Estudio de la relación
entre motivación y
aprendizaje de lectura
en niños y niñas de primer grado
de educación básica primaria
Estudio de la relación
entre motivación y
aprendizaje de lectura
en niños y niñas de primer grado
de educación básica primaria
Luz Stella Quintero Reyes
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
Queda prohíbida la reproducción por cualquier medio físico o digital de toda o un aparte de
esta obra sin permiso expreso del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-.
Publicación sometida a evaluación de pares académicos (Peer Review Double Blinded).
Esta publicación está bajo la licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada 3.0 Unported License.
ISBN:
978-958-59233-5-5
© Luz Stella Quintero Reyes, 2015
© Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-, 2015
Derechos patrimoniales exclusivos de publicación y distribución de la obra
Cra. 18 # 39A-46, Teusquillo, Bogotá, Colombia
pbx: (571) 232-3705, fax (571) 323 2181
www.ilae.edu.co
Ilustración de portada: Richard, Fleury Francois (1777-1852). Little Red Riding Hood, 1820
tomada de [topillustrations.files.wordpress.com].
Diseño de carátula y composición: Harold Rodríguez Alba
Edición electrónica: Editorial Milla Ltda. (571) 702 1144
editorialmilla@telmex.net.co
Editado en Colombia
Edited in Colombia
A la vida y obra de mis amados padres,
a mi linda Sandrita,
a mi familia y mi esposo.
Contenido
Agradecimientos
11
Resumen
13
Introducción
15
Capítulo primero
Planteamiento de la investigación
17
I.
Justificación
17
II.
Objetivos
19
A. General
19
B. Específicos
19
Capítulo segundo
Marco teórico
21
I.
Introducción
21
II.
Antecedentes teóricos
22
A. El humor en la motivación por la lectura
24
B. Motivación para leer
25
C. Cuentos elegidos
26
9
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Capítulo tercero
Marco metodológico
37
I.
Antecedentes del proyecto
37
II.
Enfoque metodológico de la investigación
40
A. Alcance de la investigación
42
B. Población - muestra
42
C. Descripción de variables
43
1. Definición sustantiva
43
2. Definición nominal
43
3. Definición operacional
43
4. Herramientas estadísticas usadas para
el análisis de la información
44
5. Plan de análisis de los datos y/u
otra información reunida
45
III. Hipótesis
47
A. Hipótesis Nula (H0 )
47
B. Hipótesis Alterna (H1 )
48
IV. Análisis de resultados
48
A. Los datos en más detalle
56
Conclusiones, limitaciones y retos a futuro
65
Bibliografía
67
Anexos
71
10
Agradecimientos
En primer lugar deseo agradecer a Dios por el don maravilloso de la
vida, a la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, a la Secre-
taría de Educación del Distrito de Bogotá, por la obtención del auxilio
económico, medio invaluable que me permitió apoyarme para desa-
rrollar el proyecto de Magister en Educación con énfasis en Currículo y
Comunidad Educativa.
En segundo lugar agradezco a mis maestros Mónica Manhey Mo-
reno y Pablo López por su constante asesoría en este proceso de tesis
para optar por el título de magister, haciendo de ésta una experiencia
de formación en la orientación académica y pedagógica.
A todos mis maestros porque dentro y fuera del aula, y a lo largo del
proceso de formación, sus aportes constituyeron un valor agregado en
mi formación personal y profesional.
Por último agradezco a Sandrita Quintero Reyes, amiga, confiden-
te, cómplice y hermana, por su amor y servicio, por las precisiones y
toda su ayuda en el desarrollo de mi tesis.
11
Resumen
Este trabajo se desarrolló haciendo uso de la lectura en voz alta de
cuentos infantiles como parte de la rutina diaria en un aula de estu-
diantes de primer grado de educación básica primaria. El objetivo pri-
mordial del proyecto, fue acercar al niño y niña al buen hábito de la
lectura, acompañándolo con la ejecución de actividades divertidas que
desarrollaron la comprensión de los textos leídos, y al mismo tiempo;
la avidez por la lectura individual.
Para este trabajo se adaptó un área de biblioteca dentro del aula,
la cual contaba con una gran variedad de cuentos apropiados para la
edad de los estudiantes. El maestro practicó la lectura en voz alta por
un lapso de 15 a 20 minutos todos los días durante el año escolar. Adi-
cionalmente, se le permitió a los niños practicar la lectura individual
con cuentos de su propio interés tres veces por semana por un periodo
de 15 minutos en cada sesión individual.
Con el fin de obtener información sobre el aprendizaje de lectura a
través de la diaria motivación en el aula, se recolectaron datos al inicio
y al final del año escolar (antes y después de la intervención).
Se espera contribuir con este trabajo a mejorar los hábitos de lectu-
ra de los niños en la educación básica primaria mediante el desarrollo
de la motivación por la lectura y la compresión de la misma a partir
de la adquisición de vocabulario nuevo, incentivación de la memoria y
la imaginación, la ampliación de conocimientos y el aprendizaje de la
estructura narrativa de historias simples.
Palabras clave: Motivación, educación básica primaria, lectura en
voz alta.
13
Introducción
Este trabajo esta dirigido primordialmente a aquellos docentes de pre-
escolar y primer grado de educación elemental de la ciudad de Bogotá.
Propone adoptar en el aula la práctica diaria por al menos 15 minutos
de lectura en voz alta como herramienta imprescindible para inculcar
la motivación por la misma. El desarrollo del hábito lector empieza
desde la cuna y continúa por el resto de la etapa escolar de los niños.
La encuesta de hábitos de lectura del Departamento Administrati-
vo Nacional de Estadística -dane- realizada en el 2012, reveló que al
73,5% de los niños Colombianos de entre cinco y 11 años les gusta que
les lean, e, incluso, esta actividad es valorada en edades inferiores.
El proceso de enseñanza de la lectura debe comenzar por fomentar
el gusto hacia la misma, esto se logra a través de lecturas simples como
cuentos infantiles, los cuales estimulan la imaginación del niño.
El programa planteado en este trabajo propone la creación de un
área destinada a la lectura dentro del aula, en la que se practique la
lectura diaria de cuentos tanto en voz alta por parte del maestro como
individual por parte de cada estudiante. Estas actividades se deben
acompañar con comentarios espontáneos e inferencias sobre lo que
pasará en la historieta, para crear desde una temprana edad el hábito
de leer y desarrollar el proceso de comprensión de lectura como herra-
mienta invaluable en el proceso educativo del alumno.
15
Capítulo primero
Planteamiento de la investigación
I. Justificación
El estudio planteado en este proyecto de grado va orientado a mejorar
las habilidades de lectura en un grupo de 247 estudiantes de primer
año de educación básica escolar de la Institución Educativa Distrital
-ied- Jorge Soto del Corral de la ciudad de Bogotá. La etapa formativa
del primer grado de escolaridad es importante puesto que tiene inci-
dencia en los grados posteriores, pues del buen desarrollo de hábitos
de lectura depende la comprensión, análisis y coherencia que los estu-
diantes hagan en cursos siguientes.
Durante su práctica pedagógica en escuelas ubicadas en sectores de
bajos recursos, la tesista ha podido observar que comúnmente los ni-
ños y niñas de educación básica primaria presentan falencias como:
poca motivación, entusiasmo, imaginación, disfrute y escaso análisis
para predecir, interpretar y anticipar lo que se lee en el aula, al igual
que se han observado dificultades de comprensión en lo leído.
La ied Jorge Soto del Corral se encuentra ubicada en una locali-
dad donde el 86,9% de los habitantes pertenecen al estrato bajo y el
11,78% al estrato bajo-bajo (Secretaría Distrital de Planeación -sdp-,
2009). La población afronta necesidades relacionadas con empleo, ba-
jos ingresos de las familias o abandono por parte del padre o la madre
entre otras. Dichas necesidades generan desatención en el cuidado del
nivel nutricional del niño afectando su desarrollo integral, bajo rendi-
miento académico y deserción (sdp, 2011).
De acuerdo a datos estadísticos de los alumnos de educación básica
primaria recolectados por la ied Jorge Soto del Corral (2010), el 80% de
los padres no han completado el nivel de escolaridad básica primaria, el
17
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
15% no ha completado la educación básica secundaria y el 5% restante
ha alcanzado cierto nivel de estudios superiores o universitarios.
En un estudio realizado en el 2005 por el Departamento de Educa-
ción de Estados Unidos, los niños y niñas con padres que tenían educa-
ción secundaria o su equivalente tenían más probabilidades de haber
escuchado la lectura de libros y aprendido letras, palabras o números
que aquellos niños cuyos padres tenían menos educación que la se-
cundaria (U.S. Department of Education, National Center for Educa-
tion Statistics -nces-, 2006). Dado lo anterior, es posible inferir que
si el niño o niña experimenta en su ambiente familiar el gusto por la
literatura y sus padres tienen interés por ella, el niño o niña también
mostrará interés en ésta y más aún; tendrá mayores probabilidades de
aprender algunos caracteres gráficos (p. ej.: símbolos, letras, figuras o
números) que le ayudarán mas adelante en el proceso estructurado de
aprendizaje de lectura y escritura en la escuela (Ollila, 2001).
Mina (2010) analizó las teorías planteadas por autores como Jean Pia-
get, John Locke, Friedrich Froebel y María Montessori entre otros,
donde afirman que los niños y niñas aprenden de su entorno. Esto es evi-
dente cuando el niño o niña imita a sus padres o adultos cuando ellos
les están enseñando el alfabeto, a contar o a escribir. Estas teorías afir-
man que los niños y niñas aprenden a través de experiencias reales como
cuando están haciendo garabatos, dibujos y pretendiendo leer libros.
La estimulación del desarrollo del lenguaje oral y escrito es una
combinación de experiencias interesantes para el niño y niña, de la
oportunidad de preguntar y expresar sus ideas; de tener contactos po-
sitivos con libros y lecturas, y de tener una o mas personas que estén
dispuestas a responder sus innumerables preguntas (Ministerio de
Educación Nacional -men-, 2009).
Investigaciones empíricas sobre el tema de la motivación por la lec-
tura infieren que la preparación para el aprendizaje de lectura se bene-
ficia enormemente con la presencia de una biblioteca en el aula, pues
ésta no solo le brinda al niño y niña la oportunidad de escoger textos
coloridos y/o cuentos variados que le agudizan el interés por visualizar
las páginas del libro, si no también le ayudan a dar paso a un mundo di-
ferente donde puede enriquecer su lenguaje, estimular su imaginación
y creatividad y explorar los terrenos fonológicos del sistema alfabético
incitando al pensamiento activo sobre la relación letra-sonido (Natio-
nal Association for the Education of Young Children -naeyc-, s.f.).
18
Luz Stella Quintero Reyes
Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos anteriormente, re-
sultaría pertinente platear la siguiente pregunta: la carencia de mo-
tivación por la lectura que tienen los niños y niñas que cursan grado
primero de educación básica primaria de la ied Jorge Soto del Corral
tiene alguna incidencia en el proceso de aprendizaje de lectura?
II. Objetivos
A. General
Analizar la asociación entre la motivación por la lectura de cuentos y el
nivel de logro de aprendizaje de lectura en los niños y niñas de primero
de educación básica primaria del Colegio Jorge Soto del Corral.
B. Específicos
• Promover la motivación por la lectura de cuentos en los niños de
primero de educación básica primaria del ied Colegio Jorge Soto
del Corral mediante el establecimiento de una rutina diaria de lec-
tura en el aula de clase.
• Identificar el nivel de motivación en los niños y niñas de primero
en educación básica primaria del ied Colegio Jorge Soto del Corral a
través de valoraciones individuales hechas por el maestro.
• Conocer los niveles de logro de aprendizaje en los niños y niñas de
primero y la correspondencia a su etapa escolar mediante guías de
trabajo y ejercicios de lectura en el aula.
19
Capítulo segundo
Marco teórico
I. Introducción
Aunque muchos niños aprenden a leer en primer grado, es importante
reconocer que la preparación para este aprendizaje comienza desde
mucho antes, la actividad de leer y escribir esta ligada al ejercicio pe-
dagógico y se considera como una práctica social desarrollada en con-
textos particulares y que cumple determinados propósitos, así pues,
es necesario hacer referencia al derecho que se tiene como ciudadano
de acceder a la práctica lectora y por ende, formar un estudiante no
sólo como lector, sino como ciudadano que tenga pertenencia hacia la
cultura, y que acuda al libro, esto, mediante la invitación de sus padres
o de un maestro que pueda plantearle la necesidad y el deber de con-
sultar sus páginas y fomentar espacios pedagógicos para su práctica.
El significado de la lectura depende del ejercicio y actividad que se
desarrolle en el aula, así, podría considerarse como un instrumento de
aprendizaje que está al servicio de todas las demás asignaturas y que
permite desarrollar una serie de destrezas intelectuales en beneficio
de los estudiantes, sin embargo, el libro en el aula ha de ser el elemento
clave para el progreso y formación integral del estudiante mediante el
ejercicio de las prácticas sociales.
Relacionar el desarrollo del lenguaje, de la comunicación, de apren-
der a leer y a escribir con la escuela permite ver la importancia de ha-
cer vivenciar a los niños y niñas espacios de libre expresión, de inter-
cambio, iniciativa, responsabilidad, investigación y transformación de
las relaciones entre ellos mismos y la cultura, de tal manera que tomen
conciencia de su existencia y de su importancia.
21
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Estos espacios se crean principalmente cuando se desarrollan todos
los procesos de comunicación en el aula, entre ellos el proceso objeto
de este trabajo: la lectura.
Cuando el libro llega al aula y sus páginas son leídas, el ejercicio
pedagógico y formativo se vincula al contexto real, y es aquí donde el
maestro juega un papel básico, no sólo como promotor de lectura, sino
como mediador que propone estrategias metodológicas, orientadas a
formar lectores competentes en una cultura letrada desde el comienzo
de la etapa escolar. La motivación por la lectura cobra gran importancia
cuando desde la educación inicial, el niño percibe la lectura de cuentos
como una herramienta amigable que lo ayuda, distrae y divierte.
II. Antecedentes teóricos
Con frecuencia la palabra “motivación” se menciona como un factor
importante para el desarrollo de las habilidades de lectura (Thomas,
2008), pero que pueden hacer los maestros para ayudarle a sus estu-
diantes a leer? Morgan y Fuchs (cits. en Thomas, 2008) se basan en
un gran número de investigaciones para explicar la importancia de las
experiencias tempranas de lectura. Ellos declaran:
Los niños que leen con frecuencia se convierten en lectores hábiles. Los
lectores pobres, por el contrario, a menudo muestran poca motivación para
leer. Una posible explicación es que las habilidades de lectura y la motivación
por ella se influencian entre sí.
En el aula escolar el maestro puede usar libros grandes y coloridos para
ayudar a los niños a distinguir las características de la letra impresa, al
igual que ayudarles a entender que existe una relación sistemática en-
tre las letras y los sonidos (Adams, 1990, cit. en naeyc, s. f.). Cuando el
maestro señala cada palabra leída y hace referencia a los sonidos de las
letras, los niños aprenden a reconocer los fonemas (naeyc, s. f.).
El reconocimiento del sistema alfabético no solo se obtiene a través
de la lectura si no también de la escritura. En 1990, Read (cit. en naeyc,
s. f.) reveló en su estudio que aunque los niños no tengan instrucción
formal de deletreo, ellos pueden usar su comprensión tácita de las fo-
nologías conocidas para deletrear palabras. El mismo estudio dice que
el deletreo inventado (o el deletreo fónico) se refiere al uso de los sím-
bolos que el niño y niña asocia con los sonidos que el o ella escucha
22
Luz Stella Quintero Reyes
en las palabras que desea escribir. Clarke (cit. en naeyc, s. f.) también
sostiene que los niños se benefician del deletreo inventado porque los
motiva a pensar activamente sobre la relación letra-sonido.
Graves (1983), Sulzby (1985) y Dyson (1988) (cits. en naeyc, s. f.)
sostienen que el maestro que le da a los niños oportunidades de expre-
sarse en el papel, sin preocuparse mucho sobre el deletreo correcto o
inclusive el modo correcto de escribir la letra, ayuda los niños a enten-
der que la escritura tiene propósito real.
Por lo tanto, los resultados que surgen de investigaciones sobre los
primeros años de lectura y la escritura de los niños, hacen énfasis en
la exposición de letra impresa y del desarrollo de conceptos respecto a
sus formas y funciones. Las aulas llenas de cuentos, carteles, juegos de
lenguaje y actividades como la lectura de cuentos y escritura fonológi-
ca le permiten a los niños experimentar el gozo y el poder asociados
con la lectura y la escritura (Allington y Cunningham, 2007).
De la misma manera, la educadora chilena Mabel Condemarín rea-
lizó aportes sustanciales a la educación en temas relacionados con la
lectoescritura. Uno de sus programas mas importantes fue la sistema-
tización de un Programa de Lectura Silenciosa Sostenida -plss- en el
cual expresa que
un plss consiste en complementar los programas de enseñanza regular de
los establecimientos educacionales con momentos de lectura individual
silenciosa, con materiales seleccionados por cada lector, en los que participa
toda la comunidad escolar o, al menos, una parte considerable de ella (Proyecto
Alda Educa, 2007).
Condemarín sostiene que es importante dedicar un tiempo especial y
exclusivo a la lectura silenciosa durante la jornada escolar, puesto que
es en la escuela donde es posible controlar ciertos factores externos
(como el ruido, adecuada luz, lugar confortable, etc.) que fácilmente
pueden distraer o interrumpir la actividad.
La finalidad del plss es no ejercer coerción en lo que los partici-
pantes quieran leer, ni tampoco realizar ejercicios o evaluaciones aso-
ciados a la actividad, sin embargo, Condemarín afirma que para que
el programa tenga efecto pleno, la actividad se debe desarrollar en su
forma mas rigurosa, es decir, teniendo en consideración su adecuada
planificación en relación con los materiales, horarios, participantes,
etc. Esta actividad no puede hacerse ocasionalmente, sino que debe
23
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
convertirse en un ejercicio habitual permanente en el que no solo los
estudiantes participan sino también los maestros, directivos y demás
personal de la institución educativa.
El plss busca mejorar el comportamiento lector respondiendo a los
intereses de lectura propios de los lectores.
Debe responder a una lec-
tura seleccionada “por gusto” y no tanto a una “por obligación”. Debe
ser una actividad voluntaria y convencida de parte de los participantes,
por lo cual es importante entusiasmar a los alumnos con anticipación a
la actividad para que no la perciban como una obligación escolar.
No debe sorprender el encontrar algunos alumnos que busquen
aprovechar la oportunidad para oponerse en la esperanza de quedar
libres a esa hora. Pero es importante generar entusiasmo y hábitos.
A. El humor en la motivación por la lectura
De la mano con el trabajo investigativo de educadores como Mabel
Condemarín existe otra disciplina en la pedagogía contemporánea lla-
mada “pedagogía del humor” la cual pretende elevar el humor a la ca-
tegoría educativa para el desarrollo cognitivo en el ser humano.
El buen humor es una actitud, que implica usar energías positivas
que favorecen en forma integral a la persona, y que se convierten en
estrategia personal y social de relación crecedera.
En lo referente a la motivación por la lectura, el escritor, humorista
y comediante Pepe Pelayo menciona que
desarrollar el sentido del humor en los niños, es desarrollarles la creatividad,
la inteligencia, la sensibilidad, el sentido crítico, el sentido común. Es hacerlos
crecer espiritualmente. Es hacerlos mejores. Y asegurándonos que lo hagan
en un medio alegre, sano, festivo, atractivo y placentero. El sentido del humor,
como el sentido estético e incluso el sentido común, se educa a través de jue-
gos de palabras, adivinanzas, disparates, canciones, onomatopeyas, utilizando
la fantasía y manejando siempre el lenguaje. En clase, el desarrollar un sano
sentido del humor tendría que ser más importante y curricular que la casi
totalidad de los objetivos pedagógicos... (Pelayo, s. f.).
En su programa “Motivar a leer”, Pelayo sostiene que el humor atrae
los niños que no tienen hábito lector porque les genera placer a través
del estimulo de la risa. El humor está muy ligado al juego y los dos se
desarrollan en la imaginación.
24
Luz Stella Quintero Reyes
El método utilizado por Pelayo se basa en una graduación cualitati-
va de la risa y cuantitativa de lectura, por lo cual empieza con un libro
sólo de chistes breves, sacados del folclor oral infantil. Después pasa
a un segundo libro que contiene breves historias con muchos chistes
formando parte de la narración. El tercer libro es de literatura, pero
abiertamente humorística y sobre matemáticas (números y operacio-
nes). El cuarto libro es de literatura humorística, pero sin chistes. El
quinto libro lo da al final del taller con el objetivo que el niño realice
las actividades aprendidas actividades en casa, de tarea, y a las cuales
se le hará seguimiento. Este último libro tiene la característica que no
es un solo título, si no varios, para que después lo intercambien, lo que
también se controlará en el seguimiento.
B. Motivación para leer
La motivación está estrechamente ligada a las relaciones efectivas que
los alumnos establecen con el lenguaje escrito. Esta vinculación posi-
tiva se establece especialmente a través de los modelos otorgados por
los profesores o adultos significativos que rodean los niños.
El niño tendrá éxito en su proceso lector, si siente confianza en su
capacidad de hacerlo y si no se siente permanentemente evaluado.
Para interesar los niños en la actividad de leer, es importante que ellos
tengan sus propios objetivos de lectura para que el material que están
leyendo tenga sentido; y que se sientan con la independencia de poder
hacerlo por si mismos. La actitud del niño frente al texto influye deci-
sivamente en su comprensión; por tal motivo, uno de los principales
desafíos del maestro es proponer textos que sean interesantes para
sus alumnos. Esto implica que el maestro debe conocer los intereses
individuales y grupales de sus estudiantes.
Algunos estudios revelan (Demers y Tremblay, 1992) que los inte-
reses de los alumnos dependen de las experiencias personales vividas
en sus medios respectivos, influenciados también por sus pares y por
la publicidad. Los alumnos tienen un interés genuino por aprender;
ellos se preguntan sobre lo que los rodea y pueden encontrar en la lec-
tura un excelente medio para responder a sus interrogantes.
La motivación para leer no garantiza la comprensión por la lectura;
sin embargo, ubica al lector en una situación más favorable, dado que
le otorga propósitos y lo motiva a esforzarse para sobrellevar las difi-
cultades que encuentra durante la lectura.
25
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Uno de los aspectos fundamentales para lograr la motivación en los
alumnos es el rol que juega la lectura en la aula de clase y la actitud del
maestro frente a la lectura. Las intervenciones del profesor destinadas
a estimular a sus alumnos, a crear un ambiente de confianza y respe-
to mutuo son esenciales para desarrollar las competencias lectoras en
sus alumnos.
C. Cuentos elegidos
La ied Jorge Soto del Corral cuenta con un variado número de libros in-
fantiles que han sido distribuidos entre los diez grupos de estudiantes
que cursan primero elemental. La lectura de los cuentos está a dispo-
sición de cada maestro, su metodología y frecuencia en el uso de los
libros. Si bien la tesista usa la gran mayoría de los libros asignados a la
biblioteca de su aula de clase, se escogió una lista de diez cuentos que
llaman grandemente la atención a los niños del grupo de la tesista bien
sea por el colorido, contenido y/o mensaje. Dichos cuentos se descri-
ben a continuación:
Ilustración 1
Cuento: Niña Bonita
26
Luz Stella Quintero Reyes
Autor: Ana María Machado; Ilustrador: Rosana Faria; Publicado
por Ediciones Ekaré. Este cuento facilita encontrarse con una fantasía
más cercana a la realidad, pues se da en la cotidianidad y con persona-
jes que casi todos hemos visto alguna vez, sin ser el cuento de la prin-
cesa y el príncipe tradicional, le permite al lector soñar y compartir la
simbología, la diversidad tanto en las personas, como en los animales,
y las diferentes razas, tamaños y formas que hay.
La lectura no consiste solo en la decodificación de las palabras, sino
también en el acto de darle significado a dichas palabras por medio
de la comprensión, dentro de contextos significativos. La lectura es el
medio por el cual el ser humano logra dejar volar su imaginación, y
comprende las relaciones de lo escrito con las imágenes.
Ilustración 2
Cuento: Manuela Color Canela
27
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Autor: Elena Dreser; Ilustrador: Marisol Fernández; Publicado
por: Fondo de Cultura Económica. Este es un cuento de acción muy
sencilla, pues la nube se convierte en lluvia y así puede tomar el color
de cuanto va tocando a su paso. Esta fábula es contada con un texto
que se vale de la reiteración y la acumulación, para adoptar su forma
propia; a diferencia de muchos otros cuentos ilustrados en los que la
imagen prima sobre la palabra, aquí el texto invita también al juego.
Ilustración 3
Cuento: Willy El Mago
Autor: Anthony Browne; Ilustrador: Anthony Browne; Traducción:
Carmen Esteva; Publicado por: Fondo de Cultura Económica. El afán
de superación de Willy, el chimpancé protagonista de muchas historias
de Anthony Browne, es un tema recurrente a lo largo de su obra. A
pesar que al final Willy sigue siendo el mismo, el autor se sirve de este
28
Luz Stella Quintero Reyes
personaje para persuadir sus lectores al crecimiento personal y a la
superación de miedos, y al mismo tiempo; retarlos tanto estética como
intelectualmente. Además de tratar temas importantes, el Anthony
Browne experimenta con la ficción conjugando distintas voces narra-
tivas en texto e imagen, utilizando la metaficción y sobre todo, exigien-
do la atención del lector para lograr construir los múltiples significa-
dos de su obra.
Ilustración 4
Cuento: Hansel y Gretel
Autor: Jacob y Wilhelm Grimm; Ilustradores: Theodor Hosemann,
Carl Offterdinger, Ludwig Richter y Arthur Rackham. El objetivo
de este cuento es principalmente enseñar que no hay que confiarse de
desconocidos. Pero de la mano de la moraleja, también hay un par de
aspectos a analizar en este relato:
29
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
El cuento proyecta una realidad histórica que se ha vivido y se con-
tinúa viviendo en nuestra sociedad: el hambre y escasez de medios
para obtener comida. El padre de los niños los abandona en el bos-
que para que alguien los encuentre y los mantenga. Así pues, los
padres que hacen esto buscando una vida mejor para sus hijos los
exponen al peligro.
El valor de los hermanos tiene mucha relevancia. Ante las adversi-
dades, la situación de estar abandonados y perdidos sin nada que
comer ni a donde ir, ellos permanecen unidos y preocupados el
uno por el otro. Este sentimiento hace que sea posible el trabajo en
equipo y por ende poder hacerle frente a la adversidad de la situa-
ción en la que se encuentran. Cabe señalar también, que cuando los
niños se ven en una situación límite sin tener a nadie que le proteja,
teniéndose que valer por ellos mismos, desarrollan una capacidad
de aprender a cuidarse de si mismos para salir adelante.
Ilustración 5
Cuento: Sapo es Sapo
30
Luz Stella Quintero Reyes
Autor: Max Velthuijs; Ilustrador: Max Velthuijs; Publicado por:
Ediciones Ekaré. Este cuento toca el tema de la identidad. El protago-
nista de este cuento un sapo verde que vive en un estanque. Sapo esta-
ba muy feliz de ser tal y como es, hasta que una mañana despertó sin-
tiendo que ser sapo no tenía ninguna virtud. Así que decidió intentar
ser como sus amigos. Pata sabe volar, Rata construye todo tipo de cosas
con las manos, Cochinito es un excelente cocinero y liebre puede leer
inmensos libros en su biblioteca.
Todo ese día se lo pasó intentando hacer las cosas de otros, pero
nada le resultó bien. Menos mal que apareció un amigo que le ayudó a
comprender lo bueno que era ser él mismo: Sapo es sapo.
Ilustración 6
Cuento: La lechera
Autor: Esopo. Esta corta y breve narración literaria es una fábula que
termina con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instruc-
tivo. En las fábulas los personajes casi siempre son animales u objetos
ficticios.
Las fabulas son una vía excelente para entretener y a la vez educar a
los niños. Esta fábula enseña a los niños que quien mucho quiere pue-
de quedarse sin nada.
31
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Ilustración 7
Cuento: Franklin perdona
Autor: Paulette Bourgeois; Ilustrador: Brenda Clark; Publicado
por: Editorial Norma. Por accidente, Harriet provoca que Goldie, el pez
de Franklin, se vaya nadando por el río. Al principio, a Franklin le cues-
ta mucho trabajo perdonar a Harriet, pero termina por entender que
ella extraña el pez tanto como él. Franklin aprende lo difícil que es per-
donar, y lo bien que se siente hacerlo.
32
Luz Stella Quintero Reyes
Ilustración 8
Cuento: Franklin dice te quiero
Autor: Paulette Bourgeois; Ilustrador: Brenda Clark; Publicado por:
Editorial Norma. Este cuento Franklin tiene ciertas cualidades propias
de un niño de cinco años (mucha energía, buenas intenciones e inocen-
cia). El protagonista, Franklin la tortuga, es dulce y muy cariñoso.
El texto es un poco extenso pero es exactamente lo que primeros
lectores entusiastas buscan en colecciones de esta clase. No a todos los
niños de seis años les gusta leer tanto, pero aquellos que sí, aprecian
mucho este tipo de fábulas.
Este libro versa un problema en particular, que se resuelve de forma
natural y realista. El problema en este libro es buscar un regalo espe-
cial para el cumpleaños de la mama.
¿Cómo puedo demostrarle que la quiero si no tengo dinero para
comprarle un regalo costoso?, es la pregunta que desencadena la anéc-
dota en este libro y cuya respuesta está en el título. Una enseñanza
para niños, y a veces, también, un buen recordatorio para adultos.
33
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Ilustración 9
Cuento: Franklin aprende a compartir
Autor: Paulette Bourgeois; Ilustrador: Brenda Clark; Publicado
por: Editorial Norma. Este cuento Franklin ve con disgusto que su her-
manita Harriet se haya encariñado con Sam, su perro de peluche; sin
embargo, tendrá que aprender que no puede ser egoísta y que debe
saber compartir.
Este libro es una excelente forma de mostrarles a los niños el valor
de la solidaridad y de enseñarles que si alguien necesita algo que noso-
tros tenemos, debemos ofrecerlo con amor y desprendimiento.
34
Luz Stella Quintero Reyes
Ilustración 10
Cuento: Las ardillas y el optimismo
Autor: José Moran; Ilustrador: Ulises Wensell; Publicado por: Edito-
rial Susaeta. Cata y Lina son dos pequeñas ardillas muy amigas que vi-
ven en el bosque. Una es torpe. La otra, ágil. Una es alegre. La otra, tris-
te. ¿Cuál de las dos contagiará a la otra su manera de ser y de vivir? En
este cuento, cuyas páginas ofrecen al lector unas delicadas y preciosas
ilustraciones, el autor nos regala una historia de optimismo y amistad.
35
Capítulo tercero
Marco metodológico
I. Antecedentes del proyecto
La mayoría de los padres de los niños de educación básica primaria del
Colegio Jorge Soto del Corral carecen de una adecuada alfabetización
(ied Jorge Soto del Corral, 2010) y por ende existe una alta probabili-
dad de no promover la motivación por la lectura en el hogar.
Dado lo anterior, y apoyada en la experiencia pedagógica de la te-
sista, se realizó un diagnóstico para determinar las debilidades acadé-
micas de los alumnos que ingresan a primer grado escolar. De aquí se
pudo evidenciar los vacíos y otras deficiencias (que se mencionan mas
adelante) de cada niño y niña y que el maestro necesitó llenar para uni-
ficar de la mejor manera posible los niveles de conocimiento de cada
alumno.
El aula de clase se convirtió entonces en un laboratorio de análisis,
observación y aplicación directa que le permitió a la tesista ver a los
niños y niñas como los seres sociales que son, y poder entender hasta
cierto punto aspectos como su proceso de socialización y relación con
otros, notar los avances en sus potencialidades del pensamiento (aná-
lisis y planteamiento de inferencias en situaciones especificas y la in-
terpretación de textos narrativos), como también evidenciar aspectos
de la vida personal y familiar de los niños.
El uso de la lectura simbólica va mas allá de determinar el nivel
de conocimiento del niño o niña, Gloria Rondón explica que: “Tener
en cuenta la lectura simbólica en el ámbito pedagógico es abordar el
aprendizaje humano como un proceso de producción de sentido que el
hombre le da a su mundo y a sí mismo como individuo y miembro de
una sociedad”.
37
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
El aula se enriquece en la medida que los niños y niñas van avanzan-
do en los procesos educativos, pues se añaden elementos de espacio,
tiempo, lugar y los diferentes ambientes de interacción de cada alumno
debido que cada niño y niña tiene diferentes ritmos de aprendizaje. Es
aquí precisamente donde la tesista observa la abertura de una brecha
de aprendizaje puesto que el aula incluye niños con Necesidades Edu-
cativas Especiales -nee-.
Los alumnos identificados como nee han sido previamente valora-
dos medicamente, sin embargo algunos de los niños con valoración
médica normal también muestran trastornos que la tesista menciona a
continuación y que ha observado en sus estudiantes. Dichos trastornos
afectan el aprendizaje de lectura y escritura debido que éstos presen-
tan dislexia especifica o primaria (visual o auditiva):
• Sentidos intactos
• Inteligencia promedio o alta
• Ausencia de trastornos orgánicos
• Oportunidades psicosociales normales
También se identificaron algunas dislexias secundarias: patologías or-
gánicas cerebrales; maduración lenta o retrasos del desarrollo; tras-
tornos emocionales; problemas de tipo sociocultural como depriva-
ción psicosocial; enseñanza deficiente o motivación inadecuada (Ro-
jas, 2013).
El niño disléxico está afectado principalmente en su habilidad para
manejar letras y palabras como símbolos, dando como resultado una
deficiente capacidad para captar el significado del material impreso.
Independientemente de la clasificación, cuando un niño tiene dis-
lexia se considera que presenta un trastorno del lenguaje que afecta al
sistema simbólico secundario: el sistema del lenguaje visual. El lengua-
je escrito es el símbolo de otro símbolo (Hughlings, 1958), o dicho de
otra forma, es un símbolo doble obtenido por la experiencia (Johnson
y Myklebust, 1967). Por lo tanto, un niño cuya lectura es deficiente
puede tener trastornos básicos de la experiencia de la percepción e
integración, o puede tener trastornos afásicos del lenguaje del sistema
simbólico auditivo primario.
Para realizar el análisis cuantitativo de la lectura oral y escrita, fue
necesario realizar con anterioridad un análisis cualitativo de la lectura
38
Luz Stella Quintero Reyes
oral de los niños y al hacerlo, se observaron niños disléxicos con las
siguientes dificultades:
1. Confusión de letras, sílabas o palabras con grafía, similar pero
con distinta orientación en el espacio: b-d; p-q; n-u; etc.
2. Confusión de letras,, sílabas o palabras con diferencias sutiles de
grafía: a-o; e-c; v-u; j-i; h-n; etc.
3. Confusión de letras que poseen un punto de articulación común
y cuyos sonidos son próximos: d-t; ch-ll; g-j; v-f; etc.
4. Inversiones parciales o totales de sílabas o palabras: la - al; se -
es; sol - los; plata - palta; etc.
5. Omisiones o adiciones de sonidos, sílabas o palabras.
6. Salto de renglones, retrocesos y pérdida de la línea al leer.
El texto de “Hurganito” de Mabel Condemarín, permite hacer ejerci-
cios de lectura y escritura para disminuir significativamente las dificul-
tades de dislexia y realizar una lectura y escritura dentro de un contex-
to que podría llamarse “normal”.
Por lo anterior, la ejecución de este proyecto se justificó porque tuvo
la firme convicción que los niños y niñas se beneficiaron con la diaria
lectura de cuentos infantiles, ya que no solo mejoró dificultades dis-
léxicas y enriqueció su lenguaje oral y escrito si no que también los
motivó a aprender un nuevo vocabulario, a identificar nuevos fonemas,
sonidos y grafías (Allington y Cunningham, 2007) como también a
estimular las habilidades de desarrollo y dominio del saber escuchar,
entender, recordar, recontar e identificar situaciones de causa y efecto,
e inclusive predecir eventos en la historieta previamente leída a partir
de sus imágenes o ilustraciones (Mina, 2010).
Adicionalmente, los cuentos infantiles son un buen material pe-
dagógico para trabajar conceptos que pueden resultar complejos de
transmitir, sentimientos y emociones que en ocasiones pueden ser di-
fíciles de expresar con palabras. Por ejemplo, es mas fácil comprender
el concepto de envidia si se representa a través de la envidia de las
39
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
hermanastras de Cenicienta, o; es posible entender el significado de
bondad cuando la Cenicienta perdona sus hermanastras.
Roció Vélez de Piedrahita (cit. en Álvarez, 2008) en su libro guía
de la literatura infantil sugiere la importancia de leerle muchos cuen-
tos a los niños, por que: “la cantidad y la variedad es la que permite
al niño entrar en ese mundo y aceptar sin temores “seres” peligrosos,
situaciones duras, ya que poco a poco, de cuento en cuento va com-
prendiendo que todo ello se soluciona felizmente”.
Este proyecto también intentó evidenciar la necesidad de aplicar
estrategias didácticas para asistir a los niños de primero de primaria
del colegio en el mejoramiento de sus habilidades de lecto-escritoras,
como también de desarrollar sus capacidades intelectuales y cogniti-
vas a través de los cuentos infantiles, para de esta manera incrementar
sus probabilidades de éxito académico en los años escolares posterio-
res (Cross y Conn-Powers, 2011).
II. Enfoque metodológico de la investigación
La percepción de la tesista referente a la motivación por la lectura de
los estudiantes de primer grado de educación básica primaria en el ied
Jorge Soto del Corral la llevó a investigar si en realidad la asociación
por la motivación en la lectura ayuda al estudiante a aprender a leer
durante el año escolar. Por ende la tesista decidió realizar una inves-
tigación cuantitativa en la que a través de la recolección de datos, su
medición y análisis estadístico, se pudo confirmar o negar las hipótesis
planteadas en este proyecto.
El uso de la investigación cuantitativa permitió obtener la recolec-
ción de datos para conocer o medir la motivación por la lectura y en-
contrar soluciones para incrementar dicha motivación en estudiantes
de primer grado de educación básica primaria del colegio en mención.
Ante la pregunta de investigación planteada en este trabajo: ¿La ca-
rencia de motivación por la lectura que tienen los niños y niñas que
cursan grado primero de educación básica primaria de la ied Jorge
Soto del Corral tiene alguna incidencia en el proceso de aprendizaje
de lectura?, se recogieron y analizaron datos a través de las guías em-
pleadas para este propósito y se emplearon métodos cuantitativos (es-
tadísticos) para realizar una inferencia sobre la población estudiada.
40
Luz Stella Quintero Reyes
La pregunta planteada en este trabajo trata un problema directa-
mente relacionado con el aprendizaje de la lectura en niños que se
encuentran en educación elemental. Para cuantificar dicho problema,
es necesario abarcar dos aspectos: a) Establecer los componentes que
ayudan al aprendizaje de la lectura que actúan como descriptores del
problema tales como: reconocimiento de palabras, fluidez lectora, vo-
cabulario y comprensión lectora y b) Asignar una valoración numérica
a dichos descriptores para poder cuantificarlos (por ejemplo valores
de 1 a 4 donde 4 es el puntaje mas alto y 1 el mas bajo).
Para lograr la descripción apropiada de los indicadores en el proce-
so del aprendizaje de la lectura, la tesista analizó el uso de la rúbrica,
el cual es un conjunto de criterios y estándares que se utilizan para
evaluar un nivel de desempeño o una tarea (Wikipedia, s. f.).
El ejemplo de rúbrica de la ilustración 11 elaborado por Victor So-
lis (cit. en Calero, 2013), abarca cuatro descriptores: expresión, ritmo
de lectura, precisión en el reconocimiento de las palabras y compren-
sión del texto.
Ilustración 11
Rúbrica para lectura
41
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
La rúbrica de la ilustración 11 representa los niveles de logro con
cuatro dibujos que ejemplifican el proceso de nacimiento de un pollito,
lo que a su vez representa el desarrollo cognitivo del niño en el proceso
del aprendizaje de lectura.
Aunque la tesista no desarrolló rúbricas como la descrita en el ejem-
plo anterior, la tesista empleó guías de su propia autoría las cuales con-
taron con parámetros similares que le permitieron establecer descrip-
tores como el de precisión en el reconocimiento de las palabras y letras
y comprensión del texto. El anexo 1 muestra las guías usadas para este
propósito.
En general, la rúbrica es una herramienta que todos los docentes
deberíamos usar puesto que no está limitada al desarrollo de las habi-
lidades lectoras si no que es posible emplearla en todas las áreas del
aprendizaje (Calero, 2013).
A. Alcance de la investigación
Aunque la recolección de datos se realizó en la población total de 247
alumnos del colegio ied Jorge Soto del Corral, este trabajo centró su aná-
lisis en el nivel de progreso del grupo de 26 alumnos de la tesista refe-
rente al aprendizaje de lectura a través de la diaria lectura de cuentos
infantiles desde el inicio del año escolar hasta la finalización del mismo.
La razón de la tesista para basar su análisis investigativo principal-
mente en sus 26 estudiantes se debió a que la tesista pudo realizar la
recolección de información a sus alumnos a lo largo del año escolar.
Desafortunadamente, dicha recolección de datos no se pudo realizar
en varias aulas de los demás maestros con la frecuencia que la tesista
esperaba, debido a barreras de tiempo y/o colaboración por parte de
sus colegas docentes.
B. Población - muestra
El muestreo para este estudio es no probabilístico y se extrajo de un
grupo de 247 niños que cursan primero de primaria en el ied Jorge
Soto del Corral distribuidos en diez grupos diferentes. Cada grupo tie-
ne un número de estudiantes identificados con códigos de dos dígitos,
igualmente cada grupo está bajo la coordinación de un maestro direc-
tor de grupo. Para facilitar la identificación de cada estudiante, a cada
42
Luz Stella Quintero Reyes
código de dos dígitos se le adicionaron dos letras para identificar el
grupo al que el estudiante pertenece, así por ejemplo; el estudiante
con código 87 del curso del maestro Arnulfo Pérez se identificó como
AP-87.
C. Descripción de variables
1. Definición sustantiva
Este proyecto identifica dos variables:
• Variable independiente: Motivación por la lectura de cuentos y;
• Variable dependiente: Nivel de logro de aprendizaje de la lectura.
2. Definición nominal
• Variable independiente. Disposición emocional que conlleva a la
creación de una actitud positiva capaz de estimular sensaciones de
disfrute, gusto y diversión (Iglesias, 2000); es también la conducta
que denota un estado de interés por textos escritos mostrando me-
moria auditiva o visual respecto a palabras o partes de ella (Saball,
2002).
• Variable dependiente. Medición hecha a través del desarrollo de
un modelo pedagógico que permita reflejar el resultado que debe
alcanzar el estudiante desde el punto de vista cognitivo (Ortiz,
2004). Esta medición se basa en el reconocimiento de letras, sím-
bolos o números.
3. Definición operacional
• Variable independiente. Las actividades diarias en el aula que inclu-
yen la lectura de cuentos infantiles se hicieron de manera compar-
tida donde el maestro escogió y leyó el cuento. Las actividades a
desarrollar llevaron la siguiente estructura: (a) Selección libre del
cuento por parte del maestro; (b) Exploración previa del cuento. Se
indagó por las ilustraciones de la portada, los conocimientos pre-
vios y las predicciones sobre el tema que desarrolla cada cuento;
43
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
(c) Lectura en voz alta. El maestro hizo una lectura en voz alta, en la
que se interrogó a los niños sobre el contenido del cuento; (d) Cie-
rre. Se realizó una sesión de comentarios en los cuales se conversó
con los niños y niñas sobre el contenido del cuento, se plantearon
preguntas sobre las suposiciones iniciales, y se respondieron a in-
quietudes surgidas previas a la lectura.
Variable dependiente. Se realizaron cuatro ejercicios de lectura: (a)
Frases misteriosas: se presentarán una serie de dibujos. Con las
iniciales de cada dibujo se podrá construir una nueva frase que el
niño y niña podrán leer; (b) Identificación de palabras mediante el
uso de tarjetas; (c) Reconocimiento de palabras en un conjunto de
tarjetas donde aparecen palabras y/o dibujos; (d) Asociar dibujos
con palabras: se elaborarán dibujos y se le pedirá al niño y niña que
asocie las palabras utilizando las letras y vocales del alfabeto que se
vayan viendo cada día según los contenidos académicos.
4. Herramientas estadísticas usadas para
el análisis de la información
En este trabajo se emplearon las siguientes herramientas estadísticas:
• Segmentación de datos: Este método de agrupación también es lla-
mado k-means clustering (segmentación k-media) y tiene como ob-
jetivo dividir o segmentar un conjunto de datos en un número de
grupos en el que cada observación pertenece al grupo mas cercano
a la media. La técnica de segmentación ayudó a determinar el nivel
de conocimiento del material escrito usado para evaluar cada estu-
diante al finalizar el año escolar.
• Comprobación de hipótesis: Permite confirmar o probar la existen-
cia y veracidad de la prueba que se esta realizando a la población
que se esta investigando. En este caso particular, la técnica de com-
probación de hipótesis se empleó para corroborar que la motiva-
ción por la lectura en efecto ayuda al aprendizaje de la misma.
44
Luz Stella Quintero Reyes
• Histogramas: Son representaciones gráficas en forma de barras
donde la superficie de cada barra expresa la frecuencia de aparición
de los datos recolectados. Los histogramas ofrecen un panorama
visual de la distribución de la población frente a una característica
que es de interés del investigador. En este trabajo, los histogramas
permitieron representar la frecuencia del número de respuestas
correctas de las seis guías evaluadas para el total de la población.
5. Plan de análisis de los datos y/u otra información reunida
Este trabajo recolectó información a lo largo del año escolar al grupo
de 26 estudiantes a cargo de la tesista. La primera recolección se reali-
zó al iniciar el año escolar 2013, y permitió agrupar los estudiantes de
acuerdo al nivel académico individual como se muestra en la figura 1.
Figura 1
Nivel académico individual
La figura 1 indica el nivel de escolaridad de los alumnos antes de llegar
a primer grado de educación elemental. Esta información es importan-
te porque refleja el nivel de conocimientos que el niño y niña traen al
entrar a la escuela. Como se puede observar, ninguno de los niños tuvo
el grado de pre-kinder, sin embargo, diez estudiantes recibieron edu-
45
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
cación escolar en kinder y al año siguiente, 20 estudiantes entraron al
grado de transición, vale aclarar que diez de los 20 alumnos provinie-
ron del año anterior del grado kinder.
La segunda recolección fue un cuestionario aplicado a mediados
del año escolar, el cual está ligado a la variable independiente descrita
anteriormente. El anexo 2 muestra el cuestionario en mención el cual
consta de diez preguntas donde cada pregunta puede ser respondida
en tres formas: “Si”, “No” o “A veces”.
Una vez establecida la rutina diaria de cuentos en el aula, el prin-
cipal objetivo del cuestionario fue determinar el avance de los niños
en términos de interés, concentración, comprensión, vocabulario y de-
manda por la lectura diaria de cuentos.
Del cuestionario se recolectaron 260 respuestas que se pueden
apreciar en la figura 2, la cual indica que la mayoría de los niños tienen
un gusto innato por la lectura de cuentos.
Figura 2
Aplicación del cuestionario elaborado por la tesista
También se diseñaron actas de consentimientos para la rectora, el con-
sejo académico y para los padres de familia del ied Colegio Jorge Soto
del Corral, las cuales se encuentran en el anexo 3.
46
Luz Stella Quintero Reyes
También a lo largo del mismo año escolar 2013 en diferentes opor-
tunidades la tesista realizó actividades de lectura compartida en voz
alta, para determinar los niveles de atención y disposición frente a esta
actividad. La tabla 1 muestra una compilación de resultados recolecta-
dos desde el inicio hacia mediados del año escolar.
Tabla 1
Nivel académico individual
Finalmente, hacia la culminación del año escolar se diseñaron y apli-
caron seis pruebas cada una con un promedio de diez preguntas, para
un total de 60 preguntas. El anexo 1 muestra las pruebas realizadas las
cuales están identificadas desde la guía 1 hasta la guía 6. El propósito
de dichas guías fue evaluar el reconocimiento e identificación de pala-
bras donde aparecen palabras incompletas y dibujos alusivos a dicha
palabra.
Debido que estas evaluaciones se realizaron pocas semanas antes
de la culminación del año escolar, los resultados arrojados tienen un
valor importante en el análisis de la información puesto que al final
del año escolar se asume que los estudiantes ya se han equipado de las
herramientas y conocimientos académicos necesarios para compren-
der y completar el material escrito como la identificación de letras y el
reconocimiento de palabras.
III. Hipótesis
A. Hipótesis Nula (H0 )
La motivación por la lectura de cuentos infantiles no ayuda al logro del
aprendizaje de las habilidades lectoras.
47
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
B. Hipótesis Alterna (H1 )
La motivación por la lectura de cuentos infantiles ayuda al logro del
aprendizaje de las habilidades lectoras.
IV. Análisis de resultados
Como se mencionó anteriormente, la población analizada constó de
247 alumnos divididos en diez grupos diferentes. Cada curso tiene un
maestro director de grupo el cual posee completa autoridad en el for-
mato metodológico de enseñanza en sus alumnos.
Para facilitar la comparación y análisis de la información recolec-
tada, este estudio asume que los 247 estudiantes pertenecen a una
misma población con similares características académicas además
de la edad y del grado escolar. Adicionalmente, a cada código de cada
alumno se le adicionaron dos letras para identificar el curso al que el
estudiante pertenece, así por ejemplo; el estudiante con código 87 del
curso del maestro Arnulfo Pérez se identificó como AP-87.
El proceso de análisis e interpretación de resultados se obtuvo a tra-
vés del uso de métodos de segmentación de datos, matrices, cuadros
estadísticos, histogramas, entrevistas y agrupación de los estudiantes
dependiendo de los resultados de sus pruebas.
Las tablas, gráficas y análisis que aparecen a continuación y a lo lar-
go de esta sección, corresponden a las evaluaciones realizadas en la
culminación del año escolar y que se muestran en el anexo 1. Como se
mencionó anteriormente, los resultados arrojados por estas pruebas
tienen un valor importante en el análisis de este proyecto puesto que
al final del año escolar se asume que los estudiantes ya se han equipa-
do de las herramientas y conocimientos académicos necesarios para
comprender y completar el material escrito.
Las evaluaciones están representadas en seis guías cada una con un
promedio de diez preguntas para un total de 60 preguntas por cada
uno de los 247 estudiantes. Esto significa que se recolectaron 14.820
resultados, de los cuales solo se analizaron el número de respuestas
correctas por cada guía por cada estudiante tal como se muestra en la
tabla 2.
48
Luz Stella Quintero Reyes
Tabla 2
Frecuencia de las respuestas correctas por cada guía
Nótese por ejemplo que para la primera guía (guía 1), 117 estudian-
tes respondieron correctamente las diez preguntas mientras que 16
estudiantes respondieron correctamente nueve de diez preguntas, en
este caso una pregunta de las diez fue contestada erróneamente o sim-
plemente fue dejada en blanco. Así mismo, 68 estudiantes no respon-
dieron ninguna pregunta correctamente o las dejaron todas en blanco.
La tabla 3 compila la frecuencia de todas las respuestas correctas
para las seis guías que fueron usadas, e indica las probabilidades res-
pectivas para cada una de las frecuencias calculadas.
49
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Tabla 3
Sumario de frecuencia de las respuestas correctas para todas las guías
De la tabla 3 se observa que para cada valor de X (de 0 a 11) la columna
f (frecuencia) muestra el número de veces que los estudiantes respon-
dieron la totalidad de las preguntas. Es decir:
• Para X=0, f=468 y p (probabilidad)=32%, significa que de los
1.482 resultados recolectados, 468 respuestas fueron incorrec-
tas o no respondidas.
• Para X=1, f=24 y p (probabilidad)=2%, significa que de los 1.482
resultados recolectados, en 24 ocasiones hubo una sola respues-
ta correcta. El resto de preguntas no fueron contestadas y se de-
jaron en blanco, o fueron contestadas incorrectamente.
• Para X=2, f=34 y p (probabilidad)=2%, significa que de los 1.482
resultados recolectados, en 34 ocasiones hubo dos respuestas
correctas. El resto de preguntas no fueron contestadas y se deja-
ron en blanco, o fueron contestadas incorrectamente.
50
Luz Stella Quintero Reyes
• Para X=9, f=237 y p (probabilidad)=16%, significa que de los
1.482 resultados recolectados, en 237 ocasiones hubo nueve res-
puestas correctas. El resto de preguntas no fueron contestadas
y se dejaron en blanco, o fueron contestadas incorrectamente.
• Para los demás valores de X no descritos en los párrafos anterio-
res, el análisis es el mismo.
De acuerdo a los resultados obtenidos, es posible observar que los por-
centajes mas altos de la tabla 2 corresponden a los valores extremos
de X, es decir, el 32% del total de respuestas quedaron sin responder
(X=0) y el 25% del total de respuestas fueron respondidas correcta-
mente (X=10 y X=11).
La información presentada en la tabla 3 se puede visualizar en el
siguiente histograma (véase figura 3), el cual deja ver gráficamente las
frecuencias para cada una de las preguntas de las seis guías evaluadas.
Nótese por ejemplo que el número de estudiantes que no contestaron
ninguna pregunta o que contestaron todas las preguntas incorrecta-
mente es significativo (cuando X = 0).
Figura 3
Histograma de frecuencia para los 1.482 resultados recolectados
correspondientes a las respuestas correctas de las guías 1 al 6
51
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
El histograma de frecuencia de la figura 3 permite observar que 468
respuestas (X = 0 equivalente al 32% según la tabla 3) no fueron con-
testadas (dejadas en blanco), no supieron ser contestadas o no fueron
entendidas.
La información también se analizó usando otro método de agru-
pación de datos llamado k-means clustering (segmentación k-media).
Este método tiene como objetivo dividir o segmentar un conjunto de
datos en un número de grupos en el que cada observación pertenece
al grupo mas cercano a la media. Para esta técnica se usó el software
llamado “R”, el cual es empleado para cómputos estadísticos y gráficas.
El software automáticamente dividió los datos recolectados en dos
segmentos. El criterio de agrupación para cada segmento se basó en
el cálculo de la media individual de cada estudiante (véase anexo 4).
Los promedios superiores a siete pertenecen al segmento uno y los
inferiores a siete pertenecen al segmento dos. Los dos segmentos se
intersectan en diez valores como se muestra en la figura 4.
Figura 4
Agrupación de datos en dos segmentos o clústeres
Las siguientes tablas (véase tablas 4 y 5) muestran el número de es-
tudiantes por cada segmento, al igual que información adicional como
por ejemplo el número de estudiantes que obtuvieron resultados exce-
lentes (μ > 9,5 provenientes del segmento uno), el número de estudian-
tes que obtuvieron resultados reprobados (0 < μ > 4,9 provenientes del
52
Luz Stella Quintero Reyes
segmento dos) y los porcentajes correspondientes comparado con el
total de la población.
Tabla 4
Agrupación de datos en dos segmentos o clústeres
53
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Tabla 5
Subdivisión de datos por cada segmento
Nótense las siguientes observaciones de cada segmento mostrado en
las tablas 4 y 5:
Segmento 1 - 141 estudiantes
141 estudiantes con promedio superior a 7,0
64 estudiantes con promedio superior a 9,5 (excelente)
Cuatro estudiantes con promedios superior a 3,5 y menor que
7,0 (intersección)
54
Luz Stella Quintero Reyes
Segmento 2 - 106 Estudiantes
101 estudiantes con promedio inferior a 4,9 (reprobado)
Siete estudiantes con promedios superior a 3,5 y menor que 7,0
(intersección)
Los resultados del método k-means clustering dejaron entrever que
hay estudiantes mayor capacitados para responder las pruebas que los
demás, por lo tanto la tesista procedió a entrevistar individualmente
cada maestro director de grupo de primer grado de educación elemen-
tal, para establecer si existe la lectura como parte del proceso de mo-
tivación por ella y su aprendizaje. De dichas entrevistas se determinó
que hay tres maestros que incluyen la lectura diaria y un maestro que
realiza lecturas frecuentes (pero no diarias) como parte del proceso
educativo.
Este hallazgo fue corroborado por los resultados de los estudiantes
pertenecientes a las aulas de estos maestros. Las tablas 4 y 5 muestran
dichos resultados y permiten hacer las siguientes observaciones:
64 de los estudiantes con resultados “excelente” obtuvieron pro-
medio 9 o superior con una variación en el puntaje no mayor a
0.009 (básicamente, no hubo puntajes menores a 8).
64 estudiantes con resultados “excelente” corresponden al 26%
del total de la población (247 alumnos).
46 de los 64 (71,8%) estudiantes con resultados “excelente” se
encuentran en las aulas de los maestros que implementan la lec-
tura (diaria y no diaria) como parte del proceso de motivación y
aprendizaje de la misma.
• El maestro que implementa la lectura frecuente (aunque no a
diario) tuvo cuatro estudiantes en la intersección mostrada en
la figura 4.
• Los maestros que implementan la lectura diaria y frecuente (no
diaria) tienen 48 estudiantes excelentes (19% del total, el 67%
de los estudiantes excelentes).
55
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
57 (23%) del total de la población (247 estudiantes) obtuvo ce-
ros en todas las seis pruebas. Los maestros que implementan la
lectura (diaria y no diaria) tienen cinco alumnos en este grupo
de 57 estudiantes.
A. Los datos en más detalle
Profundizando mas en el análisis y usando el mismo método de seg-
mentación de datos, la tesista procedió a incrementar a cuatro el nú-
mero de segmentos con el fin de disgregar aún mas la información.
Cabe anotar que el software usado para este proceso automáticamente
determina los criterios de agrupación de los datos el cual se identifica
a continuación:
• Segmento 4: Muestra el número de estudiantes que obtuvieron
resultados buenos (μ > 8,5).
• Segmento 3: Muestra el número de estudiantes que obtuvieron
resultados reprobados (0 < μ > 3,2).
• Segmento 2: Muestra el número de estudiantes que obtuvieron
resultados aceptables (3,1 < μ > 8,5).
• Segmento 1: Muestra el número de estudiantes que obtuvieron
resultados suficientes (3,3 < μ > 7,8).
La tabla 6 muestra el agrupamiento automáticamente hecho por el
software de acuerdo a los criterios descritos previamente.
56
Luz Stella Quintero Reyes
Tabla 6
Agrupación de datos en cuatro segmentos
La representación de los datos mostrados en la tabla 6 se puede obser-
var en las figuras 5 y 6. Nótese que en la figura 5 el segmento 3 (burbu-
ja derecha) no se encuentra intersectado con los demás; la razón por
la cual esto ocurre es debido a que la técnica de segmentación agrupa
dependiendo del valor mas cercano a la media en cada grupo. Como
muestra la tabla 6, el valor de la media del segmento 3 es 0,69 y el valor
de la media del segmento 2 (siguiente segmento) es 5,75, por lo tanto,
el grupo del segmento 3 distancia del segmento 2 porque sus medias
son significativamente diferentes.
57
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Figura 5
Segmentación de datos con cuatro clústeres
Figura 6
Representación de los segmentos con grafico de barras
La figura 6 representa los alumnos por cada segmento y por cada maes-
tro. Obsérvese que los tres maestros que hacen énfasis en la lectura
diaria (CA, ER y LS) y el maestro (AN) que hace lecturas con frecuencia
(aunque no a diario) tienen un número de estudiantes significativo en
el segmento 4. La tabla 7 indica ésta representación con sus respecti-
vos porcentajes tanto por segmento como por el total de la población.
58
Luz Stella Quintero Reyes
Tabla 7
Número de estudiantes por segmento
De la tabla 7 es posible observar que el 26% de los estudiantes del seg-
mento 4 que no reciben lecturas diarias por parte del maestro, obtu-
vieron resultados suficientes para ser ubicarlos en este grupo. Nótese
también que en la tabla 5 se indica el número de estudiantes que obtu-
vieron puntajes de “excelente” se encuentran dispersos en nueve de las
diez aulas, aunque existe una mayor concentración en las aulas de los
maestros que hacen énfasis en la lectura (diaria y no diaria).
Esto lleva a la tesista a suponer que aunque la motivación por la lec-
tura parece tener una incidencia significativa en el proceso de apren-
dizaje de la misma, existen estudiantes que tienen conocimientos y
herramientas (quizá traídos de otro origen como por ejemplo el hogar
y no necesariamente aprendidos en el aula de clase) que les ayudan a
resolver pruebas de lectura a un nivel que aunque varía, se puede con-
siderar más que satisfactorio y en algunos casos hasta excelente.
59
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Si se usan los análisis realizados hasta el momento, es posible con-
cluir que la hipótesis alterna puede ser aceptada puesto que de acuer-
do a los resultados de las tablas 4, 5 y 6 se observa que existe una re-
lación efectiva entre la motivación por la lectura y su aprendizaje, sin
embargo, para corroborar esta conclusión la tesista decidió realizar un
segundo análisis usando la técnica estadística para la comprobación
de hipótesis.
Para simplificar este análisis se realizó una suposición básica en el
proceso: se considera que los estudiantes que reciben lectura (diaria y
no diaria) en el aula se les administra un “tratamiento” y los estudian-
tes que no reciben lectura como parte de la motivación, se considera
que estos alumnos no reciben dicho tratamiento.
El primer paso para la comprobación de hipótesis es plantearlas.
Como se mencionó, las hipótesis nula (denotada como H0) y alterna
(denotada como H1) son:
• Hipótesis nula (H0): La motivación por la lectura de cuentos in-
fantiles no ayuda al logro del aprendizaje de las habilidades lec-
toras.
• Hipótesis alterna (H1): La motivación por la lectura de cuentos
infantiles ayuda al logro del aprendizaje de las habilidades lec-
toras.
H1 predice que la variable independiente (motivación por la lectura de
cuentos) tendrá un efecto en la variable dependiente (nivel de logro de
aprendizaje de la lectura), por lo tanto, en la comprobación de hipóte-
sis se trata principalmente de rechazar la hipótesis nula y aceptar la
hipótesis alterna.
De acuerdo a los datos recolectados al iniciar el año escolar, los re-
sultados de las seis guías mencionadas en el anexo 1 arrojaron un valor
de μ = 3,95, es decir, en este período de tiempo los alumnos no habían
obtenido tratamiento alguno. Para efectos de simplicidad, μ se aproxi-
mó al valor 4 así como se muestra en la figura 7.
60
Luz Stella Quintero Reyes
Figura 7
Distribución normal de la población de acuerdo a H0
Los distribución normal reflejada en la figura 7 indica que la mayoría
de los datos recolectados se concentran hacia la parte central del área
bajo la curva de la campana con una tendencia aproximadamente de
cuatro, es decir μ = 4. La figura 8 descrita en el siguiente paso, muestra
con mas claridad el área central bajo la curva de la distribución normal.
El segundo paso es identificar la región crítica del área bajo la curva
de la distribución normal con el nivel de alfa (α) igual a 0,5, es decir α
= 5%. Esto significa que cada extremo de la curva de la distribución
normal corresponde a 2,5% y el valor central del área bajo la curva es
de 95%. En este paso, es necesario usar el puntaje z el cual estandariza
la distribución normal determinando el numero de unidades de des-
viación estándar de la media (μ) se encuentra un puntaje determinado.
Para α = 5%, el valor exacto de cada límite extremo corresponde a z
= 1,96 y z = -1,96 como se muestra en la figura 8 (estos valores ya han
sido previamente calculados y se encuentran disponibles en las tablas
de cualquier libro de estadística básica).
61
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Figura 8
Región central y regiones críticas con α = 5%
de la distribución normal estandarizada
El tercer paso involucra la recolección de datos. Para usar la técnica de
comprobación de hipótesis se recolectaron ocho muestras aleatorias
del total de la población. Cada muestra constó de 15 estudiantes, n =
15. También se calculó para cada muestra aleatoria la media (μM) y la
desviación estándar (σM). Cada μM se convirtió al puntaje z, el cual sir-
vió para la comprobación estadística. Esto significa que si los puntajes
z caen en la región central, la hipótesis nula no se rechaza, pero si por
el contrario, los puntajes z caen en cualquiera de las regiones críticas,
la hipótesis alterna se acepta y la tesista podrá determinar que el tra-
tamiento es efectivo en la motivación por la lectura. Los resultados del
muestreo aleatorio se indican en la tabla 8.
62
Luz Stella Quintero Reyes
Tabla 8
Muestras aleatorias con puntaje z
Para la conversión al puntaje z se puede usar la formula que se muestra
abajo, sin embargo, para efectos de simplicidad, el puntaje z se calculó
usando la hoja electrónica de Excel:
El paso final en la comprobación de hipótesis se basa en los puntajes z
de cada muestra aleatoria. Como se muestra en la tabla 8, de las ocho
muestras aleatorias que fueron tomadas, seis de ellas tuvieron un pun-
taje z superior a 1,96 (limite derecho como muestra la figura 8), por
63
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
lo tanto, considerando que el 75% de los puntajes z (seis de las ocho
muestras tuvieron puntajes z mayores que 1,96) arrojaron resultados
en la región critica, la tesista tomó la decisión de rechazar la hipótesis
nula (H0), y aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que la motivación
por la lectura de cuentos infantiles ayuda al logro del aprendizaje de las
habilidades lectoras.
64
Conclusiones, limitaciones y retos a futuro
1.
Es necesario que todo plan de lectura dentro del aula busque cons-
tantemente estrategias que permitan vincular la práctica social de
la lectura de cuentos y la escritura dentro del aula de clase, rela-
cionándola con el Proyecto de aula, de Ciclo o del mismo Proyecto
Educativo Institucional -pei-, de la entidad educativa o institución
para la cual se desarrolla, además de las políticas estatales.
2.
Un “plan de lectura” diaria planteado como una rutina de clase, en
efecto alcanza a transformar las prácticas pedagógicas anticuadas
referentes a la enseñanza de lectura. Dicho plan genera nuevos pa-
radigmas e ideas que innovan y rescatan la importancia del proceso
lector, y además promueve lectores bien formados que interpretan
y recrean de manera autónoma el sentido de los diferentes textos o
cuentos en la perspectiva de su desarrollo humano.
3.
Los libros deben ser una presencia permanente en el ámbito del
aula, los cuentos y libros deben estar abiertos, a la vista y a la mano
de los niños las 24 horas del día y quienes acompañan procesos
como maestros o bibliotecarios deben ser buenos y sabios lectores,
guías y compañeros de los estudiantes.
4.
A partir de esta propuesta, buscar reiterativamente recursos y ma-
neras de crear guías, talleres o actividades generadas tanto por los
docentes, como por los estudiantes, para hacer de la motivación en
los niños y niñas de primero de primaria el inicio de una experien-
cia grata, creativa, innovadora y transformadora, para los estudian-
tes, los docentes, la institución y la comunidad en general.
65
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
5. Es importante a la hora de leer cuentos en el aula, seleccionar un
material apropiado a la edad de los niños que sea atractivo y llama-
tivo, para que así les despierte su interés y fomente el acercamiento
a la lectura.
6. Los cuentos pueden tomarse como un material educativo de lec-
tura insustituible, pues están presentes en la cultura; la familia; el
mismo proceso de aprendizaje diario; y en las diversas formas de
representación de la vida, se consideran como ventanas y puertas
para la socialización y culturización del lector.
66
Bibliografía
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 133. Por medio del cual se adoptan los linea-
mientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006-2016,
Bogotá,
2006. En línea:
[www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.
jsp?i=20002].
Allington, Richard L. y Patricia Marr Cunningham. Schools that work: Where all
children read and write, Boston, Allyn & Bacon, 2007.
Aparicio Martínez, Encarna. “El cuento: Su valor educativo”, Revista Aula y Docen-
tes, n.° 37, 2011.
Arnau Gras, Jaune y Joan Guardia Olmos. “Diseños longitudinales de panel: Alter-
nativa de análisis de datos mediante los sistemas de ecuaciones estructurales”,
Psicothema, vol. 2, n.° 1, 1990. En línea: [http://www.psicothema.com/psicothe-
ma.asp?id=643].
Barbosa Heldt, Antonio. Cómo enseñar a leer y escribir, México, Edit. Pax México,
2004.
Calderón, Camilo. “Campaña promueve la lectura en voz alta en familia”, El Tiempo,
Bogotá, 15 de mayo 2014. En línea: [http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/
educacion/campana-para-leer-en-voz-alta-en-familia/13989979].
Calero, Andrés. “Rúbricas de evaluación de la fluidez lectora”, Comprension-Lectora.
org, 2013. En línea: [http://comprension-lectora.org/un-cronometro-o-mejor-
una-rubrica-para-medir-la-fluidez-lectora].
Cámara de Comercio De Bogotá. Observatorio de seguridad en Bogotá. Balance del
2011, n.° 42, Bogotá, ccb, 2012.
Clark, Christina y Kate Rumbold. Reading for pleasure: A research overview, Lon-
dres, National Literacy Trust, 2006. En línea: [www.scholastic.com/content/co-
llateral_resources/pdf/i/Reading_for_pleasure.pdf].
67
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Condemarín, Mabel. Hurganito: Ejercicios de lectura y escritura, Santiago de Chile,
Universitaria, 2002.
Alvares Alvares, Claudia Isabel; Natalia Andrea Quintero López; Lina Marcela
García León y Dora Luz Builes Tobón. El cuento infantil como estrategia para
fortalecer las habilidades comunicativas (escucha-habla) en los ninos en edad pre-
escolar del Colegio Atanasio Girardot de Bello Antioquia, Santa Rosa de Osos (An-
tioquia), Fundación Universitaria Católica del Norte, 2008).
Fernández Buniel, Ana. Recursos y actividades para motivar la lectura en el aula,
Barcelona, Colegio Público “Codola y Gualdo”, (s.f.) En línea: [www.orienta.org.
mx/biblioteca/pdf/lectura_aula.pdf].
Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño,
Siglo xxi, 1999.
Frazeur Cross, Alice y Michael Conn-Powers. A working paper: New information
about school readiness, Bloomington, Indiana University, 2011. En línea: [www.
iidc.indiana.edu/styles/iidc/defiles/ECC/WorkingPaperReadiness.pdf].
Iglesias Iglesias, Rosa María. “La lectoescritura desde edades tempranas ‘consi-
deraciones teóricas-prácticas’”, en Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia,
2000. En línea: [www.waece.org/biblioteca/pdfs/d144.pdf].
Institución Educativa Distrital Jorge Soto del Corral. Informe estadístico
bianual, (sin publicar), 2010.
Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo infantil y competencias en la prime-
ra infancia. Documento n.° 10, Bogotá, 2009. En línea: [www.mineducacion.gov.co/
primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf].
National Association for the Education of Young Children. Learning to read
and write: What research reveals, (s.f.) En línea: [www.readingrockets.org/arti-
cle/4483/].
Ollila, Lloyd O. Enseñar a leer en preescolar?, Madrid, Narcea Ediciones, 2001.
Ortiz Ocaña, Alexander Luis. Formulación de logros e indicadores de logro: Desa-
rrollo de la capacidad de pensar, sentir y actuar, Barranquilla, Centro de Estudios
Pedagógicos y Didácticos, 2005. En línea: [http://www.monografias.com/traba-
jos26/logros-indicadores/logros-indicadores.shtml#paraq].
Pelayo, Pepe. Programa “Motivar a leer”, en Pepe Pelayo un Con-sentido del Humor,
[página web], (s.f.) En línea: [http://pepepelayo.com/programa-motivar-a-leer].
68
Luz Stella Quintero Reyes
Secretaría Distrital de Planeación. Conociendo la localidad de Santa Fe: Diagnós-
tico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos, Bogotá, 2009.
Secretaría Distrital de Planeación. Bogotá ciudad de estadísticas. Principales re-
sultados de la primera encuesta multipropósito para Bogotá. Boletín n.° 32, Bogotá,
2011.
Thomas McClure, Carla. Motivation and reading. Creating early, engaged learners,
District Administration, 2008. En línea: [www.districtadministration.com/arti-
cle/motivation-and-reading].
69
Anexos
71
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
72
Luz Stella Quintero Reyes
73
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
74
Luz Stella Quintero Reyes
75
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
76
Luz Stella Quintero Reyes
II. Cuestionario de preguntas
para la variable independiente
Pregunta
Descripción de la Pregunta
A
Le agradan las narraciones fantásticas?
B
Tiene gran fantasía e imaginación?
C
Al escuchar cuentos, pregunta por detalles?
D
Utiliza oraciones claras cuando hace preguntas a cerca del cuento?
E
Comprende la mayoría de las frases?
F
Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta?
G
Ha enriquecido su vocabulario?
H
Muestra más independencia y seguridad en sí mismo?
I
Pasa más tiempo con su grupo de juego?
Ha desarrollado más la lateralidad, orden, pensamiento lógico en
J
cuanto al describir, ojear y deducir (competencia argumentativa y pro-
positiva)?
III. actas de consentimiento
Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2012
Señora
Rosa Adelina Rodríguez R.
rectora
ied jorge soto del corral
Localidad Santafé
Ciudad
atención
:
consejo académico
Respetada señora rectora y señores docentes Consejo Académico;
Cordial saludo;
Es preciso informar que desde hace tres semestres adelanto estudios de Maestría
en la Universidad de Chile. En consecuencia a éste proceso requiero su autorización
para adelantar estudios de investigación en nuestra Institución Educativa dirigido a
los niños del curso primero de todas las sedes y jornadas.
77
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Es importante mencionar que este estudio no involucrará tiempos adicionales de los
niños, como tampoco de los docentes, ni tampoco reducirá tiempos de las clases, por
el contrario el proceso de investigación es de tipo académico y generará resultados
que deberán ser presentados a este mismo Consejo al finiquitarse, y éste mismo es-
tamento determinará si la investigación es pertinente a futuro se adopte o no en los
desempeños del ciclo i.
Este trabajo requerirá de la docente que lo lidera, el desarrollo de observaciones di-
rectas y talleres, encuestas entre otras actividades que son necesarias en el proceso
de búsqueda de respuestas frente a la pregunta:
¿Cuál es la relación que existe entre la motivación por la lectura de cuentos y el nivel
de logro de aprendizaje de la lectura y la escritura en un grupo de niños y niñas de
primero de educación básica primaria?, en el proyecto de la tesis para optar al grado
académico de Magister en Educación Mención en Currículo y Comunidad Educativa.
Vale resaltar que la participación en este proyecto es de carácter voluntario y la pu-
blicación de los resultados de las actividades del proceso de investigación resguarda-
ran el anonimato de los participantes.
El consentimiento deberá ser expreso y tácito tanto de la señora Rectora como del
Consejo Académico de la Institución Educativa ied Jorge Soto del Corral.
En constancia a la aprobación y muestra de autorización solicito emitir respuesta
firmada por todos y cada uno de los integrantes.
Agradezco su amable atención y colaboración.
Atentamente,
Luz Stella Quintero Reyes
C.C. 51.760.673
Docente
ied Jorge Soto del Corral
78
Luz Stella Quintero Reyes
ied Colegio Jorge Soto del Corral
Acta de consentimiento
La suscrita rectora de la institución Educativa ied Jorge Soto del Corral, autoriza a la
docente Luz Stella Quintero Reyes, para que realice las acciones pertinentes en el
proceso de investigación que cursa en la Maestría en Educación Mención en Currícu-
lo y Comunidad Educativa, en la Universidad de Chile.
La mencionada docente se desempeña en esta institución educativa como directora
de curso de grado primero, en consecuencia se le autoriza la realización de activida-
des necesarias en el proceso de búsqueda de respuestas frente a la pregunta ¿Cuál es
la relación que existe entre la motivación por la lectura de cuentos y el nivel de logro
de aprendizaje de la lectura y la escritura en un grupo de niños y niñas de primero de
educación básica primaria?, en el proyecto de la tesis para optar al grado académico
de Magister en Educación Mención en Currículo y Comunidad Educativa.
Este trabajo cuenta con el aval del Consejo Académico de la institución educativa
donde se desarrollará con el único objetivo de mejorar los procesos académicos y
escolares en el ciclo i. En constancia a la aprobación y muestra del consentimiento,
firmo, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil doce (26-09-12).
Atentamente,
____________________________________
Rosa Adelina Rodríguez R.
rectora ied Jorge Soto del Corral
79
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
Bogotá, 26 de septiembre de 2012
Señora
Luz Stella Quintero Reyes
Docente
ied Jorge Soto del Corral
Ciudad
Respetada docente, el Consejo Académico de la Institución se complace en autorizar
el estudio que adelantará con los niños que cursan primer grado de básica primaria.
No sin antes recomendarle que 1) los resultados de las actividades de este proceso
investigativo deberán resguardar el anonimato de los participantes y; 2) al término
de la investigación de la cual serán objeto los niños que cursan primero de primaria,
deberá dejar copia en la institución del proyecto de grado para optar al grado acadé-
mico de Magister en Educación Mención en Currículo y Comunidad Educativa.
Atentamente,
Integrantes del Consejo Académico
1. Firma:
2. Firma:
Nombre: Luz Marina Espinel
Nombre: Claudia Hernández
Cargo: Docente
Cargo: Docente
Representante Primaria Sede Guavio
Representante Primaria Sede Girardot JM
3. Firma:
4. Firma:
Nombre: William Rodríguez
Nombre: Erika Ricaurte
Cargo: Docente
Cargo: Docente
Representante Área de Humanidades
Representante Primaria Sede Girardot JT
5. Firma:
6. Firma:
Nombre: Fabián Galindo
Nombre: Marcela Castillo
Cargo: Docente
Cargo: Docente
Representante Área de Matemáticas
Representante Primaria Sede Lourdes JT
7. Firma:
8. Firma:
Nombre: Pablo Escobar
Nombre: Edison Rodríguez
Cargo: Docente
Cargo: Docente
Representante Área de Educación Física Representante Área de Sociales
80
Luz Stella Quintero Reyes
9. Firma:
10. Firma:
Nombre: Stella Casas
Nombre: Andrea Rosas
Cargo: Docente
Cargo: Docente
Representante Área de Ciencias
Representante Área de Tecnología
11. Firma:
12. Firma:
Nombre: Narda Puerto
Nombre: Carlos Gómez
Cargo: Coordinadora Bachillerato
Cargo: Coordinador Primaria
maestria en educación mención en currículo
y comunidad educativa
universidad de chile
acta de consentimiento
Padres de familia de grado primero de educacion básica primaria
Yo ___________________________________padre, madre o acudiente de familia identificado
con Cédula de Ciudadanía n.°_____________ .
Autorizo a la docente Luz Stella Quintero Reyes, para que realice las acciones
pertinentes en el proceso de investigación cuyo protagonista es mi menor hijo
(a):___________________________________, quien cursa grado primero en la Institución Edu-
cativa Ied Jorge Soto del Corral.
Este trabajo requerirá el desarrollo de observaciones directas y talleres entre otras
actividades que son necesarias en el proceso de búsqueda de respuestas frente a la
pregunta ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación por la lectura de cuentos y
el nivel de logro de aprendizaje de la lectura y la escritura en un grupo de niños y niñas
de primero de educación básica primaria?, en el proyecto de la tesis para optar al grado
académico de Magister en Educación Mención en Currículo y Comunidad Educativa.
Tengo entendido que la publicación de los resultados de las actividades de este pro-
ceso investigativo resguardarán el anonimato de mi menor.
Este trabajo cuenta con el aval del Consejo Académico y de la señora Rectora de la
Institución Educativa ied Jorge Soto del Corral.
En constancia a la aprobación y muestra del consentimiento, firmo:
Atentamente,
______________________
c.c.
Tel.
81
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
IV. Cálculo de la media (μ) individual de cada estudiante
Guía
Guía
Guía
Guía
Guía
Guía
Media (μ ) de cada
N Cód.
Alumno
1
2
3
4
5
6
estudiante
1
ER-01
10
10
10
10
11
9
10.00
2
ER-02
0
0
0
0
0
0
0.00
3
ER-03
10
10
10
10
11
9
10.00
4
ER-04
10
9
9
10
11
8
9.50
5
ER-05
10
9
10
10
11
8
10.00
6
ER-06
0
0
0
0
0
0
0.00
7
ER-07
0
0
0
0
0
0
0.00
8
ER-08
10
10
10
10
11
9
10.00
9
ER-09
10
9
9
10
11
8
9.50
10
ER-10
10
9
9
10
11
9
9.50
11
ER-11
10
10
10
10
0
9
10.00
12
ER-12
10
10
10
8
11
9
10.00
13
ER-13
10
9
9
10
8
8
9.00
14
ER-14
10
8
8
8
11
9
8.50
15
ER-15
10
10
10
10
11
9
10.00
16
ER-16
10
9
9
7
11
9
9.00
17
ER-17
10
10
10
10
11
9
10.00
18
ER-18
10
9
9
7
11
8
9.00
19
ER-19
10
9
9
4
11
9
9.00
20
ER-20
10
10
10
10
11
5
10.00
21
ER-21
10
10
10
10
11
8
10.00
22
ER-22
10
6
8
6
11
9
8.50
23
ER-23
0
0
0
0
0
0
0.00
24
CA-01
10
10
10
10
11
9
10.00
25
CA-02
0
8
5
5
0
0
2.50
26
CA-03
10
10
10
10
11
9
10.00
27
CA-04
10
9
9
10
9
8
9.00
28
CA-05
10
9
6
6
10
6
7.50
29
CA-06
10
9
8
8
8
8
8.00
82
Luz Stella Quintero Reyes
30
CA-07
10
10
10
10
11
8
10.00
31
CA-08
10
9
10
10
11
9
10.00
32
CA-09
10
9
9
9
9
8
9.00
33
CA-10
10
10
10
10
11
9
10.00
34
CA-11
10
9
9
9
0
9
9.00
35
CA-12
9
10
9
10
9
9
9.00
36
CA-13
0
0
0
0
0
0
0.00
37
CA-14
0
8
9
9
11
9
9.00
38
CA-15
10
9
10
10
11
9
10.00
39
CA-16
10
9
10
10
11
9
10.00
40
CA-17
10
9
9
10
11
9
9.50
41
CA-18
10
9
9
9
11
9
9.00
42
CA-19
10
10
9
10
10
9
10.00
43
CA-20
9
9
8
7
8
5
8.00
44
CA-21
9
9
9
9
10
7
9.00
45
CA-22
10
10
10
10
11
9
10.00
46
CA-23
10
10
9
9
11
9
9.50
47
CA-24
10
9
9
10
11
9
9.50
48
LS-01
10
10
10
10
11
9
10.00
49
LS-02
0
8
5
5
0
0
2.50
50
LS-03
10
10
10
10
11
9
10.00
51
LS-04
10
9
9
10
9
8
9.00
52
LS-05
7
9
6
6
10
6
6.50
53
LS-06
10
9
8
8
8
8
8.00
54
LS-07
10
10
10
10
11
8
10.00
55
LS-08
10
9
10
10
11
9
10.00
56
LS-09
8
9
9
9
9
8
9.00
57
LS-10
9
10
10
10
11
9
10.00
58
LS-11
10
9
9
9
0
9
9.00
59
LS-12
9
10
9
10
9
9
9.00
60
LS-13
8
0
0
0
0
0
0.00
61
LS-14
0
8
9
9
11
9
9.00
62
LS-15
10
9
10
10
11
9
10.00
63
LS-16
10
9
10
10
11
9
10.00
83
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
64
LS-17
10
9
9
10
11
9
9.50
65
LS-18
10
9
9
9
11
9
9.00
66
LS-19
10
10
9
10
10
9
10.00
67
LS-20
9
9
8
7
8
5
8.00
68
LS-21
9
9
9
9
10
7
9.00
69
LS-22
10
10
10
10
11
9
10.00
70
LS-23
10
10
9
9
11
9
9.50
71
LS-24
10
9
9
10
11
9
9.50
72
LS-25
10
10
10
10
11
9
10.00
73
LS-26
10
9
9
9
11
8
9.00
74
ED-01
10
10
10
10
11
9
10.00
75
ED-02
9
8
9
7
10
8
8.50
76
ED-03
0
0
0
0
0
0
0.00
77
ED-04
0
0
0
0
0
0
0.00
78
ED-05
7
8
5
1
2
6
5.50
79
ED-06
6
8
0
0
0
0
0.00
80
ED-07
4
1
0
0
0
0
0.00
81
ED-08
10
9
7
5
2
6
6.50
82
ED-09
0
0
0
0
0
0
0.00
83
ED-10
0
0
0
0
0
0
0.00
84
ED-11
9
9
8
6
7
0
7.50
85
ED-12
10
10
9
9
10
8
9.50
86
ED-13
10
8
10
10
10
8
10.00
87
ED-14
10
9
10
10
11
7
10.00
88
ED-15
10
9
10
9
10
6
9.50
89
ED-16
0
0
0
0
0
0
0.00
90
ED-17
0
0
0
0
0
0
0.00
91
ED-18
10
9
9
9
9
8
9.00
92
ED-19
10
10
10
10
11
9
10.00
93
MI-01
10
9
10
10
8
9
9.50
94
MI-02
10
10
10
5
0
9
9.50
95
MI-03
4
10
10
6
9
8
8.50
96
MI-04
10
10
10
10
9
8
10.00
97
MI-05
10
9
9
0
0
0
4.50
84
Luz Stella Quintero Reyes
98
MI-06
10
9
9
8
8
9
9.00
99
MI-07
0
0
10
10
0
0
0.00
100
MI-08
10
2
10
10
11
6
10.00
101
MI-09
8
9
9
9
9
2
9.00
102
MI-10
0
0
0
10
0
0
0.00
103
MI-11
10
9
9
9
0
7
9.00
104
MI-12
9
10
0
7
11
5
8.00
105
MI-13
10
0
0
0
6
0
0.00
106
MI-14
0
8
9
9
11
9
9.00
107
MI-15
0
0
0
7
0
6
0.00
108
MI-16
0
0
0
5
0
0
0.00
109
MI-17
10
0
9
3
11
0
6.00
110
MI-18
10
9
9
9
11
9
9.00
111
MI-19
9
10
10
3
9
0
9.00
112
MI-20
10
6
10
3
0
0
4.50
113
MI-21
10
7
10
9
9
7
9.00
114
MI-22
10
10
0
0
0
0
0.00
115
MI-23
0
10
0
9
0
0
0.00
116
MI-24
10
9
10
10
11
4
10.00
117
MI-25
10
10
10
9
11
7
10.00
118
NA-01
3
4
2
1
2
0
2.00
119
NA-02
3
3
3
3
4
3
3.00
120
NA-03
3
2
1
2
2
2
2.00
121
NA-04
3
3
2
1
2
1
2.00
122
NA-05
0
0
0
0
0
0
0.00
123
NA-06
0
0
0
0
0
0
0.00
124
NA-07
10
10
10
10
11
9
10.00
125
NA-08
3
2
1
2
3
2
2.00
126
NA-09
0
0
0
0
0
0
0.00
127
NA-10
3
5
6
5
5
5
5.00
128
NA-11
0
0
0
0
0
0
0.00
129
NA-12
3
5
4
5
5
5
5.00
130
NA-13
0
0
0
0
0
0
0.00
131
NA-14
0
0
0
0
0
0
0.00
132
NA-15
0
0
0
0
0
0
0.00
85
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
133
NA-16
3
3
2
1
5
1
2.50
134
NA-17
4
5
4
2
3
2
3.50
135
NA-18
3
3
2
1
2
1
2.00
136
NA-19
3
4
5
4
5
4
4.00
137
NA-20
10
10
10
10
11
9
10.00
138
NA-21
3
4
5
4
5
4
4.00
139
NA-22
3
4
4
5
6
5
4.50
140
NA-23
0
0
0
0
0
0
0.00
141
NA-24
4
5
6
4
4
4
4.00
142
NA-25
0
0
0
0
0
0
0.00
143
NA-26
0
0
0
0
0
0
0.00
144
NA-27
5
6
7
9
8
8
7.50
145
AN-01
10
10
10
10
11
8
10.00
146
AN-02
9
4
3
2
0
9
3.50
147
AN-03
6
6
6
6
5
0
6.00
148
AN-04
7
7
7
7
8
0
7.00
149
AN-05
8
8
8
9
11
0
8.00
150
AN-06
0
0
0
0
0
0
0.00
151
AN-07
0
0
0
0
0
0
0.00
152
AN-08
10
4
3
2
4
9
4.00
153
AN-09
0
0
0
0
0
0
0.00
154
AN-10
10
9
9
10
11
9
9.50
155
AN-11
5
5
0
0
0
0
0.00
156
AN-12
0
0
0
1
0
0
0.00
157
AN-13
10
10
9
10
11
9
10.00
158
AN-14
10
9
9
10
11
9
9.50
159
AN-15
10
9
8
9
11
9
9.00
160
AN-16
10
9
8
9
11
9
9.00
161
AN-17
10
9
8
9
10
8
9.00
162
AN-18
10
9
9
10
11
7
9.50
163
AN-19
10
9
9
10
11
7
9.50
164
AN-20
10
10
5
2
2
7
6.00
165
AN-21
10
9
9
10
11
7
9.50
166
AN-22
10
9
9
10
10
6
9.50
86
Luz Stella Quintero Reyes
167
AN-23
10
9
9
9
10
5
9.00
168
AN-24
0
0
0
0
0
0
0.00
169
AN-25
0
0
0
0
0
0
0.00
170
AN-26
10
10
7
7
0
9
8.00
171
AN-27
10
9
9
7
2
3
8.00
172
AN-28
10
8
8
8
8
9
8.00
173
AN-29
0
0
0
0
0
0
0.00
174
AN-30
0
0
0
0
0
0
0.00
175
CL-01
8
0
0
0
0
0
0.00
176
CL-02
10
10
10
8
2
9
9.50
177
CL-03
0
0
0
0
0
0
0.00
178
CL-04
10
10
10
7
0
0
8.50
179
CL-05
9
9
0
0
0
0
0.00
180
CL-06
0
0
0
0
0
0
0.00
181
CL-07
10
10
10
6
2
6
8.00
182
CL-08
10
6
1
1
1
0
1.00
183
CL-09
0
0
0
0
0
0
0.00
184
CL-10
10
10
10
6
0
0
8.00
185
CL-11
0
0
0
0
0
0
0.00
186
CL-12
7
7
1
1
1
0
1.00
187
CL-13
10
10
10
5
0
0
7.50
188
CL-14
10
10
10
3
0
0
6.50
189
CL-15
6
5
1
1
0
0
1.00
190
CL-16
10
7
6
0
0
0
3.00
191
CL-17
6
1
1
1
0
0
1.00
192
CL-18
0
0
0
0
0
0
0.00
193
CL-19
2
0
0
0
0
0
0.00
194
CL20
10
10
9
0
0
0
4.50
195
CL-21
10
8
8
0
0
0
4.00
196
CL-22
10
8
7
0
0
0
3.50
197
LO-01
10
10
10
10
11
9
10.00
198
LO-02
0
0
0
0
0
0
0.00
199
LO-03
10
10
9
10
11
9
10.00
200
LO-04
0
0
0
0
0
0
0.00
201
LO-05
10
9
7
7
0
0
7.00
87
Estudio de la relación entre motivación y aprendizaje de lectura...
202
LO-06
10
8
8
9
10
9
9.00
203
LO-07
10
8
8
8
9
9
8.50
204
LO-08
0
0
0
0
0
0
0.00
205
LO-09
4
5
5
5
2
3
4.50
206
LO-10
0
0
0
0
0
0
0.00
207
LO-11
9
6
6
6
6
5
6.00
208
LO-12
10
8
8
8
9
8
8.00
209
LO-13
10
8
8
8
4
4
8.00
210
LO-14
0
0
0
0
0
0
0.00
211
LO-15
0
0
0
0
0
0
0.00
212
LO-16
0
0
0
0
0
0
0.00
213
LO-17
9
7
7
7
6
3
7.00
214
LO-18
0
0
0
0
0
0
0.00
215
LO-19
10
8
8
7
6
1
7.50
216
LO-20
10
0
10
10
10
0
10.00
217
GI-01
10
8
8
8
8
8
8.00
218
GI-02
0
0
0
0
0
0
0.00
219
GI-03
0
0
0
0
0
0
0.00
220
GI-04
5
6
6
6
6
6
6.00
221
GI-05
0
0
0
0
0
0
0.00
222
GI-06
0
0
0
0
0
0
0.00
223
GI-07
0
0
0
0
0
0
0.00
224
GI-08
5
7
7
7
7
7
7.00
225
GI-09
5
5
5
5
5
5
5.00
226
GI-10
0
0
0
0
0
0
0.00
227
GI-11
0
0
0
0
0
0
0.00
228
GI-12
4
3
3
3
3
3
3.00
229
GI-13
0
0
0
0
0
0
0.00
230
GI-14
6
8
8
8
8
8
8.00
231
GI-15
0
0
0
0
0
0
0.00
232
GI-16
0
0
0
0
0
0
0.00
233
GI-17
0
0
0
0
0
0
0.00
234
GI-18
6
5
5
5
5
5
5.00
235
GI-19
6
7
7
7
7
7
7.00
88
Luz Stella Quintero Reyes
236
GI-20
6
6
6
6
6
6
6.00
237
GI-21
4
2
2
2
2
2
2.00
238
GI-22
0
0
0
0
0
0
0.00
239
GI-23
0
0
0
0
0
0
0.00
240
GI-24
0
0
0
0
0
0
0.00
241
GI-25
4
5
5
5
5
5
5.00
242
GI-26
0
0
0
0
0
0
0.00
243
GI-27
0
0
0
0
0
0
0.00
244
GI-28
3
6
6
6
6
6
6.00
245
GI-29
3
3
3
3
3
3
3.00
246
GI-30
8
7
7
7
7
7
7.00
247
GI-31
9
6
6
6
6
6
6.00
89
Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en diciembre de 2015
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia