
Noticias:
Lanzamiento del libro Significados que otorgan los docentes a los procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales (N. E. E.), en un colegio público de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá

La presente investigación de tipo cualitativo se desarrolla en el campo de educación y comunidad, específicamente en los procesos de inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales –NEE– del Colegio Sotavento ubicado en la Localidad 19 “Ciudad Bolívar” en Bogotá, Colombia.
La relevancia de conocer como organizan los docentes esta experiencia en sus discursos y como se materializa en la practicas permite interpretar desde su rol aquellos elementos de los procesos de la inclusión educativa a los cuales se le atribuyen significado entre los que se encuentran: los roles de los miembros de la comunidad, las practicas pedagógicas dentro del aula, el currículo y la política de inclusión.
En este orden de ideas, inicialmente se indagó a 14 maestros de la institución sobre la idea que han construido acerca de conceptos como: la inclusión educativa, las necesidades educativas especiales y los modelos de inclusión en Bogotá con el fin de conocer algunos aspectos generales y posteriormente realizar un estudio en profundidad con nueve de ellos pertenecientes cada uno a diferentes ciclos educativos a través de la realización de entrevistas en profundidad con las cuales se abordaron tópicos generales y específicos en relación a la inclusión educativa.
La información obtenida se analizó a través de la identificación de temas emergentes y la conformación de unidades temáticas, para finalmente hacer un análisis de sus convergencias surgiendo así las diferentes categorías de análisis de la información.
Como resultado de esta investigación se exponen unas recomendaciones en torno a dos niveles: a. En relación a los procesos de inclusión desarrollados en la institución que se podrían evidenciar en un proyecto de inclusión más coherente con la realidad institucional; y b. En la relación existente entre las políticas y los significados atribuidos a los procesos de inclusión desde una visión de los docentes de un colegio público que puede proyectarse a las demás instancias involucradas en dicho proceso y que sirve de reflexión sobre el quehacer del docente en este complejo fenómeno.
El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos