Relación que existe entre el
capital cultural de las familias
de los estudiantes y sus
expectativas de estudio al
culminar la educación media
de grado undécimo del
Colegio Saludcoop Sur ied
Relación que existe entre el
capital cultural de las familias
de los estudiantes y sus
expectativas de estudio al
culminar la educación media
de grado undécimo del
Colegio Saludcoop Sur ied
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
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Editado en Colombia
Edited in Colombia
Contenido
Introducción
9
Capítulo primero
Problema de investigación
11
I.
El problema y su importancia
11
II.
Objetivos
16
A. Objetivo general
16
B. Objetivos específicos
16
Capítulo segundo
Referentes
17
I.
Capital cultural
18
A. Capital escolar
20
B. Habitus
22
C. Expectativas escolares
22
Capítulo tercero
Metodología
25
I.
Hipótesis
25
A. Hipótesis de investigación
25
B. Hipótesis nula
26
C. Hipótesis alternativa
26
II. Variables de la hipótesis conceptualización
26
A. Definiciones conceptuales
26
1. Capital cultural
26
2. Expectativas de estudio
27
B. Definición operacional de las variables
27
1. Capital cultural
27
2. Expectativas de estudio
28
III. Plan de recolección y analisis de datos
28
A. Población y muestra
28
B. Recoleción de la información
28
IV. Análisis de la información
29
A. Criterios, validez y confiabilidad
29
7
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Capítulo cuarto
Análisis de resultados
31
I.
Prueba de hipótesis correlacional
31
II.
Análisis estadístico de las preguntas del cuestionario
32
A. Información personal de los padres
32
B. Información personal de los estudiantes
35
C. Preguntas para valorar el
capital cultural institucionalizado
36
1. Nivel de escolaridad de los padres
36
2. Cursos extracurriculares realizados por los estudiantes
37
D. Preguntas para valorar el capital cultural incorporado
39
1. Prácticas educativas en la niñez de los estudiantes
42
2. Actividades culturales y trayectoria
escolar de los estudiantes
45
E. Preguntas para valorar el capital cultural objetivado
48
1. Compra de materiales para desarrollo
de habilidades en la niñez de los estudiantes
49
2. Bienes materiales de las familias
51
F. Preguntas relacionadas con las
expectativas de estudio de los estudiantes
52
Conclusiones y recomendaciones
57
I.
Conclusiones
57
II.
Recomendaciones
59
Bibliografía
61
Anexos
63
8
Introducción
En educación un sin número de interrogantes surge frecuentemente
sobre los diferentes aspectos que la intervienen, no solamente frente a
los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizados en la escuela, fren-
te a los métodos de evaluación, frente a la propuesta curricular, sino
también frente al papel de ésta, como precursora de un cambio social
y cultural.
Como lo manifiesta la Comisión Internacional sobre la Educación
para el Siglo xxi en su informe a la Unesco (1996):
La educación a lo largo de la vida conduce directamente a la noción de sociedad
educativa, es decir, una sociedad en la que se ofrecen múltiples posibilidades
de aprender, tanto en la escuela como en la vida económica, social y cultural.
De ahí la necesidad de multiplicar las formas de concertación y de asociación
con las familias, los círculos económicos, el mundo de las asociaciones, los
agentes de la vida cultural, etc. (p. 37).
No cabe duda que la influencia de familia es de marcada importancia
en la educación de los estudiantes, siendo ellos los primeros educa-
dores es en donde se transmiten los valores, ideales, pensamientos, y
conceptos de la sociedad a la que pertenece (Baeza, 2000). Por otro
lado son quienes inician al niño en el proceso de aprendizaje a través
de la “estimulación temprana”. Para Gómez la estimulación temprana
es involucrar al niño desde su nacimiento en experiencias o actividades
que potencien al máximo sus habilidades, capacidades, energía, en be-
neficio de su desarrollo (2007, p. 41). Pero estos estímulos dependen
directamente de las posibilidades que tienen las familias en términos
de “capital cultural” (Bourdieu), concepto fundamental en el trabajo.
Por otro lado existe una realidad ineludible como lo plantea Mon-
tesinos, carencia cultural, ambientes familiares atrasados, entendido
como los estímulos que proporcionan al niño un desarrollo normal, es
9
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
así como la pobreza ambiental de las clases bajas, produce deficien-
cias en el desarrollo infantil, por ende dificultades de aprendizaje y de
adaptación escolar (2002, p. 5). De igual forma Bourdieu propone el
concepto de “capital cultural” para hacer referencia al éxito o fracaso
escolar dependiendo de la clase social del niño (1986).
De acuerdo con Escudero se toma el fracaso escolar como de la ex-
clusión social y educativa que tiene como consecuencia un bajo nivel
de escolaridad por tanto poca “movilidad social”. Desde esta perspec-
tiva en el contexto donde se realiza la investigación las familias se ca-
racterizan por su poca movilidad social y por su bajo nivel de escolari-
dad. Al igual que respecto a la deserción educativa en el plantel se ha
evidenciado que algunos estudiantes de educación media, no reflejan
mayores expectativas respecto a su vida académica teniendo en cuenta
que están unos pocos pasos de salir de la institución e iniciarse en una
vida “productiva” por decirlo de alguna manera. Por lo anterior, para
dichos estudiantes, no es clara la relación entre lo que aprenden en el
colegio y su utilidad en su vida futura; son pocos los que tiene como
proyecto de vida terminar una carrera universitaria.
Este trabajo de investigación busca indagar acerca del nivel educa-
tivo y el capital cultural que tienen las familias de los estudiantes de
media y como se relaciona este con las expectativas que tienen los es-
tudiantes frente a la continuidad de sus estudios. Este estudio es de
tipo correlacional como técnica de recolección de datos se utiliza el
cuestionario. Una vez recolectada y analizada la información se tiene
un referente que permita dar una estrategia que fortalezca el plantea-
miento de expectativas educativas de los estudiantes.
10
Capítulo primero
Problema de investigación
I. El problema y su importancia
Cuando se habla de educación se abre todo un abanico de posibilida-
des en cuanto a temas de estudio, desde aspectos pedagógicos, socio-
lógicos, psicológicos entre otros, así como también de procesos de en-
señanza aprendizaje y todos los diferentes temas que desde allí subya-
cen. Este trabajo tiene especial interés en indagar acerca de aspectos
familiares y su influencia en las expectativas de estudio que tienen los
estudiantes al culminar su educación media; pues inquirir sobre las
problemáticas que se evidencian en educación permite proponer re-
formas educativas que respondan a dichas debilidades y fortalezcan el
sistema educativo, así como también al interior de las instituciones po-
sibilita la mejora del Proyecto Educativo Institucional -pei-, fin último
de este trabajo.
De acuerdo a lo anterior es importante hacer referencia en primer
lugar a la situación de los adolescentes y la educación en la actualidad,
en segundo lugar a los aspectos que influyen en la deserción del siste-
ma educativo.
Bien, con respecto a los adolescentes y la educación, según el déci-
mo informe de la unesco acerca del seguimiento de la educación para
todos en el mundo revela que “uno de cada doce jóvenes latinoameri-
canos y caribeños ni siquiera han llegado a terminar sus estudios pri-
marios” (2012), lo que genera que los adolescentes no tengan las prin-
cipales competencias: básicas, transferibles, técnicas y profesionales
que todos los jóvenes necesitan para encontrar un empleo y acceder
así a una vida más favorable. Son diversas las razones por las cuales
estos jóvenes no adquieren estas competencias, una de ellas es que los
niños de hogares humildes ingresan a la escuela con dos años o más
11
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
de diferencia respecto a los demás, bien sea porque viven lejos de la
escuela, por cuestiones de salud o nutrición o porque la educación no
es una prioridad para los padres; esta diferencia incide en las capaci-
dades del niño para mantenerse en el sistema educativo, aumentando
así casi cuatro veces más la probabilidad de que abandonen la escuela
(unesco, 2012). Es así como los jóvenes que más necesitan adquirir
estas competencias para formarse son los más vulnerables a estar por
fuera del sistema educativo, lo cual seguirá siendo una barrera para
poder generar su movilidad social.
Por otro lado el mismo informe revela que en América Latina se han
aplicado programas con buenos resultados ya que combinan la forma-
ción en las aulas con una experiencia laboral, de este modo preparan
con eficacia a los jóvenes en la transición de la escuela al mundo labo-
ral. Sin embargo la dificultad de que estos programas es su costo.
Ahora bien, el sistema educativo colombiano durante las dos últi-
mas décadas se ha preocupado por mejorar la cobertura y la calidad
de la educación. Según el informe final de Fedesarrollo se revela que a
pesar de haber aumentado la cobertura con las últimas reformas edu-
cativas existen todavía 1,1 millón de niños, niñas y jóvenes en edad
escolar que están fuera del sistema educativo. Igualmente se evidencia
que dentro de los factores relacionados con el acceso y permanencia
en el sistema está el socioeconómico y poblacional. Siendo más rele-
vante los grupos formados por: hogares de menores ingresos, pobla-
ción rural y comunidades étnicas. Así mismo el gobierno ha favorecido
no solo a estos grupos con programas como: subsidios condicionados a
la asistencia escolar, alimentación escolar y gratuidad en la educación
pública, intentando disminuir estas dificultades (Delgado, 2014).
Por otro lado el Ministerio de Educación Nacional -men- ha imple-
mentado la articulación de las Instituciones de Educación Media -iem-
con el Servicio Nacional de Aprendizaje -sena- y con Instituciones de
Educación Superior -ies-, como estrategia para motivar a los jóvenes
de décimo y undécimo grado a terminar su bachillerato y continuar sus
estudios superiores, ofreciéndoles programas técnicos y profesionales
a estos estudiantes. Según Botero (2010) “hoy muchos estudiantes
obtienen su título de bachiller y una certificación en competencias
específicas que facilita su inserción activa en el mercado laboral”. Así
como también para el 2014 el gobierno nacional en su apuesta por una
Colombia más educada ha implementado la estrategia “Ser pilo paga”,
12
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
en donde otorga becas en universidades del país acreditadas de alta
calidad, a los estudiantes con los mejores puntajes de la Prueba Saber
11 y que no tengan como costearse sus estudios superiores.
En este mismo plano la administración distrital le ha apostado al
Proyecto 891 “Media fortalecida y mayor acceso a la educación supe-
rior”, plan de desarrollo de la “Bogotá Humana 2012-2016”, cuyo obje-
tivo es:
Transformar y fortalecer la educación media distrital, mediante la consolida-
ción de una oferta diversa, electiva y homologable con la educación superior
que promueva la continuidad de los estudiantes en este nivel educativo, para
generar en los estudiantes mayores oportunidades en el mundo socio-produc-
tivo (sed, 2012).
Para lograr este objetivo entre sus estrategias propuestas están: Dise-
ño e implementación del grado 12 optativo, para garantizar la perma-
nencia y continuidad de los jóvenes de colegios distritales en la educa-
ción media y superior. Y la educación media fortalecida,
desarrollada mediante convenios realizados con las ies, tuvo como propósito
la profundización en áreas del conocimiento a través del fortalecimiento y
actualización de los pei y el apoyo al diseño de plan de estudios especializado
para la media de los colegios participes, lo anterior con una intensidad horaria
de 40 horas semanales que permitía que los estudiantes tomaran cursos
específicos, atendiendo a un diagnóstico de sus intereses y los propósitos de
la ied (Instituciones de Educación Distrital) (sed, 2012).
En otro sentido, respecto a la deserción del sistema educativo son diver-
sos las investigaciones realizados. Cueto (2004) en su trabajo eviden-
cia que una serie de estudios en países en vía de desarrollo (citados por
el autor) sugieren que hay grupos de factores asociados al rendimiento
académico y la deserción escolar. Uno de ellos está relacionado con la
familia: “variables del nivel socioeconómico y de capital cultural (nivel
educativo de los padres, presencia de libros en casa)”. Espíndola y León
(2002) (cits. por Moreira, 2007), hacen referencia a las evidencias re-
lacionadas con los motivos que influyen en que los jóvenes latinoame-
ricanos abandonen sus estudios, entre ellas se destacan: la situación
socioeconómica y el contexto familiar de los estudiantes (condiciones
de pobreza, marginalidad, la vinculación laboral temprana, característi-
cas familiares niñas y adolescentes responsables de los quehaceres del
13
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
hogar, el embarazo y la maternidad; la falta de interés en el estudio; la
escaza casi nula importancia que le dan los padres al estudio).
Así como también algunos autores tras la revisión de diversas in-
vestigaciones concluyen resultados relevantes para este trabajo. En
Romagnoli y Gallardo (2007, pp. 2 y 3), se distinguen tres factores
claves que dependen de las familias y que afectan poderosamente el
éxito escolar de los hijos:
1. La actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje: Pa-
dres motivadores, interesados en que sus hijos aprendan y en su
evolución, adultos que valoran el conocimiento tanto como un
medio y como un fin en sí mismo.
2. Los recursos relacionados con el aprendizaje: La cantidad de li-
bros que se tenga en la casa, el acceso a Internet, la cotidianei-
dad de la lectura en el hogar.
3. Clima familiar y estilos de crianza.
Otros autores como Gubbins y Berger (2002) plantean que:
La habilidad académica y el rendimiento escolar del niño están más ligados
al contexto y ambiente de aprendizaje proporcionado por la familia, que
a los indicadores de ingreso o nivel ocupacional de los padres [...] Lo más
importante para el aprendizaje de los niños es lo que los padres hacen, más
que sus características sociales (p. 204).
Rivera y Milicic manifiestan “el éxito escolar está fuertemente vin-
culado al rol del entorno familiar a través de los estilos y prácticas pa-
rentales, como también de las expectativas, creencias y atribuciones
que los padres presentan acerca de los hijos en el ámbito académico
(Alcalay, Milicic y Torretti, 2002; Ballen y Moles, 1994; Cardemil,
1994; Chavquin y González, 1995; Epstein, 1994; Fuller, 1994; Va-
ccaro, 1995)” (2006).
Para el caso de Colombia; por un lado el men (2010) realizó la pri-
mera Encuesta Nacional de Deserción Escolar -ende-, en donde se en-
contraron más de 30 causas de deserción, sin embargo los resultados
revelan como las más determinantes:
14
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
• Los hogares no motivan a sus hijos para estudiar
• Los hogares le dan poca importancia a la educación
• Los hogares cambian de domicilio
• Los jóvenes tienen poco gusto por el estudio
• Problemas económicos en el hogar
• Dificultades académicas
Los primeros cuatro factores se repiten para el caso específico de Bo-
gotá. Otro estudio del men sobre deserción estudiantil en la educación
superior concluyen:
Los estudiantes que trabajaban al momento de presentar el Examen de Estado
para Ingreso a la Educación Superior del icfes, carecen de vivienda propia
y tienen madre con bajo nivel educativo, alcanzan una deserción superior
al 60%; si poseen vivienda propia y la madre presenta formación de básica
primaria o inferior alcanzan una deserción entre 55% y 59%. En tanto que
aquéllos que no trabajaban, poseen vivienda propia y madre con nivel de
formación universitario desertan en un 42% (2009).
En los resultados de las diferentes investigaciones se evidencia la im-
portancia que tiene la familia frente al proceso educativo de sus hi-
jos. Al respecto es Bourdieu quien se refiere a dichos factores como
el “capital cultural”, determinado como una facultad (poder) social del
individuo para apropiarse de habilidades, bienes y títulos que se puede
adquirir mediante herencia familiar o en un proceso explícito de edu-
cación. Este capital cultural no es igualmente distribuido y es determi-
nante de las oportunidades de los sujetos (1986). “El éxito escolar de-
pende principalmente del capital cultural heredado y de la propensión
a invertir en el sistema escolar” (Bourdieu, 1979).
Con base en los anteriores referentes surge la necesidad de hacer
este estudio en el Colegio Saludcoop Sur ied, ubicado la ciudad de Bo-
gotá, en la localidad octava (Kennedy) por dos razones principalmente.
La primera razón es que las condiciones sociales, culturales y escola-
res de los estudiantes de educación media de este colegio representan
situaciones de riesgo y vulnerabilidad que pueden influir en su deser-
ción del sistema educativo. La segunda es que el colegio ofrece a los
estudiantes de educación media desde el año 2013 la Educación Media
Fortalecida -emf- en tecnología e informática, ofreciendo de esta ma-
nera una oportunidad para continuar con sus estudios.
15
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Es así como se da origen a la pregunta de investigación eje central
de este trabajo: ¿Qué relación existe entre el capital cultural que tienen
las familias de los estudiantes (nivel de escolaridad de los padres, ca-
racterísticas culturales de la familia) y su influencia en las expectativas
de estudio que se plantean sus hijos al culminar su educación media?
II. Objetivos
A. Objetivo general
Conocer la relación que existe entre el capital cultural de las familias
de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Saludcoop Sur I.E.D.
y sus expectativas de estudio al culminar la educación media.
B. Objetivos específicos
• Identificar el nivel de escolaridad que tienen las familias de los es-
tudiantes.
• Determinar las características culturales y las prácticas educativas
que tienen las familias de los estudiantes.
• Identificar el capital cultural en estado incorporado de los padres y
el capital cultural en estado incorporado de los estudiantes.
• Identificar las expectativas de los estudiantes frente a la continui-
dad de sus estudios.
16
Capítulo segundo
Referentes
En el marco teórico del presente trabajo se ofrecen los referentes con-
ceptuales utilizados como principales fuentes del estudio: capital cul-
tural, capital escolar y habitus (principal referente Bourdieu), expec-
tativas de estudios.
Para iniciar es importante situarnos en la definición social de educa-
ción dada por Durkheim:
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas
que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida
social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número
de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad
política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está
especialmente destinado (1975, p. 60).
La educación como relación pedagógica es vista como una relación so-
cial, Fischer (cit. en Azevedo, 1976) presenta tres tipos de relación
pedagógica, para efectos del presente estudio se referencian dos que
son de interés (Fischer) la relación pedagógica a través de relaciones
no pedagógicas como son las relaciones sociales entre padres e hijos,
personas cultas e incultas, individuos de diferentes clases sociales, es-
tas relaciones pueden tomar un carácter educativo bien sea por la inci-
dencia de uno sobre el otro respecto a su forma de pensar, actuar , sen-
tir, orientaciones del comportamiento o pautas de grupo; y la relación
pedagógica a través de nuevas relaciones sociales como lo es la escuela
o el sistema escolar (pp. 84 y 85).
Desde esta perspectiva partiendo de las relaciones no pedagógicas
establecidas entre padres e hijos por su condición de primeros educa-
dores. Es Brunner quien hace referencia por un lado a “el efecto cuna”
dado en el Informe Coleman de 1966, acerca de la influencia que tie-
17
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
nen las condiciones del hogar sobre los resultados escolares y donde el
mismo Coleman concluye: la gran importancia que tiene el trasfondo
familiar para el logro escolar, teniendo que la relación dada entre fami-
lia y logro no disminuye en el trascurso de los años de escolarización.
Y por otro lado a la explicación de los economistas respecto al deter-
minismo que tiene este “efecto cuna” sobre el rendimiento escolar de
niños y jóvenes:
... los padres de estrato socioeconómico alto y medio (con mayores niveles de
escolarización, ocupaciones bien remuneradas y por tanto un ingreso compa-
rativamente alto, familias relativamente estables y hogares con disponibilidad
de recursos culturales y didácticos) tienden a desarrollar creencias, expecta-
tivas y comportamientos que -unidos a las mejores posibilidades de invertir
en la educación de sus hijos- los llevan a preocuparse, desde el primer día y
a lo largo de sus vidas, de una manera más adecuada (y exitosa) por el capital
humano de aquellos (2010, pp. 20 a 22).
Es entonces en la familia donde se inicia al niño en el proceso de apren-
dizaje a través de diversos estímulos que potencien sus habilidades,
pero estos estímulos dependerán directamente de las posibilidades
que tienen las familias en términos no solo del capital económico sino
también del “capital cultural” , concepto fundamental para este trabajo.
I. Capital cultural
Es Bourdieu (1986) quien introduce esta noción refiriéndose a un
“sistema de disposiciones”, “bienes simbólicos” (conocimiento, mane-
jo simbólico, títulos, valores, habilidades, destrezas) culturales que se
adquieren dependiendo de la posición social que se ocupe. El dominio
del “capital cultural” puede hacerse por influencia del medio de origen
propio, es decir, la familia, por ser el primer espacio de socialización,
en donde se desarrolla la transmisión entre generaciones, o en un pro-
ceso explícito de educación (Bourdieu, 1986).
El capital cultural puede existir bajo tres formas: en el estado in-
corporado, es decir, bajo la forma de disposiciones duraderas del or-
ganismo; en el estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales,
cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinaria, los cuales son
la huella o la realización de teorías o de críticas a dichas teorías, y de
problemáticas, etc., y finalmente en el estado institucionalizado, como
18
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
forma de objetivación muy particular, porque tal como se puede ver
con el título escolar (Bourdieu, 1979, pp. 11 a 17).
En el trabajo interesan los tres estados del capital cultural, para
comprender mejor a que se refiere Bourdieu en cada uno de sus esta-
dos, se registran sus definiciones:
• El estado incorporado
El capital cultural está ligado al cuerpo, la acumulación de capital cultu-
ral exige incorporación que supone un trabajo personal de asimilación
y de tiempo invertido personalmente por el inversor para “cultivarse”,
este capital cultural es una propiedad hecha cuerpo, un “habitus”. Quien
lo posee ha pagado con lo más preciado, su tiempo. Su transmisión no
puede hacerse por herencia, ni por donación o por intercambio sino
que debe ser adquirido en lo esencial de manera totalmente disimula-
da e inconsciente, no puede ser acumulado más allá de las capacidades
de apropiación de un agente singular y muere con las capacidades bio-
lógicas de su portador. Esta forma de capital cultural se destaca en lo
esencial por su modo disimulado de adquisición que lo hace aparecer
como adquisición y propiedad innata (Bourdieu, 1979, pp. 11 a 17).
• El estado objetivado
El capital cultural en su estado objetivado posee propiedades que se
definen solamente en su relación y apropiación del capital cultural in-
corporado. El capital cultural objetivado está representado en la ad-
quisición de bienes materiales como: cuadros, escritos, pinturas, má-
quinas, monumentos, etc., “y en particular, todos aquellos que forman
parte del ambiente natal, ejercen por su sola existencia, un efecto edu-
cativo” (Bourdieu, 1979, pp. 11 a 17).
Esto es, a mayor cantidad de bienes culturales se incrementa la ac-
ción educativa en la medida que acumula capital cultural, a través de la
apropiación simbólica de dicho bien.
“Si además de esto, el capital cultural incorporado crece constante-
mente, se puede ver cómo, en cada generación, lo que el sistema puede
considerar como ya adquirido, se ha ido incrementando”. Sin embargo
lo que es transmisible es la propiedad (material) y no (o necesaria-
mente) lo que constituye la condición de la apropiación del bien (Bou-
rdieu, 1979).
19
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
• El estado institucionalizado
El capital cultural en su estado institucionalizado se valora bajo la for-
ma de obtención de títulos académicos. Al poseedor de capital cultural
se le confiere un reconocimiento institucional a través de un título aca-
démico, permitiéndole a sus poseedores compararse inclusive inter-
cambiarse. “Permite también establecer tasas de convertibilidad entre
capital cultural y capital económico, garantizando el valor monetario
de un determinado capital escolar” (Bourdieu, 1979).
A. Capital escolar
Bajo esta condición del capital cultural se permiten establecer diferen-
cias con respecto al rendimiento escolar de los niños procedentes de
diferentes clases sociales, en términos de “éxito escolar” o “fracaso es-
colar”, es decir, las ventajas que pueden tener los poseedores de un ma-
yor capital cultural (Bourdieu, 1979). Montesinos se refiere al capital
cultural como el conjunto de bienes simbólicos, cuya distribución es
desigual entre las diferentes clases sociales, cada una le corresponde
un determinado conjunto de bienes simbólicos con un valor diferencial
originado en las desigualdades económicas y en el poder de las clases
dominantes, para imponer de manera arbitraria, la suya como “la” cul-
tura (2002, p. 17). Y en ese sentido la cultura como lo plantea Marqués
(2006), comprende la selección de un conjunto de representaciones
y prácticas legítimas ante algunos agentes sociales y que de ninguna
manera responden a criterios racionales (p. 239).
• Herencia cultural
A modo de ejemplo se citan apartes de la entrevista realizada por la
Revista Bocas a Rodolfo Llinás, médico neurofisiólogo colombiano,
reconocido a nivel mundial por sus aportes a la neurociencia. Y quien
ha realizado grandes críticas al sistema de educación colombiano. En
ella se pone en evidencia su “herencia cultural”:
Siempre habla de su abuelo como su gran influencia. ¿Por qué? Era famosísimo
en la escuela de medicina porque era un profesor del carajo, muy especial
[...] Su casa, donde viví, tenía toda clase de recovecos y libros y cosas, y me la
pasaba esculcando a ver qué encontraba. Había una puerta con resorte a la
20
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
que le ponían un dragón de metal para tenerla [...] y le hice una investigación al
dragón. De tanto mirar, salió un sello embolsado y ¡ah, qué descubrimiento tan
fantástico! Entonces fui y le mostré a mi abuelo y me dijo: “Lo descubriste, mijo.
Esto es la vida. Las cosas importantes, las descubres tú, si no las descubres tú,
no son tuyas”. Yo tenía cuatro años. Y así fue todo, con discusión diaria a la
hora de almuerzo. ¿Es cierto que armaba y desarmaba todo? Por la curiosidad.
A la vitrola de mi papá, que era con manivela, le puse unas llantas con un
dispositivo. Entonces paseaba por ahí, por toda la casa. ¿Cuál fue el regalo que
más disfrutó en su niñez? El Tesoro de la Juventud, de la empresa W. M. Jackson.
Eran veinte libros, una especie de enciclopedia donde estaba todo. Entonces
yo estudiaba física y química, porque estaba muy bien explicada. ¿Es cierto
que aprendió inglés en dos patadas? A los once años, estuve unas vacaciones
en los Estados Unidos, en New Orleans. Ahí aprendí. Yo nunca tuve problemas
con el idioma. ¿Practicó deportes? Judo, esgrima y tenis [...] Yo era muy buen
esgrimista [...] ¿Siempre supo que iba a ser médico? No. Pero es que me dejaron
hacer muchas cosas, incluidas cirugías a los perros en mi casa. Yo tenía unos
quince años, y ya tenía laboratorio en la parte de abajo de la casa: aparatos,
centrífuga, químicos y toda clase de cosas. Nosotros teníamos una camada de
12 perros daneses a los que había que cortarles las orejas [...] les pusimos
algodones con cloroformo, pero los pobres no quedaban tan anestesiados.
Así que [...] quedaron con una oreja más larga que la otra [...] ¿Toca el chelo?
Tengo un chelo, pero no nos queremos [...] Se sabe que usted es un amante de la
música clásica y el jazz. ¿Tiene personalidad de coleccionista de música? [...] Me
gusta mucho la música y tengo una colección brutal de música. CD, acetatos,
de todo [...] Por ejemplo, yo tengo unas cosas brutales, como el disco que hizo
Benny Goodman con Béla Bartók y Joseph Szigeti: el trío para clarinete,
piano y violín. Szigeti tocó el violín, Bartók el piano y Goodman el clarinete.
Pues Goodman me lo regaló y yo tengo el disco original de esa vaina. ¿Ah? [...]
Las artes son fantásticas. ¿Cree en la fantasía? Borges me parece fantástico,
porque pensamos del mismo modo. Yo pienso que la vida es medio sueño.
Entonces siempre se está soñando. Los colores, por ejemplo, no existen. A ver:
Cervantes creó el Quijote, entonces, de pronto, el Quijote podría preguntarse
¿quién es Cervantes? Está es una situación que Borges crea muy bien. ¿Le
debe gustar el cine de Fellini? Fellini, Bergman, Truffaut, Almodóvar [...]
El cine me parece fantástico [...] ¿En su casa de Massachussetts -que tiene en
la entrada, pintado como una valla, un inmenso cuadro de su amigo Carlos
Jacanamijoy- se encuentra el telescopio privado más grande de Estados Unidos?
Si. Lo hice yo. Tengo que encontrar un planeta nuevo para cada uno de mis
nietos y uno para mi mujer (Silva y Gómez, 2013).
El capital cultural de Llinás se ve reflejado en los tres estados. Su mo-
delo corresponde a un “campo” (Bourdieu), como lo refiere Penagos
(2002),
21
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
espacio estructurados de posiciones ocupadas sobre la base de diferentes
especies de capital, por diferentes fracciones de la clase dominante; parte de
estas fracciones son económicamente dominadas y culturalmente dominantes
[...] La dinámica de estos campos está dada por la relación entre la estructura
de posiciones constitutivas del campo y las luchas que tienden a mantener o
subvertir esta estructura, con el fin de modificar las relaciones de acceso o de
control a un determinado bien o capital (económico o cultural)” (pp. 19 y 20).
B. Habitus
Bourdieu se refiere al concepto de habitus, como “sistema de dispo-
siciones durables y transportables mediante las cuales percibimos,
juzgamos y actuamos en el mundo” (2005, p. 62). La inculcación de
cada clase social “queda marcado por sus condiciones primitivas de
adquisición” (Montesinos, 2002, p. 18). Este habitus puede ser de ven-
taja o desventaja de acuerdo a la clase social y de acuerdo a su capital
económico, pues será determinante en calidad de tiempo y del capital
infundido, con real influencia en la adquisición de capital objetivado e
institucionalizado (Montesinos, 2002).
Es así como esa incorporación de habitus no solo se da en la familia,
la escuela entra a jugar un papel relevante en esta incorporación para
Montesinos “la no correspondencia entre el habitus de las clases do-
minantes y la cultura escolar produce un resultado tal que lleva a la
reproducción de la estructura de distribución del capital cultural de la
formación social de que se trate”. Mejor aún lo plantea Martin (2004)
“la cultura que se transmite en la escuela afín a la de las clases altas.
Por ello, los miembros de estas clases, socializados con estos modelos
culturales desde niños, cuando acuden a la escuela ya están familiari-
zados de ante mano con lo que exige de ellos, por lo que pueden des-
envolverse con mucha mayor facilidad” (p. 69). De esta manera entre
menor es el nivel de origen mayor es la brecha con el sistema educativo
(Martin, 2004).
C. Expectativas escolares
Lo anterior nos conduce al tema base de muchas investigaciones (ci-
tadas por Martin, 2004) respecto a la diversidad de éxito y las expec-
tativas escolares de los estudiantes de acuerdo a su clase social. En
donde los resultados reflejan según Martin (2004), que la escuela no
22
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
responde a las necesidades de los estudiantes en este sentido ya que
no busca los medios para lograr la igualdad de oportunidades ni para
prepararlos para las profesiones que establecen. Por un lado el distan-
ciamiento en términos del lenguaje, el éxito escolar está determinado
por la afinidad entre la cultura y el lenguaje escolar y el medio social de
origen. A su vez la tendencia a continuar los estudios guardan estrecha
correlación con las probabilidades objetivas: dependiendo del grupo
social en el que se mueven asumen posturas como: visión de estudios
universitarios (normal en las clases altas), por el contrario, esta visión
se da como algo extraordinario, imposible de alcanzar (clases bajas).
Es así como los estudiantes de clase populares tienen doble desventaja
carecer de las aptitudes culturales que la escuela exige por un lado, y
de la motivación para superar esa desventaja cultural. La probabilidad
de que lleguen a la universidad es menor y en el caso en el que lleguen,
su visión de carrera es hacía las más desvaloradas y no hacia las que no
encajan dentro de su nivel cultural (2004, pp. 69 y 70).
23
Capítulo tercero
Metodología
De acuerdo con Hernández (2006) la investigación cuantitativa corre-
lacional evalúa el grado de vinculación entre dos o más variables. Este
estudio pretende indagar acerca del capital cultural que tienen las fa-
milias de los estudiantes de grado undécimo y cómo influye éste en el
planteamiento de su proyecto educativo de vida, es decir, en las expec-
tativas de estos estudiantes frente a la continuidad de sus estudios, por
lo tanto es de tipo correlacional. Las dos variables a correlación son:
capital cultural y expectativas de estudio. Esta correlación puede ser
positiva o negativa. Si se obtiene una correlación positiva esto significa
que a un alto valor de la variable capital cultural se tiene un alto valor
de la variable expectativas de estudio. Y por el contrario si se obtiene
una correlación negativa significa que para un alto valor de la variable
capital cultural se tiene un bajo valor de la variable expectativas de
estudios, o lo contrario a un bajo valor de la variable capital cultural
se tiene un alto valor de la variable expectativas de estudio. También
es posible que no se relacionen, en este caso las variables fluctúan sin
seguir un patrón sistemático entre sí.
El diseño es no experimental, transeccional ya que no se manipu-
la ninguna de las variables solamente se observa la relación entre las
variables, capital cultural adquirido evidenciado en este momento de
vida de los estudiantes, últimos años de escolaridad.
I. Hipótesis
A. Hipótesis de investigación
H1: Entre mayor sea el capital cultural de las familias de los estudian-
tes de grado undécimo, mayor será las expectativas de los estudiantes
frente a la continuidad de sus estudios al culminar la educación media.
25
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
B. Hipótesis nula
H0: No existe relación entre el capital cultural de las familias de los
estudiantes de grado undécimo y las expectativas de los estudiantes
frente a la continuidad de sus estudios al culminar la educación media.
C. Hipótesis alternativa
Ha: Entre menor sea el capital cultural de las familias de los estudian-
tes de grado undécimo, mayor será las expectativas de los estudiantes
frente a la continuidad de sus estudios al culminar la educación media.
II. Variables de la hipótesis conceptualización
Las dos variables del estudio son: capital cultural y expectativas de es-
tudio. Se definen de manera conceptual y operacional para mejor com-
prensión de las variables.
A. Definiciones conceptuales
1. Capital cultural
Según Bourdieu (1980), es un conjunto de habilidades, bienes cul-
turales, capacidades intelectuales, acumulados a través del tiempo y
que son adquiridas principalmente en la educación primera impartida
por herencia familiar. Pero también puede ser adquirida en la escuela
a través de la acción pedagógica. El capital cultural se presenta en tres
estados: incorporado, objetivado e institucionalizado.
Capital cultural incorporado: Es el capital principal que el individuo
adquiere por sí mismo a través de un trabajo personal de asimilación y
de tiempo invertido para cultivarse, no puede adquirirse por herencia
ni por donación, pero supone una incorporación mediante la educa-
ción familiar.
Capital cultural objetivado: El capital cultural objetivado está repre-
sentado en la adquisición de bienes materiales como: cuadros, escri-
tos, pinturas, máquinas, libros, etc.
Capital cultural institucionalizado: El capital cultural en su estado insti-
tucionalizado se valora bajo la forma de obtención de títulos académicos.
26
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
2. Expectativas de estudio
La definición de expectativa se adopta hace referencia a las “ideas re-
feridas al futuro, construcciones significativas en función de las expe-
riencias que se esperan vivir” (definicion.org, 2014). Bajo esta idea, se
entenderá que al hablar de “las expectativas que tiene los estudiantes
frente a la continuidad de sus estudios”, es comprendida como la espe-
ranza que muestran los estudiantes frente a continuar estudiando al
culminar su educación media.
B. Definición operacional de las variables
1. Capital cultural
Para esta variable se recoge información de los tres estados del capi-
tal cultural definitivos por Bourdieu: incorporado, objetivado e insti-
tucionalizado. Mediante la aplicación de una encuesta divida en dos
partes:
Tabla 1
Capital cultural
Capital cultural
Capital cultural
incorporado
objetivado
institucionalizado
Parte i
Pregunta
9: indaga
Preguntas 12 (b, c,
Preguntas
8: Indaga
Dirigida a
acerca de las causase
f): Indaga acerca de
acerca del nivel de es-
padres de
que influyeron en su
la compra de mate-
colaridad.
familia
nivel de escolaridad.
riales de estimula-
Pregunta 12:
ción temprana, ,rom-
a: Indaga sobre esti-
pecabezas,
legos,
mulación temprana
libros etc.
en sus hijos.
d: Indaga sobre vi-
sitas con sus hijos a
museos, teatro etc..
e: indaga sobre con
sus hijos a bibliote-
cas, centros interac-
tivos, etc
Pregunta 13: indaga
sobre si su hijo reci-
bió clases de música,
danza, etc.
27
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Parte ii
Pregunta
7: Indaga
Preguntas 4, 5 y 6:
Pregunta
10: Indaga
Dirigida a
sobre visitas a mu-
Indaga sobre servi-
de cursos extracurri-
estudiantes
seos, exposiciones
cios que tienen en
culares realizados.
en los últimos años.
casa, aparatos libros
Pregunta
8: Indaga
etc.
sobre su desempeño
académico en secun-
daria.
Pregunta
9: Indaga
sobre su dedicación
al estudio.
2. Expectativas de estudio
Se toman como indicadores las preguntas 11, 12, 13, 14 y 15 de la parte
ii dirigida a estudiantes. Indaga acerca de planes de estudio, tipo de ca-
rrera, claridad de la carrera, tipo de institución a la que aspira acceder.
III. Plan de recolección y analisis de datos
A. Población y muestra
La población de estudio pertenece a un colegio distrital jornada ma-
ñana, ubicado en la upz (Unidad de Planeación Zonal) Calandaima,
localidad octava de la ciudad de Bogotá. Como muestra se toman 70
estudiantes (junto con sus padres) de grado undécimo con edades
comprendidas entre los 15 y los 19 años de edad, pertenecientes a los
estratos 1 y 2. La muestra es de tipo no probabilístico según Hernán-
dez (2006) ya que como criterio de selección se toma la totalidad de
estudiantes mujeres y hombres de los dos cursos de grado undécimo
que se encuentran en el colegio, en concordancia con la hipótesis del
estudio.
B. Recoleción de la información
Con base en la Metodología de la investigación de Hernández (1997),
se utilizó como técnica de recolección de la información el cuestiona-
rio ya que permite recoger información de una o más variables a partir
de un grupo de preguntas. Para el estudio recoge información de las
28
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
dos variables a evaluar: Capital cultural y expectativas de estudio por
parte de los estudiantes de último año de educación media. Este ins-
trumento se les aplicó a los 70 estudiantes de educación media junto
con sus padres de familia. El cuestionario contiene preguntas cerradas
y está dividido en dos partes, la primera parte está dirigida a los padres
de familia y la segunda parte está dirigida a los estudiantes.
Cada cuestionario tiene una parte introductoria que explica el obje-
tivo y la confidencialidad del la información. El cuestionario a padres
de familia contiene 13 preguntas sobre: información personal, nivel de
escolaridad, aspectos económicos y aspectos culturales. El cuestiona-
rio dirigido a los estudiantes contiene 15 preguntas sobre: informa-
ción personal, aspectos familiares (económicos y culturales), aspectos
relacionados con su trayectoria académica y aspectos relacionados con
sus expectativas de estudio. El nivel de medición de las variables es
ordinal, tiene varias categorías y una jerarquía de mayor a menor (Los
instrumentos se encuentran dentro de los anexos).
IV. Análisis de la información
El análisis de la información se realiza con el programa estadístico spss
muy utilizado en las ciencias sociales. Se utiliza para calcular el coefi-
ciente de confiabilidad y posteriormente la correlación entre las va-
riables capital cultural de las familias y expectativas de estudio de los
estudiantes.
A. Criterios, validez y confiabilidad
Las preguntas fueron elaboradas con base en las definiciones concep-
tuales del capital cultural (Bourdieu) en sus estados y con la revisión
de otros instrumentos que miden la misma variable aplicados en diver-
sos estudios.
Este instrumento fue validado un docente especialista en “capital
cultural” y por diez (10) expertos de diferentes áreas: Ciencias socia-
les, filosofía, sociología, psicología, quienes hicieron la revisión y res-
pectiva validación después de atender sus recomendaciones.
Se elaboró una prueba piloto con 15 personas, entre padres de fa-
milia y estudiantes de décimo grado para verificar la claridad de las
instrucciones, claridad de las preguntas, el tiempo estimado de dura-
29
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
ción, se realizaron los ajustes pertinentes de acuerdo a los resultados.
Utilizando el programa estadístico spss se calculó el estadístico de con-
fiabilidad Alfa de Cronbach. Así:
Tabla 2
Resumen de procesamiento de casos
N
%
Válido
15
100,0
Casos
Excluidoa
0
,0
Total
15
100,0
a. La eliminación por lista se basa en todas las
variables del procedimiento.
Tabla 3
Estadísticas de fiabilidad
Alfa de Cronbach
N de elementos
,782
43
El Alfa de Cronbach que se obtuvo fue 0,782 de acuerdo con Hernán-
dez (1997) para valores mayores a 0,75 la confiabilidad es aceptable.
30
Capítulo cuarto
Análisis de resultados
El análisis de los resultados del cuestionario se realiza en dos partes.
La primera consiste en la comprobación o rechazo de la hipótesis de
investigación, a través del programa estadístico spss realizando la co-
rrelación de las variables: capital cultural y expectativas de estudio.
Utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Y la segunda parte
corresponde al análisis estadístico de las preguntas del cuestionario.
I. Prueba de hipótesis correlacional
Tabla 4
Correlaciones
expectativas
capital
de estudio
cultural
Correlación de Pearson
1
,724**
expectativas
Sig. (bilateral)
,000
de estudio
N
70
70
Correlación de Pearson
,724**
1
capital
Sig. (bilateral)
,000
cultural
N
70
70
** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas).
Se obtiene una correlación 0,724 esto es positiva con un nivel de signi-
ficancia del 0,01 (99% de confianza de que la correlación sea verdade-
ra y un 1% de probabilidad de error) (Hernández, 2006).
De acuerdo a la correlación se acepta la hipótesis de investigación.
31
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
H1: Entre mayor sea el capital cultural de las familias de los estudian-
tes de grado undécimo, mayor será las expectativas de los estudiantes
frente a la continuidad de sus estudios al culminar la educación media.
II. Análisis estadístico de las preguntas del cuestionario
El análisis del cuestionario se inicia con las preguntas que hacen re-
ferencia a la información personal de los padres de familia y de los
estudiantes. Se indaga acerca del género, trabajo actual y salario (del
padre, madre, o acudiente responsable del estudiante); posesiones de
la familia: vehículo y vivienda, edad del estudiante, género, y con quien
vive en la actualidad.
A. Información personal de los padres
Tabla 5
Ocupación
Recuento
Trabajo actual
Ama
Indepen-
Empleado
Comerciante
Desempleado
de
diente
casa
Total
F
20
11
1
2
22
56
sexo
padres
M
8
5
1
0
0
14
Total
28
16
2
2
22
70
32
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Gráfico 1
Tabla 6
Salario promedio
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
No devenga
13
18,6
18,6
18,6
Menos de un salario
20
28,6
28,6
47,1
Válido
Entre 1 y 2 smlv
35
50,0
50,0
97,1
Entre 2 y 3 smlv
2
2,9
2,9
100,0
Total
70
100,0
100,0
Tabla 7
Su familia posee vehículo
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
Si
16
22,9
22,9
22,9
Válido
No
54
77,1
77,1
100,0
Total
70
100,0
100,0
33
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Tabla 8
Su familia posee vivienda/trabajo actual tabulación cruzada
Recuento
Trabajo actual
Indepen-
Comer-
Desem-
Ama
Empleado
diente
ciante
pleado
de casa
Total
Propia
totalmente
10
9
1
1
14
35
pagada
Su familia
Propia con
tiene
7
4
0
0
1
12
hipoteca
vivienda
Arrendada
10
2
1
1
7
21
Casa de
1
1
0
0
0
2
un familiar
Total
28
16
2
2
22
70
En la información que se obtiene respecto a los padres que representan
a los estudiantes en el colegio se pueden evidenciar varios aspectos:
El 80% de los encuestados son mujeres, de las cuáles el 31,4% son
amas de casa.
El 65,7% de los encuestados trabaja, 40% como empleados, 22,9%
como independientes, el 2,9% son comerciantes.
Solamente el 2,9% devenga entre dos y tres salarios mínimos, cabe
anotar que este salario no corresponde al grupo familiar sino solamen-
te al encuestado.
El 22,9% de las familias posee vehículo y el 67,1% posee vivienda
propia de las cuáles el 50% ya terminó de pagarla en su totalidad. En
arriendo vive el 30% de las familias. De acuerdo con la tabla 8 se puede
deducir que el 11,4% de las familias posiblemente presentan mayor
dificultad económica ya que corresponde al grupo de amas de casa y
desempleados que viven en arriendo.
34
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
B. Información personal de los estudiantes
Tabla 9
Género del estudiante/En la actualidad vive con
Recuento
En la actualidad vive con
Otros
Papá y mamá
Solo mamá
familiares
Total
Género del
Femenino
30
10
4
44
estudiante
Masculino
14
11
1
26
Total
44
21
5
70
Tabla 10
Género del estudiante/Edad del estudiante
Recuento
Edad estudiante
15
16
17
18
19
Total
Género del
Femenino
1
13
23
5
2
44
estudiante
Masculino
1
6
11
8
0
26
Total
2
19
34
13
2
70
Respecto a los jóvenes encuestados el 62,9% corresponde a mujeres
y el 37,1% son hombres. La gran mayoría de ellos tienen 17 años. Con
respecto a la tabla 9 el 62,85% de los estudiantes vive con sus dos pa-
dres, el 30% vive solo con la madre y el 7,15% viven con otro familiar.
De aquí se puede deducir que posiblemente la mayoría de los estudian-
tes ha crecido en un entorno familiar consolidado con presencia de los
padres, de estas familias el 40% son casados y el 22,9% viven en unión
libre. El 30% de los estudiantes vive solo con la madre de las cuáles
el 10% son amas de casa que viven en unión libre con otra pareja. En
general la crianza de los hijos ha estado a cargo de la madre.
35
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
C. Preguntas para valorar el capital cultural institucionalizado
Las preguntas que se realizan indagan acerca del nivel de escolaridad
de los padres, y cursos extracurriculares realizados por los estudiantes.
1. Nivel de escolaridad de los padres
Nivel de escolaridad
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
Primaria incompleta
15
21,4
21,4
21,4
Primaria completa
12
17,1
17,1
38,6
Secundaria incompleta
15
21,4
21,4
60,0
Secundaria completa
17
24,3
24,3
84,3
Técnico incompleto
1
1,4
1,4
85,7
Técnico completo
4
5,7
5,7
91,4
Tecnólogo completo
2
2,9
2,9
94,3
Profesional incompleta
2
2,9
2,9
97,1
Profesional completa
1
1,4
1,4
98,6
Posgrado incompleta
1
1,4
1,4
100,0
Total
70
100,0
100,0
36
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Gráfico 2
El nivel de educación de los padres de los estudiantes en su mayoría
84,3%, se encuentra entre la primaria y la secundaria con un porcen-
taje para primaria del 38,6%, de los cuales el 21,4% presenta primaria
incompleta, y el 17,1% primaria completa. El 45,7% de los padres tie-
ne como nivel de escolaridad secundaria, de los cuáles el 21,4% están
con escolaridad incompleta y el 24,3% completa. Y en un menor por-
centaje se encuentran los padres que alcanzaron o iniciaron un técnico
o tecnólogo 14,3% y solamente un 1,4% alcanza el nivel profesional.
2. Cursos extracurriculares realizados por los estudiantes
Tabla 11
Realizó curso de inglés
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
No
53
75,7
75,7
75,7
Válido
Si
17
24,3
24,3
100,0
Total
70
100,0
100,0
37
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Tabla 12
Realizó pre-icfes
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
No
41
58,6
58,6
58,6
Válido
Si
29
41,4
41,4
100,0
Total
70
100,0
100,0
Tabla 13
Realizó curso de sistemas
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
No
54
77,1
77,1
77,1
Válido
Si
16
22,9
22,9
100,0
Total
70
100,0
100,0
Tabla 14
Realizó cursos cirtuales del sena
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
No
55
78,6
78,6
78,6
Válido
Si
15
21,4
21,4
100,0
Total
70
100,0
100,0
Tabla 15
Realizó otros cursos
Porcentaje
Porcentaje
Frecuencia
Porcentaje
válido
acumulado
No
63
90,0
90,0
90,0
Válido
Si
7
10,0
10,0
100,0
Total
70
100,0
100,0
38
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Gráfico 3
Cursos extracurriculares
Por otro lado de acuerdo al gráfico 3, algunos estudiantes se preocu-
paron por una formación extracurricular: el 24,3% realizó curso de in-
glés, 41,4% realizó pre-icfes, 22,9% realizó curso de sistemas, 21,4%
realizó curso virtual en el sena, y el 7% realizó otros cursos. Aunque
los porcentajes no son muy altos, con respecto al nivel de escolaridad
de los padres si se puede evidenciar que su nivel de escolaridad supera
el de poco más de la mitad de ellos.
D. Preguntas para valorar el capital cultural incorporado
Las preguntas que se formulan para este estado del capital cultural,
indagan sobre las causas que incidieron en el nivel de escolaridad de
los padres y sobre las prácticas educativas que tuvieron estos con los
estudiantes en su niñez. Así como también indaga acerca de las activi-
dades culturales realizada por los estudiantes en los últimos dos años,
y sobre su trayectoria escolar respecto al desempeño académico en la
educación secundaria.
39
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Tabla 16
Nivel de escoralidad/Causas del nivel de escoralidad
Recuento
Causas del nivel de escolaridad
Total
Primaria
1
0
5
2
5
2
0
15
incompleta
Primaria
2
1
1
1
5
0
2
12
completa
Secundaria
0
0
2
4
5
3
1
15
incompleta
Secundaria
5
7
1
1
2
1
0
17
completa
Técnico
1
0
0
0
0
0
0
1
incompleto
Técnico
1
2
0
0
1
0
0
4
completo
Tecnólogo
0
2
0
0
0
0
0
2
completo
Profesional
0
2
0
0
0
0
0
2
incompleta
Profesional
0
1
0
0
0
0
0
1
completa
Posgrado
0
1
0
0
0
0
0
1
incompleto
Total
10
16
9
8
18
6
3
70
40
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Gráfico 4
Causas del nivel de escoralidad
De acuerdo con la tabla 16 se puede identificar que el 25,7% de los
padres no continuó sus estudios porque tenía que trabajar para ayudar
económicamente en casa, de los cuáles el 14,3% no superó la primaria,
el 10% no superó la secundaria y el 1,4% no superó el técnico.
Al 22,9% de los padres manifiesta que le interesó y le gustó el estu-
dio, esto se evidencia porque es el grupo en donde están los padres con
más alto nivel de escolaridad, 11,4%.
El 14,3% de los padres manifiesta que sus padres se interesaron en
darle estudio sin embargo el 4,2% no superó la primaria, 7,14% termi-
nó secundaria y el 1,4% realizó un técnico.
El 12,9% de los encuestados manifiestan que sus padres no se in-
teresaron en darles estudio esto se evidencia en que el 8,57% de ellos
no superó la primaria, el 2,8% no terminó la secundaria y solamente el
1,4% terminó la secundaria.
El 11,4% de los padres manifiesta que no le gustó ni le interesó el
estudio, de los cuales el 4,3% no superó la primaria, el 5,7% no termi-
nó la secundaria y el nivel máximo alcanzado es completar el bachille-
rato 1,4%.
El 8,57% de los padres manifiesta no haber podido continuar sus
estudios porque tenían a su cuidado sus hermanos menores, de los
cuales el 2,8% no terminó la primaria, el 4,28% no terminó la secunda-
ria. Dentro de este porcentaje el 1,4% manifiesta no haber terminado
41
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
porque tuvo que dedicarse a la crianza de su hijo. Solamente el 1,4%
completó la secundaria.
El 4,28% de los padres manifiesta no haber continuado sus estudios
porque prefirió trabajar. Esto se evidencia en que no superaron la pri-
maria.
1. Prácticas educativas en la niñez de los estudiantes
Gráfico 5
Ejercicios de estimulación con el hijo
Gráfico 6
Visitas a museos, teatro...
42
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Gráfico 7
Visitas a centros culturales
Las prácticas educativas que tuvieron los padres de familia con sus hi-
jos durante su niñez, evidencian en un buen número de padres baja
preocupación por la educación en la primera infancia y la niñez de
ellos.
El 48,1% de los padres manifiesta nunca haber desarrollado con sus
hijos ejercicios de estimulación temprana. El 51,9% dice haberle rea-
lizado a sus hijos una que otra vez al año ejercicios de estimulación
temprana, de los cuáles el 42,9% manifiesta haber realizado algunas
veces al año ejercicios de estimulación con sus hijos. Y el 9% dice ha-
berle realizado a su hijo ejercicios de estimulación varias veces al mes.
El 68,5% de los padres manifiesta nunca haber visitado con sus hi-
jos museos, ni haber asistido a obras de teatro o a exposiciones de arte.
El 28,6% manifiesta al menos haber asistido con sus hijos una vez al
año a alguno de estos sitios. El 2,9% manifiesta haber llevado a sus
hijos a estos eventos varias veces al año.
Igualmente el 51,4%de los padres dice no haber llevado a sus hijos
nunca a la biblioteca, sitios interactivos, o centro culturales. El 42,9%
de los padres manifiesta haber llevado a sus hijos al menos una vez al
año a alguno de estos sitios. Y el 5,7% manifiesta haber asistido con sus
hijos varias veces al año a alguno de estos sitios.
Se evidencia que aunque la mayoría de padres no estaban intere-
sados en aspectos culturales, también hay un número importante de
padres que si lo estaban.
43
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Grafico 8
Cursos en los que participaron
En cuanto a las clases en las que participaron los jóvenes en la niñez, se
evidencia que en donde más participaron los estudiantes 37%, fue en
escuelas deportivas, seguido por un 19,8% que participaron en cursos
de arte, 18,4% en grupos de danza y en un menor porcentaje 14,2%
cursos de música y ningún estudiante recibió clases de ballet. Aunque
los porcentajes son bajos se evidencia cierto interés por parte de los
padres para que sus hijos recibieran clases diferentes a la de la escuela
tradicional en donde pudiesen desarrollar sus habilidades.
44
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
2. Actividades culturales y
trayectoria escolar de los estudiantes
Grafica 9
Visitas a museos
Grafico 10
Visitas a teatro
45
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Grafico 11
Jazz, ópera, colombiana
Grafico 12
Actividades culturales en biblioteca pública
Grafico 13
Actividades culturales ofrecidas por la alcaldía
46
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Respecto a las actividades realizadas por los jóvenes en los últimos
dos años se evidencian en los resultados que el 85,7% de los estudian-
tes ha visitados museos de una, tres o más veces, el 55% de los estu-
diantes ha asistido a teatro entre una, tres o más veces, el 40% ha asis-
tido a festivales al parque (de jazz, música colombiana, ópera, otros),
entre una, tres o más veces, el 55,% ha asistido a actividades cultura-
les en bibliotecas públicas de la ciudad y el 40% de los estudiantes ha
participado en actividades culturales ofrecida por la alcaldía. De igual
manera se evidencia un alto porcentaje de estudiantes que nunca han
participado de estas actividades culturales. El 55,7% no ha asistido de
festivales de música, el 35% no ha asistido a teatro, el 45% no ha par-
ticipado de las actividades ofrecidas por las bibliotecas públicas y el
60% no ha participado de las actividades culturales ofrecidas por la
alcaldía. Se puede decir que en la mayoría de eventos culturales más
de la mitad de los jóvenes estuvieron interesados, dándose la oportu-
nidad de participar de estos eventos culturales que en su mayoría son
de carácter gratuito.
Gráfico 14
Rendimiento académico a lo largo del bachillerato
47
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Gráfico 15
Interés por el estudio
Con relación a la trayectoria escolar de los estudiantes se puede obser-
var que el 70% de ellos mantuvo un rendimiento académico básico a
lo largo del bachillerato, frente al 22,9% que mantuvo un rendimien-
to alto y un 7,1% de estudiantes que mantuvo un rendimiento bajo.
Así como también manifiestan en un 30% aumento en el interés por
el estudio, frente al 38,6% que dice haber mantenido el mismo interés
por el estudio durante todo su bachillerato, y el 31,4% que manifiesta
haber perdido dedicación por el estudio. Cabe anotar que el porcentaje
de estudiantes que fueron aumentando su interés y dedicación por el
estudio es igual al de estudiantes que lo fueron perdiendo. Sin embar-
go se puede decir que la mayoría de estudiantes le apostaba a la conti-
nuidad de sus estudios.
E. Preguntas para valorar el capital cultural objetivado
Las preguntas que indagan acerca de este estado del capital cultural,
recogen información acerca de los bienes que el padre adquirió en la
niñez de su hijo para desarrollar en él habilidades de pensamiento.
Igualmente indaga sobre los bienes materiales que poseen las familias.
48
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
1. Compra de materiales para desarrollo de
habilidades en la niñez de los estudiantes
Gráfico 16
Compró material para estimulación
Gráfico 17
Compró material didáctico
49
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Gráfico 18
Compró libros de lectura
De acuerdo a los resultados se observa que el 46% de los padres com-
pró materiales algunas veces al año para estimulación temprana de sus
hijos, el 48% de los padres compró al menos una vez al año material
didáctico como legos, concéntrese, rompecabezas, etc. El 39% adquirió
al menos una vez al año libros de lectura. Frente a un mayor porcenta-
je de padres que manifiestan nunca haber comprado ni material para
estimulación 54%, ni material didáctico 47%, ni tampoco libros de lec-
tura 58%. Aunque es el mayor el porcentaje para los casos de nunca, se
evidencia un buen número de padres preocupados por el desarrollo de
habilidades de pensamiento en su hijos a temprana edad.
50
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
2. Bienes materiales de las familias
Gráfico 19
Bienes de tipo tecnológico
De acuerdo con el gráfico 19 se puede evidenciar un muy alto porcentaje
de familias que poseen entre uno y dos computadores 87,1%, el 95,7%de
las familias posee por lo menos un celular y el 97,1% tiene entre uno y
más televisores. De estos resultados se deduce que las familias invierten
sus recursos en este tipo de bienes que puede pensarse son más para
entretenimiento. El computador tendría un fin más académico.
Gráfico 20
Bienes de tipo académico
51
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Con respecto a los bienes de tipo académico como libros y demás
materiales para estudio se puede evidenciar que más de la mitad de las
familias posee libros, el 70% de dice tener libros de literatura, el 65,7%
posee libros de poesía, el 100% posee diccionario, el 51,4% enciclope-
dias y el 55,7% libros de texto, y con calculadora científica cuenta el
57,1% de ellos.
También se observa que un buen número de estudiantes cuenta con
cuarto propio 60% y un sitio de estudio, el 50%. El 22,9% tiene in-
ternet y el 87,1% tiene televisión por cable, un 17,1% cuenta con un
software educativo y un 30% cuenta con una biblioteca con más de 50
libros en ella. Se puede decir que un buen número de familias se pre-
ocupan por ofrecer a sus hijos los recursos necesarios para un buen
desempeño escolar.
F. Preguntas relacionadas con las
expectativas de estudio de los estudiantes
Gráfico 21
Expectativas al terminar la secundaria
Respecto a la pregunta sobre las expectativas que tienen los estudian-
tes al terminar la educación media, el 95,7% de los estudiantes mani-
fiesta querer continuar sus estudios, de los cuáles el 85,7% manifiesta
expectativa frente al estudiar y trabajar, el 10% solamente estudiar y
en un menor porcentaje 4,3% trabajar. Se puede deducir que los jóve-
nes manifiestan interés frente a la continuidad de sus estudios.
52
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Gráfico 22
Tiene claro la carrera que quiere estudiar
Las siguientes preguntas solamente las siguieron respondiendo los es-
tudiantes que manifestaron en sus expectativas seguir estudiando.
Al indagar respecto a la pregunta si tienen claridad sobre la carrera
que quieren estudiar, el 94% manifiesta que si tienen claridad sobre su
carrera, el 6% dice no. Esto corrobora la pregunta anterior frente a la
expectativa de estudio.
Gráfico 23
Tipo de educación a la que quiere acceder
53
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Respecto al tipo de educación al que quieren acceder la mayoría de
los estudiantes 58,2% manifiesta su deseo por una educación profesio-
nal, el 25,3% de los estudiantes se inclinan por una educación técnica
profesional y el 16,4% por la educación a nivel tecnológico, a propósito
del trabajo que se realiza en el colegio con la media fortalecida.
Gráfico 24
Institución a la que piensa acceder
La mayoría de los estudiantes 38,8%, apunta a estudiar en el sena, o en
instituciones universitarias, ya que la educación del sena es gratuita y
los costos en las instituciones o corporaciones universitarias es mucho
más bajo. Otro alto porcentaje de estudiantes 31,3%, tiende su mirada
hacía las universidades públicas. Y en menor porcentaje 17,1% piensa
en estudiar en instituciones técnicas o tecnológicas y el 12,8% piensa
en estudiar en una universidad privada.
54
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
Gráfico 25
En cuántas universidades ha hecho
averiguaciones en los últimos seis meses
Se observa que casi la totalidad de los estudiantes, 97,4% ha averigua-
do acerca de su carrera en al menos una universidad, de los cuales el
65,6% lo ha hecho en más de tres universidades, el 19,4% ha indagado
en dos universidades y el 12,4% en una sola universidad, frente al
2,6% que no ha averiguado en ninguna universidad.
55
Conclusiones y recomendaciones
I. Conclusiones
De acuerdo a los resultados del estudio y en concordancia con los obje-
tivos del mismo se pueden establecer las siguientes conclusiones:
Respecto al objetivo general, se pudo establecer que sí existe rela-
ción entre el capital cultural de las familias de los estudiantes de media
y sus expectativas frente a la continuidad de sus estudios al terminar
la educación media.
Dentro del hallazgo se pudo identificar el nivel de escolaridad de
los padres de los estudiantes en su mayoría no superaron la educación
básica, sin embargo se puede decir que en este momento sus hijos han
logrado un mayor nivel de escolaridad, más aún los estudiantes que
han realizado cursos extracurriculares certificados.
Cuando los padres hacen referencia a las causas por las cuales lle-
garon hasta el nivel de escolaridad que tienen, la mayoría de los tienen
más bajo nivel de escolaridad aducen a factores ajenos a ellos: no ha-
ber continuado sus estudios porque tenían que trabajar para colaborar
económicamente en casa, o porque sus padres no se preocuparon por
darles estudio o porque tenían que ocuparse de las labores de casa,
cuidar a sus hermanos menores. Contrario a ello, son los que mencio-
nan que su nivel de escolaridad (la mayoría terminó la secundaria y los
demás lograron estudios superiores) se debe a que a ellos les gustaba
y les interesaba el estudio y/o que sus padres se interesaron en que
ellos estudiaran (capital cultural incorporado). Es posible que este de-
seo trascienda como un objetivo para que sus hijos alcancen.
Con relación a las prácticas educativas que los padres tuvieron con
sus hijos, aunque la mayoría manifiesta nunca haber realizado algún
tipo de estimulación temprana a sus hijos a través de ejercicios, juegos
didácticos o libros de lectura; al igual que nunca haberlos llevado a un
57
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
museo, teatro o centros interactivos, es importante rescatar el número
significativo de padres que si los hicieron. En los resultados se eviden-
cia no solo la adquisición de estos materiales (capital cultural objeti-
vado) sino también el uso y apropiación del mismo (capital cultural
incorporado).
Por otro lado los jóvenes demuestran un incremento en su capital
cultural incorporado, respecto al de sus padres; evidenciado en que
un mayor número de ellos ha asistido a museos, teatro y actividades
culturales ofrecidas por las bibliotecas públicas de la ciudad y/o por la
Alcaldía Mayor. En este sentido el colegio le ha aportado a estos jóve-
nes porque es a través del mismo que muchos de ellos han accedido a
este consumo cultural.
En cuanto a los bienes que poseen las familias se puede concluir que
hay familias que tienen poder adquisitivo, reflejado en la posesión de
bienes materiales como vivienda propia, computadores, televisores y
celulares, al igual que libros (enciclopedias, textos escolares, literatura,
poesía, diccionario). Claro está que el uso, apropiación y manejo de los
libros y del computador (como recurso académico) depende netamen-
te del capital cultural incorporado de acuerdo con la teoría de Bou-
rdieu. Es así como se encontrarían algunas familias con alto capital
económico y bajo capital cultural.
Respecto a las expectativas de estudio se evidencia que la gran ma-
yoría de los estudiantes manifiesta querer continuar con sus estudios
de educación superior. Esta situación puede explicarse por diferentes
razones:
• La educación media fortalecida que reciben en la institución, les
permite probablemente identificar o encaminar su formación vo-
cacional.
• Los estudiantes con un buen puntaje en el icfes, tuvieron la opor-
tunidad de presentarse a las universidades públicas.
• Los estudiantes ven en el sena una buena oportunidad para con-
tinuar sus estudios debido a la gratuidad y el beneficio al adquirir
un patrocinio para realizar prácticas y de allí poderse vincular la-
boralmente.
58
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
• Por otro lado se trabajo con estos estudiantes desde el año 2013 en
la clase de ética el enfoque hacia el proyecto de vida, en donde los
estudiantes realizaron un trabajo de sensibilización y encuentro fa-
miliar. Inicialmente a través de un árbol genealógico identificaron
a todos los integrantes de su familia hasta los abuelos, y posterior-
mente fueron recogiendo información con estos familiares, respec-
to a cuatro aspectos: estrato socioeconómico, nivel de escolaridad,
ocupación o profesión, salario mensual. El registro de resultados le
evidenció a los estudiantes la tendencia familiar al bajo nivel eco-
nómico y de escolaridad. Las familias de un porcentaje significativo
de estudiantes mostraron nivel de escolaridad primaria. Así mismo
fueron escasos los familiares con nivel educativo superior para la
gran mayoría de los estudiantes.
II. Recomendaciones
Con el trabajo se logró identificar las características culturales de las
familias y el nivel de escolaridad de los padres de los estudiantes de
grado undécimo del Colegio Saludcoop Sur ied, como un estudio de
la realidad social de esta localidad, específicamente en el barrio Patio
Bonito. Este puede servir como base para futuras investigaciones.
Por otro lado se ha generado para el colegio un estudio acerca del
capital cultural y las prácticas educativas que tienen las familias de los
estudiantes y su relación con las expectativas frente a la continuidad de
sus estudios al culminar la educación media. Este trabajo sirve como
base para fundamentar por un lado los proyectos pedagógicos trans-
versales de la institución y por otro lado justificar uno de sus princi-
pios fundamentales: “Desarrollo educativo para el mejoramiento del
proyecto de vida”.
Teniendo en cuenta que la institución ofrece los grados de prees-
colar, básica primaria, básica secundaria y educación media, con una
oferta de 2.400 cupos distribuidos en dos jornadas (mañana y tarde)
y que a partir del año 2015 tendrá también a su cargo jardines para la
primera infancia. El objetivo es presentar ante el consejo directivo de
la institución los resultados del estudio y generar la propuesta respec-
to al fomento y trabajo del proyecto de vida, iniciando don los niños
y niñas de primera infancia, hasta los jóvenes de media. Al igual que
el fortalecimiento en el capital cultural incorporado que la institución
ofrece a los estudiantes, desde todas las perspectivas.
59
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
Para finalizar sería interesante realizar un nuevo estudio con estos
estudiantes respecto a su sus expectativas logradas y respecto a su mo-
vilidad social.
60
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Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
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Thompson, John B. Ideología y cultura moderna: Teoría crítica social en la de la comu-
nicación de masas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2002.
62
Anexos
I. Cuestionario padres de familia o acudiente
Estimados padres de familia de ante mano les agradezco la disposición, el tiempo y
la sinceridad para responder el siguiente instrumento que tiene como fin recoger
información de los estudiantes de grado undécimo y sus familias para efectuar una
investigación de tesis de maestría. Los resultados servirán para plantear cambios
curriculares que permitan fortalecer o aportar capital cultural a los niños y jóvenes.
Toda la información que proporcione, es totalmente confidencial y de uso exclu-
sivo para el estudio.
Parte i
Dirigido a padres de familia o acudiente
I. Información personal
1. Sexo:
F:_____
M:_____
2. Edad:
a) 26-30
_____
b) 31-35
_____
c) 36-40
_____
d) 40-45
_____
e) 46-50
_____
f) 51-55
_____
g) 56-60
_____
3. Barrio en el que vive __________________________________
4. Número de personas a cargo _____________
5. Profesión u ocupación ____________________
63
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
6. Trabaja actualmente como:
a) Empleado
_____
b) Independiente
_____
c) Comerciante
_____
d) Desempleado
_____
e) Ama de casa
_____
7. Estado civil:
a) Casado(a)
_____
b) Unión libre
_____
c) Separado(a)
_____
d) Divorciado(a)
_____
e) Viudo(a)
_____
II. Información nivel de escolaridad
8. ¿Cuál fue el último nivel de educación primaria, secundaria o universitaria que
usted aprobó? (marque solamente el último que obtuvo).
a) Ninguno
_____
b) Primaria
Incompleta _____
Completa _____
c) Secundaria
Incompleta _____
Completa _____
d) Técnico
Incompleta _____
Completa _____
e) Tecnólogo
Incompleta _____
Completa _____
f) Universitaria
Incompleta _____
Completa _____
g) Posgrado
Incompleta _____
Completa _____
9. ¿Su nivel de escolaridad se debe principalmente a? (señale la opción que mejor
refleja su realidad).
a) Sus padres se interesaron por darle estudio
_____
b) A usted le interesó y le gustó el estudio
_____
c) Sus padres no se interesaron por darle estudio
_____
d) A usted no le interesó ni le gustó el estudio
_____
e) Usted necesitaba trabajar para ayudar
económicamente en su casa
_____
f) Usted debía ayudar con los oficios de la casa
y el cuidado de los hermanos menores
_____
g) A usted le gustó más el trabajo
_____
h) Otra razón ____
¿Cuál? _______________
64
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
III. Información aspectos económicos
10. Su salario promedio mensual esta entre:
a) No devenga
_____
b) Menos de un smlv
_____
c) Entre uno y dos smlv
_____
d) Entre dos y tres smlv
_____
e) Entre tres y cuatro smlv
_____
f) Entre cuatro y cinco smlv
_____
g) Más de cinco smlv
_____
11. Su familia cuenta con:
a) Vehículo
Si _____
No _____
b) Vivienda propia
Propia totalmente pagada
_____
Propia con hipoteca
_____
Arrendada
_____
Vivienda de un familiar
_____
Otra modalidad _____
¿Cuál? _____
IV. Información cultural
Asigne a las siguientes preguntas el valor de la escala que mejor refleja su realidad
12. En la niñez del estudiante usted:
a) Desarrollaba ejercicios de estimulación temprana con el niño(a)
Nunca
_____
Algunas veces al año
_____
Una vez al mes
_____
b) Compró materiales para la estimulación temprana del niño(a)
Nunca
_____
Algunas veces al año
_____
Una vez al mes
_____
c) Compró rompecabezas, legos, concéntrese, en general juegos didácticos al niño(a)
Nunca
_____
Algunas veces al año
_____
Una vez al mes
_____
65
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
d) Visitó con el niño(a): museos, exposiciones de arte, obras de teatro
Nunca
_____
Algunas veces al año
_____
Una vez al mes
_____
e) Llevó al niño(a) a bibliotecas, sitios interactivos, centros culturales
Nunca
_____
Algunas veces al año
_____
Una vez al mes
_____
f) Compró libros de lectura al niño(a)
Nunca
_____
Algunas veces al año
_____
Una vez al mes
_____
13. El estudiante asistió a clases de:
a) Música
Si _____
No _____
b) Danzas
Si _____
No _____
c) Ballet
Si _____
No _____
d) Artes
Si _____
No ______
e) Escuela deportiva
Si _____
No ______
f) Otras _____
¿Cuál? ______
¡Muchas gracias por su colaboración!
II. Cuestionario estudiantes
Estimados estudiantes, de ante mano les agradezco la disposición, el tiempo y la sin-
ceridad para responder el siguiente instrumento, que tiene como objetivo recoger
información de los estudiantes de grado undécimo. Los resultados servirán para
plantear cambios curriculares que permitan fortalecer o aportar capital cultural a
los niños y jóvenes.
Toda la información que proporciones, es totalmente confidencial y de uso exclu-
sivo para el estudio.
Parte ii
Dirigido a estudiantes
I. Información personal
1. Sexo:
F:_____
M:_____
66
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
2. Edad: _____
3. Actualmente con quién vives:
a) Con papá y mamá
_____
b) Solo con mamá
_____
c) Solo con papá
_____
d) Otros familiares ¿quiénes?
_____
II. Aspectos familiares (económicos)
4. ¿Cuántos de los siguientes elementos hay en tu hogar? (en cada caso señala la op-
ción que mejor refleje tu realidad)
a) Computador
Ninguno
_____
Uno
_____
Dos
_____
Más de dos
_____
b) Teléfono celular
Ninguno
_____
Uno
_____
Dos
_____
Más de dos
_____
c) Televisor
Ninguno
_____
Uno
_____
Dos
_____
Más de dos
_____
5. ¿Cuáles de las siguientes opciones tienes en casa?
a) Internet
Si _____
No _____
b) Televisión por cable o satelital
Si _____
No _____
c) Software educativo
Si _____
No _____
d) Cuarto propio
Si _____
No _____
67
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
III. Aspectos familiares (culturales)
6. ¿Cuáles de los siguientes bienes culturales y recursos académicos tienes en tu casa?
a) Libros de literatura
Si _____
No _____
b) Libros de poesía
Si _____
No _____
c) Diccionario
Si _____
No _____
d) Enciclopedias
Si _____
No _____
e) Libros de texto
Si _____
No _____
f) Calculadora científica
Si _____
No _____
g) Sitio de estudio
Si _____
No _____
h) Biblioteca con más de 50 libros
Si _____
No _____
7. ¿En los últimos dos años con qué frecuencia participaste de las siguientes activida-
des? (señala en cada caso la opción que mejor refleje tu realidad)
a) Visitar museos
Nunca
_____
Una o dos veces
_____
Tres o más
_____
b) Asistir al teatro
Nunca
_____
Una o dos veces
_____
Tres o más
_____
c) Festivales al parque: jazz, opera, música colombiana
Nunca
_____
Una o dos veces
_____
Tres o más
_____
d) Actividades culturales en bibliotecas públicas
Nunca
_____
Una o dos veces
_____
Tres o más
_____
e) Actividades culturales ofrecidas por la alcaldía
Nunca
_____
Una o dos veces
_____
Tres o más
_____
68
Claudia Patricia Garzón Cárdenas
IV. Aspectos relacionados con la trayectoria académica
8. Tu desempeño académico durante la educación secundaria ha sido: (señala en
cada caso la opción que mejor refleje tu realidad)
a) Sexto
Desempeño bajo
_____
Desempeño básico
_____
Desempeño alto
_____
b) Séptimo
Desempeño bajo
_____
Desempeño básico
_____
Desempeño alto
_____
c) Octavo
Desempeño bajo
_____
Desempeño básico
_____
Desempeño alto
_____
d) Noveno
Desempeño bajo
_____
Desempeño básico
_____
Desempeño alto
_____
e) Décimo
Desempeño bajo
_____
Desempeño básico
_____
Desempeño alto
_____
f) Undécimo
Desempeño bajo
_____
Desempeño básico
_____
Desempeño alto
_____
9. Consideras que tu dedicación por el estudio a lo largo de la secundaria fue: (marca
la opción que mejor refleje tu realidad)
a) Disminuyendo
_____
b) Se mantuvo igual
_____
c) Aumentando
_____
69
Relación que existe entre el capital cultural de las familias...
10. ¿Cuáles de los siguientes cursos extracurriculares has realizado?
a) Inglés
Si _____
No _____
b) Pre-icfes
Si _____
No _____
c) Sistemas
Si _____
No _____
d) Cursos virtuales del sena
Si _____ No _____
e) Otro ______
¿Cuál? _______________
V. Aspectos relacionados con las expectativas de estudios
11. Tu proyecto al terminar la secundaria es: (señala la opción que mejor refleje tu realidad)
a) Aún no sabes
_____
b) Trabajar
_____
c) Trabajar y estudiar
_____
d) Estudiar
_____
* Si en tu respuesta está estudiar continua respondiendo; si no pasa a la última pregunta
12. ¿En este momento tienes claro la carrera que deseas estudiar?
a) No
_____
b) Si
_____
13. De las siguientes opciones señala el tipo de educación a la que quieres acceder:
a) Nivel técnico profesional
_____
b) Nivel tecnológico
_____
c) Nivel profesional
_____
14. La institución de educación superior a la que piensas acceder es: (marca la opción
que refleje tu realidad)
a) Universidad pública
_____
b) Universidad privada
_____
c) Instituciones técnicas o tecnológicas
_____
d) Instituciones universitarias o sena
_____
15. ¿En los últimos seis meses en cuántas instituciones o universidades has solicitado
información acerca de tu carrera? (señala la que mejor refleje tu realidad)
a) Ninguna
_____
b) Una
_____
c) Dos
_____
d) Tres o más
_____
¡Muchas gracias por la colaboracion¡
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Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en abril de 2017
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia