Niveles de asociación entre los
desempeños académicos y el clima escolar
percibido por los estudiantes en los grados
3.º de la I. E. Gerardo Paredes de la localidad
de Suba (11), Bogotá, Colombia
Niveles de asociación entre los
desempeños académicos y el clima escolar
percibido por los estudiantes en los grados
3.º de la I. E. Gerardo Paredes de la localidad
de Suba (11), Bogotá, Colombia
Lucy Alvira Pérez Rozo
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978-958-8968-16-2
© Lucy Alvira Pérez Rozo, 2016
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Editado en Colombia
Edited in Colombia
Tabla de contenido
I.
Introducción
9
A. El problema y su importancia: diseño interno
(factores, variables, y otros). Enunciado. Contexto
teórico y marco referencial. Importancia
10
B. Objetivos, respecto al problema
11
1. General
11
2. Específicos
12
II.
Antecedentes del proyecto
12
A. El clima escolar como estructura organizacional
12
B. Organización escolar desde el maestro
13
C. Actividades adelantada por la tesista
en torno al problema y que se proyecta
incluir como antecedentes
14
III.
Formulación de la hipótesis de investigación
15
A. Hipótesis de trabajo
15
B. Hipótesis alternativas
15
IV.
Conceptualizacion de las categorias
16
A. Apoyo familiar (académico, social y afectivo)
16
B. Violencia en la escuela
16
C. Confianza y relación entre docentes y estudiantes
16
D. Respeto en la escuela
17
V.
Metodología
17
A. Enfoque cuantitativo
17
B. Alcance de la investigación
18
C. Diseño 18
D. Técnicas de recolección de la información
19
1. Criterio de validez
19
2. El alfa de Cronbach
19
E. Población
19
7
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
F. Muestra y tamaño
20
G. Muestreo no probabilístico o intencionado
20
H. Recolección de la información
20
I.
Esquema del proceso de análisis
20
J.
Instrumento y análisis de datos
21
K. Criterios de validez
21
L. Criterios de confiabilidad
22
VI.
Análisis y resultados
23
A. Caracterización del clima escolar
percibido por los estudiantes
23
B. Niveles académicos presentes en los estudiantes
72
C. Asociación existente entre los hombres
y mujeres frente al clima escolar
74
VII. Resultados y hallazgos
74
A. Comportamiento de la hipótesis de trabajo
75
B. Hallazgos del análisis de la relación del apoyo
familiar con el rendimiento académico
77
Bibliografia
85
8
I. Introducción
La escuela es uno de los principales escenarios de socialización, en el
cual se potencian los conocimientos previos, que han sido fundamen-
tados en el seno de la familia, como eje fundamental en los procesos
de formación, y los que están en continua construcción, y en esta labor
conjunta entre la familia y la escuela es lo que evidencia un real resul-
tado en los avances de la formación, social, académica y afectiva de los
niños y niñas.
Sin embargo, las evidencias y los recientes estudios demuestran que
la escuela se ha convertido no solo en un escenario de formación aca-
démica, sino también de formación de hábitos y pautas de crianza, ya
que los contextos educativos se han convertido en verdaderos campos
de batalla, ya que este último consume gran parte del esfuerzo escolar,
traducido en tiempo y programas que hagan que este mejore, puesto
que es claro que si el ambiente no es apto, los procesos académicos
pasan a un tercer plano, para los principales actores como lo son los y
las estudiantes.
Ahora bien, es claro que la escuela, no es solo formador de la di-
mensión cognitiva, sino también de la dimensión social y afectiva, pero
no es la responsable directa de la caracterización socio-afectica y si-
cosocial de los sujetos que la componen, ya que en ella convergen las
problemáticas del campo denominado familia, y es por ello que esta
debe cumplir con sus funciones para que el real ejercicio de la escue-
la se evidencie; sin embargo el estado a aceptado funciones que no le
competen como lo son el asumir las pautas de crianza y las activida-
des de orden extraescolar, las cuales deben ser asumidas por el núcleo
familiar como complemento a la formación académica que la escuela
brinda.
Sin embargo lo anterior hace que estudios como el presente se ha-
gan cada vez más notorios, ya que las instituciones de orden público no
9
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
evidencian resultados satisfactorios en su componente académico, es
decir, bajos y por no decir pésimos resultados en las pruebas estatales
e internacionales, que hacen ver la educación pública como no funcio-
nal y como aquella que no cumple con sus funciones para las cuales ha
sido creada; aun así los maestros y maestras se han preocupado por
exaltar que no es responsabilidad directa de la escuela (maestros) tan
bajos resultados “académicos”, sino que existen variables asociadas
que hacen que esta no demuestre altos resultados ante las instancias
correspondientes.
Por lo anterior, se hace necesario, analizar y estudiar de manera
constante cuales son las verdaderas variables que influyen en los ren-
dimientos académicos de nuestros niños y niñas, puesto que es inelu-
dible desanquilozar las perspectivas de que la educación pública no es
de calidad, ya que esta no solo depende de las dinámicas pedagógicas
y didácticas que se trabajen en el campo escolar sino de sus múltiples
variables que intervienen en ella como, el capital cultural de la familia,
el currículo oculto, el currículo estructural, el currículo apoyado y las
políticas nacionales educativas (reales), por lo tanto se pretende ana-
lizar y estudiar qué relación existe entre el clima escolar percibido por
los estudiantes y sus desempeños académicos.
A. El problema y su importancia: diseño interno (factores,
variables, y otros). Enunciado. Contexto teórico y marco
referencial. Importancia
La escuela como espacio de construcción y socialización de conoci-
mientos de sus estudiantes, se ha venido preocupando no solo por los
procesos mentales y cognitivos que puedan llegar a desarrollar sus es-
tudiantes, también ha dedicado gran parte de los ejercicios académicos
a investigar, pescar, escudriñar y estudiar las dinámicas y factores aso-
ciados que hacen que los procesos pedagógicos y académicos en los ni-
ños, niñas y jóvenes no logren sus máximos, para poder inferir en estos
y así mejorar las condiciones frente a las experiencias de aprendizaje
que se plantean desde las instituciones educativas y así contribuir al
desarrollo de la sociedad desde las aulas de clase, para tal efecto se
propone la siguiente acción académica, encaminada a describir la aso-
ciación existente entre el clima escolar y los desempeños académicos
de los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Gerardo
10
Lucy Alvira Pérez Rozo
Paredes de la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá, Colombia, para
posteriormente tomar decisiones pedagogías y administrativas que
propendan a mejoren los niveles académicos y de acercamiento al co-
nocimiento de los sujetos objeto de la educación.
El desarrollo de la formación pedagógica en instituciones de orden
público y privado están en constante tensión desde la perspectiva de
calidad educativa, en los dos polos se dan ejercicios enfocados desde
las prácticas pedagógicas, mediadas por el contexto escolar, específi-
camente clima escolar, es decir, las dinámicas relacionales que se dan
al interior de la misma (aula), permitiendo avances y/o dificultades
en los procesos cognitivos de los estudiantes que hacen parte de dicho
espacio escolar.
Al interior de las aulas de clase del colegio Gerardo paredes se dan
diversas dinámicas de interacción entre estudiantes, maestros y padres
de familia, que tornan los ambientes complejos y difíciles de manejar
desde el ejercicio docentes, instituyendo diferentes climas escolares,
que afectan y/o permiten el avance significativo de los procesos cogni-
tivos, sociales, culturales, artísticos y afectivos de los niños y niñas de
la institución, por lo anterior se hace relevante evidenciar y describir
la asociación existente entre el rendimiento académicos de los estu-
diantes y el clima escolar percibido por los estudiantes, vale la pena
aclarar que a pesar de que se pretende evidenciar el estudio desde la
mirada de los niños y niñas, no se excluirá la totalidad de los agentes
participes de la construcción y producción del clima escolar. Aun cuan-
do suena bastante pretensioso la proyección del estudio, se espera que
al justificar la asociación que se da entre estas dos variables, se pueda
replantear y proponer mejorar los ambientes escolares, de tal manera
que estos contribuyan a mejorar e incidir en los procesos formativos e
interacciónales, en los estudiantes de la institución educativa.
B. Objetivos, respecto al problema
1. General
Describir la asociación que existe entre los niveles académicos y el cli-
ma escolar percibido desde los estudiantes, en los grados terceros, de
la institución educativa Gerardo Paredes de la localidad de Suba (11)
de la ciudad de Bogotá, Colombia.
11
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
2. Específicos
- Caracterizar el clima escolar que perciben los estudiantes.
- Establecer los niveles académicos presentes en los estudiantes.
- Determinar los grados de asociación existentes entre los hombres y
mujeres, frente al clima escolar.
II. Antecedentes del proyecto
A. El clima escolar como estructura organizacional
El clima escolar se define como el entorno de aprendizaje que se pue-
de analizar teniendo en cuenta las categorías de relaciones, el creci-
miento personal, y por último el sistema de mantenimiento o cambio
que incluye el orden y la claridad en las normas (Moss, 1979, citado
por Caso et al., 2010, p. 6), teniendo siempre presente que cuando se
refiere entorno de aprendizaje, la referencia es mucho más amplia, es
decir, todas aquellas experiencias que pueda percibir el sujeto, como
consecuencia se dará un proceso de conocimiento, sin adentrarse en
que sea bueno o malo, traducido esto en las categorías relacionales que
propone Moos, para lo cual se realiza un aporte significativos desde la
práctica docente y el oficio diario que permite ser atrevido y teorizar
desde la práctica, para tal efecto propongo las siguientes categorías de
relación, afectiva, emocional, de reconocimiento de habilidades cogni-
tivas, sociales, artísticas, de respeto emocional y apoyo familiar.
Ahora bien el clima escolar no solo esta mediado por aspectos de
orden cognitivo, y emocional, también intervienen aspectos de infraes-
tructura que permita estimular y aportar a los sentidos y como con-
secuencia a complejizar las experiencias de aprendizaje de los estu-
diantes y la armonía del maestros y/o maestra. Este aspecto hace refe-
rencia a la posibilidad de acceder a espacios agradables, que permitan
contribuir a las actividades de aprendizaje que se proponen desde el
docente.
Cuando se refiere al termino organización escolar, también existe
relación con las estructuras administrativas que hacen parte de mane-
ra relevante e inciden en las prácticas docentes con intensidades diver-
12
Lucy Alvira Pérez Rozo
sas, dependiendo la institución educativa, es decir, las tensiones que
se dan desde los ejercicios administrativos y que su destino final es el
aula de clases, en donde maestros y maestras deben evaluar entre las
actividades urgentes o importantes, y la importancia jerárquica entre
los estudiantes o la gestión administrativa de la misma.
B. Organización escolar desde el maestro
Las pedagogías visibles (P. V.) y sus modalidades trabajarán para producir
diferencias entre los niños; son necesariamente prácticas de transmisión
estratificantes, lo cual es una consecuencia de aprendizaje tanto para los
transmisores como para los adquirientes. Vale la pena añadir aquí que el que
la pedagogía visible tenga reglas explícitas de orden regulativo y discursivo
no significa que en ella no existen reglas o mensajes implícitos (Bernstein,
1990, p. 77).
Bernstein, nos plantea cómo al interior de las aulas son los maestros
quienes regulan las decisiones de producir y construcción conocimien-
to científico, social, artístico, cultural y/o reproducir y mantener las
estructuras sociales existentes que aluden a conservación del bajo
nivel académico, social y cultural de las escuelas públicas, es decir, la
transmisión de contenidos y temáticas básicas, que se emiten desde
las políticas educativas, institucionalizadas, no solo desde la dimen-
sión cognitiva, sino social, afectiva, artística, y en ocasiones excluyendo
estas últimas, haciendo, alarde al ejercicio de la estratificación de la
educación, es decir, asumir que algunos sujetos (como los niños y niñas
de la educación pública) solo requieren lo básico, para acceder a esfe-
ras limitadas de la sociedad, a diferencia de aquellos que requieren del
desarrollo de todas las dimensiones de manera equitativa, y no solo se
concibe así el ejercicio pedagógico, por el contrario, se le hace creer al
estudiante su condición y se le limita, desde el desarrollo de las dimen-
siones ya mencionadas.
Las pedagogías invisibles que propone Bernstein se acercan a
En el caso de una pedagogía invisible (P. I.) las reglas discursivas (las reglas de
orden instruccional) son sólo conocidas por el transmisor y en este sentido
una práctica pedagógica de este tipo es (al menos inicialmente) invisible para
el adquiriente, básicamente porque el adquiriente, más que el transmisor,
aparece llenando el espacio pedagógico. La presencia concreta del adquiriente
es manifiesta en comparación al pasado abstracto/ abstraído del discurso
13
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
controlador. Las pedagogías invisibles están menos preocupadas de producir
diferencias estratificantes explícitas entre los adquirientes porque las
pedagogías invisibles están aparentemente menos motivadas en comparar e!
producto del adquiriente con un estándar común externo. La atención no está en
un desempeño evaluable con notas por parte del adquiriente, sino en procesos
internos del adquiriente (cognitivos, lingüísticos, afectivos, motivacionales)
como resultado de los cuales un texto es creado y experimentado (Bernstein,
1990, p. 77).
Como es visible, el interés por una y por otra de la pedagogías invisi-
bles y visibles que plantea Bernstein, frente a la postura que asuman
los maestros y maestras como agentes activos del clima escolar, cuan-
do hablamos de pedagogía visibles, nos acercamos a la reproducción
de estructuras externas a los sujetos, en donde el rol del maestro por
mantener dichas estructuras sería un agente reproductor de estructu-
ras, con tendencia a mantener el orden social, no interesado por tras-
cender al habitus secundario de los niños y niñas, y con propensión
a mantener estrategia de dominados (Bourdieu), por el contrario el
maestro que tiende a aportar en su clima escolar una pedagogía invi-
sible tiende a movilizar a partir de su capital cultural y su código ela-
borado (Bernstein, 1990), generar en los estudiantes, la construcción
de un habitus secundario lo suficientemente estratégico como para
que posteriormente se vea reflejado en un capital económico, social
y cultural (Bourdieu), de los estudiantes, transcendiendo de su clima
escolar limitado y lleno de violencia simbólica y física.
Es de resaltar que a pesar de esfuerzos aislados que hacen un buen
porcentaje de maestros y maestras para mejorar los espacios escola-
res, e implementar pedagogías del orden invisible, se desdibuja por
posturas de derrota que asume otro porcentaje de docentes, derrota
evidenciada en afirmar que este tipo de población no tiene posibilida-
des de avances a pesar de los esfuerzos por mejorar sus condiciones
académicas y sociales, es decir conservar las estructuras sociales de las
cuales hacen parte la población.
C. Actividades adelantada por la tesista en torno al problema y
que se proyecta incluir como antecedentes
La nación y especialmente los maestros están dando la pelea frente las
problemáticas escolares de las instituciones educativas y las relaciones
que estas tienen con los procesos de aprendizaje, por ello se promovió
14
Lucy Alvira Pérez Rozo
la siguiente Ley 1620 que dispone la convivencia como norma funda-
mental para el ejercicio de los derechos en la escuela, para contribuir a
mejorar las condiciones de las aulas frente a las problemáticas sociales
en las cuales se encuentran inmersos los niños y niñas de la escuela, y
en aras de aportar a la optimización de los ambientes escolares y como
consecuencia al rendimiento académico de los estudiantes, para esto
se han plantado varias acciones:
- Creación de ambientes democráticos en la resolución de problemáti-
cas en el aula.
- Caracterizar el clima escolar de los niños y niñas del grado tercero
del colegio Gerardo Paredes.
Se pretende seguir realizando actividades que permitan la participa-
ción y formación activa de los niños y niñas, desde sus acciones conjun-
tas con la familia y la escuela.
III. Formulación de la hipótesis de investigación
A. Hipótesis de trabajo
H. T. A un clima escolar amable, con niveles de comunicación asertivos
y sin violencia física, verbal y emocional los rendimientos académicos
serán satisfactorios y con altos índices de participación activa de la fa-
milia en el proceso de formación académico y social de los y las niñas,
estos obtendrán desempeños altos en la escuela.
B. Hipótesis alternativas
H1: A un clima escolar amable, con niveles de comunicación asertivos
y sin violencia física, verbal y emocional los rendimientos académicos
serán satisfactorios.
H2: A un clima escolar con niveles de agresión física, verbal y emocio-
nal el nivel de desempeño académico será bajo.
H3: A poco apoyo familiar bajo rendimiento académico.
15
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
IV. Conceptualizacion de las categorias
A. Apoyo familiar (académico, social y afectivo)
En nuestro país la escuela es un escenario de socialización de los cono-
cimientos que se construyen en el transcurso de la vida de los sujetos
y estos conocimientos permiten que se avance en el proceso de forma-
ción de los mismos, en conjunto con el campo denominado escuela, en
donde juegan varios actores y el principal es la familia, quien debe ha-
cer una presencia activas, es decir, seguimiento al ejercicio académico,
en donde se evidencien los ejercicios adicionales en casa a los temas
que se vienen trabajando en la institución, apoyo con actividades de
orden cultural extraescolar que permitan aportar a la formación de ni-
ños y niñas.
B. Violencia en la escuela
Se denomina a todas aquellas acciones entre estudiantes, docentes,
directivos docentes y padres de familia o apoderados que generen
agresión de orden física, verbal, emocional o afectiva, y que por con-
secuencia genera daño a la integridad y el ser en el individuo o sujeto
que es víctima de la misma. Es de vital importancia que cualquier for-
ma de agresión asía los sujetos de un grupo social no se acepta ni se
justifica, ya que dentro de los seres humanos existen dinámicas en el
lenguaje que permiten llegar a realizar ejercicio de comunicación de
orden asertiva, para ello se hace necesario traer a colación la estruc-
tura de la acción social de la comunicación de los sujetos que propone
Habermas, como lo son, la acción estratégica o teleológica, que está
asociada a una finalidad consiente, la acción regulada por normas, se
asocia a valores compartidos y legitimados por los sujetos en la vida
social, y la acción dramatúrgica, la cual está inscrita a la manifestación
plena de la subjetividad individual.
C. Confianza y relación entre docentes y estudiantes
Usamos el concepto de confianza cuando nos referimos a las acciones
comunicativas de carácter asertivas que se dan entre los actores de la
comunidad académica, que permiten relaciones de orden saludable y
16
Lucy Alvira Pérez Rozo
armonioso, los cuales permiten ambientes amables para los sujetos
que la habitan, para ello se retoma a Matura quien nos propone el tema
de las emociones en los animales y las personas como fundamental en
las interacciones humanas “el amor es la emoción que constituye el do-
minio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro
hacen al otro un legítimo otro en la convivencia”.
Cabe resaltar que no solo en el ejercicio del amor se tejen relaciones
humanas, sino que cuando esto no se da, las dinámicas se transforman
difíciles y poco aptas para el crecimiento y desarrollo de los sujetos
que la intervienen, es decir, cuando las relaciones no se dan desde la
confianza y la asertividad esta se transforma en no beneficiosas para
los sujetos y lo que hace es estancar el avance de los sujetos que la
comparten “las interacciones recurrentes en el amor amplían y esta-
bilizan la convivencia, las interacciones recurrentes en las agresiones
interfieren y rompen la convivencia”.
D. Respeto en la escuela
Nos acercamos al concepto de respeto, en la medida que los sujetos
participantes de la comunidad escolar cumplen con los principios de
la comunicación Habermas, en donde no existan niveles de agresión
de ningún tipo y adicional existan niveles de confianza y dinámicas de
relación asertiva que permita a los actores tener ambientes amables,
que permitan contribuir al buen desarrollo y avance de quienes en ella
actúan.
V. Metodología
A. Enfoque cuantitativo
Tiene como partida el mundo social, siendo este básicamente cognosci-
ble, y así poder llegar a generalizar a partir de dicho estudio (Sampieri,
2006), el ejercicio académico permite conocer la realidad desde el
planteamiento de hipótesis hechas frente a un problema planteado,
pero estas hipótesis son producto de una acción rigurosa de búsqueda
de literatura que se acerque a las categorías conceptuales propuestas
para las variables que fundamentan el estudio, logrando así medir el
grado de asociación, para este caso de las variables propuestas, y po-
17
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
der realizar generalidades frente al fenómeno de estudio establecido
inicialmente.
B. Alcance de la investigación
Pretende realizar un estudio exploratorio, puesto que proyecta inda-
gar las características del clima escolar de los grados terceros, desde
las siguientes categorías relacionales, disciplina, convivencia, comuni-
cación, confianza, violencia en la institución, respeto, apoyo académico
e infraestructura del colegio, permitiendo así ver la tendencia orga-
nizacional y sus características principales que permitan definirlo. Y
por otro lado se pretende que tenga un alcance de orden descriptiva
correlacional, es decir, que se logre medir el nivel de asociación que
existe entre la variable clima escolar y el desempeño académico de los
estudiantes de los grados tercero de la Institución Educativa Gerardo
Paredes, y comprobar el planteamiento que “a mejor clima escolar,
mejores desempeños, logros académicos y sociales de los estudiantes”,
permitiendo conocer la relación que existe entre estas dos variables
del contexto de la institución antes mencionada, y así implementar
unas estructuras generales para el desarrollo de las actividades de
aprendizaje.
C. Diseño
El diseño que se plantea es No experimental en donde
no es posible manipular las variables o asignar aleatoriamente a los
participantes o los tratamientos, de hecho, no hay condiciones o estímulos
planteados que se administren a los participantes del estudio (Sampieri,
2006, p. 243).
Es decir, el contexto a observar es natural, no se realiza ninguna modi-
ficación al mismo, se pretenden ver los fenómenos sociales existentes
tal como son y así descubrir las características de los niveles de asocia-
ción que se dan entre los niveles académicos y el clima escolar.
18
Lucy Alvira Pérez Rozo
D. Técnicas de recolección de la información
Se usó un cuestionario para recoger la actitud favorable o desfavorable
frente a la percepción del clima escolar de los estudiantes de grado ter-
cero de la institución educativa Gerardo paredes, teniendo la escala de
Likert que consta de un conjunto de afirmaciones o proposiciones ante
los cuales se pide la reacción de los sujetos, es decir, se presenta cada
afirmación y se inquiere al entrevistado que externalice su reacción,
eligiendo uno de los cinco puntos de la escala, que oscilan desde el es-
tar completamente de acuerdo hasta el completo desacuerdo.
1. Criterio de validez
El instrumentoo fue validado por expertos que realizaron las respec-
tivas observaciones generando modificaciones de orden semántico y
gramático.
2. El alfa de Cronbach
Permitirá cuantificar el nivel de fiabilidad de una escala de medida
para la magnitud inobservable construida a partir de la n variable, lue-
go se procedió a calcular el coeficiente de alfa Cronbach mediante el
programa estadístico spss.
E. Población
La muestra es no probabilística es decir, no depende de la probabili-
dad, sino de características específicas de la investigación y de la toma
de decisión del investigador, para ello se seleccionaron ocho cursos
que presentan características similares frente a las categorías de re-
lación como los son, disciplina, convivencia, comunicación, confianza,
violencia en la institución, respeto y apoyo académico y ubicados en el
mismo lugar de la institución (casetas, infraestructura poco buena y en
condiciones precarias).
Ocho cursos de grado tercero con aproximadamente 30 niños y ni-
ñas cada grupo, para un total de 240 estudiantes. Niñas y niños de en-
tre ocho y 11 años de edad.
19
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
F. Muestra y tamaño
Para escoger la muestra se tuvo en cuenta a aquellos y aquellas es-
tudiantes que presentaban bajos niveles de desempeño académico y
algunos con niveles superiores y altos, para poder ver las tendencias
que estos presentan frente a la percepción del clima escolar que estos
viven en la escuela, para ello se tomó el 20% de la población denomi-
nada grados terceros de la institución u activa Gerardo Paredes, lo cual
da un total de 40 niños y niñas.
G. Muestreo no probabilístico o intencionado
Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de ob-
tener muestras “representativas” mediante la inclusión en la muestra
de grupos supuestamente típicos; ttambién puede ser que el investi-
gador seleccione directamente los individuos de la población, el caso
más frecuente de este procedimiento es el utilizar como muestra los
individuos a los que se tiene fácil acceso, y para el presente estudio
se tuvo en cuenta los sujetos que conservaban características simila-
res frente a los bajos y altos desempeños académicos, como elementos
fundamental para identificar las relaciones entre las percepciones del
clima escolar y su rendimiento.
H. Recolección de la información
Técnicas para el análisis de datos: Estadísticos descriptivos, con tablas
de frecuencia y tablas cruzadas de la información. El análisis de los
datos se efectuó sobre una matriz de datos utilizando el programa es-
tadístico spss.
I. Esquema del proceso de análisis
Fase 1: Seleccionar un programa estadístico en PC para analizar los
datos.
Fase 2: Ejecutar el programa spss.
Fase 3: Describir los datos.
20
Lucy Alvira Pérez Rozo
a) Analizar los datos de la variable.
b) Visualizar los datos por variable.
Fase 4: Evaluar la confiabilidad y validez logradas por el instrumento
de medición.
Fase 5: Analizar mediante pruebas estadísticas la hipótesis planteada
(análisis estadístico).
Fase 6: Realizar análisis adicional.
J. Instrumento y análisis de datos
El instrumento utilizado fue un cuestionario auto aplicado para reco-
ger los datos cuantitativos, teniendo en cuenta la escala de Likert1, la
cual nos permite medir las tendencias y percepción que presentan los
niños y niñas de grado tercero de la I. E. Gerardo Paredes.
El total de preguntas del cuestionario fueron 48, las cuales se en-
cuentran divididas teniendo en cuenta las cuatro categorías estable-
cidas a partir de la concepción de clima escolar, desde autores como
Bernstein, Bourdieu, Maturana y Moos.
Luego se procedió a realizar el ejercicio de análisis de los datos me-
diante el programa estadístico spss, para realizar la interpretación co-
rrespondiente a los niveles de percepción del clima escolar de los y las
estudiantes, y la relación de este frente al rendimiento académico de
los mismos.
K. Criterios de validez
El instrumento fue revisado por tres maestros de lingüística los cuales
realizaron observaciones de orden semántico y gramatical, para que el
instrumento atendiera a poder medir la percepción del clima escolar
que emerge de los y las estudiantes de grado tercero, quienes efectua-
ron observaciones para la mejora del mismo.
1
Conjunto de afirmaciones o proposiciones ante los cuales se pide la reacción de los sujetos,
es decir, se presenta cada afirmación y se inquiere al entrevistado que externalice su reac-
ción, eligiendo uno de los cinco puntos de la escala.
21
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
L. Criterios de confiabilidad
Se aplicó el instrumento (prueba piloto) a un grupo de 40 niños y niñas
del Colegio Gerardo Paredes de Bogotá.
Luego se calculó el coeficiente de alfa Cronbach mediante el progra-
ma estadístico spss para calcular su fiabilidad, el cual oscila entre cero
(0) es decir cero confiabilidad y uno (1) mayor confiabilidad.
Fiabilidad
Escala: ALL VARIABLES
Resumen de procesamiento de casos
n.º
%
Válido
39
97,5
Casos
Excluidoa
1
2,5
Total
40
100,0
a. La eliminación por lista se basa en todas las variables del
procedimiento.
Estadísticas de fiabilidad
Alfa de Cronbach
n.º de elementos
,785
54
Lo anterior indica que el instrumento es fiable, ya que se acerca a 1,
es decir, 1 es el extremo más confiable y cero (0) poco confiable, el
presente instrumento tiene una fiabilidad del 0,785, lo que indica que
tiene un buen nivel de fiabilidad.
22
Lucy Alvira Pérez Rozo
VI. Análisis y resultados
A. Caracterización del clima escolar percibido por los estudiantes
Estadísticos
Situación laboral
Estado civil
Género
Edad
Convive
de padres
de padres
Válido
40
40
40
40
40
n.º
Perdidos
0
0
0
0
0
Moda
2
2
4
3
1
Varianza
,251
,599
2,025
,728
,969
Género
Frecuencia
%
% válido
% acumulado
Femenino
17
42,5
42,5
42,5
Válido
Masculino
23
57,5
57,5
100,0
Total
40
100,0
100,0
Género
Media = 1,58
Desviación estándar = ,501
n.º = 40
23
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Análisis de percepción del clima escolar desde
la relación de amigos del sujeto (qué percibe)
Casos
Válido
Perdidos
Total
n.º
%
n.º
%
n.º
%
Género * En tu salón le has pegado a
40
100
0
0,0
40
100
un amigo o amiga.
Género * En tu salón has dicho
40
100
0
0,0
40
100
groserías a tus amigos o amigas.
Género * En tu salón has amenazado
40
100
0
0,0
40
100
a tus amigos.
Género * En tu salón le has quitado
40
100
0
0,0
40
100
cosas a tus amigos.
Género * Cuando estas en clase, has
40
100
0
0,0
40
100
molestado a tus amigos.
Género * Cuando estas en clase, le
40
100
0
0,0
40
100
contestas mal a tu profesor.
Género * Cuando vez que le están
pegando a algún niño o niña, tú lo
40
100
0
0,0
40
100
defiendes.
Género * Cuando vez que le están
pegando a un compañero, le informas
40
100
0
0,0
40
100
al docente.
Género * Cuando vez que le están
pegando a algún niño o niña, solo lo
40
100
0
0,0
40
100
defiendes si es amigo tuyo.
Tabla cruzada
¿En tu salón le has pegado a un amigo o amiga?
Muy
Recuento
Casi
Algunas
Siempre
pocas
Nunca
Total
siempre
veces
veces
Femenino
1
0
0
5
11
17
Género
Masculino
1
1
4
3
14
23
Total
2
1
4
8
25
40
24
Lucy Alvira Pérez Rozo
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,116
,154
-,718
,477c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,094
,154
-,581
,565c
ordinal
de Spearman
n.º de casos
40
válidos
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿En tu salón le has pegado a un amigo o amiga?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * ¿En tu salón has dicho groserías a tus amigos o amigas?
Tabla cruzada
¿En tu salón has dicho groserías a tus amigos o amigas?
Recuento
Casi
Muy pocas
Siempre
Nunca
Total
siempre
veces
Femenino
3
0
1
13
17
Género
Masculino
0
1
2
20
23
Total
3
1
3
33
40
25
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,238
,137
1,507
,140º
intervalo
Ordinal por
Correlacion
,162
,158
1,013
,317º
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿En tu salón has dicho groserías a tus amigos o amigas?
Siempre
Casi siempre
Muy pocas veces
Nunca
Género
Género * ¿En tu salón has amenazado a tus amigos?
Tabla cruzada
¿En tu salón has amenazado a tus amigos?
Recuento
Siempre
Nunca
Total
Femenino
1
16
17
Género
Masculino
2
21
23
Total
3
37
40
26
Lucy Alvira Pérez Rozo
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
asintóticoa
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
Intervalo por
R de persona
-,053
,152
-,326
,746c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,053
,152
-,326
,746c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Genero * ¿En tu salón has amenazado a tus amigos?
Siempre
Nunca
Género
Genero * ¿En tu salón le has quitado cosas a tus amigos?
Tabla cruzada
¿En tu salón le has quitado cosas a tus amigos?
Recuento
Muy pocas
Siempre
Algunas veces
Nunca
Total
veces
Femenino
1
1
0
15
17
Género
Masculino
2
0
3
18
23
Total
3
1
3
33
40
27
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,057
,154
-,350
,728c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,116
,151
-,719
,477c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿En tu salón le has quitado cosas a tus amigos?
Siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * ¿Cuando estás en clase has molestado a tus amigos?
Tabla cruzada
¿Cuando estas en clase has molestado a tus amigos?
Recuento
Casi
Algunas
Muy pocas
Total
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
1
1
6
5
4
17
Género
Masculino
1
0
2
9
11
23
Total
2
1
8
14
15
40
28
Lucy Alvira Pérez Rozo
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,314
,153
2,036
,049c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,345
,147
2,263
,029c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿Cuando estás en clase has molestado a tus amigos?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * ¿Cuando estas en clase, le contestas mal a tu profesor?
Tabla cruzada
¿Cuando estas en clase, le contestas mal a tu profesor?
Recuento
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
Total
veces
veces
Femenino
1
0
1
15
17
Género
Masculino
3
2
0
18
23
Total
4
2
1
33
40
29
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo
R de persona
-,159
,141
-,996
,326c
por intervalo
Ordinal por
Correlación
-,139
,146
-,866
,392c
ordinal
de Spearman
N de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿Cuando estas en clase, le contestas mal a tu profesor?
Siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Género * ¿Cuando vez que le están pegando
a algún niño o niña tú lo defiendes?
Tabla cruzada
¿Cuando vez que le están pegando a
algún niño o niña tú lo defiendes?
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy po-
Siempre
Nunca
siempre
veces
cas veces
Femenino
7
4
4
2
0
17
Género
Masculino
14
2
3
2
2
23
Total
21
6
7
4
2
40
30
Lucy Alvira Pérez Rozo
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,041
,154
-,251
,803c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,112
,158
-,694
,492c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿Cuando vez que le están pegando a algún niño o niña tú lo defiendes?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * ¿Cuando vez que le están pegando
a un compañero, le informas al docente?
Tabla cruzada
¿Cuando vez que le están pegando a un
compañero, le informas al docente?
Recuento
Muy pocas
Siempre
Casi siempre
Nunca
Total
veces
Femenino
12
1
3
1
17
Género
Masculino
9
4
6
4
23
Total
21
5
9
5
40
31
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,261
,146
1,668
,104c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,294
,147
1,895
,066c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿Cuando vez que le están pegando
a un compañero, le informas al docente?
Siempre
Casi siempre
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * ¿Cuando vez que le están pegando a algún
niño o niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo?
Tabla cruzada
¿Cuando vez que le están pegando a algún
niño o niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo?
Recuento
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
Total
siempre
veces
veces
Femenino
7
2
0
4
4
17
Género
Masculino
7
6
2
4
4
23
Total
14
8
2
8
8
40
32
Lucy Alvira Pérez Rozo
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
asintóticoa
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
Intervalo por
R de persona
-,035
,161
-,217
,830c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,005
,164
-,028
,978c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
¿Cuando vez que le están pegando a algún
niño o niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
En la categoría de análisis que hace referencia a la agresión física, ver-
bal y/o emocional en las relaciones entre estudiantes vs estudiantes,
estudiantes vs docente se evidencia que los estudiantes perciben que
no existen niveles altos de agresividad física ni verbal entre ellos y sus
docentes, sin embargo se presentan casos aislados sobre todo en el gé-
nero masculino, en donde perciben que si existen niveles de agresión
sobre todo de orden verbal, sin embargo no es representativo, lo que
hace que no sea significativo en cuanto a que existan niveles superiores
de agresión.
33
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
En cuanto a acciones de orden común como molestar e indisponer
a los compañeros en clase las niñas evidencian un nivel medio, que no
se puede traducir en una mala percepción del ambiente, ya que por la
condición femenina, es decir, la preferencia por el lenguaje oral, hace
que sea más notorio en las clases.
Cuando nos referimos a la relación docentes vs estudiante se obser-
va que existen niveles de respeto buenos, ya que un 82.5 % de los estu-
diantes tanto niños como niñas manifiestan que contestan de manera
asertiva a su maestro o maestra.
Es relevante evidenciar que cuando se refiere a niveles de amistad
y “respaldo”2 denominado por los niños y niñas, ya que cuando se ma-
nifiesta que existen niveles de agresión física están a la expectativa de
defender y/o informar para que este no se quede impune, aunque se
observa que los lazos de amistad son buenos, se manifiesta que exis-
ten agresiones de orden físico y verbal, aunque los niños y niñas no lo
hagan explícito.
Las niñas muestran una percepción menos agresiva desde la rela-
ción física, ya que a pesar de ser baja, en los niños se evidencia que
usan menos el lenguaje oral y por el contrario hacen uso del corporal,
como lo muestra la gráfica de la variable “en tu salón le has quitado
cosas a tus amigos”, la gráfica muestra que los niños lo han hecho en al-
gunas oportunidades y se hace más notorio que en las niñas. Los niños
tienden a realizar acciones negativas que involucran la corporeidad, a
diferencia de las niñas, cuando lo hacen lo realizan desde el manejo del
lenguaje oral y no corporal.
2
Apoyo físico y moral a un compañero o amigo cuando está en problemas.
34
Lucy Alvira Pérez Rozo
Tablas de frecuencia de la percepción del clima escolar
desde el ambiente físico del sujeto (qué percibe)
Resumen de procesamiento de casos
Casos
Válido
Perdidos
Total
N
%
N
%
N
%
Genero * Me gusta llegar a mi
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
salón a estudiar
Genero * Mi salón siempre está
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
sucio y tiene papeles en el piso
Genero * en mi salón no se puede
estudiar, hay gritos, hay niños
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
corriendo y molestando
Genero * Yo respeto a mis amigos
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
y amigas del salón
Genero * MI profesor o profesora
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
me enseña muchas cosas
Genero * Me gusta lo que me
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
enseñan
Genero * Yo aprendo muchas
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
cosas
Genero * Mis padres dicen que
he aprendido muchas cosas en la
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
escuela
Genero * Mi profesor dice que he
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
aprendido muchas cosas
Genero * Me gusta lo que me
40
100,0%
0
0,0%
40
100,0%
enseña mi profesor o profesora
35
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Tabla de frecuencias de la percepción del clima escolar
desde la escuela y el sujeto (qué percibe)
Válido
40
40
40
40
40
40
40
40
39
40
40
40
40
40
N
Perdido
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
Moda
1
2
5
5
1
2
1
1
1
1
1
1
1
1
Varianza
2,353
1,874
1,844
2,554
1,282
,882
,974
,677
,815
1,344
1,272
1,584
1,122
1,577
Genero * Me gusta llegar a mi salón a estudiar
Tabla cruzada
Me gusta llegar a mi salón a estudiar
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy po-
Siempre
Nunca
siempre
veces
cas veces
Femenino
12
0
4
1
0
17
Género
Masculino
14
1
5
2
1
23
Total
26
1
9
3
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,113
,149
,699
,489c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,106
,154
,659
,514c
ordinal
de Spearman
N de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
36
Lucy Alvira Pérez Rozo
Me gusta llegar a mi salón a estudiar
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Mi salón siempre está sucio y tiene papeles en el piso
Tabla cruzada
Mi salón siempre está sucio y tiene papeles en el piso
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
7
2
6
1
1
17
Género
Masculino
14
4
3
1
1
23
Total
21
6
9
2
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,207
,157
-1,307
,199c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,222
,156
-1,405
,168c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
37
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Mi salón siempre está sucio y tiene papeles en el piso
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * En mi salón no se puede estudiar,
hay gritos, hay niños corriendo y molestando
Tabla cruzada
En mi salón no se puede estudiar, hay gritos,
Recuento
hay niños corriendo y molestando
Total
Casi
Algunas
Muy po-
Siempre
Nunca
siempre
veces
cas veces
Femenino
12
1
2
1
1
17
Género
Masculino
15
4
2
2
0
23
Total
27
5
4
3
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,044
,161
-,273
,786c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,018
,160
,114
,910c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
38
Lucy Alvira Pérez Rozo
En mi salón no se puede estudiar,
hay gritos, hay niños corriendo y molestando
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
Tabla cruzada
Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
Recuento
Algunas
Muy pocas
Total
Siempre
Casi siempre
veces
veces
Femenino
14
1
1
1
17
Género
Masculino
17
5
0
1
23
Total
31
6
1
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,003
,162
-,021
,984c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,075
,158
,464
,645c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
39
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Género
Genero * Mi profesor o profesora me enseña muchas cosas
Tabla cruzada
Mi profesor o profesora
Recuento
me enseña muchas cosas
Total
Siempre
Casi siempre
Femenino
17
0
17
Género
Masculino
22
1
23
Total
39
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,138
,070
,857
,397c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,138
,070
,857
,397c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
40
Lucy Alvira Pérez Rozo
Mi profesor o profesora me enseña muchas cosas
Siempre
Casi siempre
Género
Genero * Me gusta lo que me enseñan
Tabla cruzada
Recuento
Me gusta lo que me enseñan
Total
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Femenino
13
3
1
17
Género
Masculino
18
5
0
23
Total
31
8
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,078
,159
-,481
,633c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,036
,160
-,223
,824c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
41
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Me gusta lo que me enseñan
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Género
Genero * Yo aprendo muchas cosas
Tabla cruzada
Yo aprendo muchas cosas
Recuento
Total
Algunas
Muy pocas
Siempre
Casi siempre
veces
veces
Femenino
9
5
3
0
17
Género
Masculino
15
3
4
1
23
Total
24
8
7
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,022
,155
-,136
,892c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,072
,158
-,447
,657c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
42
Lucy Alvira Pérez Rozo
Yo aprendo muchas cosas
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Género
Genero * Mis padres dicen que he aprendido muchas cosas en la escuela
Tabla cruzada
Mis padres dicen que he aprendido
Recuento
muchas cosas en la escuela
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
7
4
1
3
2
17
Género
Masculino
12
3
3
2
3
23
Total
19
7
4
5
5
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,061
,158
-,374
,711c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,079
,157
-,490
,627c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
43
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Mis padres dicen que he aprendido muchas cosas en la escuela
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Mi profesor dice que he aprendido muchas cosas
Tabla cruzada
Mi profesor dice que he aprendido muchas cosas
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
2
9
5
1
0
17
Género
Masculino
12
4
4
2
1
23
Total
14
13
9
3
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,160
,153
-,998
,324c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,245
,155
-1,561
,127c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
44
Lucy Alvira Pérez Rozo
Mi profesor dice que he aprendido muchas cosas
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Me gusta lo que me enseña mi profesor o profesora
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,122
,127
,761
,452c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,018
,156
,111
,912c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
45
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Me gusta lo que me enseña mi profesor o profesora
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Ahora bien, en relación con la dinámica de percepción frente al am-
biente físico y entorno de la institución y las relaciones que se tejen en
salón de clases nos encontramos con el gusto por estudiar y particu-
larmente con la percepción que se tiene del lugar y sus dinámicas, por
ello se muestra como las niñas oscilan en el gusto por asistir siempre
y algunas veces, a diferencias de los niños quienes sus repuestas están
distribuidas entre la posibilidad de no ir nunca, o en ocasiones, aun así
se evidencia desde las dos perspectivas que el gusto por llegar a estu-
diar es de aproximadamente el 65 % de la postura de que les agrada ir
a la institución a estudiar.
Las niñas perciben que las instalaciones no son aptas para el desa-
rrollo de actividades, aun así, prefieren ir a la institución, ya que per-
ciben la suciedad y los niveles auditivos altos que hacen difícil el desa-
rrollo de actividades académicas, a diferencia de los niños, no le dan
relevancia a este aspecto, y no es significativo, en el proceso formativo,
a diferencia de la percepción visual en la cual las apreciaciones están
divididitas, con la percepción auditiva, existe una convergencia ya que
los dos aprecian que el ruido incide en el desarrollo de las actividades
de carácter pedagógico y académico.
46
Lucy Alvira Pérez Rozo
Desde el aspecto de respeto las niñas y niños comparte que las rela-
ciones se basan en el respeto por el otro, entendiendo que todos somos
sujetos de respeto, aun así las prácticas cotidianas no se hacen explici-
tas en la anterior postura.
Aun con las dificultades mínimas que perciben del espacio físico,
los dos afirman que la escuela es un espacio para aprender y construir
saberes a partir de las acciones, y adicional son reconocidos estos pro-
cesos por sus maestros y maestras, expresando que son estos últimos
quien es portan el saber para entregárselos a ellos, este reconocimien-
to es del 95%.
Sin embargo surge una característica particular que evidencia cómo
el reconocimiento por parte de la familia es baja, puesto que perciben
niveles medios de no reconocimiento por parte de la misma, estamos
hablando de un 34% aproximado en donde los padres no valoran los
aprendizajes de los niños y niñas, dejando la posibilidad de replicar
conductas bajas en afecto y construcción de colectividad familiar, es
decir, apoyo al desarrollo y logro personal que es tan vital como los
mismos desempeños académicos y logros sociales, este reconocimien-
to por parte de la familia es vital, ya que como se dice a nivel popular
y académico la “familia es el pilar de la sociedad”, y es aquí donde se
empieza a percibir, que la familia presenta baja presencia en el proceso
de formación de los niños y niñas.
47
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Tabla de frecuencia de la percepción del clima escolar desde las
relaciones de amistad que tejen los sujetos (qué percibe)
Resumen de procesamiento de casos
Casos
Válido
Perdidos
Total
n.º
%
n.º
%
n.º
%
Genero * Cuando vez que le están pegando a un com-
40
100
0
0
40
100
pañero, le informas al docente
Genero * Cuando vez que le están pegando a algún
40
100
0
0
40
100
niño o niña tú lo defiendes
Genero * Cuando vez que le están pegando a algún
40
100
0
0
40
100
niño o niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo
Genero * Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
40
100
0
0
40
100
Genero * En mi escuela existe paz y armonía
40
100
0
0
40
100
Genero * Mis profesores se llevan bien con nosotros
40
100
0
0
40
100
Genero * Los estudiantes nos llevamos bien entre
40
100
0
0
40
100
nosotros
Genero * Los profesores se llevan bien con nosotros
40
100
0
0
40
100
Genero * Los profesores se llevan bien con los pa-
40
100
0
0
40
100
dres
Genero * Me llevo bien con mis profesores
39
97,5
1
2,5
40
100
Genero * Me llevo bien con los niños y niñas del salón
40
100
0
0
40
100
Genero * Tus amigos o amigas te golpean
40
100
0
0
40
100
Genero * Tus amigos o amigas te dicen palabras feas
40
100
0
0
40
100
y groseras
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
Cuando vez que le están pegando a un compañero, le
40
100
0
0
40
100
informas al docente
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
Cuando vez que le están pegando a algún niño o niña
40
100
0
0
40
100
tú lo defiendes
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados
* Cuando vez que le están pegando a algún niño o
40
100
0
0
40
100
niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
En mi escuela existe paz y armonía
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
Mis profesores se llevan bien con nosotros
48
Lucy Alvira Pérez Rozo
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
Los estudiantes nos llevamos bien entre nosotros
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
Los profesores se llevan bien con nosotros
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
Los profesores se llevan bien con los padres
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
39
97,5
1
2,5
40
100
Me llevo bien con mis profesores
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
Me llevo bien con los niños y niñas del salón
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados *
40
100
0
0
40
100
Tus amigos o amigas te golpean
Promedio de Notas de estudiantes selecciona-
dos * Tus amigos o amigas te dicen palabras feas y
40
100
0
0
40
100
groseras
Genero * ¿Cuando vez que le están pegando
a un compañero, le informas al docente?
Tabla cruzada
¿Cuando vez que le están pegando a
Recuento
un compañero, le informas al docente?
Total
Muy pocas
Siempre
Casi siempre
Nunca
veces
Femenino
12
1
3
1
17
Género
Masculino
9
4
6
4
23
Total
21
5
9
5
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,261
,146
1,668
,104c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,294
,147
1,895
,066c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
49
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
¿Cuando vez que le están pegando
a un compañero, le informas al docente?
Siempre
Casi siempre
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * ¿Cuando vez que le están pegando
a algún niño o niña, tú lo defiendes?
Tabla cruzada
¿Cuando vez que le están pegando
Recuento
a algún niño o niña, tú lo defiendes
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
7
4
4
2
0
17
Género
Masculino
14
2
3
2
2
23
Total
21
6
7
4
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,041
,154
-,251
,803c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,112
,158
-,694
,492c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
50
Lucy Alvira Pérez Rozo
¿Cuando vez que le están pegando
a algún niño o niña, tú lo defiendes?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * ¿Cuando vez que le están pegando a algún
niño o niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo?
Tabla cruzada
¿Cuando vez que le están pegando a algún
Recuento
niño o niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo?
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
7
2
0
4
4
17
Género
Masculino
7
6
2
4
4
23
Total
14
8
2
8
8
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,035
,161
-,217
,830c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,005
,164
-,028
,978c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
51
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
¿Cuando vez que le están pegando a algún
niño o niña, solo lo defiendes si es amigo tuyo?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
Tabla cruzada
Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
Recuento
Total
Algunas
Muy pocas
Siempre
Casi siempre
veces
veces
Femenino
14
1
1
1
17
Género
Masculino
17
5
0
1
23
Total
31
6
1
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,003
,162
-,021
,984c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,075
,158
,464
,645c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
52
Lucy Alvira Pérez Rozo
Yo respeto a mis amigos y amigas del salón
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Género
Genero * En mi escuela existe paz y armonía
Tabla cruzada
En mi escuela existe paz y armonía
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
2
2
2
5
6
17
Género
Masculino
8
4
4
1
6
23
Total
10
6
6
6
12
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
asintóticoa
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
Intervalo por
R de persona
-,298
,146
-1,925
,062c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,283
,148
-1,822
,076c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
53
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
En mi escuela existe paz y armonía
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Mis profesores se llevan bien con nosotros
Tabla cruzada
Mis profesores se llevan bien con nosotros
Recuento
Total
Algunas
Siempre
Casi siempre
Nunca
veces
Femenino
17
0
0
0
17
Género
Masculino
14
4
2
3
23
Total
31
4
2
3
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,384
,069
2,567
,014c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,459
,082
3,184
,003c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
54
Lucy Alvira Pérez Rozo
Mis profesores se llevan bien con nosotros
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Nunca
Género
Genero * Los estudiantes nos llevamos bien entre nosotros
Tabla cruzada
Los estudiantes nos llevamos bien entre nosotros
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
7
9
0
1
0
17
Género
Masculino
10
9
2
1
1
23
Total
17
18
2
2
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,087
,145
,540
,592c
intervalo
Ordinal por
Correlación de
,041
,155
,252
,803c
ordinal
Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
55
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Los estudiantes nos llevamos bien entre nosotros
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Los profesores se llevan bien con nosotros
Tabla cruzada
Los profesores se llevan bien con nosotros
Recuento
Total
Algunas
Siempre
Casi siempre
Nunca
veces
Femenino
13
2
1
1
17
Género
Masculino
16
5
1
1
23
Total
29
7
2
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,004
,161
,024
,981c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,059
,158
,363
,719c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
56
Lucy Alvira Pérez Rozo
Los profesores se llevan bien con nosotros
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Nunca
Género
Genero * Los profesores se llevan bien con los padres
Tabla cruzada
Los profesores se llevan bien con los padres
Recuento
Total
Algunas
Siempre
Casi siempre
Nunca
veces
Femenino
15
0
1
1
17
Género
Masculino
19
2
2
0
23
Total
34
2
3
1
40
Medidas simétricas
Error están-
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
dar asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,056
,160
-,346
,731c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,056
,157
,349
,729c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
57
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Los profesores se llevan bien con los padres
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Nunca
Género
Genero * Me llevo bien con mis profesores
Tabla cruzada
Me llevo bien con mis profesores
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
13
2
1
0
1
17
Género
Masculino
19
1
1
1
0
22
Total
32
3
2
1
1
39
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,110
,156
-,674
,505c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,124
,161
-,758
,453c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
39
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
58
Lucy Alvira Pérez Rozo
Me llevo bien con mis profesores
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Me llevo bien con los niños y niñas del salón
Tabla cruzada
Me llevo bien con los niños y niñas del salón
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
8
6
0
2
1
17
Género
Masculino
14
5
2
1
1
23
Total
22
11
2
3
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,106
,158
-,657
,515c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,121
,158
-,755
,455c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
59
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Me llevo bien con los niños y niñas del salón
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Tus amigos o amigas te golpean
Tabla cruzada
Tus amigos o amigas te golpean
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
2
0
4
1
10
17
Género
Masculino
4
3
2
5
9
23
Total
6
3
6
6
19
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,159
,152
-,995
,326c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,173
,155
-1,080
,287c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
60
Lucy Alvira Pérez Rozo
Tus amigos o amigas te golpean
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Genero * Tus amigos o amigas te dicen palabras feas y groseras
Tabla cruzada
Tus amigos o amigas te dicen palabras feas y groseras
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
3
4
0
2
8
17
Género
Masculino
8
2
3
2
8
23
Total
11
6
3
4
16
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,136
,155
-,849
,401c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,149
,155
-,930
,358c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
61
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Tus amigos o amigas te dicen palabras feas y groseras
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Como plantea Maturana, las relaciones que se tejen desde el respeto
y el amor, de manera recurrente, genera en los sujetos dinámicas de
relaciones buenas y aptas para el crecimiento personal y social, por el
contrario cuando las relaciones se fundamentan en la agresión, crea
espacios hostiles y poco apropiados para el desarrollo armónico de los
sujetos, a continuación se describen los tipos de relaciones que se per-
ciben desde los estudiantes, en el ámbito escolar.
La amistad concebida como un lazo fuerte emocional que se teje con
aquellos sujetos que se comparte tiempo, espacio, dolores y felicidad
es una característica fundamental en los niños y niñas de grado terce-
ro, ya que aunque halla dificultades y los amigos o amigas estén en pro-
blemas siempre estarán los otros (amigos y/o amigas) para apoyarlos
o defenderlos si la situación lo amerita, esto se refleja en las gráficas
(variables: cuando le están pegando a un amigo o amiga, tú lo defien-
des), estas muestran aproximadamente entre el 60% y el 70% de apro-
bación de defensa y sin importar si es amigo o no, lo importante es no
permitir que se le lastime, estas acciones se dan tanto en niños como
niñas, aunque se acentúa más en los niños que en las niñas.
Las relaciones que se tejen al interior de la escuela entre estudian-
tes vs estudiantes, docentes vs estudiantes son percibidas desde el res-
peto, a pesar de la aceptación de problemáticas se reconoce el respeto
como una norma y regla general y de acuerdo implícito y explicito lo
que hace que sea la más relevante, sin excluir los casos en los que esta
no se valida, por situaciones aisladas.
62
Lucy Alvira Pérez Rozo
Aun cuando las relaciones de amistad, de compañerismo, y la rela-
ción de aprendizaje y conocimiento cobran importancia, y se perciben
como transcendentales y respetadas, los niños y niñas no lograr es-
conder que en la escuela existen problemáticas que los desbordan y
son inevitablemente reflejadas en la contradicción de las tendencias,
puesto que aunque existe una constante frente a la negación de la agre-
sión física, verbal y emocional, entre estudiantes se evidencia en el si-
guiente cuadro.
Es uno de los cuadros más atípicos, ya que como se mencionaba an-
teriormente, existe la constante de negación al maltrato y la agresión
en la institución, sin embargo cuando se enuncia la proposición frente
a la paz y armonía, se evidencia que la percepción que se venía hilando
cambia totalmente, puesto que la percepción está claramente dividida:
Las niñas manifiestan que la tranquilidad de la que se venía ha-
blando no es cierta, puesto que la gráfica muestra que no perciben un
ambiente de paz y armonía, por el contrario manifiesta un 65% que
es lo opuesto, y si se refieres al opuesto de paz y armonía este serían
“desagradable, disonante y destemplado y de paz “guerra, ruptura, agi-
tación, intranquilidad” lo que permite inferir que se aspira a tener un
ambiente completamente tranquilo y sin problemáticas del orden de la
agresión física, verbal y emocional.
Para los niños la diferencia frente a lo que venían manifestando de la
percepción y el clima escolar, la brecha no es tan grande como en el de
las niñas, los niños tiende a percibir la realidad desde la fuerza, puesto
que, como se manifestaba en apartes anteriores, los niños presentan
relaciones bruscas y con palabras un poco fuertes para su edad, sin
embargo esto hace parte de su contexto, y la réplica de sus entornos fa-
miliares, esto se corrobora con la gráfica del uso de termino groseros y
feos para con sus compañeros, la cual muestra el 50% de la aprobación
de este comportamiento.
63
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
En mi esculea existe paz y armonía
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
Tus amigos o amigas te dicen palabras feas y groseras
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
64
Lucy Alvira Pérez Rozo
Tabla de frecuencia de la percepcion del
clima escolar desde los niveles de confianza
Genero * Me gusta lo que me enseñan
Tabla cruzada
Recuento
Me gusta lo que me enseñan
Total
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Femenino
13
3
1
17
Género
Masculino
18
5
0
23
Total
31
8
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,078
,159
-,481
,633c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,036
,160
-,223
,824c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Me gusta lo que me enseñan
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Género
65
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Genero * Yo aprendo muchas cosas
Tabla cruzada
Yo aprendo muchas cosas
Recuento
Total
Algunas
Muy pocas
Siempre
Casi siempre
veces
veces
Femenino
9
5
3
0
17
Género
Masculino
15
3
4
1
23
Total
24
8
7
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,022
,155
-,136
,892c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,072
,158
-,447
,657c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Yo aprendo muchas cosas
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Género
66
Lucy Alvira Pérez Rozo
Genero * Mi profesor dice que he aprendido muchas cosas
Tabla cruzada
Mi profesor dice que he aprendido muchas cosas
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
2
9
5
1
0
17
Género
Masculino
12
4
4
2
1
23
Total
14
13
9
3
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,160
,153
-,998
,324c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,245
,155
-1,561
,127c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Mi profesor dice que he aprendido muchas cosas
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
67
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Genero * Me gusta lo que me enseña mi profesor o profesora
Tabla cruzada
Me gusta lo que me enseña mi profesor o profesora
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
13
3
1
0
0
17
Género
Masculino
18
1
2
1
1
23
Total
31
4
3
1
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,122
,127
,761
,452c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,018
,156
,111
,912c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Me gusta lo que me enseña mi profesor o profesora
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
68
Lucy Alvira Pérez Rozo
Genero * Me llevo bien con mis profesores
Tabla cruzada
Me llevo bien con mis profesores
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
13
2
1
0
1
17
Género
Masculino
19
1
1
1
0
22
Total
32
3
2
1
1
39
Medidas simétricas
Error están-
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
dar asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,110
,156
-,674
,505c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,124
,161
-,758
,453c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
39
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Me llevo bien con mis profesores
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
69
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Genero * Yo le tengo confianza a mi profesora
Tabla cruzada
Yo le tengo confianza a mi profesora
Recuento
Total
Algunas
Siempre
Casi siempre
Nunca
veces
Femenino
8
4
4
1
17
Género
Masculino
13
2
7
1
23
Total
21
6
11
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
asintóticoa
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
Intervalo por
R de persona
-,032
,158
-,196
,846c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,043
,158
-,267
,791c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Yo le tengo confianza a mi profesora
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Nunca
Género
70
Lucy Alvira Pérez Rozo
Genero * En mi escuela nos enseñan mucho
Tabla cruzada
En mi escuela nos enseñan mucho
Recuento
Total
Casi
Algunas
Muy pocas
Siempre
Nunca
siempre
veces
veces
Femenino
14
1
1
0
1
17
Género
Masculino
19
1
1
1
1
23
Total
33
2
2
1
2
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
,011
,158
,067
,947c
intervalo
Ordinal por
Correlación
,000
,158
,000
1,000c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
En mi escuela nos enseñan mucho
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Género
En la tendencia confianza y gusto por el aprendizaje, se encuentra que
los niños presentan mayor aceptación y agrado por él acercamiento al
71
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
conocimiento y el aprendizaje que le brindan los maestros y maestras
en la escuela, la generalidad se dan en el agrado por asistir a la institu-
ción a pesar de las características que ésta presenta frente al espacio
físico y sus problemáticas sociales, aun así a los niños y niñas les gene-
ra agrado y gusto por la escuela.
Los niños presentan mayor gusto y agrado por los aprendizajes y el
acercamiento al conocimiento que sus maestros y maestras le permi-
ten, de igual manera se observa que los niños presentan mayor nivel
de confianza que las niñas, y mayores expectativas frente a las posibi-
lidades de relacionarse con los maestros, ya que estos declaran que las
relaciones con sus maestros y maestras son buenas y asertivas.
B. Niveles académicos presentes en los estudiantes
Promedio de notas de estudiantes seleccionados
Frecuencia
%
% válido
% acumulado
Bajo
4
10,0
10,0
10,0
Básico
19
47,5
47,5
57,5
Básico
12
30,0
30,0
87,5
Válido
Alto
4
10,0
10,0
97,5
Superior
1
2,5
2,5
100,0
Total
40
100,0
100,0
Histograma
Media = 3,24
Desviación estándar = ,453
n.º = 40
Promedio
72
Lucy Alvira Pérez Rozo
Genero * Promedio de notas de estudiantes seleccionados
Tabla cruzada
Recuento
Promedio de notas de estudiantes seleccionados
Total
Bajo
Básico
Básico
Alto
Superior
Femenino
1
7
6
2
1
17
Género
Masculino
3
12
6
2
0
23
Total
4
19
12
4
1
40
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,222
,148
-1,404
,169c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,207
,153
-1,307
,199c
ordinal
de Spearman
n.º de casos
40
válidos
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Promedio de notas de estudiantes seleccionados
Bajo
Básico
Básico
Alto
Superior
Género
73
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
C. Asociación existente entre los hombres
y mujeres frente al clima escolar
Las niñas presentan una percepción del clima escolar de aceptación
medio, no se van al extremo de decir que este es malo y que existe
constante agresión física, verbal y emocional, por el contrario tantean
mediar entre el gusto y el agrado por la escuela y las posibilidades que
esta les brinda, se concentran en presentar una postura un poco eclep-
tica, ya que a pesar del contexto hostil3 que esta presenta las estudian-
tes muestran afecto por la escuela.
El género femenino presenta rendimiento académico menos bajo
que los masculinos, la lectura que se logra establecer, es que el contex-
to y las posibilidades de compartir la formación académica y por ende
social con sujetos de entorno agresivos, hace que se generen niveles de
adaptación y aceptación del mismo, ya que se debe convivir a diario
con él, por lo tanto no es aceptable que no se aprecie y genere perte-
nencia.
Por el contrario los niños muestra una percepción buena del clima
escolar, ya que expresan en sus tendencias que los niveles convivencia-
les son buenos y aceptables en sus dinámicas relacionales tanto con
sus iguales como con sus maestros y maestras, a pesar de mostrar un
rendimiento más bajo que el de las niñas, estos no le dan mayor tras-
cendencia y se evidencia que las réplicas de campos y estructuras so-
ciales se sigue dando, ya que a pesar de observar que el ambiente es
hostil, desde el espacio físico, como las relaciones entre iguales y con-
géneres, para los estudiantes es aceptable y por el contrario amable.
VII. Resultados y hallazgos
El análisis se realizó desde los objetivos específicos planteados los
cuales se encuentra descritos e interpretados en el capítulo anterior,
sin embargo el instrumento de aplicación, generó un espacio de per-
cepción desde la relación familiar y el entorno de la misma, del cual
emerge un hallazgo relevante para el presente estudio, esto genera un
planteamiento frente a los bajos rendimientos académicos que presen-
3
Observación y percepción de la maestra Lucy Pérez.
74
Lucy Alvira Pérez Rozo
tan los y las estudiantes, a continuación este capítulo describe las ca-
racterísticas más importantes y que marcan los planteamientos que se
generan del presente ejercicio de investigación:
A. Comportamiento de la hipótesis de trabajo
H. T. A un clima escolar amable, con niveles de comunicación asertivos
y sin violencia física, verbal y emocional los rendimientos académicos
serán satisfactorios y con altos índices de participación activa de la fa-
milia en el proceso de formación académico y social de los y las niñas,
obtendrán desempeños altos en la escuela.
La hipótesis de trabajo planteada, no se corrobora, ya que los suje-
tos del estudio mostraron una percepción del clima escolar aceptable,
el cual permite según los sujeto relaciones de convivencia saludables
y amables, es decir, cuenta con las acciones de la comunicación plan-
teadas por Habermas en donde prima la acción regulada por normas,
en donde los sujetos manifiestan que el clima es aceptable, por con-
siguiente es la estructura social que les asistió, y es la que les da po-
sibilidades más allá de las que puede ofrecer su contexto inmediato,
ya que este arroja en el estudio que los niveles de acompañamiento
de la familia son muy bajos, lo que se puede inferir, desde la hipótesis
alternativa 3, que la familia tiene gran incidencia en los bajos niveles
del rendimiento académico, puesto que la percepción de los y las estu-
diantes es que la escuela les ofrece saberes y conocimientos relevantes
para su formación, esto es aceptado desde los sujetos de estudio y la
misma familia.
También cabe resaltar que este ejercicio demuestra cómo se siguen
reproduciendo las estructura de poder, social y cultural, ya que los mis-
mos sujetos aceptan sus condiciones, aun sin importar que sean hos-
tiles y limitantes, en cuanto a sus desempeños académicos, culturales
y sociales, para constatar lo anterior se expresa en la siguiente gráfica,
analizada desde Bourdieu y Bernstein.
75
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
76
Lucy Alvira Pérez Rozo
B. Hallazgos del análisis de la relación del apoyo
familiar con el rendimiento académico
Partiendo de la hipótesis de trabajo planteada, que acusaba al clima
escolar4 (percepción de los estudiantes) como la principal variable re-
levante y responsable del desempeño académico de los y las niñas de
los grados de tercero de la institución educativa Gerardo paredes de
la ciudad de Bogotá, no resulto, ya que las percepciones de los y las
estudiantes frente al clima escolar es aceptable y sin embargo el rendi-
miento académico es bajo, ya que solo un 12.5 % de la población pre-
senta rendimiento alto y superior, quiere decir que el restante 87.5 %
exhibe un bajo y básico rendimiento académico, lo cual no es alentador
para el desarrollo académico, lo que desestima la hipótesis de trabajo
planteada.
4
Clima escolar, percepción de la maestra Lucy Pérez, los niños y niñas de la institución
vienen con altos niveles de agresividad física, verbal y emocional, la cual manifiestan en la
institución, generando dinámicas de relación poco asertivas, y contrario a lo que planeta
Maturana, estas están basadas en la agresión, lo que hace que las dinámicas sean hostiles,
agresivas, física, verbal y emocionalmente, cabe aclarar que el contexto se torna complejo
en la medida que las relaciones no están basadas en el amor (Humberto, 1987).
77
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
Medidas simétricas
Error estándar
Valor
Aprox. Sb
Aprox. Sig.
asintóticoa
Intervalo por
R de persona
-,222
,148
-1,404
,169c
intervalo
Ordinal por
Correlación
-,207
,153
-1,307
,199c
ordinal
de Spearman
n.º de casos válidos
40
a. No se supone la hipótesis nula.
b. Utilización del error estándar asintótico que asume la hipótesis nula.
c. Se basa en aproximación normal.
Promedio de notas de estudiantes seleccionados
Bajo
Básico
Básico
Alto
Superior
Género
78
Lucy Alvira Pérez Rozo
Promedio de Notas de estudiantes seleccionados
Frecuencia
%
% válido
% acumulado
bajo
4
10,0
10,0
10,0
básico
19
47,5
47,5
57,5
básico
12
30,0
30,0
87,5
Válido
alto
4
10,0
10,0
97,5
superior
1
2,5
2,5
100,0
Total
40
100,0
100,0
Promedio de notas de estudiantes seleccionados
Promedio
79
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
El análisis descriptivo de tablas cruzadas muestra como la familia,
siendo una variable fundamental en la formación de niños y niñas, evi-
dencia que esta última se encuentra ausente en actividades de orden
extraescolar y escolar, delegando completamente la función de forma-
ción académica y social a la escuela, de esta manera se puede inferir
que el bajo rendimiento se debe al bajo apoyo familiar frente al desa-
rrollo de las actividades escolares y extraescolares.
¿Tu ves televisión solo?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
¿Tu haces tareas con tu papá o mamá?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
80
Lucy Alvira Pérez Rozo
¿Tu hablas de tus cosas que te pasan en la escuela con tus padres?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
¿Tu lees cuentos con tu papá o mamá?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
81
Niveles de asociación entre los desempeños académicos y el clima escolar...
¿Tu vas al parque con tu papá o mamá?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
¿Tu vas a la biblioteca con tus padres entre semana?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
82
Lucy Alvira Pérez Rozo
¿Tu vas a la biblioteca con tus padres el fin semana?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
¿Hablas con tus padres cuando estás triste?
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Muy pocas veces
Nunca
Promedio de notas de los estudiantes seleccionados
83
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86
Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en junio de 2016
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia