Describir el nivel de desarrollo
de competencias básicas de
lenguaje y las características
del clima social familiar
de estudiantes de 5.° grado de primaria
con desempeño bajo en las pruebas
Aprendemos del Programa Todos a
Aprender en la ied Juan Acosta Solera
Describir el nivel de desarrollo
de competencias básicas de
lenguaje y las características
del clima social familiar
de estudiantes de 5.° grado de primaria
con desempeño bajo en las pruebas
Aprendemos del Programa Todos a
Aprender en la ied Juan Acosta Solera
Nidia Cecilia Acosta López
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-
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978-958-8968-87-2
© Nidia Cecilia Acosta López, 2018
© Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ILAE-, 2018
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Editado en Colombia
Published in Colombia
Contenido
Resumen
9
Presentación
11
Capítulo primero
Planteamiento del problema y su relevancia de estudio
13
I.
Relevancia y pertinencia de la investigación
13
II.
Pregunta problema
17
III. Objetivos
18
A. Objetivo general
18
B. Objetivos específicos
18
Capítulo segundo
Antecedentes empiricos y teóricos
19
I.
Antecedentes empíricos
19
II.
Antecedentes teóricos
22
A. La familia y el clima social familiar
23
B. Calidad de la educación
27
C. Origen del concepto de competencia
en la educación en Colombia
29
D.
¿Qué son las competencias básicas? y
¿cuáles son las competencias básicas del lenguaje?
30
Capítulo tercero
Metodología
33
I.
Tipo y diseño de investigación
33
II.
Muestra
33
III. Definición de variables
34
A. Competencias básicas
34
B. Clima social familiar
35
IV. Técnica de investigación
37
7
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
Capítulo cuarto
Resultados y discución
39
I.
Resultados prueba diagnóstica Aprendamos de 2.° a 5.°
42
II.
Resultado Clima Social Familiar
45
III. Discusión y/o análisis de los resultados
47
Conclusiones y recomendaciones finales
53
I.
Conclusiones finales de la investigación
53
II.
Recomendaciones y/o sugerencias
54
Bibliografía
57
8
Resumen
El siguiente documento es el resultado de un proyecto de investigación
cuantitativo de tipo descriptivo, que tenía como propósito describir el
nivel alcanzado en las competencias de lenguaje y las características
del clima social familiar de estudiantes de quinto grado de primaria
con desempeño bajo en la prueba aprendamos del Programa Todos a
Aprender 2.0 en la Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera;
los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información
fueron la prueba ministerial Aprendamos de 2.° a 5.° y la escala clima
social familiar de Moos (adaptación española). Los resultados fueron
analizados a la luz de las propuestas teóricas de Donald Winnicott,
Patricia Desimone Fiorucci, Sonsoles Perpiñan y Rudolf Moos, en-
tre otros teóricos. Entre las principales conclusiones del estudio cabe
mencionar que se determinó una percepción de clima social familiar en
los estudiantes de 5.° de la Institución Educativa Distrital Juan Acosta
Solera es inadecuado, y que, de los 91 estudiantes con desempeño bajo
en la prueba de lenguaje, el 64,83% de ellos simultáneamente perci-
ben en sus familias un clima social familiar inadecuado, es decir, que
el 35,16% de los estudiantes lo perciben adecuado; con respecto a la
Prueba Aprendamos en lo relacionado con el área de lenguaje, el des-
empeño promedio de los estudiantes fue de 32,98%.
9
Presentación
La familia, se constituye en un medio clave para la transmisión de va-
lores, guías de comportamiento, sentimientos, criterios de evaluación
de la realidad, costumbres y sentido de pertenencia, a sus miembros;
aplicado ello a la educación, es desde ésta organización donde se en-
señan a sus miembros actitudes favorables o no, hacia el aprendiza-
je, de tal manera que los hijos modelan de sus padres y/o acudientes
significativos el gusto, interés y responsabilidad que requiere la vida
escolar; hecho que se legitima en la Constitución Nacional de 1991 y
la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), documentos a través
de los cuales el gobierno colombiano, también otorga a la familia la
responsabilidad frente al Estado y la población civil de la educación de
sus miembros, quienes tienen el rol de alumnos.
En nuestra sociedad colombiana es relevante la realización de es-
tudios e investigaciones sobre el rol que tiene la familia en el desarro-
llo de competencia de sus miembros, es importante explorar su papel
como factor protector y/o de riesgo en la calidad del seguimiento y
refuerzo de éstos aprendizajes, sobre todo si tenemos en cuenta que
la memoria de trabajo y/o memoria explicita, requiere de ejercicios
prácticos, de la evocación, de actividades que desde casa se pueden (y
deben) reforzar, ya que, suele adjudicarse éste papel única en general
al Estado a través de sus representante, las instituciones educativas.
Es importante mencionar que en nuestro país (Colombia) se mide
fundamentalmente la calidad de la educación en términos de los re-
sultados o desempeños que los alumnos obtienen en las Pruebas Sa-
ber (men, 2010), sin embargo, eventualmente podría suceder que los
esfuerzos hechos por el Estado y sus instituciones educativas en pro
de la adquisición de competencias en ciencias (naturales y sociales),
matemáticas y lenguaje en sus alumnos, pueden verse nublado por el
aporte disfuncional de la familia desde su rol, papel o responsabilidad
compartida en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
11
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
De tal manera que a través de éste proyecto de investigación se bus-
có ampliar el espectro de variables que afectan la calidad educativa y
fortalecer así los esfuerzos que el Ministerio de Educación Nacional
hace a través de sus programas de transformación de la calidad edu-
cativa “Todos a Aprender 2.0”, acciones que buscan mejorar los apren-
dizajes de los estudiantes de transición a quinto grado en las áreas de
matemáticas y lenguaje, en aquellas instituciones educativas con más
bajo desempeño en las Pruebas Saber, entre las cuales se encuentra la
Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera.
Es importante mencionar que en el presente trabajo asumimos a la
familia como un agente socializador que interviene de manera directa
en la vida de un ser humano, y que tienen como misión desde su mis-
ma esencia entregar al contexto hombres sanos, comprometidos con
el momento histórico que les ha tocado vivir, de tal manera, que ante
tal papel fue relevante preguntarnos por las características que tienen
las familias de estudiantes que obtuvieron un bajo rendimiento en la
pruebas diagnóstica “Aprendamos de 2.° a 5.°” (mecanismo diagnós-
tico y de seguimiento a las acciones realizadas por las instituciones
educativas y para monitorear la capacidad de mejoramiento de sus
desempeños alcanzados por parte del men en el marco del Programa
Todos a Aprender 2.0), ello pese a todos los esfuerzos académicos y
administrativos para que mejoren su desempeño en las Pruebas Saber;
por ello la importancia de la comprensión de las condiciones psicoso-
ciales de éstas familias y la identificación de los detalles “mediáticos”
de la interacción de los procesos de aprendizaje en los alumnos con su
dinámica familiar (funcional o disfuncional).
Éste documento ésta compuesto por los siguientes componentes:
Capítulo i: Planteamiento del problema y su relevancia, que incluye
un análisis de la relevancia, pertinencia, el problema y los objetivos de
la investigación; Capítulo ii: Que incluye los antecedentes empíricos y
teóricos en que se fundamentan el estudio; Capítulo iii: Qué revela la
metodología utilizada en éste proyecto de investigación; Capítulo iv:
En él se muestran los resultados del estudio y un análisis de los mismo,
y el Capítulo v: Donde se presentan las conclusiones finales de la inves-
tigación y algunas recomendaciones y/o sugerencias para todo aquel
que consideré conveniente estudiar el tema; también se incluyen un
apartado con la bibliografía y otro de anexos.
12
Capítulo primero
Planteamiento del problema
y su relevancia de estudio
I. Relevancia y pertinencia de la investigación
Una educación de calidad, se ha convertido en la última década en uno
de los objetivos centrales de los gobiernos y de sus dirigentes, al mismo
tiempo que lo es para docentes, familiares, investigadores en el área de
la educación y para organizaciones internacionales en general, tales
como la unicef que propende por una educación básica (primaria) de
calidad, el Banco Mundial por su parte, apoya firmemente el proyecto
“Educación para Todos”, esfuerzo a través del cual busca brindar a to-
dos los niños y niñas del mundo una educación de buena calidad, gratis
y obligatoria para la escuela primaria, ello con el propósito de reducir
la brecha de la pobreza, ello entre otras organizaciones internaciona-
les, tales como la unesco, el bid, etc.
A través de una educación de calidad se busca formar hombres ca-
paces de vivir productiva, activa y funcionalmente en sociedad, es de-
cir, y como lo deja claro la unesco en el documento La educación encie-
rra un tesoro (Delors, 1996) hombres que sean capaces de hacer en un
contexto determinado; por tal motivo es compromiso de la educación
formar hombres y mujeres que correspondan al mundo actual, un mo-
mento que la misma naturaleza y él han propiciado, ya que, el desarro-
llo del país, de la región, depende en gran medida del tipo educación
que gestionemos en ellos.
Como bien sabemos la sociedad presenta expectativas con respecto
al sistema educativo; se espera que en él los alumnos desarrollen com-
petencias que le permitan vivir y desarrollar sus capacidades a través
de un trabajo digno, por medio del cual mejore su calidad de vida, ten-
gan una participación activa en la sociedad y realicen aportes para el
mejoramiento económico, social y político de la región.
13
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
La falta de éste tipo de educación se convierte en un problema so-
cial que obstaculiza el desarrollo de la sociedad, el mejoramiento de
las capacidades del ser humano, al tiempo que se convierte en materia
prima para el incremento del desempleo, de la violencia, de la apatía
por el desarrollo social, político y económico de una nación y lanza a
los alumnos a los tentáculos de la delincuencia, de la prostitución, de
la drogadicción, de vida fácil, a la mediocridad; de tal manera que para
superar ésta situación se requiere que el gobierno nacional a través de
sus organismos de acompañamiento y control, tales como Ministerio
de Educación Nacional y secretarías de educación, no escatimen es-
fuerzos y tengan la férrea voluntad de mejorar el proceso educativo y
así propiciar mejores opciones de vida a la sociedad en general.
Responsabilidad que el gobierno nacional en el periodo actual a tra-
vés de las líneas estratégicas de su política educativa del Ministerio de
Educación Nacional, conocida como “Colombia, la más educada para el
2015”, a través de su programa de transformación de la calidad educa-
tiva “Todos a Aprender 2.0”, proyecto que busca por medio de acciones
pedagógicas fortalecer las prácticas en el aula, brindar referentes cu-
rriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollar
herramientas apropiadas para la evaluación, entrega gratuita de ma-
teriales educativos para los maestros y alumnos, entre otras acciones,
tales como formación y acompañamiento para los docentes en sus pro-
pias aulas (men, 2015), acciones que tienen como propósito mejorar
los aprendizajes de básica primaria (transición a quinto) en lenguaje
y matemáticas, en aquellas instituciones educativas con bajo resultado
en las Pruebas Saber.
Sin embargo, es importante comprender que la calidad educativa,
aunque es un asunto que ciertamente implica responsabilidad por par-
te del gobierno nacional, ésta no depende única y exclusivamente de
él, sino, de toda la sociedad en general; al respecto el informe conjunto
de Misión, ciencia, educación y desarrollo (1994) estableció que: “La ca-
lidad es la coherencia de todos los factores en un sistema educativo”,
orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad, de tal manera que
se deduce de éste planteamiento que única y exclusivamente el sistema
no está formado por los docentes, currículos, sistemas de evaluación,
sino que se deben tener en cuenta todos los factores, entre ellos, los
externos que también la afectan, tal es el caso de la familia.
14
Nidia Cecilia Acosta López
Desimone (2007) por su parte, plantea que, aunque ciertamente la
práctica pedagógica del docente influye en los ambientes de calidad
de aprendizaje, existen cuatro factores más asociados a la calidad edu-
cativa que la determinan, para un total de cinco factores, éstos son: El
contexto, la gestión curricular, la acción pedagógica, la actuación del
docente y el ambiente familiar, planteamiento que refuerza positiva-
mente la pertinencia de explorar el ambiente familiar.
Desde un punto de vista legal, la Ley General de Educación (Ley 115
de 1994) afirma que es responsabilidad de la educación el Estado, la
familia y la población civil, de tal manera que es relevante desde un
punto de vista legal abrir el foco de interés de los aspectos, variables
y/o factores que afectan la calidad educativa, intentando superar así
la visión astigmática que revela el tener como supuesto que ésta sola-
mente depende de las estrategias de enseñanza y aprendizaje aplica-
das en el aula, de la didáctica, de la infra-estructura, del establecimien-
to de unos estándares de calidad y de las características del docente,
como ha sucedido en nuestro país.
En el caso colombiano, la calidad educativa ésta fuertemente aso-
ciada “especialmente” con la objetividad y cuantificación, hecho que se
confirma en el Plan Sectorial de Educación 2006-2010, documento ofi-
cial en el que se establece que el principal factor de medición de la ca-
lidad educativa en el país es el desempeño que los alumnos muestran
en las Pruebas Saber (men, 2010), instrumento diseñado para medir
el nivel de desarrollo de competencias en los alumnos; cabe mencio-
nar que dentro de las acciones para mejorar la “calidad educativa” no
se incluyen aquellos relacionados con la inclusión de la participación
de la familia en el proceso, bien a través de un funcionamiento efecti-
vo de las escuelas de padres, en las que se les brinden herramientas
concretas para apoyar el aprendizaje del as competencias en mención
(ciencias, matemáticas y lingüísticas), de tal manera que, a través de
ésta investigación, se busca explorar las características que tiene la fa-
milia de un grupo de estudiantes de 5.° que aplicaron la prueba diag-
nóstica aprendamos, instrumento de evaluación formativa que busca
apoyar los ejercicios de diagnóstico y seguimiento a los aprendizajes
de las competencias básicas en las áreas de matemáticas y lenguaje
de los estudiantes en los establecimientos educativos que obtuvieron
bajo desempeño en las Pruebas Saber, y cuyo desempeño fue bajo, es-
tudiantes que por cierto están próximos a aplicar las Pruebas Saber
15
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
2016 en poco menos de seis meses, y que por cierto vienen de obtener
según los resultados de las Pruebas Saber de 2014 (fecha en que cursa-
ban 3.°) un incremento en el nivel de insuficiente en el área de lenguaje
y de matemáticas (ver anexo), ello a pesar de los múltiples esfuerzos
pedagógicos, administrativos y humanos por mejorar en ellos sus com-
petencias en las áreas en mención.
Es importante mencionar que el grado 5.° del año 2015 de la Insti-
tución Educativa Distrital Juan Acosta Solera, incremento aún más el
nivel de desempeño insuficiente en la Prueba Saber (ver anexo), resul-
tados que indican la necesidad de aclarar, de dilucidar, de reconocer, de
identificar los factores asociados a esta situación, indició de la necesi-
dad de llevar a cabo está investigación en éste momento del tiempo y
el espacio en la institución.
Por otra parte, la familia, como la primera organización social de un
individuo, y al dar por supuesto que ésta tiene la misión de transmitir
costumbres, valores, sentimientos, sentido de pertenecía y hábitos, se
pretende hacer un reconocimiento a su rol desde éste proyecto de inves-
tigación, y a la importancia de sus aportes en materia de apoyo a la asi-
milación de competencia básicas de sus miembros, habilidades que cada
día se convierte en un valor social, donde el estado, a través los agentes
educativos y la familia están llamados para garantizarla (Muñoz, 2001).
La sociedad contemporánea, caracterizada por vivir en un mundo
pleno de ciencia y tecnología, con adelantos impresionantes en cada
una de las áreas del conocimiento, no comparte el mismo nivel de cre-
cimiento con su unidad básica de expresión, la familia; ésta última se
caracterizada entre otras razones por la desintegración de su grupo,
es decir, por la necesidad de estar por fuera de sus miembros (por su
trabajo externo) y por las tasas tan altas de divorcio (separación de
cuerpos), razones que alteraron su cohesión, comunicación, limites,
expresión de sentimientos, entre otros aspectos, hechos que directa
o indirectamente afectan a sus miembros, entre ellos, niños y niñas,
alumnos finalmente.
El dsm 5 revela por su parte que los trastornos del desarrollo neu-
rológico (antiguos trastornos de inicio de la infancia y la adolescen-
cia), entre ellos los específicos del aprendizaje, como es el caso puntual
de las dificultades en la lectura, que tienen varias posibles causas, las
que van desde aspectos neurológicos, hasta las que tienen que ver que
asuntos nutricionales o emocionales, de tal manera que, según éstas
16
Nidia Cecilia Acosta López
consideraciones de tipo psicológico un núcleo familiar disfuncional
podría afectar el desempeño de los alumnos en su mundo educativo,
y podría por su dinámica interna conflictiva sub-valorar el proceso de
enseñanza aprendizaje, enseñando así indirectamente al alumno acti-
tudes negativas del proceso en mención; razón por la cual resulta im-
portante conocer la percepción y vinculación según el alumno en la
dinámica del proceso de aprendizaje.
Para concluir, y con fines estrictamente metodológicos se quiere
plantear que éste proyecto de investigación es conveniente en la medi-
da en que amplía el espectro de variables a intervenir en la Institución
Educativa Distrital Juan Acosta Solera, organización intervenida por el
men a través de su programa Todos a Aprender 2.0, proyecto a través
del cual se están haciendo muchos esfuerzos para mejorar la calidad
educativa a nivel nacional, ello lo logramos al incluir el clima social fa-
miliar dentro de éste proceso, ya que, en primer lugar permitirá apre-
hender cómo funciona la familia de los estudiantes en su cotidianidad,
cuáles son sus afanes y su comportamiento habitual; en segundo lugar
porque servirá para incluir el abordaje que se hará de la familia de ma-
nera funcional dentro de los referentes teóricos que guían y direccio-
nan el que hacer educativo de la institución, como elemento de impor-
tancia significativa articulada en los procesos educativos conducentes
a la búsqueda de la tan anhelada y requerida calidad educativa.
El incluir intencionalmente el abordaje que se hará a la familia den-
tro del proceso educativo es relevante en la medida en que se rescata-
rá el papel o rol, en ocasiones, desvanecido de la misma en la estruc-
turación de personas sanas y la aclaración específica de la influencia
negativa que tiene un núcleo familiar negativo en el desempeño aca-
démico de sus integrantes; de éstos resultados también se beneficia-
rán los alumnos en la medida en que se identificarán aspectos de tipo
emocional, sentimental que se deben incluir en el proceso formativo
con el ánimo de ayudarlos a comprender, asimilar y pensar de manera
funcional su relación con esa realidad familiar.
II. Pregunta problema
El presente proyecto de investigación se identifica con lo propuesto
por Sampieri (2010) en su libro Metodología de la investigación,
17
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
afinar el problema que se estudiará a través de un proceso de investigación
no es suficiente con definir los objetivos, sino, que puede resultar conveniente
definirlo en forma de pregunta, ya que, al hacerlo de tal forma se puede revelar
el problema de investigación de una manera más directa.
La pregunta a la que se pretende dar respuesta a través de ésta inves-
tigación es: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias básicas
de lenguaje y las características del clima social familiar, de estudian-
tes de quinto grado de primaria que han obtenido un desempeño bajo
en la Prueba Aprendamos del Programa Todos a Aprender 2.0, en la
Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera?
III. Objetivos
A. Objetivo general
Describir el nivel alcanzado en las competencias de lenguaje y las ca-
racterísticas del clima social familiar de estudiantes de quinto grado de
primaria con desempeño bajo en la Prueba Aprendamos del Programa
Todos a Aprender 2.0 en la Institución Educativa Distrital Juan Acosta
Solera.
B. Objetivos específicos
• Identificar el nivel alcanzado en la competencia básica de lenguaje
de estudiantes de quinto grado de primaria con desempeño bajo
en la Prueba Aprendamos del Programa Todos a Aprender 2.0 en la
Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera.
• Identificar las características de la dimensión relaciones, desarrollo
y estabilidad del clima social familiar de los estudiantes de quinto
grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Acosta
Solera.
• Estimar el vínculo entre el nivel alcanzado en las competencias bá-
sicas de lenguaje y las dimensiones y/o áreas clima social familiar
en estudiantes de quinto grado de primaria con desempeño bajo
en la Prueba Aprendamos del Programa Todos a Aprender 2.0 de la
Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera.
18
Capítulo segundo
Antecedentes empiricos y teóricos
I. Antecedentes empíricos
La familia, considerada por muchos como la estructura básica de la so-
ciedad, se distingue de los demás grupos por ser la encargada de im-
primir en la personalidad de los menores en proceso de formación un
aporte importante en las creencias que “determinarán” las caracterís-
ticas de sus relaciones consigo mismo, con los demás y con el mundo
en general (Silva, 1985); al respecto y con respecto a las funciones de
ella, Alonso y Roman (2005), plantean que probablemente una de las
funciones más reconocidas sea la del proceso de socialización de sus
hijos(as), que desemboca, entre otros aspectos en bases para la esti-
mulación de competencias personales y sociales.
Otros autores, como es el caso de Baumrind (1996), afirman que
la dinámica intra-familiar puede, eventualmente, afectar positiva y/o
negativamente el desarrollo de sus miembros.
Isaza y Henao (2011), por su parte, afirman que la dinámica que
asume un grupo familiar genera cambios en los componentes afectivos,
cognitivos y comportamentales de sus miembros, de tal manera que
ésta, la familia, es un determinante definitivo de bienestar; en Colombia,
por ejemplo, la evidencia empírica presentan plantea que familias que
brindan espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo
de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de habilida-
des sociales en sus miembros menores; mientras que aquellas con una
estructura familiar sin orientación, que se caracterizan por un manejo
poco claro de las normas y satisfacción de todos los deseos de sus hijos,
suelen generar el efecto contrario, de tal manera que los contextos en
los cuales los niños(as) se desarrollan influyen en su conducta.
19
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
Según Romero (1997) la familia tiene varias funciones, entre las
cuales se puede mencionar la biológica, económica, psicológica, afecti-
va, ética-moral y educativa.
En ésta misma línea educativa, Moreno, Murgui y Musitu (2009)
sostienen que la familia es un contexto de gran relevancia en el desarro-
llo de niños y adolescentes; tal es la importancia de la familia, que los
autores hacen un énfasis en ella como uno de los factores de mayor im-
portancia en el desarrollo psicosocial de sus integrantes más pequeños,
ya que, ha mostrado ejercer una influencia significativa en la conducta,
el desarrollo social, físico, afectivo e intelectual de sus integrantes.
Moos (1987), plantea que el ambiente es un factor clave del bienes-
tar de una persona, ello debido a que esta integrado por una amalgama
de variables de tipo organizacionales, físicas y sociales que influirán
en su crecimiento; la familia, hace parte de ese ambiente y la considera
como uno de los entornos primarios que tienen mayor influencia en
una persona.
Uno de los conceptos claves del concepto de clima social familiar,
es que entre los miembros de una familia se llevan a cabo procesos
interacción, basados en diferentes aspectos, tales como: comunicación,
estructura, organización y control, elementos evaluados por la escala
desarrollada por el propio Moos.
Martínez (2002) afirma que la familia representa para sus miem-
bros un sistema de exigencias y participación, un ambiente en el que se
revelan emociones, sentimiento, afectos, un medio en el cual se brinda
a sus integrantes satisfacciones y que a la vez desempeña un papel im-
portante vinculado con la educación; Reed y Verna (2007), al respecto
plantean que los padres eficaces desarrollan inicialmente en su am-
biente familiar climas académicos, de tal manera que ésta condición se
convierte en buen predictor de mejores desempeños académicos.
Continuando con la función educativa de la familia, Hernández
(2015) plantea que el interés que ciertamente la familia tiene deposita-
do en la educación, actúa como factor determinante, incluso más que el
factor económico, sobre el rendimiento escolar, porque, si los niños(as)
encuentran acompañamiento, seguimiento, en sus familias de lo que
ellos hacen en la escuela, entonces, esto los motivará al estudio.
Cano (2006) investigó los factores de logro cognitivo en la escuela
primaria colombiana en estudiantes de 3.° y 5.°, para él diseñaron tres
cuestionarios uno para los directivos docentes, otro para los docentes
20
Nidia Cecilia Acosta López
y el último para los estudiantes y sus familiares, con respecto a éste
último en el estudio se partió del supuesto que el estudiante es produc-
to del medio familiar y socio-cultural, cuyo desarrollo, socialización, y
aprendizaje moldea la escuela.
Sobre ese tema Hernández (2015) abordó a través de una investi-
gación descriptiva, correlacional y transversal, la relación entre el cli-
ma social familiar y el rendimiento académico, contó con 79 estudian-
tes de 9.° de una institución educativa en Bucaramanga (Colombia),
como muestra, y entre sus principales conclusiones reveló que el clima
social familiar, por cierto, inadecuado en éste estudio, no fue predictor
de éxito académico.
Al respecto Rojas (2005) a través de un estudio con enfoque cua-
litativo y diseño investigación-intervención, con una muestra de diez
estudiantes de 4.° de primaria, mostró entre sus hallazgos que la fami-
lia si influye positivamente en el rendimiento de los niños(as); resulta-
dos que coinciden con los expuestos por Blanco (2013) con respecto
a estudio correlacional llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla con
estudiantes de básica secundaria, en él que confirmó su hipótesis con
respecto a la relación entre el clima social percibido (por cierto bajo) y
el rendimiento académico de los estudiantes.
En sintonía con Rojas (200), Enríquez y Cataño (2009) plantea que
las familias de menores con bajo rendimiento académico tienen mayor
riesgo familiar total, entendido éste último concepto como el de aque-
llas familias con conflictos y separaciones conyugales, necesidades bá-
sicas insatisfechas, mayor prevalencia de enfermedad de los menores,
entre otras características.
Sin embargo, es importante mencionar que el hecho de que se pre-
senten dentro de la familia conflictos no es sinónimo de disfuncionali-
dad familiar, ya que, autores como Benítez (2000) afirman que éstos
pueden ser el reflejo de “crisis evolutivas”, vinculadas y/o asociadas
con los cambios biológicos, psicológicos y sociales de cada uno de los
miembros, y con las pautas de interacción en el contexto familiar. En
estas crisis se cambian las viejas pautas de interacción por otras nue-
vas quedan lugar al crecimiento y desarrollo de la familia.
En otras palabras la palabra crisis puede estar asociada a aspectos
positivos o negativos dentro de la dinámica familiar, lo primeros re-
vela una característica temporal y fundamental para el crecimiento y
evolución de la misma, mientas que la segunda, ésta asociada al abuso
21
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
continúo y regular de algunos miembros de la misma, que lleva a otros
miembros a acomodarse a tales acciones al punto de vivenciarlas como
normales, conductas tales como: desigualdad, falta de empatía, comu-
nicación negativa, abuso sexual, etc.
En las familias disfuncionales, conflictos mal manejados, reflejan en
su dinámica fuertes tensiones de pareja, que se relacionan con sepa-
raciones, divorcios, abandono de hijos, etc. Hechos que traen directa
e indirectamente consecuencias y/o implicaciones en sus miembros
menores (hijos o hijas). La familia, como espacio aprendizaje, ofrece a
sus miembros la oportunidades de desarrollar actitudes, habilidades
cognitivas, emocionales y comportamentales, entre otras capacidades,
de tal manera que cuando uno de sus miembros vivencia situaciones
que evocan en él o ella miedo, tristeza, desmotivación, la familia puede
ayudar a que estas se asimilen y acomoden de manera funcional en sus
esquemas de pensamiento tales experiencias.
Con respecto a tiempo escolar, cuando sus miembros enfrentan di-
ficultades en el área educativa, producto de exigentes horarios de en-
señanza y aprendizaje, muchas compromisos para realizar en casa y
desmotivación para hacerlas; situaciones más o menos normales que
deben ser tratadas en el seno de la familia y que se asocia con la fun-
ción educativa de ésta, la familia esta llamada a transmitir hábitos, cos-
tumbres y conductas para afrontar éstas vivencias de manera funcio-
nal o positiva.
II. Antecedentes teóricos
Los fundamentos teóricos en que se basa esté proyecto de investigación
corresponden a los aportes de Donald Winnicott, Patricia Desimone
Fiorucci, Sonsoles Perpiñán Guerra y Rudolf Moos, quienes cierta-
mente se aproximan a una conceptualización de la familia desde pun-
tos de vista teórico diferente, sin embargo, en común revelan que es
ésta tiene la función de brindar a sus miembros las condiciones nece-
sarias para que éstos puedan desenvolverse de la manera más funcio-
nal posible en relación consigo mismos, con los demás y con el mundo
en general.
22
Nidia Cecilia Acosta López
A. La familia y el clima social familiar
Es relevante en cuanto a la comprensión teórica de las funciones de la
familia, el aporte de Winnicott (1986), al respecto el afirma que para
que un niño se convierta en un adulto bien adaptado no es necesario
que tenga una niñez perfecta, sino, una niñez lo suficientemente buena,
posibilidad que depende de la satisfacción de unas necesidades pri-
mordiales por parte de la familia, entre las cuales define seis, éstas son:
1.
Seguridad básica, necesidad caracterizada por un ambiente fami-
liar estable, en él el niño pueda prever la presencia de sus padres,
a nivel emocional y físico, es decir, en el que los padres no tengan
cambios bruscos de estado de ánimo, o que un día duermen en casa
y otro no, sin un motivo o explicación comprensible, un ambiente
en el que las discusiones se presenten en medio de limites conve-
nientes, y en el que los miembros no mueran de un día para otro o
lo dejen solo por largos periodos de tiempo.
2.
Relaciones con los demás, en ésta necesidad cabe mencionar que,
según el autor, hay dos maneras de relacionarse con los demás: la
primera implica intimidad, que corresponde a los vínculos afectivos
y/o emocionales más cercanos, que nos generan un sentimiento de
confianza; y la segunda es un sentimiento de pertenencia, es decir,
que se encaja en un grupo, en una comunidad en una sociedad.
3.
Autonomía, que corresponde a esa habilidad “aprendida” de sepa-
rarnos de nuestros padres y funcionar en el mundo, es la habilidad
que nos termina con el desarrollo de una identidad propia, de tal
manera que corresponde a la familia descifrar el acompañamiento
justo que no sea interpretado por sus miembros como sobreprotec-
ción o abandono.
4.
Autoestima, corresponde a aquella necesidad que debe desembo-
car en una autopercepción de que somos dignos, resultado que sur-
ge del sentimiento de sentirse querido y respetado.
23
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
5. Autoexpresión, se define como la libertad que tiene toda persona
de expresar sus necesidades y sentimientos y/o disposiciones na-
turales, bajo el supuesto de son valorados por nuestros seres que-
ridos, que son tenidas en cuenta, que son tan importantes como las
necesidades de los demás.
6. Limites realistas, necesidad que significa que se te enseña que tú
propia conducta tiene unos límites internos y externos, ello quiere
decir, que así como son importantes tus necesidades, también son
importantes as necesidades de los demás, de tal manera que apren-
des a mantener un equilibro entre tus necesidades y las de los de-
más, fomentando intencionalmente el autocontrol y la disciplina.
El autor plantea que sí estas condiciones se satisfacen, el niño(a) tendrá
mejores herramientas de adaptación personal y social, sin embargo, si
no se satisfacen, aparecerán problemas; Joung (2001), por su parte,
aterriza a la vida cotidiana éste tipo de problemas que posiblemente se
desprenden del descuido o no satisfacción de las necesidades básicas
en la niñez por parte de la familia, al respecto, él argumenta que ante
eventual situación es posible que se desarrollen en las personas esque-
mas tempranos inadaptados, que en otras palabras, son dispositivos
que caracterizan la forma de percibir, de dar sentido a la información
percibida, de organizarla y de emitir una respuesta inapropiadas, en
las relaciones consigo mismo, como los demás y con el mundo en gene-
ral; de tal manera que la no satisfacción de éstas necesidades pueden
eventualmente desencadenar en problemas psicológicos, tales como:
pensamientos de abandono (seguridad básica), exclusión social (re-
laciones con los demás), dependencia (autonomía), fracaso (autoesti-
ma) y grandiosidad (limites realistas), entre otros, pensamientos que
finalmente serán disfuncionales y que probablemente entorpecerán el
crecimiento sano de una persona; otorgando el doctor Winnicott una
función emocional relevante a la familia.
Desimone (2007), por su parte, plantea que el ambiente familiar
juega un papel importante en la calidad de la educación de sus miem-
bros, al respecto revela, que las rutinas familiares consideradas como
hábitos regulares en la vida de sus integrantes, sobre todos lo más pe-
queños quienes aprenden por observación, modelamiento o refuerzo
las conductas funcionales para con el área académica, rutinas que in-
cluyen entre sus patrones:
24
Nidia Cecilia Acosta López
1. Estimulación de actividades propias de la escuela que recibe en
el seno familiar y en el entorno de los adultos cercanos.
2. Necesidades de afecto y contacto social entre la escuela y la
familia.
3. Organización de espacio físico y temporal que la familia ofrece a
sus pequeños.
Otorgándole así la autora a la familia, una función importante en el as-
pecto cognitivo y/o intelectual del crecimiento de sus miembros, entre
ellos, los más pequeños.
Perpiñán (2009), por su parte plantea tres funciones principales en
el ámbito familiar; estas son:
1. Asegurar la supervivencia, el sano crecimiento y la socialización,
es decir, que tiene la responsabilidad de satisfacer, por ejemplo,
las necesidades básicas de sus miembros, tales como alimenta-
ción, vestimenta, salud y educación, entre otras.
2. Aportar un clima de afecto y apoyo estable, es decir, que entre
sus compromisos está el de ofrecer un punto de referencia psi-
cológico, y un esquema de valores con el que construir una mo-
ral autónoma que permita un funcionamiento personal y social
adaptado.
3. Aportar la estimulación necesaria para optimizar las capacida-
des de sus miembros a través de la estructuración del ambiente
y de la interacción, es decir, que ella es la encargada de definir
continuamente situaciones de aprendizaje.
Moos (1974), también se constituye en un fundamento teórico rele-
vante en éste proyecto de investigación, pues en sus estudios sobre el
funcionamiento de las familias también ha demostrado que existe una
relación entre está y la conducta de sus miembros, y que ésta relación
puede ser o no favorable para el desarrollo personal de los mismos;
cabe mencionar que éste autor participó en el diseño una prueba que
permite medir el clima social familiar, concepto que por cierto enten-
25
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
demos con base a la conceptualización de García (2005, cit. Benites)
como aquel relacionado con las interrelaciones que los padres desa-
rrollan con los hijos en el hogar, que pueden variar en cuanto a tiempo
y calidad; Lozano 2003 (cit. Moos, 1985) define que en éstas relacio-
nes confluyen diferentes dimensiones que hacen apropiada las relacio-
nes dentro de la dinámica intra-familiar, tales como:
1. Dimensión relaciones: Es la dimensión que evalúa el grado comuni-
cación y libre expresión dentro de la familia y el grado de interacción
conflictiva que la caracteriza. Está integrada por tres subescalas:
• Cohesión, que corresponde al grado en que los miembros de la
familia están compenetrados y se ayudan entre sí.
• Expresividad, equivale al grado en que se permite y anima a los
miembros de la familia a actuar libremente y a expresar directa-
mente sus sentimientos.
• Conflicto, que corresponde al grado en que se expresan libre-
mente y abiertamente la cólera, agresividad y conflicto entre los
miembros de la familia.
2. Dimensión de desarrollo: Dimensión que evalúa la importancia que
tienen dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal, que
pueden ser fomentados, o no, por la vida en común. Ésta dimensión
comprende cinco subescalas:
• Autonomía, que corresponde al grado en que los miembros de la
familia están seguros de sí mismos, son autosuficientes y toman
sus propias decisiones.
• Actuación, equivale al grado en que las actividades (tal como es-
cuela o trabajo) se enmarcan en una estructura orientada a la
acción o competitiva.
• Intelectual-cultural, corresponde al grado de interés en las acti-
vidades políticas, sociales, intelectuales y culturales.
26
Nidia Cecilia Acosta López
• Social-recreativo, sub-escala que indica el grado de participa-
ción en éste tipo de actividades.
• Moralidad-religiosidad, variable que revela la importancia que
se da a las prácticas y valores de tipo ético y religioso en el grupo
familiar.
3. Dimensión de estabilidad: Dimensión que indica información sobre
la estructura y organización de la familia y sobre el grado de control
que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Lo
conforman dos sub-escalas:
• Organización, que muestra la importancia que se da a una clara
organización y estructura para planificar las actividades y res-
ponsabilidades de la familia.
• Control, que revela el grado en que la dirección de la vida fami-
liar se atiene a reglas y procedimientos previamente estableci-
dos y compartidos por todos sus miembros.
Aportes que engloban los diferentes aspectos y/o funciones revelados
a la luz de las teorías que dan soporte a ésta investigación, y que se con-
vierten en diferentes aspectos que co-existen dentro de una dinámica
intra-familiar, y que son relevantes para su funcionamiento correcto o
incorrecto.
B. Calidad de la educación
Con respecto a la calidad de la educación, variable estudiada en ésta
investigación, es medida en éste país, como ya se mencionó, a través de
los resultados en las Pruebas Saber (men, 2010). En los últimos años
en Colombia se han hechos muchos esfuerzos para lograr el objetivo
anteriormente mencionado, la estrategia ha estado enfocada a dos as-
pectos fundamentales:
1. El diseño de los estándares de competencias y los lineamientos
curriculares: Sobre ésta línea de trabajo cabe mencionar que el men ha
diseñado y publicado los estándares de todas las áreas, y que inclusive
ha diseñado guías con las competencias e indicadores de desempeño a
formar en temas tales como: convivencia ciudadana y emprendimiento.
27
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
2. El sistema de evaluación: Cabe mencionar que a través del Decre-
to 1290 se actualizó delimitó y proporcionó a las instituciones educa-
tivas el marco legal, pedagógico y procedimental para que ajustes sus
procesos evaluativos con base a sus expectativas y necesidades; dentro
de éste enfoque se debe incluir los aportes de la Guía 34, que da el mar-
co para el análisis de la gestión institucional en aspectos tales como lo
administrativo, lo académico y lo comunitario; a partir de éstos resul-
tados se brindas recursos para la planeación, desarrollo y seguimiento
a los propósitos de mejoramiento y sus respectivas acciones.
Cabe mencionar que dentro de éste enfoque se cuenta con pruebas
que evalúan nacional e internacionalmente a los estudiantes colombia-
nos tales como Saber, pisa, entre otras.
Ello sin dejar de desconocer otros esfuerzos tales como: aumento
en la cobertura, mejoramiento de la infraestructura de las institucio-
nes educativas, entrega de material educativo a estudiantes, entrega
de desayunos y almuerzos, implementación de pruebas nacionales y
la participación en pruebas internacionales (pisa, perse, serece, entre
otras), producto de estos procesos de evaluación se sabe que la situa-
ción de Colombia en el contexto internacional no es buena y que inclu-
so en el contexto latinoamericano nuestro desempeño no se destaca,
acciones que permitirán identificar los alcances de tales esfuerzos, sin
embargo, los resultados no se ajustan a los esfuerzos realizados.
Por tales razones, el Ministerio de Educación de Colombia formuló
las bases de “Todos a Aprender 2.0”: programa de transformación de
la calidad educativa, iniciativa del gobierno nacional que tiene como
objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en los establecimien-
tos educativos con bajo desempeño en la Pruebas Saber, buscando un
mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matri-
culados entre transición y quinto grado; por tal razón se han brindado
espacios a los docentes para actualizarlos en pedagogía, en métodos de
enseñanza, en didáctica, en currículo, en fin en el arte de enseñar.
Se espera que a través de estas nuevas acciones, se pueda mejorar la
calidad educativa en el país, sin embargo, pese a que en la Institución
Educativa Distrital Juan Acosta Solera, se han brindado los espacios en
mención, se ha actualizado a los docentes en didáctica, en métodos de
evaluación, los resultados de los estudiantes en las pruebas diagnósti-
cas continúan siendo bajos.
28
Nidia Cecilia Acosta López
Tal vez, ello se pueda explicar a través del papel que la familia cum-
ple en éste proceso, un ejemplo de ello se encontró en una investigación
realizada por docentes de las universidades de Harvard, Los Andes y
del Rosario, que analiza la calidad de la educación colombiana a partir
de los resultados que muestran las pruebas pisa y Saber, y que señala
que las desigualdades económicas y sociales están generando preocu-
pantes brechas en la calidad de la educación entre los alumnos (Diario
el Tiempo, 2013); los investigadores afirman que el nivel de educación
de las madres también es determinante en el desempeño obtenido por
los jóvenes en ésta prueba.
Plantean que, “si dos niñas asisten a la misma escuela y tienen el
mismo profesor, el hecho de que una de ellas tenga una madre educa-
da, su aprendizaje va a ser diferente”.
Razón por la cual en éste ejercicio de investigación se quiere am-
pliar el frente de acción para el mejoramiento de la calidad de la edu-
cación, explorando las características del clima social familiar de estu-
diantes que pese a no tener trastornos del aprendizaje (de la escritura
y la lectura), trastornos del lenguaje, retardo mental o trastornos del
comportamiento, obtienen resultados bajos en las pruebas diagnósti-
cas del programa todos a aprender, previas a la Prueba Nacional Saber.
C. Origen del concepto de competencia
en la educación en Colombia
Atendiendo al origen del concepto de competencia en la educación en
Colombia, cabe mencionar que éste es un término que tiene su origen
es aspectos políticos (sindicales), laborales y económicos en Europa
(oit), buscaban una mayor cualificación y calidad en la mano de obra,
de tal manera que no fuera necesario contratar mano de obra ex-
tranjera, movimiento que exigió cambios en los sistemas educativos;
en Colombia específicamente, el término tuvo sus inicios durante el
gobierno del Presidente de la Republica de Colombia César Gaviria
Trujillo, quien aprobó la política de las puertas abiertas, estrategia
económica que permitió la entrada al mercado colombiano de pro-
ductos a un bajo precio y con altos estándares de calidad, la empresa
colombiana en ese momento no estaba en capacidad de competir con
ese “duo dinámico” (calidad y bajos precios), de tal manera que el ín-
dice que empresas en quiebra fue significativo; como estrategia a esa
29
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
circunstancias y con el ánimo de competir (o sobrevivir) las empresas
colombianas comenzaron a certificarse en iso-9000, normas de cali-
dad que exigen a quienes quieren certificar que sus empleados estén
avalados como competentes laborales; entrando el país en un shock
académico, pues, hasta esa fecha Colombia tenía un sistema de titu-
lación, se enseñaba de otra manera, de tal manera que éste proceso
exigió ajustes al sistema educativo en todos sus niveles, desde la básica
hasta los centros técnicos y universitarios.
Aterrizando el tema a la educación en básica, a partir de la fecha
empieza el gobierno nacional a expedir documentos a través de los
cuales se evidencia un cambio en los fines y medios para la enseñanza,
denominados estándares básicos de competencias en todas las áreas
básicas (lenguaje, matemáticas, naturales y sociales) y extendiendo
poco a poco los nuevos protocolos a las demás áreas (educación física,
tecnología e informática, inglés, educación artística, etc).
D. ¿Qué son las competencias básicas? y
¿cuáles son las competencias básicas del lenguaje?
El Ministerio de Educación Nacional (Guía 3, 2006, p. 49) en una no-
ción más operativa, define las competencias como: “Conocimientos,
habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, so-
cio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí,
para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una acti-
vidad en contextos relativamente nuevos y retadores”; En ningún mo-
mento ellas hacen referencia a criterios mínimos, pues no se refieren a
un límite inferior o promedio de conocimiento, sino, a un fundamento
para posteriores aprendizajes a lo largo de la vida, que al ser aplicables
en diversas situaciones y contextos sirven para resolver distintos tipos
de problemas y llevar a cabo tareas y objetivos variados.
Teniendo en cuenta los objetivos de ésta investigación, aclaramos
que dentro de las competencias básicas se encuentran las correspon-
dientes al lenguaje y las matemáticas, sin embargo, por fines estric-
tamente metodológicos, abarcamos en la conceptualización de las co-
rrespondientes al área de lenguaje; las competencias básicas del len-
guaje según el Ministerio de Educación Nacional, a través de la matriz
de referencia de lenguaje del día E y la Prueba Aprendamos de 2.° a
5.°, sin dejar de considerar los aportes de los estándares básicos de
lenguaje y los derechos básicos de aprendizaje, son:
30
Nidia Cecilia Acosta López
1.
Lectura e interpretación textual: En ésta competencias los y las
estudiantes son capaces de identificar la intención comunicativa
de los textos, para ello usa los índices de los textos (tipo de letra,
imágenes y títulos) para hacer inferencia de los mismos; identifica
información de orden literal e inferencial de aspectos leídos en un
texto; reconoce la diferencia de tipos de textos; identifica el tema
central de los textos leídos, usando la información que brinda el
propio texto (autor y personajes).
2.
Producción y revisión de la escritura: En ésta competencia los y las
estudiantes son capaces de identificar elementos de una planea-
ción textual teniendo en cuenta: a) El público al que se dirige, b) El
tema a tratar y c) La intención del texto; revisar los textos produ-
cidos a partir de elementos como estructura, contenido y aspectos
formales (uso de letras, combinaciones ortográficas); elaborar tex-
tos escritos respondiendo a diferentes situaciones comunicativas
cotidianas.
3.
Habilidades básicas para la lectura y escritura: En ésta competencia
los y las estudiantes son capaces de validar la validez o pertinencia
de la información de un texto y su adecuación al contexto comuni-
cativo, identifica características de la enunciación para cumplir con
una intención comunicativa, identifica intenciones y propósitos en
los textos que lee e identifica quien habla en el texto, entre otras
habilidades, tales cómo, elegir un contenido o tema acorde con un
propósito.
31
Capítulo tercero
Metodología
I. Tipo y diseño de investigación
El tipo de investigación empleada en éste estudio es cuantitativo.
Ésta investigación se enmarca dentro del diseño descriptivo, pues
como afirma Hernández (2010), éste tipo de estudios buscan espe-
cificar las propiedades, las características y los perfiles de personas,
grupos u otro fenómeno que se quiera someter a un análisis, en otras
palabras, es posible decir que éste tipo de estudios busca brindar un
panorama del fenómeno que se quiere estudiar.
II. Muestra
Los sujetos de estudio de ésta investigación fueron 91 estudiantes
que obtuvieron un desempeño bajo de 120 que realizaron la prueba
ministerial Aprendamos de 2.° a 5.°, en el marco del Programa Todos
a Aprender -pta- 2.0; estudiantes todos matriculados en 5.° en la
Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera; vecinos del barrio
los Olivos (ii etapa), La Pradera, El Pueblito y Los Ángeles, barrios de
estrato 1, ubicados en el sur occidente de la ciudad de Barranquilla.
Los estudiantes que participaron en la investigación tienen entre diez
y 13 años de edad.
La elección de los estudiantes fue a través de una muestra no pro-
babilística.
33
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
III. Definición de variables
Debido al carácter descriptivo de la presente investigación, a continua-
ción, se presentan las definiciones de variables, se remite pues, a una
definición de los conceptos estudiados dentro del marco teórico del
proyecto, estos son:
A. Competencias básicas
Éstas son el conjunto esencial de conocimientos, habilidades, actitu-
des, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psi-
comotoras que facilitan el desempeño eficaz, eficiente y seguro (men,
2006); en ningún momento ellas hacen referencia a criterios mínimos,
pues no se refieren a un límite inferior o promedio de conocimiento,
sino, a un fundamento para posteriores aprendizajes a lo largo de la
vida, que al ser aplicables en diversas situaciones y contextos sirven
para resolver distintos tipos de problemas y llevar a cabo tareas y ob-
jetivos variados.
Dentro de las competencias básicas se encuentran las correspon-
dientes al lenguaje y las matemáticas, sin embargo, por aspectos meto-
dológicos relacionados con la especificidad de la información, en éste
estudio a continuación se definen las correspondientes a las competen-
cias del lenguaje evaluadas en la prueba Aprendamos de 2.° a 5.° son:
a. Lectura e interpretación textual: En ésta competencias los y las
estudiantes son capaces de identificar la intención comunicativa
de los textos, para ello usa los índices de los textos (tipo de letra,
imágenes y títulos) para hacer inferencia de los mismos; identi-
fica información de orden literal e inferencial de aspectos leídos
en un texto; reconoce la diferencia de tipos de textos; identifica
el tema central de los textos leídos, usando la información que
brinda el propio texto (autor y personajes).
b. Producción y revisión de la escritura: En ésta competencia los y
las estudiantes son capaces de identificar elementos de una pla-
neación textual teniendo en cuenta: 1) El público al que se dirige,
2) El tema a tratar y 3) Revisar los textos producidos a partir de
34
Nidia Cecilia Acosta López
elementos como estructura, contenido y aspectos formales (uso
de letras, combinaciones ortográficas); elaborar textos escritos
respondiendo a diferentes situaciones comunicativas cotidianas.
c. Habilidades básicas para la lectura y escritura: En ésta competen-
cia los y las estudiantes son capaces de validar la validez o perti-
nencia de la información de un texto y su adecuación al contexto
comunicativo, identifica características de la enunciación para
cumplir con una intención comunicativa, identifica intenciones y
propósitos en los textos que lee e identifica quien habla en el tex-
to, entre otras habilidades, tales cómo, elegir un contenido o tema
acorde con un propósito.
B. Clima social familiar
Ésta variable se compone por tres dimensiones y sus respectivas sub -
escala; cómo se muestra a continuación:
1. Dimensión relaciones: Es la dimensión que evalúa el grado comuni-
cación y libre expresión dentro de la familia y el grado de interacción
conflictiva que la caracteriza. Está integrada por tres subescalas:
• Cohesión, que corresponde al grado en que los miembros de la
familia están compenetrados y se ayudan entre sí.
• Expresividad, equivale al grado en que se permite y anima a los
miembros de la familia a actuar libremente y a expresar directa-
mente sus sentimientos.
• Conflicto, que corresponde al grado en que se expresan libre-
mente y abiertamente la cólera, agresividad y conflicto entre los
miembros de la familia.
2. Dimensión de desarrollo: Dimensión que evalúa la importancia que
tienen dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal, que
pueden ser fomentados, o no, por la vida en común. Ésta dimensión
comprende cinco subescalas:
35
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
• Autonomía, que corresponde al grado en que los miembros de la
familia están seguros de sí mismos, son autosuficientes y toman
sus propias decisiones.
• Actuación, equivale al grado en que las actividades (tal como es-
cuela o trabajo) se enmarcan en una estructura orientada a la
acción o competitiva.
• Intelectual-cultural, corresponde al grado de interés en las acti-
vidades políticas, sociales, intelectuales y culturales.
• Social-recreativo, subescala que indica el grado de participación
en éste tipo de actividades.
• Moralidad-religiosidad, variable que revela la importancia que
se da a las prácticas y valores de tipo ético y religioso en el grupo
familiar.
3. Dimensión de estabilidad: Dimensión que indica información sobre
la estructura y organización de la familia y sobre el grado de control
que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Lo
conforman dos sub-escalas:
• Organización, que muestra la importancia que se da a una clara
organización y estructura para planificar las actividades y res-
ponsabilidades de la familia.
• Control, que revela el grado en que la dirección de la vida fami-
liar se atiene a reglas y procedimientos previamente estableci-
dos y compartidos por todos sus miembros.
36
Nidia Cecilia Acosta López
IV. Técnica de investigación
Los instrumentos a utilizar para la recolección y posterior análisis de
datos son:
Descripción general test clima social familiar
Nombre de la prueba: Escala de clima social en la familia (fes)
Nombre original de la prueba: The social climate Scales: Family EnvironScale (fes)
ment
Autores: Rudolf Moos y Edison J. Trickett
Adaptación española: Rocío Fernández Ballesteros y Juan Sierra. fes, Madrid,
Sección de Estudios, Universidad Autónoma de Madrid, 1984
Descripción de la prueba: Ésta escala aprecia las características socio-ambientales
de todo tipo de familias. Evalúa y describe las relaciones interpersonales entre los
miembros de la familia, los aspectos de desarrollo que tienen mayor importancia
en ella y su estructura básica
Población: Desde los diez años
Número de ítems: 90
Tiempo de administración: 30
Normas de aplicación: El sujeto marcará cada ítem como verdadero o falso, según lo
considere respecto a su familia
Variable: Clima social familiar, las dimensiones y componentes que evalúa son:
• Dimensión relaciones: Evalúa el grado de comunicación y libre expresión den-
tro de la familia y el grado de interacción conflictiva que la caracteriza; los
componentes que caracterizan a ésta dimensión son: cohesión, expresividad
y conflicto.
• Dimensión de desarrollo: Evalúa la importancia que tienen dentro de la familia,
ciertos procesos de desarrollo personal que pueden ser fomentados o no por
la vida en común; los componentes que la caracterizan son: autonomía, actua-
ción, intelectual-cultural, social-recreativo y moralidad-religiosidad.
• Dimensión de estabilidad: Evalúa la estructura y organización de la familia y
sobre el grado de control que unos miembros de la familia ejercen sobre otros;
los componentes que la caracterizan son: organización y control.
37
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
Escala de valoración:
Escala de valoración Clima Social Familiar de Moos
Dimensión/Categoría
Criterios de calificación
Condición
55 - 90
Adecuado
Clima social familiar
0 - 54
Inadecuado
19 - 30
Adecuado
Relaciones
0 - 18
Inadecuado
25 - 40
Adecuado
Desarrollo personal
0 - 24
Inadecuado
13 - 20
Adecuado
Estabilidad
0 - 12
Inadecuado
Descripción general test Aprendamos de 2.° a 5.°
Nombre de la prueba: Aprendamos de 2.° a 5.°
Nombre original de la prueba: Aprendamos de 2.° a 5.°
Autores: Ministerio de Educación Nacional -men-
Año: 2016
Descripción de la prueba: Herramienta diagnóstica de evaluación formativa de
competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje
Número de ítems: 80
Tiempo de administración: Tres horas
Normas de aplicación: Selección múltiple con única respuesta correcta; el estudian-
te escogerá entre cuatro opciones la respuesta correcta.
Variable que evalúa: Competencias de lenguaje y matemáticas; las competencias de
lenguaje específicas que evalúa son:
• Producción y revisión de la literatura
• Lectura e interpretación textual
• Habilidades básicas para la lectura y escritura
Escala de valoración
Escala de valoración ied Juan Acosta Solera
criterio
abriavetura
numeración
Desempeño Superior
DS
9,0 - 10,0
Desempeño Alto
DA
8,0 - 8,9
Desempeño Básico
DB
6,0 - 7,9
Desempeño Bajo
DD
1,0 - 5,9
38
Capítulo cuarto
Resultados y discución
De los 120 estudiantes de la Institución Educativa Juan Acosta Solera
que realizaron la prueba diagnóstica de competencias enviada por el
Ministerio de Educación Nacional en el marco del Programa Todos a
Aprender 2.0, el 91 de ellos obtuvieron desempeño bajo en la com-
petencia de lenguaje, cifra que equivale al 75% de ellos; a todos éstos
estudiantes se les aplicó la prueba de Clima Social Familiar. La edad
promedio de los estudiantes fue de 10,96%, de éstos, el 50,5% fue de
género femenino y el 49,5% masculino.
Tabla 1
Edad estudiantes participantes en el proyecto de investigación
N
Mínimo
Máximo
Media
Edad
91
10
13
10,93
N válido (por lista)
91
A continuación, se presenta la tabla con los consolidados estadísticos
de los estudiantes, en ella se revelan los datos generales y puntajes di-
rectos de cada una de las sub-competencias y dimensiones evaluadas
por los instrumentos, y la condición de cada uno de los participantes
en cada variable analizada en el estudio. De ésta cabe mencionar que
59 estudiantes obtuvieron simultáneamente un desempeño bajo en la
prueba diagnóstica Aprendamos de 2.° a 5.° e inadecuado en el Clima
Social Familiar, cifra que representa el 64,83% de los estudiantes; no
obteniendo el mismo resultado 32 estudiantes.
39
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
Tabla 2
Consolidado datos estadísticos
Resultado competencias
Puntaje directo
Datos generales
en lenguaje
Clima Social Familiar
ID
Edad
Género
Grado
prs
lit
hble
med
condc
rel
DP
est
sum
condc
1
12
M
5A
20
15
38
24
Bajo
17
19
13
49
Inadec
2
11
M
5A
40
29
38
35
Bajo
17
26
10
53
Inadec
3
10
F
5A
20
22
50
30
Bajo
12
27
9
48
Inadec
4
11
F
5A
20
29
0
16
Bajo
13
31
15
59
Adec
5
10
F
5A
50
58
57
55
Bajo
16
29
7
52
Inadec
6
10
F
5A
60
50
57
55
Bajo
16
29
10
55
Adec
7
12
F
5A
50
29
57
45
Bajo
14
23
10
47
Inadec
8
11
F
5A
20
29
32
27
Bajo
12
29
13
54
Inadec
9
11
F
5A
50
22
57
43
Bajo
14
27
12
53
Inadec
10
12
M
5A
60
29
44
44
Bajo
14
31
13
58
Adec
11
11
F
5A
30
36
32
32
Bajo
11
24
11
46
Inadec
12
12
M
5A
20
50
25
31
Bajo
16
27
12
55
Adec
13
13
M
5A
10
22
32
21
Bajo
12
27
14
53
Inadec
14
12
M
5A
40
36
32
36
Bajo
17
30
15
62
Adec
15
11
M
5A
0
58
19
25
Bajo
17
26
6
49
Inadec
16
10
F
5A
40
43
38
40
Bajo
19
33
15
67
Adec
17
11
F
5B
20
43
32
31
Bajo
17
24
12
53
Inadec
18
12
M
5B
30
22
18
23
Bajo
14
27
10
51
Inadec
19
10
M
5B
20
15
19
18
Bajo
18
23
11
52
Inadec
20
10
M
5B
40
22
25
29
Bajo
15
30
12
57
Adec
21
10
M
5B
30
43
50
41
Bajo
17
30
11
58
Adec
22
12
M
5B
20
36
38
31
Bajo
19
19
6
44
Inadec
23
11
F
5B
40
58
32
43
Bajo
17
30
15
62
Adec
24
12
F
5B
10
29
44
27
Bajo
12
23
14
49
Inadec
25
11
F
5B
10
36
32
26
Bajo
13
27
10
50
Inadec
26
13
M
5B
20
29
19
22
Bajo
14
28
11
53
Inadec
27
10
M
5B
30
15
50
31
Bajo
18
21
10
49
Inadec
28
11
M
5B
50
29
38
39
Bajo
15
19
12
46
Inadec
29
11
F
5B
30
36
38
34
Bajo
13
25
14
52
Inadec
30
13
M
5B
30
22
38
30
Bajo
14
25
13
52
Inadec
31
10
M
5B
0
50
19
23
Bajo
15
31
12
58
Adec
40
Nidia Cecilia Acosta López
32
12
M
5B
50
36
44
43
Bajo
12
25
14
51
Inadec
33
12
M
5B
40
36
44
40
Bajo
15
27
11
53
Inadec
34
11
F
5B
20
43
50
37
Bajo
15
22
11
48
Inadec
35
11
M
5B
50
50
57
52
Bajo
16
31
14
61
Adec
36
10
M
5B
60
65
63
62
Bajo
12
29
16
57
Adec
37
11
F
5B
60
58
50
56
Bajo
18
25
12
55
Adec
38
13
M
5C
20
22
38
26
Bajo
15
24
10
49
Inadec
39
10
F
5C
20
29
25
24
Bajo
17
24
7
48
Inadec
40
10
F
5C
40
29
50
39
Bajo
18
32
12
62
Adec
41
11
M
5C
20
50
44
38
Bajo
13
27
10
50
Inadec
42
11
F
5C
40
22
32
31
Bajo
17
25
13
55
Adec
43
10
M
5C
40
29
69
46
Bajo
20
26
12
58
Adec
44
11
F
5C
50
43
38
43
Bajo
16
23
13
52
Inadec
45
10
F
5C
20
58
32
36
Bajo
15
25
14
54
Inadec
46
11
M
5C
0
15
38
17
Bajo
16
31
10
57
Adec
47
11
F
5C
30
29
38
32
Bajo
15
24
11
50
Inadec
48
11
F
5C
10
15
69
31
Bajo
17
22
9
48
Inadec
49
10
F
5C
40
22
69
43
Bajo
16
30
11
57
Adec
50
10
M
5C
20
29
44
31
Bajo
17
24
12
53
Inadec
51
11
M
5C
30
29
7
22
Bajo
11
21
10
42
Inadec
52
11
M
5C
30
36
57
41
Bajo
14
24
13
51
Inadec
53
10
F
5C
20
58
32
36
Bajo
18
21
9
48
Inadec
54
10
F
5C
20
15
13
16
Bajo
18
27
8
53
Inadec
55
11
M
5C
10
36
82
42
Bajo
18
27
9
54
Inadec
56
11
F
5C
40
22
44
35
Bajo
17
25
9
51
Inadec
57
11
M
5C
40
22
57
39
Bajo
16
23
11
50
Inadec
58
11
M
5C
10
58
38
35
Bajo
11
29
10
50
Inadec
59
11
F
5C
20
36
44
33
Bajo
13
27
12
52
Inadec
60
10
F
5C
30
15
25
23
Bajo
16
30
12
58
Adec
61
12
M
5C
10
36
50
32
Bajo
14
19
8
41
Inadec
62
11
F
5C
0
58
13
23
Bajo
19
23
9
51
Inadec
63
12
F
5C
20
15
7
14
Bajo
14
25
7
46
Inadec
64
10
M
5C
20
36
38
31
Bajo
13
20
8
41
Inadec
65
10
M
5C
20
36
32
29
Bajo
12
24
14
50
Inadec
66
11
M
5D
20
29
25
24
Bajo
18
24
10
52
Inadec
67
13
F
5D
20
29
7
18
Bajo
18
29
12
59
Adec
41
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
68
11
M
5D
40
22
50
37
Bajo
20
26
8
54
Inadec
69
11
F
5D
10
15
25
16
Bajo
13
26
12
51
Inadec
70
12
M
5D
40
22
19
27
Bajo
13
25
11
49
Inadec
71
11
F
5D
10
29
19
19
Bajo
16
21
13
50
Inadec
72
11
F
5D
50
29
50
43
Bajo
14
28
10
52
Inadec
73
11
M
5D
40
29
25
31
Bajo
16
29
13
58
Adec
74
13
F
5D
20
22
13
18
Bajo
15
27
12
54
Inadec
75
10
F
5D
40
50
50
46
Bajo
15
23
15
53
Inadec
76
10
F
5D
0
29
13
14
Bajo
16
25
9
50
Inadec
77
11
F
5D
10
50
38
32
Bajo
16
31
11
58
Adec
78
10
F
5D
60
50
38
49
Bajo
20
24
12
56
Adec
79
11
F
5D
10
29
19
19
Bajo
16
28
15
59
Adec
80
11
M
5D
50
8
25
27
Bajo
19
32
9
60
Adec
81
11
F
5D
20
22
57
33
Bajo
10
33
14
57
Adec
82
11
F
5D
30
22
7
19
Bajo
12
25
10
47
Inadec
83
11
M
5D
40
22
32
31
Bajo
18
32
14
64
Adec
84
10
F
5D
50
29
44
41
Bajo
10
26
12
48
Inadec
85
11
M
5D
30
36
50
38
Bajo
18
31
14
63
Adec
86
10
F
5D
50
43
57
50
Bajo
17
27
12
56
Adec
87
10
M
5D
40
22
38
33
Bajo
19
30
14
63
Adec
88
11
M
5D
40
29
50
39
Bajo
8
26
12
46
Inadec
89
10
M
5D
40
29
44
37
Bajo
16
30
15
61
Adec
90
12
F
5D
20
22
25
22
Bajo
17
29
11
57
Adec
91
10
M
5D
20
29
13
20
Bajo
15
24
12
51
Inadec
Convenciones: prs: Producción y revisión de la escritura; lit: Lectura e interpretación textual;
hble: Habilidades básicas para la lectura y escritura; med: Media; rel: Dimensión relaciones;
DP: Dimensión desarrollo personal; est: Dimensión estabilidad; sum: Sumatoria.
I. Resultados prueba diagnóstica
Aprendamos de 2.° a 5.°
Era característica de los sujetos de estudio el desempeño bajo en la
prueba de lenguaje Aprendamos de 2.° a 5.°, el desempeño del grupo
osciló entre 14 y 63, sin embargo, prevalecieron más los desempeños
con resultados más bajos, de tal manera que el promedio de la prueba
fue de 32,98.
42
Nidia Cecilia Acosta López
Al detallar cada una de las cada una de las sub-competencias de len-
guaje se identificó que la que menor desempeño obtuvo fue la de pro-
ducción y revisión de la escritura con 29,23%, sin embargo, en general
todas revelan un nivel de desempeño parejo.
Tabla 3
Desempeño competencias de lenguaje
N
Mínimo
Máximo
Media
Condición
Producción y revisión de
91
0
60
29,23
Bajo
la escritura
Lectura e interpretación textual
91
8
65
32,71
Bajo
Habilidades básicas para la
91
0
82
36,99
Bajo
lectura y escritura
N válido (por lista)
91
Al analizar específicamente cada una de las sub-competencias eva-
luadas en la prueba Aprendamos de 2.° a 5.°. Se identifica que el por-
centaje de estudiantes que obtienen un desempeño bajo es significati-
vamente alto, hecho representado con un porcentaje de 94,50, y solo
cinco estudiantes obtienen un nivel de desempeño básico; es curioso
que en ésta sub-competencia ningún estudiante revela desempeños al-
tos o superiores.
Tabla 4
Condición detallada del desempeño de la competencia
“Producción y revisión de la escritura”
N
Mínimo
Máximo
Media
Bajo
86
0
50
94.50
Básico
5
60
60
5.49
Alto
0
0
0
0
Superior
0
0
0
0
N válido (por lista)
91
43
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
La sub-dimensión lectura e interpretación textual revela que el
98,80% de los estudiantes tienen un desempeño bajo, es decir, 90 de 91
estudiantes obtuvieron el nivel de desempeño en mención, sólo uno ob-
tuvo el nivel básico; ningún estudiante alcanzó el nivel alto o superior.
Tabla 5
Condición detallada del desempeño de la competencia
“Lectura e interpretación textual”
N
Mínimo
Máximo
Media
Bajo
90
15
58
98,90
Básico
1
65
65
1.09
Alto
0
0
0
0
Superior
0
0
0
0
N válido (por lista)
91
En la sub-competencia habilidades básicas para la lectura y escritura
el 94,50% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo, de los 92 estu-
diantes cuatro alcanzan la condición básico y uno avanzado. La condi-
ción superior tampoco fue alcanzada por ningún estudiante.
Tabla 6
Condición detallada del desempeño de la competencia
“Habilidades básicas para lectura y escritura”
N
Mínimo
Máximo
Media
Bajo
86
0
57
94,50
Básico
4
63
69
4.39
Alto
1
82
82
1.09
Superior
0
0
0
0
N válido (por lista)
91
44
Nidia Cecilia Acosta López
II. Resultado Clima Social Familiar
La percepción del clima social familiar de los estudiantes con nivel de
desempeño bajo en la prueba diagnóstica de competencias de lenguaje
en la Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera es inadecuada.
Tabla 7
Percepción Clima Social Familiar
N
Mínimo
Máximo
Media
Condición
Clima Social Familiar
91
41
67
53,08
Inadecuado
N válido (por lista)
91
Son 32 los estudiantes que revelan tener un clima social familiar ade-
cuado, cifra equivalente al 35% de la muestra total, sin embargo, 59 de
ellos perciben un clima social familiar inadecuado.
Tabla 8
Condición detallada de la percepción del Clima Social Familiar
N
Mínimo
Máximo
Media
Adecuado
32
55
67
35,16
Inadecuado
59
41
54
64,88
N válido (por lista)
91
Al observar de manera general los resultados de las tres dimensiones
analizadas en el clima social familiar, se identifica que dos de ellas re-
flejan un nivel de percepción inadecuado, y que, de éstas, es la dimen-
sión Estabilidad la que muestra el menor nivel de percepción con una
media de 11,44%.
45
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
Tabla 9
Percepción de las dimensiones del Clima Social Familiar
N
Mínimo
Máximo
Media
Condición
Dimensión Relaciones
91
8
20
15,35
Inadecuado
Dimensión Desarrollo
91
19
33
26,29
Adecuado
Dimensión Estabilidad
91
6
16
11,44
Inadecuado
N válido (por lista)
91
Al detallar el nivel de percepción de cada una de las dimensiones que
componen el clima social familiar, hallamos con respecto a la dimen-
sión relaciones que 82 estudiantes perciben como inadecuada ésta di-
mensión, cifra equivalente al 90,01%
Tabla 10
Condición detallada de la percepción de la dimensión
“Relaciones”
N
Mínimo
Máximo
Media
Adecuado
9
19
20
9,89
Inadecuado
82
8
17
90,1
N válido (por lista)
91
La dimensión “Desarrollo personal” es la única dimensión que fue per-
cibida como adecuada por los estudiantes en general, al especificar en
sus niveles de percepción se descubre que 62 de los 91 estudiantes la
perciben como adecuada, cifra equivalente al 68,13%.
Tabla 11
Condición detallada de la percepción de la dimensión
“Desarrollo personal”
N
Mínimo
Máximo
Media
Adecuado
62
25
33
68,13
Inadecuado
29
19
24
31,86
N válido (por lista)
91
46
Nidia Cecilia Acosta López
La dimensión “Estabilidad” por su parte es la que obtuvo el nivel
de percepción más bajo de las tres dimensiones evaluadas, en ésta, 63
estudiantes la conciben como inadecuada, cifra representada con el
69,23% de ellos.
Tabla 12
Condición detallada de la percepción de la dimensión
“Estabilidad”
N
Mínimo
Máximo
Media
Adecuado
28
13
16
30,76
Inadecuado
63
6
12
69,23
N válido (por lista)
92
III. Discusión y/o análisis de los resultados
Es importante mencionar que la muestra de ésta investigación estuvo
conformada por 91 estudiantes de 5.° grado de la Institución Educativa
Distrital Juan Acosta Solera que obtuvieron un desempeño bajo en el
área de lenguaje de la prueba diagnóstica Aprendamos de 2.° a 5.° en el
marco del programa ministerial pta, éste número se estudiantes repre-
senta el 75% de los estudiantes que realizaron el examen en mención.
Éstos resultados en lo relacionado específicamente con el desem-
peño obtenido en la prueba Aprendamos de 2.° a 5.°, cabe mencionar
que es un desempeño que confirma el desempeño bajo obtenido por el
mismo grupo en año el 2014 cuando cursaba 3.°, que en relación con el
3.° cursado en el 2013 (hoy estudiante de 6.°) aumentó el nivel de des-
empeño insuficiente y disminuyó el mínimo; situación que nuevamente
se presentó con los estudiantes de 3.° del año 2015 (en la actualidad
estudiantes de 4.°) que aumentaron de manera significativa el nivel de
desempeño insuficiente; hechos que exigieron hace dos años la inter-
vención del programa ministerial pta en la institución con acciones de
mejoramiento en lo pedagógico, académico, convivencial y administra-
tivo, que no dan frutos aún en la institución; razón por la cual se con-
sideran inconvenientes éstos resultados, ya que, pese a los esfuerzos y
horas de actualización a docentes, entrega de libros, entre otros recur-
sos didácticos, como cuadernillos de trabajo e instrumentos diagnósti-
cos tales como el test Early Grade Reading Assessment -egra- y el test
47
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
Early Grade Math Assesment -egma-, los resultados no se relacionan
con los esfuerzos vinculados con el proceso.
La competencia de lenguaje, estudiada en ésta investigación, evalúo
tres sub-competencias:
• Producción y revisión de la escritura
• Lectura e interpretación textual
• Habilidades básicas para la lectura y escritura
De éstas es la primera la que obtuvo un desempeño más bajo (29,23%),
hecho que indica que los estudiantes tienen muchas dificultades en dar
cuenta del uso y control de los mecanismos semánticos, sintácticos y
pragmáticos que regulan la producción y revisión de la escritura.
La sub-competencia “lectura e interpretación textual” obtuvo el se-
gundo nivel más bajo de desempeño (32,71%), hecho que muestra que
los estudiantes tienen dificultades en identificar los diferentes tipos
de textos (narrativos, descriptivos, expositivos, entre otros) y en iden-
tificar el tema central de los textos leídos, usando la información que
brinda el propio texto (autor y personajes).
La sub-competencia “habilidades básicas para la lectura y escritu-
ra” obtuvo un mejor resultado con respecto a las anteriores (36,55),
al respecto cabe mencionar que ello, en el marco del desempeño bajo,
resultados que dan muestra de que los estudiantes no dan cuenta de
un desarrollo progresivo en la comprensión de cómo el lenguaje está
formado por diferentes unidades (sonidos, palabras, oraciones y tex-
tos) y en el uso y función de alguna de sus formas en el proceso de la
significación y la comunicación oral y escrita.
Con respecto al clima social familiar, cabe mencionar que la percep-
ción de los estudiantes de 5.° de la institución es inadecuado, tal como
lo revela el porcentaje de percepción de los 91 estudiantes en compa-
ración con la escala valorativa del clima social familiar (53,08%), dato
relevante, ya que, según Moos (1987) al ser la familia uno de los entor-
nos primarios con mayor influencia en una persona, éste nivel de per-
cepción revela que su influencia puede ser débil; al respecto Baumrind
(1996) afirma que la familia puede afectar negativamente el desarrollo
de los estudiantes en los distintos niveles, tales como el conductual,
social, físico, afectivo e intelectual de sus integrantes, dimensiones aso-
ciadas a las funciones de la familia según Moreno, Murgui y Musitu
48
Nidia Cecilia Acosta López
(2009). Convirtiéndose está percepción en un predictor de menores
desempeños académicos en sus miembros (Reed y Verna, 2007).
La dimensión “Estabilidad” obtuvo la menor puntuación de fun-
cionalidad familiar (11,44%) hecho que revela que la percepción que
los estudiantes tienen de la organización y estructura de sus familias
es débil, en términos del cumplimiento de la responsabilidad y reglas
de sus miembros para con sus familiares, percepción que según Win-
nicott (1986) puede desvanecer la enseñanza de una de las necesi-
dades básicas que los integrantes menores requieren para estructu-
rar una personalidad más funcional (límites), a través de la cual ellos
aprenderán que así cómo sus necesidades son importantes, también lo
son las necesidades y exigencias del medio, de tal manera que se deja
de fomentar disposiciones importantes en el proceso académico, tales
como la disciplina y el autocontrol, premisas que mal aplicadas afectan
la calidad de los aprendizajes, pues afectan procesos cognoscitivos bá-
sicos para el aprendizaje: la atención y la memoria.
La dimensión “relaciones”, también obtuvo un nivel de percepción
inadecuado (15,35%) entre los estudiantes, hecho que indica que la
sensación de que tienen en el interior de sus familias con respecto al
proceso comunicativo, a la libre expresión de sentimientos y pensa-
mientos, es inconveniente, reflejando así fragilidad en las relaciones
intra-familiares, idea que debilita la percepción de confianza, de inti-
midad y de pertenencia al grupo familiar; necesidades básicas emo-
cionales y/o afectivas que según Joung (2001) eventualmente pueden
derivar en la creación y/o mantenimiento de esquemas tempranos in-
adaptados, tales como fracaso y abandono; configuración que evocará
en ellos comportamientos que aunque en el mejor de los casos funcio-
nales a nivel educativo, tendrán como premisas razones equivocadas.
La dimensión “desarrollo personal”, fue la única que obtuvo la condi-
ción de adecuada (26,29%), a un punto por encima del requerimiento
mínimo para tal condición según la tabla de valoración (25-40) resul-
tado que muestra que ellos tienen el sentir de la importancia que tiene
para su familia el desarrollo personal; éste resultado sugirió analizar
cada una de las áreas que lo componen con base a la puntuación típica
obtenida en la tabla de baremos de la prueba en su adaptación espa-
ñola, para así identificar, entre ellos, cual es el que revela mayor reque-
rimiento de atención en un eventual diseño de acompañamiento y/o
asesorías a las familias en la institución, hallándose que de las cinco
49
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
áreas que la componen tres revelan el menor nivel de percepción: Au-
tonomía (44,32%); Intelectual-cultural (49,37%); y Social-recreativo
(48,84%), en comparación con Actuación (53,71%) y Moralidad-reli-
giosidad (53,71%). Resultados que muestran la familia revela menos
interés y por ende una baja participación en asunto políticos, socia-
les e intelectuales, en comparación con prácticas religiosas, sensación
percibida que según Perpiñán (2009) ofrece a ellos un punto de refe-
rencia psicológico y un esquema de valoración que guía sus patrones
de comportamiento en áreas culturales e intelectuales y/o académicas,
hecho que explica en alguna medida, el poco interés de los estudiantes
por mejorar sus desempeños académicos.
Es importante mencionar, que en el intento de encontrar una rela-
ción entre las dimensiones que componen el clima social familiar y las
competencias que evalúa la prueba diagnóstica Aprendamos de 2.° a 5.°
se realizó una correlación de Pearson a través del programa estadístico
spss 23; hallándose que sólo existe una correlación a nivel 0,05 entre
la competencia “producción y revisión de la escritura” y la dimensión
“estabilidad”; no presentándose otra correlación entre el resto de varia-
bles analizadas, distintas a las de las misma prueba entre sí, conclusión
relacionada con la conclusión de Hernández (2015) con respecto a lo
relación entre clima social familiar y rendimiento académico.
Con respecto a la relación entre “producción y revisión de la escri-
tura” y la dimensión “estabilidad”, Perpiñán (2009) planteó que con el
hecho de que la familia no tenga un ambiente estructurado, con funcio-
nes claras para sus miembros y responsabilidad en la ejecución de las
mismas por parte de ellos, la familia no éste aportando la estimulación
necesaria para que sus miembros menores optimicen sus capacidades
en lo relacionado con el uso y control de los mecanismos semánticos,
sintácticos y pragmáticos que regulan la producción y revisión de la
escritura.
50
Nidia Cecilia Acosta López
Figura 1
Perfil de las dimensiones clima social familiar de la
Institución Educativa Distrital Juan Acosta Solera
Para concluir, es relevante mencionar que el hecho de que el 64,83%
de los estudiantes obtuviese simultáneamente un desempeño bajo en
la prueba diagnóstica de competencias y un clima social familiar inade-
cuado, no garantiza que el uno afecte al otro, pues la poca correlación
de Pearson entre variables, en alguna medida revela que probable-
mente no exista una relación tan directa; sin embargo, la identificación
de las características de las dimensiones y áreas que componen el cli-
ma social familiar sí dan pistas, para entender el efecto que tiene la dis-
funcionalidad familiar en la actitud que los estudiantes tienen para con
el estudio, ya que, a través de un aprendizaje por observación los estu-
diantes asimilan el poco interés por aspectos académicos y culturales,
la poca disciplina y auto-control de sus familiares cómo conductas pro-
pias que probablemente guían sus conducta académica, convirtiéndo-
se la información en mención, en materia prima para el despliegue de
acciones de intervención a través de la escuela de padres de familia y
demás acciones a través de las cuales se pueda sensibilizar a la familia
de su responsabilidad e influencia en la actitud de los estudiantes para
con el proceso académico.
51
Conclusiones y recomendaciones finales
I. Conclusiones finales de la investigación
1.
De 20 estudiantes que realizaron la prueba diagnóstica de compe-
tencias enviada por el Ministerio de Educación Nacional en el mar-
co del programa Todos a Aprender 2.0, el 75% (91 estudiantes) de
ellos obtuvieron un desempeño bajo en el área de lenguaje.
2.
La edad promedio de los estudiantes fue de 10,96% años; de éstos,
el 50,5% fue de género femenino y el 49,5% masculino.
3.
De los 91 estudiantes con desempeño bajo en la prueba de lengua-
je, el 64,83% de ellos simultáneamente perciben en sus familias un
Clima Social Familiar inadecuado, es decir, que el 35.16% de los
estudiantes lo perciben adecuado.
4.
El promedio de desempeño de la prueba de lenguaje fue de 32,98%.
5.
La competencia de lenguaje estaba compuesta por tres sub-compe-
tencias, éstas son: “Producción y revisión de la escritura”, que obtu-
vo un nivel de desempeño de 29,23%, la de “Lectura e interpreta-
ción textual” un desempeño de 32,71% y “Habilidades básicas para
la lectura y la escritura” 36,99%.
6.
Con respecto a la percepción del clima social familiar de los estu-
diantes de 5.° que participaron en la investigación se determinó es
inadecuado (53,08%).
7.
De las tres dimensiones que componen el clima social familiar
dos obtienen la condición de inadecuado, estas son: “Relaciones”
53
Describir el nivel de desarrollo de competencias básicas de lenguaje...
(15,35%) y “Estabilidad” (11,44%); siendo la dimensión “Desarrollo
personal” (26,29%) la única que alcanza la condición de adecuado.
8.
Al intentar estimar un vínculo entre las dos variables estudiadas
(competencia de lenguaje y clima social familiar) a través de pro-
gramas estadísticos, se determinó que sólo hay correlación del tipo
0,05 entre la competencia “Producción y revisión de la escritura” y
la dimensión “Estabilidad”.
9.
No es posible garantizar una relación lineal o causal entre las com-
petencias del lenguaje y la percepción del clima social familiar en
los estudiantes de la institución, sin embargo, si es posible apro-
ximarse al efecto psico-educativo que tiene en los estudiantes el
desequilibrio en las dimensiones y áreas que estructuran el clima
social familiar, y que tienen un efecto en el interés, la disciplina y
la disposición por aspectos intelectuales, académicos y culturales,
entre otros aspectos.
II. Recomendaciones y/o sugerencias
1. Hacer seguimiento a docente de aula de lenguaje con respecto al
fomento intencional de las competencias de lenguaje en el aula, a
la aplicación de las metodologías, técnicas y estrategias analizadas
y aceptadas en el arco del programa pta 2.0, para el fomento inten-
cional de las competencias mención.
2. Desarrollar proyectos conducentes a fortalecer el acompañamiento
intencional de las familias en la estimulación o refuerzo de las com-
petencias del lenguaje, tales como: Comprensión e interpretación
textual, producción textual, medios de comunicación y literatura.
3. Socialización de los resultados de éste proyecto de investigación
con el cuerpo docente de la institución y seleccionar un equipo vo-
luntario de éstos, con formación mágister (preferiblemente), para
que lidere el diseño de un proyecto intersectorial (educación, sa-
lud, comisaria de familia, entre otros sectores), conducente al for-
talecimiento de la dimensión “Relaciones” (cohesión, expresividad
54
Nidia Cecilia Acosta López
y conflicto) y “Estabilidad” (organización y control) principalmen-
te en las familias de los estudiantes, sin descuidar la dimensión
“Desarrollo personal” y sus respectivas áreas.
4. Inclusión transversal de la familia en el fomento intencional com-
petencias de lenguaje, en el marco de la actividad académica, tales
como olimpiadas intra-cursos e inter-cursos de solución de proble-
mas matemáticos, de lenguaje, educación artística, creatividad, etc.
5. Explorar las características del clima social escolar en el aula y su
relación con desempeños académicos en las pruebas que evalúen
competencias del lenguaje.
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Editado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-,
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Bogotá, Colombia