibujados
realizando diversas actividades es manifestación de una comuni-
cación fraccionada. Cuando aparecen personajes como los anima-
les domésticos entre el niño y otros personajes de la familia puede
indicarnos poca afectividad. Cuando el padre que es dibujado en
un plano superior cerca de las nubes manifiesta separación física
y afectiva. Los niños expresan ansiedad por la separación física.
También aparecen elementos como sol, nubes, lluvia, estrellas, etc.
El sol cuando lo dibujan sonriente expresa alegría, y muchos deseos
de sociabilidad. En ocasiones también representa la figura paterna,
la lluvia o la tormenta está relacionada con temores o miedos.
Tamaño de los personajes: Cuando el tamaño es mayor que los de-
más personajes manifiesta la importancia del mismo. También in-
fluye la distancia entre los personajes puede ser en sentido negati-
vo o positivo. Cuando es exageradamente grande es manifestación
de un personaje opresor. Por otra parte cuando se dibujan dema-
siado pequeños indican la distancia afectiva que existe.
32
José Fernando Dorado Bravo
III. Figura humana
A. Conducta frente al dibujo
Los niños y niñas con una autoimagen positiva en el momento de dibu-
jar la figura humana actúan normalmente sin ningún tipo de dificultad,
las niñas en el momento de dibujar al niño demuestran una mayor ca-
pacidad imaginativa que los niños, en algunos niños se genera cierto
temor por dibujar a las niñas por creer que se verá reflejado parte de
su ser interno.
Cuando el niño en el momento de realizar el dibujo de una mujer,
tiende a no realizarla, trata de evadir esta situación con excusas de en-
contrarse cansado o de no saber cómo hacerlo, demostrando un meca-
nismo de defensa por medio de las excusas y reflejando que su autoi-
magen es negativa lo cual impide una buena resolución de problemas.
Cuando el niño o la niña dibujan figuras de alambre está evadiendo
el problema, según la dra. Romano, la resistencia a realizar estos dibu-
jos se representa por medio de las figuras de espalda.
En la realización del dibujo de la figura humana no se refleja sola-
mente el grado de inteligencia sino que también depende los factores
afectivos.se recomienda a los niños y niñas que dibujen la figura hu-
mana lo mejor que puedan. Los dibujos de los niños y niñas cuando
estructuralmente son carentes y poco armónicos suele darse porque
aun esquema poco visualizador del entorno o en niños disléxicos de-
presivos que realizan sus dibujos mal lateralizados predominando el
lado derecho o el izquierdo ejecutando dibujos incompletos.
Con la observación de los dibujos de la figura humana relacionamos
la cantidad de problemas con el propio cuerpo.
B. Actitud durante la realización del dibujo
El niño o niña al realizar el dibujo inestructurado, es motivante obser-
var la reacción frente a este nuevo reto. La forma de actuar durante la
prueba es similar a la reacción frente a situaciones de la vida cotidiana
y su adaptación al medio en el que convive.
Es importante anotar si el dibujo lo inicia rápidamente sin dudar
creyendo en la capacidad para la resolución de situaciones nuevas,
o comienza a exponer su indecisión por medio de preguntas o mo-
33
El dibujo y las situaciones problemáticas
vimiento gestuales, manifiesta estar ansioso o confiado, divertido y
consciente del dibujo a ejecutar. Puede ser muy útil en el momento de
la interpretación de los dibujos.
Para los niños o niñas con su autoimagen negativa, el dibujar la figu-
ra humana puede ser angustiante o amenazante. El dibujo de la figura
humana no presenta rechazo en niños con autoestima positiva, que se
adaptan rápidamente a su entorno o a situaciones nuevas.
Según Karen Machover cada sujeto que realiza un dibujo de la fi-
gura humana brinda la representación de sí mismo. Por este motivo
hay que tener presente los siguientes aspectos (Machover, 2007):
• La ubicación de cada figura humana sea en la parte superior, in-
ferior, derecha, izquierda o en el centro, la dimensión de la figura
humana sea grande, mediana o pequeña, la agilidad de los mo-
vimientos para realizar el dibujo sea rápida o lenta, La fuerza de
los trazos en el dibujo.
• La fortaleza y organización del diseño, la naturalidad y flexibili-
dad de los dibujos o la dureza.
• La omisión de los detalles, la dedicación del niño en una de las
partes del dibujo, la postura y gestos del dibujo.
• La dificultad para dibujar ciertas áreas de la figura humana, la
semejanza de una figura humana con otra donde sea más gran-
de o detallada la figura del propio sexo o viceversa, cuál dibuja
primero, la del propio sexo o la del sexo opuesto, lo habitual es
que se dibuje primero. Si se hace al revés, puede tener inconfor-
midad con el propio sexo.
C. Caracterización para el análisis de la personalidad
• Zona de la cabeza, zona del rostro y sus facciones, es la manifesta-
ción de la parte social del niño. Representa el yo y el control que
tiene de sí mismo.
• Zona de los brazos y de las piernas, simboliza la forma como el niño
enfrenta su entorno social y cómo se comporta.
• El tronco, pone de manifiesto los conflictos emocionales y el cómo
actúa instintivamente por medio de los detalles y la singularidad
del dibujo del cuerpo humano.
34
José Fernando Dorado Bravo
• La forma como dibuja los detalles del vestuario, personifica como
visualiza el mundo exterior.
• Al realizar tachones, borrar constantemente, hacer sombreados en
zonas específicas del cuerpo humano son indicios marginación y
poca coherencia con las ideas.
• La figura humana por ser una imagen natural ponen de manifiesto
las necesidades físicas, las tendencias inconscientes y los conflictos
internos. Refleja el estado emocional, afectivo, físico y mental de su
interior.
D. La interpretación de los signos en el “test de Machover”
Los errores que se cometen con frecuencia en el momento del análisis
del dibujo la figura humana es el de aislar los signos y no verlos como
un todo. Dentro de lo fundamental del test de Machover o de la figura
humana que no parte de ningún modelo ya preestablecido, sino que
son manifestaciones de las vivencias y del ser interno del niño. El test
de Machover pone al descubierto los conflictos internos de niño.
E. La presión del trazado
La presión del trazo en el dibujo sea débil, normal o fuerte refleja la
conflictividad y retraimiento de sí mismo y del entorno, manifiesta el
estado psíquico y sensible del niño.
La fuerza que ejerce sobre las líneas del cuerpo humano demuestra
la impulsividad, la tensión de su voluntad para mantener actitudes y
quitar dificultades, demuestra la particularidad de creación del niño,
la energía para enfrentar obstáculos y vencerlos.
Lo que cambia esta mirada del trazo fuerte es cuando el niño dibuja
desproporcionadamente manifestando desadaptación tienden a des-
truir las circunstancias adversas que impiden obtener sus deseos.
• Trazos gruesos: Demuestra buena retentiva visual pero dificul-
tad por comprender lo espiritual y abstracto.
35
El dibujo y las situaciones problemáticas
Trazos fuertes: Manifiesta un carácter activo, decidido y volunta-
rioso, tiene un buen concepto de sí mismo pero también puede
manifestar brusquedad.
Trazos débiles: Se muestra como niño nervioso pero muy recep-
tivo, con una condición dependiente y con minusvalía.
Líneas entre cortadas y débiles: Es un niño débil de carácter sin
poder de tomar decisiones, muy indefenso con tendencias a vol-
verse dependiente con síntomas de estar en constante ansiedad
y angustia. Con dificultades para concentrarse por la pérdida del
dominio emocional.
Trazos desproporcionados y violentos: Carencia de autocontrol,
muy irritable, reacciona con violencia y con poca paciencia, tien-
den a ser lentos en su accionar y en sus relaciones con los demás.
Trazos dentados o en dientes de sierra: Manifiesta falta de comu-
nicación, irritabilidad, con una emotividad mal controlada, con
tendencias a reaccionar negativamente hacia sí mismos y con los
que lo rodean.
Trazos torcidos: Se define por dos direcciones contrarias que
puede llegar una dolencia física o un trastorno de la edad, sim-
boliza un conflicto interno la duda entre el temor y el deseo, es
la manifestación de sufrimiento moral o físico.
Líneas fuertes y rectas: Demuestra tensión, rigidez y un carácter
fuerte por la fijación con sus ideas debido a frustraciones afectivas
o traumas.
Trazos inseguros: El niño realiza líneas entrecortadas dejando
un vacío en su estructura, expone su angustia y falta de confian-
za en sí mismo, generando complejos de inferioridad.
Trazos descontrolados: Problemas para controlar sus impulsos
sin dar espacio para la reflexión y planificación de las actividades.
36
José Fernando Dorado Bravo
Cuando el dibujo es alargado tiende a ser orgulloso con una facili-
dad para ser rencoroso, celoso y resentido.
El dibujo marca el estilo propio de cada niño y demuestra carac-
terísticas fundaméntales de su personalidad, también demuestra las
preocupaciones, intereses, estado de ánimo, conflictos y complejos.
La rapidez del dibujo refleja la madurez psicológica adquirida por la
confianza en sí mismo y por sus habilidades, demuestra la capacidad
de adaptarse a las diversas situaciones.
El tamaño del dibujo indica cómo influye el niño en su entorno,
cuando está bien ejecutado sin anomalías refleja la eficacia, esponta-
neidad para resolver problemas.
Los dibujos realizados con lentitud pero bien organizados demues-
tran una actitud reflexiva y prudente, donde el niño es ejecutor de ta-
reas eficiente.
Las diferentes partes del cuerpo: al observar los elementos de la fi-
gura humana nos indica como los ve el niño.
• La cabeza: Es el sitio donde aprende a imitar las emociones. Una
cabeza grande y expresiva indica una personalidad extrovertida.
La cabeza pequeña indica timidez a aislamiento del medio en el
que vive.
• La boca: El tamaño y expresión brinda el estado emocional con
que el niño ha manifestado a este personaje. Cuando no hay ele-
mentos como la boca son indicios de problemas emocionales.
Cuando se dibujan los dientes grandes y afilados se relaciona
con la agresividad hacia los demás.
• Los ojos: Los ojos grandes representan vitalidad, deseo de explo-
rar cosas nuevas, deseos de aprender y entender su entorno. Si
son exageradamente grandes, desconfianza, celos, supervisión.
se debe tener presente las cejas y la expresión de las mismas.
• La nariz: El no dibujar la nariz puede indicar timidez, introver-
sión, ausencia de agresividad, poco empeño.
37
El dibujo y las situaciones problemáticas
Las orejas: dibujarlas está relacionada con un deseo de apren-
der, de digerir información del entorno. Cuando son grandes y
redondeadas manifiestan baja autoestima y bajo rendimiento
académico.
El cabello: Cuando está presente en el dibujo manifiesta suti-
leza por los detalles, perfeccionismo, cariño por la apariencia,
vanagloriarse. Cuando el cabello es largo o alborotado manifies-
ta libertad, fuerza y vitalidad. Si se realiza con líneas en punta:
agresividad.
El cuello: Cuando se dibuja alargado es el deseo por crecer y de
controlar a los demás, si es demasiado largo anhelo de sobresa-
lir, cuando no se dibuja es normal en las edades de seis y siete
años.
El cuerpo: Si se dibuja pequeño o delgado respecto al resto del
cuerpo manifiesta que el niño no está contento con su cuerpo,
si es demasiado reducido presenta complejo de inferioridad.
Cuando se dibuja pecas, granos o lunares, puede haber la posibi-
lidad de un lazo fuerte con el entorno familiar.
Los brazos y manos: Los brazos largos son deseos de comunicar-
se, sociabilidad, afectividad. Es valedero si no completa con los
puños cerrados. Brazos cortos: temor de su entorno, dificultad
de relacionarse socialmente, retraimiento. Las manos grandes
son una necesidad de tener amigos. Si es con los puños cerra-
dos indicadores de agresividad, temor hacia el medio que lo ro-
dea. La ausencia de manos representa sentimientos de culpabi-
lidad; miedo a la agresión física. Inconscientemente es el deseo
de recortarle autoridad.
Las piernas: Brindan estabilidad, capacidad de movimiento,
Unas piernas largas puede representar seguridad, control y es-
tabilidad. Si son exageradamente largas: deseos de crecer, de ser
mayor, de tener un modelo de adulto rápidamente. Las piernas
cortas representan control de la realidad, inclinación a lo prácti-
co (Machover, 2007).
38
José Fernando Dorado Bravo
Figura 1
Casa 1: Niño de siete años. Dibujo ingenuo, desestructurado, débil, in-
seguro. Techo rojo
Probabilidad: Posible fragilidad mental y carencias afectivas. Poco vín-
culo con la realidad.
Figura 2
Casa 2: Niño de ocho años. Dibujo muy detallista que visualiza una casa
grande con una puerta, con un camino, buhardilla, ventanas con rejas.
Probabilidad: Minuciosidad, emotividad, timidez. También personali-
dad empecinada, poco tolerante.
39
El dibujo y las situaciones problemáticas
Figura 3
Figura humana 1: Niño de siete años. Pobreza de formas, desfiguración
de las manos, brazos y piernas cortas. Cuerpo en el aire.
Probabilidad: debilidad emocional, poco contacto con la realidad.
Figura 4
Figura humana 2: Niña de seis años. Brazos y piernas de dos dimensio-
nes, cabello largo, semidesnuda, pupilas.
40
José Fernando Dorado Bravo
Probabilidad: Carácter extravertido, autoestima alta, egocentrismo, va-
nidad y detallista.
IV. Los colores y su efecto
A. Azul
Es el color favorito del 46% de los hombres y del 44% de las mujeres,
hay muy pocas personas les desagrada este color, se utiliza mucho para
vestirse por estar bien para cada momento, es el ideal para los vehícu-
los, en las casas produce tranquilidad y se utiliza con frecuencia en las
habitaciones.
EI azul es el color de las buenas aptitudes y sentimientos por la com-
presión mutua, no existen manifestaciones de sentimientos negativos
en el que se someta el azul, por este motivo es tan preferido ya que
genera la simpatía, armonía, amistad y confianza.
Cuando se relaciona sentimientos con colores se piensa en ambien-
tes más amplios como el cielo, es también llamado el color de la inteli-
gencia, la ciencia, La concentración, el deporte y la masculinidad.
Es la primera columna de los vínculos emocionales, que produce
satisfacción, sentido de pertenencia, el afecto y el acoplamiento con
otra persona. Un color intrínseco, de alianzas, que da la conexión con
el interior.
Azul: En general, el azul es un color que transmite calma, serenidad,
sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para
reflexionar. En definitiva, el predominio del azul en el dibujo puede ser
entendido como capacidad de control sobre uno mismo e inteligencia
emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el cielo
o el mar (sensibilidad, afectividad). Algunos autores afirman que un
exceso de azul en los dibujos podrían significar un indicio de enuresis.
Es posible que algunos niños representen así, inconscientemente, su
problema de incontinencia nocturna.
41
El dibujo y las situaciones problemáticas
B. Rojo
El primer color que se le estableció fue el rojo y es el primero que posi-
blemente ven los recién nacidos, es el preferido por los niños por estar
asociado a los caramelos, pero esto nada tiene que ver con sus verdade-
ros gustos, el rojo está definido por el fuego, la sangre y la pasión.
Este color tiene un efecto diferente cuando se combina con otros
colores. Si se le combina con el negro se convierte en contradictorio.
Los colores al igual que el lenguaje son únicos pero solo en la edad
adulta se interiorizan los colores, lo podemos llamar el color de la vida,
la fuerza, el vigor y el valor.
Es un color masculino por la fuerza, la actividad y la agresividad, es
lo opuesto del azul. La combinación del rojo, negro y naranja simboliza
el grado más alto de agresividad. La combinación entre rojo con negro
representa el peligro y lo prohibido.
En el tráfico vehicular el rojo es el más importante y en cualquier
instrumento de medida cuando señala algo en rojo indica que lago no
está funcionando correctamente.
El rojo combinado con el violeta o rosado simboliza la sexualidad.
Este color tiene efectos incluso en aquellos que no lo pueden ver por-
que le produce calor en el cuarto donde este pintado de este color.
Para muchas personas se les dificulta expresar los sentimientos por
medio del lenguaje o de la música, pero muchos pueden hacerlos nota-
bles por medio de los colores
El rojo es emocional, lleno de desafíos, de pretensiones dentro de sí
mismo, el vigor para actuar. Es el deseo, es la fuerza en la ruta de la vida.
El rojo: Es uno de los colores preferidos por los niños. Su significado
está casi siempre asociado a la vitalidad, energía, valor, pasión, excita-
ción y, en general, a todas las emociones humanas. Si su presencia se
combina de forma equilibrada con otros colores, es una muestra de
equilibrio, emociones controladas e incluso de sana actividad. Un rojo
muy dominante suele indicarnos ambición, falta de autocontrol, gusto
por el riesgo, irracionalidad, sexualidad prematura (según edad), etc.
Un rojo muy fuerte, dominante en el dibujo, acompañado de trazos
angulosos y poca definición del dibujo, nos podría señalar: hostilidad,
agresividad, transgresión de las normas e incluso violencia.
42
José Fernando Dorado Bravo
C. Amarillo
EI color más contradictorio relacionado con el sol y el oro pero muy
dependiente de las combinaciones con otros colores para darle su sig-
nificado, cuando es con el blanco es radiante o con el negro es enojo.
es el color del optimismo, la irritación, la mentira y el rencor, brinda
entendimiento pero también traición.
Llamado también el color del optimismo, del placer, la diversión y
la amabilidad, en una habitación pintada de amarillo es alegre, porque
aparenta la luz del sol, es el color de la inteligencia y la sabiduría.
El color la felicidad, la gloria, la sabiduría, del amor sensual, la madu-
rez, la envidia, la avaricia, los celos y las mentiras, así como la primavera
es verde, el verano es amarillo. El florecer es amarillo, es el color pre-
dominante en las flores, el amarillo sucio es símbolo de envejecimiento.
El amarillo es el cambio que conduce al futuro, determina el progre-
so del carácter y la franqueza de la vida. Es una huella del desarrollo.
Amarillo: Cuando predomina este color en el dibujo puede señalar-
nos la existencia de ciertas tensiones o situaciones de conflicto, nor-
malmente en el entorno familiar o con alguna de las figuras de refe-
rencia (en especial el padre). El amarillo es un color intermedio que
inconscientemente nos indica precaución, cautela. También transición
de una situación a otra. Si el amarillo forma parte, sin predominar so-
bre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de energía, dina-
mismo, adaptación e incluso creatividad.
D. Verde
El verde identifica el yo. Es la representación, la determinación y la cre-
dulidad de sí mismo llamada autoestima. Se trata del vigor interior y
de su individualidad, en ocasiones se engaña con la ambición, el verde
está relacionado con la felicidad.
Es color de la quinta esencia de la naturaleza, es el amor a la natu-
raleza, es una combinación de azul y amarillo, es muy variable pero
independiente. Llamado color agradable, tolerante, húmedo, tranqui-
lizante, neutral y seguro.
Corresponde al bienestar espiritual y material, es el color sagrado
del Islam, como de la vida eterna, el verde es masculino.
43
El dibujo y las situaciones problemáticas
El verde: es un color principalmente positivo que asociamos a tran-
quilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza, sensibilidad, etc.
Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes tonalidades.
Desde el verde más claro (sosiego, sensibilidad) al más fuerte (deci-
sión, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades. El predomi-
nio del verde o su utilización en elementos que no corresponde (por
ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) pueden, pero, señalar rebel-
día, inconformidad, poca tolerancia a la frustración También desajuste
personal o emocional.
E. Marrón
El marrón es selectivo, simboliza la sabiduría y el individualismo.
El color menos querido, pero el más utilizado para decorar casas
por su similitud con la tierra invitado al recogimiento, es el resultado
de la variedad de colores.
Su significado es negativo vulgar y feo, se relaciona con excrementos
y la inmundicia donde toda luminosidad desaparece y es considerado
anti erótico.
Llamado el color de la necedad, la pereza, de lo feo, antipatía, lo ás-
pero y lo desagradable.
El marrón: Es un color fuerte que puede adquirir diferentes tonali-
dades y en base a ello, tener un significado diferente. Vemos el marrón
normalmente en los troncos de los árboles dibujados, representando
el propio “yo”. Un predominio del marrón puede significar la necesidad
de tener “los pies sobre la tierra”, visión realista de las situaciones,
prematura responsabilidad. También tendencias agresivas (justifica-
das como defensivas) si la tonalidad es muy oscura. El marrón también
puede indicar, según contexto y configuración del dibujo: seriedad,
persistencia, prudencia y también intolerancia.
F. Naranja
El naranja induce al apetito, encarna el equilibrio en el organismo.
Es el color menos elegido tan por hombres como de mujeres, Pre-
senta un papel secundario en la mente, demuestra la personalidad real
del sentimiento por unir dos colores opuestos como lo es el rojo y el
amarillo.
44
José Fernando Dorado Bravo
Su nombre se deriva de las frutas exóticas, la particularidad de este
color hace que se altere la percepción, se originó en la india y procede
del árbol llamado naranjo que representa la fertilidad.
El naranja es el más inapropiado de todos los colores, las luces inter-
mitentes de los vehículos son naranja y los chalecos salvavidas.
Llamado el color de lo gustoso, aromático, la diversión, la sociabili-
dad y la alegría.
G. Negro
El negro es negativo, induce a la discusión y a la crítica, representa la
negación, la dejación, el abandono, lo excesivo, el repudio, la muerte y
el horror. El blanco suaviza el resultado de los demás colores.
En la época del impresionismo se decía que La unión de todos los
colores del arco iris daba blanco, y que el negro era la ausencia de to-
dos los colores. Por este motivo se decidió que no era un color.
El negro estaba prohibido en la pintura, y los colores oscuros se rea-
lizaban de la combinación del amarillo azul y el rojo. Tiempo después
se decía que era un color sin color.
Este color se relaciona con la moda y los vehículos costosos y tam-
bién con la muerte. Se manifiesta cuando se da la ausencia absoluta de
luz, este color altera el significado de cualquier color vivo, por dar la
diferencia entre el día y la noche.
Llamado el color de la negación, el odio, el egoísmo, la infidelidad, el
misterio, la introversión, la maldad y el duelo.
La combinación de rojo y negro simboliza el odio y violencia, al mismo
tiempo el negro con el amarillo representa el egoísmo y la infidelidad, al
relacionar el negro y el violeta brinda un sentido de misterio y magia.
Las señales de tránsito son amarillas y negras para darnos un men-
saje de advertencia porque podrías tener un accidente.
El negro: Es el color más fuerte y se asocia en nuestra cultura a di-
ferentes patrones contradictorios entre ellos. El negro se ha utilizado
tradicionalmente para representar el duelo por las pérdidas familiares
y la muerte, pero también supone un color muy apreciado y utilizado
en moda actual para conseguir diseños muy elegantes y sofisticados.
Un predominio de este color, nos indica una personalidad rebelde,
emotiva, sufridora. También puede que melancólica, pudorosa o con la
necesidad de destacar sobre los demás. Como vemos su interpretación
45
El dibujo y las situaciones problemáticas
deberá efectuarse en base a las claves contextuales del resto del
dibujo ya que puede tomar diferentes interpretaciones. Si el dibujo
presenta predominio del negro en combinación del rojo, la hipótesis
más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca paciencia,
hiperactivo, tendencias impulsivas y/o agresivas, especialmente si va
acompañado de un trazo irregular, anguloso y fuerte.
H. Blanco
Según su significado es el color perfecto, pero el menos apreciado por
las mujeres.
Este color es la unión de los siete colores: amarillo, azul, rojo, naran-
ja, verde, índigo y violeta. Considerado el color de la luz, el más produ-
cido y estimado como el cuarto color primario.
Llamado el color del principio, la resurrección, lo nuevo, del bien, la
verdad, la honradez y de la perfección.
Según la división medieval de los temperamentos determinó cuatro
clases: el rojo es el color del sanguíneo, el amarillo es el del colérico, el
negro es el del melancólico y el blanco del flemático.
I. Violeta
Es el color mixto o llamado de los sentimientos conflictivos, es la com-
binación de rojo y azul donde reúne las cualidades opuestas de la espi-
ritualidad y la sensualidad.
En la antigüedad se consideraba el color del poder y el más escaso
en la naturaleza, y toma su nombre de flor violeta, fue el primer color
sintético, este color une lo femenino y lo masculino por esta razón re-
presenta la homosexualidad.
Llamado el color del poder
El Violeta: Podríamos definir el color violeta como el más espiritual
de toda la gama de colores. Su significado se asocia básicamente a una
personalidad idealista en el que predominan unos principios ya sean
éticos, religiosos, morales o de otro tipo. También supone una expre-
sión inconsciente de deseo, dominio de las pasiones e incluso melan-
colía o tristeza. En niños no es muy habitual encontrarlo de forma do-
minante. Un predominio del violeta en el dibujo infantil, aunque no es
muy habitual, se ha relacionado con la expresión de un malestar inter-
46
José Fernando Dorado Bravo
no relacionado con unos patrones educativos, por parte de los padres,
excesivamente rígidos e intolerantes. Esto crea en el niño temores al
no verse capaz de lograr satisfacer plenamente las esperanzas de sus
progenitores.
J. Gris
Es el color del conformismo, es adaptable, es molesto, simboliza la
mediocridad y lo antiguo, lo aburrido. Quien rechaza este color está
pensando en los sentimientos provocados por el mismo porque nada
decide, no es material pero tampoco espiritual, no es frio ni caliente,
sin personalidad.
Representa la miseria, lo desapacible, cuando el cielo esta gris pue-
de deberse a la niebla, de esta misma manera ocurre con el mar cuando
no hay sol simboliza el mal tiempo.
Llamado el color del aburrimiento, la soledad, el vacío, la reflexión,
la inseguridad, la insensibilidad, la indiferencia y de la vejez.
47
Conclusiones
Al identificar las temáticas tratadas en el proyecto, cada uno de
los dibujos demuestran la veracidad y la importancia de conocer
el análisis de los mismos, para lograr identificar de forma clara la
expresión del ser interno y el reflejo de las emociones.
Los dibujos evidencian en la mayoría de los casos las dificultades
académicas ligadas de manera profunda con los sentimientos y
emociones.
Debido a la manifestación de las dificultades académicas, se generó
la página [www.areprimaria.webnode.es] para que sea un apoyo en
todo el proceso cognitivo y evaluativo.
Al conocer el color en los dibujos, demuestra el sentido emocional
que vive en el momento los niños, enriqueciendo el conocimiento
interno de cada uno de ellos, para que el docente desarrolle un me-
jor proceso académico conforme a sus necesidades y un enfoque
nuevo para valorar el trabajo en el aula.
La experiencia que los niños han adquirido durante su vida se de-
muestra en el momento de realizar los dibujos, para entender que
el niño va más allá de una simple actividad didáctica.
Los niños expresan sus sentimientos y emociones de forma más
clara por medio del dibujo, que se convierte en su lenguaje más ex-
presivo, donde quieren contar sus situaciones socio afectivas, pero
que en muchas ocasiones no saben cómo hacerlo de manera verbal
o escrita.
49
El dibujo y las situaciones problemáticas
• El dibujo es un proceso del aprendizaje de nuevas experiencias,
donde se va construyendo de esquemas anteriores y sirve como
base para conocimientos futuros.
• La propuesta representa como las actividades de expresión grafico-
plástica, como lo es el dibujo, impulsan el avance emotivo, creativo
e intelectual del niño.
• El dibujo es determinante en la planeación del docente, para faci-
litar el proceso evolutivo del niño, porque al conocer su contexto,
sus sentimientos y emociones, así se puede identificar mejor sus
intereses, para que cada clase sea amena e interesante.
• El análisis del dibujo le permite al docente trabajar con libertad,
siguiendo la singularidad de cada grupo.
50
Bibliografía
Aluja-Fabregat, Anton. Personalidad desinhibida, agersividad y conducta antisocial,
Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1991.
Alonso, María Teresa. La afectividad en el niño: Manual de actividades preescolar,
México, Trillas, 2005,
Aubin, Henry. El dibujo del niño inadaptado, Barcelona, Laj, 1974.
Cline, Victor. La guia oficial de los padres, Mexico, Selector, 1999.
Bartolomé Cuevas, María del Rocío. Manual para el educador infantil, Bogotá, Mc-
Graw-Hill, 1997.
Cherry, Clare. El arte en el niño en edad preescolar, Barcelona, ceac, 1978.
Freud, Sigmund. Recommendations to physicians practising, Psycho-Analysis, 1912.
Heller, Eva. Psicología del color, Barcelona, Edit. Gustavo Gili, 2004.
Fernández, Isabel. Prevención de la violencia y resolución de conflictos, Madrid, Nan-
cea Ediciones, 1999.
Serrano Pintado, Isabel. Agresividad infantil, Pirámide, 1992.
Lolas, Fernando. Agresividad y violencia, Buenos Aires, Losada, 1991.
Lowenfeld, Viktor y W. Lambert Brittain. Desarrollo de la capacidad intelectual y
creativa, Síntesis, 1973.
Lüscher, Max. Test de los colores: Test de Lüscher, Madrid, Paidós, 1993.
Machover, Karen. La figura humana: Test proyectivo de Karen Machover, Biblioteca
Nueva, 2007.
Milgram, Stanley. “The small world problem”, Psychology Today, vol. 1, n.° 1, 1967.
51
El dibujo y las situaciones problemáticas
Monereo Font, Carles. “Estrategias de aprendizaje”, Letras de Deusto, vol. 31, n.° 91,
España, Unversidad de Deusto, 2001.
Parra Sandoval, Rodrigo; Adela González; Olga Paticia Moritz; Amilvia Blan-
dón y Rubén Bustamante. La escuela violenta, Bogotá, Tercer Mundo Editores,
1992.
Vels, Augusto. Dibujo y personalidad, (s. f.).
Vigotski, Lev. La imaginación y el arte en la infancia, Madrid, Akal, 1982.
52
Anexos
Figura 5
Duván Rodero
53
El dibujo y las situaciones problemáticas
Tamaño:
Exceso de vanidad
Cabeza:
Indicando estabilidad
grande con líneas
y displicencia en
mediana
emocional
arrebatadas
su entorno
Tipo de línea:
Capacidad de so-
Boca:
Estado emocional de
curvas
ciabilidad, imagi-
sonriente
alegría
nación y extraver-
sión
Orden de los
madre signo de
Ojos:
Deseo de explorar co-
personajes:
fascinación afec-
grandes
sas nuevas
madre, el mis-
tiva
mo, padre y
hermano
Distancia entre
Hay unidad fami-
Nariz:
Indicando estabilidad
los personajes:
liar, presentando
presente
emocional
vínculos afectivos
mayores con la
madre y el padre
Exclusión de
No presenta ex-
Orejas:
Poco deseo por apren-
personajes:
clusión de perso-
ausentes
der, bajo rendimiento
najes
escolar
Tamaño de los
En orden de im-
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
portancia se en-
presente
y vitalidad.
cuentra primero
la madre, luego y
el padre y por últi-
mo el hermano.
Elementos aje-
No hay elementos
Cuello:
Deseo por crecer y con-
nos a la familia:
ajenos a la familia
alargado
trolar a los demás
Tamaño cuerpo:
Dificultad para relacio-
brazos cortos,
narse socialmente
piernas largas
Déficit académico: Al estudiante se le dificulta un buen desarrollo en la dimensión
cognitiva, debido a la falta de concentración en la ejecución de las actividades aca-
démicas, donde el estudiante vive solo en un mundo imaginario, donde el centro de
atracción es solo el, con un gran deseo de manipular a los demás para que le hagan
sus tareas.
Poco interés por parte de los padres en mejorar las dimensiones cognitivas, justi-
ficándolo siempre.
54
José Fernando Dorado Bravo
Figura 6
Edison Urrego
Tamaño:
Baja autoestima,
Cabeza:
Indicando estabilidad
pequeño
timidez
mediana
emocional
Tipo de línea:
Imaginación, deci-
Boca:
Con poca emotividad
curvas y rectas
sión y firmeza.
seria
en su familia
Orden de los
madre signo de
Ojos:
Poco deseo de conocer
personajes:
fascinación afec-
pequeños
cosas nuevas
madre, él mismo
tiva
Distancia entre
Hay unidad fami-
Nariz:
Timidez y poco empeño
los personajes:
liar, presentando
ausente
vínculos afectivos
con su madre
Exclusión de
Ausencia del padre
Orejas:
Baja autoestima y bajo
personajes:
y la hermana de-
grandes
rendimiento escolar.
notando poca co-
municación, miedo
y rechazo emocio-
nal hacia ellos
55
El dibujo y las situaciones problemáticas
Tamaño de los
En orden de im-
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
portancia se en-
presente
y vitalidad
cuentra primero
el mismo y luego
la madre
Elementos aje-
Se distrae con faci-
Cuello:
Deseo por crecer y con-
nos a la familia:
lidad, tiene temo-
alargado
trolar a los demás
res hacia el futuro
por la condición
económica
Tamaño cuerpo:
Deseo de comunicar-
brazos largos,
se, inclinación hacia lo
piernas cortas
práctico
Déficit académico: Al estudiante se le dificulta un buen desarrollo en las dimen-
siones socio afectivas y comunicativas, debido a la desmotivación por venir al co-
legio y por desarrollar las actividades académicas, donde el estudiante se la pasa
jugando, distrayéndose con mucha facilidad.
Pero con gran apoyo de los padres, donde esta dificultad se ha venido desvaneciendo.
Figura 7
Yirama Plaza Cuellar
56
José Fernando Dorado Bravo
Tamaño:
Baja autoestima,
Cabeza:
Indicando estabilidad
pequeño
timidez
mediana
emocional
Tipo de línea:
Decisión y firme-
Boca:
Con poca emotividad
rectas
za.
sorprendida
en su familia
Orden de los
En su afectividad
Ojos:
Poco deseo de conocer
personajes:
va primero Su
pequeños
cosas nuevas
ella
misma,
hermano, luego
hermano, ma-
su madre por otro
dre, niñera y su
lado la familia que
familia
la cuida
Distancia entre
Hay unidad fami-
Nariz:
Timidez y poco empeño
los personajes:
liar, presentando
ausente
vínculos afectivos
con su madre
Exclusión de
Ausencia del pa-
Orejas:
Baja autoestima y bajo
personajes:
dre mostrando
grandes
rendimiento escolar.
poca comunica-
ción, miedo y re-
chazo emocional
hacia el
Tamaño de los
En orden de im-
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
portancia se en-
presente
y vitalidad.
cuentra primero
ella misma y luego
su hermano,
Elementos aje-
El sol se mues-
Cuello:
El estar presente es
nos a la familia:
tra con asombro,
ausente
normal para su edad
pequeño mani-
festando la figura
paterna
Tamaño cuerpo:
Deseo de comunicarse,
brazos largos,
seguridad y control
piernas largas
Déficit académicos: A la estudiante se le dificulta un buen desarrollo en las di-
mensiones socio afectivas y comunicativas, debido al entorno donde su familia está
constituida solo por la madre, con poco tiempo para dedicárselo a su hija, pero la
niña con muchos deseos de salir adelante en las actividades académicas, y con el
apoyo desde lejos a su madre.
Debido a esta situación se ha disminuido la deficiencia académica, mejorando no-
tablemente sus logros.
57
El dibujo y las situaciones problemáticas
Figura 8
Jennifer Camila Montalvo
Tamaño:
Personalidad ex-
Cabeza:
Personalidad extrover-
grande
trovertida
grande
tida
Tipo de línea:
Capacidad de so-
Boca:
Estado emocional alegre
curvas
cializar imaginar
sonriendo
con decisión
Orden de los
madre signo de
Ojos:
Deseo de explorar nue-
personajes:
fascinación afec-
grandes
vas cosas y compren-
madre, los her-
tiva y admiración
der su entorno
manos, padre,
hacia su padre
ella misma
Distancia entre
Hay unidad fami-
Nariz:
Extroversión
los personajes:
liar, y buena co-
presente
municación
Exclusión de
No se presenta ex-
Orejas:
buen rendimiento es-
personajes:
clusión de ningún
ausencia
colar
miembro de la fa-
milia
58
José Fernando Dorado Bravo
Tamaño de los
El personaje más
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
importante para
presente
y vitalidad
ella es su padre
Elementos aje-
Deseo de pasear y
Cuello:
Deseo por crecer y con-
nos a la familia:
conocer
alargado
trolar a los demás
Tamaño cuerpo:
Deseo de comunicar-
brazos largos,
se, inclinación hacia lo
piernas cortas
practico
Déficit académico: La estudiante presenta un buen desarrollo en todas sus di-
mensiones, con gran estabilidad emocional debido a que tiene una familia nuclear,
con buenos parámetros morales y corporales.
Con gran apoyo de su familia en el proceso académico.
Figura 9
Leidy Sofía Aguirre
59
El dibujo y las situaciones problemáticas
Tamaño:
Timidez,
senti-
Cabeza:
Indicando estabilidad
pequeño
mientos de inde-
mediana
emocional
fensión
Tipo de línea:
Imaginación, deci-
Boca:
Con poca emotividad
curvas y rectas
sión y firmeza.
seria
en su familia
Orden de los
La
afectividad
Ojos:
Poco deseo de conocer
personajes:
está dividida por
pequeños
cosas nuevas
padre y madre.
una separación de
sus padres
Distancia entre
Demuestran poca
Nariz:
Extroversión
los personajes:
afectividad y mala
presente
comunicación.
Exclusión de
Ausencia de la
Orejas:
Buen rendimiento es-
personajes:
hermana por ce-
ausencia
colar
los hacia ella y de
ella misma
Tamaño de los
Los padres pre-
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
sentan el mismo
presente
y vitalidad.
orden de impor-
tancia
Elementos aje-
Las casas demues-
Cuello:
Deseo por crecer.
nos a la familia:
tra que ella tiene
alargado
que convivir en
las dos de una for-
ma armoniosa
Tamaño cuerpo:
Dificultad por relacio-
brazos cortos,
narse socialmente, re-
piernas largas
traimiento, inclinación
hacia lo practico
Déficit académico: A la estudiante se le dificulta un buen desarrollo en las dimen-
siones socio afectivas y comunicativas, debido a que la familia estaba en proceso de
separación, donde la niña reflejaba su tristeza en el aula de clase,
Pero con gran deseo de salir adelante.
En el proceso de la separación llegaron a reconciliarse y la niña mejoro notable-
mente su rendimiento académico.
60
José Fernando Dorado Bravo
Figura 10
Juan Manuel Marroquín
Tamaño:
Personalidad ex-
Cabeza:
Indicando estabilidad
grande
trovertida
mediana
emocional
Tipo de línea:
Manifestación de
Boca:
Con poca emotividad
rectas
conductas agre-
seria
en su familia
sivas
Orden de los
madre signo de
Ojos:
Vitalidad y deseos de
personajes:
fascinación afec-
grandes
explorar cosas nuevas.
él mismo y su
tiva
madre
Distancia entre
Hay unidad fami-
Nariz:
Timidez y poco empeño
los personajes:
liar, presentando
ausente
vínculos afectivos
con su madre
Exclusión de
Ausencia del her-
Orejas:
Regular rendimiento
personajes:
mano denotando
ausentes
escolar
poca comunica-
ción y rechazo
emocional hacia
él.
61
El dibujo y las situaciones problemáticas
Tamaño de los
En orden de im-
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
portancia se en-
presente
y vitalidad.
cuentra primero
el mismo y luego
la madre,
Elementos aje-
No hay elementos
Cuello:
Deseo por crecer y con-
nos a la familia:
ajenos
alargado
trolar a los demás
Tamaño cuerpo:
Deseo de comunicarse,
brazos largos,
control de la realidad.
piernas cortas
Déficit académico: Al estudiante se le dificulta un buen desarrollo en las dimen-
siones cognitivas, debido a que necesita que todo el tiempo estén pendientes de él,
en la ejecución de las actividades académicas las desarrolla de forma muy lenta,
debido a esto se atrasa en el resto de actividades.
Pero con la ayuda de la madre se ha ido desvaneciendo esta dificultad con el tra-
bajo en casa, donde observan la página [www.areprimaria.webnode.es] y se puede
adelantar.
Figura 11
Brayan Sneider Herrera Rico
62
José Fernando Dorado Bravo
Tamaño:
Baja autoestima,
Cabeza:
Indicando estabilidad
pequeño
timidez y descon-
grande
emocional
fianza
Tipo de línea:
Imaginación, de-
Boca:
emotividad en su fami-
curvas y rectas
cisión y firmeza.
sonriente
lia
Orden de los
padre signo de
Ojos:
Poco deseo de conocer
personajes:
fascinación afec-
pequeños
cosas nuevas
padre, él mismo
tiva
Distancia entre
Hay unidad fami-
Nariz:
Timidez y poco empe-
los personajes:
liar, presentando
ausente
ño
vínculos afectivos
con su padre
Exclusión de
Ausencia de la
Orejas:
Baja autoestima y bajo
personajes:
madre y la her-
grandes
rendimiento escolar
mana denotando
poca comunica-
ción y rechazo
emocional hacia
ellas
Tamaño de los
En orden de im-
Cabello:
Agresividad
personajes:
portancia se en-
presente
cuentra primero
el padre y luego
él.
Elementos aje-
Se distrae con fa-
Cuello:
Normal para su edad
nos a la familia:
cilidad, tiene te-
ausencia
mores hacia algu-
nas cosas que usa
su padre
Tamaño cuerpo:
Complejo de inferiori-
brazos cortos,
dad y miedo a su padre.
piernas largas
Déficit académico: Al estudiante se le dificulta un buen desarrollo en las dimen-
siones cognitivas, socio afectivas, corporales, morales y comunicativas, debido a la
falta de concentración en la ejecución de las actividades académicas, donde el estu-
diante vive solo en un mundo imaginario, sin preocupación alguna por sus padres
en el proceso académico.
63
El dibujo y las situaciones problemáticas
Figura 12
Lennis Alejandro Bustos
Tamaño:
Baja autoestima,
Cabeza:
Indicando estabilidad
pequeño
timidez
mediana
emocional
Tipo de línea:
imaginación , ca-
Boca:
Con poca emotividad
curvas y rectas
pacidad de socia-
seria
personal debido a la si-
bilidad
tuación
Orden de los
padre ausencia
Ojos:
Vitalidad y deseo de ex-
personajes:
afectiva por su
grandes
plorar cosas nuevas
padre, él mismo
muerte
Distancia entre
vínculos afecti-
Nariz:
Timidez y poco empeño
los personajes:
vos con su padre
ausente
derivados del re-
cuerdo
Exclusión de
Ausencia de la
Orejas:
Buen rendimiento es-
personajes:
madre y el herma-
ausencia
colar
no debido a la si-
tuación la muerte
de su padre
64
José Fernando Dorado Bravo
Tamaño de los
En orden de im-
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
portancia se en-
presente
y vitalidad
cuentra primero
su padre y luego
el mismo
Elementos aje-
El sol es la repre-
Cuello:
Deseo por crecer
nos a la familia:
sentación de su
alargado
padre que poco a
poco va desapare-
ciendo
Tamaño cuerpo:
Complejo de inferiori-
brazos cortos,
dad, temor a su entorno,
piernas cortas
control de la realidad
Déficit académicos: Al estudiante se le dificulta un buen desarrollo en las dimen-
siones cognitivas, debido a que necesita que todo el tiempo estén pendientes de él,
en la ejecución de las actividades académicas las desarrolla de forma muy lenta,
debido a esto se atrasa en el resto de actividades.
Pero con la ayuda de la madre se ha ido desvaneciendo esta dificultad con el tra-
bajo en casa, donde observan la página [www.areprimaria.webnode.es] y se puede
adelantar.
Figura 13
Franklin Velandia
65
El dibujo y las situaciones problemáticas
Tamaño:
Baja autoestima,
Cabeza:
Indicando timidez y
pequeño
timidez
pequeña
aislamiento
Tipo de línea:
Conductas agre-
Boca:
Problemas emociona-
rectas
sivas
ausencia
les
Orden de los
Hermano signo de
Ojos:
Poco deseo de conocer
personajes:
fascinación afec-
pequeños
cosas nuevas
él mismo y su
tiva
hermano
Distancia entre
Hay unidad con su
Nariz:
Timidez y poco empeño
los personajes:
hermano
ausente
Exclusión de
Ausencia del pa-
Orejas:
Baja autoestima y bajo
personajes:
dre, la madre y la
ausencia
rendimiento escolar
hermana deno-
tando poca comu-
nicación, miedo y
rechazo emocio-
nal hacia ellos
Tamaño de los
En orden de im-
Cabello:
Manifestando libertad
personajes:
portancia se en-
presente
y vitalidad
cuentra primero
el mismo y luego
su hermano
Elementos aje-
Se distrae con fa-
Cuello:
Normal para su edad
nos a la familia:
cilidad, tiene la
ausencia
casa en desorden
emocional y tiene
diversas vivencias
en diferentes en-
tornos
Tamaño cuerpo:
Deseo de comunicar-
brazos largos,
se, inclinación hacia lo
piernas cortas
practico
Déficit académicos: Al estudiante se le dificulta un buen desarrollo en las dimen-
siones cognitivas, socio afectivas, corporales, morales y comunicativas, debido a la
falta de concentración en la ejecución de las actividades académicas, donde el estu-
diante vive solo en un mundo imaginario, sin preocupación alguna por sus padres
en el proceso académico.
66
Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en octubre de 2015
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia