Incidencia de la
desintegración familiar
en el desarrollo académico
de los estudiantes de los
Grupos Juveniles Creativos
en la ied San Gabriel de
Barranquilla - Atlántico
Incidencia de la
desintegración familiar
en el desarrollo académico
de los estudiantes de los
Grupos Juveniles Creativos
en la ied San Gabriel de
Barranquilla - Atlántico
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
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esta obra sin permiso expreso del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-.
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978-958-8968-79-7
© Rafael Cristobal Barrios Herrera, 2018
© Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-, 2018
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Editado en Colombia
Published in Colombia
Contenido
Introducción
9
Capítulo primero
Planteamiiento del problema de investigación
11
I.
Descripción del problema de investigación
11
II.
Formulación del problema
12
III. Objetivos de la investigación
12
A. Objetivo general
12
B. Objetivos específicos
13
IV. Categoría de estudio
13
A. Categoría independiente
13
B. Categoría dependiente
13
V. Justificación
13
Capítulo segundo
Marco de referencia
17
I.
Antecedentes / estudios
17
II.
Marco conceptual
19
A. Familia
19
B. Desintegración familiar
20
C. Rendimiento académico
20
D. Desarrollo e inteligencia emocional
21
III. Bases teóricas
22
7
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Capítulo tercero
Metodología
33
I.
Enfoque metodológico
33
II.
Tipo de investigación
34
A. Procedimiento de la investigación
34
III. Población y muestra
35
A. Muestra
36
IV. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información
36
V. Validez y confiabilidad de los instrumentos
37
Capítulo cuarto
Análisis de resultados
40
I.
Lineamientos del programa Grupos Juveniles Creativos
40
II.
Perfiles de los estudiantes
47
A. Características de los estudiantes
47
III. Programa Grupos Juveniles Creativos
52
Conclusiones y recomendaciones
57
I.
Conclusiones
57
II.
Recomendaciones
58
Bibliografía
61
Anexos
63
8
Introducción
El proyecto de investigación Incidencia de la desintegración familiar en
el desarrollo académico de los estudiantes de los grupos juveniles crea-
tivos de la Institución Distrital San Gabriel de Barranquilla - Atlántico
es un esfuerzo en la búsqueda y producción de conocimiento para me-
jorar la labor educativa que desempeñan los docentes en las distintas
instituciones educativas del distrito.
El proyecto hace referencia a dos variables de singular trascenden-
cia como lo son, por un lado, la desintegración familiar como fenómeno
social que amenaza profundamente la estabilidad y cohesión de la cé-
lula más importante de la sociedad como es la familia y por otro lado,
a los efectos generados en el desarrollo académico por dicha desinte-
gración a los jóvenes pertenecientes a los grupos juveniles creativos en
el sistema educativo.
El objetivo de esta investigación es determinar los efectos que pro-
duce la desintegración familiar en el desarrollo académico de los jó-
venes en el contexto escolar que por lo general exige a los docentes
esfuerzos adicionales que garanticen un buen desempeño en los pro-
cesos de formación y de comportamiento en los educandos.
Para establecer los efectos fue necesario tener en cuenta variables
de estudio como la convivencia en el aula y el rendimiento escolar en
los casos de jóvenes procedentes de padres separados y sus pares;
todo ello basándose en el análisis teórico de categorías fundamentales
como la familia, el desarrollo académico y la convivencia.
La iniciativa estuvo justificada en el hecho notorio del aumento per-
sistente de jóvenes provenientes de familias desintegradas en las es-
cuelas del distrito (en especial a lo que concierne a la modalidad edu-
cativa de grupos juveniles creativos) que en la actualidad presentan un
comportamiento inusual en términos de convivencia, relación afectuo-
sa con sus compañeros y dificultades para un desempeño optimo de
9
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
los mismos. La investigación tomó como soporte teóricos las orienta-
ciones de Daniel Goleman y Humberto Maturana.
Desde su perspectiva, el conocimiento y la afectividad surgen como
camino para contrarrestar los problemas que se generan en la cultura
del desamor y la intolerancia. El autor haya en el lenguaje un fenóme-
no de la vida a través del cual se transmiten experiencias inmediatas
(emociones) y se admite la existencia de categorías como lo bueno y
lo malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese algo que
pasa: “Todo sistema racional tiene una base emocional y esto explica
por qué no se puede convencer a nadie con un argumento lógico si no
se ha aceptado antes su premisa a priori” sostiene Maturana (2008),
el vínculo del desamor y la intolerancia con la violencia intrafamiliar
y su incidencia en el aprendizaje, se produce cuando en el seno de la
familia, las relaciones interpersonales se deterioran por falta de comu-
nicación y el poco estímulo que algunos jóvenes reciben al compartir
con sus seres queridos sus experiencias de aprendizaje.
Considerando que la desintegración familiar ocasiona daños con-
siderables en la salud emocional del niño, se puede deducir que tal
condición afecta los ámbitos de desempeño y relacionamiento en las
distintas esferas de socialización.
El diseño metodológico en el cual se enmarcó la investigación tomó
como referente el paradigma interpretativo en el marco de la investi-
gación cualitativa por medio del cual se toman elementos de análisis
como la comprensión, la acción y el significado que los actores sociales
le dan a su vida cotidiana.
10
Capítulo primero
Planteamiiento del problema de investigación
I. Descripción del problema de investigación
Grupos Juveniles Creativos es un programa que ofrece una alternativa
educativa flexible para la atención de jóvenes que por un semestre o
más hayan estado por fuera del sistema educativo. Este programa fue
diseñado para poblaciones desplazadas o en condición de vulnerabili-
dad que requieran de una opción educativa distinta a la oferta educa-
tiva tradicional para iniciar o continuar su educación básica y media.
Este programa forma parte del portafolio de modelos y metodolo-
gías flexibles del Ministerio de Educación Nacional. A partir del año
2009, Grupos Juveniles Creativos tiene como propósito fundamental
promover y facilitar el retorno al sistema educativo de jóvenes en si-
tuación de vulnerabilidad; asegurar su permanencia; y posibilitar una
integración positiva con su entorno escolar y comunitario.
Desde esta perspectiva, la presente investigación se centra en como
La situación de desintegración o quebramiento de la unidad familiar
repercute en los avances de cada uno de los aspectos fundamentales
del desarrollo de los jóvenes y su incidencia especialmente en las aulas
educativas en cuanto al rendimiento académico, comportamientos y
conductas mostradas por los estos.
A través de un proceso de diagnóstico situacional en la Institución
Educativa Distrital San Gabriel de la ciudad de Barranquilla, se obser-
varon una serie de situaciones, dentro de las que se destacan: alta tasa
de ausentismo, niños con serios problemas académico, apatía para tra-
bajar las actividades escolares, desinterés por las clases y por integrar-
se a grupos de trabajo, rebeldía, comportamientos agresivos.
Con el permiso de las autoridades de la institución educativa, se
realizaron entrevistas con padres de familias o acudientes, con la psi-
11
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
coorientadora de la institución; así como con algunos jóvenes que pre-
sentan los síntomas anteriormente descritos, se encontraron graves
problemas en el entorno familiar, como divorcio o separación de los
padres de familia, en muchos casos mal manejados frente a los hijos,
relaciones de convivencia conflictivas, abandono repentino de uno de
los cónyuges del hogar, madres cabeza de familia, ausentismo prolon-
gado de uno de los conyugues, etc.
Las causas antes señaladas de no ser solucionadas a tiempo termi-
nan generando traumatismo en los jóvenes, afectando su rendimiento
escolar y su normal desarrollo integral, en una etapa tan crucial para
sus vidas donde el afecto, el apego y el acompañamiento en lo académi-
co de sus padres son de una importancia trascendental.
Teniendo en cuenta esta realidad social y familiar se considera que
existen alternativas para mejorar la problemática vivida por los jóve-
nes, como la escuela de padres, diseños de talleres para los padres, fo-
ros y charlas dictados por especialistas como sicólogos, sociólogos y/o
terapeutas en familia.
II. Formulación del problema
En razón a lo anterior, se formula el siguiente interrogante:
¿Cómo incide la desintegración familiar en el desarrollo acadé-
mico de los jóvenes pertenecientes al programa Grupos Juveniles
Creativos de la Institución Educativa Distrital San Gabriel de la ciu-
dad de Barranquilla - Atlántico?
III. Objetivos de la investigación
A. Objetivo general
Determinar los efectos que produce la desintegración familiar en el de-
sarrollo académico de los grupos juveniles de la Institución Educativa
Distrital San Gabriel de la ciudad de Barranquilla - Atlántico.
12
Rafael Cristobal Barrios Herrera
B. Objetivos específicos
• Describir los lineamientos educativos y formativos de los grupos
juveniles creativos que pertenecen a familias desintegradas.
• Identificar la importancia que tiene en los procesos educativos y
formativos los casos de los jóvenes provenientes de familia con
problema de desintegración.
• Examinar el rendimiento escolar y la convivencia de los miembros
de grupos creativos juveniles de familias desintegrada con relación
a sus compañeros.
IV. Categoría de estudio
A. Categoría independiente
• Desintegración familiar
B. Categoría dependiente
• Desarrollo Académico
V. Justificación
Abordar el tema de la desintegración familiar y determinar sus efectos
en el rendimiento escolar en los grupos juveniles creativos posibilita,
mediante un proceso de investigación cuantitativa de tipo descriptiva,
comprender mejor los distintos comportamientos que los educandos
manifiestan en su vida cotidiana.
Los jóvenes de padres separados suelen presentar síntomas en su
desenvolvimiento social, afectivo y de rendimiento académico que se
exteriorizan en sentimientos y actitudes de desinterés, rebeldía, ais-
lamiento, retraimiento, temor, ausentismo, tristeza y desconfianza. El
estado emocional del joven se altera y en ocasiones lo expresan con
intolerancia y agresividad con el resto de compañeros.
13
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Esta situación en muchos casos no es bien manejada por su entorno
familiar. Padres y madres no miden el alcance de sus decisiones que
por lo general se dan con rompimientos de la unidad familiar de mane-
ra violenta y egoísta. Los jóvenes no reciben orientación, explicación y
acompañamientos necesarios para entender los hechos que rodean la
separación, perjudicando su desarrollo socio afectivo.
Las consecuencias en la práctica se hacen notar en el desequilibrio
emocional del alumno, su actitud de desatención, la pérdida del año
escolar y en casos extremos su frustración ante la vida y un desgano
frente a la convivencia social.
La tarea del docente debe ser de alerta y tratamiento especial frente
a los casos detectados en el aula, haciendo un seguimiento y acompa-
ñamiento que involucre a los padres, psicorientadores y personal es-
pecializado. Además el docente debe propiciar los espacios y métodos
apropiados de enseñanza para garantizar su buen desempeño escolar
pese a las dificultades que el estudiante afronta.
Este propósito investigativo se convierte en un hecho oportuno y
pertinente para la comprensión de los distintos factores que inciden en
el acompañamiento en la vida escolar y extraescolar del joven. Es un
esfuerzo útil por lo que su alcance pretende optimizar las estrategias
pedagógicas de los docentes frente a los conflictos y procesos de con-
vivencia de los educandos.
Asimismo el estudio sobre la desintegración familiar busca profun-
dizar el nivel de afectación que provoca en el desarrollo académico del
joven. Es necesario resaltar que con el estudio Incidencia de la desin-
tegración familiar en el desarrollo académico de los estudiantes de los
grupos juveniles creativos de la Institución Distrital San Gabriel de Ba-
rranquilla - Atlántico, se logra valorar la realidad que el medio social
ofrece en la actualidad a las nuevas generaciones.
La investigación tendrá su mayor impacto en lo social y educativo.
En lo social, por cuanto servirá de vehículo para el conocimiento de la
problemática que viven las familias y permitir un encuentro entre la
escuela y la realidad de la comunidad. En lo educativo ofrecerá luces
para, desde el aula, desarrollar acciones pedagógicas coherentes con la
situación de afectación académica que puedan advertirse en los alum-
nos provenientes de familias desintegradas.
14
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Con los resultados de la investigación, se hará necesario fortalecer
el proyecto institucional de escuelas de padres y establecer políticas
encaminadas a una labor de concientización sobre el valor institucio-
nal de las familias en la sociedad.
En consecuencia el abordaje de esta investigación tendrá un impac-
to significativo por que brindará nuevos elementos de análisis para fa-
cilitar la labor educativa a docentes, padres de familias y comunidad
en general.
15
Capítulo segundo
Marco de referencia
I. Antecedentes / estudios
Haciendo una revisión de lo investigado sobre la temática de este tra-
bajo de investigación, el autor encontró que a nivel local se realizó una
investigación titulada Factores psicosociales asociados con la resilen-
cia en niños y jóvenes colombianos víctimas de la violencia intrafami-
liar, el trabajo estuvo a cargo Juan José Amar Amar, María Angélica
Kotliarenke y Raimundo Abelló Llanos. El propósito era explorar
la percepción que tienen los niños y jóvenes resilentes en modelos de
análisis como autorregulación, autovaloración, competencias indivi-
duales y habilidades sociales. Los resultados de este trabajo investiga-
tivo fueron, entre otros, comprender que la familia es una institución
intermedia el hombre y la sociedad y cualquiera que sea su configu-
ración representa la mayor influencia educativa para el niño; por esto
los programas dirigidos al bienestar de la niñez y la juventud deben
basarse en la participación de los padres como los principales agentes
educativos de sus propios hijos.
A nivel nacional se realizó una investigación titulada Relación salud-
niñez-educación desde la psicología en relación con la medicina en Bo-
gotá. El trabajo pertenece a Ana Mercedes Obrero y fue presentada
en la facultad de la psicología de la Universidad de Santo Tomás de
Bogotá, Colombia.
El niño es concebido desde el nivel evolutivo y como ser social en
desarrollo, con características diferentes a los del adulto, determinado
o influenciado por el ambiente del cual es el receptor generalmente
pasivo donde en muchas ocasiones termina siendo víctima del adulto.
17
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Así mismo referenciamos a nivel nacional el estudio titulado Familia,
socialización y nueva paternidad, estudio de la Universidad de Maniza-
les, publicado en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez
y Juventud, 2004. El artículo científico ilustra el carácter construido,
flexible y multiforme de estructuras y procesos inter-generacionales
de las familias, utilizando como ejemplo su evolución histórica en los
Estados Unidos. También compartir resultados de investigaciones y
nuevas conceptualizaciones de cambios recientes, para contribuir a
una mejor comprensión del impacto del proceso de socialización in-
trafamiliar sobre la formación de futuras generaciones.
A nivel internacional se realizó una investigación titulada Procesos
de la adaptación educativa de personas costarricenses menores de edad
ubicadas en adopción en España, los autores son Alejandro Solís Ma-
driz de psicología. El objetivo de la investigación era determinar el ni-
vel de adaptación escolar de los niños en adopción en España vinculan-
do procesos de integración autoestima y superación psicológica.
Por otro lado se realizó un estudio titilado Desarrollo de la prime-
ra infancia, un componente ecualizador Informe final (2008). Comisión
sobre los determinantes sociales de la salud de la oms, por Lorin G.
Irvin, Arjunand Siddigi y Clyde Hertzman. El estudio demuestra que
el entorno inicial de los niños causa un impacto trascendental sobre
el modo en que su cerebro se desarrolla. Se insiste en que los entor-
nos promueven la salud y el desarrollo en la primera infancia. Si bien
la nutrición y el crecimiento físico son fundamentales, los niños pe-
queños también necesitan pasar el tiempo en un ambiente afectivo y
receptivo que los proteja de la desaprobación inadecuada y el castigo.
El periodo de la primera infancia es considerado la base de desarrollo
más importante de todo el ciclo vital. Un desarrollo que abarque los
dominios físicos, socioemocional y lingüístico cognitivo, cada uno de
ellos de igual importancia, ejerce una influencia notable sobre el bien-
estar de los niños.
Otra investigación importante es la que se conoce como La importan-
cia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en
niños y niñas de padres separados publicado por la Universidad de Gua-
temala de Miriam García Ramos (2008). En ellas nos dicen que la se-
paración de los padres afecta emocionalmente al niño y niña durante su
desarrollo social y educativo, el cual en la mayoría de los casos se mani-
fiesta en problemas de conducta, socialización y autoestima, generando
18
Rafael Cristobal Barrios Herrera
actitudes y/o comportamientos que se reflejan como consecuencia en
el rendimiento escolar. El éxito en la escuela es parte fundamental de la
experiencia y del desarrollo infantil, que a través de los años va adqui-
riendo el niño, fortaleciendo su autoestima, para que esta no se deterio-
re con facilidad a medida que el niño crece, como estimulo para seguir
adelante y mejorar sus capacidades físicas, sociales y emocionales.
Algunos programas se concentran en alterar el ambiente familiar.
Blueprints destaca tres estrategias que han demostrado ser efectivas:
“las visitas al hogar, el entrenamiento a padres y los programas de te-
rapia familiar”. Estas estrategias están diseñadas para mejorar las re-
laciones familiares y crear un ambiente en el hogar que conduzca a un
exitoso desarrollo infantil. Están claramente vinculadas a la perspecti-
va evolutiva.
II. Marco conceptual
Haciendo la revisión de la literatura correspondiente a este trabajo in-
vestigativo, el equipo se encontró con un conjunto de palabras que a
juicios del autor se hace necesario conocer en sus distintas acepciones.
Estos conceptos son: familia, desintegración familiar, rendimiento aca-
démico y desarrollo e inteligencia emocional.
A. Familia
En el texto Manual para el educador infantil se define la familia como el
primer grupo social donde el niño recibe una serie de influencias deci-
sivas que van a permitirle o no un desarrollo normal. Realiza dos fun-
ciones primordiales como institución social: asegurar la supervivencia
física del recién nacido y construir su identidad a través de los proce-
sos de interacción y vínculos afectivos que en su seno se establecen.
En Manual de psicología y desarrollo educativo se considera que la fa-
milia es el núcleo que ejerce más influencia en la clase de persona que el
niño será y en su lugar en la sociedad. El estilo de la familia afecta drás-
ticamente sus expectativas, roles, creencias e interrelaciones de toda la
vida, lo mismo que su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.
En la Enciclopedia Temática Ilustrada Word se entiende a la familia
como el ámbito cultural y social donde se sientan las bases para forjar
la identidad y formación del individuo, es en este escenario donde se
19
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
desarrollan las principales potencialidades del niño y donde se traza el
futuro ser humano en sociedad.
Para el investigador la familia es el principal núcleo de la sociedad,
donde se forma y construye al ser humano, con derechos y deberes
sobre la base de relaciones de afecto, amor y respeto.
B. Desintegración familiar
En el texto Guía para padres, la educación de los hijos, se define a la des-
integración familiar como el evento en que los padres se separan o di-
vorcian propiciando una serie de dificultades para la crianza de los hijos.
En la Enciclopedia Temática Ilustrada Word se entiende por desin-
tegración familiar el rompimiento del vínculo afectivo de la pareja que
desata la separación de los padres y acarrea un impacto, por lo general
negativo, en los distintos procesos de desarrollo del niño.
En la Enciclopedia Aprender valores y asumir actitudes se explica la
desintegración familiar como el fenómeno sociológico de desintegra-
ción de la familia que en ocasiones repercute en la crianza y manejo de
los ligamentos afectivos y sociales de los hijos.
Para el investigador la desintegración familiar es cuando en la fami-
lia unos de los conyugues decide separarse por cualquier motivo oca-
sionando una ruptura en las relaciones de sus miembros propiciando
conflictos intrafamiliares que repercuten en los hijos como el sufri-
miento, el desamor, apatía y desinterés en las actividades escolares,
desatención.
C. Rendimiento académico
En el texto Manual de psicología y desarrollo educativo se expresa que
el rendimiento académico es la condición esencial del ser humano de
desarrollar sus potencialidades cognitivas en y a través de los procesos
de enseñanzas-aprendizaje.
En la enciclopedia Guía para padres, la educación de los hijos se re-
fieren al rendimiento académico como una medida de las capacidades
correspondientes o iniciativas que manifiestan, en forma estimativa,
lo que una persona a aprendido como consecuencia de un proceso de
instrucción o formación.
20
Rafael Cristobal Barrios Herrera
En el texto Manual para el educador infantil se entiende el desarro-
llo académico como el proceso de las personas que se manifiesta de
unas primeras capacidades generales e inespecíficas para llegar a es-
pecializaciones de dichas capacidades en los espacios de aprendizaje
o de formación.
Para el investigador el desarrollo académico se refiere a los proce-
sos formativos que se imparte en la escuela atendiendo al educando
en sus diferentes dimensiones de desarrollo para responder por una
educación integral, eficiente y pertinente.
D. Desarrollo e inteligencia emocional
En el texto Manual de psicología y desarrollo educativo se refiere el de-
sarrollo emocional como el conjunto de relaciones que se establecen
de vinculo con sus padres y parientes cercanos y que permiten logros
significativos en el niño que podría caracterizarse por la autorregula-
ción e interés en el mundo, enamoramiento, desarrollo de la comuni-
cación deliberada, aparición de un sentido organizado del yo, creación
de ideas emocionales y pensamiento emocional.
Tomado del texto Inteligencia emocional de Daniel Goleman, la
misma se define como la capacidad para reconocer sentimientos pro-
pios y ajenos y la habilidad para manejarlos y que se puede organizar
en cinco capacidades, conocer las emociones y sentimientos propios,
manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las
relaciones.
En Manual para el educador infantil se refiere que el desarrollo de la
afectividad es trascendental en los primeros años de vida del niño es-
pecialmente por su influencia en el posterior desarrollo del individuo.
Agrega que las emociones son estados afectivos intensos, con claras
repercusiones orgánicas y que duran muy poco.
Para el investigador el desarrollo de la inteligencia emocional es fun-
damental reconocerlo como un proceso de capacidades emocionales
que están presentes en el ser humano y que son determinantes saber,
comunicar y sentir para garantizar el fortalecimiento de las dimensión
del aprendizaje, más que todas la de aprender a convivir.
21
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
III. Bases teóricas
Las bases teóricas del presente estudio se refieren a los elementos de
desintegración familiar y rendimiento escolar en el marco de las con-
cepciones de educación y desarrollo emocional que distintos autores
como Daniel Goleman, Humberto Maturana y Nathaniel Branden
han desarrollado al respecto.
En tal sentido es conveniente considerar que el interés que la fami-
lia tenga depositado en la educación parece ser un factor determinan-
te, incluso más que el económico, en el rendimiento escolar porque si
las jóvenes encuentran “eco” en casa de lo que ellos hacen en la escue-
la, lógicamente, esto motivará su trabajo.
Cuando en la familia hay problemas de divorcio, separación, malos
tratos, drogadicción, etc. El rendimiento de los niños, adolescentes y
jóvenes en el ámbito escolar se ve perjudicado porque les hace vivir
situaciones extremas que interfieren su normal desarrollo en la vida y,
también en la escuela.
La familia, padres y madres, tienen la responsabilidad del cuidado y
educación de sus hijos(as), proporcionándoles los medios necesarios
para su adecuado desarrollo, de forma que puedan llegar a ser miem-
bros activos de la sociedad. Lo cierto es que cada vez es más alto el
número de casos donde el rendimiento académico está asociado a re-
laciones inadecuadas al interior de la familia.
Uno de los detonantes del bajo rendimiento escolar es la desorgani-
zación familiar como consecuencia de la separación de los padres. En
algunos casos no se envía al niño a clases debido a que el padre no ha
cumplido con sus compromisos alimenticios. El abandono y la negli-
gencia de los padres (en algunos el padre, en otros la madre) ponen en
estado de vulnerabilidad al joven que se enfrenta a problemas en la es-
cuela que no pueden manejar por sí mismos; así como lo representan
en las imágenes creadas por ellos, sobre todo, al sentirse aislados del
núcleo familiar. La desintegración en el núcleo familiar ocurre cuando
las relaciones entre sus integrantes dejan de fluir normalmente, o van
desapareciendo con el tiempo.
La familia poco a poco comienza a desarticularse, por diversa cau-
sas. La ausencia de comunicación es la causa principal de la desinte-
gración familiar.
22
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Existen factores que pueden influir en cesar la comunicación intra-
familiar tales como:
• Distancia: A causa de la mudanza de uno de los integrantes.
• Enfermedad o discapacidad: Pueden menguar las actividades
con ese miembro.
• Adicciones: Por hallarse en estado de alcoholismo o drogadicción
la persona no convive ni se comunica con los demás.
Aunque los anteriores son factores que pueden propiciar disminución
en la comunicación, lo cierto es que cuando aquéllos son bien maneja-
dos por la familia, la comunicación no sólo no es afectada, en ocasio-
nes, suele mejorarse.
Otro factor que propicia la ausencia de comunicación son los con-
flictos o disgustos familiares los cuales, si no son solucionados, más
que desintegración, ocasionarán la ruptura total de la familia.
Una familia puede estar desintegrada y no separada físicamente. Es
decir, aun cuando existen familias no divorciadas, ni separadas, es posi-
ble que puedan estar desintegradas debido a que no hay comunicación
entre sus miembros, ya sea que los esposos entre sí no se hablen, o los
hijos no le hablen a alguno de los padres, etc. La familia desintegrada
puede estar “socialmente formada”, pero vivir cada quien en lo suyo,
sin interesarse en lo que a otros integrantes les ocurra. De seguir así
este estilo de vida egoísta en el hogar, la familia está próxima a desapa-
recer, porque viene el divorcio o la separación física (Cárdenas, 2000).
Algunos niños y jóvenes desajustados, provienen de hogares en
que los padres tienen relaciones maritales poco satisfactorias, y son
ineptos para prodigarles el cariño y orientación que el niño necesita.
Cuando el padre está ausente durante períodos de tiempo prolongado
porque se lo pide su trabajo, priva a sus hijos de un modelo de aprendi-
zaje de los roles, pero si abandona a su familia o muere, los problemas
se complican. La madre, por ejemplo, ha de asumir todas las tareas del
padre de forma definitiva, tendrá que trabajar, a lo mejor, para sostener
por entero a la familia. Si ha de trabajar y no es mucha su preparación
tendrá que contentarse con un trabajo mal retribuido. En estas condi-
ciones no es probable que disponga de mucho tiempo o energía pura
23
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
cuidarse del hogar, que puede quedar relegado. Así, los hijos tendrán
que asumir distintas responsabilidades domésticas.
Los niños y jóvenes, en el ambiente escolar, pueden provocar otros
problemas; no son capaces de entablar buenas relaciones con sus com-
pañeros. Algunos de ellos suelen reaccionar en forma agresiva, tornán-
dose rebeldes con sus mayores, o en otros casos mostrarse apáticos o
indiferentes ante los demás.
Otro tipo de problemas que surgen como consecuencia del medio
familiar en que viven los jóvenes, es la extrema timidez, la inseguridad,
provocado muchas veces por el ambiente que priva, impidiendo esta-
blecer claramente el rol familiar correspondiente.
En el caso de los adolescentes, sus problemas se traducen en deser-
ción escolar; para trabajar bien en la escuela se requiere de la coope-
ración de los padres, en los padres de estrato socio-económico bajo, es
menos probable que animen a su hijo o hija a continuar en la escue-
la, a veces, padres bien intencionados animan a sus hijos a que estu-
dien, pero inadvertidamente les cargan los menesteres que les quitan
tiempo para cumplir con las tareas escolares. A lo mejor hacen que se
ocupen de sus hermanos más pequeños, que preparen la comida, que
limpien la casa, que se empleen en trabajos de tiempo parcial y que
aporten dinero para la familia, a estos adolescentes les hacen asumir
responsabilidades de adultos antes de que estén listos para encararlas.
La familia de los que abandonan la escuela o desertores escolares,
suelen habitar en casas ruinosas o de pocos ingresos, donde suelen
ocurrir bastantes conflictos familiares. El joven, al no poder dar solu-
ción a los problemas que tienen con sus padres, desplaza las tensiones
a la escuela; por lo que le resulta más fácil dejar escuela y casa y en-
frentarse a los problemas fundamentales. En las familias donde hay
desertores, no suele darse la aceptación como personas totales, existe
fuerte falta de comunicación y no se tiene la satisfacción personal que
se deriva de estar en familia.
Dentro de la familia de los desertores existe mayor incidencia de
divorcio, abandono del hogar, delincuencia, autoridad limitada del pa-
dre; o en otros casos la madre domina o no existe control alguno; tí-
picamente el padre de este tipo de familia no se preocupa porque sus
hijos acaben su educación escolar media.
24
Rafael Cristobal Barrios Herrera
El bajo rendimiento es un problema de aprendizaje, que trae como
consecuencia el atraso académico, que perjudica e impide el desarrollo
natural del alumno y por ende, la captación, elaboración o comunica-
ción de información. En consecuencia, los problemas de aprendizaje se
van a reflejar en la conducta general del educando volviéndose retraído,
tímido, inseguro, agresivo y el bajo rendimiento escolar lo hará sentir
incapaz, en desventaja con los compañeros que parecen aprender más
fácilmente; provocará problemas en el grupo y pondrá a prueba la pa-
ciencia del maestro que tiene que atender alrededor de 20, 30 o más
estudiantes y, no puede proporcionarle atención personal a cada uno de
ellos. En otras palabras, se puede decir que el niño con problemas aca-
démicos no atiende sus labores escolares de manera eficaz y suficiente
por lo que afecta su personalidad y relación con los demás compañeros.
Por otra parte, el rendimiento escolar no es solo cuestión de saber
(conocimiento) sino también, y básicamente, un problema que subya-
ce en la estructura emocional del niño. Por tal razón es conveniente
que la educación explore todas las dimensiones del ser humano en su
intento de “formar” y no solo de instruir. En consideración a lo anterior
es bueno profundizar en los alcances del concepto de inteligencia emo-
cional que es un factor preponderante en la comprensión de la educa-
ción sobre todo cuando al docente le toca relacionarse con estudiantes
con problemas de desintegración familiar en sus hogares.
Goleman (2007) definió la inteligencia emocional como la capa-
cidad para reconocer los propios sentimientos y los ajenos, de auto-
motivarse, y de manejar de manera positiva las emociones, sobre todo
aquellas que tienen que ver con las relaciones humanas. La inteligencia
emocional es para él una forma de interactuar con el mundo que tie-
ne muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como
el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entu-
siasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc., que con-
figuran rasgos de carácter, como la autodisciplina, la compasión o el
altruismo, indispensables para una buena y creativa adaptación social.
El primer contacto del niño con la realidad es afectivo. Durante el
embarazo y tras los primeros meses de vida del recién nacido, el niño
va adquiriendo impresiones diversas sobre cómo funciona el mundo;
establece un diálogo con las personas que le rodean y, en esta inte-
racción, tiene las primeras experiencias afectivas, que utilizará como
patrón de comportamiento en lo sucesivo, y marcarán su evolución no
sólo afectiva sino también intelectual.
25
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Se ha demostrado incluso que la mayor parte del desarrollo emo-
cional se produce desde el nacimiento hasta la pubertad (Abarca,
Marzo y Sala, 2002) siendo críticos los primeros seis años de vida.
En base a todo esto, la educación emocional debiera comenzar desde
el momento de la gestación, cuidarse especialmente durante esos seis
primeros años de vida y en la etapa crítica de la adolescencia y, a partir
de aquí, mantenerse y renovarse de manera permanente a lo largo de
toda nuestra existencia.
La familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional. Por
tanto, la utilización inteligente de las emociones debería comenzar en
ella, y continuarse después en la escuela. Los entornos familiar y esco-
lar, y más tarde el social, proporcionarán al niño muchos de los refe-
rentes que le conformarán en el futuro y que utilizará como patrón de
comportamiento en su desenvolvimiento diario. Se espera de padres,
profesores y sociedad, en general, el compromiso mutuo y la comple-
mentariedad de sus funciones en ese proyecto común que es educarle
emocionalmente.
Investigaciones recientes han dado la razón a lo teorizado por Gole-
man (1995) en lo referente a que el cociente intelectual no determina
quién va a triunfar o fracasar en la vida, y han llegado a la conclusión de
que el éxito en el trabajo depende un 80% de la inteligencia emocional
y un 20% del coeficiente intelectual. Existe algo en la naturaleza hu-
mana que nos hace diferentes en términos de desempeño laboral. Dos
personas aparentemente iguales, habiendo estudiado lo mismo, inicia-
do su carrera laboral bajo las mismas condiciones, una prospera y otra
no. Los teóricos de la inteligencia emocional atribuyen este resultado,
no a un golpe de suerte afortunado, sino a sus diferencias en cuanto a
capacidad emocional y no sólo intelectual. A medida que el puesto de
trabajo es más exigente y tiene mayor responsabilidad, más se nota la
necesidad de una inteligencia emocional elevada.
Igualmente conviene entender que en el desarrollo humano, su in-
teligencia y afecto, están determinados por la valoración que el propio
individuo posee sobre si mismo, es decir por la autoestima que guarde
con relación a su propio yo, el reconocimiento de sus potencialidades y
habilidades pera desarrollarse plenamente.
En el rendimiento académico de los estudiantes suele tener un alto
grado de responsabilidad la autoestima ya que la seguridad y confianza
que cada uno posee sobre si mismo influye en la aprehensión de sabe-
26
Rafael Cristobal Barrios Herrera
res o habilidades. Las relaciones establecidas en el seno de la familia, si
fueron de afecto o desprecio, fraternas o agresivas van también a dejar
rastros de subvaloración frente a los demás.
En los adolescentes están presentes la motivación y la autoestima,
los cuales se inician en etapas tempranas del desarrollo psicosocial,
donde la influencia de la familia es un elemento sustantivo en l con-
solidación de la autoestima. El clima familiar se considera un factor
importante en el desarrollo de la personalidad, el autoconcepto y el
desarrollo afectivo (Samper, 1999).
La familia es un grupo social natural primario que tiene los objeti-
vos de ser protector y matriz del desarrollo psicosocial de sus miem-
bros a través de los padres, además de transmitir la cultura con el fin
de que el adolecente tenga los valores y las bases para una autoestima
alta y la autorrealización (Clay, 1992).
En tal sentido Branden (1995) sostiene que:
La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los
desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta
autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, competente y
merecedor, tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida; por
el contrario la autoestima es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de
tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.
En este sentido los jóvenes en su proceso educativo requieren confianza
y estimulo para desenvolverse socialmente, para alcanzar las compe-
tencias académicas y actitudinales de su desarrollo. Una elevada auto-
estima va a depender en gran medida de los vínculos afectivos obteni-
dos desde la infancia en su familia. Si se comprende con Branden que:
La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el
juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos
de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz
(respetar y defender sus intereses y necesidades). Tener una alta autoestima
es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso, en el
sentido que acabo de indicar. Tener una autoestima baja es sentirse inútil
para la vida; errado, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como
persona Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto
e Inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoherencias
en la conducta (actuar a veces con sensatez, a veces tontamente), reforzando,
así, la inseguridad.
27
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Asimismo, Brander propone los seis pilares de la autoestima que
son claves para el desarrollo humano:
Vivir conscientemente, lo cual supone una mente activa en lugar
de una pasiva, salir al encuentro de los problemas y no rehuirlos,
afrontar errores y corregirlos, compromiso con el crecimiento per-
sonal, moverse por valores pero no aceptarlos acríticamente, etc.
Aceptarse a sí mismo, la autoestima es imposible sin aceptarse a sí
mismo, es decir, estar de mi parte, saber escuchar mis sentimien-
tos, etc.
Asumir las responsabilidades de uno mismo, supone aceptar que
soy responsable de mis elecciones y acciones, de la consecución
de mis deseos, de mi felicidad, de aceptar los valores según los
cuales vivo, etc.
La práctica de la autoformación, significa respetar mis deseos, ne-
cesidades, valores y buscar su forma de expresión adecuada en la
realidad. Significa también tratarme con respeto y saber que mi vida
no pertenece a los demás y no vivir de acuerdo a las expectativas de
los otros, muchas personas no se creen con derecho a ser felices.
Vivir con propósitos, significa lo contrario a vivir a meced del azar.
Es formular nuestras metas e identificar las accione para conse-
guirlas.
La practica de la integridad personal, consiste en la integración
de ideales, convicciones, normas y que nuestra conducta sea con-
gruente con estos valores declarados; si llegado el momento, se
percibe que el cumplimiento de nuestras normas no llevan a la au-
torrealización, es el momento de poner en cuestión esas normas.
Estas pautas para el desarrollo de la autoestima son valiosas en la me-
dida en que se centran en el auto reconocimiento y el esfuerzo propio.
Sin embargo, muchas veces, los adolescentes no han tenido la oportu-
nidad para vivir una vida de afecto, que les de la posibilidad de recono-
cerse como poseedores de valores y más bien viven la vida como mera
subsistencia sin mas horizonte que el de la supervivencia. Estas pautas
28
Rafael Cristobal Barrios Herrera
propuestas por el autor son un ideal que se debe procurar alcanzar en
los jóvenes pero para ello debe la escuela jugar un papel de transfor-
mación en los individuos con procesos de formación integral que no
ignore los problemas socioculturales de los mismos educandos.
Por lo tanto, la escuela y la familia, como instituciones sociales ad-
quieren un papel complementario en la formación de la autoestima
que permitirá al sujeto el desarrollo de destrezas y habilidades. Para
que el rendimiento escolar sea adecuado se requiere un ambiente fa-
miliar con estimulación perceptiva, psicológica y social, que promueva
experiencias de interacción que estimulen y faciliten el desarrollo del
pensamiento, así como una expectativa alta de los padres respecto a la
educación de sus hijos.
Abello (2000) comenta que en las familias el niño adquiere la capa-
cidad para comprender sentimientos, lo cual le permite avanzar dentro
de su desarrollo cognitivo e ir desarrollando una inteligencia emocio-
nal que favorece su adaptación y satisfacción de necesidades. Así mis-
mo, desarrolla conductas de solidaridad y ayuda basadas en saber lo
que el otro siente. Es así como el niño logra desarrollar habilidades
sociales y un auto concepto que le permite vivenciar de modo positivo
su contexto sociocultural.
La interacción social lograda a través de las primeras relaciones fa-
miliares y comunitarias como factor protector y de adaptación al medio
se caracteriza por tolerar la agresividad, presente en las comunidades
pobres, que sin la presencia mayor del instinto agresivo no buscarían
alternativas de desarrollo. Para que el niño y el joven desarrollen un
concepto positivo de sí mismo, depende en gran medida de las interac-
ciones más positivas en su vida. Son tan penetrantes los aprendizajes de
la vida familiar, que muchos rasgos básicos de la conducta como valores
y actitudes, perduran a través del tiempo como ningún otro aprendizaje.
Los padres son los encargados de proporcionarles a sus hijos, amor,
protección, educación, bienestar, salud, etc. En este afán actual de bus-
car las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho
de prestar más atención en diversos factores externos, los padres sue-
len descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto
también transciende al ámbito educativo, porque desde que el niño
comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la
responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la insti-
tución educativa.
29
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Al hablar de educación se hace alusión a la transformación de los
hijos en su convivencia con los educadores u otros adultos. Esto ocurre
en un ámbito relacional que debe ser aceptado como legítimo y ade-
cuado para que ellos surjan como adultos que llegarán, en el futuro, a
repetir el mismo ciclo con sus hijos.
Por medio de la educación se transforma el ser humano en la convi-
vencia. Con esto se quiere decir, que ocurre en todas las dimensiones
relacionales del vivir del alumno, tanto en los espacios privados de la
familia o la escuela, como en los espacios públicos de la calle y el barrio.
La educación es un proceso de transformación de vida que sigue su
curso definido por la manera de vivir de los padres y educadores. En
este proceso, los niños y jóvenes se transforman en un tipo de ser hu-
mano u otro según el tipo de experiencias vividas recurrentemente con
sus padres y educadores. Con lo cual se puede decir que la tarea central
de la educación es prestar atención, fomentar y guiar a los niños en su
crecimiento como seres humanos responsables social y ecológicamen-
te, conscientes de que se respetan a si mismo y a los demás.
Los valores deben ser vividos en todo instante en el proceso educa-
tivo, y no ser enseñados como nociones abstractas. Los valores tienen
que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular
con el dominio del amor, que es la emoción que hace posible la convi-
vencia social.
En la interpretación de Maturana (1997), los seres humanos so-
mos seres biológicamente amorosos como un rasgo de nuestra historia
evolutiva. El amor ha sido la emoción central conservada en la historia
evolutiva que nos dio origen desde hace unos cinco o seis millones de
años atrás.
El mismo autor insiste en que tanto los niños como también los
adultos se enferman cuando se les priva del amor como la emoción
fundamental en la que trascurre su existencia relacional con otros y
con ellos mismos. La carencia afectiva produce en los seres humanos
trastornos conductuales (ansiedad, agresividad, falta de interés, des-
motivación, inseguridad, tristeza, etc.).
Desde su perspectiva, el conocimiento y la afectividad surgen como
camino para contrarrestar los problemas que se generan en la cultura
del desamor y la intolerancia. El autor haya en el lenguaje un fenóme-
no de la vida a través del cual se transmiten experiencias inmediatas
(emociones) y se admite la existencia de categorías como lo bueno y lo
30
Rafael Cristobal Barrios Herrera
malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese algo que pasa:
“Todo sistema racional tiene una base emocional y esto explica por qué
no se puede convencer a nadie con un argumento lógico si no se ha
aceptado antes su premisa a priori” sostiene Maturana, el vínculo del
desamor y la intolerancia con la violencia intrafamiliar y su inciden-
cia en el aprendizaje, se produce cuando en el seno de la familia, las
relaciones interpersonales se deterioran por falta de comunicación y
el poco estímulo que algunos niños reciben al compartir con sus seres
queridos sus experiencias de aprendizaje.
Por lo tanto, el maestro debe generar espacios de emoción y sensi-
bilidad; lo humano se vive siempre en un conversar, en el placer por
aprender juntos, en la aceptación de las ideas del otro junto a uno, es
decir, en el amor, que es la emoción que constituye el espacio de accio-
nes en el que aceptamos al otro en la cercanía de la convivencia.
Para que la educación cumpla su función como formadora de se-
res humanos para la vida, se debe pensar en la adopción de currículos
acordes con la realidad y contexto social donde se encuentra el sujeto
que aprende. Currículos basados en pedagogías abiertas y flexibles,
que prioricen al ser humano, su entorno social, que consulte la pro-
blemática de los educandos y se oriente bajo los principios y valores
sociales de justicia y respeto hacia el otro. Una pedagogía con currícu-
los enriquecidos que afiance los contenidos para el desarrollo vital y la
superación personal.
Como es sabido, las dos grandes escuelas de aprendizaje han defini-
do los currículos desde sus diferentes paradigmas; la escuela conducti-
vista lo ve como un cerrado e inflexible plan de estudios que organiza
y normativiza la enseñanza para la transmisión lineal de datos y cono-
cimientos tendientes a obtener resultados conductuales que reflejen
la incorporación de los individuos a los esquemas previos del sistema.
Por el contrario, para la escuela constructivista, el currículo por proce-
sos representa un curso de acción con una secuencia de procedimien-
tos hipotéticos que sólo pueden comprenderse y corroborarse en la
sesión concreta de enseñanza.
Un currículo por procesos es también esencialmente abierto y per-
meable a la influencia socio-histórica y cultural de la comunidad y del
país en el que se inscribe el programa educativo, hasta el punto de que
es la comunidad de la que hacen parte los alumnos la que debiera, a par-
tir de la conciencia de sus propios problemas de supervivencia, de con-
31
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
vivencia y proyección al futuro, suministrar los ejes temáticos principa-
les que tendrían que formularse en el diseño curricular, bajo la forma
de preguntas que asumirían y procesarían los estudiantes y el profesor
no sólo desde el saber universal de las ciencias sino también desde el
saber local vivo y activo de la tradición cultural de la misma comunidad.
El propio Glatthorn proporcionó la siguiente definición:
El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usual-
mente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la
actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y
lo recogen los observadores; son aquellas experiencias que ocurren en un am-
biente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Para definir los currículos, es necesario aclarar que existen tres ele-
mentos que interactúan recíprocamente y lo concretan en la cultura
de la escuela; en primer lugar, el currículo es una selección de conte-
nidos culturales organizados sistemáticamente; en segundo lugar, es
un proyecto cultural que se realiza considerando condiciones políticas,
administrativas e institucionales, por lo tanto, toma valor cuando se
configura en una práctica concreta dentro de la escuela; y por último,
el proyecto cultural está condicionado por la realidad, en los que influ-
yen factores como supuestos, ideas y valores que apoyan, justifican y
explican la selección cultural.
Cabe destacar que la dinámica curricular está inmersa en el marco
político y de cultura general, del cual absorben para su justificación
argumentos y aportes científicos, como consideración a la innovación
y la renovación pedagógica.
32
Capítulo tercero
Metodología
I. Enfoque metodológico
La investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo-interpretati-
vo, entendiendo que a través de éste el investigador interpreta la forma
en que se comunican los referentes sociales, las actividades y su pen-
samiento en torno a su contexto, cultura y sus problemas individuales.
Pérez Serrano (1994, p. 465), define “la investigación cualitativa
se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de inda-
gación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable
en tanto esta en el campo de estudio”. Por su parte, Strauss y Corbin
(1990, p. 17) es cualquier tipo de investigación que produce resultados
a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de
cuantificación.
Asimismo, para Sadín (2003), la investigación cualitativa es una ac-
tividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fe-
nómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y esce-
narios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el des-
cubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.
El paradigma interpretativo pretende hacer una negación de las no-
ciones científicas de explicación, predicción y control del paradigma
positivista, por las nociones de comprensión, significado y acción. Sus
propósitos esenciales están dirigidos a la comprensión de la conducta
humana a través del descubrimiento de los significados sociales. Aspi-
ra a penetrar en el mundo personal de los hombres (cómo interpretar
las situaciones, qué significan para ellos, qué intenciones, creencias,
motivaciones los guían). Su objeto de estudio fundamental son las inte-
racciones del mundo social, enfatizando en el análisis de la dimensión
subjetiva de la realidad social, a la cual comprende como un conjunto
33
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
de realidades múltiples. Este paradigma considera la realidad educa-
tiva como subjetiva, persigue la comprensión de las acciones de los
agentes del proceso educativo. La práctica educativa puede ser trans-
formada si se modifica la manera de comprenderla.
En tal sentido la investigación se propone estudiar comportamien-
tos, conductas e interacciones de los grupos juveniles creativos en su
proceso de enseñanza, que se ven afectados por la fragmentación del
núcleo familiar, exponer las consecuencias que se derivan de este pro-
blema para la vida futura de los jóvenes como estudiantes y como seres
sociales. Se examinaran los factores que inciden o afectan el rendimien-
to académico de este grupo particular, partiendo de los problemas que
afrontan a diario, con hogares inestables o totalmente fraccionados,
para así, con todos los elementos de juicio, precisar las dimensiones
del fenómeno estudiado.
II. Tipo de investigación
La investigación es descriptiva en tanto como lo afirman Echeverría
(1983), Bartolomé (1988) y Salinas (1991) atiende a los objetivos.
En consideración este método se caracteriza por describir la estructu-
ra de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de
la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta) o cuali-
tativas (estudios etnográficos).
Con el estudio se procura determinar todos los factores o fenómenos
(descritos y analizados con rigurosidad) desde los aspectos sicológicos,
cognitivos y socio-afectivos, en el marco de las relaciones sociocultu-
rales, económicas y educativas en los que se desenvuelven los actores
sociales y que inciden en el bajo rendimiento académico de los mismos.
A. Procedimiento de la investigación
Tal como lo reseñan, Hernández, Fernández y Baptista (2006), en
todo estudio es importante que el investigador precise los pasos que
conformarán el procedimiento seguido, sin embargo, para el desarro-
llo de esta investigación en función de dar respuesta a los objetivos
planteados, se cumplió con el siguiente procedimiento:
34
Rafael Cristobal Barrios Herrera
1.
Se seleccionó el tema y se elaboró el proyecto. Para lo cual se dis-
criminaron, seleccionaron y revisaron fuentes documentales; a ob-
jeto de estructurar el planteamiento, formulación, objetivos, justi-
ficación, delimitación y marco teórico. Seguidamente se aprobó el
título y tema seleccionado por parte del comité académico de la
Universidad de Chile.
2.
Se elaboró el marco metodológico de la investigación estableciendo
el tipo, diseño, sujetos de la investigación. Así mismo, como la técni-
ca e instrumentos de recolección de datos.
3.
Procediendo así a efectuar el estudio técnico del instrumento a ob-
jeto de establecer su validez y confiabilidad, para lo cual se diseña-
rá un instrumento de validez de contenido, el cual se presentaron
a tres expertos que consideraron válido el instrumento, el cual fue
sometido a una prueba piloto para determinar su confiabilidad, en
función de cuyos resultados se estructura la versión final del ins-
trumento.
4.
El instrumento válido y confiable, fue aplicado a la población objeto
de estudio. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamen-
te, para luego proceder a discutir los resultados contrastándolos
con los sustentos teóricos.
III. Población y muestra
La Institución Educativa Distrital San Gabriel de la ciudad de
Barranquilla es una institución de carácter público que ofrece sus ser-
vicios educativos en el nivel preescolar, básico y media. Cuenta con una
población de 1.800 estudiantes y en el modelo educativo flexible “gru-
pos juveniles creativos” de 120 alumnos en edades comprendidas de
14 a 22 años, de ambos sexos y de estrato socioeconómico bajo, habi-
tan en los barrios ubicados en el suroriente de la capital del departa-
mento del Atlántico.
Las familias de estos estudiantes son de escasos recursos económi-
cos y de poca estabilidad en su núcleo familiar. Cuentan con servicios
públicos básicos (agua, luz, alcantarillado, aseo, gas natural, etc.).
35
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
El nivel educativo de los padres de familias de estos jóvenes apenas
alcanza el nivel secundario, con bajo poder adquisitivo y problemas de
desempleo generalizado. En muchos casos estos estudiantes no cuen-
tan con un núcleo familiar estable.
A. Muestra
La muestra está constituida por un total de 15 estudiantes de los gru-
pos juveniles creativos, que en su proceso educativo presentan bajo
rendimiento académico y convivencial. Estos jóvenes pertenecen a
estratos socioeconómicos 1 y 2. Los padres de familia se dedican a la
economía informal, otros son en la actualidad desempleados, el nivel
educativo de los padres de familia no supera el nivel medio.
IV. Técnicas e instrumentos para
la recolección de la información
Para obtener la información que exigía el problema planteado se apli-
caron los siguientes instrumentos:
Recopilación documental: Se indagó en documentos institucionales,
archivos del centro educativo, biblioteca departamental, Secretaría
de Educación, páginas web, etc. con el fin de obtener información
sobre diagnósticos situacionales, planeación institucional, regis-
tros de evaluación y matricula, pei y textos académicos de apoyo.
Entrevista a docentes: Centrada en los aspectos de estrategias, me-
todologías y recursos didácticos utilizados en clase para la ense-
ñanza de las competencias básicas de conocimiento así como en
los problemas que representa la desintegración familiar en el ren-
dimiento académico de los jóvenes. Según Sampieri (2006), las en-
trevistas implican que una persona calificada aplica el cuestionario
a los sujetos participantes, el primero hace las preguntas a cada
sujeto y anota las respuestas.
Cuestionario a estudiantes: Hernández, Fernández y Baptista
(2003), señalan que “un cuestionario consiste en un conjunto de
preguntas respecto a una o más variables a medir” (p. 38). En el
36
Rafael Cristobal Barrios Herrera
propio, buscó indagar sobre los intereses o expectativas que los es-
tudiantes tienen respecto al modelo educativo del cual son benefi-
ciarios, su utilidad e importancia, sus hábitos y actitudes frente al
modelo, opiniones sobre los docentes, relaciones de aprendizaje,
estímulos pedagógicos y didácticos.
V. Validez y confiabilidad de los instrumentos
La validez y la confiabilidad hacen parte indispensable del proceso
de aplicación de instrumentos en la recolección de la información re-
querida. Chávez (2000) considera que la validez es la eficacia con que
un instrumento mide lo que se pretende, en tanto la confiabilidad se
refiere al grado con que se obtienen resultados similares en distintas
aplicaciones.
Para efecto de este estudio, la validez fue determinada a través del
juicio de tres expertos, tanto del área temática como del área metodo-
lógica, a quienes se les presentó un formulario de validación a través
del cual los jueces expresaron su opinión respecto a la pertinencia de
los ítems con relación a los indicadores, las dimensiones, las variables
en estudio y el objetivo general de la investigación, así como la adecua-
da redacción y el diseño metodológico del instrumento. Una vez eva-
luados los aspectos antes especificados, y efectuadas las correcciones
señaladas por los expertos, éstos certificaron la validez del instrumen-
to para el diseño de su versión definitiva.
Así mismo la validez por los expertos fue complementada con la con-
fiabilidad del instrumento, en este sentido Hernández et al., (2003),
señalan que es el “grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto
u objeto produce resultados iguales” (p. 346). De allí que para deter-
minar la confiabilidad fue necesario aplicar una prueba piloto a otros
sujetos con características similares.
Dada la necesidad se convino aplicar los cuestionarios en otro nú-
cleo educativo de la ciudad, escogiendo a tres estudiantes de “grupos
juveniles” y a cinco docentes que en la actualidad implementan estra-
tegias pedagógicas con este grupo de jóvenes en edad extraescolar.
En el mismo sentido, en este estudio se empleó la estadística des-
criptiva para el análisis de los datos, de manera particular, los cálculos
se realizaron a partir de frecuencias absolutas, en función de las cuales
se logró identificar cuántos sujetos contestan a una alternativa deter-
37
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
minada; la suma total de las frecuencias absolutas ha de ser igual al nú-
mero total de sujetos evaluados. Además, se calculó el porcentaje por
alternativas, el cual representó la proporción de sujetos con respecto
al total de sujetos evaluados.
De manera particular, los datos fueron procesados para la construc-
ción de los cuadros y gráficos, que respectivamente corresponderán
a cada indicador, dimensión y variable. Motivado a esto, se indica que
el tratamiento de la información recabada durante el trabajo de cam-
po tiene una vertiente cuantitativa. El análisis estadístico seleccionado
fue de tipo descriptivo, para lo cual se elaboraron tablas de distribu-
ción por frecuencias y porcentajes. Para ello, se clasificaron, organiza-
ron y tabularon los datos de los ítems consolidados por indicadores y
por las dimensiones de las variables, que fueron sometidos al proceso
lógico de análisis y síntesis, para ser presentados en tablas.
38
Capítulo cuarto
Análisis de resultados
Los datos obtenidos fueron procesados y tabulados atendiendo a cada
uno de los instrumentos aplicados, a fin de ir respondiendo a los inte-
rrogantes planteados en el presente estudio.
I. Lineamientos del programa Grupos Juveniles Creativos
Los lineamientos del programa de Grupos Juveniles Creativos, han sido
diseñados por el Ministerio de Educación, respetando los lineamien-
tos curriculares y los estándares básicos de competencias del Decreto
1290 de 2009, en todo lo referente a los procesos formales de matrícu-
la, las certificaciones y títulos, acorde con los ciclos y niveles cursados,
De esta manera los egresados de este programa pueden acceder a la ti-
tulación formal. Es decir recibir el título de bachiller, de acuerdo con la
oferta del colegio que asume el programa de Grupo Juveniles Creativos.
También puede obtener titulo como técnico laboral, o una certificación
de formación en competencias ciudadanas y la certificación en forma-
ción de talentos artísticos y deportivos (men, 2008).
En el caso de la Institución Educativa Distrital San Gabriel estos li-
neamientos son ajustados tal como se presentan en los siguientes cua-
dros. Se inicia con la línea básica para abordar los problemas mediante
cinco escenarios tal como se presenta en el cuadro 1.
39
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Cuadro 1
Línea básica para abordar los problemas
Lineamientos Grupos Juveniles Creativos
Ministerio de Educación Nacional
ied San Gabriel
La línea básica se trabaja para abordar
La institución Educativa distrital San
temas, problemas, conceptos y situa-
Gabriel, además de las áreas básicas,
ciones reales o ficticias con el fin de
acoge en gran parte los lineamientos
promover aprendizajes y desarrollo de
definidos por el MEN en cuanto al pro-
competencias, habilidades y destrezas.
grama Grupos Juveniles Creativos, de-
Esta línea se aborda a través de cinco es-
sarrollando los llamados escenarios
cenarios formativos:
formativos como parte fundamental del
proceso educativo con población en con-
Los escenarios formativos son espa-
diciones de vulnerabilidad.
cios de encuentro intencionalmente
pedagógicos para la formación integral.
Estos encuentros se dan entre estudian-
tes y sus compañeros, estudiantes con
tutores y docentes, estudiantes con la
comunidad del barrio; con grupos aca-
démicos, productivos, deportivos o ar-
tísticos; y de los estudiantes con el mun-
do, a través de las tic.
Los cinco escenarios formativos son:
Proyectos creativos, grupos de pensa-
miento, salidas pedagógicas, eventos
coyunturales y encuentros de familia,
todos estos desde el enfoque de ciudad
educadora.
El Ministerio de Educación Nacional plantea como escenarios los es-
pacios de encuentro de tipo pedagógico como parte esencial del pro-
ceso formativo, estos se pueden observar en los proyectos creativos,
los grupos de pensamiento, salidas pedagógicas, eventos coyunturales
y encuentros de familia, pensados desde una perspectiva formativa
y dentro del enfoque de la ciudad como parte del proceso educativo.
Formar ciudadanos que participen y se identifiquen con su ciudad,
apreciando los elementos de la cultura ciudadana y la importancia de
potencializar sus capacidades. En el caso de la Institución Educativa
Distrital San Gabriel esta ha tomado como población a grupos de fami-
40
Rafael Cristobal Barrios Herrera
lias vulnerable, lo que la compromete con orientación hacia la inser-
ción laboral y al manejo de conflictos derivados de la condiciones de
estas familias en términos de ingresos y de las dificultados económicas
que padecen tanto los estudiantes como sus familiares.
En el cuadro 2, se puede apreciar los proyectos creativos impulsa-
dos por la institución, teniendo en cuenta los lineamientos del men, y
las necesidades de la población objeto del estudio. En ellos se trazan
metas que apuntan a vincular a los estudiantes en actividades que ade-
más de contribuir a su formación le dan herramientas para su futuro
desempeño laboral.
Cuadro 2
Proyectos creativos
Lineamientos Grupos Juveniles Creativos
Ministerio de Educación Nacional
ied San Gabriel
Proyectos creativos: Los proyectos con-
En cuanto a proyectos creativos, la ins-
sultan los intereses de los estudiantes y
titución adelanta las siguientes iniciati-
reconocen los aportes del entorno so-
vas:
cial, cultural y ambiental para estable-
cer propósitos y metas. El trabajo por
Talleres de manualidades
proyectos estimula esfuerzos motivados
Curso de fruver
con un propósito definido y favorece el
Curso de manejo de alimentos
trabajo cooperativo. El trabajo pedagó-
Curso de primeros auxilios
gico por proyectos promueve ambientes
Curso de marroquinería
de aprendizaje enriquecedores para el
Curso salud ocupacional
desarrollo de competencias laborales
generales y ciudadanas; además, per-
mite el reconocimiento y respeto de los
ritmos de aprendizaje de los estudiantes
y de sus habilidades particulares.
Por ejemplo los talleres de manualidades, los cursos de marroquinería
y el manejo de alimentos, estimula los esfuerzos de la institución hacia
un propósito definido de manera que los recursos además de emplear-
se a los ambientes de aprendizaje, busca fortalecer sus competencias
laborales y habilidades personales. Esto requiere de una preparación
de los escenarios, empleando una metodología, con materiales educa-
tivos y actividades didácticas diseñadas especialmente para los grupos.
41
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
En el cuadro 3 se puede observar este escenario que busca mejorar
los niveles de comprensión de los estudiantes mediante los refuerzos
y la competencia que produce el estar participando en el desarrollo de
temas de su propio interés, con la participación de docentes y funcio-
narios gubernamentales, dándoles a los jóvenes responsabilidades por
la organización de estos eventos.
Cuadro 3
Grupos de pensamiento
Lineamientos Grupos Juveniles Creativos
Ministerio de Educación Nacional
ied San Gabriel
Este aspecto se desarrolla a través de
Grupos de pensamiento: Es otro esce-
grupos de estudio donde se organizan
nario formativo con la que cuenta gjc
tertulias, seminarios y mesas redondas
para asegurar que los estudiantes acce-
a partir de temas de interés escogido
dan a los conocimientos y habilidades
por los jóvenes, derechos humanos, se-
exigidos por el Ministerio de Educación
xualidad, arte, tecnología, prevención de
Nacional en los estándares.
sustancias psicoactivas, etc. El proceso
se organiza cada 15 días y se invitan do-
centes o funcionarios gubernamentales
y no gubernamentales para que desa-
rrollen la temática. Los jóvenes partici-
pan activamente en la organización de
las actividades.
En el cuadro se muestran las actividades que se han realizado durante
este semestre, en el cual se destacan los seminarios y mesas redon-
das para debatir temas que motivan a los jóvenes como los derechos
humanos, la sexualidad, la tecnología y la prevención del consumo de
sustancias psicoactivas.
El cuadro 4, muestra las actividades pedagógicas que la institución
viene realizando para que los jóvenes se conecten con el entorno que
los rodea, como se puede captar es un escenario que se realiza median-
te una programación, lo que implica despertar el interés por los sitios
de la ciudad, conocer la producción artística y cultural de la región y de
otras partes del mundo.
42
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Cuadro 4
Actividades pedagógicas
Salidas pedagógicas: Se realizan con
En estas actividades la institución viene
el fin de que los estudiantes conecten
realizando una serie de actividades cada
el trabajo de los grupos de pensamien-
año dentro de las que se destacan: Salida
to y proyectos creativos a una actividad
a sitios de interés cultural como museos,
que les permita reconocer el entorno
salones de exposiciones, bibliotecas,
que los rodea. Para todas las salidas los
emisoras, periódicos, parques, teatros,
docentes gestores junto con su equipo
producto de estas visitas se evalúa con
de tutores diseñan una guía de trabajo
los estudiantes lo aprendido y como les
y su correspondiente matriz de evalua-
favoreció para su crecimiento personal.
ción que se presenta con anterioridad a
Cada grupo participa de acuerdo a su ci-
los jóvenes para que conozcan que será
clo y una programación previa.
evaluado en dicha actividad.
En el cuadro 5 se referencia a los eventos coyunturales que resaltan
el fundamento de la acción pedagógica institucional que involucra a
los participantes en las distintas actividades en los que se participa
de manera activa, lo cual permite un desarrollo de la autonomía y el
liderazgo de los jóvenes que integran el programa. La participación se
convierte en un elemento clave para que se consoliden los procesos de
socialización para el crecimiento personal.
Cuadro 5
Eventos coyunturales
Eventos coyunturales: Eventos propios
En este aspecto los jóvenes participan
de cada una de las instituciones educa-
de los actos institucionales cívico cul-
tivas madre y de las zonas locales en las
turales, día de estudiante, del idioma,
que los jóvenes del programa participan
de las razas, del niño, de los derechos
activamente con una guía de trabajo y su
humanos, de la mujer, del maestro, etc.
correspondiente matriz de evaluación
en cada uno de estos eventos el joven
diseñada previamente por el equipo de
participa tanto el organización como el
trabajo local. Estas actividades le permi-
desarrollo de los actos programados.
ten relacionarse de una manera directa
con su entorno. Los eventos coyuntura-
les pueden ser institucionales (ferias de
la ciencia, eventos culturales, encuen-
tros deportivos, celebraciones sociales),
y locales (fiestas patronales, festivales,
reinados, elecciones, etc.)
43
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
En el siguiente cuadro se muestra la realización de actividades de
capacitación (talleres) que integran a las familias de los jóvenes apo-
yándose en entidades no gubernamentales que se dedican a la forma-
ción y el desarrollo social. Esta iniciativa favorece la unidad del núcleo
familiar, posibilita una interacción constructiva en el crecimiento cua-
litativo que padres y jóvenes para la autoconfianza.
Cuadro 6
Encuentros de familia
lineamientos grupos juveniles creativos
Ministerio de Educación Nacional
ied San Gabriel
Encuentros de Familia: Talleres dise-
En este ítem, la institución recibe el apo-
ñados para los jóvenes y los miembros
yo de entidades como pastoral social, la
de su familia con el fin de concientizar-
personería y las universidades. Vincular
los de la importancia del estudio como
a los padres ha sido difícil pero se vie-
herramienta fundamental para su cre-
nen implementando estrategias para lo-
cimiento y proyecto de vida. También
grar su integración. Se han desarrollado
se trabajan temáticas de índole familiar
seminarios en temas como resolución
tales como comunicación, manejo de
de conflictos y derechos humanos.
conflictos, autoestima con el propósi-
to de mejorar sus relaciones sociales y
familiares. Muchos de estos talleres se
realizan con la asesoría y el apoyo de
entidades tales como bienestar fami-
liar, icbf, etc., expertas en estos temas.
El cuadro 7 registra los procesos de asesorías y nivelaciones que la
institución ofrece para que los estudiantes desarrollen con éxito las
competencias básicas de aprendizaje. Aunque la Institución Educativa
Distrital San Gabriel este proceso no se ha desarrollado del todo si se
evalúa como positivo. En el aspecto de nivelación se procura fortale-
cerlo para así garantizar la continuidad y permanencia de los jóvenes
en el programa.
44
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Cuadro 7
Asesorías y nivelaciones
lineamientos grupos juveniles creativos
Ministerio de Educación Nacional
ied San Gabriel
Asesorías: Son espacios que ofrece el
Este proceso se tiene consignado dentro
programa para que estudiantes con di-
del pei pero no se ha cumplido por falta
ficultades en algunas de sus competen-
de recurso humano.
cias básicas o ciudadanas o que estén
experimentando problemas de orden
familiar o con su proceso en la línea de
profundización, obtengan apoyo indivi-
dual por parte del tutor.
Nivelaciones: Son encuentros entre
Este proceso se viene cumpliendo y es
estudiantes y docentes que ofrece gjc
una prioridad para el equipo docentes
para estudiantes que llegan en tiem-
ya que de el depende la continuidad y
po extemporáneo o que por problemas
permanencia de los estudiantes. El de-
de orden personal se ausentaron entre
partamento de psicorientación de la
una y cuatro semanas. A través de estas
institución aquí ha jugado un papel ex-
nivelaciones que son atendidas por los
traordinario.
docentes, los estudiantes se actualizan
en los avances de su grupo. Cuando el
estudiante se ausenta por más de cuatro
semanas, se puede vincular nuevamente
pero en condición de retorno y recibe la
nivelación correspondiente a este caso.
El cuadro 8 presenta las iniciativas de profundización que los estudian-
tes reciben en otras áreas de interés, sobre todo en lo que se refiere a
competencias para el desempeño laboral. Grupos Juveniles Creativos
trata de responder a las necesidades de desarrollo de los jóvenes para
que aprendan artes u oficios que le represente un activo para su des-
envolvimiento laboral y productivo. En este ítem se resalta el aporte de
instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje -sena-.
45
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Cuadro 8
Línea de profundización
lineamientos grupos juveniles creativos
Ministerio de Educación Nacional
ied San Gabriel
La línea de profundización se desarro-
Esta línea hace parte fundamental en
lla con el fin de fundamentar, aplicar y
el desarrollo del programa Grupos
cualificar conocimientos para el desa-
Juveniles Creativos en tal sentido se tie-
rrollo de competencias específicas labo-
nen convenios con el sena, la Secretaría
rales, artísticas, deportivas y en lideraz-
Distrital de Cultura, Patrimonio y la
go. Esta línea es opcional dependiendo
Secretaría de Deportes. Se han tenido di-
del tiempo e interés con que los estu-
ficultades por las limitaciones locativas
diantes cuenten.
para el desarrollo de estas actividades.
Cada estudiante puede hacer profundi-
zación en una modalidad (laboral, artís-
tica o deportiva).
Profundización
laboral:
Grupos
Juveniles Creativos contempla la for-
mación y vinculación de los jóvenes al
mundo productivo. En la línea de pro-
fundización, se ofrecen opciones para
el desarrollo de competencias laborales,
artísticas y deportivas.
La formación en la línea de profundiza-
ción debe ser asumida por una entidad
idónea con capacidad para certificar los
procesos de formación y reconocida le-
galmente.
La línea de profundización en cualquie-
ra de sus modalidades contempla las
siguientes etapas: La profundización en
arte y deporte se desarrollará a través
de tres etapas: i) motivación y selección
de los jóvenes destinatarios de la forma-
ción artística o deportiva de acuerdo con
los conocimientos previos y los intere-
ses; ii) formación en técnicas de una de
las manifestaciones artísticas escogida
por cada estudiante.
46
Rafael Cristobal Barrios Herrera
II. Perfiles de los estudiantes
A. Características de los estudiantes
Los estudiantes que se integran al programa son jóvenes de los secto-
res más pobres de la ciudad, en edades de 14 a 22 años, por lo general
desplazados, o en situación de vulnerabilidad. Jóvenes muchas veces
con problemas de drogadicción, alcoholismo o de pandillas. En su
mayoría son de sexo masculino, sin una actividad económica definida.
Algunos son vendedores informales, trasportadores de personas en
motocicletas. En un buen porcentaje son padres o madres de familia,
en algunos casos las mujeres han ejercido la prostitución o son madres
cabeza de familia. A nivel de educación se encuentran por lo general
analfabetos o con solo algunos años cursados de educación básica.
Con base en la aplicación del instrumento “Cuestionario a estudian-
tes”, se logró indagar sobre las motivaciones, gustos e intereses hacia
el programa Grupos Juveniles Creativos, obteniéndose los siguientes
resultados.
Tabla 1
Razones para no comenzar los estudios desde la infancia
Pregunta
Razones
Frecuencia
Porcentaje
Pobreza
3,6
30%
Violencia
3
25%
¿Cuál es la razón por la que
Falta de oportunidad
3
25%
no estudiaste desde niño?
Problemas familiares
1,2
10%
Otra
1,2
10%
total
12
100%
Los estudiantes en su mayoría atribuyen su falta de estudio a su situa-
ción de pobreza (30%), otros consideran que la violencia (25%), así
como la falta de oportunidades (25%) son las razones por las cuales no
tuvieron acceso a la educación desde niños.
47
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Por otro lado, los problemas familiares y otros factores (10%) no pare-
cen ser tan determinantes como explicación. Lo anterior deja claro que
las condiciones de pobreza, la violencia y la falta de oportunidades ex-
plican, en muchos casos, el fenómeno de desescolarización de muchos
jóvenes en la ciudad de Barranquilla.
Tabla 2
Tipos de estudios cursados antes del programa
Años cursados antes
Ninguno
Primaria
Otro
Total
del programa
N.° de estudiantes
8
4
0
12
Porcentaje
80%
20%
0%
100%
En este interrogante los alumnos en su mayoría afirman no haber cursa-
do ningún año escolar antes de ingresar al programa Grupos Juveniles
Creativas (80%) frente a un 20% que admite haber cursado por lo me-
nos educación básica primaria. Lo anterior refleja las circunstancias de
analfabetismo en que se encuentran muchos jóvenes en condiciones
de pobreza y vulnerabilidad y lo importante que resulta implementar
modelos educativos cuya prioridad sean jóvenes desescolarizados.
48
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Tabla 3
Motivos para ingresar al programa
Pregunta
Motivaciones
Frecuencia
Porcentaje
El deseo de aprender
2,4
20%
La necesidad de aprender
6
50%
¿Qué te motivó a pertene-
para el trabajo
cer al programa Grupos
La motivación de mis padres
1,2
10%
Juveniles Creativos?
Las ventajas del programa
2,4
20%
Otra
0
0%
total
12
100%
En este aparte existe una clara tendencia de las estudiantes que da
cuenta de sus motivaciones para querer integrarse al programa Grupos
Juveniles Creativos. El 50% lo hizo porque el programa es una oportu-
nidad para se realización laboral; otras motivaciones como el deseo de
aprender y las ventajas del programa se ubican en un segundo plano
(20%). Esto quiere decir, que los jóvenes buscan ser competentes la-
boralmente para poder satisfacer sus necesidades básicas y lograr un
cambio de situación en sus vidas.
49
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
Tabla 4
Beneficios del programa
Pregunta
Beneficios
Frecuencia
Porcentaje
He aprendido valores
4,8
40%
para la vida
He crecido como persona
1,2
10%
¿En qué te ha beneficiado el
programa de la Institución
Me ha ayudado a salir
3,6
30%
Educativa San Gabriel?
adelante
He superado obstáculos
2,4
20%
Otra
0
0%
total
12
100%
Los alumnos consideran como beneficios más importantes del progra-
ma, el hecho que han aprendido valores (40%) y les ha ayudado a salir
adelante (30%), otros beneficios menos relevantes son la superación
de obstáculos (20%) y el que les ha servido para crecer como personas
(10%). De lo anterior se infiere que el programa ha tenido un impacto
positivo en la vida de los jóvenes, su aporte les ha significado cambios
en actitudes para desarrollarse como seres humanos.
50
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Tabla 5
Ventajas del programa
Pregunta
Gustos
Frecuencia
Porcentaje
Los temas desarrollados
3,6
30%
El horario especial que
2,4
20%
tenemos
¿En qué te ha beneficiado el
La metodología con la
programa de la Institución
4,8
40%
que nos enseñan
Educativa San Gabriel?
Las amistades que he-
1,2
10%
mos conseguido
Otra
0
0%
total
12
100%
En este inciso, se pudo establecer las bondades del programa Grupos
Juveniles Creativos; en donde los alumnos se inclinaron por la meto-
dología con la que se les enseña como lo que más les gusta (40%), si-
guiendo en orden de prioridad por los temas tratados (30%) y el hora-
rio especial en que se desarrolla el programa (20%). Lo anterior quiere
decir que existe un gran aprecio del modelo educativo en especial si se
resaltan los contenidos y metodologías empleadas como lo que más les
gusta a los jóvenes.
51
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
III. Programa Grupos Juveniles Creativos
La investigación aplicó el instrumento de la entrevista a docentes para
conocer sus opiniones sobre las variables desintegración familiar, ren-
dimiento académico y Grupos Juveniles Creativos. Determinar si la
misma ha favorecido el rendimiento académico de los jóvenes, los obs-
táculos que han enfrentado, si ha contribuido con el desarrollo huma-
no, si ha generado cambios de comportamiento, etc.
52
Rafael Cristobal Barrios Herrera
Matriz opiniones de los docentes
relación de
docente 1
docente 2
docente 3
preguntas
¿Cree usted que la
De hecho es una
Los conflictos de
Los registros aca-
separación de los
problemática que
parejas afectan
démicos de los
padres puede afec-
presentan las fami-
mucho en el seno
estudiantes prove-
tar el desempeño
lias en el contexto
de los hogares de
nientes de familias
académico y de con-
social donde traba-
estos estudiantes
desintegradas de-
vivencia de los jóve-
jamos, los jóvenes
perjudican el des-
muestran deficien-
nes pertenecientes
traen muchos trau-
empeño académi-
cias con respecto
al programa gjc?
mas que no les per-
co de los niños,
a los jóvenes de
miten desenvolverse
se aíslan y tienen
familias estables,
adecuadamente en
comportamien-
tanto que se ha
la escuela tanto el
tos agresivos.
requerido proce-
su comportamiento
sos de acompaña-
como en su desem-
miento psicológico
peño académico.
para lograr que al-
cancen sus metas.
¿Considera usted que
Es lo común, mu-
Se
muestran
Por lo generar son
los jóvenes de padres
chos de estos jóve-
agresivos e into-
agresivos, se evi-
separados presentan
nes no se relacio-
lerantes, asumen
dencia una falta de
comportamientos
nan afectivamente
actitudes de ais-
afecto de sus pa-
agresivos o de aisla-
con sus pares y pre-
lamiento y des-
dres. Permanecen
miento con respecto
sentan irritabilidad
confianza.
muy callados y
a jóvenes de su mis-
ante cualquier dis-
cuando se les cues-
ma edad?
crepancia.
tiona o llama la
atención explotan
ofendiendo y ame-
nazando a los de-
más compañeros.
Tienen una baja
autoestima.
¿Ha notado usted
Constantemente,
Los jóvenes asis-
Los estudiantes de
un desinterés o apa-
siempre tiene una
ten al programa
familias separadas
tía en los jóvenes de
excusa. Suelen au-
más por curiosi-
son muy distintos
padres separados
sentarse los días
dad u interés por
en su relación con
para integrarse o
lunes y viernes. Son
aprender algún
el programa. Se
asistir al programa
apáticos al estudio,
oficio que les per-
interesan más por
gjc?
no realizan sus ta-
mita trabajar. Sin
tener en que ocu-
reas o actividades
embargo no se es-
par su tiempo libre
escolares.
fuerzan por apren-
que en aprender o
der y se ausentan
desarrollar sus po-
constantemente.
tencialidades.
53
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
¿Cree usted que el
Casi siempre no
Son jóvenes con
Los estudiantes re-
estado emocional
comparten su vida
inestabilidad emo-
flejan su situación
de los jóvenes sufre
personal pero es
cional, demuestran
con actos agresi-
alteraciones si sus
fácil deducir su si-
tristeza, descon-
vos o de aislamien-
padres están en-
tuación dado que
fianza, aislamien-
to total. Siempre
frentando un pro-
se aíslan, lloran o se
to. No se integran
están a la defensi-
ceso de separación?
muestran apáticos
al grupo.
va y no comparten
a la vida escolar.
sus problemas.
¿Considera usted
Definitivamente,
Requieren mucha
No solo asesoría
que los jóvenes de
ellos no podrán salir
asesoría por parte
profesional sino
padres separados
adelante sin acom-
de psi orientado-
acompañamiento
necesitan orienta-
pañamiento profe-
res y además una
a sus padres o fa-
ción especial por
sional. Por lo gene-
preparación de
miliares cercanos
parte de los profe-
ral sufren violencia
los docentes que
porque mientras
sores encargados
física o emocional
los tienen a car-
no se atienda su
de su aprendizaje?
que no les es fácil
go. Merecen una
entorno familiar
superar por sí solos.
oportunidad para
será difícil que su-
salir adelante.
peren sus proble-
mas emocionales.
¿El programa Grupos
El programa ha
Los estudiantes
Están siendo más
Juveniles Creativos
permitido que los
se han visto favo-
participativos en
ha favorecido el ren-
jóvenes desarrollen
recidos con la es-
clase, demuestran
dimiento académico
habilidades para el
trategia coaching
en la práctica lo
y las buenas practi-
autoestudio, que se
al interesarse por
que aprenden y ha
cas de valores para la
dediquen a investi-
los contenidos de
mejorado su com-
convivencia?
gar y resolver pro-
las áreas que se
portamiento en
blemas cotidianos.
dan en clase, cada
clases. Ya asumen
día tienen mejor
compromisos de
desempeño aca-
vida y se preocu-
démico. Aun falta
pan por resolver
que practique va-
los problemas que
lores y relaciones
se les presentan.
humanas, es un
proceso lento.
¿Cuáles son los
La improvisación y
Los recursos ma-
Falta dedicarle más
principales
obs-
la falta de capacita-
teriales y el au-
tiempo a otros es-
táculos que se ha
ción docente.
sentismo de mu-
pacios diferente a
presentado en la
chos jóvenes.
las clases, se nece-
implementación del
sita promover más
Programa Grupos
actividades moti-
Juveniles Creativos?
vantes.
54
Rafael Cristobal Barrios Herrera
¿En que aspectos el
Bueno, los jóvenes
En lo social, son
Los jóvenes han
Programa Grupos
se han esforzado
mas comunicati-
desarrollado cua-
Juveniles Creativos
por salir adelante,
vos, se familiarizan
lidades artísticas
educativo ha posi-
ya tienen otros in-
y tratan de resol-
y se han dedicado
bilitado el desarro-
tereses, quieren tra-
ver colectivamente
a crear pequeños
llo humano de los
bajar y ser líderes.
los problemas.
negocios. Cada día
educandos?
son más colabo-
radores y se pro-
ponen metas para
superarse.
¿Qué cambios en
Cuando ingresaron
Tienen sentido
Ya no son temero-
actitudes y desen-
al programa no se
de pertenencia,
sos, se expresan
volvimiento social
les notaba interés
se relacionan tan-
con libertad y se
se han conseguido a
por aprender y se
to en la escuela
desenvuelven en
través del Programa
aislaban del grupo.
como con la co-
público. Ya no pe-
Grupos Juveniles
Ahora se relacionan
munidad. Algunos
lean como al prin-
Creativos?
con todos.
ya trabajan y sin
cipio y tratan de
embargo no han
resolver los pro-
dejado el proceso.
blemas por medio
del diálogo.
¿Cuenta la institu-
Si, pero aún fal-
Faltan textos de
Lo que se tiene
ción con materia-
tan algunos, como
apoyo a las clases,
es necesario pero
les o herramientas
juegos didácticos,
bibliotecas para
seria bueno con-
para apoyar el pro-
textos sobre diná-
adultos, medios
tar con equipos
ceso educativo de
micas de grupos,
tecnológicos, etc.
tecnológicos y con
Grupos Juveniles
herramientas para
personal especiali-
Creativos?
trabajo comunita-
zado en psicología.
rio, etc.
¿Qué nivel de acep-
Bueno para los jó-
Se sienten moti-
Existe un buen ni-
tación ha tenido el
venes y comunidad
vados con el pro-
vel de aceptación,
Programa Grupos
en general ha sido
grama, les gusta
aunque cada día se
Juveniles Creativos
un gran acierto, se
la
metodología
vuelven más exi-
en los jóvenes y co-
encuentran agrade-
empleada y tie-
gentes. Se requiere
munidad en general?
cidos y colaboran
nen un aprecio
mayor inversión
para que el progra-
especial con los
de parte de las
ma siga.
docentes, tratan
directivas y el go-
de ser ejemplo a
bierno. El progra-
partir de lo que
ma debe continuar
aprenden.
a pesar de las difi-
cultades.
55
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
De acuerdo con las respuestas obtenidas de los docentes en cuan-
to la incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento aca-
démico de los jóvenes, estos tienden a descender en sus desempeño
académico y se afecta el amor o la vocación por el estudio. Su centro
de atención se fija en el problema que enfrentan sus padres y en la an-
gustia de quedar desamparados. Igualmente, se pudo constatar la poca
preparación de los padres de familias y docentes encargados de estos
niños, que lleva a tomarlo como algo normal y se pasa por alto el pro-
ceso psicosocial y emocional que los jóvenes enfrentan en su interior.
Es bueno, entender que con la situación de estos jóvenes se originan
cambios en los valores, se empieza a perder el valor fundamental de la
vida, el derecho y la satisfacción plena.
En cuanto al Programa Grupos Juveniles Creativos se puede deducir
que este ha contribuido con los procesos de desarrollo tanto académi-
co como actitudinal de los educandos. Según lo expresan, los jóvenes
han adquirido autonomía, valores humanos y proposititos de vida. Los
obstáculos, sin embargo deben ser resueltos por cuanto se valora el
proceso como asertivo y merece seguir desarrollándose. Se sabe ade-
más que la demanda del servicio es cada día más creciente. El progra-
ma Grupos Juveniles Creativos requiere ser mejorado sobre todo en lo
que se refiere a la cualificación del personal docente.
56
Conclusiones y recomendaciones
I. Conclusiones
De acuerdo al análisis y la interpretación de la información recolectada
entre estudiantes y profesores, se llegan a las siguientes conclusiones:
El bajo rendimiento académico de los jóvenes pertenecientes al
programa gjc, se ve directamente afectado por los problemas de
desintegración familiar. La escuela no siempre interpreta esta si-
tuación y exige igual desempeño de estos estudiantes. Los proble-
mas emocionales que presentan los jóvenes dificultan la concentra-
ción, ánimo e interés por el estudio, ocasionando bajo rendimiento
y comportamientos agresivos o de pasividad y aislamiento social.
La desintegración del núcleo familiar afecta las relaciones de convi-
vencia de los jóvenes sobre todo cuando estas separaciones se dan
con choques y conflictos en la pareja. Esta situación genera cam-
bios o actitudes de agresividad o de aislamiento de los menores
que inciden negativamente en su desarrollo socio-afectivo.
El modelo Grupos Juveniles Creativos que se implementa en
la Institución Educativa Distrital San Gabriel de la ciudad de
Barranquilla, ha sido una experiencia enriquecedora en donde los
principales beneficiarios (los jóvenes) se han visto favorecidos tan-
to en el plano personal como social. En lo personal, a pesar de ser
jóvenes con condiciones difíciles de vida, han podido encontrar en
este programa un espacio para desarrollar conocimientos y habi-
lidades esenciales para afrontar la vida. En lo social, se ha podi-
do lograr su integración y reconocimiento a nivel comunitario, sus
intereses ahora están marcados por un espíritu de solidaridad y
apoyo mutuo.
57
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
• El programa gjc como estrategia de acompañamiento ha brindado
la oportunidad de formar para la vida y la superación personal. Los
jóvenes se han identificado con la forma personalizada de la ense-
ñanza, lo que los ha llevado a un crecimiento en valores humanos,
proponiéndose ser modelos de liderazgo a partir del ejemplo de los
docentes.
• Los Grupos Juveniles Creativos son un modelo educativo, que debe
vincular padres de familia y comunidad en general, esto no se viene
dando y hay la necesidad de alcanzar este objetivo para que todos
los componentes se articulen en beneficio de los jóvenes.
II. Recomendaciones
Teniendo en cuenta las conclusiones arrojadas en la investigación se
plantean las siguientes recomendaciones como útiles y necesarias
para mejorar la practica educativa:
Propiciar espacios de reflexión con docentes padres de familias y
docentes para entender a situación de los jóvenes tanto en el plano
emocional como actitudinal. Crear grupos interdisciplinarios que
ayuden a prestar servicios de acompañamiento a los jóvenes tanto
en las familias como en la escuela.
Desarrollar capacitaciones en orientación psicosocial a los docen-
tes encargados de la educación de los jóvenes para que puedan ser
agentes de cambio y desarrollo en la situación particular que pre-
sentan estos estudiantes de familias separadas.
Afianzar el programa Grupos Juveniles Creativos por lo que se su-
giere gestionar recursos que posibiliten ampliar la canasta educa-
tiva para motivar a más jóvenes que en la actualidad requieren de
este servicio.
Cualificar a docentes en herramientas pedagógicas basadas en la
ternura para mejorar los procesos de cambio y liderazgo de los jó-
venes. Los docentes deben fomentar distintas actividades que su-
peren la tradicional clase en el aula, permitiendo conocimientos
58
Rafael Cristobal Barrios Herrera
basados en la realidad sociocultural que ofrece el medio. Asimismo,
se requiere más apoyo didáctico y condiciones logísticas adecua-
das para que la labor sea garantizada con calidad. Por lo tanto se
propone un proceso de gestión tanto con entes gubernamentales
como con la empresa privada; para lo cual habría que realizar un
diagnostico de necesidades para el programa.
• Convocar y desarrollar actividades de integración con padres de
familia y comunidad en general (talleres, convivencias, video fo-
ros, etc.) que permita la apropiación y valoración del proyecto en el
marco del programa gjc.
59
Bibliografía
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62
Anexos
I. Encuesta a estudiantes
Programa Grupos Juveniles Creativos
Institución Educativa Distrital San Gabriel
Barranquilla-Colombia
1. Datos del estudiante
Nombre completo: _______________________________________________
Lugar y fecha de nacimiento: ______________________________________
Sexo: M: ____ F: ____ Edad: _______ Grado escolar: _____________
Estado civil: Soltero(a) ______ Unión libre ______ Casado: ______
Núcleo familiar: Padre: ___ Madre: ____ N.° de hermanos: _______
Con quién vives actualmente: ______________________________________
________________________________________________________________
¿Desempeñas alguna actividad laboral en la actualidad?
Si______ No: ______ ¿Cual?:___________________________________________________
2. Actividad escolar
2.1. ¿Cuál es la razón por la que no estudiaste desde niño(a)?
a) La pobreza
b) La violencia
c) La falta de oportunidades
d) Problemas familiares
e) Otra ______________________________
63
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
2.2. ¿Cursaste algunos años escolares antes de entrar al programa Grupos Juveniles
Creativos? ¿Cuales?
a) Ninguno
b) Primaria
e) Otro _______________________________________
2.3. ¿Qué te motivó a pertenecer al programa Grupos Juveniles Creativos de la
Institución Educativa San Gabriel?
a) El deseo de aprender
b) La necesidad de saber para trabajar
c) La motivación de mis padres
d) Las ventajas del programa
e) Otra ________________________________________
2.4. ¿En qué te ha beneficiado el programa de la Institución Educativa San Gabriel?
a) He aprendido valores para la vida
b) He crecido como persona
c) Me ha ayudado a salir adelante
d) He superado obstáculos
e) Otra _________________________________________
2.5. ¿Qué es lo que más te gusta del programa Grupos Creativos Juveniles?
a) Los temas que desarrollamos
b) El horario especial que tenemos
c) La metodología con que nos enseñan
d) Las amistades que he conseguido
e) Otra ________________________________________
2.4. ¿En que te ha beneficiado el Programa Grupos Juveniles Creativos?
a) En el rendimento académico
b) En las mejores relaciones con los compañeros
c) En mayor disciplina y buena conducta
d) En el crecimiento personal en valores
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Rafael Cristobal Barrios Herrera
Entrevista a docentes (1)
Programa Grupos Juveniles Creativos
Institución Educativa San Gabriel
Barranquilla-Colombia
Objetivo: Identificar la incidencia de la desintegración familiar en e rendimiento aca-
démico de los jóvenes pertenecientes a los Grupos Juveniles Creativos.
Formato de entrevista a docentes
Nombre del docente:
Área:
Fecha:
Preguntas:
1. ¿Cree usted que la separación de los padres puede afectar el desempeño académi-
co y de convivencia de los niños en el aula de clase?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
2. ¿Considera usted que los jóvenes de padres separados presentan comportamien-
tos agresivos o de aislamiento con respecto a jóvenes de su misma edad?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
3. ¿Ha notado usted un desinterés o apatía en los jóvenes de padres separados para
integrarse o asistir al programa gjc?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
4. ¿Cree usted que el estado emocional de los jóvenes sufre alteraciones si sus padres
están enfrentando un proceso de separación?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
65
Incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo académico...
5. ¿Considera usted que los jóvenes de padres separados necesitan orientación espe-
cial por parte de los profesores encargados de su aprendizaje?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
Entrevista a docentes (2)
Programa Grupos Juveniles Creativos
Institución Educativa San Gabriel
Barranquilla-Colombia
Objetivo: Identificar la importancia que tiene en los procesos educativos y formativos
los casos de los jóvenes provenientes de familia con problema de desintegración.
Formato de entrevista a docentes
Nombre del docente:
Área:
Fecha:
Preguntas: Describir los desempeños educativos y formativos de los estudiantes en el
programa Grupos Juveniles Creativos.
1. ¿El programa Grupos Juveniles Creativos ha favorecido en los estudiantes el rendi-
miento académico y las buenas practicas de valores para la convivencia?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
2. ¿Cuáles son los principales obstáculos que se ha presentado en la implementación
del programa Grupos Juveniles Creativos?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
3. ¿En qué aspectos el programa Grupos Juveniles Creativos a posibilitado el desarro-
llo humano de los educandos?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
66
Rafael Cristobal Barrios Herrera
4. ¿Qué cambios en actitudes y desenvolvimiento social se han conseguido a través el
programa Grupos Juveniles Creativos?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
5. ¿Cuenta la institución con materiales o herramientas para apoyar el proceso edu-
cativo de Grupos Juveniles Creativos?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
6. ¿Qué nivel de aceptación ha tenido el programa Grupos Juveniles Creativos en los
jóvenes y comunidad en general?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________
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Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
en mayo de 2018
Se compuso en caracteres Cambria de 12 y 9 ptos.
Bogotá, Colombia