Capital cultural de los padres
de familia y rendimiento
académico de los estudiantes
de la ied El Pueblo
Capital cultural de los padres
de familia y rendimiento
académico de los estudiantes
de la ied El Pueblo
Alexis Eloy Domínguez Meza
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
Queda prohíbida la reproducción por cualquier medio físico o digital de toda o un aparte de
esta obra sin permiso expreso del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-.
Publicación sometida a evaluación de pares académicos (Peer Review Double Blinded).
Esta publicación está bajo la licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada 3.0 Unported License.
ISBN
978-958-8968-63-6
© Alexis Eloy Domínguez Meza, 2017
© Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-, 2017
Derechos patrimoniales exclusivos de publicación y distribución de la obra
Cra. 18 # 39A-46, Teusquillo, Bogotá, Colombia
pbx: (571) 232-3705, fax (571) 323 2181
www.ilae.edu.co
Diseño de carátula y composición: Harold Rodríguez Alba
Edición electrónica: Editorial Milla Ltda. (571) 702 1144
editorialmilla@telmex.net.co
Editado en Colombia
Published in Colombia
Contenido
Introducción
9
Justificación
11
Capítulo primero
Marco teórico
17
I.
Institución Educativa Distrital El Pueblo
18
II.
Bourdieu y el capital cultural
21
III. Relación de la teoría de Vygotsky con el capital cultural
25
IV. Relación con la teoría de Gardner con el capital cultural
27
Capítulo segundo
Planteamiento del problema
31
Capítulo tercero
Objetivos
39
I.
General
39
II.
Específicos
39
Capítulo cuarto
Metodología de la investigación
41
I.
Enfoque de investigación
41
II.
Diseño de la investigación
41
III. Población y muestra
42
IV. Definición conceptual de las variables del estudio
43
V. Técnicas utilizadas en la investigación
43
VI. Cuestionarios
44
VII. Instrumentos y análisis de información
44
7
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Capítulo quinto
Resultados
47
Capítulo sexto
Triangulación de los resultados de los cuestionarios
aplicados a los padres, madres y estudiantes de la ied El Pueblo
49
I.
Capital cultural
50
Conclusiones
61
Recomendaciones
65
Bibliografía
67
Anexos
71
8
Introducción
La presente investigación centra su mirada en establecer la asociación
entre el capital cultural de los padres de familia con el rendimiento
académico de los estudiantes de undécimo grado de la Institución
Educativa Distrital El Pueblo en el año 2015, la familia en el contexto
actual desarrolla un papel fundamental en la educación de sus hijos,
esto se ve desde la Constitución Colombiana (1991) donde se le otorga
a los padres la responsabilidad junto con el estado en la educación de
sus hijos.
Las dos últimas décadas del siglo xx y en la primera del siglo xxi se
caracterizan por la inclusión de la tecno cultura, esto es, aplicación de
las tecnologías de la información y la comunicación, a la educación.
En este sentido, la asociación entre el capital cultural de los padres
de familia y el rendimiento académico de los estudiantes, está fuerte-
mente ligado al proceso de enseñanza aprendizaje.
El capital cultural, busca cualificar y hacer más aptas a las personas
para que se relacionen y apliquen los conocimientos del denominado
repertorio cultural.
La formación en las instituciones educativas de básica y media en
Colombia se entiende como un amplio espacio intersubjetivo con pro-
cedimientos diseñados para desarrollar conocimientos. Tal desarrollo
determina aptitudes para proponer objetos de estudio e indagar, por
medio de la investigación, sus propiedades.
Así será posible, mediante la comprensión derivada de la investiga-
ción, resolver situaciones concretas. La mencionada aptitud se puede
asumir como una competencia y los espacios intersubjetivos, como ca-
pital cultural.
La importancia social de este trabajo, acerca del capital cultural de
los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de
la Institución Educativa El Pueblo es que aportara elementos para acla-
9
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
rar y conceptualizar sobre como es el rendimiento de los estudiantes
de educación media en la institución.
La motivación personal y académica con este trabajo es que tiene
una relación con el área de énfasis de la maestría y permitirá conocer
la asociación del capital cultural de los padres de familia con el rendi-
miento académico de los estudiantes para mejorar el proceso de en-
señanza aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa El
Pueblo.
En este sentido, se presenta a lo largo de todo el trabajo de investi-
gación la importancia de la incidencia del capital cultural de los padres
de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de undéci-
mo grado, en el proceso de desarrollo a través de la siguiente estruc-
turación:
En la justificación, el lector encontrará la explicación del por qué
la asociación del capital cultural de los padres de familia en el ren-
dimiento académico de los estudiantes de educación básica y media,
constituyen un espacio intersubjetivo en el que es posible desarrollar
las competencias necesarias, con el objetivo de formar bachilleres de
mejor calidad.
Dentro del marco teórico se podrá encontrar abundante informa-
ción sobre lo que es capital cultural, sus orígenes, la incidencia en los
estudiantes, etimología del concepto y competencias.
En la metodología encontrará el lector el enfoque y el diseño inves-
tigativos que se utilizarán, además del procedimiento que se llevará a
cabo y, por lo tanto, se tenga claridad sobre las fases que permitieron
llegar a los resultados.
La metodología se circunscribe al paradigma cuantitativo con un di-
seño descriptivo correlacional. Asimismo, en el capítulo de los partici-
pantes, se podrá ver a qué población está dirigida esta investigación y
cuál fue la muestra representativa de los mismos. También se describe
el tipo de muestreo que se llevara a cabo para conseguir dicha muestra
dentro de la población objetivo.
Por otra parte, en las técnicas se mostrarán el conjunto de acciones
que se utilizaran para la recolección de información como la aplicación
de test de los instrumentos utilizados para la aplicación de las técnicas
fueron cuestionarios, lo que le permitirá al lector conocer la naturaleza
de los datos recogidos.
10
Justificación
En términos generales, la educación pretende desarrollar la capaci-
dad de aprender, esto es, un ejercicio que cualifique a quien lo recepta
para interactuar con el denominado repertorio cultural que propone el
medio y su cosmovisión. La Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (1996) afirma que la educación
para el siglo xxi debería desarrollar competencias relacionadas con los
cuatro pilares fundamentales para la educación: aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Aprender a conocer, para adquirir un repertorio cultural amplio y los
conocimientos específicos que estimulen la curiosidad para seguir aprendiendo
y desarrollándose en la sociedad del conocimiento.
Aprender a hacer, desarrollando competencias que capaciten a las personas
para enfrentar situaciones inesperadas, trabajar en equipo, desenvolverse
en diferentes contextos, sociales y laborales, y tener la capacidad de
emprendimiento.
Aprender a vivir juntos, incentivando la comprensión y valoración del otro
mediante la percepción de las formas de interdependencia y respeto a los
valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
Aprender a ser, para conocerse y valorarle al mismo, asimismo, construir la
propia identidad y actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y
de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida (unesco,
2007, p. 33).
La asociación del capital cultural de los padres de familia en el ren-
dimiento académico de los estudiantes de undécimo grado de la
Institución Educativa Distrital El Pueblo. Pone en marcha complejas
construcciones mentales para la formación integral de los estudian-
tes, lo que le dará las herramientas necesarias para interactuar en un
11
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
mundo de permanente transformación y de cambio. Esto acercará a los
estudiantes a la realidad cultural y académica que necesitan para que
esta, en un futuro, se les facilite su proceso de enseñanza aprendizaje.
El despertar de la curiosidad y el desarrollo de la indagación, la ob-
servación y la reflexión crítica, contribuyen a formar estudiantes críticos
reflexivos. Es decir, sujetos con competencias altamente estructuradas,
que les permitan desenvolverse en forma adecuada en contextos locales
y globales asumiendo un criterio propositivo ante los nuevos retos.
Esto implica el desarrollo de nuevas formas de pensar en torno a
los procesos de formación en la educación básica y media, con el obje-
tivo de estimular, a su vez, el desarrollo de las competencias. Delors
(1996) afirma que los cuatro pilares de la educación citados en la pá-
gina anterior, no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo
lugar, sino que son necesarios para la totalidad de la misma, ya que les
permitirán, como se dijo previamente, afrontar exitosamente las difi-
cultades que se les van presentando.
Es menester recordar que, desde la educación, y especialmente des-
de la educación básica y media, es desde donde se puede observar la
asociación del capital cultural de los padres de familia en el rendimien-
to académico de sus hijos, que ligada al factor cognitivo, se convierte
en un componente fundamental en la formación de sujetos con una
amplia responsabilidad social, cultural y académica.
Por responsabilidad social, cultural y académica entiéndase aquél
sujeto que está en condiciones de “enfrentar las incertidumbres”, pues,
como dice el mismo autor, “vivimos [en] una época cambiante donde
los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la
educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al
conocimiento” (Morín, 2001).
La importancia social de la investigación acerca de la asociación del
capital cultural de los padres de familia en el rendimiento académico
de los estudiantes es que aportará elementos para clarificar y concep-
tualizar sobre los procesos formativos en los estudiantes de undécimo
grado de la institución respecto a cómo incide el capital cultural de los
padres de familia.
De lo anteriormente planteado se infiere que la asociación del ca-
pital cultural de los padres de familia, en el contexto de la educación
básica y media, se convierten en el ambiente educativo donde los es-
tudiantes pueden adquirir y desarrollar las competencias básicas, así
12
Alexis Eloy Domínguez Meza
como las específicas, que les servirán para poder desenvolverse en la
sociedad del conocimiento de la información y la tecnología.
En este sentido, la asociación del capital cultural de los padres de
familia, es fundamental para lograr los procesos de formación, pues
complementan lo aprendido con la formación que se imparte en la ins-
titución educativa lo que les genera a los estudiantes la capacidad de
producir nuevos conocimientos (investigación).
En la educación básica y media es muy escasa la intención de ayudar
a la futura formación de estudiantes para la educación superior, lo que
genera grandes dificultades en muchos estudiantes que llegan a la edu-
cación superior sin tener claras las habilidades básicas.
Por otra parte, en la sociedad del conocimiento hay apropiación de
una gran variedad de instrumentos tecnológicos con el único objetivo
de desarrollar los procederes y conocimientos científico y culturales
(Drucker, 1994), por ello la investigación sobre la asociación del capi-
tal cultural de los padres de familia en el rendimiento académico per-
mitirá instruir a los docentes sobre las ventajas de las interacciones
sociales que estos ofrecen, además del desarrollo de capacidades como
la argumentación, la indagación, de tal manera que puedan, a su vez,
mostrarles a los estudiantes los beneficios de una formación, con la
incidencia del capital cultural de los padres de familia de la Institución
Educativa El Pueblo.
Por lo anterior, realizar un trabajo sobre la asociación del capital
cultural de los padres de familia en el rendimiento académico de los
estudiantes de undécimo grado de la ied El Pueblo obedece a la nece-
sidad de mirar todos los elementos que nos conduzcan a conseguir los
fines de la educación.
Desde la Ley General de Educación, la educación es una responsabi-
lidad compartida entre el Estado y la familia, con la presente investiga-
ción se pretende contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñan-
za aprendizaje y mirar qué rol cumplen los padres de familia o el en-
torno social y cultural como el capital cultural de los padres de familia.
¿Por qué una investigación sobre la asociación del capital cultural
de los padres de familia?
Porqué los padres de familia son el pilar fundamental en la educa-
ción del niño, desde pequeño son formados en el seno del hogar y des-
pués a la institución le corresponde la función de compartir unos sabe-
res y afianzar o construir en ellos los valores que reflejaran ese capital
13
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
cultural, también el ambiente social influirá de una u otra manera en el
estudiante y es allí que a través de sus competencias que el demostrará
todos es aprendizaje cognitivo y comportamental.
Es esto es lo que queremos demostrar en la investigación, la asocia-
ción que tiene el capital cultural en el rendimiento académico de los
estudiantes de undécimo grado de la ied El Pueblo.
El desarrollo de esta investigación además tiene una relación con
el área que enfatiza la maestría, el currículo y comunidad educativa,
porque desde el referente teórico que orienta esta investigación como
es la asociación del capital cultural de los padres de familia, el seno fa-
miliar es el espacio que favorecerá el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje.
Estas son capacidades que el sujeto despliega a lo largo de su forma-
ción y que servirán de base para todo el edificio de su formación como
futuro profesional y ser un buen ciudadano. Entre estas capacidades
encontramos habilidades cognitivas y meta cognitivas que propiciarán
claridad y destreza en la resolución de problemas sociales en la insti-
tución educativa, como se explicitará en el marco teórico.
Por otra parte, esta investigación es factible por la disponibilidad de
la institución, maestros, niños y niñas de la Institución Educativa Dis-
trital El Pueblo y debido a los conocimientos adquiridos en la maestría
y los distintos seminarios y talleres en que he participado, así como la
idoneidad profesional de nuestros profesores y tutores.
De igual manera, la infraestructura de nuestra universidad ofrece
una viabilidad destacada para la presente investigación, contando con
un excelente apoyo bibliográfico y digital, que me permitió conocer el
estado del arte sobre el tema.
Hechas las consideraciones anteriores, se retoma a Chona et al.
(2006) quienes afirman que:
En la última década, las políticas educativas colombianas han enfatizado en
la necesidad de mejorar la calidad de la educación en el país (Ministerio de
Educación Nacional, 1994, 1998, 2002). Es así como hoy podemos afirmar que
se ha generado consenso en la comunidad educativa en general, en torno a que
se requieren de planteamientos en el enfoque y tratamiento de la enseñanza y
el aprendizaje de las áreas obligatorias y fundamentales, en concordancia con
los fines propuestos para la educación en la Ley 115 de 1994, particularmente
en las actuales condiciones de vida de la sociedad colombiana (p. 63).
14
Alexis Eloy Domínguez Meza
Este estudio también se justifica en lo económico ya que se pueden
optimizar recursos para desarrollar acciones curriculares de mejora,
además la presente investigación también se justifica al ser del ámbito
curricular y de la comunidad educativa, ambas propias de la mención
del programa de mención de la maestría.
15
Capítulo primero
Marco teórico
La presente investigación muestra un recorrido por las teorías que
sirven de referente al capital cultural de los padres de familia de los
estudiantes de la Institución Educativa El Pueblo. Cabe agregar que el
capital cultural de los padres según Bourdieu es fundamental en los
procesos de enseñanza aprendizaje.
Realizar un trabajo de investigación sobre el capital cultural de los
padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de la
Institución Educativa El Pueblo obedece a la necesidad de mirar cómo
el capital cultural de los padres puede incidir en el rendimiento acadé-
mico de sus hijos y por ende al mejoramiento del nivel académico de
la ied El Pueblo.
Según la Ley General de Educación: “La sociedad es responsable de
la educación con la familia y el estado. Colaborará con este en la vigi-
lancia de la prestación del servicio educativo y en el cumplimiento de
su función social al igual que la familia como núcleo fundamental de la
sociedad es la primera responsable de la educación de sus hijos”, con la
presente investigación se pretende, contribuir al fortalecimiento de la
calidad educativa y por otro lado mirar el papel que cumple la familia
en el rendimiento académico de sus hijos estudiantes de la Institución
Educativa El Pueblo.
¿Por qué un trabajo de investigación sobre el capital cultural de los
padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de la
Institución Educativa El Pueblo? Son varias las razones que llevan a
hacer una investigación sobre el tema capital cultural, entre ellos po-
demos mencionar: el reconocimiento de la familia como la primera or-
ganización social donde se desarrolla el individuo, y comparte con sus
miembros; la responsabilidad que el Estado por medio de la Constitu-
ción Política y la Ley General de Educación le ha otorgado a la familia
17
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
en la responsabilidad de la formación de sus hijos, desde el punto de
vista psicológico y sociológico, la familia se constituye en el medio de
trasmisión de costumbres, valores, sentimientos, sentido de pertenen-
cia, reconocimiento del yo y del otro, es el lugar donde se aferra toda
cultura viva, donde se empieza a familiarizarse con normas de convi-
vencia, de sociabilidad y fraternidad, desde lo económico la familia se
convierte en sostén para sus hijos proporcionándole los medios nece-
sarios para un buen desarrollo físico. La familia es catalogada el centro
donde los hijos reciben la primera educación.
Por lo anterior es fundamental el rol que ejerce la familia en la so-
ciedad y especialmente en la educación de sus hijos estos motivos son
suficientes para mirar el capital cultural de los padres y el rendimiento
académico de los estudiantes de las Institución Educativa El Pueblo.
En Colombia y especialmente en el Caribe colombiano los estudios
sobre capital cultural asociado al rendimiento escolar son escasos, por
eso esta propuesta es novedosa lo que se busca es que con la imple-
mentación de esta propuesta en la Institución Educativa El Pueblo, es
hacer unos cambios en la malla curricular de la institución, para ir ce-
rrando la brecha del bajo rendimiento escolar.
En este sentido, se empezaría a desarrollar la propuesta con los es-
tudiantes de básica y media futuros padres de familia, comenzando a
implementar en ellos el capital cultural objetivado, como lo plantea
Bourdieu, bajo la incorporación de los bienes culturales.
Dentro de la implementación de la propuesta, en el currículo de la
institución se establecerán cronogramas de actividades donde los es-
tudiantes y padres de familia tengan la oportunidad de visitar, museos,
bibliotecas, exposiciones, obras de teatro, y visitar las mejores univer-
sidades públicas y privadas de nuestro país.
De igual manera se implementarán las participaciones por parte de
los estudiantes y padres de familia a los eventos académico y científi-
cos que tengan relevancia dentro del contexto, mediante la formación,
creación y consolidación de los semilleros de investigación de la Insti-
tución Educativa El Pueblo.
I. Institución Educativa Distrital El Pueblo
La Institución Educativa Distrital El Pueblo es una institución de carác-
ter oficial, se encuentra ubicada en la calle 116 n.° 12-24 de la ciudad
18
Alexis Eloy Domínguez Meza
de Barranquilla en el barrio El Pueblo, y pertenece a la localidad su-
roccidente y al núcleo educativo 4, atiende una población educativa en
las jornadas matinal, vespertina y nocturna, en los niveles de prescolar,
básica primaria, básica secundaria, y media académica, en calendario A.
La ied El Pueblo, en la actualidad cuentan con una población estu-
diantil de 1.349 estudiantes de ambos sexos, y brindan los servicios de
educación formal en sus niveles preescolar, educación básica, media y
la educación para adultos según lo establecido en Ley General de Edu-
cación en sus artículos 11 y 12. La población estudiantil se encuentra
distribuida de la siguiente manera: en preescolar y en educación básica
(primaria y secundaria) 1.112, en educación media 120 y educación de
adultos 117, los estudiantes proceden de familias con un nivel socio-
económico muy bajo, cuyas actividades principales de supervivencia
son la vigilancia privada, el mototaxismo, la albañilería, los oficios va-
rios y el comercio informal, las madres aproximadamente en un 70%
se dedican a los quehaceres del hogar, mientras que un 20% a prestar
sus servicios doméstico en otros hogares, y un 10% son profesionales
o técnicos en una rama del saber. Estos barrios presentan problemas
de inseguridad, una infraestructura vial precaria, un alto porcentaje de
empleo informal como medio para sobrevivir, y un nivel educativo bajo.
En cuanto al núcleo familiar se refiere un alto porcentaje de la po-
blación estudiantil de la institución vive con sus padres y hermanos, y
otro se encuentra conviviendo con abuelos o tíos, es decir, pertenecen
a hogares disfuncionales.
La comunidad estudiantil de la Institución Educativa El Pueblo en
cuanto al rendimiento académico se refiere presenta las siguientes ca-
racterísticas: desinterés por el estudio, poca participación en el desa-
rrollo de los eventos pedagógicos, incumplimiento en actividades asig-
nadas para el hogar, dificultad para encontrar el sentido de un texto,
de un problema, de una proposición, de una gráfica, de un esquema,
de argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta,
poca destreza hacia la explicación del porqué de una proposición, en la
reconstrucción parcial de un texto que fundamente la reconstrucción
global, en la organización de premisas para sustentar una conclusión,
en la articulación de conceptos y teorías para justificar una afirmación,
en el establecimiento de causa-efecto, poca comprensión de significa-
dos parciales y tópicos globales de textos, dificultad para generar hipó-
tesis, a solucionar problemas, a crear mundos posibles a nivel literario,
19
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
a establecer generalizaciones, a proponer alternativas de explicación
de eventos.
En cuanto a las pruebas externas se refiere como otro de los medios
para mirar o conocer el rendimiento académico de los estudiantes, se
tienen las Pruebas Saber 5, 9 y 11, donde la institución educativa en el
año 2015 se ubicó en la categoría “C” de acuerdo a los resultados entre-
gados por el Ministerio de Educación Nacional a través del icfes, con
estos resultados se puede notar un estancamiento académico teniendo
presente que la escala de valoración nacional, que según el artículo 5.°
del Decreto 1290, estos desempeños son muy superior, desempeño su-
perior, desempeño medio, desempeño bajo.
La institución encargada en Colombia de la evaluación por compe-
tencia de los estudiantes de undécimo grado es el Instituto Colombia-
no de Educación Superior -icfes- que otorga una categoría de rendi-
miento A+, A, B, C y D.
Otro hecho que podemos evidenciar al hacer un trabajo de observa-
ción y recopilación de información, es que los jóvenes que se gradúan
en la institución muy a pesar de que se les ofrece un programa de arti-
culación y salen con una articulación de la media en programas técni-
cos, no continúan sus estudios tecnológicos o profesionales, que es uno
de los objetivos de los programas de articulación y en muchos casos
se quedan en las filas del trabajo informal, con aproximadamente un
10% que logra continuar su preparación académica, en instituciones
tecnológicas o universidades.
Son muchos los factores que pueden estar incidiendo en el bajo ren-
dimiento académico de los estudiantes, sin embargo este tiene como
fin determinar el grado de participación del capital cultural de los pa-
dres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes en la
problemática antes mencionada y que podemos sintetizarlo en: poco
desarrollo de competencias para la solución de problemas, desinterés
en el cumplimiento de las actividades académicas, poca disposición en
el desarrollo de los eventos pedagógicos, escaza aplicación de los cono-
cimientos adquiridos en el devenir de su vida cotidiana, actitud pasiva
en el salón de clase, hecho que se ve reflejado en las diferentes prue-
bas aplicadas interna y externamente, como forma de mirar el avance
de los educando, hecho que indudablemente va en contra de los linea-
mientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional.
20
Alexis Eloy Domínguez Meza
II. Bourdieu y el capital cultural
Bourdieu (2008) plantea que el capital cultural, tiene tres estados que
son: el estado incorporado, que son las disposiciones duraderas del
ser humano, el estado objetivado, que se manifiesta por medio de los
bienes culturales tales como libros, cuadros instrumentos, maquinaria
de los cuales se apropia el ser humano y el estado institucionalizado,
que es el que en cierta forma trasfiere el capital objetivado por conce-
der o acreditar los títulos estos entre si tiene una relación directa uno
con el otro, en la presente investigación trataremos de explicar las re-
laciones que tiene cada uno de estos estados con el capital cultural de
los padres de familia de la Institución Educativa El Pueblo objeto de la
presente investigación.
Una de las razones del bajo rendimiento escolar de los estudiantes
de la institución es el capital cultural, pero hay otros aspectos que inci-
den como son el estrato socioeconómico de la población estudiada, el
entorno donde viven y se desenvuelven cotidianamente.
Los padres de familia son los primeros en incorporar los tres esta-
dos del capital cultural, de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas
primero trasfieren todo el capital cultural incorporado a sus hijos me-
diante el proceso de crianza, el estado del capital cultural objetivado,
los trasfieren atreves de los libros que les compran, paseos, visitas a los
museos, teatros, monumentos y en los viajes realizados.
El capital cultural institucionalizado los padres lo logran trasferir,
de acuerdo a su nivel económico, ya que dependiendo de este pueden
tener acceso a educación inicial y proseguir a la educación universita-
ria de acuerdo a su nivel económico así será el capital cultural institu-
cionalizado y los títulos obtenidos.
Para la trasferencia del capital cultural de los padres también es im-
portante la edad y el género, lo que podemos observar, es que hay mu-
chos jóvenes con capitales y recursos diferenciados.
Con esta investigación podemos darnos cuenta que de acuerdo al
capital cultural de los padres se pueden dar explicaciones acerca de las
desigualdades, sociales y culturales de nuestro estudiante.
En el mundo social hay instituciones que forman al individuo en el
oficio de hombre y de mujer. Entre ella la escuela y la familia tienen un
lugar privilegiado. Bourdieu, concibe los instrumentos que crea como
medios de producción para el conocimiento del mundo, sean teóricos
21
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
o prácticos” (Jiménez, 1979, p. 2). Es precisamente la ied El Pueblo, en
donde se pretende establecer la asociación entre el capital cultural de
los padres de familia con el rendimiento académicos de los estudiantes
de undécimo grado de la promoción 2015 ya que es la escuela y la fa-
milia según Bourdieu es donde se forma al individuo.
Bourdieu (2008) afirma que el capital cultural, es un principio de
diferenciación casi tan poderoso como el capital económico. Es impor-
tante el capital cultural de los padres de familia, pues actúa como el
factor económico, al contar con una buena educación de los padres se
les puede trasferir todo el capital cultural a los hijos para que pueden
desenvolverse mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje y así ser
personas de éxito.
En este mismo sentido Bourdieu (2008) señala que las institucio-
nes escolares contribuyen a reproducir la distribución del capital cul-
tural, y con ello, también estimulan la reproducción de la estructura
del espacio social. Es desde la educación y especialmente desde la edu-
cación básica y media en donde se comienza a reproducir las desigual-
dades sociales, como lo plantea Bourdieu, porque si los padres tienen
excelente capital cultural que casi siempre va acompañado del capital
económico sus hijos podrán seguir reproduciendo el capital cultural.
A diferencia del capital cultural de las familias de escaso recursos
económicos que seguirán reproduciendo el capital cultural de sus pa-
dres con lo que se seguramente se abrirá más el abismo de las des-
igualdades sociales y el bajo rendimiento académico de sus hijos caso
palpable el de los padres de nuestros estudiantes que viven en barrios
sub normales de la ciudad de Barranquilla.
Desde este contesto la estructura social tiende a reproducirse y a
perpetuarse de acuerdo al capital cultural de los padres.
La reproducción de la estructura de la distribución del capital cultural se
opera en la relación entre las estrategias de las familias y la lógica especifica
la institución escolar. Esta tiende a proporcionar el capital escolar, que otorga
bajo la forma de títulos, credenciales, al capital cultural detentado por la
familia y trasmitido por una educación difusa o explicita en el curso de la
primera educación (Bourdieu, 2008, p. 108).
Es por eso que una educación pública de calidad puede ayudar a re-
cortar la brecha entre las desigualdades social especialmente en los
estudiantes.
22
Alexis Eloy Domínguez Meza
Las familias según Bourdieu invierten en la educación escolar todo
tipo de ayudas especialmente su capital cultural que es más importan-
te incluso que el capital económico en algunos casos, de ahí el interés
de las familias por la educación de sus hijos, en el caso de las familias
adineradas o privilegiadas para continuar con el poder o privilegio.
En las familias de escasos recursos económicos o hijos de asalaria-
dos para tratar de romper la brecha de desigualdad social que traen
por el mismo capital cultural de sus padres.
La educación permite perpetuar en algunos casos las condiciones
de reproducción del capital cultural, que es lo mismo que reproducir
las desigualdades sociales, porque se hereda hasta el capital cultural.
Por eso es posible ascender en la escala social atreves de los títulos
que otorgan las escuelas y universidades, esta es una forma de ir cam-
biando el capital cultural de una generación a otra. Bourdieu (2008)
afirma que la institución escolar contribuye a reproducir la distribu-
ción del capital cultural y, con ello, la estructura del espacio social sin
deformación ni trasformación (p. 125).
La escuela es un factor fundamental en la trasmisión de saberes,
pero también en la consolidación del capital cultural para futuras ge-
neraciones de estudiante. Donde las clases sociales menos favorecidas
están presentes para no seguir reproduciendo las desigualdades socia-
les, que tanto daño le hacen a la sociedad colombiana.
Según Bourdieu la dominación fundada en el capital cultural es mu-
cho más estable, mucho más fuerte que una dominación fundada sola-
mente en el capital económico, ya que este es inestable pero el capital
cultural es mucho más estable y duradero entre los que los posen.
Las instituciones escolares actuaban, de modo predominante, otor-
gando títulos y reconocimientos educativos a quienes pertenecían a
situaciones culturales, sociales y económicas privilegiadas y que con
su acción legitimaban y reforzaban desigualdades sociales de origen,
a las que daban el carácter de dones naturales de inteligencia (Bour-
dieu y Passeron, 2013). Parece que hoy las condiciones académicas
no han cambiado porque las instituciones educativas siguen otorgando
los mismos derechos a los estudiantes que egresan de sus instituciones
y en Colombia es un privilegio asistir a una universidad y mucho más
si están en el ranking de las diez mejores del país vemos que se sigue
reproduciendo y fortaleciendo el capital cultural de los que pueden
gozar de este privilegio, “la escuela, lejos de borrar las desigualdades
sociales, tiende a transformarlas en castas escolares”.
23
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Sin duda, en el nivel de la enseñanza superior la desigualdad es
diversa, la desigualdad educativa, siendo las categorías sociales más
representadas en la educación superior al mismo tiempo la menos re-
presentada dentro de la población activa. Un cálculo aproximado de
las posibilidades de acceder a la universidad según la profesión del pa-
dre hace parecer que van desde menos de una posibilidad entre cien
para los hijos de los asalariados (Bourdieu y Passeron, 2013, p. 13),
en Colombia esta situación es la misma los estudiantes cuyos padres
son asalariados campesinos o trabajan en el campo son los que menos
posibilidades tiene de ingresar a las universidades, reproduciendo las
desigualdades sociales y el capital cultural.
Las posibilidades de que un hijo de una familia estrato uno logre
ingresar y mantenerse en la universidad y graduarse son muy difíciles
esto determinado por el capital cultural.
Y esto también se ve reflejado en el género las posibilidades de
que una mujer entre a la universidad son muy pocas según Bourdieu
(2008), al igual que las llamadas carreras elites solo están reservadas
para la elite social.
En los estudiantes de familias privilegiadas también se da el caso
que la población más joven es la que está ingresando a las universida-
des, y los estudiantes de familias con menos capital cultural son de más
edad ya que estos tienen que entrar primero al mercado laboral para
después si es caso poder pagarse sus estudios universitarios.
El capital cultural también es evidenciable en la cultura los estu-
diantes con mayor capital cultural son privilegiados para conocer y ac-
ceder a la pintura, la escultura, la música el teatro, el capital cultural de
los padres incide y está presente en la vida cotidiana de cada uno de las
clases sociales determinada o estratos sociales.
Para los estudiantes provenientes de sectores menos desfavoreci-
dos o de menor estrato social la educación sigue siendo el único cami-
no de acceso a la cultura, y mejorar el capital social y solo es socialmen-
te iguales en el aula de clase.
Según Bourdieu y Passeron: “Toda enseñanza, y más particularmen-
te la enseñanza de la cultura incluso la científica, presupone implícita-
mente un cuerpo de saberes, de saber hacer y sobre todo de saber decir
que constituye el patrimonio de las clases cultivadas” (2013, p. 38). Eso
se ve reflejado en el capital cultural de las familias privilegiadas.
24
Alexis Eloy Domínguez Meza
III. Relación de la teoría de Vygotsky
con el capital cultural
Vygotsky (1998) afirma que el desarrollo del niño es un proceso dia-
léctico complejo caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en
el desarrollo de las distintas funciones, la metamorfosis de factores in-
ternos y externos, y los procesos adaptativos que superan y vencen los
obstáculos con los que se cruza el pequeño (p. 116). El reconocimiento
de estos dos factores son para Vygotsky los componentes necesarios
para el desarrollo del pensamiento científico, los factores internos, en
este caso los podemos tomar como el aprendizaje que el niño recibe
de su entorno especialmente en el entorno familiar y los factores ex-
ternos son los que el niño recibe en la institución educativa en donde,
con la dirección de los maestros, podrá desarrollar las competencias
necesarias para ser un buen ciudadano y las habilidades investigativas
necesarias para ser un buen estudiante.
Para Vygotsky el desarrollo de los niños se da por niveles y en cada
uno de estos los niños adquieren los medios necesarios para modificar
su mundo. Es pertinente entonces permitir que los niños participen
activamente en los procesos de transmisión del capital cultural de los
padres de familia mientras están en edad escolar porque es en este es-
cenario donde tendrán la posibilidad de desarrollar las competencias
necesarias para modificar su mundo. Para Vygotsky los niños apren-
den mediante los signos, lo simbólico y la percepción, lo que permitirá
perfeccionar su lenguaje, desarrollar su atención, y por ende se dará la
internalización de las funciones psicológicas superiores, ya que tienen
origen en los procesos sociales de cada sujeto.
También, Vygotsky afirma que: “en el desarrollo cultural del niño,
toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a
nivel individual primero entre personas (interpsicologicas), y después
en el interior del propio niño (intrapsicologica)” (1998, p. 192).
Es mediante el juego que el niño adquiere los roles de la cultura y
refuerza los valores. En el juego al imitar a los mayores en actividades
culturales aprendidas, los niños crean oportunidades para el desarro-
llo intelectual; este es otro espacio propicio desde la escuela en donde
los maestros deben guiar a los niños con juegos dirigidos para aprove-
char y dinamizar el desarrollo del capital cultural.
25
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Dentro de los aportes que hizo Vygotsky a la educación y al desa-
rrollo del proceso de enseñanza aprendizaje es, sin duda la más impor-
tantes es su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo.
Vygotsky (1989) afirma que:
La zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real
de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente
un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con
otro compañero capaz (p. 133).
Con esta definición vemos como con el capital cultural de los padres
los estudiantes pueden desarrollar mejores habilidades. En la edu-
cación básica y media serán el mejor ejemplo de Zona de Desarrollo
Próximo, ya que los niños llegan con un conocimiento inicial o natural
y, mediante un trabajo en equipo (guiado por una persona experta), el
niño puede plantear preguntas, hacer predicciones, identificar, realizar
mediciones, trabajar en equipo, y es por medio de la guía del profesor
que alcanza a desarrollar los procesos de enseñanza aprendiza ideales
deseadas. Vygotsky (1989) considera el aprendizaje como un proceso
social, cuando el niño llega a la escuela no está en cero, sino que lleva
unas concepciones previas, las cuales serán reforzadas o de construi-
das por la escuela.
La Zona de Desarrollo Próximo permite a los padres y a la escuela
influenciar el futuro de los niños en la sociedad, ya que estos se encuen-
tran en etapa de desarrollo y maduración evolutiva, según Vygotsky
(1989). Entonces, lo que un niño en esta etapa hace guiado por un ex-
perto, más adelante, en el desarrollo de sus estudios universitarios, le
permitirá desempeñarse de mejor manera que aquellos que carecie-
ron de la guía de sus padres.
En esta misma línea, Vygotsky (1989) considera la zona de desarro-
llo próximo como un rasgo esencial de aprendizaje. Para él, el aprendi-
zaje acelera y desarrolla una serie de procesos evolutivos internos que
de otra forma serían desplegados en menor cuantía.
Vygotsky, afirma que “es inútil insistir en que el aprendizaje que se
da en los años preescolares difiera altamente del aprendizaje que se
lleva a cabo en la escuela; este último se basa en la asimilación de los
fundamentos del conocimiento científico” (1989, p. 130).
26
Alexis Eloy Domínguez Meza
De acuerdo con los argumentos que se han venido planteando, esta
afirmación de Vygotsky permite que la presente investigación promul-
gue que se evidencie el capital cultural de los padres de familia en los
estudiantes de educación básica y media, de la Institución Educativa El
Pueblo debido a lo que se aprende en esta etapa de la vida es funda-
mental para desarrollar las competencias necesarias que permitirán la
estructuración de un buen ciudadano y por ende un profesional.
IV. Relación con la teoría de Gardner
con el capital cultural
Para Gardner (2007) una inteligencia,
es un conjunto de habilidades para la solución de problemas -permitiendo al
individuo resolver los problemas genuinos o las dificultades que encuentre y,
cuando sea apropiado, crear un producto efectivo- y también debe dominar la
potencia para encontrar o crear problemas -estableciendo con ello las bases
para la adquisición de un nuevo conocimiento- (p. 96).
Para Gardner las competencias están insertas en las inteligencias en
las que el individuo se destaque. Las inteligencias que plantea son:
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia espacial
• Inteligencia cenestésico-corporal
• Inteligencia musical
• Inteligencia interpersonal
• Inteligencia intrapersonal
• Inteligencia naturalista
Gardner afirma que “el objetivo de la escuela debería ser el de desa-
rrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines voca-
cionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteli-
gencia” (1995, p. 27). Si las instituciones educativas aplicaran la teoría
del autor se podrán desarrollar en los estudiantes las competencias
que más sean afines con sus inteligencias y con ello tendríamos es-
tudiantes que se podrán destacar en artes, deportes o ciencias. Todo
esto teniendo en cuenta el capital cultural de los padres de familia y la
estimulación constante por parte de los profesores.
27
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
El capital cultural se deberá desarrollar en la medida en que el niño
avanza en cada una de sus etapas evolutivas, y es en estas etapas donde
se debe estimular el desarrollo de competencias, como lo afirma Gard-
ner (1995):
En el parvulario y los primeros cursos de primaria, la enseñanza debe tener
muy en cuenta las cuestiones de la oportunidad. Es durante esos años que
los niños pueden descubrir algo acerca de sus propios intereses y habilidades
peculiares (p. 46).
La presente investigación plantea identificar en los estudiantes de edu-
cación básica secundaria y media de la ied El Pueblo su relación con el
capital cultural de los padres de familia, que sin duda serán determi-
nantes para que los estudiantes desarrollen las habilidades educativas,
ya que en los primeros años de vida es donde el niño puede desarrollar
más rápidamente sus relaciones con el entorno y en donde comienza a
descubrir el mundo que lo rodea, con el paso de los años se hace más
difícil lograr el cambio conceptual y es lo que a la postre conlleva los
problemas de aprendizaje de los estudiantes, pues es muy difícil desa-
prender concepto que están arraigados.
Gardner (1995), afirma que “que todo niño tiene el potencial para
desarrollar la competencia en una o varias áreas” (p. 101). Gardner es
uno de los teóricos de la cognición humana que con sus teorías ayuda
a fortalecer esta investigación y colocar de manifiesto que sí es posible
desarrollar el capital cultural de los padres de familia en los niños, ya
que el entorno y la convivencia que se da dentro de la casa y después
la escuela proporciona y estimulan el desarrollo de capacidades y el
crecimiento personal.
Esto se podrá lograr con profesores comprometidos con la educa-
ción y la ciencia y que no les de miedo innovar, afrontas los retos y las
incertidumbres propios del quehacer educativo.
Gardner afirma que:
Durante la niñez media, en el período de cinco años entre el inicio de la escuela
y el principio de la adolescencia, existen continuas tendencias a adquirir mayor
sensibilidad social, un sentido más agudo de las motivaciones de los demás, y
un sentido más completo de las competencias y faltas propias (2007, p. 299).
28
Alexis Eloy Domínguez Meza
Para el presente trabajo se acoge la conceptualización de Gardner
por que la presente concepción tiene una estrecha relación el capital cul-
tural de los padres de familia que es trasmitido al niño según Bourdieu.
Si bien es cierto que el capital cultural de los padres de familia es
posible ser trasmito a sus hijos, también es fundamental que en la es-
cuela se refuerce el aprendizaje y lograr que los estudiantes mejoren,
y esto se logran aplicando algunas estrategias educativas, en este caso
es posible reforzar el aprendizaje utilizando, la zona de desarrollo
próximo de los estudiantes planteada por Vygotsky para lograr que
los estudiantes logren alcanzar los conocimientos que no pudieron ser
aprendidos o trasmitidos por sus padres, bajo la guía de un profesor o
en colaboración de otro compañero capaz.
De igual forma los estudiantes tienen un conjunto de habilidades
para la solución de problemas o aprensión de nuevos conocimientos
que deben ser estimulados en la escuela atraves del desarrollo de las
inteligencias múltiples que pueda tener un estudiante, y así se podrá
llegar a los niveles de aprendizaje que requieren los estudiantes.
29
Capítulo segundo
Planteamiento del problema
En las dos últimas décadas en el mundo se han originado una serie
de cambios sociales, políticos, culturales, éticos y ambientales. Estas
transformaciones, producidos por la sociedad del conocimiento y la
información, demandan modos de pensar, sentir y actuar diferentes,
especialmente en el ámbito educativo.
Estos cambios llevaron a la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2007) a replantear la edu-
cación para el siglo xxi, la cual debería desarrollar competencias re-
lacionadas con los cuatro pilares del aprendizaje: aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Los cuales
han ayudado a transformar significativamente la educación actual.
La ied El Pueblo es una institución de carácter oficial y distrital que
está ubicada en el suroccidente de la ciudad de Barranquilla, Colombia,
que atiende en la actualidad una población estudiantil niños y niñas de
1.349 y les brinda los servicios de: educación formal en los niveles de
prescolar, educación básica y media, en las jornadas de mañana, tarde
y noche, según lo establecido por la Ley General de Educación o Ley
115 de 1994.
Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos
educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción
a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos (Ley 115 de
1994, p. 111).
La población estudiantil está distribuida de la siguiente manera:
Preescolar. “Corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo in-
tegral en los aspectos biológicos cognoscitivos, sicomotriz, socio-afec-
tivo espiritual, atraves de experiencias de socialización pedagógica y
31
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
recreativa” (Ley 115 de 1994, p. 118), los estudiantes tienen un rango
de edad que oscila entre cuatro, cinco y seis años y son de estrato so-
cioeconómico bajo (1 y 2).
Educación básica. “Obligatoria corresponde a la identificada en el artí-
culo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secun-
daria; comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo
común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y
de la actividad humana” (Ley 115 de 1994, p. 120), los estudiantes tie-
nen un rango de edad que oscila entre siete, ocho, diez y 16 años y son
de estrato socioeconómico bajo (1 y 2).
Educación media. “Constituye la culminación, consolidación y avance
en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo
y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores
universales y la preparación para el ingreso del educando a la educa-
ción superior y al trabajo” (Ley 115 de 1994, p. 122), los estudiantes
tienen un rango de edad que oscila entre 14 y 19 años y son de estrato
socioeconómico bajo.
Los barrios donde viven los estudiantes presentan problemas de inse-
guridad, una infraestructura vial en mal estado, y los servicios públicos
como gas, agua, alumbrados público, alcantarillado son deficientes.
Los estudiantes en su gran mayoría viven con sus padres y herma-
nos, otros viven con abuelos y tíos o algunos familiares, o en hogares
disfuncionales.
En cuanto al rendimiento académico de la población estudiantil, es
bajo y presentan desinterés por el estudio, poca participación en el pro-
ceso de enseñanza aprendizaje, incumplimiento de las tareas asignadas,
para realizar en casa, presentan dificultad para leer y escribir, explican
con pocos argumentos y no son claros a la hora de hacer una exposición.
En cuanto a las pruebas externas que aplica el Ministerio de Educa-
ción Nacional que son las llamadas Pruebas Saber de tercero, quinto,
noveno y Saber Once los resultados son desalentadores, esta prueba la
aplica el Instituto Colombiano para la Educación Superior -icfes- en
estas pruebas se evalúa por competencias ver gráfico de resultados y
puesto de la institución educativa distrital el pueblo, los desempeños
son: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado.
32
Alexis Eloy Domínguez Meza
Es importante resaltar que los jóvenes egresados de la institución
muy pocos pueden llegar a la educación superior, unos entran en ca-
rreras técnicas en el Servicio Nacional de Aprendizaje -sena- y el itsa.
Son muchos los factores que pueden incidir en el rendimiento aca-
démico de los estudiantes, sin embargo este tiene como fin determinar
el grado de asociación del capital cultural de los padres en el rendi-
miento académico de los estudiantes de undécimo grado, ya que estos
estudiantes presentan desinterés en el cumplimiento de sus activida-
des académicas, poco desarrollo de las competencias que necesita un
estudiante de undécimo grado, escaza aplicación de los conocimientos
adquiridos, poca actitud ante los eventos pedagógicos.
Lo que sin duda se ve reflejado en los resultados de las pruebas
aplicadas por el estado o Pruebas Saber. Es importante resaltar como
planteamiento del problema el contexto local y cultural donde se des-
envuelven estos estudiantes y el papel que juegan los padres de familia
que, en su gran, mayoría no tienen tiempo para revisarles sus activida-
des académica y el muy poco seguimiento que se le hace a sus hijos, y
no cuenta con ingresos suficientes como para pagar un profesor guía.
Se hace necesario analizar la asociación del capital cultural de los
padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de
undécimo grado, esto a partir de los lineamientos de la Ley General de
Educación en su artículo 7.° que al tenor dice:
La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable
de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra
cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde:
a. Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus
expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y
objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el proyecto educativo
institucional.
b. Participar en las asociaciones de padres de familia.
c. Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus
hijos y sobre la marcha de la institución educativa, y en ambos casos,
participar en las acciones de mejoramiento.
d. Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos.
e. Participar en el consejo directivo.
33
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
f. Educar a sus hijos proporcionándoles en el hogar el ambiente adecuado
para su desarrollo integral.
Los estudiantes provienen de familia con un nivel de escolaridad muy
bajo y sus condiciones económicas precarias en su gran mayoría, las
principales fuentes de ingreso de estas familias provienen de empleos
sub normales y alguna s actividades económicas como, vigilancia pri-
vada, albañiles, conductores, moto taxistas, oficios varios, muy pocos
son profesionales o técnicos.
En el 2012, Colombia participó por tercera vez en el Programa Inter-
nacional para la Evaluación de Estudiantes, es un proyecto de la Orga-
nización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, éste programa
se desarrolla a finales de la década de los años noventa con el objetivo
de evaluar que tan preparado están los estudiantes, esta prueba solo
evalúa las competencias en ciencias naturales, matemáticas y lectura.
En ciencias, la prueba se centra en el entendimiento de los concep-
tos científicos y en capacidad de tomar una perspectiva para entender
la realidad desde las ciencias, las instituciones educativas evaluadas en
Pisa, Colombia arrojaron los siguientes resultados:
Los países y economías asiáticos (Shanghái, Singapur, Hong Kong,
Taipéi, Corea, Macao y Japón) tienen los mejores desempeños en las
tres pruebas.
Colombia, al igual que Chile, Argentina, Uruguay y Brasil países de
origen latinoamericanos participantes, tiene desempeños inferiores al
promedio de los países participantes.
Desde el análisis de los resultados estadísticos de las Pruebas Saber
Nueve aplicadas por el ministerio de educación nacional en los últimos
cinco años, se puede evidenciar que los estudiantes colombianos están
muy deficientes en la formación en ciencias y en competencias cien-
tíficas en la educación básica y media. Lo anterior en la costa caribe
colombiana, en las zonas rurales y zonas marginales de las capitales,
víctimas de las periódicas olas invernales. En ellas las instituciones ter-
minan los años lectivos con cierta dificultad, por tanto, los procesos de
aprendizaje de las áreas en algunos casos son inconclusos y no hacen
un buen empalme con los grados superiores. Esta realidad en sí misma
afecta el desarrollo de las competencias que exigen la evolución de los
conocimientos para articularlos disciplinariamente.
34
Alexis Eloy Domínguez Meza
Esto incide con mayor énfasis en aquellos estudiantes que entran a
ocupar un lugar en los pregrados universitarios, en donde por adaptar-
se intelectualmente a las actividades académicas en el claustro, deben
ponerse al día para superar las deficiencias signadas por el pasado y
adoptar con estoicismo las responsabilidades de un presente que exige
la apropiación y puesta en marcha de las competencias supuestamente
adquiridas.
Se puede inferir entonces que detrás de los mismos datos está la
realidad de la poca actualización de los docentes (laboratorios inutili-
zados), insuficiente infraestructura de las instituciones y es más eco-
nómico construir mega-colegios que reparar los antiguos, ambientes
de aprendizajes inadecuados (carencia de sillas, abanicos, mesas, bi-
bliotecas, entre otros) para la apropiación del conocimiento científico
y lo que puede ser más grave aún: no despertar la cognición y la meta
cognición de los estudiantes hacia el acervo científico, lo que sin duda
afectara su visión y articulación de procesos biológicos, físicos, quími-
cos, culturales y tecnológicos con su vida cotidiana y la transformación
social de su comunidad.
Los estudiantes que no aprueban las Pruebas Pisa normalmente se
reflejan en las Pruebas Saber. La pobreza del conocimiento en ciencias
y el pobre desarrollo de las competencias científicas -especialmente
la competencia indagar-, son una de las principales causas por las que
estas dos pruebas no obtienen mejores promedios los estudiantes. Las
Pruebas Saber 2012 arrojaron resultados muy preocupantes para la
población estudiantil según el Instituto Colombiano para el Fomento
de la Educación Superior (2015).
Tabla 1
Mediana y rango del puesto de los estudiantes
Mediana
Min. rango
Max. rango
Código dane
Nivel de reporte
del puesto
(20-80)
(20-80)
Colombia (8979
442
172
745
establecimiento)
Barranquilla
438
164
749
(269 establecimiento)
Institución Educativa
108001010391
442
212
721
Distrital El Pueblo
35
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Institución Educativa
108001010391
Distrital El Pueblo
442
212
721
sede
Institución Educativa
108001010391
Distrital El Pueblo
442
212
721
sede mañana
Tabla 2
Promedio del puntaje global, desviación estándar y rango (20 - 80)
de los estudiantes publicados
Mediana
Min. rango
Max. rango
Código dane
Nivel de reporte
del puesto
(20-80)
(20-80)
Colombia (8979
256,1
34,5
292
establecimiento)
Barranquilla (269
257,2
35,8
294
establecimiento)
Institución Educativa
108001010391
428,9
35
284
Distrital El pueblo
Institución Educativa
108001010391
Distrital El Pueblo
248,9
35
284
sede
Institución Educativa
108001010391
Distrital El Pueblo
248,9
35
284
sede mañana
La Institución Educativa Distrital El Pueblo se encuentra registrada
bajo el código nacional n.° 096388 y el código municipal n.° 08001 y
funciona en el municipio de Barranquilla, departamento del Atlántico,
en el calendario A, y es de naturaleza oficial en la, jornada de la mañana.
36
Alexis Eloy Domínguez Meza
Tabla 3
Resultados de las Pruebas Saber 11 (2015-2)
de la Institución Educativa Distrital El Pueblo
Evaluados
35
Prom. Lectura crítica
49,06
Prom. Matemáticas
50,94
Prom. Sociales y ciudadanas
48,43
Prom. Ciencias naturales
50,69
Prom. Inglés
49,91
Prom. Razonamiento cuantitativo
52,26
Prom. Competencia ciuadana
49,17
Desv. Lectura crítica
7,18
Desv. Matemáticas
9,88
Desv. Ciencias sociales
8,75
Desv. Ciencias naturales
7,48
Desv. Inglés
7,85
Desv. Razonamiento cuantitativo
11,3
Desv. Razonamiento ciudadano
8,85
Periodo
2015-2
Los resultados de las Pruebas Saber también muestran que hay una
gran deficiencia en los estudiantes en ciencias, matemáticas y lectu-
ra lo que exige mayor preocupación del Estado y de las instituciones
educativas para lograr cerrar esta brecha, estadística por institución
Pruebas Saber 11, 2015-2.
Teniendo en cuenta todo lo anterior surge el interés de encontrar
respuestas significativas al siguiente interrogante:
¿Cuál es la asociación entre el capital cultural de los padres de
familia y el rendimiento académico de los estudiantes de undé-
cimo grado de la Institución Educativa Distrital El Pueblo en el
año 2015?
37
Capítulo tercero
Objetivos
I. General
Establecer la asociación entre el capital cultural de los padres de fa-
milia con el rendimiento académico de los estudiantes de undécimo
grado de la Institución Educativa Distrital El Pueblo en el año 2015.
II. Específicos
• Identificar y caracterizar el capital cultural de los padres de fami-
lia de los estudiantes undécimo grado de la Institución Educativa
Distrital El Pueblo.
• Identificar y caracterizar el rendimiento académico de los estu-
diantes de undécimo grado de la Institución Educativa Distrital El
Pueblo.
• Analizar y discutir las implicaciones curriculares del capital cul-
tural de los padres de familia y del rendimiento académico de los
estudiantes de undécimo grado en el proyecto educativo de la ied
El Pueblo.
39
Capítulo cuarto
Metodología de la investigación
I. Enfoque de investigación
Cabe señalar que el enfoque de la presente investigación es cuan-
titativo; dado que pretende buscar la asociación existente entre el
rendimiento académico de los estudiantes de undécimo grado de la
Institución Educativa Distrital El Pueblo y el capital cultural de los pa-
dres de familia. Al respecto conviene decir que sobre el enfoque cuan-
titativo Hernández, Fernández y Baptista afirman que:
El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis,
con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer
patrones de comportamiento y probar teorías y representa, un conjunto de
procesos, es secuencial y probatorio.
Cada etapa precede a la siguiente y no se puede brincar o eludir pasos, el orden
es riguroso, aunque desde luego podemos definir algunas fases, parte de una
idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas
de investigación (2010, p. 4).
Se tomó el enfoque cuantitativo, porque este nos permite la recolec-
ción de los datos de los estudiantes y padres de familia para probar
nuestras hipótesis y así poder establecer los patrones de comporta-
miento para identificar el capital cultural y establecer el rendimiento
académico de los estudiantes de la ied El Pueblo.
II. Diseño de la investigación
En concordancia y relación con la investigación el diseño es descriptivo
correlacionar Hernández, Fernández y Baptista (2010) afirman que
41
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
los diseños de investigación descriptiva buscan especificar propieda-
des características, y rasgos importantes de cualquier fenómeno que
se analice. Describe tendencias de un grupo o población.
Se tomó el diseño descriptivo correlacional, porque pretenden me-
dir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre
los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo.
Según (Hernández et al., 2010) los estudios descriptivos son útiles
para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno,
sucesos, comunidad, contexto o situación.
Es importante resaltar que los estudios correlaciónales pretenden
responder a preguntas de investigación, asocia variables mediante un
patrón predecible para un grupo o población (Hernández et al, 2010,
p. 81). El propósito de los estudios correlaciónales es conocer la rela-
ción o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, cate-
gorías, o variables en un contexto particular.
Los estudios correlaciónales evalúan el grado de asociación entre
dos o más variables, y miden cada una de ellas (presuntamente relacio-
nadas) y, después, cuantifican y analizan la vinculación, las correlacio-
nes se sustentan en hipótesis sometidas a prueba.
Según lo anterior, la utilidad principal de los estudios correlacióna-
les es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al
conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Es decir, in-
tentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos
o casos en una variable, a partir del valor que poseen en las variables
relacionadas.
III. Población y muestra
La población objeto de la presente investigación son los estudiantes
de educación básica secundaria y media de la ied El Pueblo de la ciu-
dad de Barranquilla departamento del Atlántico, que suman un total de
499 estudiantes.
La muestra representativa de la presente investigación está consti-
tuida por los estudiantes de undécimo grado del año 2015. Y sus res-
pectivos padres, los estudiantes suman un total de 35 y los padres 70,
todos de estratos socioeconómicos bajos (estratos 1 y 2).
42
Alexis Eloy Domínguez Meza
Respecto a los criterios para la selección de los participantes la téc-
nica utilizada para escoger la muestra representativa fue el muestreo
no probabilístico dirigido, Hernández et al., afirman que:
La elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas
relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la
muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico ni con base en fórmulas de
probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de un
investigador o de un grupo de investigadores y, desde luego, las muestras
seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación (2010, p. 176).
IV. Definición conceptual de las variables del estudio
Capital cultural:
Capital cultural: en primer lugar, supone un caudal, un stock que la persona
dispone y maneja, un volumen. El capital cultural es también una forma, es
decir, la capacidad de estructurar y relacionar los saberes con que cuenta.
El capital cultural, por lo tanto, es volumen y estructura. Implica contar con
un stock propio y, sobre todo, significa estar en condiciones de estructurar
y encontrar relaciones. Supone estructurar los saberes adquiridos con los
que se incorporan y construyen diariamente. Si el capital cultural es débil, el
patrimonio cultural social será igualmente débil” (Morduchowicz, p. 41)
Rendimiento escolar. Esta variable según el Ministerio de Educación
Nacional y la ied El Pueblo tiene como objeto ver el nivel de aprendiza-
je de los estudiantes en las diversas áreas que conforman el currículo
y que son de carácter obligatorio según la Ley General de Educación o
Ley 115 de 1994, donde se establecen los criterios de evaluación según
el Decreto 1290 de 2009 y se aplica cuantitativa y cualitativamente.
V. Técnicas utilizadas en la investigación
De acuerdo a las características de la investigación y el diseño las téc-
nicas utilizadas para la recolección de los datos de la presente investi-
gación son:
Encuesta, denominada estudios de valores la cual servirá para me-
dir la asociación del capital cultural de los padres de familia en el ren-
dimiento escolar por competencias de los estudiantes de undécimo
grado de la Institución Educativa Distrital El Pueblo.
43
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Esta técnica permitirá obtener los datos sobre el rendimiento esco-
lar por competencias de los estudiantes que constituyen la muestra de
la presente investigación, correspondiente al año lectivo 2015.
VI. Cuestionarios
En efecto un cuestionario es el instrumento más utilizado para recolec-
tar los datos y consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o
más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del
problema e hipótesis (Brace, 2008).
Los datos para el objetivo específico sobre el rendimiento académi-
co de los estudiantes, se obtuvieron de los resultados de las Pruebas
Saber aplicados por el Ministerio de Educación Nacional.
VII. Instrumentos y análisis de información
Teniendo en cuenta que todo instrumento de recolección de datos
debe reunir tres requisitos esenciales como son: confiabilidad, validez
y objetividad. En la presente investigación aplicamos el estudio de va-
lores de Gordon W. Allport, Philip E. Vernon y Gardner Lindzey el
cual cuenta con los requisitos anteriormente anotados.
Tabla 4
Ficha técnica
Nombre del instrumento: Estudio de Valores
Autores: Gordon W Allport, Philip E, Vernon, Gardner Lindzey
Administración: Individual
Tiempo de aplicación: Un promedio de 30 minutos.
Evalúa las características socio-ambientales y las relaciones en el
Significación:
entorno familiar.
Baremado en base al piloteo que se realizará en 35 estudiantes
Tipificación:
de undécimo grado de la Institución Educativa Distrital El Pueblo.
44
Alexis Eloy Domínguez Meza
Para el análisis de los datos de la presente investigación se utilizará
el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (spss) que contiene
los siguientes análisis estadísticos:
• Informes (resumen de casos, información de columnas y renglo-
nes).
• Estadísticos descriptivos (tablas de frecuencias, medidas de ten-
dencias central y dispersión, razones, tablas, de contingencia).
• Comparar medias (prueba y análisis de varianza_ ANOVA_unidi-
recional).
• Correlaciones (bivarida -dos- y multivariadas -tres o más-)
para cualquier nivel de medición de las variables.
• Pruebas no paramétricas, entre otras.
De las anteriores se escogerá la que más se ajuste a la investigación.
En relación con el tipo de trabajo se utilizaron para los objetivos uno
y dos: Técnicas de medidas de tendencia y distribución central (me-
dias, desviación estándar, frecuencia, porcentajes); y para el tercer ob-
jetivo: Medidas de comparación de medias (Anova y Student).
45
Capítulo quinto
Resultados
Por ser esta una investigación metodológicamente cuantitativa que
pretende buscar la asociación que existe entre el rendimiento acadé-
mico de los estudiantes de undécimo grado de la ied El Pueblo para
una mayor claridad en los resultados obtenidos, los resultados se pre-
sentan en tres partes.
La primera parte consiste en el análisis estadístico aplicado a los
cuestionarios de estudio de valores de los estudiantes que conforman
el curso de undécimo grado a una muestra representativa constituida
por 35 estudiantes, con el objetivo de identificar la asociación que exis-
te entre el rendimiento académico de los estudiantes. El rango de edad
oscila entre los 15 y 17 años, de undécimo grado, cursado en la ied El
Pueblo.
La segunda parte consistió en hacer un análisis al cuestionario de
estudio de valores aplicado a los padres de familia de los estudiantes
de undécimo grado.
El capital cultural de los padres de familia se determina por una se-
rie de valores como son, teórico, económico, estético, social, político,
religioso estos valores al final son los que predominan en el capital
cultural, incorporado, objetivado, y el institucionalizado.
Por último, se hizo un análisis al cuestionario estudio de valores
aplicado a las madres de familia de los estudiantes de undécimo grado.
47
Capítulo sexto
Triangulación de los resultados de los cuestionarios
aplicados a los padres, madres y estudiantes
de la ied El Pueblo
Se hace esta triangulación sobre la base de los resultados obtenidos
entre el cuestionario aplicado a los padres, a las madres y a los estu-
diantes de undécimo grado de educación básica y media.
Se hace el entrecruzamiento de los datos cualitativos y cuantitativos
obtenidos en la presente investigación, se analizan los datos recogidos
mediante las técnicas utilizadas como: la aplicación de encuestas, lo
que permite analizar una situación determinada desde diversos ángu-
los. Es un control cruzado empleando diferentes fuentes, instrumentos
o técnicas con las cuales se recogieron todos los datos posibles.
El uso de la presente técnica de triangulación de los resultados ob-
tenidos durante el trabajo de campo está en concordancia y relación
con la investigación que es metodológicamente cuantitativa y el diseño
descriptivo correlacionar, lo que implicó una fase inicial de recolección
y análisis de los datos cualitativos seguida de otra donde se recoge y
analizan datos cuantitativos, lo que proporciona una serie de herra-
mientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el
método científico. Los conocimientos aquí planteados representan una
actividad de racionalización del entorno académico e investigativo fo-
mentando el desarrollo intelectual a través de la investigación siste-
mática que de la realidad se hizo con los estudiantes y padres de fa-
milia de educación básica y media de la Institución Educativa Distrital
El Pueblo, según Déniz (1989) se refiere a la utilización de diferentes
tipos de datos, que se debe distinguir de la utilización de métodos dis-
tintos para producirlos (pp. 237 a 241).
49
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
I. Capital cultural
La sociedad colombiana se mueve sobre una agitada base social que
exige de todos los ciudadanos un nivel de análisis e interpretación de la
realidad mucho más alto, tal es el caso de los tratados de libre comer-
cio, la búsqueda de la paz a través de acuerdos, el flagelo de las dro-
gas ilegales, la modernización tecnológica y alrededor de lo anterior el
ajuste de todos los procesos de formación para gestar ciudadanos cada
vez más competentes, siendo el capital cultural un factor importante
en la educación básica y media, que permite la apropiación de esa rea-
lidad con argumentos e interpretaciones más sólidas.
Que el ciudadano en cualquier etapa de su vida aprenda a aprender
en su contacto diario con la realidad, en este sentido el capital cultu-
ral de los padres es muy importante que le sirve de fundamento para
desarrollar muchos desempeños característicos del capital cultural he-
redado, el cual toman valor en situaciones a veces inadvertidas, como
cuando, visita el supermercado y le toca escoger entre varios produc-
tos, hace un análisis personal, después de leer cualquier medio, como
afecta la globalización su economía doméstica o el impacto de las tec-
nologías de la información y la comunicación su diario vivir.
En la presente investigación se colocan en escena la asociación del
capital cultural entre estudiantes y padres de familia y se hacen los
análisis respectivos.
El promedio es un valor central de la distribución de los datos de
la población, que caracteriza a esta nube de datos. Y la desviación es-
tándar es una medida de dispersión que nos da una idea de que tan
dispersos están los datos del valor central o promedio.
Tabla 5
Valores aritméticos promedio de aporte cultural
de los padres de la muestra de la ied El Pueblo
Teórico
Económico
Estético
Social
Político
Religioso
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
Promedio
44,2
44,6
41,9
44,8
36,7
35,1
43,2
41,0
36,4
39,5
37,4
36,0
D. estándar
6,10
7,56
5,47
8,09
5,33
8,79
6,86
5,48
5,58
4,09
5,43
5,03
M = mujeres; H = hombres
50
Alexis Eloy Domínguez Meza
Gráfico 1
Distribución aritmética de valores promedios
de los padres de la muestra
Grafico 2
Valores matemáticos promedios de los padres de la muestra
Los resultados indican los valores de aporte cultural total de los padres
de familia de la Institución Educativa Distrital El Pueblo a sus hijos. Las
barras de error, representan la desviación estándar de los datos.
51
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
En el gráfico 2 se puede observar de manera total que los padres de
familia de la ied El Pueblo tienen un aporte cultural teórico en prome-
dio de 44,32, económico de 42,48, social de 42,82, político de 37,02, re-
ligioso de 37,18 y estético de 36,4, siendo este último el de menor valor.
Sin embargo, cuando observamos los diferentes componentes del
aporte cultural (tabla 5), podemos deducir una contribución diferen-
cial de los sexos de los padres para con sus hijos. Siendo las mujeres la
que aportaron en mayor medida a los componentes estético, social y
religioso y los hombres en el teórico, económico y político.
Para la investigación este resultado resulta muy alentador ya que
se refleja la comunicación y la trasmisión del capital cultural de los
padres dentro del núcleo familiar y es unas de las fortalezas del tra-
bajo. Queda demostrado que la transferibilidad, de las madres es muy
importante ya que están en mayor contacto con sus hijos.
Gráfico 3
Distribución de medidas aritméticas según el sexo
de los padres de la muestra
52
Alexis Eloy Domínguez Meza
Gráfico 4
Distribución de medidas aritméticas promedios por sexo
de los padres de la muestra
Valores de aporte cultural total de cada uno de los sexos de los padres
de familia de la ied El Pueblo a sus hijos. Las barras de error, represen-
tan la desviación estándar de los datos.
Estos resultados que refleja el grafico se ve claramente las capacida-
des de cada uno de los padres en la trasmisión del capital cultural a sus
hijos donde los valores de la categoría teórico, estético, social, y religio-
so son más evidentes en las madres lo que nos demuestra la capacidad
de trasmitir y desarrollar el capital cultural y comunicar sus ideas.
Cuando algo es importante, seguro que es necesario, partiendo de
este planteamiento se esgrime que los padres de familia con su capital
cultural contribuyen a hilvanar la información que fluye en los dife-
rentes ámbitos sobre los cuales Bourdieu plantea los tres estados que
tiene el capital cultural, como son el incorporado, objetivado, el estado
institucionalizado sobre los cuales los padres de familia tienen mayor
conocimiento, que fluye en los diferentes ámbitos sobre los cuales se
mueven sus hijos en la institución, pero sin duda hay falencias en las
diferentes apreciaciones cuando se concibe su importancia desde la
necesidad que desde la institución educativa de crear espacios de for-
mación integral que permita subsanar o complementar los ambientes
de aprendizaje alrededor del currículo, como espacios de distención
alternativo a la formalidad del plan de estudios, el cual, por su modelo
trasmisioncita, escasamente permite la profundización de los conteni-
dos considerados obligatorios, la exploración de nuevas preguntas y
53
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
el fortalecimiento de liderazgos centrados en principios no convencio-
nales para la creación y puesta en marcha de escenarios diferentes del
aula de clase más contextualizados y acordes con las necesidades del
estudiante como es el capital cultural.
Tabla 5
Valores promedio de medidas aritméticas
de los estudiantes de la muestra según el sexo
Teórico
Económico
Estético
Social
Político
Religioso
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
Promedio
42,5
45,6
39,2
42,6
40,5
36,3
43,0
40,9
40,7
39,8
33,9
34,7
D. estándar
5,59
6,33
4,39
4,54
4,32
5,84
6,28
5,31
6,13
6,26
5,83
6,63
M = mujeres; H = hombres
Gráfico 5
Distribución aritmética de valores promedio
de los estudiantes de la muestra
54
Alexis Eloy Domínguez Meza
Gráfico 6
Valores promedios de los estudiantes de la muestra
Valores de recepción cultural total de los estudiantes de la Institución
Distrital El Pueblo. Las barras de error, representan la desviación es-
tándar de los datos.
Gráfico 7
Distribución aritmética de valores promedio
de los estudiantes de la muestra
55
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Gráfico 8
Distribución aritmética de valores de aporte cultural total
de cada uno de los sexos de los padres de la muestra
Valores de aporte cultural total de cada uno de los sexos de los padres
de familia de la Institución Educativa Distrital El Pueblo a sus hijos. Las
barras de error, representan la desviación estándar de los datos.
Gráfico 9
Distribución aritmética del promedio de edad de hombres y mujeres,
padres de la muestra 29,8 (±12,58) y 42,63 (±9,83) respectivamente
56
Alexis Eloy Domínguez Meza
Gráfico 10
Se puede observar que en promedio las mujeres presentan una
mayor edad que los hombres padres de familia de la ied El Pueblo
Gráfico 11
Distribución aritmética del nivel de escolaridad
de los padres de familia de la muestra
57
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
El hecho de que el 28% no sea bachilleres, el 18% solo sean profe-
sionales, el 48% tengan solo la primaria, el 4% sean técnicos y el 2%
profesionales revelan que los padres de familia en conjunto son pocos
trasmisores de capital cultura incorporado, lo que se refleja en los re-
sultados académicos de sus hijos.
Gráfico 12
Distribución aritmética de la escolaridad de los padres de la muestra,
que sus hijos cursan undécimo grado en la ied El Pueblo
Estos porcentajes observados en el gráfico indican que hay cierta difi-
cultad en la trasmisión del capital cultural incorporado por parte de los
padres de familia a sus hijos que estudian en la Institución Educativa
Distrital El Pueblo, ya que la cantidad de padres profesionales solo al-
canza el 10%, un 10% son técnicos, un 10% solo estudiaron la prima-
ria, un 20% no son bachilleres y un 50% son bachilleres.
Estos resultados evidencian que el capital cultural incorporado a
sus hijos es muy deficiente, lo que se ve reflejado en el resultado aca-
démico y la formación de sus hijos.
58
Alexis Eloy Domínguez Meza
Gráfico 13
Distribución aritmética de la escolaridad de las madres de la muestra,
que sus hijos cursan undécimo grado en la ied El Pueblo
En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen capacidades
inmanentes que contribuyen a colocarse por encima de los desaciertos,
recuperar la emoción, la pasión por lo que se hace, potenciar la ima-
ginación, ser un innovador partiendo de iniciativas emprendedoras, a
la vez que se desarrollan y evalúan actividades, acciones o proyectos
personales o en equipo con creatividad, confianza responsabilidad y
sentido crítico.
Lo anterior permite reunir en un mismo gráfico el impacto del capi-
tal cultural de las madres sobre sus hijos que estudian en la Institución
Educativa Distrital El Pueblo.
Estos porcentajes observados en la gráfica indican que hay cierta
dificultad por parte de las madres para hacer una trasmisión de capital
cultural incorporado a sus hijos, ya que el gráfico nos describe que un
28% de las madres de familia son profesionales, y un 27% no termina-
ron su bachillerato, un 42% son bachilleres y solo el 3% son técnicos.
Estos resultados son concordantes con el resultado de sus hijas es
fundamental que la institución educativa el pueblo debe comenzar de
acuerdo a estos resultados a implementar y reajustar su malla curricular.
59
Conclusiones
Observando detenidamente los resultados, es palpable en la práctica
docente la importancia para la formación integral de los estudiantes
la formación académica y cultural de los padres de familia. El hogar y
el entorno familiar son espacios interpersonales en los que a los dis-
centes se les estimula el desarrollo óptimo, dentro de los límites que
su edad y educación les permiten. Dentro de estas últimas, el capital
cultural es una de las que más se evidencia en los estudiantes pues el
capital cultural es indispensable en la formación y desarrollo de los
estudiantes.
Así mismo, cuando los estudiantes de básica y media no solo se in-
teresan por la jornada académica regular, sino que, además buscan su-
perarse y aportar a la sociedad, mediante la vinculación de programas,
proyectos, salidas de campo desarrollan capacidades como la organi-
zación espaciotemporal propia y la organización de todo cuanto va le-
gando a sus manos, la heurística (en tanto uso de la imaginación para
buscar alternativas), la lectoescritura y la moralización entendida de
la prosa.
Por otra parte, de acuerdo al objetivo general se pudo establecer que
el capital cultural incorporado de los padres de la muestra se encuentra
presente en los estudiantes participantes en la presente investigación y,
en este sentido es muy precario el rendimiento académico de sus hijos,
que cursan la educación media en la ied El Pueblo. La atención y respe-
to por los puntos de vista ajenos, el capital cultural fortalece y estimula
el desarrollo de las competencias interpersonales e intrapersonales, de
tal manera que, ética y ciencia vayan de la mano, como Popper y Bache-
lar planteaban en relación con el objetivo especifico.
También es importante que se pudo evidenciar el capital cultural de
los padres y madres de los estudiantes de undécimo grado lo que per-
mitirán involucrar a la familia para analizar y discutir las implicaciones
61
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
de estos en la adecuación de la malla curricular de la institución y así
fortalecer la educación básica y media, para potenciaron sus capacida-
des de medición, observación, comparación y crítica de los fenómenos
cotidianos apropiándose de un bagaje cultural mucho más amplio. Lo
cual permite que los estudiantes, haga la vinculación de lo aprendido
en clases con los sucesos de la vida cotidiana.
Por último, se lograron identificar las fortalezas y debilidades de
los padres de familia y su formación académica lo cual será un insumo
importante para reorganizar la malla curricular de acuerdo al capital
cultural evidenciado, esto permitirá que los estudiantes de educación
básica y media por su capacidad puedan hacer el uso óptimo de las
tecnologías aplicadas a la educación, de tal manera que los estudiantes
no queden rezagados con respecto al avance tecnológico.
Analizando los resultados obtenidos de la presente investigación al
igual que las tablas y los gráficos es posible corroborar que cuando los
estudiantes de básica y media ingresan a una institución educativa con
un buen capital cultural incorporado y un buen capital cultural obje-
tivado sus habilidades académicas y prácticas se ven incrementadas
en su desarrollo, por todo lo involucrado en las prácticas constantes.
Resultados como: 50% de los padres de familia son bachilleres, 28%
no bachilleres, 18% solo tengan estudios de primaria, 2% profesional
y 4% técnicos, implica que hay que comenzar a estructurar la malla
curricular de la institución para ir acortando esta brecha ya que la in-
cidencia del capital cultural de los padres de familia de la Institución
Educativa Distrital El Pueblo es muy baja con respecto a otras institu-
ciones educativas públicas del distrito de Barranquilla, que están me-
jor posicionadas antes el Ministerio de Educación Nacional.
El capital cultural es muy importante tanto en los padres y en sus
hijos, ya que este le permitirá el desarrollo personal, pues despliegan
en los estudiantes que los poseen un potencial que se verá reflejado en
los resultados de las Pruebas Saber 11.
Así, es común ver cómo estudiantes donde el capital cultural de los
padres incide en su rendimiento académico y están muy familiarizados
con el uso de tecnologías para la organización y procesamiento de la in-
formación obtenida en la recolección de datos en tanto que para muchos
de los estudiantes con poca asociación cultural no desarrollan compe-
tencias especialmente la tecnológica está muy poco y nulamente desa-
62
Alexis Eloy Domínguez Meza
rrollada, sintiéndose, de sobremanera estresados cuando un docente les
pide organizar y procesar información con herramientas tecnológicas.
Igualmente, es ostensible el hecho de que los padres de familia que
presentan un muy bajo nivel de escolaridad especialmente tengan poco
desarrollo, de la inteligencia interpersonal de Gardner (2007), como
queda revelado en el alto porcentaje que arrojó 50% educación prima-
ria, 10% profesionales, 10% técnicos y 20% no bachilleres, lo que sin
duda redunda en el proceso de desarrollo aprendizaje de sus hijos que
no poseen las habilidades de empatía y heurística de la posición del
otro, la asociación del capital cultural. Incorporado o objetivado de los
padres de familia en la educación de sus hijos es muy importante. es
por eso la importancia de la presente investigación del capital cultural
de los padres de familia
Asimismo, se determinaron la escolaridad de las madres de familia:
42% bachilleres, 28% primaria, 3% técnicos y 27% no bachilleres. Esto
significa que en las madres también es muy bajo el capital cultural que
pueden ofrecer a sus hijos, lo que sin duda se verá reflejado en el proceso
de enseñanza aprendizaje, esto en relación a los objetivos específicos.
Ahora bien, para la investigación es importante los resultados del
promedio de edad ya que las mujeres presentan mayor edad que los
hombres, es importante que el capital cultural teórico, estético, social y
religioso es aportado por las madres de familia mientras que el capital
cultural como económicos, político, es aportado por el padre de familia.
A manera de síntesis podemos decir que se alcanzaron los objetivos
propuestos en la investigación y existe una coherencia entre el proble-
ma de investigación, los objetivos que se trazaron, la metodología uti-
lizada, el análisis de los resultados y la triangulación de la información
de los resultados obtenidos en los diferentes actores estudiados , ade-
más de la colaboración y participación de los profesores, estudiantes y
padres de familia de la Institución Educativa Distrital El Pueblo.
Respecto de los resultados obtenidos en las diferentes variables de
capital cultural en este caso se pudo evidenciar que es necesario desa-
rrollar una malla curricular más amplia, real, completa y objetiva sobre
las capacidades y potencialidades de los estudiantes, respecto al capi-
tal cultural de los padres.
Se pudo evidenciar que hay la necesidad de desarrollar nuevos ca-
nales de comunicación, entre los padres de la muestra, la institución y
los estudiantes.
63
Recomendaciones
Impulsar en las instituciones de educación básica y media el estudio
del capital cultural de los padres de familia para contrarrestar la falta
de interés que los jóvenes actuales tienen hacia el proceso de enseñan-
za aprendizaje.
Para futuras investigaciones dentro de esta línea, será necesario que
el docente investigador asesore, planee y organice, las instituciones
que va a investigar educación básica y media objeto de estudios.
Institucionalización de los estudios sobre capital cultural en la edu-
cación básica y media que permitan la articulación de los proyectos
educativos transversales con el plan de estudio y el trabajo en las áreas.
Asesorar a los padres de familia sobre capital cultural especialmente
en la educación básica con apoyo de las autoridades educativas para la
planeación de eventos, publicaciones, programas radiales y televisivos
frecuentes, que movilicen el conocimiento hacia la apropiación de ni-
veles superiores de entendimiento y el desarrollo de las competencias.
Articular los procesos de capacitación y actualización docente con
los padres de familia de las instituciones de educación básica y media
con la educación superior, un ejemplo de esto es el “sábado del docen-
te” realizado por la Universidad del Norte.
Los docentes directores de instituciones educativas de básica y me-
dia deben capacitarse en procesos que involucren la familia y la for-
mación como elemento aglutinador de la enseñanza y el aprendizaje
de las ciencias o buscar asesoría idónea para poder organizar la malla
curricular que respondan a las necesidades requeridas.
Es pertinente que el docente investigador seleccione muy bien las
instituciones de educación básica y media, pues muchos rectores y
coordinadores son poco colaboradores con este tipo de investigación.
65
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Las secretarías de educación deben promover la investigación en
educación básica y media como estrategias pedagógicas incentivando
su inclusión en los Proyectos Educativos Institucionales y garantizan-
do la inclusión de asignaturas pertinentes en los planes de estudios
que garanticen el desarrollo del capital cultural de los estudiante.
66
Bibliografía
Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico: Contribución a un psicoaná-
lisis del conocimiento objetivo, México, Siglo xxi, 2000.
Bourdieu, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo xxi, 2008.
Bourdieu, Pierre. La nobleza del estado, educación de élite y espíritu de cuerpo, Mé-
xico, Siglo xxi, 2013.
Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. Los herederos, los estudiantes y la cultu-
ra, México, Siglo xxi, 2010.
Cerda, Hugo. Los elementos de la investigación, Bogotá, Edit. El Búho, 2008.
Chona Duarte, Guillermo; Judith Arteta Vargas, Sonia Martínez, Ximena Ibáñez
Córdoba, Marlén Pedraza y Guillermo Fonseca Amaya. “Qué competencias
científicas promovemos en el aula”, ted n.° 20, Bogotá, Universidad Pedagógica
Nacional, 2006.
Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana, 1996.
Drucker, Peter. La sociedad post capitalista, Bogotá, Norma, 1994.
Einstein, Albert. Mis ideas y opiniones, Alemania, Edit. Bon Ton, 2007.
Gardner, Howard. Inteligencias múltiples, México, Paidós, 1995.
Gardner, Howard. Las cinco mentes del futuro, México, Paidós, 2005.
Gardner, Howard. Estructuras de la mente, México, Fondo de Cultura Económica,
2007.
Gómez de Silva, Guido. Breve diccionario etimológico de la lengua española, Bogotá,
Fondo de Cultura Económica, 2004.
67
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
Hernández B., Manuel; Susana Ortiz O. y Carlos Eduardo Vasco U. (Eds.). Informe
de la mision de sabios. Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión ciencia, educación
y desarrollo, t. i, Bogotá, Colciencias, 1996.
Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lu-
cio. Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill, 2010.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Lineamientos
generales saber 2009, grados 5.° y 9.°, Bogotá, icfes, 2009.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Saber 11.
Orientaciones para el examen de Estado de la educación media, Bogotá, icfes, 2011.
Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cul-
tura Económica, 1992.
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en ciencias
sociales y ciencias naturales, Bogotá, men, 2007.
Moliner, María. Diccionario de uso del español, 3.a ed., Madrid, Edit. Gredos, 2000.
Moreno C., Francisco; Norma Marthe Z. y Luis Alberto Rebolledo S. Cómo escri-
bir textos académicos según normas internacionales, Barranquilla, Uninorte, 2010.
Morduchowicz, Roxana. El capital cultural de los jóvenes, México, Fondo de Cultura
Económica, 2010.
Morín, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Bogotá, Ma-
gisterio, 2001.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultu-
ra. Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación
de calidad para todos, Santiago de Chile, unesco, 2007.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Pisa 2006: Mar-
co de la evaluación conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura:
Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura, Santillana Educa-
ción, 2006.
Popper, Harl R.; Theodor W. Adorno, Ralf Dahrendorf y Jürgen Habermas. La
lógica de las ciencias sociales, México, Grijalbo, 1978.
Pozo, Juan Ignacio y Miguel Ángel Gómez Crespo. Aprender y enseñar ciencia: Del
conocimiento cotidiano al conocimiento científico, Madrid, Morata, 2009.
68
Alexis Eloy Domínguez Meza
Tobón Tobón, Sergio. Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, di-
seño curricular y didáctica, 2.a ed., Bogotá, Ecoe Ediciones, 2005.
Toro Baquero, Javier; Carmen Reyes Blandón, Rosario Martínez, Yanneth Cas-
telblanco, Fidel Cárdenas, José Granés y Carlos Augusto Hernández. Funda-
mentación conceptual del área de ciencias naturales, Bogotá, icfes, 2007.
Vygotsky, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Edit.
Crítica, 1989.
Wertsch, James V. Vygotsky y la formación social de la mente, Barcelona, Paidós, 2013.
69
Anexos
71
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
72
Alexis Eloy Domínguez Meza
73
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
74
Alexis Eloy Domínguez Meza
75
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
76
Alexis Eloy Domínguez Meza
77
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
78
Alexis Eloy Domínguez Meza
79
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
80
Alexis Eloy Domínguez Meza
81
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
82
Alexis Eloy Domínguez Meza
83
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
84
Alexis Eloy Domínguez Meza
85
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
86
Alexis Eloy Domínguez Meza
87
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
88
Alexis Eloy Domínguez Meza
89
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
90
Alexis Eloy Domínguez Meza
91
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
92
Alexis Eloy Domínguez Meza
93
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
94
Alexis Eloy Domínguez Meza
95
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
96
Alexis Eloy Domínguez Meza
97
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
98
Alexis Eloy Domínguez Meza
99
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
100
Alexis Eloy Domínguez Meza
101
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
102
Alexis Eloy Domínguez Meza
103
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
104
Alexis Eloy Domínguez Meza
105
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
106
Alexis Eloy Domínguez Meza
107
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
108
Alexis Eloy Domínguez Meza
109
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
110
Alexis Eloy Domínguez Meza
111
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
112
Alexis Eloy Domínguez Meza
113
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
114
Alexis Eloy Domínguez Meza
115
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
116
Alexis Eloy Domínguez Meza
117
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
118
Alexis Eloy Domínguez Meza
119
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
120
Alexis Eloy Domínguez Meza
121
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
122
Alexis Eloy Domínguez Meza
123
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
124
Alexis Eloy Domínguez Meza
125
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
126
Alexis Eloy Domínguez Meza
127
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
128
Alexis Eloy Domínguez Meza
129
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
130
Alexis Eloy Domínguez Meza
131
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
132
Alexis Eloy Domínguez Meza
133
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
134
Alexis Eloy Domínguez Meza
135
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
136
Alexis Eloy Domínguez Meza
137
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
138
Alexis Eloy Domínguez Meza
139
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
140
Alexis Eloy Domínguez Meza
141
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
142
Alexis Eloy Domínguez Meza
143
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
144
Alexis Eloy Domínguez Meza
145
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
146
Alexis Eloy Domínguez Meza
147
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
148
Alexis Eloy Domínguez Meza
149
Capital cultural de los padres de familia y rendimiento académico...
150
Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en noviembre de 2017
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia