Noticias:
Lanzamiento del libro Concepciones de los docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en niños y niñas del ciclo 2, en la localidad de Tunjuelito

La presente investigación es un estudio de las concepciones de los docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en niños y niñas del ciclo 2 de la localidad de Tunjuelito, desarrollado desde la perspectiva del paradigma cualitativo con enfoque comprensivo-interpretativo.
El objetivo de este estudio consiste en conocer los diferentes puntos de vista de los docentes frente a la ciencia, su didáctica, su evaluación, su rol como docente, y como éstos repercuten de una u otra forma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La consecución de dicho objetivo se abordó a través de la entrevista en profundidad y grupos focales. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante análisis de contenido.
El universo de la investigación está constituido por: docentes (mujeres y hombres) que se desempañan en el ciclo 2 (grados 3.º y 4.º de primaria). La muestra se integró con un total de 20 informantes.
Entre los resultados obtenidos se puede destacar: un alto grado de satisfacción con la experiencia de ser docentes. Por otra parte, es de subrayar que no se encontraron diferencias significativas entre las concepciones de los docentes especialistas y los docentes generalistas. Además, se pudo constatar que las concepciones de los docentes, inciden de forma directa en su desempeño profesional facilitando en algunos casos u obstaculizando en otros el aprendizaje de las ciencias.
El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos