logo spinner

Noticias:

Lanzamiento del libro Significados que otorgan los docentes del ciclo uno a la enseñanza de lectura y la escritura, en el marco de la metodología escritura natural y espontánea
El Fondo Editorial del ILAE acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Significados que otorgan los docentes del ciclo uno a la enseñanza de lectura y la escritura, en el marco de la metodología escritura natural y espontánea ISBN 978-958-59233-4-8 de la docente investigadora Ana Mercedes Sepúlveda León.

La presente investigación busca conocer los significados que los docentes del ciclo uno otorgan a la enseñanza de la lectura y la escritura en una institución rural de Bogotá, como un espacio para mostrar la identidad de un territorio educativo que con sus procesos de auto formación, vivencias y experiencias cotidianas basadas en nutridas e innovadoras estrategias pedagógicas, que ayudan a transformar las prácticas escolares para validar la función social de la oralidad y la escritura, en tanto parten e interactúan en situaciones auténticas que recogen dentro de lo que se permite llamar metodología natural y espontánea, la cual trabajan con niños y niñas entre los cinco y ocho años de edad, pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2. Para el estudio de este caso, se empleó la metodología cualitativa y se seleccionó como estrategia de recolección de datos, entrevistas semi estructuradas y a profundidad aplicadas a ocho docentes que laboran en este ciclo. Se usó la técnica de triangulación teórica, para comparar la información obtenida de los diferentes sujetos de investigación y acotarlos a los planteamientos propios del tema en estudio que se hallan en el material bibliográfico y así obtener credibilidad. Los resultados de campo e interpretación resultante pueden ser de utilidad a nuevos proyectos de investigación y, por ende, a la transformación de prácticas escolares.

El libro está disponible para consulta y descarga gratuita en Publicaciones>Libros electrónicos