logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro Concepciones de los docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en niños y niñas del ciclo 2, en la localidad de Tunjuelito
El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Concepciones de los docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en niños y niñas del ciclo 2, en la localidad de Tunjuelito ISBN 978-958-59233-1-7 de la docente investigadora Ruth Stella Cortés Acosta.

La presente investigación es un estudio de las concepciones de los docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en niños y niñas del ciclo 2 de la localidad de Tunjuelito, desarrollado desde la perspectiva del paradigma cualitativo con enfoque comprensivo-interpretativo.

El objetivo de este estudio consiste en conocer los diferentes puntos de vista de los docentes frente a la ciencia, su didáctica, su evaluación, su rol como docente, y como éstos repercuten de una u otra forma en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La consecución de dicho objetivo se abordó a través de la entrevista en profundidad y grupos focales. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante análisis de contenido.

El universo de la investigación está constituido por: docentes (mujeres y hombres) que se desempañan en el ciclo 2 (grados 3.º y 4.º de primaria). La muestra se integró con un total de 20 informantes.

Entre los resultados obtenidos se puede destacar: un alto grado de satisfacción con la experiencia de ser docentes. Por otra parte, es de subrayar que no se encontraron diferencias significativas entre las concepciones de los docentes especialistas y los docentes generalistas. Además, se pudo constatar que las concepciones de los docentes, inciden de forma directa en su desempeño profesional facilitando en algunos casos u obstaculizando en otros el aprendizaje de las ciencias.

El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos